En 1982 se estrenó en Estados Unidos una película de terror titulada Con la bestia dentro (The Beast Within), dirigida por Philippe Mora e interpretada por Ronny Cox,
Bibi Besch,
Paul Clemens,
Don Gordon,
R. G. Armstrong y
Katherine Moffat, entre otros, y que estaba inspirada, muy ligeramente y sin acreditar, en el relato de Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward (se basó en una novela del mismo título del año 1981 del escritor Edward Levy). La cinta, de 90 minutos de duración, cuenta una historia que comienza en 1964, cuando a los recién casados Eli (Ronny Cox) y
Caroline MacCleary (Bibi Besch) se les pincha una rueda en una
solitaria carretera en plena noche, mientras
una criatura monstruosa huye del sótano de una casa. Caroline es violada por la criatura mientras Eli se ha ido a
buscar ayuda. 17 años más tarde, Michael (Paul Clemens), el hijo de Eli y
Caroline, se encuentra muy enfermo y los médicos no acaban de
explicarse el por qué. Eli y Caroline sospechan que tiene que ver con el
padre biológico de Michael, así que regresan al lugar en que Caroline
sufrió el ataque para intentar averiguar quién fue y hallar una
respuesta al malestar físico de su hijo. Una vez allí, Michael empezará a
sufrir una serie de cambios y ataques, mientras diversos pueblerinos
mueren de forma sangrienta y secretos del pasado salen a la luz. Entre los personajes del reparto, aparecen dos personajes cuyos nombres están inspirados en el mencionado relato de Lovecraft: el juez Curwin (Don Gordon) y Edwin Curwin, interpretado por Logan Ramsey (inspirados en el brujo Joseph Curwen) y Dexter Ward (Luke Askew), como podéis ver en Imdb y el tema de la reencarnación o la transferencia de una mente de un ser monstruoso a otra persona aparece en la película, aunque no como en el relato de Lovecraf. Acerca del guionista, Tom Holland, cabe señalar que ha dirigido algunas películas de terror de renombre, como Noche de miedo (1985) o Muñeco diabólico (1988) y un par de episodios de la miniserie televisiva The Langoliers (1995), basada en un relato de Stephen King.
jueves, 31 de mayo de 2018
miércoles, 30 de mayo de 2018
PRESUNTAMENTE ESTAMOS MUERTOS
En 2006 la editorial estadounidense Duke University Press (aquí su página web oficial) sacó a la venta un interesante ensayo bajo el título de Pretend We´re Dead: Capitalist Monsters in American Pop Culture (en castellano, Presuntamente estamos muertos: monstruos capitalistas en la cultura americana popular), de la escritora y periodista Annalee Newitz (n. 1969). Se trata de una obra de 232 páginas con fotografías interiores en la que su autora plantea la novedosa idea de que
los zombis hambrientos y los asesinos sanguinarios que han
asaltado el cine y la literatura estadounidense durante el siglo XX
encarnan las violentas contradicciones del capitalismo. Devastados
por el exceso de trabajo, alienados por la conformidad corporativa y
mutilados por la lujuria con fines de lucro, los monstruos de ficción
representan los problemas de un sistema económico que parece diseñado
para devorar a las personas. A lo largo de su ensayo, Newitz analiza los monstruos engendrados por las películas de Hollywood, tanto los éxitos de taquilla como las cintas de serie B, la literatura pulp y los clásicos literarios estadounidenses, abordando obras tan dispares como la famosa novela La canción del verdugo (1979) de Norman Mailer, los relatos cortos de Isaac Asimov y H. P. Lovecraft; las novelas cyberpunk de William Gibson y Marge Piercy; libros de crímenes reales sobre los asesinos en serie Ted Bundy y Jeffrey Dahmer; y
películas tan conocidas como Tiempos modernos (1936), El cerebro de Donovan (1953), La noche de los muertos vivientes (1968), RoboCop (1987), El silencio de los corderos (1991) o Inteligencia Artificial (2001), entre otras. Respecto a Lovecraft, la autora le dedica bastantes páginas y entre otras cuestiones, aborda el tema de los muertos resucitados en Herbest West reanimador, las criaturas submarinas, los Profundos, en La sombra sobre Innsmouth, además del tema del mestizaje de razas y la degeneración que Lovecraft tanto llegó a detestar, o la vuelta a la vida de un brujo de otra época en El caso de Charles Dexter Ward.
