lunes, 31 de octubre de 2016

LOVECRAFT Y LOUISE GUINEY






La poetisa Louise Imogen Guiney.

No hay mucha documentación acerca de un breve periodo de la infancia de Lovecraft, entre 1892 y 1893, pero la mayoría de sus biógrafos señalan que los Lovecraft (su padre, Winfield Scott, su madre Susan Phillips y un Howard de solo 3 años) vivieron durante unos meses en Auburndale, una localidad de Massachusetts de unos 2000 habitantes. Por algunas cartas del propio Lovecraft, sabemos que la familia vivió entre junio y julio de 1893 en la casa de la famosa poetisa Louise Imogen Guiney (1861-1920), quien poseía una casa en la Avenida Vista y era conocida de Susan Phillips. No hay duda de que en aquella época Guiney vivía en Auburndale, lo que no está tan claro es que los Lovecraft morasen un par de meses con ella. El escritor, en algunas de sus cartas, escritas casi 20 años después de los hechos, la recuerda como amiga de su madre, pero realmente ella no sentía demasiado aprecio por la familia, ya que consideraba a los Lovecraft como personas prosaicas, convencionales, poco intelectuales y de espíritu comercial. Al niño Lovecraft, la autora de Songs at the Star le enseñó Los cuentos de Mamá Gansa (1697) de Charles Perrault y Maud y otros poemas (1855) de Alfred Tennyson.

El médico y poeta Oliver Wendell Holmes.

También hay una anécdota que cuenta Sprague de Camp en Lovecraft.Una biografía: al parecer, en una ocasión, el afamado poeta Oliver Wendell Holmes (1809-1894), entonces un anciano de más de 80 años que solía visitar a su amiga, Louise Guiney, sostuvo en sus rodillas a un Lovecraft de apenas 3 años, aunque no hay constancia documental que refute tal afirmación. Sobre el periodo al que hago referencia Chris Perridas en su blog dedica un extenso artículo en el que acude a todas las fuentes documentales de la época para tratar de aclarar unos años poco conocidos en la vida de Lovecraft, y que podéis leer en este enlace.

Postal con una vista de Auburndale (Massachusetts).

domingo, 30 de octubre de 2016

MÁSCARA DE CTHULHU PARA HALLOWEEN




Ahora que se aproxima la fiesta de Halloween o el Día de las Brujas, el próximo 31 de octubre, una celebración anglosajona pagana de origen celta, y que cada vez se extiende más por nuestro país, en la web Funidelia, una tienda on-line de venta de disfraces de todo tipo, podemos encontrar una máscara de Cthulhu (aunque en la web se la llama Máscara Lovecraft), fabricada en látex. Como se dice en la página, se trata de una viscosa máscara de cefalópodo de látex, de tono amoratado y pálido sin vida, ojos morados sin pupilas, boca hundida y sin dientes que parece que vaya a absorberte, ojeras y bolsas debajo de los ojos, cientos de arrugas, ampollas por la parte trasera del cráneo, y un montón de tentáculos colgando de su cara. Se vende al precio de 35 euros, como podéis ver en este enlace.

sábado, 29 de octubre de 2016

INFINITE SPECTRUM-HAUNTER OF THE DARK





En junio de este año el grupo de progressive metal estadounidense Infinite Spectrum (aquí su página web oficial), fundado en 2013 y formado por Will Severin, Alex Raykin, Alex Repetti, Greg Schwab y Katie Pachnos, sacó a la venta su disco Haunter of the Dark, todo un homenaje a Lovecraft y en especial, a su relato El morador de las tinieblas (1935). No hay más que echar un vistazo al título de las canciones para comprobar la clara influencia del mencionado relato:
  • 1. Prologue: Providence, Winter, 1934
  • 2. Federal Hill
  • 3. The Calling
  • 4. The Church
  • 5. The Stranger Things I've Learned
  • 6. Haunter of the Dark
  • 7. Fear
  • 8. All That We See
  • 9. 2:12 AM
  • 10. Epilogue: Providence, Summer, 1935
Podéis escuchar las canciones y leer las letras originales en este enlace.

