jueves, 30 de abril de 2020

HORROR CÓSMICO CONTRA REDENCIÓN CÓSMICA




En mayo y junio de 2018 se celebró en la Universidad Taylor de Upland (Indiana) el 11º Coloquio Frances White Ewbank sobre el escritor británico C.S. Lewis (1898-1963), famoso por sus obras de fantasía y su amistad con Tolkien, unas jornadas que se nombraron en honor de la profesora Frances White Ewbank (1916-2012), estudiosa de la obra de Lewis y profesora de la mencionada Universidad de 1964 a 1984. En el simposio citado de 2018, cuyas actas se publicaron en formato de libro en 2019 bajo el título The Faithful Imagination, se incluyó una charla titulada Cosmic Horror vs Cosmic Redemption: C.S. Lewis and H.P. Lovecraft on Humanity's Ultimate Fate (Horror cósmico contra redención cósmica: C.S. Lewis y H.P. Lovecraft sobre el último destino de la Humanidad), de John Stanifer. A pesar de las muchas diferencias en vida, obra y pensamientos entre ambos escritores, Stanifer analiza ciertas similitudes, como podemos leer en la sinopsis:
H. P. Lovecraft, una vez un escritor luchador de ficción pulp con pocas esperanzas de ser tomado en serio por académicos y críticos literarios, ahora se considera una de las figuras más influyentes en la literatura fantástica del siglo XX. Uno podría preguntarse qué podría tener en común un ateo solitario con un interés obsesivo en la arquitectura colonial estadounidense que pasó la mayor parte de su vida atacando los supuestos de la religión organizada con CS Lewis, el defensor del cristianismo y el autor de uno de los clásicos infantiles más queridos de todos los tiempos, "Las Crónicas de Narnia". Si a Lovecraft a menudo se le atribuye la popularización del subgénero peculiar del "horror cósmico", en el que la humanidad es representada como la víctima de un universo indiferente y con frecuencia hostil poblado por una extraña variedad de "dioses mayores" y monstruosas abominaciones, Lewis podría decirse que es el campeón de lo contrario, lo que se podría llamar "redención cósmica". Sin embargo, las conexiones e intereses mutuos compartidos por estos dos escritores son sorprendentes. Cada uno es, a su manera, una voz poderosa para visiones del mundo poderosas, pero diferentes e imaginativas.
Podéis encontrar también otro curioso artículo en el que se comparan algunas obras de Lovecraft y Lewis que reseñe en esta entrada. 

miércoles, 29 de abril de 2020

REENCANTAR UN MUNDO DESENCANTADO: TOLKIEN Y LOVECRAFT





En diciembre de 2019 se publicó el primer número de la revista anual italiana I Quaderni di Arda (aquí su página web), una publicación dedicada al estudio de la obra del famoso escritor y filólogo J.R.R. Tolkien y al mundo de la fantasía en general. En este primer número, publicado por la Editorial Eterea, como podéis ver en este enlace, se incluyó un artículo titulado Re-incantare un mondo dis- incantato: Tolkien (1892-1973) e Lovecraft (1890-1937) o Reencantar un mundo desencantado: Tolkien (1892-1973) y Lovecraft (1890-1937), del lingüista suizo Thomas Honegger (n.1965), un reconocido experto en la obra de Tolkien. En este texto se analizan las similitudes entre las obras y temas de ambos autores, tal como podemos leer en la introducción:
Aquí nos referiremos a algunos elementos discutidos dentro del entorno romántico, pero no intentaré encasillar las obras de los autores antes mencionados en un movimiento literario o cultural específico. La primera parte de este artículo se centrará en la función de los idiomas y cómo reflejan la visión del mundo de los dos autores. En la segunda parte, se explorará el proyecto de "reencantamiento" de un mundo aparentemente "desencantado": Tolkien identifica en el reencantamiento uno de los principales objetivos de la literatura fantástica. Lovecraft, como se verá, parece haber abrazado un credo similar en sus obras, aunque nunca formuló explícitamente una teoría del reencanto, como lo hizo Tolkien. Un análisis coherente de estos aspectos centrales del legado de Tolkien y Lovecraft sugiere un deseo común de reencantar un mundo desencantado, aunque dentro de contextos completamente diferentes.
Podéis leer el texto completo en italiano en este enlace. Sobre Tolkien y Lovecraft ya escribí una entrada que analizaba algunos elementos comunes de sus obras, que podéis leer aquí. 

