viernes, 30 de noviembre de 2018

OCHO CLÁSICOS DE HORROR




En 1980 la editorial argentina Grupo Editor de Buenos Aires sacó a la venta una antología de relatos de terror bajo el título Ocho clásicos de horror. Se trata de una obra de 152 páginas que recoge ocho relatos clásicos del género de terror de destacados autores, traducidos al español por el periodista y escritor argentino Ariel Bignami, entre ellos un cuento del maestro Lovecraft. La lista de relatos es la siguiente:
El día gris pasa de Robert Howard.
Xelucha de M.P. Shiel.
El sobreviviente (El superviviente) de Lovecraft y Derleth.
Los habitantes de la isla central de William Hope Hodgson.
Té verde de Sheridan Le Fanu.
La litera de arriba de Francis Marion Crawford.
De Mortuis de John Collier.
El horno de John Metcalfe.

jueves, 29 de noviembre de 2018

UNIVERSO CON SIETE INCÓGNITAS



En 1963 la editorial italiana Arnoldo Mondadori sacó a la venta una antología de relatos de ciencia ficción bajo el título Universo a sette incognite (en castellano, Universo con siete incógnitas). Se trataba de una obra de 925 páginas editado por los escritores Carlo Fruttero (1926-2012) y Franco Lucentini (1920-2002), que recogía siete relatos y novelas breves clásicas de la ciencia ficción traducidos al italiano con argumentos muy similares, sobre criaturas monstruosas procedentes de otros mundos, entre ellos La sombra sobre Innsmouth de Lovecraft, traducido por Sarah Cantoni como La maschera di Innsmouth. La lista de relatos es la siguiente:
Amos de títeres de Robert Henlein.
Universo de locos de Fredric Brown.
El día de los trífidos de John Wyndham.
La sombra sobre Innsmouth de H.P. Lovecraft.
El bulldozer asesino de Theodor Sturgeon.
La novela del sello negro de Arthur Machen.
La casa en el confin de la tierra (versión abreviada) de William Hope Hodgson.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

A LA SEÑORITA SOFÍA SIMPLE, REINA DEL CINE




En 1919 Lovecraft publicó un poema satírico titulado To Mistress Sophia Simple, Queen of the Cinema (en español, A la señorita Sofía Simple, Reina del Cine). Este breve poema de 16 versos apareció publicado en el número 19, 2 de la revista The United Amateur de noviembre de 1919, y se trataba de una respuesta de un poema previo de su colega Reinhart Kleiner (al que Lovecraft se dirige con el seudónimo Randolph St. John, usando él el nombre L. Theobald Jr.) titulado To a Movie Star (A una estrella de cine), en el que el escritor de Providence satiriza sobre las actrices estrellas de cine de la época (como Lilian Gish, Mary Pickford, Dolores Costello, Gloria Swanson, Pola Negri...), la mayoría de ellas mujeres muy hermosas pero dotadas de escasa inteligencia. Este poema fue recogido por primera vez en formato de libro en el volumen de Arkham House Beyond the Wall of Sleep (1943), y en castellano, se publicó por vez primera en el libro La noche del océano y otros escritos inéditos (1991) de la editorial Edaf.
Bajo estas líneas podéis leer el poema en inglés y en su traducción al castellano:

TO MISTRESS SOPHIA SIMPLE, QUEEN OF THE CINEMA

(With humblest apologies to Randolph St. John, Gent.)
Before our sight your mobile face
Depicts your joys or woes distracting;
We marvel at your winsome grace—
And wish you’d learn the art of acting!
Your eyes, we vow, surpass the stars;
Your mouth is like the bow of Cupid;
Your rose-ting’d cheeks no wrinkle mars—
Yet why are you so sweetly stupid?
The hero views you with delight,
To win your hand forever working;
We pity him—the witless wight—
To fall a victim to your smirking!
And yet, why should we wail in rhyme
Because so crudely you dissemble?
We can’t expect for one small dime,
To see a Woffington or Kemble!

A LA SEÑORITA SOFÍA SIMPLE, REINA DEL CINE

Ante nuestros ojos, ese rostro cambiante
nos muestra un mar de penas y alegrías,
y nos asombra tu simpático gracejo.
¡Pero, por favor, aprende a actuar de una vez!

Tus ojos brillan más que las estrellas
tu boca es como el arco de Cupido,
tus mejillas son tersas y sonrosadas.
¿Por qué serás tan delicadamente estúpida?