viernes, 28 de octubre de 2016

"RUE MORGUE" CELEBRA LOS 125 AÑOS DE LOVECRAFT




El pasado 2015, al cumplirse el 125 aniversario del nacimiento de Lovecraft, la revista estadounidense Rue Morgue (aquí su página web), fundada en 1997 y dedicada al cine, el arte y la literatura fantástica y de terror, dedicó la portada y gran parte del contenido del número 161-como podéis ver en este enlace-,a la figura de Lovecraft, bajo el título de H.P. Lovecraft turns 125 (en castellano, H.P. Lovecraft cumple 125 años). Entre los artículos, destacan uno acerca de la influencia de la obra de Lovecraft y la forma en que sigue fascinando a escritores contemporáneos; también se abordan los casos de escritoras que han declarado su admiración por el escritor de Providence, precisamente un autor en el que los personajes femeninos están casi ausentes, y se incluyen entrevistas tanto al director Richard Stanley, responsable de Hardware:Programado para matar (1990), y quien en septiembre de 2015 anunció que adaptaría al cine el relato El color que cayó del cielo, como escribí en esta entrada, como a Brian Callahan, organizador del Festival de Cine H.P. Lovecraft, que hablan sobre la dificultad de llevar a la gran pantalla los relatos del maestro de Providence. No es la primavera vez que el escritor es portada de esta revista: el número 50 de octubre de 2005 también estuvo dedicado a Lovecraft, como podéis leer en esta entrada.

jueves, 27 de octubre de 2016

ADOLPHE DE CASTRO, CÓNSUL "LOVECRAFTIANO" EN MADRID




En 1998, en la conocida web Logia del Tentáculo, el escritor y traductor español Óscar Mariscal (n. 1972) publicó un artículo que podéis leer en este enlace, y que tituló Adolphe de Castro, cónsul "lovecraftiano" en Madrid. En el texto, Mariscal hace un esbozo biográfico del escritor, periodista y diplomático Adolphe de Castro (1859-1959), polaco de nacimiento y con ascendientes judeoportugueses, un personaje polifacético con una dilatada vida (murió a los 100 años) que mantuvo correspondencia y amistad con Lovecraft de 1927 a 1936, y con el que escribió dos relatos: La última prueba (1928) y El verdugo eléctrico (1930). De Castro, que trabajó como dentista, era doctor en filología oriental y afirmaba haber sido ordenado rabino, ofreció algunos otros trabajos a Lovecraft como revisor, que el escritor de Providence rechazó. El título del artículo hace referencia a que De Castro, quien también conoció a otro grande de la literatura fantástica y de terror, Ambrose Bierce, fue vicecónsul de Estados Unidos en Madrid de 1903 a 1904, durante el gobierno de Antonio Maura (1853-1925) y el reinado de Alfonso XIII. En el texto, Mariscal también nos ofrece algunas traducciones al castellano de varios poemas de De Castro.

Número de agosto de 1930 de "Weird Tales" donde apareció el relato "El verdugo eléctrico".

miércoles, 26 de octubre de 2016

FUENTES PRIMARIAS





En 2003 la editorial estadounidense Hippocampus Press publicó un libro titulado Primal Sources: Essays on H.P. Lovecraft (en castellano, Fuentres primarias. Ensayos sobre H.P. Lovecraft). Estamos ante una obra de 208 páginas que recopila 23 textos y ensayos del experto S.T. Joshi, publicados sobre todo en las revistas Lovecraft Studies (de la que escribí en esta entrada ), y Crypt of Cthulhu (para más información, leer esta entrada). La lista de ensayos, que tratan una diversidad de temas en torno a la obra y la vida de Lovecraft, es la que sigue, dividida en tres partes o bloques (Lovecraft el hombre, Lovecraft el escritor y pensador y Estudios sobre obras individuales).
I. Lovecraft The Man
  • Lovecraft and the Munsey Magazines
  • Lovecraft and Weird Tales
  • A Look at Lovecraft's Letters
  • Lovecraft and the Films of His Day
  • Lovecraft's Library
II. Lovecraft the Writer and Thinker
  • Autobiography in Lovecraft
  • "Reality" and Knowledge
  • In Defence of Dagon and Lovecraft's Philosophy
  • The Rationale of Lovecraft's Pseudonyms
  • The Dream World and the Real World in Lovecraft
  • Lovecraft's Alien Civilisations: A Political Interpretation
  • Topical References in Lovecraft
III. Studies on Individual Works
  • Lovecraft, Regner Lodbrog, and Olaus Wormius
  • On "Polaris"
  • What Happens in "Arthur Jermyn"
  • "The Tree" and Ancient History
  • The Sources for "From Beyond"
  • Lovecraft and the Regnum Congo
  • Lovecraft and Dunsany's Chronicles of Rodriguez
  • On "The Descendant"
  • Some Sources for "The Mound" and At the Mountains of Madness
  • On "The Book"
  • Lovecraft's Fantastic Poetry
Tenéis más información sobre el libro en este enlace.