Tenéis algo más de información en este enlace.
martes, 29 de mayo de 2018
OPINIÓN DE JOHN UPDIKE SOBRE LOVECRAFT
En 1960, como reseña de la reciente publicación de un volumen recopilatorio de relatos de terror y fantasía del escritor y poeta estadounidense Conrad Aiken (1889-1973), que coincidió en el tiempo con Lovecraft y publicó muchos de sus relatos en revistas pulp como él, aunque no llegaron a entablar amistad ni a conocerse, un volumen titulado The Collected Short Stories of Conrad Aiken (The World Publishing Company, New York, 1960), el famoso crítico y escritor John Updike (1932-2009), ganador de dos Premios Pulitzer y autor de centenares de novelas, cuentos, ensayos y artículos de prensa, escribió un texto bajo el título Snow from a Dead Sky (Nieve desde un cielo muerto), que apareció en el número del 28 de noviembre de 1960 de la revista The New Republic y que luego se incluyó en el volumen Assorted Prose en 1965, que recogía los primeros artículos periodísticos de Updike. En el texto, muy breve pues apenas ocupa una página de la citada revista, Updike hace un análisis de los relatos de Aiken, y llega a mencionar indirectamente a Lovecraft, un autor que en aquella época solo era objeto de estudio por parte de una minoría de la crítica especializada, y eran muy pocos los que lo consideraban un escritor destacado y su obra relevante o digna de ser leída. Entre otras cosas, Updike escribe lo siguiente:
Las historias
sobre la muerte, concebidas como una incoherencia etérea que bombardea
nuestra humanidad desde todos los ángulos, son las más estridentemente
originales y explican su reputación como escritor de sofisticadas
historias estremecedoras. Pero él está lejos de un fabricante de fantasmas como HP Lovecraft; el horror de la ficción de Aiken no reside en la posibilidad de que existan otros mundos sino en la certeza de que no existen.
En el texto en original en inglés Updike llama a Lovecraft spook-monger, que se puede traducir como lo he hecho yo, fabricante o creador de fantasmas. Así que esa era la simple opinión que tenía Updike del maestro de Providence.
lunes, 28 de mayo de 2018
LA IMAGINACIÓN VUELA LIBRE
Richard Gehman. |
En 1949 apareció uno de los primeros artículos en la prensa estadounidense que valoraba de forma positiva la obra de Lovecraft. Se trataba de un texto titulado Imagination runs wild (La imaginación vuela libre), del escritor y periodista Richard Gehman (1921-1972), natural de Lancaster (Pennsylvania) y que trabajó para revistas tan conocidas como Life, Time, Esquire, Colliers o Cosmopolitan. Este artículo de cuatro páginas, que apareció en el número 3, volumen 120 de la revista The New Republic del 17 de enero de 1949 (fundada en 1914 y que todavía hoy sigue publicándose, aquí tenéis su página web), hacía un repaso a la historia de la ciencia ficción en Estados Unidos, centrándose en una revisión del libro The Outsider and Others (1939), la primera recopilación de relatos de Lovecraft publicada tras su muerte, al que calificaba de un autor relevante a tener en cuenta. También hablaba de otros temas, como la comparación de lectores de ciencia ficción con los fanáticos de la novela policíaca; el advenimiento de la ficción utópica; una discusión sobre los cambios que han aparecido en la literatura con la creación de la bomba atómica en 1945; una lista de escritores que han escrito ciencia ficción y una información sobre los trabajos de los escritores Edgar Allan Poe y Julio Verne.
domingo, 27 de mayo de 2018
PEREGRINOS A TRAVÉS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO
Uno de los primeros ensayos académicos sobre la ciencia ficción apareció en 1947: se trataba del libro titulado Pilgrims Through Space and Time: Trends and Patterns in Scientific and Utopian Fiction, que en castellano se traduce como Peregrinos a través del espacio y el tiempo: tendencias y patrones en la ficción científica y utópica, del profesor estadounidense James Osler Bailey (1903-1979), también conocido como J.O. Bailey. Doctor en Lengua y Literatura Inglesa, profesor en la Universidad de Carolina del Norte y experto en la obra de Poe y de Thomas Hardy, entre otros autores, Bailey se interesó también por la incipiente ciencia ficción a partir de la década de 1940 y llegó a mantener una brevísima relación epistolar con Lovecraft en torno a 1932. Su obra, un libro de 344 páginas publicado por la editorial Argus Books de Nueva York, fue el primer acercamiento al género de la ciencia ficción desde el mundo universitario, y en él se definía a esta como la narrativa de una invención imaginaria o un descubrimiento imaginario en el dominio de las ciencias naturales, e igualmente las aventuras y consecuencias ficcionales resultantes de aquella invención o de aquel descubrimiento, siempre teniendo en cuenta que el punto de partida debería ser algo que el autor racionalizara como posible científicamente. En su análisis de un género que entonces comenzaba su andadura y su desarrollo progresivo, Bailey dedica algunas páginas a Lovecraft, citando varios de sus relatos, como En la noche de los tiempos o El color que cayó del espacio, y considerándole como uno de los escritores que fueron los precursores del género que tendría su época dorada a partir de los años 1940 y 1950.
