Como escribía en la entrada anterior, y como bien sabemos los fans de Lovecraft, la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown de Providence conserva la mayor parte de los manuscritos de Lovecraft, y en las últimas décadas se ha llevado a cabo una labor de digitalización de muchos de los documentos del escritor, como cartas, borradores de relatos, poemas, etc. En el extenso catálogo, que podéis consultar en este enlace, encontramos curiosidades como un dibujo esbozado por Lovecraft en una carta dirigida a Robert Bloch, sin fechar, pero datada en torno a mayo de 1933. El esbozo muestra la vivienda donde Lovecraft vivió entre 1933 y su muerte en 1937, la Samuel B. Mumford House, situada entonces en College Street, 66, y a partir de 1959, en Prospect Street, 65, como ya pudistéis leer en esta entrada. La carta completa consta de 4 páginas y podéis verla en este enlace.
domingo, 31 de enero de 2016
UN DIBUJO DE LOVECRAFT
Como escribía en la entrada anterior, y como bien sabemos los fans de Lovecraft, la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown de Providence conserva la mayor parte de los manuscritos de Lovecraft, y en las últimas décadas se ha llevado a cabo una labor de digitalización de muchos de los documentos del escritor, como cartas, borradores de relatos, poemas, etc. En el extenso catálogo, que podéis consultar en este enlace, encontramos curiosidades como un dibujo esbozado por Lovecraft en una carta dirigida a Robert Bloch, sin fechar, pero datada en torno a mayo de 1933. El esbozo muestra la vivienda donde Lovecraft vivió entre 1933 y su muerte en 1937, la Samuel B. Mumford House, situada entonces en College Street, 66, y a partir de 1959, en Prospect Street, 65, como ya pudistéis leer en esta entrada. La carta completa consta de 4 páginas y podéis verla en este enlace.
sábado, 30 de enero de 2016
LA INFLUENCIA DE LA ANSIEDAD
Para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Lovecraft, como otros muchos actos y eventos realizados en Providence en agosto de 2015, desde el día 19 del citado mes y hasta el pasado 8 de enero de 2016, se ha podido visitar una exposición en la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown (aquí su página web oficial) bajo el título de The Influence of Anxiety: Lovecraft, Bloch, Barlow, et al. (en español, La influencia de la ansiedad: Lovecraft, Bloch, Barlow y otros). Se trata de una exposición de manuscritos originales de Lovecraft y su círculo literario, como Bloch, Ashton Smith, Barlow o Howard, que incluyen cartas originales, bocetos, poemas autógrafos y dibujos. Hay que recordar que la Biblioteca John Hay es despositaria de la Colección H.P. Lovecraft, un extenso archivo de cartas, manuscritos, revistas y obras del escritor de Providence. Podéis ver todos los manuscritos expuestos y otros documentos digitalizados conservados en la citada biblioteca en este enlace.
viernes, 29 de enero de 2016
ARS NECRONOMICA
En el marco de la celebración de la NecronomiCon 2015 en Providence, en la ciudad natal de Lovecraft se realizaron una serie de eventos para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del escritor. Uno de los más llamativos fue un acto conocido como Ars Necronomica, organizado por el Lovecraft Arts & Sciences Council (aquí su web), una asociación educativa sin fines lucrativos que trabaja, con la ayuda de académicos y estudiosos de la obra de Lovecraft, para investigar y promover una revisión crítica de la investigación, el arte, la literatura y el impacto cultural de los textos y escritos del Solitario de Providence. Se trataba de una exposición de arte celebrada entre el 11 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, que se dividió en dos actos: el primero, llamado The Legacy and Future of H.P. Loveraft in the Visual Arts (en castellano, El legado y el futuro de H.P. Lovecraft en las artes visuales), que se pudo disfrutar en el Providence Art Club, con la presencia del dibujante y artista inglés John Coulthart (n.1962) como invitado de honor, y el segundo evento se celebró en el restaurante Julians, en el barrio de Broadway de Providence (aquí su web oficial), bajo el título de The Legacy and Future of H.P. Lovecraft in the Print (El legado y el futuro de H.P. Lovecraft en la pintura). En ambos eventos, se pudieron ver decenas de cuadros y dibujos de distintos autores inspirados en la obra de Lovecraft. Tenéis más información en este enlace.