martes, 28 de abril de 2020

INNSMOUTH DE NOCHE




En la magnífica página web DeviantArt, donde podemos encontrar miles y miles de ilustraciones de todo tipo, algunas con un alto valor artístico, también vemos de vez en cuando muchos dibujos inspirados en el rico universo literario de Lovecraft. Un ejemplo es la ilustración titulada Innsmouth At Night (Innsmouth de noche), una vista nocturna de la ficticia ciudad portuaria realizada por la artista polaca Klaudia Bezak y que ha sido colgada recientemente, el pasado 7 de abril, como podéis ver aquí. Como la propia Bezak explica, es una ilustración para el proyecto de un videojuego independiente inspirado en Lovecraft y titulado Innsmouth:Shadow of Past, como podéis comprobar en este enlace. 

lunes, 27 de abril de 2020

EXTRATERRESTRES, ROBOTS E ÍDOLOS DE REALIDAD VIRTUAL EN LOVECRAFT, ASIMOV Y GIBSON




En octubre de 2020 saldrá a la venta, publicado por la editorial británica Zero Books, un ensayo titulado Aliens, Robots and Virtual Reality Idols in The Science Fiction of H.P.Lovecraft, Isaac Asimov and William Gibson (Extraterrestres, robots e ídolos de realidad virtual en la ciencia ficción de H.P. Lovecraft, Isaac Asimov y William Gibson), del crítico John L. Steadman. Se trata de un libro de 270 páginas que analiza la obra de tres grandes autores de la ciencia ficción: Lovecraft, Asimov y Gibson. La sinopsis oficial de la obra dice así:
 Los extraterrestres de H. P. Lovecraft son entidades extraterrestres, terrestres y transdimensionales, totalmente diferentes a cualquier otro extraterrestre en la literatura de ciencia ficción. En contraste, los extraterrestres de Isaac Asimov y William Gibson son robots positrónicos creados por humanos y construcciones de realidad virtual, o 'ídolos'. El gran tema de Lovecraft es el indiferencia alienígena, teñido de una malevolencia que se convierte en una amenaza existencial y apocalíptica contra la humanidad, mientras que para Asimov y Gibson, el inclusismo alienígena es la norma. Los robots y los ídolos de realidad virtual se integran en la sociedad y su influencia parece ser beneficiosa. Pero esto es solo en la superficie. En este libro, John L. Steadman demuestra que, en última instancia, hay poca diferencia entre el indiferencia alienígena y el inclusivismo alienígena en las obras de ficción de estos tres grandes escritores. De hecho, los robots y los ídolos de realidad virtual se convierten en monstruos cuyas acciones producen resultados que son tan terroríficos como cualquier cosa en el trabajo de Lovecraft. Los humanos tienden a ser aislados ('alienígenas'). Se invita al lector a cuestionar esto y considerar la posibilidad de que una perspectiva o plataforma extraterrestre, tal vez, sea crucial si pretendemos vernos a nosotros mismos con claridad y comprender exactamente lo que significa ser humano.
Podéis adquirir en preventa el libro en Amazon. 
Como curiosidad, no es el primer libro de Steadman con temática lovecraftiana: en 2015 publicó el ensayo H. P. Lovecraft and the Black Magickal Tradition: The Master of Horror's Influence on Modern Occultism, sobre la influencia de la obra de Lovecraft en el ocultismo moderno.

domingo, 26 de abril de 2020

"THE GREEN LAMA UNBOUND"




En 2010 la editorial estadounidense Cornerstone Book Publishers sacó a la venta una novela pulp de fantasía titulada The Green Lama Unbound, escrita por Adam Lance Garcia. Se trata de una obra de 280 páginas que utiliza como protagonista a un personaje de la literatura pulp, Green Lama, o el Lama Verde, creado en 1940 por el escritor Kendell Foster Crossen (1910-1981), un Lama budista vestido con ropajes verdes y dotado de fabulosos poderes. En esta novela de Garcia, el héroe viaja hasta la isla griega de Samotracia en busca de una amiga desaparecida y descubre que los nazis están buscando el blasfemo Necronomicón para poder invocar a Cthulhu y toda la cohorte de Dioses Primigenios con los que poder someter a todas las naciones aliadas.
Podéis encontrar el libro en Amazon 

sábado, 25 de abril de 2020

CTHULHU EN "PATO DARKWING"