sábado, 26 de mayo de 2018
ARCHIVOS DEL MAL DE CHRISTOPHER LEE
En 1976 la editorial inglesa W.H. Allen & Company, de Londres, fundada en 1835, sacó a la venta una selección de relatos de terror bajo el título de Christopher Lee´s Archives of Evil (Archivos del Mal de Christopher Lee), usando la fórmula de convocar a reconocidos personajes famosos de la época para garantizar mayor número de ventas, en este caso, el célebre actor británico Christopher Lee (1922-2015), leyenda del cine de terror, con más de 250 películas a sus espaldas desde 1948 hasta su muerte, uno de los emblemas de la mítica productora Hammer y ya en tiempos más cercanos, en su vejez participante de dos sagas del cine muy exitosas, como El Señor de los Anillos y Star Wars. El mencionado libro, de 172 páginas, contenía 12 relatos de terror de destacados autores, seleccionados supuestamente por Lee, entre ellos uno de Lovecraft, que son los que siguen:
Las aventuras de un vampiro de Sussex de Arthur Conan Doyle, El horror oculto de H.P. Lovecraft, Bastante cuerda de John Collier, El rostro perdido de Jack London, Eso de Theodore Sturgeon, Las ratas del doctor Picard de Henry Slesar, La bestia de cinco dedos de W. F. Harvey, Esqueleto de Ray Bradbury, Hoyo diecisiete en Duncaster de H.R. Wakefield, Gabriel Ernesto de Saki, El fresno de M. R. James y La película de venganza de Massimo Bontempelli.
Sobre la relación de Christopher Lee con Lovecraft, cabe destacar que fue protagonista de la película La maldición del Altar Rojo (1968), basada ligeramente en el relato Los sueños de la casa de la bruja, (de la que escribí en esta entrada), que fue fan declarado de su obra y también adquirió en alguna ocasión en una subasta un par de cartas del escritor de Providence.
viernes, 25 de mayo de 2018
CUANDO KENNETH ANGER LE ESCRIBIÓ A DERLETH
August Derleth. |
Kenneth Anger. |
En 1947 el cineasta estadounidense underground Kenneth Anger (n. 1927) escribió una carta a August Derleth, entonces director de la editorial Arkham House y principal guardián y difusor del legado literario de Lovecraft, con una curiosa propuesta. Anger es actualmente poco conocido, pero cuya influencia reconocen directores de cine como David Lynch, Vincent Gallo, Martin Scorsese y
John Waters, fue amigo de Alfred C. Kinsey, Aleister Crowley y Mick Jagger; conoció al escritor L. Ron Hubbard antes de la Cienciología y fue autor del libro Hollywood Babylon (1959), un recuento de los escándalos sexuales y los suicidios del Hollywood de los años 1940 (publicado en español en 1985 por la editorial Tusquets como Hollywood Babilonia). Su obra es de carácter polémico y fue el creador de cortometrajes cargados de iconografía pulp, sadomasoquista, fetichista y homosexual. Rabbit´s moon (1970), por ejemplo, es una coreografía sobre un payaso que ama la luna, Eaux d’artifice (1953), es un estudio sobre el agua y las fuentes y Puce moment
(1949) retrata, con algo que sólo puede ser descrito como ternura, el
momento de preparación de una actriz antes de pasear a sus perros. Sobre la relación entre el pensamiento de Aleister Crowley, el ocultimo y la cultura pop
de la década de 1970 todavía queda mucho por escribir (las letras del grupo británico Led
Zeppelin, por ejemplo, beben de esta relación). Anger no fue la
excepción, pues consideraba sus películas como un tipo de “herramienta
mágica” sobre el espectador. En especial, dentro de esta categoría
entran Invocation of my demon brother (1969) —con el cameo de Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán, y Mick Jagger en la banda sonora— y Lucifer Rising (1972).
En los años 1940, Anger comenzó a interesarse por las ideas de Aleister Crowley, y se supone que también empezó a leer los relatos de Lovecraft, publicados por Arkham House. Fue entonces cuando empezó a rondarle una idea por la cabeza: adaptar para el cine en un cortometraje el relato de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja (1933), y de este modo, le escribió una carta a August Derleth fechada el 7 de noviembre de 1947, en el que exponía su proyecto, llegando a decir que había escrito un esbozo del guion, carta que se conserva en la colección de manuscritos de Lovecraft de la Bibilioteca John Hay de la Universidad de Brown, como podéis ver en este enlace. No se conoce la respuesta de Derleth, pero debió de ser negativa, ya que Anger no volvió a hablar de esa posible adaptación del relato de Lovecraft y abandonó su proyecto.