jueves, 28 de enero de 2016
ARTÍCULO SOBRE LOVECRAFT EN "THE WALL STREET JOURNAL"
Para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Lovecraft, el pasado 20 de agosto de 2015 el famoso periódico estadounidense The Wall Street Journal (aquí su página web), fundado en 1889 en Nueva York y actualmente el diario de Estados Unidos de mayor circulación, publicó un artículo titulado 5 Ways to Celebrate H.P. Lovecraft´s 125th Birthday ( en español, Cinco formas de celebrar el 125 Cumpleaños de Lovecraft). Firmado por Michael Calia, el artículo, que podéis leer en este enlace, propone 5 formas diferentes de celebrar una fecha tan señalada por los fans de Lovecraft, y que son las siguientes:
-Ver una o dos películas lovecraftianas.
-Escuchar relatos de Lovecraft al estilo de adaptaciones de programas de radio.
-Beber cerveza lovecraftiana.
-Escuchar música de inspiración lovecraftiana.
-Leer un relato de Lovecraft.
miércoles, 27 de enero de 2016
FIN DEL VIAJE
Un grupo de jóvenes argentinos amantes del cine oriundos de San Nicolás de los Arroyos crearon una productora llamada Cavo Films (aquí su página web oficial), con la que contando con escasos medios han filmado hasta el momento 5 cortos fantásticos y de terror (El Desenmascarador, En la cripta -basado en el relato homónimo de Lovecraft-, El creyente, Benjamín y Apología) y un largometraje titulado Pescador de sueños. A finales de 2015 iniciaron un nuevo proyecto, que era el de filmar una serie de cortos basados en relatos de terror de dominio público de autores como Poe, Lovecraft, Stenvenson y Ashton Smith, entre otros, bajo el título general de Antología. El primer corto sería Fin del viaje, adaptación del relato de Lovecraft El modelo de Pickman. Para ello lanzaron una campaña de crowdfunding en esta página con el objetivo de recaudar 5000 pesos con los que adquirir ciertos materiales y contratar trabajadores, que, por desgracia, se cerró el pasado 10 de enero sin alcanzar su meta.
martes, 26 de enero de 2016
ARTÍCULO SOBRE LOVECRAFT EN LA REVISTA "TIME"
Con ocasión de la publicación por la editorial Ballantine Books, fundada en 1952 e integrada en el Grupo Random House, en 1973 de cuatro volúmenes que recopilaban los relatos de Lovecraft ( The Tomb, At the Mountains of Madness, The Lurkinf Fear y The Shuttered Room), en la célebre revista Time (aquí su página web), fundada en 1923 en Nueva York, en su número del 11 de junio de 1973, apareció un interesante artículo sobre la vida y la obra de Lovecraft titulado The Dream Lurker (en castellano, algo así como El sueño acechador). Firmado por el editor y escritor Philip Herrera (1934-2008), en este artículo de dos páginas se describe cómo el autor descubrió la obra de Lovecraft y se analizan su figura y algunos de sus relatos más conocidos. Podéis leer el texto en este enlace.
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lunes, 25 de enero de 2016
LOVECRAFT EN "PÁGINA 2"
Uno de los programas de televisión actuales más importantes dedicados a la literatura, si no el único por desgracia, es Página 2, (aquí su página web) dirigido y presentado por el periodista Óscar López, que se emite cada sábado a las 8 y media de la tarde en la 2 de TVE. En el programa del 2 de marzo de 2014, en la sección El clásico, dedicada como su nombre bien indica a libros de especial relevancia en la historia de la literatura, hablaron sobre El caso de Charles Dexter Ward (1928) de Lovecraft, en su edición en castellano por Acantilado en 2014, como podéis leer en esta entrada, y se pudo ver el trabajo del ilustrador catalán Albert Aromir (aquí tenéis su web). Podéis ver este breve espacio de apenas un minuto en este enlace.
