viernes, 16 de agosto de 2013

EL ABRAZO DE CTHULHU


El escritor español David Miklos (n.1970) acaba de publicar en la editorial Textofilia Ediciones su obra El abrazo de Cthulhu, una recopilación de textos que escribió a lo largo de una década y cuyo tema principal es Lovecraft.Es un libro híbrido,pues Miklos se dio a la tarea de fundir en un mismo volumen cuento, biografía, reflexión, crítica literaria y, por supuesto, la esencia de lo que es una novela, siendo una presencia constante la figura de Lovecraft como una especie de guía a ese territorio desconocido y enigmático.Según palabras del autor de obras como Brama o La piel muerta, “es un híbrido porque quería jugar con la idea de que uno puede escribir una prosa en la que convivan todos esos géneros, mostrar que todos son elementos para narrar y que, finalmente, la ficción es la que hace la alquimia de la literatura.”De acuerdo con el escritor, lo más importante del libro era contar esas historias de parejas que, de pronto, se ven invadidas por agentes externos, desde los floripondios como adulteradores del sueño, hasta un embarazo o el miedo a perderlo todo.
“Es una manera de mostrar cómo la intimidad carga y produce sus propios horrores y cómo abrazarlos y contenerlos, con el propósito de transformarlos en otra cosa. Así surge la posibilidad de crear otra vida, que tendrá sus propios horrores, no en un sentido pesimista, sino más bien existencial.”El encuentro entre Miklos y la obra de Lovecraft se dio desde la infancia del primero, una lectura que resultó de gran impacto en esos años y, sin darse cuenta de ello, se convirtió en una especie de referente de su literatura, al punto de que escribió una serie de textos que lo vinculaban con el escritor estadounidense.La novela se encuentra a la venta en cualquier librería.

jueves, 8 de agosto de 2013

LA PLAZA DE LOVECRAFT


Recientemente, el pasado 17 de julio, el Consejo de la ciudad de Providence, Rhode Island, aprobó por mayoría designar la intersección de las calles Angell Street y Prospect Street con el nombre de H.P. Lovecraft Square, o sea, Plaza H.P. Lovecraft, un homenaje al hijo más ilustre de esta población. Han tenido que transcurrir 76 años de su muerte para que se le dedique una calle, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca. Aquí podéis ver en este mapa el lugar en cuestión.