martes, 25 de octubre de 2016

"EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" EN EL TEATRO






Los pasados días 15 y 16 de octubre se pudo ver en el Old Red Lion Theatre de Londres (Inglaterra)-aquí su página web-, una particular obra de teatro titulada Mountains of Madness (en castellano, Montañas de la locura), una adaptación del relato de Lovecraft En las montañas de la locura. Escrita por T.L. Wiswell y dirigida por Lorenzo Peter Mason, en esta pieza teatral que cuenta la expedición de la Universidad de Miskatonic a la Antártida, como todos sabemos, tres actores diferentes (Libby Grant, Natalie Morgan y Sasha Wilson) narran en pasado y en presente lo que les acontece a los personajes del relato durante el viaje. Podéis leer una entrevista en inglés al director, Mason, en este enlace.

El director de la obra, Lorenzo Peter Mason.

lunes, 24 de octubre de 2016

CONOCE TU LOVECRAFT







La ilustradora británica Jess Bradley (aquí su página web), autora de varios libros infantiles, publicó en 2012 una obra titulada The Cosmic Horror, un libro dirigido a los niños para que hagan actividades y coloreen las ilustraciones de Bradley, cuya temática en clave de humor, como suele ser habitual en sus divertidos dibujos, es el universo de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. En relación con esto, también fue la autora de un dibujo que se puede adquirir por 5 libras en este enlace, en el que con el rótulo de Know your Lovecraft! A handy guide (en castellano, Conoce tu Lovecraft. Una guía práctica), se nos muestran 10 personajes y seres de los relatos de Lovecraft: los dioses Cthulhu, Dagón, Yog-Sothoth y Nyarlathotep, Brown Jenkin, el ente con cuerpo de rata y rostro humano de Los sueños de la Casa de la Bruja, Zadok Allen, el viejo borracho de La sombra sobre Innsmouth, Edward Derby de La cosa en el umbral, Nahum Gardner, el granjero de El color que cayó del cielo, Wilbur Watheley de El horror de Dunwich y el Arrecife del Diablo de Innsmouth.

domingo, 23 de octubre de 2016

UNA CURIOSIDAD:BIOCOMBUSTIBLES LOVECRAFT






Sé que no tiene nada que ver con Lovecraft, pero me ha llamado mucho la atención encontrar el nombre del escritor en los motores de los coches. Me refiero a la empresa estadounidense Lovecraft Biofuels, o Biocombustibles Lovecraft, de Silverlake (California), que en 2006 comenzó a comercializar un tipo de combustible para vehículos fabricado con aceites vegetales, y que en pocos años se descubrió que era un fraude, y en lugar de mejorar el rendimiento de los motores Diesel de los Mercedes (los coches donde más se usaban), provocaba numerosos fallos. La empresa se hizo famosa al aparecer en el programa Modern Marvels, en el episodio del 20 de septiembre de 2006 dedicado a las energías renovables (Renewable Energy). Luego, los antiguos propietarios se enzarzaron en una batalla legal con los nuevos propietarios, a partir de 2008, lo que provocó que muchos clientes dejaran de comprar este biocombustible, como podéis leer en esta noticia de Los Angeles Times. Y, a pesar de como ya he dicho no tenga ninguna relación con Lovecraft, pues el nombre de la empresa se refiere al amor (love), no deja de ser curioso ver el nombre del escritor en el motor de un Mercedes.