El héroe se queda prendado al verte
y sólo quiere conseguir tu mano.
Pobre tonto, qué lástima nos da,
¡una víctima más de tu bobalicona risa!

Y aún así, ¿por qué lloramos todos
al ver tu trágico destino?
Pero es lógico, por un mísero centavo,
¡no se puede ver ninguna maravilla! 

Pola Negri.
Mary Pickford.
Liliana Gish.
Dolores Costello.

martes, 27 de noviembre de 2018

EL CICLO DE CTHULHU



En 1996 la conocida editorial estadounidense Chaosium sacó a la venta una antología de relatos de terror bajo el título de The Cthulhu Cycle. Thirteen Tentacles of Terror (en español, El ciclo de Cthulhu. 13 tentáculos de terror). Se trata de una obra de 279 páginas editada por Robert M. Price, responsable también de la antología El ciclo de Nyarlathotep, del que hablé sobre su edición en castellano en esta entrada, que recoge 13 relatos de distintos autores sobre los Mitos de Cthulhu que tienen al Dios Primigenio como personaje principal, aunque también se recogen un par de relatos, de Dunsany y de M.R. James, que se consideran precursores de las ideas de Lovecraft. Se incluyen, junto a una interesante introducción del propio Price titulada The Other Name of Azatoth (El otro nombre de Azatoth), el famoso poema El Kraken de Alfred Tennyson que se considera una influencia de La llamada de Cthulhu, y el conocido dibujo realizado por Lovecraft del dios mencionado, 13 relatos de terror cósmico, a saber:
Una tienda en Go-By-Street de Lord Dunsany.
El conde Magnus de M.R. James.
La llamada de Cthulhu de Lovecraft.
La isla negra de August Derleth.
Algunas notas relativas a una caja verde de Alan Dean Foster.
Aguardando pacientemente de C.J. Henderson.
El signo de Kutullu de David C. Smith.
Recrudescencia de Leonard Carpenter.
Rudo despertar de Will Murray.
El ojo de Hlu-Hlu de Donald Burleson.
Fuego negro de Will Murray.
A la luz de la lámpara de Steven Paulsen.
Zombis de R´lyeh de Pierre Comtois.

lunes, 26 de noviembre de 2018

"O DESPERTAR DE CTHULHU EM QUADRINHOS"




En 2016 la editorial brasileña Editora Draco (aquí su página web oficial), especializada en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, sacó a la venta un cómic titulado O Despertar de Cthulhu em Quadrinhos (en castellano, La llamada de Cthulhu en cómic). Se trata de una obra de 168 páginas editada por Raphael Fernandes que recoge ocho historietas inspiradas en el famoso relato de Lovecraft e impregnadas de terror cósmico, de los siguientes autores brasileños: Dudu Torres, Antonio Tadeu, LuCas Chewie, Airton Marinho, Fabrício Bohrer, Caiuã Araújo, Marcio de Castro, Lucas Pereira, Samuel Bono, Jun Sugiyama, Daniel Bretas, Hilton P. Rocha, Bárbara Garcia y Elias Aquino. 
Podéis adquirir la obra al precio de 49.90 reales brasileños (unos 11.55 euros) en este enlace.

domingo, 25 de noviembre de 2018

PRIMER LIBRO DE LOVECRAFT EN UCRANIANO







Hasta el año 2016 no aparecieron publicados en idioma ucraniano los principales relatos de Lovecraft en formato de libro, en tres tomos que recogían la mayor parte de su obra. Aunque ya en el año 1999 apareció por primera vez un relato del escritor estadounidense, Los gatos de Ulthar, publicado de forma resumida y bajo el título de Помста (La venganza) en un manual escolar titulado Українська мова — збірник текстів для переказів з ворчим завданням на випускних екзаменах (en castellano, Lengua ucraniana. Colección de textos para realización de tareas en los exámenes finales) de S.V. Lomakovich, V.F. Zhovtobruch y S.V. Myasoyedova. Así, habría que esperar hasta el añó 2016 para ver en Ucrania el primer volumen de relatos de Lovecraft traducidos al ucraniano: se trata de la colección en tres tomos bajo el título de Говард Лавкрафт. Повне зібрання прозових творів у 3 тома (Howard Lovecraft. Colección completa de obras en prosa en tres volúmenes), a cargo de la editorial Zupanskogo (aquí su página web oficial). El Tomo I, de 448 páginas y publicado en 2016, recogía los relatos de Lovecraft de los años 1917 a 1926; el Tomo II, con 480 páginas y presentado en 2017, reunía los relatos de 1926 a 1928, y el Tomo III, de 456 páginas, aparecido en 2018, recogía todos los relatos de los años 1928 a 1937.


