sábado, 30 de abril de 2022

LOVECRAFT Y EL PODER DEL CEREBRO

 



El pasado 10 de enero, en el diario digital español El Español, en su sección Cultural, apareció publicado un artículo titulado Lovecraft y el poder del cerebro, del prestigioso físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron (n. 1949). Se trata de un elaborado texto en el que este científico, miembro de la Real Academia Española desde 2003 y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, con motivo de la reciente publicación del ensayo El Astronomicón por la editorial El Paseo, aborda la faceta científica de Lovecraft. Podéis leer el texto completo en este enlace y bajo estas líneas. Como curiosidad, ya en 1990 Sánchez Ron escribió un artículo sobre Lovecraft titulado Lovecraft. La ciencia y los terrores espacio-temporales, como podéis leer en esta entrada.

 

¿Por qué nos atraen algunas cosas, ciertos asuntos o personas? Es esta una cuestión estrechamente relacionada con el sempiterno “libre albedrío”. Y también involucra la no menos antigua de “naturaleza frente a crianza”. ¿Somos realmente libres, o meras marionetas de las reacciones químicas que gobiernan nuestra fisiología y las multibillonarias conexiones sinápticas entre los cien mil millones de neuronas que pueblan el cerebro humano? ¿En qué medida la educación que hemos recibido se impone a los condicionamientos implícitos en nuestro genoma?

No hace falta ser un creyente en el psicoanálisis para aceptar la que se puede considerar idea central en el pensamiento de aquel explorador de lo mentalmente oculto que fue Sigmund Freud: “Existen –se lee en, por ejemplo, El yo y el ello (1923)– procesos o representaciones anímicas de gran energía que sin llegar a ser conscientes, pueden provocar en la vida anímica las más diversas consecuencias, algunas de las cuales llegan a hacerse conscientes como nuevas representaciones”. La gran pregunta es de dónde proceden las “inclinaciones” que, pacífica o irresistiblemente, guían o condicionan nuestros comportamientos. Un tipo específico de tales condicionamientos son los “instintos”. Pero estos ¿qué son en realidad?

Lo que la lectura de estos textos y cartas de Lovecraft me sugiere es que manifestó otro de los depósitos atávicos –en cierto sentido también se trata de un instinto– de nuestra mente: la atracción por lo que alberga el Universo

Uno de los instintos que de alguna manera perviven en la psique humana es el temor a las serpientes (se cree que es el que más fuerza posee). Hace no mucho, científicos del Instituto Max Planck de Leipzig y de la Universidad de Uppsala detectaron en bebés menores de un año signos de estrés ante la presencia de serpientes o de arañas, algo que refuerza la idea de que el miedo a estos seres puede tener un origen evolutivo que hace que sea innato en especies como Homo sapiens.

En El origen de las especies (1859) Charles Darwin no trató este asunto, aunque sí en su otro gran libro, El origen del hombre (1871). Allí, en el capítulo 3 (“Comparación de la capacidad mental de hombre y los animales inferiores”) escribió: “Puesto que el hombre posee los mismos sentidos que los animales inferiores, las intuiciones fundamentales deben ser las mismas. El hombre posee asimismo unos cuantos instintos en común, como el de la autoconservación, el amor sexual, el amor de la madre por sus hijos recién nacidos, el deseo que éstos poseen de mamar, etc., [aunque], quizá, posee menos instintos que los que tienen los animales que le siguen directamente en la serie”. Admitía, eso sí, que “no podemos estar seguros de que los simios no aprendan por su propia experiencia o por la de sus padres”, pero, añadía, “es seguro que tienen un temor instintivo a las serpientes y probablemente a otros animales peligrosos”. Y creía que “el mayor número de los instintos más complejos parece haberse conseguido a través de la selección natural de variaciones de actos más sencillos”.

Ahora bien, al igual que ignoraba cómo era posible que se produjesen cambios de padres a hijos que introdujesen cambios en el patrimonio biológico heredado, Darwin no sabía cómo podrían conservarse algunos instintos en los azarosos caminos de la evolución de las especies. La genética vino al rescate del gran, fundacional, problema de Darwin en lo que se refiere a las modificaciones que permiten que las especies se transformen, pero en lo que se refiere a la heredabilidad de los instintos, a cómo es posible que ciertas respuestas, ciertos temores, se graben en nuestro código genético, se necesita algo más que las mutaciones en el genoma. Una de las ideas que se han propuesto es que las respuestas inmediatas que denominamos “instintos” proceden de un grupo de neuronas situadas en la parte posterior del tálamo, la estructura cerebral ubicada encima del tronco del encéfalo y cuya función principal es transmitir señales sensoriales a la corteza cerebral. Esas neuronas responden selectiva y rápidamente a las imágenes de serpientes.