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jueves, 24 de mayo de 2018
EN LAS SOMBRAS DEL TIEMPO
En 2017 la editorial española Sportula (aquí su página web oficial), dedicada sobre todo al género de ciencia ficción y fantasía, publicó un famoso relato de Lovecraft en formato de libro, En las sombras del tiempo. Se trata de un libro de 122 páginas que recoge el relato En la noche de los tiempos (1934-1935), también traducido como La sombra fuera del tiempo, y que en esta edición, se ha traducido como En las sombras del tiempo de la mano de Juan Zuriaga Muñoz. La sinopsis dice así:
Tras tres años en los que sufrió una extraña amnesia, el doctor Peaslee vuelve a recordar quién era e intenta reconstruir su vida. Sin embargo, se ve asaltado por sueños ominosos en los que no reconoce su cuerpo y pasea por una ciudad ciclópea llena de extrañas criaturas. Obsesionado por sus sueños, Peaslee intentará averiguar qué ocurrió realmente durante su periodo de amnesia y, al hacerlo, descubrirá que sus pesadillas son algo más que pura ilusión.
En las sombras del tiempo es uno de los relatos fundamentales para comprender la gestación de Los Mitos de Cthulhu, la cosmogonía materialista plagada de horror cósmico construida por quien es, sin duda, uno de los maestros del fantástico del siglo XX: H. P. Lovecraft.
Podéis adquirir el libro al precio de solo 5 euros en este enlace.
miércoles, 23 de mayo de 2018
EL CÍCLOPE
En mayo de este año, hace apenas unos días, la editorial española Círculo Rojo (aquí su página web) publicó la primera novela del escritor español George Lovecraft, un joven madrileño llamado Jorge Gómez, que adoptó el mencionado seudónimo como homenaje al escritor de Providence, titulada El Ciclope. Se trata de una obra de terror de 118 páginas que narra una historia con claras influencias lovecraftianas: el protagonista, Robert Clare, ha seguido el rastro de su abuelo hasta una ciudad llamada Transtime, donde una peligrosa secta ha prosperado adorando a una criatura sobrenatural a la que llaman "El Cíclope". Allí han surgido varias tramas, que se enredan entre ellas y forman un
complejo puzzle, que el lector, con gran atención, incluso teniendo que
regresar a escenas ya leídas, debe resolver. Así, el libro resulta un
reflejo del terror en estado puro, de tintes misteriosamente
lovecraftianos, con saberes desconocidos y confusos.
Podéis adquirir el libro al precio de 11.50 euros en este enlace.
martes, 22 de mayo de 2018
"PAPEL BALDÍO": LOVECRAFT CONTRA T.S. ELIOT
Entre finales de 1922 y principios de 1923 Lovecraft escribió el que Joshi considera su mejor poema satírico, titulado Waste Paper: A Poem of Profound Insignificance (en castellano, Papel baldío: un poema de profunda insignificancia), una parodia de honda sátira de un famoso poema publicado en 1922, La tierra baldía (The waste land), del poeta y dramaturgo estadounidense T.S. Eliot (1888-1964), Premio Nobel de Literatura de 1948 y uno de los autores más importantes del siglo XX, que en 1927 adoptó la nacionalidad británica. La tierra baldía es la obra cumbre de T. S. Eliot y uno de los poemas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales es citado en numerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April is the cruellest month), y supuso un asombrosa renovación de la poesía de la época, una obra de la que escribió el crítico español Andreu Jaume una síntesis de lo que significa: No hay, en el siglo XX, una obra que concentre con tanta intensidad
todas las ideas preconcebidas acerca de lo que se entiende por poesía
moderna como 'La tierra baldía'. Un poema que ha llegado a encarnar no
sólo una imagen devastada de su tiempo, sino también una teoría de la
tradición exhausta, a la vez que ha propuesto un paradigma de
complejidad, oracular e intimidante, donde genera una especie de
ansiedad interpretativa por donde han transitado todas las escuelas
críticas, desde el formalismo y el estructuralismo hasta el
psicoanálisis y el feminismo. Sin embargo, para un autor como Lovecraft, anclado durante muchos años en las rígidas reglas métricas de la poesía anglosajona de otros siglos y en una forma de componer versos tan alejada de las vanguardias del siglo XX, la obra de Eliot fue objeto de sus críticas. Además de un duro editorial en el número de su revista The Conservative de marzo de 1923 titulado Rudis Indisgestaque Moles, en el que calificaba a La tierra baldía de una colección prácticamente sin sentido de frases, alusiones aprendidas, citas, jerga y sobras en general, Lovecraft escribió el poema al que hacíamos referencia al principio, que no se sabe en qué revista fue publicado por vez primera, aunque sería recopilado muchos años más tarde en varias selecciones de sus poemas, como en el volumen A Winter Wish (1977), editado por Tom Collins. El poema de 134 versos es, como decíamos, una profunda sátira contra la obra de Eliot, al que consideraba un poeta mediocre, y según Joshi, en
muchas partes de este extenso poema ha parodiado
fielmente la insularidad de la poesía moderna: su capacidad para ser
entendido solo por un pequeño grupo de lectores que conocen los hechos
íntimos sobre el poeta.