sábado, 24 de noviembre de 2018

ANTOLOGÍA DE CUENTOS E HISTORIAS MÍNIMAS



En 2007 la editorial española Espasa Calpe, en su conocida colección Austral Narrativa, número 527, publicó una colección de relatos cortos y breves de distintos autores de los siglos XIX y XX, bajo el título Antología de cuentos e historias mínimas. El libro, de 440 páginas y con una introducción de Miguel Díez Rodríguez, profesor de Lengua y Literatura, recoge 35 relatos y micorrelatos de destacados autores que van desde el género fantástico y de terror hasta el realismo y el romántico, entre los que hay uno de Lovecraft, La nave blanca. La lista completa de la antología es la que sigue:
  El tonel de amontillado  de Edgar Allan Poe
  Rikki-Tikki-Tavi de Rudyard Kipling
  El miedo  de Ramón María del Valle-Inclán.
  La gabardina  de Max Aub. 
 ¡Venía del Alén! de Juan Soto.
  La muerte del mar de José María Gironella.
  El niño rey  de Miguel Gila.
  El árbol de oro  de Ana María Matute.
  Celina y Nelima  de José María Merino.
  A la deriva  de Horacio Quiroga.
  El fin de Jorge Luis Borges.
  La noche boca arriba de Julio Cortázar.
  Luvina de Juan Rulfo. 
  Aviso de Salvador Elizondo.
  El pobre Bill de Lord Dunsany.
  La nave blanca de Howard Phillips Lovecraft
  El colombre de Dino Buzzati.
  La venganza de Nitocris  de Tennessee Williams 
  La tercera expedición de Ray Bradbury. 
  La tela de Penélope o quién engaña a quién de Augusto Monterroso.
  El ángel de la muerte y el rey de Israel de Anónimo.
  Salomón y Azrael de Yalal ad-Din Muhammad Rumí.
  El tapiz del virrey de Pedro Gómez Valderrama.
  En la noche de la última novena de difuntos de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.
  El retrato de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao.
  La mano de Ramón Gómez de la Serna.
  Sobre la muerte de Bieito de Rafael Dieste. 
  Ese olor de Max Aub.
  Hablaba y hablaba... de Max Aub.
  La montaña de Enrique Anderson Imbert.
  Las estatuas de Enrique Anderson Imbert.
  El porvenir de la humanidad de Marco Denevi.
  Las líneas de la mano de Julio Cortázar.
  Continuidad de los parques  de Julio Cortázar.
  La migala  de Juan José Arreola.
  Nagasaki  de Alfonso Sastre. 
  La prisionera de Juan Eduardo Zúñiga.
Podéis adquirir el libro en este enlace.

viernes, 23 de noviembre de 2018

ESPECIAL LOVECRAFT DEL FANZINE "BERSERKR"




Entre 1984 y 1988 se editó en Málaga un fanzine dedicado en especial a la figura de Robert Howard y sus relatos de fantasía heroica, llamado Berserkr, publicado por Manuel Berlanga, un aficionado a la fantasía que formó parte del "Círculo de la Espadas", grupo de aficionados fundado por Eugenio Fraile precursor de El Círculo de Lhork, creado en 1991 y del que escribí en esta entrada. Se trataba de un fanzine del tamaño de una octavilla, con tapa de cartón y cuidada maqueta, centrado sobre todo en la obra de Howard y del que se publicaron solo ocho números. Precisamente, el octavo y último, aparecido en 1988, se dedicó en exclusiva a la figura de Lovecraft, que Berlanga había pensado sacar en 1987 coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del escritor de Providence. El contenido de la revista es el siguiente: Editorial, a cargo del propio Berlanga; H.P. Lovecraft, narrador de lo oculto de Eugenio Fraile; Cronología de las obras de Lovecraft de Eugenio Fraile; una traducción de Historia del Necronomicón de Lovecraft; La última travesía de la luna blanca de Juan Carlos García Herranz; Bram Stoker, 90 años de un mito de Joaquín Palacio; Lord Dunsany, el Bardo de Meath de Juan Carlos García Herranz y Sombras de luz en la oscuridad, luz de luna entre las sombras de Manuel Berlanga.

jueves, 22 de noviembre de 2018

UN OBITUARIO DE BRIAN JONES Y UNA CITA DE LOVECRAFT






Brian Jones.

