martes, 29 de noviembre de 2016

LA ANTOLOGÍA DE TERROR DE BORIS KARLOFF







Uno de los mitos del cine de terror del siglo XX es sin duda el actor británico Boris Karloff (1887-1969), cuyo verdadero nombre era William Henry Pratt. Karloff, que se trasladó a Estados Unidos en 1914, alcanzó la fama en 1931 gracias a su papel de monstruo de Frankenstein en la película Frankenstein, y posteriormente participó en docenas de cintas de terror, en ocasiones junto a otra leyenda del género, el actor húngaro Bela Lugosi (1882-1956), como en El cuervo (1935) y El gato negro (1934), ambas adaptaciones de obras de Poe. La fama de Karloff fue tan grande que llegó a editar varias antologías de relatos de terror, tanto en Inglaterra como en EE.UU. y Canadá, como una forma de que su célebre nombre incrementase las ventas de dichos libros. En 1965 apareció uno de los más conocidos: The Boris Karloff Horror Anthology (La antología de terror de Boris Karloff), publicado por Souvenir Press en Londres y de forma simultánea en Toronto (Canadá) por The Ryerson Press y en Nueva York por Avon Books. En la edición inglesa de Souvenir Press, de 190 páginas, se recogían 12 relatos de autores como Robert Bloch, Poe, Theodor Sturgeon, Edmond Hamilton o August Derleth, incluyendo El morador de las tinieblas de Lovecraft.



Pero no fue la primera ocasión en que un libro editado por Karloff incluyó un relato de Lovecraft: en 1946 en el volumen And the Darkness Falls (The World Publishing Co., Cleveland, Ohio), un libro de 631 páginas con 72 cuentos y poemas de terror de diversos autores, aparecía el relato La cosa en el umbral de Lovecraft.

lunes, 28 de noviembre de 2016

ARQUEOLOGÍA LOVECRAFTIANA







En el número 3 de la revista escocesa Love Archaelogy Magazine , una publicación académica de la Universidad de Glasgow que comenzó a editarse en 2011 (aquí su página web), correspondiente al invierno de 2012, apareció un artículo firmado por Kenneth Brophy, profesor de Arqueología de la citada universidad. Titulado Lovecraft Archaelogy o Arqueología Lovecraftiana en español, este texto aborda la presencia de la ciencia arqueológica en la obra de Lovecraft. De manera muy rara habló el escritor estadounidense sobre arqueología en sus relatos, si exceptuamos el famoso cuento escrito con Harry Houdini Bajo las pirámides (1924), en el que se narra la exploración de una pirámide del Antiguo Egipto, pero las huellas del pasado, en forma de ruinas antiquisímas, arte rupestre, restos materiales y criaturas, como temática está muy presente en varios de sus relatos. No olvidemos que el tema primordial de sus obras en los Mitos de Cthulhu es el pasado (muy remoto y anterior a la Humanidad) y sus secretos. Combinando sus conocimientos sobre diversas ciencias y la divulgación científica con el terror y la ciencia ficción, dio a la luz relatos como En las montañas de la locura (1931), un claro ejemplo de esto, como sostiene Brophy, una obra en la que Lovecraft usó los conocimientos arqueológicos de su época, como el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamon por Howard Carter en 1922. En algunos de sus relatos, el escritor construye una historia, o prehistoria anterior a todo lo conocido, mediante historias casi legendarias, ruinas casi desaparecidas... Brophy recuerda la presencia de dichas ruinas en la obra de Lovecraft, estructuras que asombran y desconciertan al hombre contemporáneo y que son mucho más antiguas que las construcciones humanas más antiguas (por ejemplo, los edificios ciclópeos de R´lyeh). Podéis leer el artículo completo en inglés en este enlace.