Podéis leer el poema completo en inglés en este enlace.
lunes, 21 de mayo de 2018
"COCINANDO CON LOVECRAFT" EN ESPAÑOL
En marzo pasado, en esta entrada, os hablaba de la publicación en 2016 de un libro de relatos del escritor argentino Miguel Fliguer, titulado Cooking with Lovecraft, que solo había aparecido en inglés. Pues bien, el pasado 2 de mayo por fin salió a la venta la edición en castellano, con el título de Cocinando con Lovecraft: Relatos y Recetas de Humor Sobrenatural, en un libro de 157 páginas editado de forma independiente que podéis adquirir en Amazon al precio de 8.56 euros. Mezclando el humor con el universo lovecraftiano y los típicos libros de recetas de cocina, el libro de Fliguer es una agradable novedad en la bibliografía lovecraftiana en castellano. La sinopsis oficial dice así:
El libro sobre el que S.T. Joshi comentó "Ocupa un alto lugar como
contribución al humor Lovecraftiano", y que W.H. Pugmire describió como
"Un verdadero placer, deliciosamente deleitante". Los relatos en
"Cocinando con Lovecraft" excitarán tu sentido de lo extraño, pero
también te darán indicaciones para preparar auténticos y deliciosos
platos. A veces la receta será una excusa para la historia, otras veces
será al revés, y ocasionalmente será un simple relato de horror
culinario. La mayoría de los cuentos son de tono ligero y paródico, en
afectuoso tributo a Lovecraft y sus mitos; un par de historias, sin
embargo, son algo diferentes.
domingo, 20 de mayo de 2018
SONIA HAFT GREENE LOVECRAFT: INSPIRACIÓN ENTRE SOMBRAS
Recientemente, en la revista digital El Magacín, denominada un punto de encuentro en la red creado por y para hispanohablantes de todo el mundo, una revista cultural colaborativa. Un lugar de reunión plural y abierto entre escritores y lectores de todo el planeta. La intención de El Magacín es recopilar, ordenar y dar a conocer artículos de calidad de autores anónimos (o no tan anónimos) que de otra manera no se hubieran compartido, apareció un interesante artículo titulado Sonia Haft Greene Lovecraft: Inspiración entre sombras y firmado por la escritora manchega Amparo Montejano (n. 1975), directora de la magnífica web y de la revista gratuita Círculo de Lovecraft, de la que un servidor ha sido humilde colaborador en tres de sus números. En este texto, su autora pretende reivindicar la figura de la escritora Sonia Greene, la que fuera esposa de Lovecraft entre 1924 y 1929, que ha sido injustamente tratada por todos los críticos y biógrafos que se han acercado a la vida y la obra del escritor de Providence. Como afirma Montejano en el artículo, que podéis leer en este enlace, es a esta supuesta misoginia de Lovecraft, y en concreto, a su agnación con la que fue su mujer, la escritora Sonia Greene, a la que desearía enfocar este artículo pues -como pasaré a exponer-, la figura de su esposa supuso para el artista el espaldarazo de consolidación estilístico y de pensamiento, que necesitaba. Pese a ello, la imagen de esta increíble mujer (al igual que ocurre con su madre o con sus tías), ha sido denostada y relegada -por la gran mayoría de biógrafos de Lovecraft– a un plano de insuficiencia que no merece. Desde aquí, sirvan estas notas para ensalzar a la que fue compañera, esposa y musa del gran genio de Providence.
La autora, Amparo Montejano. |
sábado, 19 de mayo de 2018
AGENTES DE DREAMLAND
En 2018 la editorial española Alianza, en su sello Runas, sacó a la venta en castellano la novela Agentes de Dreamland, obra de la escritora estadounidense de origen irlandés Caitlín R. Kiernan (n. 1964), una de las autoras más destacadas de ciencia ficción y fantasía oscura, una novela publicada en Estados Unidos en 2017 y que fue nominada a los Premios Bram Stoker a Mejor Novela Corta y al Premio Locus a Mejor Novela. Esta novela de 120 páginas narra una novedosa historia inspirada en el universo de Lovecraft (autor del que Kiernan se confiesa deudora y que, como él, reside en Providence) y ambientada en la actualidad. La sinopsis es la siguiente:
En una calurosa mañana un agente especial del gobierno llega a Winslow,
Arizona, y se reúne con una mujer para intercambiar información sobre un
suceso inexplicable que ha ocurrido unos días antes.
En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada.
Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de "otras" fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón.
Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad.
En un rancho cerca del mar de Salton el líder de un culto ofrece a sus seguidores algo en lo que creer: el futuro se aproxima y ellos van a participar en su llegada.
Un día después de los acontecimientos en el rancho que inquietaron tanto al agente del gobierno como para buscar ayuda de "otras" fuentes, el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto súbitamente con una sonda interplanetaria de la NASA, que ha encontrado algo extraño más allá de la órbita de Plutón.