Como simple curiosidad, hace pocos días encontré un artículo del número del 9 de agosto de 1969 de la popular revista estadounidense Rolling Stone (aquí su web oficial), fundada en 1967 y dedicada sobre todo a la música, el cine y los famosos, en concreto un obituario del músico británico Brian Jones (1942-1969), uno de los fundadores de la banda de rock The Rolling Stone en 1962 y fallecido ahogado en una piscina el 3 de julio de 1969. El artículo, firmado por el crítico musical Greil Marcus (n. 1945) hace un repaso a la breve pero intensa vida de Jones, e inserta una cita de un famoso relato de Lovecraft, El caso de Charles Dexter Ward, al mencionar las referencias al demonio en algunas de las canciones del mítico grupo británico liderado por Mick Jagger. En concreto, el párrafo de Marcus dice así:

Espero que los Stones no respondan de esa manera. Realmente espero que no se presenten en el funeral de Jones con trajes negros y corbatas grises. En cierto modo, la muerte de Jones nos muestra, y tal vez el propio Mick Jagger, que los Stones no bromeaban cuando cantaban "Sympathy for the Devil". "Pongo trampas para los trovadores que son asesinados antes de que lleguen a Bombay. Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre. Pero lo que te confunde es la naturaleza de mi juego ". Como escribió H. P. Lovecraft en "El caso de Charles Dexter Ward",
"Encarézcole no llame a su presencia a nadie que no pueda dominar, es decir, a nadie que pueda conjurar a su vez algún poder contra el cual resulten ineficaces sus más poderosos recursos.»

La cita del relato de Lovecraft es un fragmento de una carta que envía Jedediah Orne a su colega, el brujo Joseph Curwen, en el siglo XVIII. El pasaje en cuestión el que aparece dicha cita es el siguiente:

Nadie se atrevió a hablar del fin de Joseph Curwen, y Charles Ward contó con un solo indicio para elaborar su teoría. Ese indicio era vago en extremo y consistía en un pasaje subrayado de aquella carta que Jedediah Orne había enviado a Curwen, carta que había sido confiscada y que Ezra Weeden había copiado en parte. Dicha copia se hallaba ahora en posesión de los descendientes de Smith y a nosotros nos toca decidir si Weeden se la entregó a su compañero después del ataque a la granja, como testimonio de la anormalidad de lo que había ocurrido, o si, como es más probable, Smith la tenía ya en su poder anteriormente y la había subrayado después de sonsacar a su amigo interrogándole sabiamente. El pasaje subrayado decía:
«Encarézcole no llame a su presencia a nadie que no pueda dominar, es decir, a nadie que pueda conjurar a su vez algún poder contra el cual resulten ineficaces sus más poderosos recursos.»
A la luz de este pasaje y pensando en los enemigos innombrables que un hombre acosado podía invocar en su ayuda, Charles Ward pudo muy bien preguntarse si fue en verdad algún ciudadano de Providence quien mató a Joseph Curwen
Podéis leer el texto completo en inglés en este enlace.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA BÚSQUEDA ONÍRICA DE H.P. LOVECRAFT



En 1978 se publicó en Estados Unidos uno de los primeros ensayos críticos sobre la obra de Lovecraft, bajo el título de The Dream Quest of H.P. Lovecraft (parafraseando el título de un conocido relato suyo, La búsqueda onírica de H.P. Lovecraft), obra del crítico y escritor Darrell Scweitzer (n. 1952), autor de larga trayectoria y vinculado a Lovecraft, editor de muchos de sus relatos y de otros de autores posteriores pertenecientes a los Mitos de Cthulhu, como por ejemplo el volumen Que no está muerto del que escribí en esta entrada. Este breve ensayo de 65 páginas, publicado por la editorial Borgo Press de California, dentro de su serie The Milford Series: Popular Writers of Today, dedicada a autores relevantes de fantasía, terror y ciencia ficción cuya lista completa podéis ver en este enlace, hace un análisis crítico de la obra escrita del autor de Providence, y actualmente es un libro descatalogado que no ha sido reeditado.

