En el número 1,volumen3, de la primavera de 2015 de la revista Brumal, dedicada a la investigación del género fantástico y publicada por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (aquí su web oficial) apareció un interesante y curioso artículo titulado Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror.Un estudio de caso de P.T. (Silent Hills), firmado por Marta Fernández Ruiz y Héctor Puente Bienvenido. En este trabajo académico de 24 páginas, como se informa en el resumen del mismo, presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un estudio de caso centrado en el "teaser jugable P.T."(2014) [videojuego de la mítica saga Silent Hill que, como podéis leer en este enlace, fue finalmente cancelado]. Mediante técnicas de observación participante contrastamos el nivel de presencia de distintos elementos definitorios de lo fantástico (basándonos en la teoría en torno a lo fantástico desarrollada por Tzvetan Todorov) y comparándolos con una tabla inspirada en los universos lovecraftianos. Los resultados de la investigación apuntan a una necesidad de reajustar la noción de lo fantástico ante la existencia de medios interactivos como el videojuego. Los recursos audiovisuales, así como las mecánicas de juego, se revelan como poderosas herramientas capaces de evocar la más aterradora de las experiencias de juego. Podéis leer el artículo completo en PDF en esta página.
domingo, 10 de enero de 2016
UNIVERSOS FANTÁSTICOS LOVECRAFTIANOS EN VIDEOJUEGOS
En el número 1,volumen3, de la primavera de 2015 de la revista Brumal, dedicada a la investigación del género fantástico y publicada por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (aquí su web oficial) apareció un interesante y curioso artículo titulado Universos fantásticos de inspiración lovecraftiana en videojuegos survival horror.Un estudio de caso de P.T. (Silent Hills), firmado por Marta Fernández Ruiz y Héctor Puente Bienvenido. En este trabajo académico de 24 páginas, como se informa en el resumen del mismo, presentamos un estudio de los imaginarios de Howard Phillips Lovecraft en el videojuego de género de terror (survival horror), así como de los puntos de contacto y divergencia entre la experiencia fantástica en la literatura y la que se vive en un videojuego. Para ello realizamos un estudio de caso centrado en el "teaser jugable P.T."(2014) [videojuego de la mítica saga Silent Hill que, como podéis leer en este enlace, fue finalmente cancelado]. Mediante técnicas de observación participante contrastamos el nivel de presencia de distintos elementos definitorios de lo fantástico (basándonos en la teoría en torno a lo fantástico desarrollada por Tzvetan Todorov) y comparándolos con una tabla inspirada en los universos lovecraftianos. Los resultados de la investigación apuntan a una necesidad de reajustar la noción de lo fantástico ante la existencia de medios interactivos como el videojuego. Los recursos audiovisuales, así como las mecánicas de juego, se revelan como poderosas herramientas capaces de evocar la más aterradora de las experiencias de juego. Podéis leer el artículo completo en PDF en esta página.
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