En el fondo, no debe sorprendernos que nuestro cerebro conserve ese tipo de recuerdos. Por una parte, sabemos que el cerebro humano ha ido manteniendo estructuras heredadas de especies con las que estamos emparentados –es en este sentido un producto de aluvión– , y por otra que es capaz de actividades para las que aún no tenemos explicación, como puede ser la capacidad de “ver” relaciones numéricas o funcionales que no se sabe demostrar.

Me ha hecho rememorar todo esto –un caso más de los sorprendentes caminos por los que procede la actividad mental– la reciente publicación de un libro, El Astronomicon (El Paseo, 2021) que recoge algunos textos de divulgación sobre temas astronómicos (también incluye una interesante crítica a la astrología) de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), quien combinó magistralmente el terror con la ciencia ficción, hasta el punto que cabe imaginar que lo que hizo fue desvelar substratos profundos –¿temores ancestrales?– de nuestra psique, que únicamente afloran en ocasiones a través de los sueños.

En lo que se refiere a lo que pueden enseñar acerca de la astronomía, el interés de estos textos, que datan de las dos primeras décadas del siglo XX, es escaso, no en vano ha pasado más de un siglo desde que fueron escritos; pero lo que en principio sí muestran es la pasión que desde muy joven sintió Lovecraft por la astronomía, que comenzó a estudiar a finales de 1902 cuando tenía doce años. “Un año después ya no pensaba más que en la astronomía –escribía en una carta de 1918, citada en la informativa presentación de Óscar Mariscal–, pero lo que más me atraía de ella no se encontraba en el Sistema Solar. Puede decirse que, en realidad, ignoré los abismos del espacio para satisfacer mi curiosidad respecto a la posible existencia de vida en los cuerpos planetarios de nuestro sistema”.

Lo que la lectura de estos textos y cartas de Lovecraft me sugiere es, en primer lugar, que en él se manifestó otro de los depósitos atávicos –en cierto sentido también se trata de un instinto– de nuestra mente: la atracción por lo que alberga el Universo. Y en segundo lugar, el sorprendente a la vez que misterioso poder del cerebro humano, que partiendo de hechos permite construir mundos imaginarios que desafían la racionalidad humana, arte en el que Lovecraft fue un maestro.

viernes, 29 de abril de 2022

TESERACTO

 


El pasado 28 de marzo de 2022, tuvo lugar el estreno del cortometraje español Teseracto, en el Club Pollença de la citada localidad de Mallorca. Escrito y dirigido por Luis A. Rodríguez  y Lucho Rodríguez, y producido por la empresa valenciana Pantano Audiovisual, que en 2019 realizaron una recaudación de dinero para poder filmarlo y producirlo, este corto de suspense está inspirado en el famoso cuento La declaración de Randolph Carter de Lovecraft, que recordemos es el testimonio en primera persona del personaje titular, que fue encontrado vagando por un pantano sumido en un shock amnésico. En su declaración, Carter intenta explicar la desaparición de su compañero, el ocultista Harley Warren. 

El Club Pollença.

 

 

jueves, 28 de abril de 2022

H.P. LOVECRAFT, DESMONTADOR DE ESTRELLAS

 


Lorenzo Luengo.


 

El pasado 5 de abril, en la revista digital española Zenda, fundada en 2016 por, entre otros, el afamado escritor Arturo Pérez-Reverte, en la que se publican textos de creación y crítica literaria, y además también edita libros, apareció un artículo titulado H.P. Lovecraft, desmontador de estrellas, del escritor madrileño Lorenzo Luengo (n. 1974). Es un extenso texto en el que su autor, con motivo de la publicación del volumen El Astronomicón por la editorial El Paseo, diserta sobre algunos aspectos biográficos de Lovecraft y su acusado interés por la astronomía. Aunque podéis leer el artículo completo en este enlace, bajo estas líneas lo tenéis completo:

Hace algún tiempo comencé a traducir, por pura diversión —pero en realidad no hay otra manera de hacer estas cosas—, un largo intercambio de cartas entre Robert E. Howard, joven escritor de relatos de “espada y brujería”, y Howard Philips Lovecraft, también escritor (también joven) y misterioso caballero de Providence. Todo comenzó con algunas observaciones filológicas de Howard, que señalaban un error en un relato de Lovecraft, “Las ratas de las paredes”, publicado en marzo de 1924 en la revista Weird Tales y reimpreso en el número de junio de 1930, que fue la versión que Howard leyó. Para su historia Lovecraft había tomado unas frases en gaélico de un cuento de Fiona Macleod, “El comepecados”, y, como explicó en una carta a su amigo Frank Belknap Long, autor de un relato absolutamente genial titulado “Los perros de Tíndalos” —que Stephen King recreó muy bien en la narración titulada “El perro de la Polaroid”—, su aparente desliz se trataba en realidad de un daño controlado: “Si alguna objeción se le puede poner a esa frase es que está en gaélico y no en címrico, que sería lo suyo en el sur de Inglaterra. Pero, como sucede en la antropología, los detalles no cuentan. Nadie se parará a advertir la diferencia”. ¿Nadie? Lo cierto es que aquel veinteañero de Texas sí lo hizo.

Durante siete años, hasta que Howard decidió (¿decidió?) llevarse una pistola a la sien, ambos corresponsales fueron intercambiándose regularmente cartas a veces de treinta folios, a veces trabajadas —especialmente en el caso de Howard— como sus propios cuentos, con borradores y anotaciones en los márgenes para fijar una noción o aclarar un punto de vista. Lo que más me sorprendió de aquellas cartas, aparte de su prolijidad y su extensión, fue el enorme conocimiento que Lovecraft y Howard tenían de la historia en general y de la historia antigua en particular, y que esos conocimientos no acabasen ahí, sino que se extendiesen al ámbito de las religiones arcanas, la literatura, la filosofía y lo que hoy llamaríamos “geopolítica”, con “admiraciones” y “adhesiones”, por parte de Lovecraft, que conviene mirar en el contexto de un hombre y su tiempo (Lovecraft como aristocracia americana, 1930) y no con la ventaja del siglo que casi ha pasado entre él y nosotros (ejemplo de 1933, carta al autor J. Vernon Shea: “Cuando digo que Hitler me cae bien no quiero decir que sea un tipo encantador o moderadamente racional, sino, sencillamente, que es un hombre ignorante y honesto que pelea con valor y ceguera contra las fuerzas desintegradoras que personas más sofisticadas y educadas aceptan, sin pruebas adecuadas, como inevitables… La oposición a Hitler —es decir, las objeciones violentas e histéricas que uno ve fuera de Alemania— parecen sostenerse principalmente en un blando idealismo, o “humanitarismo”, que en épocas de emergencia están fuera de lugar. Este sentimentalismo puede ser un bonito ornamento en tiempos normales, pero hay que quitarlo de enmedio cuando lo que está en juego es la supervivencia de una gran nación”). Si hay algo de lo que no se le puede acusar a Lovecraft es que fuera cruel o ineducado, y quienes alguna vez hayan sentido reparos hacia él por afirmaciones semejantes, o por el racismo que a menudo se le achaca, se olvidan de que aún faltaban varios años para que juicios como estos —compartidos por los gobiernos anglosajones, por instituciones como la Fundación Alfred Nobel y por la revista Time, que concedió a Hitler la portada de 1938 como “Hombre del Año”— se sumaran a una experiencia más completa y pudieran dar lugar a un tipo muy distinto de posicionamiento.

Lovecraft era un genio, y aportó algo novedoso y radical a la literatura que, por ejemplo, el crítico Edmund Wilson no acertó a ver hasta muchos años después de considerar sus obras como “pérdidas de tiempo” y a sus lectores como “individuos de mal gusto”; pero como a Wilson, que tampoco era tonto, a Lovecraft no se le debería juzgar por el tipo de opiniones que, a causa de una muerte demasiado temprana, no tuvo ocasión de reconsiderar (murió en 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Mucho menos —oh tiempos de la cancelación— se le debería dejar de leer por eso. Pero creo que quien deja de leer a un gran autor por sus opiniones en realidad dejaría de leer por cualquier cosa.