martes, 20 de noviembre de 2018

CELEBRANDO EL LEGADO DE LOVECRAFT EN LA CULTURA POPULAR






El día 16 de marzo de 2018, como conmemoración el día anterior del 81 aniversario de la muerte de Lovecraft, tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid una jornada de homenaje bajo el título de Celebrando el legado de H.P. Lovecraft en la cultura popular. Organizado por varios responsables del magnífico sitio Leyenda.net al cumplirse 15 años de su creación, en 2003, durante este evento se proyectaron, en primer lugar, dos películas de la HPLHS (H.P. Lovecraft Historical Society), estupendas adaptaciones de sendos relatos de Lovecraft: The Call of Cthulhu (2005) y The Whisperer in Darkness (2011), y después tuvo lugar una charla-coloquio titulada Entidades primigenias y otros seres abyectos: la obra de Lovecraft en la cultura popular, con la intervención de Aída Cordero, Carlos Díaz Maroto, Diego Nistal y Aitor Solar, webmaster de Leyenda.net. Las actividades (por supuesto gratuitas) se celebraron de 17 a 21 horas en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información, enfrente del metro Ciudad Universitaria.

lunes, 19 de noviembre de 2018

ESTUCHES PARA DADOS LOVECRAFTIANOS





El pasado mes de octubre la empresa estadounidense Wyrmwood Gaming (aquí su página web), dedicada a fabricar tableros de juegos de mesa y de rol y otros elementos relacionados de manera artesanal, sobre todo usando distintas clases de madera, finalizó con éxito una campaña de financiación colectiva en Kickstarter con el objetivo de fabricar y sacar a la venta una colección de fantásticos estuches de madera para dados inspirados en el universo lovecraftiano. Tras recaudar más de 170.000 dólares para poder llevar a cabo el proyecto, bajo el nombre de The Wyrmwood Dice Vault: Cthulhu Mythos Edition, se fabricarán una serie de estuches para dados artesanales, tal como han estado haciendo desde el año 2013 con distintos modelos para guardar dados, cartas, figuritas...como podéis ver en este enlace, con la diferencia de que la tapa del mencionado estuche para dados poliédricos, en distintos colores y materiales, tiene grabados varios signos y símbolos que según explican en la página del proyecto:
La fuente elegida para este proyecto, inspirada en Lovecraft, es una colección inquietante de glifos que parece sin sentido, pero amenazante. Nos gusta imaginar a un anciano de culto garabateando febrilmente, tal vez en trance, mensajes secretos y notas en un diario maltratado, destinado únicamente a los ojos de otros miembros. El guión en sí mismo puede incluso tener un poder terrible y siniestro, uno que un observador involuntario llegaría a conocer muy bien, en caso de tener la desgracia de tropezar con él, y ser empujado a un mundo del que era, solo momentos antes, felizmente ignorante...



domingo, 18 de noviembre de 2018

LOVECRAFT EN EL CANAL TVU DE CHILE



El pasado 25 de octubre, en el canal de televisión chileno TVU (Televisión Universidad de Concepción), un canal regional de BioBio que se fundó en 1997 (aquí su web oficial), dentro de un progama llamado La comunidad del contenido estelar, en una sección sobre libros, se realizó una entrevista de 14 minutos a Sebastián Pérez, de la librería Qué Leo (aquí su página web), que tiene franquicias tanto en la capital del país, Santiago de Chile, como en diferentes ciudades. Durante la misma, el entrevistado habla en general sobre la literatura de Lovecraft y el horror cósmico, y nombra algunos de sus relatos más conocidos y también publicados en castellano, como por ejemplo las conocidas ediciones de la editorial española Valdemar.
Podéis ver la entrevista completa en este enlace.






sábado, 17 de noviembre de 2018

HOMENAJE A LOVECRAFT EN "ALGECIRAS FANTÁSTIKA"