sábado, 22 de octubre de 2016

ANCHORHEAD




Uno de los videojuegos de IF o interactive fiction (aventura conversacional, para los españoles, como podéis leer en la Wikipedia, en el que la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto y a su vez, el jugador debe teclear la acción a realizar), más famosos es Anchorhead, que salió a la venta en 1998 desarrollado por Michael Gentry. Se trata de un juego inspirado en la obra de Lovecraft, en el que la historia gira en torno a Michael, un joven que hereda una casa de una rama de su familia desconocida, los Verlac, en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra llamado Anchorhead. La herencia le lleva a mudarse junto a su mujer – a quien el jugador interpreta – a la citada ciudad,y todo comienza a enrarecerse conforme Michael se encierra en su investigación – le han otorgado una plaza en la Universidad del Miskatonic – y el jugador empieza a descubrir secretos importantes de los Verlac. Además de las referencias directas, como el río Miskatonic y la Universidad homónima o la ciudad de Arkham, el juego bebe de determinado relatos de Lovecraft, como La sombra sobre Innsmouth, El horror de Dunwich, La música de Erich Zann y El ceremonial, entre otros..


viernes, 21 de octubre de 2016

DEAD SPACE 3





Dead Space es una franquicia que incluye videojuegos, películas y cómics que se inició en 2008 con el juego homónimo, para ordenador, PlayStation 3 y Xbox 360, desarrollado por la empresa estadounidense Visceral Games y que trata una historia que se desarrolla en el interior de la extractora espacial USG Ishimura. La tripulación ha sido masacrada por «necromorfos», monstruos creados por un virus alienígena y el protagonista, Isaac Clarke, tiene que enfrentarse a los seres en solitario. La acción se desarrolla como un shooter en tercera persona con un control con claras influencias de Resident Evil 4  y una ambientación que recuerda la película Alien. En 2013 salió a la venta la tercera entrega de la saga, Dead Space 3, que se desarrolla principalmente en el planeta helado Tau Volantis, y sigue al protagonista Isaac Clarke y a John Carver en su intento de acabar con la amenaza de los necromorfos. Existe una referencia lovecraftiana: las Lunas Hermanas o Brethren Moons, que son necromorfos de proporciones planetarias que habitan en la galaxia y se alimentan de la vida orgánica que encuentran. Para ello, se valen de la utilización de Efigies Negras, que viajan a través del espacio, tal y como la efigie que viajo a la tierra, en un asteriode y se estrelló en la Península de Yucatán, unos 65 millones de años antes de Cristo. Con su aspecto tentacular y su apariencia de seres divinos de gran tamaños son una influencia de los dioses de los Mitos de Cthulhu.

jueves, 20 de octubre de 2016

LA NOCHE DEL OCÉANO (2015)






En 2015 se estrenó un cortometraje español titulado La noche del oceáno, dirigido por María Lorenzo Hernández, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Valencia. Se trata de un corto de animación de 12 minutos de duración, nominado al mejor corto de animación en los Premios Goya 2015, que adapta el relato de Lovecraft y Barlow del mismo título, escrito en 1936, el último que fue obra del autor de Providence, del que hablé en esta entrada.  La adaptación se hace en forma del cuaderno de un artista cuyos dibujos se animan para relatar su encuentro con lo imposible. La acción sucede en un pueblecito en la costa, en torno a 1920. Nowan, un hombre de la ciudad, se traslada a una cabaña solitaria para pasar allí sus breves vacaciones. Es septiembre y el pueblo se vacía de visitantes. Gradualmente, Nowan pasa de disfrutar de sus baños en el mar y sus dibujos, a intuir que ese idílico paisaje esconde un secreto siniestro. Los descubrimientos que realiza, así como su encuentro con un extraño ser abisal, lo persuadirán finalmente de abandonar el lugar.









miércoles, 19 de octubre de 2016

H.P.L. (1890-1991)




En 1995 el famoso escritor francés Roland C. Wagner (1960-2012), autor de ciencia ficción humorística, con un centenar de novelas cortas y casi 50 novelas en su carrera literaria, publicó una curiosa obra titulada H.P.L. (1890-1991), en la editorial Éditions L'astronaute mort y luego apareció en la revista Cyberdreams en su número 8 de 1996. Se trata de una ucronía que en 1997 fue galardonada con un Premio Rosny ainé a la mejor novela, en la que se narra la vida de Lovecraft, pero en este caso el escritor no fallece en 1937, sino que se cura de su dolencia y vive hasta los 101 años, convirtiéndose en una figura respetada en el mundo de la literatura de ciencia ficción y disfrutando de su éxito en vida.