Algo que a mí particularmente más me fascina de Lovecraft (uno de los muchos aspectos de su genialidad) es que en todas sus obras planea sobre nosotros la presencia física de un universo literalmente oscuro que deja ver, como un desgarro en la página escrita, la amenaza de esos dioses y monstruos que lo habitan desde mucho antes de que se pusiera vacilantemente en pie el primer hombre nacido de mujer sobre la tierra. Hay un relato en especial, “El ceremonial”, en el que esa aprensión se convierte para mí en un estado acelerado de tensión nerviosa, que me hace temer que el suelo que se va descorriendo para el narrador descenso abajo, en galerías cada vez más claustrofóbicas y retorcidas, se abrirá también para mí, y que de pronto me hallaré en medio de esa oscuridad tachonada de plantas fosforescentes pero sin una tierra a mis pies, flotando a la deriva de un espacio que, como todo lo demás, será devorado por una boca dentada infinitamente más profunda y oscura que él. Esta, por lo menos, suele ser mi experiencia lectora con Lovecraft. Y pese al conocimiento que Lovecraft mostraba en las cartas que yo iba traduciendo en mis “horas de ocio” acerca de las religiones paganas y la historia antigua, siempre imaginé que el universo en sí, su origen, sus posibles dimensiones, la naturaleza de sus esferas suspendidas, la nebulosa icónica o el ansia monumental del agujero negro, le eran por completo indiferentes (a la manera en que el propio universo era indiferente a su existencia: razón de ser, dicho sea de paso, de sus cuentos y de sus poemas). Es verdad que de tarde en tarde dejaba caer en un pasaje de su correspondencia una referencia astronómica, un comentario que permitía ver un conocimiento cuando menos singular, pero yo lo atribuía a un tipo de saber desordenado, a la codicia del lector no sistemático al que todo le interesa y que todo lo asimila hasta el punto de convertir su mente en una especie de abadía de Pirchiriano, en una inclasificable biblioteca.

Bien, pues nada de eso. Los artículos aquí recogidos, bajo el acertado título de El astronomicon —un doble guiño tanto a la obra de Manilio como al espantoso Necronomicon, cuyo nombre Lovecraft concibió con aquel poema sobre los fenómenos celestes como referencia—, demuestran que sus conocimientos eran muy superiores a los del simple observador aficionado. Todos ellos fueron escritos entre 1903 y 1917, para los periódicos The Providence Tribune, el Gazette-News de Asheville, The Providence Sunday Journal, Scientific American y The Pawtuxet Valley Gleaner, es decir, periódicos en general locales en los que Lovecraft colaboró entre los trece y los veintisiete años. Sus escritos más tempranos ya los habíamos podido leer gracias principalmente a las labores de rastreo de su mayor estudioso en la actualidad, S. T. Joshi, traducidos por Francisco Torres Oliver y José María Nebreda (“La botellita de cristal”, “La cueva secreta”, “El misterio del cementerio”, “El buque misterioso” y “La bestia de la cueva”) y recogidos —dentro de las referencias que manejo— en la monumental recopilación narrativa que Valdemar publicó dentro de su colección gótica. Los relatos —dos de ellos escritos a los ocho años, el resto entre trece y catorce— eran, más o menos, lo que cabría esperar de un niño imaginativo y cuidadoso con las palabras. En cambio, los artículos astronómicos escritos a los trece años sorprenden por su capacidad de síntesis y el entendimiento tan temprano que Lovecraft mostraba de asuntos en ese tiempo tan debatidos como el de los canales de la Luna y la orografía marciana. “Personalmente”, escribe Lovecraft en sus observaciones sobre los canales lunares (recordemos: trece años), “los considero formaciones análogas a los rayos o marcas radiales que convergen hacia los cráteres principales (…) En cuanto a la teoría del profesor William H. Pickering, según la cual los canales son franjas de vegetación, nada tengo que decir salvo que cualquier astrónomo inteligente la consideraría indigna de atención, pues nuestro satélite carece tanto de agua como de atmósfera (…) Por su parte, la teoría debida al profesor Percival Lowell, que afirma que los canales son de origen artificial, es absolutamente ridícula.” Un niño imaginativo se habría arrojado de cabeza a abrazar cualquiera de esas disparatadas teorías; no así un niño imaginativo y ya rematadamente materialista como era aquel pequeño solitario, que fantaseaba con un cosmos habitado por unas inteligencias arcanas que nos hablaban a través de esfinges y de sueños, como respuesta o compensación a un universo indiferente a nuestro destino en el que el niño Lovecraft ya echaba a faltar todo eso.