Desde el año 2014 viene celebrándose en Algeciras (Cádiz) un festival dedicado a la fantasía y el terror en general, llamado Algeciras Fantástika (aquí su página web), un evento cultural multidisciplinar especializado en materia de índole fantástica, suspense, terror y ciencia ficción, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y por la Universidad de Cádiz. En la edición de este año 2018, que se celebró del 6 al 10 de noviembre en el Teatro Florida, tuvo lugar un homenaje literario a Lovecraft, el miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas, en el Edificio Guillermo Pérez Villalta. Durante este acto, el director del festival, el escritor Ángel Gómez Rivero, junto a otros escritores colaboradores como Juan Emilio Ríos, Carmen Sánchez, Jorge Sánchez, Miguel Ángel Planas y Juan Luis Helguera  homenajearon al autor de Providence a través de poemas, semblanzas y pequeños relatos. Además de este acto, el viernes 9 se emitieron dos películas clásicas inspiradas en el universo lovecraftiano, en versión original con subtítulos:  The resurrected (1991) de Dan O’Bannon y The whisperer in darkness (2011), de S. Branney, en un ciclo denominado H.P. Lovecraft en el cine. Cabe destacar también el cartel oficial de las jornadas, dedicado también al escritor estadounidense. El homenaje a Lovecraft fue reseñado por varios medios de información, como EuropaSur.




viernes, 16 de noviembre de 2018

EL CAMINO A LA CIENCIA FICCIÓN




James Gunn.


En 1979 la editorial estadounidense Signet comenzó a publicar una serie de antologías de los mejores relatos de ciencia ficción de toda la historia, editándose en total 6 volúmenes, bajo el nombre de The Road to Science Fiction (El camino a la ciencia ficción), seleccionados por el crítico y escritor James Gunn (n. 1923), ganador de un Premio Hugo y miembro del Salón de la Fama de la Fantasía y la Ciencia Ficción. El volumen 1, subtitulado From Gilgamesh to Wells ( De Gilgamesh a Wells) recogía relatos y textos desde la Antigüedad y la mitología, como el famoso Poema de Gilgamesh, la Utopía de Tomás Moro o La Ciudad del Sol de Campanella, hasta obras de autores tan destacados como Poe, Shelley, Verne, Bierce, Kipling, Wells...El segundo volumen, editado en 1979, es el que nos interesa. Subtitulado From Wells to Heinlein (De Wells a Heinlein), en sus 535 páginas recoge 20 relatos de algunos de los mejores autores de los inicios de la ciencia ficción, desde principios del siglo XX hasta la década de 1940, incluyendo un cuento de Lovecraft: Dagón. La lista completa de relatos es la siguiente:
El nuevo acelerador de H.G. Wells.
La Máquina se para de E.M. Forster.
Fragmento de Bajo las lunas de Marte de Edgar Rice Burroughs.
El pantano de la luna de Abraham Merritt.
El Rojo de Jack London.
Dagón de Lovecraft.
El Rey de la Cultura del Pañuelo de Julian Huxley.
La revuelta de los caminantes de David Keller.
Fragmento de La última y primera humanidad de Olaf Stapleton.
Fragmento de Un mundo feliz de Aldous Huxley.
Una odisea marciana de Stanley Weinbaum.
Crepúsculo de John W. Campbell.
Proxima Centauri de Murray Leinster.
¿Cómo es estar ahí fuera? de Edmond Hamilton.
Con las manos atadas de Jack Williamson.
Hiperpilosidad de Sprague de Camp.
El fiel amigo de Lester del Rey.
Destructor negro de A.E. Van Vogt.
Anochecer de Isaac Asimov.
Réquiem de Robert Heinlein.

jueves, 15 de noviembre de 2018

EL LIBRO COMPLETO DE TERROR DE LEONARD WOLF






En 1979 la editorial estadounidense Clarkson Potter de Nueva York publicó una antología de relatos de terror titulada Wolf´s Complete Book of Terror (El libro completo de terror de Wolf), editado por el poeta, escritor y profesor de origen rumano Leonard Wolf (n. 1923), padre de la conocida periodista y feminista estadounidense Naomi Wolf (n. 1962). Se trata de un libro de 343 páginas que recoge una selección de los mejores relatos de terror de todos los tiempos, con obras de autores tan destacados como Edgar Allan Poe, Sheridan Le Fanu, Ray Bradbury, Nathaniel Hwathorne, Saki, Shirley Jackson, Harlan Ellison, Jorge Luis Borges, H.G. Wells, Joyce Carol Oates, Bram Stoker, Guy de Maupassant, Algernon Blackwood, W.W. Jacobs..., en total, 63 relatos clásicos. Entre todos estos cuentos, se incluye uno de Lovecraft, El grabado en la casa, que aparece en las páginas 257-265. Podéis ver la lista completa de relatos en este enlace.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