domingo, 24 de enero de 2016
SEGUNDA EDICIÓN DE "LOVECRAFT WORLD"
Después del éxito de la primera edición del evento Lovecraft World celebrado en noviembre de 2015 en Jijona (Alicante), como podéis ver en esta entrada, los organizadores, la empresa World Real Games (aquí su página web), han decidido celebrar una segunda edición para el próximo 13 de febrero, en esta ocasión en Poblete (Ciudad Real). Como en el anterior juego, en este evento los participantes tendrán desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana para investigar y resolver una serie de sucesos extraños, mientras son acosados por los monstruos y las criaturas de los Mitos de Cthulhu a lo largo de las calles de la citada población. Los jugadores también podrán perder la cordura, simbolizada por unas pulseras que se quitarán o añadirán según el resultado de las pruebas. En unas declaraciones al diario web El Crisol de Ciudad Real, Charlie, uno de los guionistas del evento, indica que “habrá una escena inicial, intermedia y escena final” y “es más parecido a un episodio de Expediente X”. Se espera que acudan entre 500 y 800 personas, y las entradas, que cuestan 20 euros para los empadronado en Poblete y a partir de 25 para los demás, se pueden adquirir en dicho pueblo y en este enlace.
sábado, 23 de enero de 2016
GUIÑO LOVECRAFTIANO EN "DEVORADORES DE CADÁVERES"
En 1976 el famoso escritor estadounidense Michael Crichton (1942-2008) publicó una novela titulada Devoradores de cadáveres, llevada al cine en 1999 por John McTiernan como El guerrero número 13 y protagonizada por el español Antonio Banderas. En la novela, Crichton plantea un origen real del famoso poema medieval inglés Beowulf, escrito entre los siglos VIII y XII, y atribuye la obra a un personaje histórico real, el cronista árabe Ahmad ibn Fadlan, quien en el año 921 fue enviado por el califa de Bagdad como embajador ante el rey de los búlgaros. Basándose en la crónica que dejó escrita sobre este viaje, Crichton lo convirtió en testigo de unos hechos que, según su novela, formaron parte del mito de Beowulf y el poema en el que se plasmó. Lo curioso de la novela, publicada en castellano en 1993 por Plaza & Janés, es que incluye un epílogo, Una nota fáctica acerca de "Devoradores de cadáveres", en la que Crichton explica como desarrolló la idea sobre la obra, y una bibliografía sobre el mito de Beowulf, Ibn Fadlan y la época histórica, en cuya lista de libros aparece un guiño a Lovecraft. En la edición en español podemos leer el siguiente libro bajo el epígrafe de Obras de referencia general:
Azhared, Abdul: Necronomicon (ed. H.P. Lovecraft), Providence, Rhode Island, 1934.
viernes, 22 de enero de 2016
LISTAS MEMORABLES
En 2015 la editorial española Salamandra publicó el libro Listas Memorables, escrito por el estadounidense Shaun Usher (aquí su web oficial), quien llevado por su pasión por los libros y las cartas creó un curioso blog en 2009, Letters of Note ,luego convertido en libro y editado también por Salamandra bajo el título de Cartas Memorables (ver aquí), en el que se dedicó a recopilar cartas de personajes famosos de la Historia, sobre los más variados asuntos. Con el tiempo, también creó otro blog, Lists of Note, que fue el germen de este libro, y en el que fue reuniendo listas de diferentes cosas escritas por personajes históricos. En esta obra de 344 páginas que podéis ver aquí, Usher ha recopilado 125 listas muy curiosas, como la lista de hombres maduros que una joven Marilyn Monroe pretendía seducir, la lista de pros y contras del matrimonio de Charles Darwin, la lista de inventos que esperaba crear Edison o la lista de sospechosos del asesinato de Kennedy escrita por su secretaria, Evelyn Lincoln. Lo interesante del libro es que, entre todas esas listas, incluye una de Lovecraft, su famoso Commonplace Book, que podéis leer completo en esta entrada, el libro de notas que dejó tras su muerte y que contiene 221 anotaciones, frases e ideas para posibles relatos. En el libro aparece en el número 67, bajo el título de Ideas Fantásticas de H.P. Lovecraft (en el original en inglés figura como Lovecraft´s Weird Ideas).
jueves, 21 de enero de 2016
LOVECRAFT EN EL PROGRAMA "BIBLIOTECA BÁSICA"
El 15 de marzo de 2014, con ocasión del 77 aniversario de la muerte de Lovecraft y la celebración en Alcobendas del I Día de Lovecraft (en esta entrada reseñaba el II Día celebrado en marzo de 2015), el programa de radio de Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE) Biblioteca Básica (más información en este enlace), dedicado a seleccionar y divulgar las obras más importantes y relevantes de la literatura universal, dirigido y presentado por la periodista Esther de Lorenzo, dedicó su espacio a la figura de Lovecraft. Durante los más de 8 minutos del programa, se habló de la reciente publicación por entonces de nuevas ediciones en castellano de las obras del escritor de Providence, por editoriales como Acantilado o Nevski, como pudistéis leer en esta entrada de marzo de 2015. Tenéis el programa completo para escuchar y descargar en este enlace.