domingo, 27 de noviembre de 2016

THE CALIFORNIAN: 1934-1938




En 1977 la editorial Necronomicon Press editó un volumen titulado The Californian: 1934-1938, editado por Marc Michaud y con prólogo de los críticos Dirk Mosig (n. 1943)-del que escribí en esta entrada-, y Hyman Bradofsky (1906-2002), éste último colega de Lovecraft, presidente de la NAPA (National Amateur Press Association) de 1935 a 1936 y editor de la revista The Californian. Precisamente, este libro de 68 páginas recoge todos los artículos y poemas publicados por Lovecraft en esta revista, que se editó entre 1934 y 1938. El escritor de Providence publicó, entre otros textos, Homes and Shrines of Poe, Heritage of Modernism, Some Notes on Interplanetary Fiction y Literary Review, además de varios poemas que son recogidos en este libro, que contiene además un artículo de Reinhart Kleiner y otro de Bradofsky, recordando sus relaciones con Lovecraft, y una reproducción de una página del número del verano de 1937 de The Californian dedicado al escritor tras su muerte, en el que aparece una sentida dedicatoria y una fotografía de él.

sábado, 26 de noviembre de 2016

ESPEJISMO SOBRE LOVECRAFT





En 1965 se publicó en Baltimore (Maryland) un libro titulado Mirage on Lovecraft: A Literary View (en castellano, Espejismo sobre Lovecraft: una mirada literaria). Editado por el escritor estadounidense Jack L. Chalker (1944-2005), prolífico autor de relatos y novelas de ciencia ficción y profesor de historia del Baltimore City Public Schools, y publicado a sus expensas de una forma casi artesanal, esta obra de apenas 46 páginas recoge varios artículos de crítica literaria acerca de Lovecraft, además de tres textos del propio escritor en los que da detalles sobre su vida y su forma de escribir: Some Notes on a Nonentity, una autobiografía del escritor publicada en castellano como Algunas notas sobre algo que no existe; Notes on the Writing Weird Fiction  y Some Notes on Interplanetary Fiction.


El editor, Jack L. Chalker.

viernes, 25 de noviembre de 2016

LA BIBLIOTECA DEL COLECCIONISTA DE LOVECRAFT








Entre 1952 y 1955 el crítico y escritor estadounidense George T. Wetzel (1921-1983), uno de los primeros críticos de la obra de Lovecraft, uno de cuyos primeros artículos comentaba en esta entrada, publicó en siete volúmenes de pocas páginas y escasa calidad una larga serie de ensayos, poemas, relatos y fotografías inéditas del escritor de Providence, además de algunos artículos de otros autores, bajo el título general de The Lovecraft Collectors Library (en castellano, La biblioteca del coleccionista de Lovecraft). Publicados por SSR Publications de North Tanawanda (Nueva York), los siete volúmenes fueron reeditados en 1979 por la editorial The Strange Company de Madison (Wisconsin).


El Volumen I, de 26 páginas, era Selected Essays (Ensayos escogidos), y contenía 4 ensayos; el II, Selected Essays, de 28 páginas, recogía otros 7 ensayos; los volúmenes III (30 páginas) y IV (34 páginas) se titulaban Selected Poetry (Poesía escogida) y contenía entre ambos 35 poemas de Lovecraft; el volumen V se titulaba The Amateur Journalist (El periodista amateur) y sus 36 páginas contenían 9 artículos escritos como periodista aficionado. El volumen VI llevaba por título Commentaries (Comentarios) y recogía en sus 37 páginas cinco artículos de otros tantos autores (James F. Morton, E.A. Edkins, Edward H. Cole, Matthew Ordendonk y el propio Wetzel) sobre la vida y la obra del escritor. Para acabar, el volumen VII, titulado Bibliographies (Bibliografías), de 45 páginas, contenía dos detalladas bibliografías sobre Lovecraft, una firmada por Wetzel y otra de Robert E. Briney.

MÁS CRÍTICAS DE POESÍA




Uno de los panfletos publicados en vida de Lovecraft con alguna de sus obras fue el librito Further Criticism of Poetry (en castellano, algo así como Más críticas de poesía), que fue editado en 1932 en Louisville (Kentucky) por el editor George G. Fetter (1888-1981), director de la Asociación Nacional de Foto Litográfos y de la Asociación de Artes Gráficas de Louisville, y que mantuvo breves contactos con Lovecraft. La obra consta de 16 páginas y el texto de Lovecraft, un breve ensayo sobre poesía, está datado el 18 de abril de 1932 y su título original era Notes on Verse Technique (Notas sobre verso técnico). En 1976 el editor Eric Carlson publicó una edición facsímil en Duluth (Minnesota), con una tirada limitada de 150 ejemplares.