Precisamente los artículos más tempranos recogidos en esta compilación son los que más me han llamado la atención, y, sin duda, con los que más he disfrutado, no ya como lector en general sino como lector de Lovecraft en particular. Su trato con los astros es el de alguien que ha trabado algo más que la familiaridad de paso del que simplemente se deja iluminar por ellos. Los mira detenidamente, juega a darles vueltas, se los posa en la palma de la mano. A fin de fijar una hipótesis o un concepto, rebusca en los anaqueles de sus tatarabuelos para dar con la obra desconocida —el caso de The Man in the Moone, de Francis Godwin (1639), protagonizada por un soldado español que viaja a la luna a bordo de una máquina pilotada por gansos—, o se entretiene en soñar con las primeras civilizaciones de su imaginario, los primeros indicios de Cthulhu: “¿Qué aspecto tendrían los habitantes de Marte? A esto nadie puede responder satisfactoriamente, pues una temperatura más baja, una atmósfera más delgada, así como otras condiciones físico-naturales han de tender, forzosamente, a producir una raza bastante diferente a la humana; y como comparado con la Tierra, Marte es un planeta muy antiguo, su población podría ser mucho más civilizada y avanzada que la nuestra.” Presagia igualmente la futura catalogación de los planetas transneptunianos, pero —habla aquí el explorador maravillado, el jovencito encandilado— “incluso si no se hicieran tales descubrimientos, las precisas fotografías de estrellas obtenidas [entre tanto] justificarían, por sí solas, el tiempo y el esfuerzo obtenidos.” En una ocasión parece adelantarse al misterioso “soñador de Providence” que imaginará en su cuartito de niño el universo enloquecedor de Betelgeuse, del caos reptante y de las pesadillas cósmicas que anidan como ratas entre las paredes de las viejas mansiones familiares. Citaré solamente este ejemplo, en el que se detiene a tratar el asunto ampliamente debatido en su época de la posibilidad de la existencia de vida en la Luna: “Todas las evidencias relacionadas aquí son muy convincentes y con toda probabilidad son reales, por lo que hemos de considerar que nuestro satélite es un cuerpo que, aun no conteniendo ninguna forma de vida superior o animal, no está aún completamente muerto.” ¿No nos hace pensar esto en “el inexplicable dístico del árabe loco Abdul Alhazred, que soñó con la ciudad sin nombre: no está muerto lo que yace eternamente,/ y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir”?

Como libro didáctico, y más allá de la divertida adenda que supone la inclusión del acalorado debate epistolar que Lovecraft mantuvo con un astrólogo de nombre J. F. Hartmann (Lovecraft abominaba de la astrología), El astronomicon es sencillamente una maravilla, puede que en algunos puntos superada por las observaciones más recientes (no hay que olvidar que se trata de artículos escritos hace ya más de un siglo), pero sin duda no en cuanto a estilo y pasión por el detalle. Los lectores habituales de Lovecraft no cabe duda de que disfrutarán de él, así como sus lectores más irregulares, aunque yo envidio enormemente al niño que aún podría comenzar a sentir la fascinación de estar vivo bajo esta serena cúpula de lucecitas dispersas aprendiendo a desmontar el cielo de la mano del hombre que nos trajo la locura de los dioses primigenios (y a montar —véanse las páginas finales antes de la adenda— un telescopio con él). Termino con un apunte más, que no quiero pasar por alto: la edición de este libro corre a cargo de Óscar Mariscal, uno de los mejores conocedores de Lovecraft con que tenemos la suerte de contar en lengua española, y con la primorosa edición de la editorial El Paseo, que ha cuidado todos los detalles para que la obra —desde la ilustración de cubierta hasta el cada vez más olvidado arte de las guardas— posea personalidad propia, algo que deberíamos agradecer más a menudo quienes amamos los libros no sólo por lo que cuentan sino también como piezas de arte.

miércoles, 27 de abril de 2022

INTÉGRALE LOVECRAFT

 


Desde diciembre de 2021, la editorial francesa Mnémos ha publicado los principales relatos de Lovecraft en dos tomos que ya están a la venta y un tercero que saldrá al mercado el próximo mes de mayo, bajo el título Intégrale Lovecraft. Son libros con una edición muy cuidada, con nuevas traducciones de los relatos de Lovecraft al francés y el prefacio de David Camus, escritor y editor nieto del célebre Albert Camus, Premio Nobel de Literatura de 1957, que ha sido el encargado de traducir los relatos.