DESCRIPCIONES DE CIGARRILLOS







En 1934, en la revista estadounidense Fantasy Magazine que editó Julius Schwartz (1915-2004) entre 1934 y 1937, se propuso un divertido juego a los fieles lectores, en una sección que se tituló Cigarettes Characterizations (Descripciones de cigarrillos). En dos números del citado fanzine publicado en Nueva York, el 4, del mes de junio de 1934 y el 5, de julio de ese mismo año, se incluyeron una serie de textos muy breves, algunos apenas un párrafo, de algunos de los escritores de fantasía, terror y ciencia ficción más destacados de la época, en los que se describía un cigarrillo recién encendido de tal manera que por el estilo y la forma los lectores pudieran averiguar quién era el autor. En el número 4 se incluyeron los textos de los siguientes autores: Roger Sherman Hoar (1887-1963), quien publicó muchos trabajos bajo el seudónimo de Ralph Milne Farley, Clark Ashton Smith, Otis Kline (quien en su faceta de editor publicó algunos relatos de Lovecraft), David H. Keller (1880-1966), Harl Vincent (1893-1968), E.E. Smith (1890-1965), considerado el padre de la space opera, Stanton Coblentz (1896-1982) y Lovecraft, que también colaboró con la citada revista. El texto no ha sido publicado en ninguna de las muchas ediciones de las obras completas de Lovecraft en inglés, y que yo sepa, solo se puede encontrar en el volumen Strange Shadows: The Uncollected Fiction and Essays of Clark Ashton Smith (1989), editado por Steve Behrends, Donald Sidney-Fryer y Rah Hoffman, un libro de 295 páginas que recopilaba toda la obra escrita de Ashton Smith. El texto en cuestión lo podéis leer bajo estas líneas, tanto en inglés como en su traducción aproximada al castellano:

The oddly unnatural face disclosed by the match's glow gave even this common cigarette an indefinable strangeness. Its newly-lit point pulsed in a feverish rhythm curiously unlike the puffs on the normal smoker, and when it blazed brightest one could see the whole white cylinder protruding like a fungoid excrescence from the thin, pallid lips. The smoke, when glimpsed, seemed to weave fantastic designs; and a long ash appeared with anomalous rapidity.

 La cara extrañamente antinatural revelada por el brillo del fósforo dio a este cigarrillo común una extrañeza indefinible. Su punto recién iluminado latía con un ritmo febril, curiosamente a diferencia de las bocanadas del fumador normal, y cuando brillaba más brillante se podía ver todo el cilindro blanco que sobresalía como una exuberancia fungoide de los labios delgados y pálidos. El humo, cuando se vislumbraba, parecía tejer diseños fantásticos; y apareció una ceniza larga con una rapidez anómala.


martes, 13 de noviembre de 2018

LOVECRAFT: VIDA, MUERTE Y GLORIA DE UN GRAN BIZARRO





Patrice de Plunkett.


En el número del 28 de mayo de 1988 de la revista francesa Le Figaro Magazine (aquí su página web), el suplemento dominical fundado en 1978 del famoso periódico Le Figaro, que se publica en Paris desde el año 1826 y es el más antiguo de Francia, apareció un interesante artículo titulado Lovecraft : vie, mort et gloire d’un grand bizarre (en castellano, Lovecraft: vida, muerte y gloria de un gran bizarro), a cargo del periodista y escritor Patrice de Plunkett (n. 1947), quien precisamente fue el editor jefe de dicha revista entre 1979 y 1997. Se trataba de un breve texto de una sola página en el que su autor reseñaba la famosa biografía de Lovecraft de L. Sprague de Camp de 1975, que había sido recientemente publicada en Francia por la editorial Nouvelles Editions Oswald (NéO) de Paris, bajo el título H.P. Lovecraft, le roman de su vie, traducida al francés por Richard D. Nolane, destacando sobre todo el interés de los lectores franceses por la obra del escritor de Providence.