Y una mujer que flota fuera del tiempo busca en el futuro y en el pasado respuestas que puedan salvar a la humanidad.
Se trata de una historia impregnada de horror cósmico en el que se insinúa más que mostrar, con constantes referencias al universo lovecraftiano (la mención a un suceso extraño ocurrido en una granja de Vermont en 1927, que remite al relato El que susurra en la oscuridad, al planeta Yuggoth y a sus habitantes alados, los Mi-go, o la cita de algunos versos del escritor...), una historia pues, oscura, descarnada pero también sutil y enrevesada,
atada a los mitos de Cthulhu pero con personalidad propia, puesta al
día en cuanto a la prosa y ambientación sin renunciar a las esencias de Lovecraft.
Podéis adquirir el libro al módico precio de 14 euros en este enlace.
viernes, 18 de mayo de 2018
LOS LIBROS DE ARKHAM HOUSE
En 2004 la editorial estadounidense McFarland & Company (aquí su página web oficial), de Jefferson (Carolina del Norte) publicó un libro titulado Arkham House Books: A Collector´s Guide (en castellano, Los libros de Arkham House: Una guía de coleccionista). Se trata de un detallado ensayo de 204 páginas de Leon Nielsen, con prólogo de Barry Abrahams, que traza la historia de la famosa editorial Arkham House de Sauk City (Wisconsin) fundada por August Derleth y Donald Wandrei en 1939 con el propósito de publicar una colección de relatos de Lovecraft, fallecido apenas dos años antes, y que se fue consolidando en la década de 1940 como una de las más importantes casas editoriales de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Tras la muerte de Derleth en 1971, Arkham House siguió publicando libros, hasta llegar a la actualidad, en la que tras 78 años de historia, este sello sigue en activo, como podéis comprobar en su página web. El ensayo, que recorre la dilatada historia de la editorial hasta el año 2003, dedica uno de sus capítulos a la relación entre Lovecraft y Derleth y a los muchos libros con relatos, poemas, cartas y ensayos del escritor de Providence aparecidos a lo largo de los años. La lista de capítulos es la siguiente:
1. Howard Phillips Lovecraft, August Derleth and Arkham House
2. Collecting Arkham House Books
3. Buying and Selling Arkham House Books
4. Arkham House Bibliography (1939–2003)
5. Mycroft & Moran Bibliography (1945–1998)
6. Stanton & Lee Bibliography (1945–1970)
7. The Thirty-five Most Valuable Arkham House Books
8. Arkham House Books Ranked by Scarcity
9. Arkham House Stock Lists and Catalogs
10. A Representative Arkham House Book Collection
3. Buying and Selling Arkham House Books
4. Arkham House Bibliography (1939–2003)
5. Mycroft & Moran Bibliography (1945–1998)
6. Stanton & Lee Bibliography (1945–1970)
7. The Thirty-five Most Valuable Arkham House Books
8. Arkham House Books Ranked by Scarcity
9. Arkham House Stock Lists and Catalogs
10. A Representative Arkham House Book Collection
Se puede adquirir el libro en este enlace.
jueves, 17 de mayo de 2018
LA VOZ MISTERIOSA
En agosto de 2015 en la publicación digital semanal estadounidense Sounding Out! (aquí el sitio oficial), que se fundó en 2009 y está dedicada al estudio académico de las materias relacionadas con el sonido, para profesionales y aficionados, apareció publicado un llamativo artículo titulado The Eldritch Voice: H. P. Lovecraft’s Weird Phonography (en castellano, se podría traducir como La voz misteriosa: la fonografía extraña de H.P. Lovecraft). Se trata de un detallado estudio de James Streintrager, profesor de Inglés y de Lenguas Comparadas en la Universidad de California, en el que se investiga el extraño significado de una voz "metálica" en las historias de H.P. Lovecraft,
que muestra cómo la tecnología temprana de grabación de sonido expuso
un potencial matiz extraterrestre dentro de la voz humana. Esta voz alienígena, entre el ser humano y la máquina, era un caldo de cultivo para técnicas de desfamiliarización del mundo del lector. Streintrager, sobre todo, analiza el famoso episodio del relato El que susurra en la oscuridad, cuando el folklorista Henry Akeley, en su remota granja de Vermont, graba en un fonógrafo de cera un registro de la voz de un ser extraterrestre cantando con seres humanos que veneran a ciertos entes (Cthulhu y Nyarlathotep, entre otros), una voz que Lovecraft describe en su relato como un zumbido
maldito que no tenía semejanza con la humanidad a pesar de las palabras
humanas que pronunció en buena gramática inglesa y un acento académico y también como un zumbido diabólico ... como el zumbido
de algún insecto repugnante, gigantesco, modelado pesadamente en el
habla articulada de una especie alienígena.
Podéis leer el artículo completo en inglés en este enlace.