Entre 1991 y 1992 se emitió la serie de televisión de animación Pato Darkwing, creada por Tad Stones y producida por Disney. A lo largo de 91 capítulos se contaron las aventuras de Drake Mallard, un pato que por las noches se disfraza de súper héroe para combatir a diversos delincuentes en la ciudad de Saint Canard. Además de la serie, se publicaron varios cómics con sus peripecias, entre 1991 y 1996 por Disney Comics y entre 2010 y 2011 por BOOM! Studios. En los números 9 a 12 de esta última serie, Pato Darkwing se enfrenta a la organización terrorista F.O.W.L., cuyos dirigentes invocan a Duckcthulhu, una poderosa entidad parodia de Cthulhu. Puede mutar personas en monstruos con tentáculos que están esclavizados a su voluntad; incluso antes de que Duckthulhu se levantara, los ciudadanos más débiles de St. Canard habían comenzado a transformarse.

viernes, 24 de abril de 2020

ENTREVISTA EN "LA CADENA DEL TALENTO"





Aprovechando la ventana al mundo que supone este blog, quiero compartir con vosotros una entrevista que me han realizado hace un par de días en la revista digital La Cadena del Talento , creada y dirigida por la escritora valenciana Helga Fernández, a la que podéis seguir en su blog; un medio que difunde la obra de escritores, autores y artistas noveles o poco conocidos. En dicha entrevista hablo sobre todo de la primera novela que he publicado, la obra de fantasía épica Dicen que cantaron canciones (2017), finalista del II Premio de Novela de la editorial Alféizar, de la que escribí en esta entrada o en esta otra, y que podéis adquirir al precio de 16 euros en este enlace, además de un poco sobre mi breve trayectoria literaria y algunas opiniones personales.
Podéis leer la entrevista completa en este enlace. Aquí os dejo un fragmento:
¿Qué nos podrías contar, sin hacer spoiler, de esta novela?
En «Dicen que cantaron canciones» vais a encontrar una serie de personajes en un reino, Ulimán, devastado por una cruenta guerra civil, que acabarán uniendo sus caminos. Un espadachín a sueldo, Soronas el Silencioso; un soldado llamado Artas Gando que está hastiado de tanta muerte y tanta destrucción; Filas Torkkin, el verdugo de los reyes, que va a tomar una decisión que cambiará su vida; una mercenaria extranjera, Ye, que va a cambiar sus prioridades, y el humilde hijo de un pescador, Antos, que descubrirá que no todo es lo que parece. Una historia, en definitiva, de fantasía épica con dosis de aventuras, magia y batallas.

jueves, 23 de abril de 2020

CTHULHU EN "LAS TORTUGAS NINJA"




Entre 2003 y 2010 se emitió en Estados Unidos la serie de animación Teenage Mutant Ninja Turtles, aquí en España conocida como las Tortugas Ninja, unos personajes de ficción creados en 1984 en un cómic por Kevin Eastman y Peter Laird, y luego llevados a varios medios, como el cine, la televisión o los videojuegos; se trataba de cuatro tortugas adolescentes con forma humana que viven bajo el suelo de Nueva York, con los nombres de cuatro famosos artistas italianos del Renacimiento (Donatello, Rafael, Leonardo y Michelangello) que fueron entrenados por un maestro en artes marciales y se enfrentan a diversos enemigos. En esta serie que se emitió en Fox a lo largo de 156 episodios, encontramos una referencia a Lovecraft, en concreto en el episodio The Darkness Within, el número 14 de la tercera temporada, en el que los cuatro compañeros se enfrentan bajo las calles de Manhattan a una criatura con miles de años de edad procedente de otro planeta muy semejante a Cthulhu, conocida como Necro Monster, como podéis leer en este enlace. 

miércoles, 22 de abril de 2020

EL NECRONOMICÓN EN "FANBOY Y CHUM CHUM"