jueves, 24 de noviembre de 2016

VINCENT STARRETT





Durante un brevísimo periodo de tiempo, apenas dos años, entre 1927 y 1928, Lovecraft se carteó con un destacado escritor y periodista estadounidense, Vincent Starrett (1886-1974). Nacido en Toronto (Canadá) y residente en Chicago, Starrett empezó a trabajar como periodista en 1905, fue corresponsal de guerra en México en 1914 y escribió para diarios tan importantes como Chicago Daily News y The Chicago Tribune, del que se retiró en 1967. Como escritor, fue el autor de numerosas novelas y relatos, tanto de género policiaco y detectivesco (como una famosa novela sobre Sherlock Holmes: La vida privada de Sherlock Holmes (1933) o el cuento Recipe for Murder (1934), que fue adaptada al cine en 1935 con el título de The Great Hotel Murder, con actores de la talla de Victor McLaglen (1886-1959), o de terror y fantasía, que publicó en la revista Weird Tales, e incluso poesía. La relación entre Lovecraft y Starrett empezó en 1927, cuando este último, amante de la obra de Poe y de Machen, leyó un relato de Lovecraft y le escribió una carta expresando su gusto por su cuento y preguntándole si tenía más relatos semejantes. Lovecraft respondió con otra carta el 11 de mayo de 1927, en la que declaraba su admiración. La relación epistolar continuó hasta 1928, y las cartas fueron recopiladas en un volumen editado por S.T. Joshi y David Schultz y publicado por Necronomicon Press en 1994: Letters to Samuel Loveman and Vincent Starrett.




Tras la muerte de Lovecraft, Starrett siguió admirando su obra y llegó a llamarle "el mayor escritor fantástico de América en el campo de lo macabro" en un artículo de opinión recogido en su obra Books and Bipeds (1944), y según algunos críticos, fue el responsable de extender la leyenda de Lovecrafto como escritor maldito, atormentado por miedos internos. Para más información sobre la relación entre ambos escritores, podéis leer un magnífico artículo en inglés en este enlace.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PLANO DEL APARTAMENTO DE LOVECRAFT EN NUEVA YORK







Entre muchos de los objetos pertenecientes a Lovecraft sacados a subasta en las últimas décadas quiero destacar un plano dibujado por el propio escritor de su estudio en el apartamento del barrio de Red Hook en Brooklyn (Nueva York) que compartió con su esposa Sonia Greene entre 1924 y 1927. Fechado el 2 de mayo de 1924, se trata de un plano con anotaciones del despacho de Lovecraft, donde solía escribir y pasar gran parte del día, dibujado en el dorso de una postal turística del Hotel Biltmore de Providence, que fue inaugurado en 1922 en pleno centro de la ciudad natal del autor de La llamada de Cthulhu y del que tenéis más información en la Wikipedia. También se incluye una hoja con el mismo plano más detallado, como podéis ver en las imágenes.

martes, 22 de noviembre de 2016

RICHARD ELY MORSE






El poeta y bibliotecario Richard Ely Morse (1909-1986) fue uno de los últimos corresponsales de Lovecraft, al que conoció en 1932 por mediación de Samuel Loveman y con el que se carteó con cierta frecuencia hasta la muerte de aquel en 1937. Morse, natural de Armherst (Massachusetts), era por entonces trabajador en la Biblioteca de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), y más adelante se trasladó a Washington, donde trabajó en la famosa Biblioteca del Congreso, y luego en la biblioteca del Museo Cooper Union de Nueva York, que se convertiría en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt. En 1931 publicó un volumen de poesías titulado Winter Garden y regaló una copia a Lovecraft con la siguiente dedicatoria: Para Howard Lovecraft, Magnus Magister, a cambio de toda su graciosa amabilidad y amistad y por todo el estremecedor placer de sus relatos y versos con admiración y gratitud de Richard Ely Morse.
Uno de sus poemas, Mad Dreams (for H.P. Lovecraft), apareció en el número 41 de la revista Fantasy Commentator en 1990. También contribuyó con un poema en homenaje a su colega titulado In Memoriam: H.P. Lovecraft, que apareció en la revista The Acolyte en 1942 y luego se incluyó en el libro Marginalia en 1944.