miércoles, 20 de enero de 2016
EL LIBRO DE CTHULHU
En 2011 la editorial estadounidense Night Shade Books -aquí su página web oficial- publicó una antología de relatos de los Mitos de Cthulhu de diferentes autores titulado The Book of Cthulhu ( El Libro de Cthulhu). Editado y prologado por Ross E. Lockhart (aquí tenéis su web personal), este volumen de 525 páginas recoge 27 relatos de escritores de renombre, estadounidenses en su mayoría, en la literatura de terror actual, como Ramsey Campbell, Laird Barron, Charles Stross, W.H. Pugmire, Brian Lumley, etc., algunos de los cuales han aparecido publicados en castellano en algunos libros recopilatorios. La lista de cuentos es la siguiente: Andromeda among the Stones de Caitlin Kiernan, The Tugging de Ramsey Campbell, A Colder War de Charles Stross, The Unthinkable de Bruce Sterling, Flash Frame de Silvia Moreno-Garcia, Some Buried Memory de W.H. Pugmire, The Infernal Story of the Ivybridge Twins de Molly Tanzer, Fat Face de Michael Shea, Shoggoths in Bloom de Elizabeth Bear, Black Man with a Horn de T.E.D. Klein, Than Curse the Darkness de David Drake, Jeroboan Henley´s Debt de Charles Saunders, Nethescurial de Thomas Ligotti, Calamari Curls de Kage Baker, Jihad over Innsmouth de Edward Morris, Bad Sushi de Cherie Priest, The Dream of the Fisherman´s Wife de John Hornor Jacobs, The Doom tha Came to Innsmouth de Brian McNaughton, Lost Stars de Ann K. Schwader, The Oram County Whoosit de Steve Duffy, The Crawling Sky de Joe Landsdale, The Fairground Horror de Brian Lumley, Cinderlands de Tim Pratt, Lord of the Land de Gene Wolfe, To Live and Die in Arkham de Joe Pulver, The Shallows de John Langan y para terminar, The Men from Porlock de Laird Barron. Tenéis más información sobre este libro en este enlace.
martes, 19 de enero de 2016
LOVECRAFT: CREENCIA ESTÉTICA Y ASENTIMIENTO INTELECTUAL
En el número 44, correspondiente al año 2012, de la revista española Taula (aquí su página web), una publicación académica anual sobre filosofía publicada por la Universidad de Baleares, se incluyó un artículo escrito por Modesto Gómez Alonso, profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, titulado H.P. Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual. Se trata de un interesante texto de 11 páginas que, según figura en el resumen, desarrolla las bases estéticas y epistemológicas de la literatura de horror cósmico tal como la propuso Lovecraft, subrayando tanto su vinculación con los procedimientos de la ciencia moderna, su tesis de que lo intelectualmente concebible (y estéticamente creíble) es una variable contextual dependiente de la posición epistémica del sujeto, su distinción entre horror mórbido y horror cósmico, y su plena afiliación al género de horror metafísico. Un acertado estudio que aporta una nueva visión de la literatura de Lovecraft, de la que Gómez Alonso destaca su carácter modernizador. Podéis leerlo y descargarlo en formato PDF en este enlace.
lunes, 18 de enero de 2016
CONFERENCIA DE ALAN ALTIERI SOBRE LOVECRAFT
Hoy, 18 de enero, en la Fundación De Ferrari de Génova (Italia), el escritor y traductor italiano Alan Altieri (n. 1952) dará una conferencia sobre Lovecraft y los "universos de las tinieblas".Altieri, nacido en Milán, vivió muchos años en Estados Unidos y es un reputado autor de novelas de suspense, de terror y de fantasía. Colaborador del famoso productor italiano Dino de Laurentiis (1919-2010) en películas como Conan el Destructor o Desafío total entre 1983 y 1987, es autor de numerosas novelas y relatos fantásticos, en los que él mismo ha reconocido la influencia patente de Lovecraft. Como traductor, en 2012 tradujo una selección de relatos de Lovecraft que publicó la editorial Feltrinelli de Milán bajo el título de Il dominatore delle tenebre, como podéis ver en este enlace. En la web de la sección local de Génova del periódico La Repubblica, aquí, tenéis una breve entrevista en italiano a Altieri en la que habla sobre Lovecraft y su influencia en la literatura de terror.