Entre 2009 y 2012 se emitió en la televisión estadounidense una serie de animación titulada Fanboy y Chum Chum, creada por Eric Robles para Nickelodeon. A lo largo de 52 capítulos, esta serie infantil realizada en animación por ordenador en 3D cuenta en clave de humor las aventuras de dos niños aficionados a la ciencia ficción que se disfrazan de súper héroes. En varios episodios aparece como un personaje el Necronomicón, el famoso grimorio ficticio creado por Lovecraft, en este caso un libro de hechizos que puede hablar, usado por Kyle, un amigo de los protagonistas.

martes, 21 de abril de 2020

LOVECRAFT EN "BUNGO STRAY DOGS"





En el número 17 de la serie de cómic manga japonesa Bungo Stray Dogs, con guión de Kafka Asagiri y dibujos de Sango Harukawa, una serie que comenzó a publicarse en 2012 y que sigue las aventuras de los miembros de la Armed Detective Agency, que con sus poderes sobrenaturales resuelven misterios y se enfrentan a diversos enemigos, hizo su aparición un personaje llamado H.P. Lovecraft, como homenaje al famoso escritor. Se trataba de un hombre alto y delgado con rasgos muy demacrados y ojos oscuros, blancos y oscuros. Tiene el pelo oscuro, ligeramente ondulado que llega bien más allá de su cintura, y siempre se ve suelto detrás de modo que todo caiga detrás de él. Este villano perteneciente al Gremio cuando usa su "Poder", brotan de él numerosos tentáculos salpicados con ventosas y agujeros a lo largo de su superficie a intervalos aleatorios, y son indefinidos en longitud.

lunes, 20 de abril de 2020

ÍNCUBOS



En octubre de 2019 la editorial española Ponent Mon (aquí su página web) sacó a la venta la versión en castellano del cómic Incubi (2009), del italiano Michele Penco. Se trata de una obra de 76 páginas que recoge cuatro historietas de terror de Penco, inspiradas en diversos temas, entre ellos el universo de horror cósmico de Lovecraft, traducidas por José Emilio Martínez Tur. Estas historias son: El autorretrato, La ciudad sobre el océano, El modelo y El ser del sueño. En la propia sinopsis de la editorial podemos leer:
En una adaptación libre del universo de Lovecraft, el autor induce a través de sus dibujos y textos, a explorar una dimensión oscura e indefinible de paisajes claustrofóbicos, elementos inquietantes sobrenaturales, criaturas deformes y obsesiones introducidas en la mente en un espacio onírico y melancólico.
Podéis adquirir este cómic al precio de 20 euros en este enlace. 

domingo, 19 de abril de 2020

MUÑECO CABEZÓN DE LOVECRAFT




Los muñecos y figuras bobblehead o cabezones, figuritas de personajes célebres o de ficción con cabezas más grandes que el cuerpo y que se suelen balancear, se han vuelto muy populares en las últimas décadas, y se han masificado hasta llegar a representar a cientos de famosos, tanto vivos como muertos. Un ejemplo lo encontramos en la magnífica tienda online Arkham Bazaar, que vende miles de objetos y accesorios, como camisetas, gorras, pulseras, colgantes, pins, muñecos, posters, libros..., la mayoría con elementos lovecraftianos. Aquí podemos encontrar un muñeco cabezón de Lovecraft, en una edición limitada, de 7 pulgadas (17.78 centímetros) de altura y fabricado en poliresina. Es un Lovecraft que sostiene un libro con una mano mientras un tentáculo se le enrosca en las piernas.
Podéis adquirirlo al precio de 34.99 dólares (unos 32.32 euros) en este enlace. 

sábado, 18 de abril de 2020

NOTICIA DE PERIÓDICO SOBRE EL HORROR DE DUNWICH





El 21 de mayo de 2019, en el sitio web Reddit, la famosa red de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos o enlaces, el estadounidense Christopher Sigma colgó una curiosa imagen de un periódico ficticio, el The Dunwich Press, del 4 de agosto de 1928, en el que se puede ver una noticia sobre el incidente narrado en el célebre relato de Lovecraft El horror de Dunwich, bajo el titular Queer incident At Old Whateley Farm (Extraño incidente en la granja del Viejo Whateley). Se trata, como explica el propio Sigma, de una creación artística realizada mediante Photoshop: 
Así que estoy en las primeras etapas de la creación de una ARG - Web serie que formará parte del universo de Slender Man [un famoso personaje que se originó en una creepypasta en 2009]. La historia contará con elementos pesados y prominentes de los Mitos de Cthulhu, insinuando que el propio "Slender Man" puede ser un Antiguo. La serie solo está en su sexto episodio y la trama apenas comienza a esbozarse. De todos modos, un episodio futuro contará con el personaje principal de la serie que recibirá dos recortes de periódicos por correo electrónico, uno de ellos es un viejo titular de la década de 1920 que alude a los eventos en "El horror de Dunwich" de Lovecraft.
Podéis ver esta curiosidad en este enlace. 