Edificio de la Biblioteca de la Universidad de Princeton.

lunes, 21 de noviembre de 2016

GEORGE HENRY WEISS





Uno de los corresponsales de Lovecraft fue el poeta y escritor estadounidense de origen canadiense George Henry Weiss (1898-1946), al que conoció en 1930 y con el que mantuvo una relación epistolar esporádica hasta 1937. Weiss, nacido en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), escribió numerosos relatos de ciencia ficción en las revistas Amazing Stories, Astounding, Tales of Wonder, Weird Tales y otras parecidas de las décadas de 1920 y 1930, bajo el seudónimo de Francis Flagg. En 1934 escribió un relato influenciado por Lovecraft, The Distortion out of Space, y en marzo de 1938 publicó un poema en Weird Tales en homenaje al escritor de Providence: To Howard Phillips Lovecraft, que se incluyó en el libro Marginalia (1944). Weiss también influyó notablemente en las ideas políticas de Lovecraft, ya que era comunista y contribuyó que el escritor derivase progresivamente a partir de 1932 hacia el socialismo; de hecho, de ser un conservador y defender posiciones claramente racistas, pasó a votar a Franklin Roosevelt y su Partido Demócrata en las elecciones de 1932 y 1936. En 1947 la editorial Fantasy Publishing publicó de forma póstuma su novela The Night People.

domingo, 20 de noviembre de 2016

DOS ARTÍCULOS SOBRE LOVECRAFT EN LA REVISTA "CAMPANE"





Entre 1941 y 1999 se publicó en Philadelphia (Pensilvania) una revista titulada Campane, con un total de 255 números, editada por Harold Segal (1915-2009), una figura importante del periodismo amateur. Al menos en dos de esos números aparecieron sendos artículos sobre Lovecraft. El primero se incluyó en el número 53 de marzo de 1967, y era un texto titulado The real H.P.L. (El auténtico H.P.L.), de Edwin C. Harler, un breve esbozo biográfico de Lovecraft como periodista aficionado de cuatro páginas.


El otro artículo apareció en el número 103 de febrero de 1983: se titula Doggerel and other Poetry Pratfalls (Poesía cómica y otros estilos poéticos), que en realidad era un artículo sobre poesía del propio Lovecraft que publicó en 1931 en la revista National Amateur.

sábado, 19 de noviembre de 2016

"THE WOLVERINE"




Entre 1917 y 1924, aproximadamente, se publicó en Detroit (Michigan) una revista de periodismo amateur llamada The Wolverine, editada por Horace L. Lawson (1900-1981), un periodista del que se conocen poco datos salvo que fue colega de Lovecraft durante los años dorados del periodismo aficionado, la década de 1920. Calificada como A free-lance journal, esta publicación reunía variados textos (artículos, poemas, relatos...) de diferentes colaboradores, entre ellos Lovecraft. De hecho, el escritor de Providence publicó en esta revista por primera vez tres de sus relatos (Hechos tocantes a Arthur Jermyn en marzo de 1921, La ciudad sin nombre en noviembre de 1921 y La calle en 1920)y algunos artículos como On the Return of Maurice Winter Moe, Esq en junio de 1921, bajo su nombre o con el seudónimo de Lewis Theobald. También a lo largo de varios números llevó una columna llamada The Vivisector, escrita bajo el seudónimo de Zoilus. Muchos años después, en 1977, Lawson publicó en la revista Amateur Offerings un texto titulado Lovecraft was my mentor (Lovecraft fue mi mentor), en el que recordaba su amistad con el escritor, y cómo le dijo en alguna ocasión que enviara sus relatos a revistas profesionales.

viernes, 18 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL NECRONOMICÓN






Como algunos de vosotro sabréis, en 1927 Lovecraft escribió un texto titulado Historia del Necronomicón, en el que trazaba una historia del mítico y ficticio libro escrito por el árabe loco Abdul Alhazred en torno al año 730. En 1938 este relato sería publicado en forma de un panfleto de 4 páginas, editado por The Rebel Press, en Oakman (Alabama),una casa editorial casi artesanal fundada por Wilson H. Sheperd (1917-?), un editor que colaboró con Donald Wollheim y mantuvo una breve correspondencia con Lovecraft entre 1936 y 1937. El sencillo librito, del que se hicieron unas 80 copias aproximadamente, contaba también con una cronología del famoso libro de conjuros y una advertencia de Sheperd acerca del relato La ciudad sin nombre de Lovecraft publicado en la revista Fanciful Tales, sobre la que escribí en esta entrada. Algunos autores fechan este librito en 1936, pero el propio Shepherd le comunicó a un colega, William H. Evans, que fue publicado en 1938. En 1977 la editorial Necronomicon Press publicó una edición facsimilar de la obra.