Una escena de la película The Whisperer in Darkness (2011). |
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miércoles, 16 de mayo de 2018
LEYENDAS, CIENCIA Y SECRETOS DE NUEVA INGLATERRA
En 2013 la editorial británica The History Press (aquí su página web oficial) sacó a la venta un libro titulado Legends, Lore and Secrets of New England (en castellano, Leyendas, ciencia y secretos de Nueva Inglaterra), un ensayo de Thomas D´Agostino y Arlene Nicholson. Se trata de un compendio de 160 páginas de una variada muestra de leyendas, historias misteriosas y enclaves mágicos de toda Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, de la mano de dos investigadores con una amplia experiencia en la materia, que incluye 45 fotografías de los lugares citados en el ensayo. Entre los capítulos, cabe destacar uno titulado Lovecraft and New England (Lovecraft y Nueva Inglaterra), en el que sus autores analizan la fructífera influencia de muchas leyendas locales de Providence y Newport, entre otros lugares, en sus relatos de terror, y las menciones de algunas de estas historias en su obra.
martes, 15 de mayo de 2018
LA DESTRUCCIÓN DEL HÉROE
En 2009 la editorial británica Inter-Disciplinary Press, que forma parte de una organización surgida en 1999 en el seno de la Universidad de Oxford, Inter-Disciplinary.Net (aquí su página web) como un conjunto de profesores y académicos de todo el mundo que discuten y estudian libremente diferentes áreas temáticas y disciplinas que no tienen que ser las propias de cada uno, publicó un libro titulado Where Fear Lurks: Perspectives on Fear, Horror and Terror (Donde el miedo acecha. Perspectivas sobre el miedo, el horror y el terror), editado por Michele Huppert. Se trata de un libro de 182 páginas que recoge 15 textos académicos de distintos autores de varios países que surgieron de una conferencia internacional organizada en 2007 en el Mansfield College de la Universidad de Oxford en torno a las ideas del miedo, el terror y el horror en diferentes medios y desde variadas perspectivas. Entre los textos, cabe destacar por su temática uno titulado The Destruction of the Hero: an examination of the hero’s purpose in Lovecraft’s works, que en castellano sería La destrucción del héroe: un examen del propósito del héroe en la obra de Lovecraft, de James Aevermann. Se trata de un texto de seis páginas en el que su autor analiza el papel de los héroes o personajes protagonistas de los relatos de Lovecraft, que, en oposición al conocido estereotipo de un héroe que alcanza su objetivo o la felicidad al final de una historia, en los relatos de Lovecraft son personas vulnerables y que suelen tener un destino poco halagüeño.
Podéis descargaros en PDF el libro completo en este enlace.
lunes, 14 de mayo de 2018
EL DESAFÍO DEL MÁS ALLÁ (1954)
En febrero de 1954 la editorial estadounidense Pennsylvania Dutch Cheese Press de Washington mediante el editor Willliam H. Evans y en colaboración con la Fantasy Amateur Press Association o FAPA, la asociación de periodistas y aficionados a la ciencia ficción fundada en 1937 por Donald Wollheim y John B. Michel, editó en un folleto artesanal de apenas 11 páginas uno de los últimos relatos de Lovecraft, El desafío del más allá (The Challenge from Beyond), escrito en 1935 y publicado en la revista The Fantasy Magazine. De esta publicación, de la que solo se editaron 65 copias mediante mimeógrafo, la editorial Necronomicon Press hizo una edición facsimilar de 28 páginas en 1978. El relato El desafío del más allá nació de una idea del editor Julius Schwartz (1915-2004), conocido sobre todo por su papel de editor de DC Comics y sus famosos personajes Superman y Batman, que empezó a trabajar como editor de fanzines de ciencia ficción y como agente literario y fue uno de los organizadores de la primera Convención Mundial de Fantasía en 1939; Schwartz concibió la idea de publicar un relato escrito por varias personas, en partes sucesivas, y pensó en los siguientes autores: Catherine L. Moore para la 1ª parte, Frank Belknap Long para la 2ª, Abraham Merritt para la 3ª, Lovecraft para la 4ª y Clark Ashton Smith o Edmond Hamilton para la 5ª y última, pero ambos se excusaron. Moore y Long escribieron sus partes respectivas, pero cuando le tocó a Merritt, se negó, afirmando que el trabajo se había desviado del argumento original y dijo que no colaboraría hasta que Schwartz no eliminase la parte de Long y le dejase a él escribirla. Schwartz aceptó, pero Lovecraft se mostró indignado por el comportamiento de Merritt y Long lo dejó, furioso. Cuando le tocó a Lovecraft escribir su parte, en un viaje de regreso desde Florida a Providence, se detuvo en Nueva York y convenció a Belknap Long de que escribiese la quinta y última parte del relato. Mientras tanto, Schwartz logró que Robert Howard se uniese al proyecto y escribiese la cuarta parte, la correspondiente a Merritt. Al final quedó un relato de unas 6000 palabras, con la primera parte de Moore, la segunda de Merritt, la tercera de Lovecraft, la cuarta de Howard y la quinta y última de Long, que se publicó en el número de septiembre de 1935 de la revista que editaba Schwartz en Nueva York, The Fantasy Magazine, que empezó a publicar en 1932.