viernes, 17 de abril de 2020

UNIVERS ZÉRO-LA MUSIQUE D'ERICH ZANN




En 1981 la banda de rock progresivo belga Univers Zéro, fundada en 1974 en Bruselas por Claude Deron, Daniel Denis, Roger Trigaux, Guy Segers, Patrick Hanappier, John Van Rymenant y Vincent Motoull, originalmente bajo el nombre de Necronomicón, y aunque se separaron en 1987, volvieron a los escenarios en 1999, sacaron el disco Ceux du Dehors, que constaba de siete canciones, entre ellas una inspirada en la obra de Lovecraft, La musique d'Erich Zann, en concreto el relato La música de Erich Zann.
Podéis escuchar el tema completo en Youtube. 

jueves, 16 de abril de 2020

DESCENDIENTES. LOS MITOS ARGENTINOS DE LOVECRAFT




En octubre de 2019 la editorial argentina Purple Books sacó a la venta una antología de relatos de terror ilustrados inspirados en el universo de Lovecraft bajo el título Descendientes. Los mitos argentinos de H.P. Lovecraft. Se trata de una obra colectiva de 120 páginas que recoge ocho comics  de autores naturales de Argentina ambientados en distintos periodos históricos del país sudamericano, con el trasfondo de los Mitos de Cthulhu. Con prólogo de la periodista y escritora Mariana Enríquez, el libro reúne estas historietas, con cada título indicando la fecha en la que transcurre la trama: 1515 de Martíni Renard y Sergio Monjes, 1537 de Jazmín Beain y Hurón, 1806 de Edgar Roggenbau y Patricio Delpeche,  1812 de Ammiel Yaroslavsky y Rodrigo Luján, 1870 de Carlos Dearmas y Ropencho, 1884 de Juani Roldán y Maximiliano Dall’O, 1903 de Tomás Wortley y Sebastián Cabrol, y por último, 1910 de Johanna Garabello y Beto Ledes.
Tenéis un exhaustivo análisis de esta obra en este enlace. 

miércoles, 15 de abril de 2020

CUENTOS DE TERROR (2020)



En enero de 2020 la editorial española Mestas Ediciones sacó a la venta la versión electrónica de una antología de relatos de terror bajo el sencillo título de Cuentos de terror publicada en 2014. Se trata de una obra de 100 páginas que recoge una cuidada selección de 13 de los mejores relatos del género, de autores de la talla de Joseph Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, Horacio Quiroga, Nathaniel Hawthorne, Emilia Pardo Bazán, Mary Shelley, Guy de Maupassant, Gustavo Adolfo Bécquer, E.T.A. Hoffmann, Leopoldo Alas Clarín, Edgar Allan Poe, Lovecraft y Ambrose Bierce. El relato de Lovecraft es uno de los más icónicos: El extraño. 
Podéis adquirir el libro electrónico al precio de 3.99 euros en Amazon. 
No es la primera obra relacionada con Lovecraft que publica la editorial Mestas, pues ya en 2013 editó dos libros de relatos, como escribí en esta entrada. 

martes, 14 de abril de 2020

EDICIÓN DE "LOVECRAFT.CONTRA EL MUNDO, CONTRA LA VIDA" EN PORTUGUÉS



El interés que despierta la vida y la obra de Lovecraft en todo el mundo se refleja en las nuevas ediciones de obras de y sobre el escritor que se van publicando cada poco tiempo en distintos países. Un ejemplo lo encontramos en la reciente publicación, en febrero de 2020, por la editorial brasileña Nova Fronteira, del clásico ensayo de 1991 del pensador y poeta francés Michel Houellebecq, Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida, en una obra de 200 páginas titulada H.P. Lovecraft. Contra o mundo, contra a vida, en traducción al portugués de Maria Luiza X. de Borges y Alexandre Barboza da Souza. Esta edición, en una obra en la que Houellebecq muestra el impacto de la obra de Lovecraft y sus ideas, resulta interesante para los lectores portugueses y brasileños porque cuenta con una introducción de Stephen King y dos de los mejores relatos de Lovecraft: La llamada de Cthulhu y El que susurra en la oscuridad.
El libro se encuentra a la venta en Amazon. 