domingo, 17 de enero de 2016
"LA LLAMADA DE CTHULHU": UN ANÁLISIS DE SU ADAPTACIÓN GRÁFICA
En septiembre de 2013, en la revista española Journal of Artistic Creation & Literary Research (JACLR), una publicación bilingüe en castellano e inglés de la Universidad Complutense de Madrid dedicada a los estudios literarios, teoría crítica y lingüística -ver aquí para más información-, en su número 1, volumen 1, se incluyó un artículo titulado H.P. Lovecraft’s The Call Of Cthulhu: an Intermedial Analysis of its Graphic Adaptation (en español, algo así como La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft: un análisis intermedio de su adaptación grafica), obra de Carlos Corbacho Carrobles, graduado en Estudios Ingleses. En este estudio de 15 páginas su autor analiza uno de los relatos más importantes de Lovecraft, La llamada de Cthulhu, con especial énfasis en el estilo literario y las principales características del cuento, y sus adaptaciones al cómic y a las novelas gráficas, haciendo hincapié en una obra concreta, la adaptación del dibujante suizo Michael Zigerlig, publicada en 2010. Podéis leer el artículo completo en inglés en este enlace.
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sábado, 16 de enero de 2016
EL TEMA DE LA BIBLIOTECA EN VERNE, LOVECRAFT Y BORGES
En mayo de 2008, en el número 9 de la revista española Hélice (aquí su web oficial), fundada en 2006 y dedicada a la crítica literaria de la ciencia ficción, apareció un interesante artículo titulado El tema de la biblioteca en Verne, Lovecraft y Borges, firmado por el poeta, escritor y ensayista argentino Carlos Abraham (podéis visitar su blog aquí). En este breve ensayo de 12 páginas el autor, como ya anuncia el título, se analiza el tema de la biblioteca en tres de los más destacados escritores de literatura fantástica y de ciencia ficción: el francés Jules Verne, el argentino Jorge Luis Borges y el estadounidense H.P. Lovecraft. En este último caso, Abraham señala que la biblioteca no aparece como lugar de reunión de conocimiento aplicable y funcional, sino como sitios donde se atesoran los saberes prohibidos, contrarios a lo cotidiano y lo racional, que abren puertas a niveles de conocimientos opuestos a la razón humana y que suelen causar la muerte a los protagonistas por transgedir fronteras vedadas a los simples mortales. Podéis leer este artículo y descargaros la revista en formato PDF en este enlace.
viernes, 15 de enero de 2016
UNA TESIS SALVADOREÑA LOVECRAFTIANA
No solo en Estados Unidos, sobre todo, y en España se pueden encontrar tesis universitarias sobre Lovecraft, también en otros países de habla española, como es el caso de El Salvador. En agosto de 2013 Maritza Beatriz Pineda Zaldaña y Merlin Lisseth Durán Flores presentaron su tesis de licenciatura en Letras, en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (aquí su página web oficial), con el título de El terror u horror como eje estructurante en los cuentos "El extraño", "El sabueso" y "El ser bajo la luz de la luna" de Howard Phillips Lovecraft. Tal y como se explica en el resumen que podéis leer en este enlace, donde os podéis descargar el texto completo, en esta tesis de 113 páginas se exponen los resultados de la investigación realizada, tomando como base las distintas posiciones teóricas de autores que aportan sobre el género de terror tales como: Howard Phillips Lovecraft, Yolotl Vásquez Solano, Miguel Ángel Ardila y Elia Barceló, para identificar de manera clara los elementos narrativos del terror y horror en los cuentos: “El extraño”, “El sabueso” y “El ser bajo la luz de la luna” del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft. Para llevar a cabo el cumplimiento de este objetivo se realizaron los análisis a los cuentos antes mencionados aplicándoles los elementos narrativos del terror y el horror para de esta forma demostrar que en realidad pertenecen al género y así exponer que dichos elementos se encuentran presentes en los cuentos.