El primer Tomo, lleva por título Les contrées du reve, tiene 288 páginas y contiene 17 relatos, entre los que se cuentan La maldición que cayó sobre Sarnath, La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, La llave de plata, Los gatos de Ulthar, Polaris La declaración de Randolph Carter y Los otros dioses, entre otros. Lo podéis encontrar en este enlace.

 

 

El segundo Tomo, titulado Les Montagnes Hallucinées, consta de 304 páginas, salió a la venta el pasado mes de marzo y recoge los siguientes relatos: Dagón, El templo, Memoria, La ciudad sin nombre, Encerrado con los faraones, La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura y En la noche de los tiempos. Está a la venta en este enlace.  

El tercer Tomo llevará por título L´Affaire Charles Dexter Ward, como podéis ver aquí.

 

 

martes, 26 de abril de 2022

"ARMY OF DARKNESS VS. REANIMATOR"

 



En 2005 la editorial estadounidense Dynamite Comics lanzó al mercado una serie limitada de historietas titulada The Army of Darkness vs. Reanimator, con guion de James Kuhoric y dibujos de Sanford Green y Nick Bradshaw. Se trataba del primer crossover de cómics de la saga de cine Evil Dead, y en concreto de su protagonista, Ash Williams (interpretado por el icónico actor Bruce Campbell en las películas), quien esta serie deberá enfrentarse con otro personaje de ficción, el legendario doctor Herbert West creado por Lovecraft, aunque en este caso se inspira en el doctor West de la película Reanimator de Stuart Gordon. West es mucho más malvado de lo habitual (de lo visto en las películas) y se hace con el Necronomicón para sus experimentos, liberando así a los Deadites y haciendo que Ash tenga que tomar partido acabando con el mal.

Recientemente, se ha anunciado que la misma editorial, Dynamite Comics, publicará una secuela de este cómic, que llevará por título Necronomicon Rising, de Erik Burnham y Eman Casallos, cuya historia arranca cuando se descubre un peligroso objeto procedente de Army of Darkness en una excavación arqueológica , y termina en las peores manos posibles: las del Dr. Herbert West. Eso por consiguiente, claro, hace que Ash tenga que verse las caras con este terrible doctor. Esta nueva serie se publicará a partir del mes de julio.

lunes, 25 de abril de 2022

"FORGIVE ME FATHER"

 



En octubre de 2021 tuvo un estreno anticipado el videojuego Forgive me father, un juego FPS (first-person shooter) de terror de estilo retro, desarrollado por la compañía polaca Byte Barrel, que en este mes de abril de 2022 ha tenido su acceso anticipado en la plataforma Steam. El juego se inspira en el universo literario de Lovecraft, y al comenzar, se puede elegir entre protagonizarlo como un cura o como una periodista. Ambos tienen diferentes conexiones con la historia principal, pero su objetivo es encontrar respuestas detrás de unos misteriosos sucesos acaecidos en un tenebroso pueblo. En el terreno jugable, lo que diferencia a ambos personajes van a ser las diferentes habilidades especiales que obtengan en el camino, relacionadas de alguna manera con sus profesiones. Antes de entender por completo la situación, los jugadores se van a enfrentar a numerosos enemigos con un cuchillo y una pistola para iniciar un viaje que estará lleno de violencia, sangre y monstruosidades.