lunes, 13 de abril de 2020

UNA MENCIÓN A CTHULHU EN "A.N.T. FARM"




Entre 2011 y 2014 se emitió en Estados Unidos la serie de televisión de comedia adolescente A.N.T. Farm. Escuela de talentos, creada por Dan Signer para Disney Channel e interpretada por Sierra McCormick, China Anne McClain, Jake Short y Stefanie Scott. A lo largo de tres temporadas y 65 episodios se contaba la historia de China Parks (China Anne McClain), una estudiante de escuela intermedia en un programa de talento en su escuela secundaria local llamada programa "Advanced Natural Talents" (o "ANT"). Pues bien, en esta típica serie de humor adolescente, encontramos una breve mención a Cthulhu en el episodio 21 de la 1ª temporada, titulado performANTs y emitido en enero de 2012, China y sus amigos van a un concierto de música. En un momento dado, Sunshine, una empleada gótica de una tienda de tatuajes a la que van China y sus amigos, le dice a Cameron que tiene una relación con "Cthulhu, Señor Oscuro del Inframundo". Más tarde confunde a Angus, vestido como OctoPanda, con Cthulhu. 

domingo, 12 de abril de 2020

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE IMPERIOS PERDIDOS




A mi parecer, uno de los mejores relatos de los Mitos de Cthulhu es La Piedra Negra (1931), de Robert Howard, en el que el narrador llega a una remota aldea rural de Hungría para investigar un misterioso monolito negro de origen incierto. En este cuento, además de citar uno de los libros más conocidos de la mitología lovecraftiana, el Unaussprechlichen Kulten de Friedrich von Junzt, se menciona otra obra ficticia, también de un autor alemán, que lleva por título Remnants of Lost Empires (Restos arqueológicos de imperios perdidos, en castellano), un ensayo del erudito Otto Dostmann publicado en Berlin en 1809 por la también inventada editorial Drachenhaus Presse; obra en la que su autor, por el título, reseña ruinas y restos antiguos de viejas civilizaciones humanas (o no tan humanas), y en el caso del monolito negro del relato de Howard, afirma que fue erigido por los hunos para conmemorar una victoria de Atila. La cita concreta del relato dice así:
Esa expresión se repite muchas veces en su obra, en diversos pasajes, y constituye uno de los elementos oscuros de su trabajo. Insinúa brevemente haber visto escenas singulares en torno a un monolito, en la noche del 24 de junio. Cita la teoría de Otto Dostmann, según la cual este monolito sería un vestigio de la invasión de los hunos, erigido para conmemorar una victoria de Atila sobre los godos. Von Junzt rechaza esta hipótesis sin exponer ningún argumento para rebatirla; únicamente advierte que atribuir el origen de la Piedra Negra a los hunos es tan ilógico como suponer que Stonehenge fue erigido por Guillermo el Conquistador.
La enorme antigüedad que esto daba a entender excitó extraordinariamente mi interés y, tras haber salvado algunas dificultades, conseguí localizar un ejemplar, roído por las ratas, de Los restos arqueológicos de los Imperios Perdidos (Berlín, 1809; Ed. Der Drachenhaus), de Dostmann. Me decepcionó el comprobar que la referencia que hacía Dostmann sobre la Piedra Negra era más breve que la de Von Junzt, despachándola en pocas líneas como monumento relativamente moderno comparado con las ruinas grecorromanas de Asia Menor, que eran su tema favorito.