jueves, 17 de noviembre de 2016

LECTURA DE CUENTOS DE LOVECRAFT EN MÉXICO




El pasado 28 de octubre tuvo lugar en el centro cultural Estación Palabra Gabriel García Márquez de Nuevo Laredo (Tamaulipas) en México un evento literario llamado "Lectura Dramatizada de Cuentos de Edgar A. Poe y H.P. Lovecraft". Celebrado en el Patio de los Naranjos del citado centro, en el que se suelen celebrar actividades de promoción y difusión de la literatura, Mónica Parra, María Barboza, Yelena Tejada y Julio Silva, fueron los encargado de dar lectura y voz a los sombríos personajes de las obras de Poe y Lovecraft, de los cuales con su dramatización  hicieron erizar la piel de los espectadores quienes en completo silencio y atrapados por completo en la ambientación del lugar fueron de una sentimiento a otros con los relatos.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

CHARLESTON






A principios de enero de 1936, un colega de Lovecraft, Herman Charles Koenig (1893-1959), planeaba hacer un viaje a Charleston (Carolina del Sur) y le propuso al autor de Providence que le escribiera una descripción de la ciudad y de todos sus lugares de interés, que ya había visitado en 1930. El resultado fue una detallada carta que Lovecraft escribió a Koenig el 12 de enero de 1936, que este último, a su regreso a su casa de Nueva York editó en forma de librito con un mimeógrafo, con el sencillo título de Charleston. Esta obra, de la que se hicieron entre 25 y 30 copias, constaba de 25 páginas e incluía la citada carta de Lovecraft, una lista de los principales sitios de camino a Charleston y un itinerario a pie por la ciudad, todo ello obra del escritor de Providence, además de algunas reproducciones de mapas y dibujos de la capital de Carolina del Sur del propio Lovecraft. En febrero o marzo de 1936 Koenig hizo una segunda edición, corrigiendo errores tipográficos, de la que hizo unas 30 o 50 copias, según expresó en una carta a Ray Zorn el 6 de diciembre de 1948.



martes, 15 de noviembre de 2016

H.P.L. (1937)






En 1937, al poco tiempo del fallecimiento de Lovecraft, se publicó un librito en forma de panfleto bajo el título de HPL. Se trata de una obra de 24 páginas editada por Corwin F. Stickney en Bellville (Nueva Jersey), un periodista amateur que editó a finales de la década de 1930 algunos fanzines y revistas de ciencia ficción, como Science-Fantasy Correspondent o Amateur Correspondent, y había mantenido cierta relación epistolar con Lovecraft. En el libro, que incluye el famoso retrato del escritor de Providence de Virgil Finlay, se recogen ocho poemas de Lovecraft (The Wood, Homecoming, Nostalgia, Night Gaunts, The Dweller, Harbour Whistles, In a Sequestered Churchyard Where Once Poe Walked y Astrophobos, y cuenta además con una introducción aclaratoria de Stickney. Se publicaron 25 copias del librito que fueron entregadas de manera gratuita a quien quisiera pagar un año de suscripción por 25 dólares a la revista de Stickney Amateur Correspondent.


lunes, 14 de noviembre de 2016

REGRESO AL PAÍS DE LOVECRAFT




En 1997 la editorial norteamericana Triad Entertainments publicó una colección de relatos lovecraftianos bajo el título de Return to Lovecraft Country, que en español sería Regreso al País de Lovecraft. Editado por Scott David Aniolowski, autor vinculado a la editorial Chaosium, responsable del famoso juego de rol Call of Cthulhu, este libro de 240 páginas reune 15 relatos de terror con una particularidad en común: las tramas tienen lugar en el llamado País de Lovecraft, la región ficticia de Masssachusetts creada por Lovecraft, en la que se encuentran ciudades tan célebres como Innsmouth, Arkham o Dunwich, y sobre la que escribí en esta entrada. Entre los autores de los relatos destacan Richard Lupoff, Thomas Ligotti, C.J. Henderson, T.E.D. Klein o Lin Carter, entre otros.