El editor Julius Schwartz. |
domingo, 13 de mayo de 2018
LOVECRAFT, EL JUEGO DE AVENTURAS Y EL HORROR CÓSMICO
En el año 2010, en el número 6, volumen 4 de la revista canadiense Loading..., una publicación académica digital y en papel editada conjuntamente por la Universidad York, de Toronto (aquí su web oficial) y la Universidad Simon Fraser, de Burnaby (aquí su página web oficial) que se centra en los videojuegos y todo lo que tiene que ver con ellos, apareció un artículo en francés titulado Lovecraft, le jeu d’aventure et la peur cosmique (Lovecraft, el juego de aventuras y el horror cósmico), de Jonathan Lessard, dentro de un número especial dedicado al terror en los videojuegos, que podéis ver en este enlace. Se trata de un texto de 18 páginas en el que se analiza el vínculo entre los juegos de aventuras, una variedad muy popular de videojuegos, y los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, afirmando el autor que alrededor del 10% de los juegos de aventuras de terror están
explícitamente inspirados por Lovecraft, y casi el 50% de las
adaptaciones de Lovecraft son juegos de aventuras.
Podéis descargaros el texto en PDF en este enlace.
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sábado, 12 de mayo de 2018
"STRANGE AEONS" (2015)
En 2015 se estrenó en internet una web serie australiana titulada Strange Aeons (Extraños eones)—una parte de la famosa cita sobre Cthulhu y como el título de la novela de 1979 de Robert Bloch sobre la que escribí esta entrada—inspirada en el mundo de Lovecraft. Dirigida por James Latter, con guion del propio Latter y de James Welsh y basado en el relato La sombra sobre Innsmouth, e interpretada por Jackson McGovern, Tony McGovern, Johnny Harkin, David Nicoll, Bradley Smith, Sam Conway y Lucy Clough, esta serie está compuesta por solo cuatro capítulo de unos 8 minutos de duración cada uno, titulados Innsmouth, Zadok, Dagon y Y'ha-nthlei y emitidos por internet en junio de 2015, nos cuenta la historia de un pescador que vive en un pueblo costero, Innsmouth, en la actualidad que se encontrará con unos seres acuáticos que no esperaba.
Podéis ver la serie completa en inglés, con un total de duración de poco más de 30 minutos, en Vimeo.
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viernes, 11 de mayo de 2018
NUEVA INGLATERRA GÓTICA
Hace ahora cuatro meses, fallecía en Portland (Oregon) la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin (1929-2018), todo un referente de la literatura fantástica y de ciencia ficción, autora de centenares de relatos y novelas como las de la saga de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad (1969), Los desposeídos (1974) o El nombre del mundo es Bosque (1972) , ganadora de varios premios Nébula y Hugo y la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA). Como autora destacada de dos géneros (fantasía y ciencia ficción) que Lovecraft también cultivó, podemos encontrar una relación entre ambos escritores, del que Le Guin también llegó a reconocer algunas influencias, aunque no tenía muy buena opinión general sobre su obra. El 26 de marzo de 1976, en el número 3863 del Times Literary Suplement, el suplemento cultural y literario del periódico The Times de Londres, que empezó a publicarse en 1914, apareció un artículo de Le Guin bajo el título New England Gothic (Nueva Inglaterra gótica), en el que hacía una reseña de la célebre biografía de Lovecraft de L. Sprague de Camp, Lovecraft. Una biografía, editada en 1975, texto que podéis leer en inglés en este enlace. Entre otros comentarios, Le Guin afirmaba lo siguiente sobre Lovecraft, no sin cierta ironía:
H. P. Lovecraft
de Providence, Rhode Island, el autor de obras como El horror de Dunwich y Hongos de Yuggoth, es el objeto de un culto pequeño pero
tenaz. Podría ser divertido para alguien alérgico a dicho culto adentrarse en la selección de la obra de Lovecraft sobre
hongos, recopilación de fanatismos e infelicidades, tal vez alistando
una computadora para determinar cuántas veces usó la palabra "eldritch".
Diversión, pero demasiado fácil. Uno podría citar casi al azar. Lovecraft fue un escritor excepcionalmente, casi impecablemente malo. Él ni siquiera era originalmente malo. Los poemas riman con precisión, pero sus esfuerzos por captar los ritmos sonoros de Dunsany muestran una oreja de estaño sólido. Derivado,
inepto e inmaduro, sus historias pueden satisfacer solo a aquellos que
creen en una letra mayúscula, algunas palabras y un punto.
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