martes, 18 de octubre de 2016

ATOMIC ROBO





En octubre de 2007 comenzó a publicarse el cómic Atomic Robo, con guion del estadounidense Brian Clevinger (n. 1978) y dibujos de Scott Wegener. Se trata de un cómic publicado por al editorial IDW Publishing que cuenta las aventuras de un robot llamado Atomic Robo, creado por el famoso Nicola Tesla en 1923 para investigar las rarezas y los misterios de la ciencia. En el volumen 3 de los cómics, publicado en enero de 2010, con 152 páginas y titulado Atomic Robo and the Shadow from Beyond Time (en castellano, Atomic Robo y la sombra más allá del tiempo, un título con claras connotaciones lovecraftianas) nos encontramos con referencias al universo de Lovecraft. Ambientado en Nueva York en 1926, en esta aventura Atomic Robo tendrá que enfrentarse a varias criaturas de los Mitos de Cthulhu que tratan de destruir nuestro mundo y en la que aparece el propio Lovecraft. Podéis encontrar más información en este enlace.


lunes, 17 de octubre de 2016

LAS HISTORIAS DE ZOMBIES DE H.P. LOVECRAFT




En la actualidad la literatura y el cine sobre zombies está de moda: no hay más que ver el éxito de series como The Walking Dead (2010-...), cintas como Amanecer de los muertos (2004), The Zombie Diaries (2006) o Bienvenidos a Zombieland (2009), o novelas como Apocalipsis Z (2007) de Manel Loureiro o Guerra Mundial Z (2006) de Max Brooks, por citar algunos ejemplos. Siguiendo esta estela, en 2015 la editorial estadounidense Dover Publications (aquí su página web), publicó un libro titulado The Zombie Stories of H.P. Lovecraft, esto es, Las historias de zombies de H.P. Lovecraft. Se trata de un volumen de 96 páginas que recoge seis de los relatos de Lovecraft de temática zombie o relacionados con la reanimación de cadáveres. Así, encontramos el más famoso de estos, Herbert West, reanimador, El extraño, Aire frío, En la cripta, El modelo de Pickman y La cosa en el umbral. Tenéis más información en este enlace.

domingo, 16 de octubre de 2016

"THE VOID"





En el presente festival de Sitges 2016, que comenzó el pasado 7 de octubre y acaba hoy, 16 de octubre, se ha presentado una película de terror canadiense con claras influencias lovecraftianas, titulada The Void, como podéis ver en este enlace. Dirigida por Steven Kostanski y Jeremy Gillespie, e interpretada por Aaron Poole, Kenneth Welsh, Ellen Wong y Kathleen Munroe, esta cinta de 91 minutos de duración narra la historia de un policía, Daniel Carter (Aaron Poole), que traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital. Es una película que homenajea a otras clásicas del género, de directores como John Carpenter, George Romero o David Cronenberg, y cuyas influencias de la obra de Lovecraft son innegables: el terror cósmico, ensoñaciones con seres cósmicos, las sectas que rinden tributo a entidades desconocidas, la ciencia de lo arcano, los límites de la carne, la difusa línea que separa la vida de la muerte, la transformación de la carne en manos de entes superiores y ancestrales, los seres tentaculares, etc.

sábado, 15 de octubre de 2016

"FIGHT! ICZER ONE"







En 1983 se publicó en la revista japonesa Lemon People (publicada entre 1982 y 1998) un cómic manga de terror y ciencia ficción titulado Fight! Iczer One (en español, ¡Lucha! Iczer Uno), creado por Arai Ren, y del que también se hizo una serie de anime. Narra la historia de una invasión alienígena a la Tierra, a la que se enfrentan Iczer One y su compañera de colegio Nagisa. Juntas pilotan el Iczer-Robo, un gigantesco robot humanoide. Lo curioso de este cómic, que se editó hasta 1987, es que la raza extraterrestre que ataca el planeta es conocida como la Cthuwulf (o Kouturufu, en su versión original en japonés), que es una pronunciación del nombre Cthulhu; una curiosidad de la lengua japonesa relacionada con Lovecraft es que la mayoría de los nombres de dioses y criaturas, tan difíciles de pronunciar (Nyarlathotep, Shub-Niggurath, N`kai...), en japonés, al ser un idioma fonético, se pueden pronunciar con más facilidad. Es lo que ocurre con los Cthulhu de este manga, que usan criaturas parásitas, llamados vedims, para infestar y reemplazar a los humanos en todo el mundo, que tienen cierto parecido con el dios creado por Lovecraft. Su esperanza es la erradicación de la humanidad y tomar el mundo sin dañarlo en una guerra abierta.