domingo, 13 de noviembre de 2016

SKULLGIRLS







En el videojuego de lucha en 2D Skullgirls, que salió al mercado en 2012 desarrollado por la compañía japonesa Marvelous y la estadounidense Autum Games, para PlayStation 3 y 4, XBox 360 y ordenador, en el que el jugador controla a feroces guerreras en un mundo extraordinario de ambiente deco oscuro, aparece una referencia a la obra de Lovecraft. Uno de los muchos escenarios de los combates es una ciudad costera llamada Little Innsmouth, formada por edificios de colores llamativos y chimeneas semejantes a corales y habitada por unos seres llamados Dagonianos (referencia al dios Dagón), como podéis leer en este enlace.


sábado, 12 de noviembre de 2016

EL CRIMEN DE LOS CRÍMENES




Muchos de los primeros poemas de Lovecraft estaban llenos de referencias a la política de la época y a hechos históricos contemporáneos. Unos de los mejores ejemplos es el poema The Crime of  Crimes (Lusitania, 1915), que en español sería El crimen de los crímenes (Lusitania, 1915), en el que se refería a una tragedia que conmocionó a la sociedad norteamericana de la época: el hundimiento del transatlántico británico RMS Lusitania, hasta la construcción del mítico Titanic el barco más grande del mundo, que fue torpedeado por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915 a 18 kms. de la costa de Irlanda y se hundió, muriendo 1198 personas, entre ellos 234 estadounidenses. Este desastre fue una de las causas por las que EE.UU. entró en la Primera Guerra Mundial apenas dos años después, en 1917. Lo llamativo de este poema de Lovecraft es que fue editado en un panfleto casi artesanal, siendo la primera publicación de un texto del escritor. En julio de 1915 apareció publicado en un diario inglés amateur, Interesting Items, fundado en 1904 por un periodista amateur inglés, y corresponsal de Lovecraft, Arthur Harris (1893-1966)-ver este enlace para más información-, natural de Llandudno, Gales. Harris y Lovecraft mantuvieron contacto por correo entre 1915 y 1937, y después de la aparición del poema del escritor estadounidense en su diario, el periodista galés decidió editarlo en un sencillo panfleto de 4 páginas, que es considerada la publicación de Lovecraft más rara, pues solo se conocen tres ejemplares. Es curioso que la tragedia del Titanic en 1912, el barco que era la enseña del orgullo británico y cuyo naufragio significó un duro golpe para todo lo que representaba la época, y dada la apasionada anglofilia de Lovecraft, no mereció ningún poema del escritor de Providence.

El transatlántico inglés Lusitania, hundido por los alemanes en 1915.

viernes, 11 de noviembre de 2016

EL HORROR DE DUNWICH Y OTROS CUENTOS FANTÁSTICOS




Al poco tiempo de que Arkham House publicase en 1944 el tercer volumen recopilatorio de los relatos de Lovecraft tras su muerte, Marginalia (que, en este caso, incluía numeroso ensayos del propio escritor además de otros autores como Derleth, Winfield T. Scott, Donald Wandrei o R.H. Barlow), en 1945 la casa editorial fundada por Derleth llegó a un acuerdo para editar varios relatos del escritor de Providence con la Armed Services Edition,-para más información consultar la Wikipedia-,la editorial del Ejército estadounidense que entre 1939 y 1946, durante la Segunda Guerra Mundial, editó cerca de 123 millones de copias de 1322 libros diferentes que fueron distribuidas entre las tropas que luchaban en Europa, el norte de África y el Pacífico. Así, uno de los libros editados fue el número 730, bajo el título de The Dunwich Horror and other weird tales (en castellano, El horror de Dunwich y otros cuentos fantásticos), una obra de baja calidad de 382 páginas que recogía 12 relatos de Lovecraft: El horror de Dunwich, En la cripta, Las ratas en las paredes, El modelo de Pickman, La música de Erich Zann, El color que cayó del cielo, El extraño, La llamada de Cthulhu, El que susurra en la oscurida, La sombra sobre Innsmouth, El pantano de la luna  y El sabueso, precedidos por una breve introducción de Derleth.