jueves, 14 de enero de 2016
UNA CARTA DE M.R. JAMES
En el número 8 de la revista inglesa Ghosts and Scholars -aquí su web oficial-, dedicada al estudio de la vida y la obra del escritor Montague Rhodes James (1862-1936), reputado autor de cuentos de terror, perteneciente al año 1986, se incluyó un artículo titulado An M. R. James Letter (Una carta de M.R. James), escrito por Jack Adrian. En dicho texto se analizaba una carta enviada el 12 de enero de 1928 por el escritor británico a su amigo, Nicholas Llewelyn Davies (1903-1980), conocido por ser uno de los niños que inspiró al novelista James M. Barrie su conocida obra Peter Pan. Davies había conservado esta carta, y se la prestó a Jack Adrian por su interés. Lo curioso de esta misiva es un comentario sobre Lovecraft y su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, que fue publicado por primera vez en 1927 en la revista The Recluse, y uno de sus ejemplares llegó a manos de James.
De forma textual, éste dice en su carta:
A periodical, apparently, "The Recluse, issued by W. Paul Cook for His Own Amusement - this being the First Number". In it is a disquisition of nearly 40 pages of double columns on Supernatural Horror in Literature by one H.P. Lovecraft, whose style is of the most offensive. He uses the word cosmic about 24 times.
En una traducción aproximada al español, sería así:
Un periódico, al parecer, "The Recluse", publicado por W. Paul Cook para su propia diversión, siendo este el primer número. En él hay una disquisición de casi 40 páginas de columnas dobles sobre el Horror Sobrenatural en la literatura por un tal HP. Lovecraft, cuyo estilo es de lo más ofensivo. Él usa la palabra cósmico unas 24 veces.
Podéis leer el artículo completo,así como la carta de James con todas sus opiniones sobre el famoso ensayo de Lovecraft, en este enlace.
miércoles, 13 de enero de 2016
HARBINGER
Hace pocos días una modesta productora de cine estadounidense, Gearmark Pictures, ha publicado en internet un cortometraje de poco más de 8 minutos, titulado Harbinger. Dirigido por Alexander Crews, está grabado con la técnica POV, esto es, Point of View (Punto de vista), es decir, las escenas se muestran tal y como las vería el propio protagonista. Está inspirado en la obra de Lovecraft y narra la sencilla historia de un hombre acosado por terribles pesadillas que es conducido a una casa apartada en la que espera terminar con su tormento. Hay que destacar que el film aprovecha al máximo las últimas técnicas de esta clase de rodaje y confiere al mismo un marcado tono de videojuego. Podéis ver el corto completo en inglés aquí abajo.
martes, 12 de enero de 2016
"ELDRITCH TALES"
En 2011 la mítica editorial británica Gollancz, fundada en 1927 y de la que os hablé en esta entrada, publicó una interesante antología de relatos de Lovecraft bajo el título de Eldritch Tales. A Miscellany of the Macabre. Se trata de un volumen especial para coleccionistas de 560 páginas, editado por Stephen Jones -aquí su web oficial- e ilustrado por Les Edward, que recoge 90 relatos y poemas del escritor de Providence, además de un prólogo de Jones titulado Lovecraft in Britain y el breve ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Los relatos que recoge son Historia del Necronomicón, El alquimista, Un recuerdo del doctor Samuel Johnson, La bestia de la cueva, Memoria, El grabado de la casa, Más allá del muro del sueño, El navío blanco, La poesía y los dioses, Nyarlathotep, Polaris, La calle, Ex Oblivione, Arthur Jermyn, El caos reptante, El viejo terrible, El árbol, La tumba, Celephaïs, Hipnos, Lo que trae la luna, El horror de Martin´s Beach, El ceremonial, El templo, El pantano de la luna, Él, La pradera verde, Dos botellas negras, La última prueba, El verdugo eléctrico, La trampa, Los otros dioses, La búsqueda de Iranon, El desafío del más allá, Ibid, Azathoth, El descendiente, El libro, El clérigo malvado, La antigua raza, El ser bajo la luz de la luna y La transición de Juan Romero. Se trata de una cuidada antología en inglés que no debe faltar en ninguna biblioteca y de la que encontraréis más información en HPLovecraft.com.