viernes, 14 de octubre de 2016

LAS PALABRAS MÁS UTILIZADAS POR LOVECRAFT





En la web de la editorial estadounidense Tor Books, fundada en 1980 y dedicada a publicar libros de ciencia ficción, terror y fantasía, apareció un artículo, escrito originalmente para el magazine digital de la editorial el 1 de marzo de 2011, titulado It’s Not Squamous. The 10 Words H.P. Lovecraft Used Most Often, que en castellano se traduce como No es "escamoso". Las 10 palabras más utilizadas por Lovecraft (podéis leerlo aquí). Como bien indica su título, en el texto se hace una lista de las 10 palabras más usadas por Lovecraft en sus relatos, y como se dice en él, squamous (escamoso), no es la más utilizada;de hecho, solo aparece una vez, en El horror de Dunwich. La lista, con el número de apariciones, quedaría así:
Hideous  (horrible)– 260 veces.
Faint (débil) – 189 veces.
Nameless (innombrable o sin nombre) – 157 veces.
Antique y antiquarian (antiguo y anticuario) – 128 veces.
Singular (singular) – 115 veces.
Madness (locura)– 115 veces.
Abnormal (anormal) – 94 veces.
Blasphemy y blasphemous (blasfema y blasfemo) – 92 veces.
Accursed (maldito)– 76 veces.
Loath (reacio) – 71 veces.

jueves, 13 de octubre de 2016

DRAMATIZACIONES DE RELATOS DE LOVECRAFT DE LA ARTC




En las últimas décadas la Atlanta Radio Theatre Company o ARTC, una organización estadounidense fundada en 1984 en Atlanta (Georgia) que promueve y preserva el arte del audio teatro y las dramatizaciones de obras literarias por radio (aquí su página web oficial), sacó a la venta una serie de casetes y CDs en los que adaptaban varios de los más conocidos relatos de Lovecraft.
 
Entre los cuentos tenemos En las montañas de la locura (1995), adaptado por Brad Strickland, con una duración de 45 minutos; La llamada de Cthulhu (1997), adaptado por Ron N. Butler y con una duración de 51 minutos; El color que cayó del cielo (2006), de 45 minutos y adaptador por Ron N. Butler; El horror de Dunwich (1988), de 1 hora y 14 minutos y adaptado por Thomas E. Fuller; Las ratas en las paredes (1990), con una hora de duración y adaptación de Brad Strickland y para terminar, La sombra sobre Innsmouth (1989), de 1 hora y adaptado por Gregory Nicoll.

 




Hay que destacar la adaptación de una novela lovecraftiana, The Dancer in the Dark (2011), de Brad Strickland y Thomas E. Fuller, (en español sería algo así como El que baila en la oscuridad), que narra la historia de Cletius Tremaine, profesor emérito de Arqueología de la Universidad de Miskatonic, quien ha sido testigo de una serie de cosas muy extrañas y temibles, y que se enfrentará a algo más terrible cuando viaje a la pequeña ciudad de Blankenship, Georgia y a los Malatowa Mounds. La dramatización fue presentada en tres CDs con una duración total de 2 horas y media. Tenéis más información en este enlace.





miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS PULPOS DE TIVISSA DE 1968



Uno de los más sorprendentes casos OVNI registrados en España, aunque hoy en día es considerado un fraude y una leyenda urbana, es el llamado Caso Tivissa, ocurrido el 27 de agosto de 1968, y que os cuento porque los extraterrestres que protagonizaron el supuesto encuentro podrían haber surgido de la mente de Lovecraft.