lunes, 12 de noviembre de 2018

LOS RIVALES DE FRANKENSTEIN





En 1977 la editorial estadounidense Corgi Books sacó a la venta una antología de relatos de terror bajo el título de The Rivals of Frankenstein, en castellano, Los rivales de Frankenstein. Se trataba de un libro de 224 páginas, editado por el escritor belga Michel Parry (1947-2014), un destacado autor de ciencia ficcion y terror, que recogía 11 relatos de destacados autores, entre ellos Lovecraft, que tienen como nexo común que en los argumentos aparecen monstruos semejantes al de la famosa novela corta de Mary Shelley. La lista de relatos es la siguiente: El coloso de Ylourgne de Clark Ashton Smith, El último de los Daubeny FitzAlans de Arnold Harvey, El compañero de baile de Jerome K. Jerome,  El maestro de Moxon de Ambrose Bierce, Herbert West, reanimador de Lovecraft, Pithecanthropus Rejectus de Mandy Wade Wellman, La creación del doctor Kerstein de Donald Glut, Casi humano de Robert Bloch, Los robots del Conde Szolnok de D. Scott-Moncrieff, El hombre muerto de Fritz Leiber y por último, Hombre de acero de Eando Binder. De esta obra se publicó una traducción al alemán en 1978 bajo el título de Frankensteins Rivalen publicado por la editorial Pabel Verlag de Rastatt.


domingo, 11 de noviembre de 2018

EVENTO DE JUEGOS DE ROL EN VALENCIA




El pasado 3 de noviembre, en la tienda FNAC San Agustín de Valencia, situada en la Calle Guillem de Castro, Nº 9-11, tuvo lugar una sesión de juegos de rol inspirados en el universo de Lovecraft bajo el nombre de Horror Cósmico. Juegos de rol de terror en los mundos de H.P. Lovecraft. Este evento, organizado por las asociaciones Nueva Sangre Rolera y Club Dreadnougth, la revista 2D6 Magazine, la editorial Nosolorol, Mindscape Publishing y el podcast de radio Noviembre Nocturno, con la colaboración de la cadea FNAC, consistió en una charla sobre la influencia de Los Mitos de Cthulhu en los juegos de rol, de la mano de Paco Jaén, del portal sobre juegos de mesa y de rol GMS Magazine (aquí su web oficial) y a continuación se abrieron las mesas de juegos. Como en anteriores eventos los premios fueron para el jugador más votado de cada mesa.

sábado, 10 de noviembre de 2018

LOVECRAFT EN EL PRISMA DE LA IMAGEN



En 2017 la editorial francesa Le Visage Vert publicó un ensayo bajo el título de Lovecraft au prisme de l´image. Littérature, cinéma et arts graphiques (en castellano, Lovecraft en el prisma de la imagen. Literatura, cine y artes gráficas). Se trata de un volumen de 354 páginas, editado por Christophe Gelly, profesor de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, y Gilles Menegaldo, profesor de la Universidad de Poitiers, que recoge una serie de conferencias impartidas en un congreso del año 2013 en la Universidad de Clermont-Ferrand sobre la influencia de la obra de Lovecraft en las artes visuales: el cine, el cómic, la pintura, la escultura...La lista de ensayos que contiene esta obra es la siguiente:
Denis Mellier, Nouvelles notes – à distance : 1995-2012 – sur la poétique de l’excès chez Lovecraft et ses solutions graphiques.
Lauric Guillaud, Les arrière-fables textuelles et picturales dans At the Mountains of Madness : approche généalogique de la novella de Lovecraft.
Éric Lysøe, "The strange and disturbing Asian paintings of Nicholas Roerich" : le référent pictural et ses fonctions dans At the Mountains of Madness.
Roger Bozzetto, Lovecraft, peintre de l’impensable.
Julien Schuh, L’image chez Lovecraft.
Philippe Met, H.P. Lovecraft tel qu’en outsider le cinéma le change.
Christophe Chambost, La vérité sur le cas de Charles Dexter Ward : l’effroi et l’excès dans The Haunted Palace (Roger Corman, 1963) et The Resurrected (Dan O’Bannon, 1991).Gilles Menegaldo, Lovecraft à l’écran : adaptations, hommages, réécritures.
Pierre Jailloux, Présence de l’indicible : found footage et poétique lovecraftienn.
Christophe Gelly, Neonomicon (2010) by Jacen Burrows and Alan Moore : monstrosity and adaptation after Howard Phillips Lovecraft.
Jérôme Dutel,  Dessiner celui qui est d’ailleurs : une étude autour de Lovecraft et la bande dessinée.
Karen Vergnol-Rémont, Lovecraft ou les couleurs du cauchemar : une étude d’Alberto Breccia.
Isabelle Périer, Adaptation et transmédialité : Kadath, la Cité Inconnue.
Rémi Cayatte, Howard Phillips Lovecraft : acteur majeur de la culture populaire moderne.
Arnaud Moussart, Night Gaunts de Brett Rutherford : entre illustration et (re)création.
Christopher L. Robinson, Les Necronomicons de H.R. Giger.
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