lunes, 11 de enero de 2016
EL NECRONOMICÓN VISTO DESDE EL ALEPH
En 2014 la editorial española Biblioteca Nueva (aquí su web oficial) publicó un ensayo titulado Sobrenatural, fantástico y metarreal:La perspectiva de América Latina, editado por Bárbara Greco y Laura Pache Carballo. Se trata de una obra de 336 páginas que recoge 26 artículos académicos de diversos autores que estudian los fenómenos que conciernen los elementos sobrenaturales, fantásticos y metarreales en la literatura de América Latina. Así, divididos en capítulos dedicados a Argentina, México y otros países (Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, etc), se analizan obras que contienen elementos fantásticos de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Concha Urquiza, Angelina Muñiz-Huberman, Roberto Bolaño,etc. Entre los artículos conviene destacar por su relación con la temática de este blog el que lleva por título El Necronomicón visto desde el Aleph: pseudointertextualidad en Lovecraft y Borges, de Iago Mosquera González, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y Xavier Morón Dapena, de la Universidad de Pennsylvania. En este texto de 6 páginas los autores analizan la relación que hay entre las obras de Jorge Luis Borges, en especial su relato El Aleph (1945), y las de Lovecraft, teniendo en cuenta el concepto de intertextualidad, esto es, la relación que unos textos mantienen con otros, y el gusto de ambos autores por citar en sus relatos obras y fragmentos de obras ficticias, y en el caso de Borges, por mezclarlos con obras reales. Podéis descargaros el libro completo en este enlace.
domingo, 10 de enero de 2016
UNIVERSOS FANTÁSTICOS LOVECRAFTIANOS EN VIDEOJUEGOS
En el número 1,volumen3, de la primavera de 2015 de la revista Brumal, dedicada a la investigación del género fantástico y publicada por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (aquí su web oficial) apareció un interesante y curioso artículo titulado Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror.Un estudio de caso de P.T. (Silent Hills), firmado por Marta Fernández Ruiz y Héctor Puente Bienvenido. En este trabajo académico de 24 páginas, como se informa en el resumen del mismo, presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un estudio de caso centrado en el "teaser jugable P.T."(2014) [videojuego de la mítica saga Silent Hill que, como podéis leer en este enlace, fue finalmente cancelado]. Mediante técnicas de observación participante contrastamos el nivel de presencia de distintos elementos definitorios de lo fantástico (basándonos en la teoría en torno a lo fantástico desarrollada por Tzvetan Todorov) y comparándolos con una tabla inspirada en los universos lovecraftianos. Los resultados de la investigación apuntan a una necesidad de reajustar la noción de lo fantástico ante la existencia de medios interactivos como el videojuego. Los recursos audiovisuales, así como las mecánicas de juego, se revelan como poderosas herramientas capaces de evocar la más aterradora de las experiencias de juego. Podéis leer el artículo completo en PDF en esta página.
sábado, 9 de enero de 2016
"THE DULWICH HORROR AND OTHERS"
En julio de 2015 la editorial inglesa PS Publishing (aquí su página web oficial) publicó una colección de relatos de terror lovecraftianos bajo el título The Dulwich Horror and Others (en castellano, El horror de Dulwich y otros relatos), como podéis ver en este enlace. Escrito por David Hambling, un periodista británico admirador de la obra de Lovecraft, este libro de 337 páginas con un prólogo del experto S.T. Joshi reúne 7 relatos en la órbita de los Mitos de Cthulhu, en el que se encuentran aventuras, misterios y terror cósmico. El primer relato, que da título al volumen, The Dulwich Horror, alude a uno de los más famosos cuentos de Lovecraft, El horror de Dunwich, pero en lugar de estar ambientado en Nueva Inglaterra, transcurre en la zona de Reino Unido donde vive Hambling, el área de Norwood, en South London, un barrio de Londres. Los otros relatos que componen esta antología son Two Fingers, The Thing in the Vault, The Monsters in the Park, The Devils in the Deep Blue Sea, The Norwood Builder y Shadows of the Witch House. Como hiciera Ramsey Campbell algunas décadas antes, en estos relatos Hambling traslada los horrores de los Mitos de Cthulhu de la región de Estados Unidos donde vivía Lovecraft a un ambiente urbano en Londres.
El autor, David Hambling. |
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