El día 27 de agosto de 1968 el desaparecido rotativo barcelonés Tele Express (que se editó entre 1964 y 1980) publicaba en sus páginas una extensa carta al director en la que se daba cuenta de la observación y posterior aterrizaje de un Objeto No Identificado u OVNI en la zona de la conca de Tivissa. El firmante de la carta, Sebastián Mateu, aseguraba que su cuñado Juan vio a dos seres con forma de “pulpo”, pero con cuatro extremidades en lugar de ocho, que habían descendido a plena luz del día de un misterioso objeto semicircular, como una “media sandía”  que se hallaba suspendido a poco menos de un metro del suelo. Juan Mateu se había desmayado de la impresión y él mismo había podido comprobar al día siguiente como en el lugar del incidente, situado en la Sierra de Almós, desde donde era visible el mar, habían aparecido dos circunferencias negras en el suelo así como restos de hierba quemada. Los ufólogos e investigadores de la región se pusieron en marcha para investigar el suceso,y el histórico CEI (Centro de Estudios Interplanetarios) de Barcelona se puso en contacto con la redacción del rotativo Tele Express y consiguió la carta original. Allí no supieron darle razón de dónde localizar al autor del escrito, tan sólo poseían la misiva en la que no figuraba el remite. La única pista se hallaba al principio y al final del texto cuando su autor daba cuenta que vivía en la Sierra de Almós, en una masía situada a 7 kilómetros de Tivissa. Y, al final, cuando firmaba como “Sebastián Mateu - Caserío de Darmós, Tivisa, Tarragona”. Con esos datos, a finales de agosto de aquel año, varios investigadores del CEI se desplazaron a la zona en busca del caserío, pero no encontraron nada. Tampoco ningún vecino supo reconocer a Mateu alguno. Y desde el sitio donde –presuntamente- había ocurrido la experiencia y al que habían acudido numerosos curiosos, no era visible el mar.


Con la intención de resolver el misterio en torno a Mateu, el 13 de septiembre de 1968 Tele Express publicó en su sección de cartas un llamamiento de Vallés Tuset, en nombre del CEI, con objeto de recabar información sobre Sebastián Mateu y los hechos que tuvieron lugar en la Sierra de Almós. Para entonces el asunto ya había trascendido a más medios y agencias de prensa ocasionando que una legión de curiosos se desplazara los fines de semana a Tivissa en busca de extraterrestres y otros fenómenos singulares.
Pero el llamamiento tuvo respuesta: el 25 de septiembre, contrariado por el comunicado del CEI, Mateu dio de nuevo señales de vida. Pero en esta carta, visiblemente molesto, no facilitó datos de contacto. Se limitó a decir que era contable de una empresa metalúrgica y que, por el hecho de no haber dado con él no podían negar ni su existencia ni su experiencia. Hay muchas contradicciones en el caso Tivissa, muchas preguntas por resolver, pero no cabe duda que la experiencia narrada por Sebastián Mateu sirvió de espoleta para disparar un fenómeno sociológico, ya que la zona fue visitada por cientos de personas, curiosos, seguidores del tema OVNI, parapsicólogos...durante décadas.
 Un extraño caso OVNI que resulta muy llamativo, por la aparición de esos extraños pulpos extraterrestres, que no dejan de recordar al dios lovecraftiano Cthulhu.

martes, 11 de octubre de 2016

UN CABALLERO DE PROVIDENCE Y OTRAS HISTORIAS DE HORROR




En 1991 la editorial argentina Anáfora de Buenos Aires, en su serie Peregrinos en Babilonia, publicó un libro titulado Un caballero de Providence y otras historias de horror, del periodista y poeta Fernando García. Se trata de una obra de 33 páginas que recoge 25 poemas muy breves del mencionado autor, inspirados en los relatos de Lovecraft;de hecho, casi todos se titulan cono los cuentos del escritor norteamericano. La lista de poesías es la que sigue: Rhode Island (20 de agosto de 1890), Un caballero de Providence, Desde el final de las sombras, Los gatos de Ulthar, Los sueños de la casa de la bruja, Arthur Jermyn, Dagon, El llamado de Cthulhu, El templo, En la cripta, En las montañas de la locura, Ex oblivione, Herbert West, La búsqueda de Iranon, La ciudad sin nombre, La maldición de Sarnath, Las ratas en las paredes, Lo innombrable, Memoria, El alquimista, El ceremonial, El horror de Dunwich, El morador de las tinieblas, El árbol y El modelo de Pickman. Aquí os dejo el poema que da título al libro:


Un caballero de Providence

Por la vieja ciudad, bajo la sombra,
deambula un hombre orgulloso 

y fuerte;
suyo es hoy el honor, mas no la

 suerte
de olvidar lo que evoca su 

memoria.
Ajeno a la trivial y vana euforia
de la chusma servil, es su destino
la soledad, las letras y el altivo
don de forjar el pánico y la gloria. 


Y la tarde apacible no lo advierte,
y no lo alcanza hoy el rumor inerte
de la canalla en la impiedad

 forjada. 

Busca en las horas la pasión serena
de los libros amigos (no lo apena
si al final del camino está la nada).