sábado, 11 de abril de 2020

GHORL NIGRAL




Uno de los libros que forman el canon de los Mitos de Cthulhu fue desarrollado a partir de un sueño de Lovecraft en 1936. Se trata del Ghorl Nigral, que fue una creación original de Willis Conover, el famoso locutor de radio amigo de Lovecraft del que escribí en esta entrada, y aunque no lo usó en ningún relato, se lo describió a Lovecraft en una carta. Luego, en una respuesta escrita el 14 de agosto de 1936, el autor de Providence describió un sueño reciente en el que habla sobre este manuscrito maldito que vio una vez en manos de un lector en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic. Un terrible rayo golpeó el edificio y entonces vio al lector muerto, su cuerpo cayendo al polvo. Lovecraft lamentablemente no tendrá el tiempo libre para explotar este trabajo. Aunque Conover fue el creador de este libro ficticio, el desarrollo posterior se basa en dos relatos de Lin Carter (The Thing in the Pit y Zoth Ommog), así como en el libro Lovecraft at Least de Conover. Sabemos que este trabajo, también conocido como el Libro de la noche, fue descubierto por el hechicero Zbauka que se menciona en El libro de Eibon. Probablemente proviene de Yaddith. Fue recuperado por los sacerdotes de Mû que le agregaron partes, distorsionando el original. Luego fue depositado en el monasterio de Yian-Hô y más tarde encontrado por el profesor Gottfried Herman Mülder (1795-1858), un científico de Heidelberg amigo de Von Juntz, quien publicó en 1847 Los misterios secretos de Asia, con un comentario del "Ghorl Nigral". Parece que se guarda una copia en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.

viernes, 10 de abril de 2020

COMENTARIOS SOBRE LA BRUJERÍA




En 1937, el mismo año en que dejó el mundo el maestro Lovecraft, su amigo y discípulo Robert Bloch publicó un relato en la revista Weird Tales titulado The Mannikin (El homúnculo), dentro del ciclo de los Mitos de Cthulhu. En este cuento, que podéis leer en esta entrada, se cuenta la historia de un profesor universitario que viaja al remoto pueblo de Bridgetown para tomarse unas merecidas vacaciones y en él, Bloch creó otro de los muchos libros ficticios que vinieron a unirse a los conocidos volúmenes de los Mitos: el Necronomicón, el De Vermys Misteriis, el Libro de Eibon...En este caso, se trata al parecer de un ensayo sobre brujería del que sólo conocemos el título y el autor: Commentaries on Witchcraft o Comentarios sobre brujería, de Mycroft, un guiño de Bloch a un célebre personaje literario: Mycroft Holmes, el hermano del no menos famoso Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle que apareció por primera vez en el relato El intérprete griego en 1893. El párrafo en el que se cita dicho libro dice así:
 Sus habitaciones estaban plagadas de extraños dibujos que había confeccionado a partir de sueños, e imágenes de arcilla, aún más extrañas. Sus estanterías contenían multitud de libros raros y antiguos. Observé la obra de Ranfts, "De Masticatione Mortuorum in Tumulis" (1734); la valiosísima "Cábala de Saboth" (traducción griega, circa 1686); los "Comentarios sobre la Brujería", de Mycroft; y el infame "Los Misterios del Gusano", de Ludvig Prinn.

jueves, 9 de abril de 2020

EL "CTHÄAT AQUADINGEN"




En 1968 el escritor británico Brian Lumley creó un nuevo libro que enriquecía el canon de los Mitos de Cthulhu, en el relato La concha de Chipre (The Cyprus Shell), que apareció publicado en 1968 en la revista The Arkham Collector y posteriormente en el volumen The Caller of the Black (1971), siendo publicada su versión en castellano en el volumen El visitante nocturno (1986), de Martínez Roca. El grimorio en cuestión se llama Cthäat Aquadingen, que es una supuesta palabra de origen holandés que significa cosas del agua. Este texto, de un autor desconocido, trata de Cthulhu y otros horrores marinos, como Inpesca. También contiene muchos llamados Sathlattae, rituales y hechizos relacionados con Ubbo-Sathla. Se menciona que aparece por primera vez en el norte de Alemania alrededor del año 400 DC. Aparentemente, se escribió una versión latina entre los siglos XI y XII, al igual que una traducción al inglés que apareció en algún momento del siglo XIV.

miércoles, 8 de abril de 2020

DEMIURGE



En 2017 la editorial estadounidense Dark Regions Press (aquí su página web) sacó a la venta una antología de relatos titulada Demiurge. The Complete Cthulhu Mythos Tales, del escritor estadounidense Michael Shea (1946-2014), autor de docenas de relatos y novelas, y ganador de premios importantes como el World Fantasy Award. En esta obra de 342 páginas, editada por S.T. Joshi, se recogen todos los relatos de este autor inspirados en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, como Fat Face, Dagoniad, Copping Squid, Tsathoggua, Under the Shelf, Demiurge...
Podéis encontrar la obra a la venta en Amazon. 

martes, 7 de abril de 2020

"SWORDS VS CTHULHU"



En 2016 la editorial estadounidense Stone Skin Press (aquí su página web) sacó a la venta una curiosa antología de relatos lovecraftianos titulada Swords v. Cthulhu, esto es, Espadas contra Cthulhu. Se trata de una obra de 368 páginas editada por Jesse Bullington y Molly Tanzer que recoge 22 relatos de otros tantos autores contemporáneos cuyos argumentos giran en torno a espadachines y guerreros con espadas de distintas épocas y mundos ficticios que se enfrentan a Cthulhu y a otras criaturas del universo de Lovecraft. La lista de escritores es esta: Natania Barron, Eneasz Brodski, Nathan Carson, Michael Cisco, Andrew S. Fuller, A. Scott Glancy, Orrin Grey, Jason Heller, Jonathan L. Howard, John Hornor Jacobs , John Langan, L. Lark, Remy Nakamura, Carlos Orsi, M. K. Sauer, Ben Stewart, E. Catherine Tobler, Jeremiah Tolbert, Laurie Tom, Carrie Vaughn, Wendy N. Wagner y Caleb Wilson.
Podéis encontrar el libro en este enlace. 
Cabe destacar que la mencionada editorial Stone Skin Press ya publicó en 2014 una antología de relatos titulada Letters to Lovecraft, como reseñé en esta entrada. 

lunes, 6 de abril de 2020

LOVECRAFT Y LA OSCURIDAD QUE BRILLA




En 2014 la editorial mexicana Torres Asociados (aquí su página web), sacó a la venta un libro titulado Contornos de hermenéutica y analogía, un volumen editado por Napoleón Conde Gaxiola de 133 páginas que recopila algunos ensayos de diversos filósofos, literatos, abogados, educadores, sociólogos e historiadores, sobre los universales analógicos, la literatura, la historia filosófica, la ciencia, la iconología y el constructivismo desde la perspectiva de la hermenéutica analógica. Esta es una teoría filosófica que aborda la interpretación desde una dimensión fronética y prudencial, a partir de una crítica radical a las orientaciones absolutistas y postmodernas. Entre los textos cabe destacar el que lleva por título Lovecraft y la oscuridad que brilla. Hacia una hermenéutica gótico-analógica en "El libro negro de Alsophocus", del investigador español Francisco José Francisco Carrera, profesor de la Universidad de Valladolid, quien ya en 1999 escribió un artículo acerca de Lovecraft, como escribí en esta entrada. Este ensayo pretende acercarse a unas de las obras más desconocidas de Lovecraft desde la Hermenéutica Analógica. La búsqueda de una interpretación sutil y prudente (y por tanto analógica) de la oscuridad en "El libro negro de Alsophocus" nos habrá de ofrecer una comprensión más adecuada de uno de los tópicos esenciales de la obra de Lovecraft.
Podéis leer el artículo completo en este enlace. 

domingo, 5 de abril de 2020

COLCHAS PARA CAMAS LOVECRAFTIANAS






Hoy en día, existe una casi ilimitada variedad de objetos de uso cotidiano (camisetas, gorras, bolsos, collares, pulseras, vasos, tazas, bolígrafos, cuadernos...) con dibujos y diseños relativos a Lovecraft y sus obras. Una de las páginas donde podemos encontrar muchos de estos utensilios es el portal estadounidense Society6, una web que cuenta con obras realizadas por cientos de miles de artistas de todo el mundo con muchísimo talento. Se pueden encontrar todo tipo de obras de arte impresas en artículos textiles, accesorios, camisetas, bolsos, sudaderas, carcasas y fundas para el móvil...Entre esos objetos, se pueden encontrar colchas y cobertores con diseños basados en el universo de Lovecraft: retratos del escritor, ilustraciones de dioses como Cthulhu o Nyarlathotep, logotipos de la Universidad del Miskatonic, dibujos de los relatos más conocidos... Cualquier diseño que se os pueda ocurrir, podéis encontrarlos en este enlace , a la venta en dólares. Para que hasta en vuestros sueños más recónditos se cuelen las creaciones de Lovecraft.