Tenéis más información en este enlace.

domingo, 24 de abril de 2022

EL PRÍNCIPE DE LAS HISTORIAS

 


En diciembre de 2021, se publicó en Honduras la novela corta El príncipe de las historias, la primera obra del escritor Gerard V. Castillo. Se trata de una obra de 113 páginas que bebe de distintas fuentes, entre ellas la obra del género de horror cósmico de Lovecraft, que nos cuenta la historia de Demael Esparza, un poeta y dramaturgo fracasado que no logra llenar las expectativas, ni soportar el nombre de su familia. Pero todo cambiará para el joven cuando descubre la biblioteca secreta de Monseñor Mondragón, el mayor erudito de su época; en dicha biblioteca encontrará manuscritos prohibidos sobre las crónicas de grandes filósofos, científicos, alquimistas, ocultistas y santos pontífices a lo largo de las eras, todas hiladas por la misma misteriosa entidad cósmica, el Príncipe de las Historias, aquel que hace cantar a los juglares y suspirar a los poetas.

Podéis adquirir el libro en Amazon.

sábado, 23 de abril de 2022

CÓMIC DE "POSESIÓN INFERNAL" 40 ANIVERSARIO




La editorial española Diábolo Ediciones ha publicado recientemente la traducción al español de un cómic editado por Dark Horse Comics titulado The Evil Dead. Se trata de un cómic de 125 páginas que adapta la célebre película de 1981 de Sam Raimi, titulada en español Posesión infernal, que marcó a toda una generación, como celebración en el  pasado 2021 del 40 aniversario de su estreno en cines. Con guion de Mark Verheiden y dibujos de John Bolton del clásico imperecedero de Sam Raimi, este volumen no solo adapta sino que se amplia lo visto en la cinta de terror donde aparece el legendario Necronomicón.

Podéis encontrar el cómic a la venta en este enlace.

viernes, 22 de abril de 2022

EL NECRONOMICÓN EN "LOS OJOS DEL DRAGÓN"

 


Son muchas las menciones y guiños que ha hecho Stephen King a la obra de Lovecraft, al que desde sus comienzos como escritor ha considerado un maestro. Una mención la encontramos en una de las pocas obras de King que no trata el género de terror, aunque contenga algunos elementos: nos referimos a Los ojos del dragón, publicada en 1987 y dedicada a su colega, el escritor Peter Straub. Es una obra de fantasía que transcurre en el imaginario reino de Delain y en la que encontramos magos, guerreros y dragones. La historia es narrada desde la perspectiva de un narrador sin nombre, omnisciente, que le habla al lector informalmente y con franqueza y que suele agregar sus propios comentarios sobre las motivaciones de los personajes. La primera parte establece cinco personajes: el Rey Roland, la Reina Sasha, los príncipes Peter y Thomas, y el mago y consejero real Flagg. En su juventud Roland fue famoso por matar a Niner el Dragón con una gran flecha de caza forjada por su madre. A lo largo de los años se apoya en Flagg, su consejero, sin darse cuenta de la mala voluntad que alberga hacia él; aun así, prefiere los consejos de su esposa más que los de Flagg, por lo que durante algún tiempo, el mago ha tratado de asesinar en forma encubierta a la Reina Sasha. 

En una escena del libro, hallamos una mención al Necronomicón, el grimorio ficticio creado por Lovecraft, aunque no por su nombre, y es la siguiente:

Luego se sentó, dio la vuelta a su reloj de arena y comenzó a leer de un enorme libro de conjuros. Flagg llevaba leyendo de aquel tomo, que se hallaba encuadernado con piel humana, desde hacía mil años  y solo había logrado consultar una cuarta parte. Leer demasiado de este libro, escrito en las altas y distantes Planicies de Leng por un demente llamado Alhazred, podía ocasionar facilmente la locura.

En castellano, podéis encontrar la obra publicada por DeBolsillo en este enlace.

jueves, 21 de abril de 2022

ESPECIAL LOVECRAFT DEL PERIÓDICO "LA OPINIÓN"

 





El 5 de agosto de 1973, en el suplemento cultural del periódico argentino La Opinión, fundado en 1971 y publicado en Buenos Aires, apareció un extenso reportaje sobre la vida y la obra de Lovecraft, que en esa década empezaba de nuevo a ser objeto de ensayos y de textos críticos no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. El principal texto llevaba por título H.P. Lovecraft. Las pesadillas de los hombres, firmado por el periodista argentino Jacobo Timerman (1923-1999), que fue precisamente el fundador de La Opinión; a este le seguía un amplio esbozo biográfico, titulado La vida de un alucinado, traducción de un texto de Derleth, y otro breve ensayo, que analizaba la influencia de su legado en la época en la que se publicó el periódico, titulado Génesis de una mistificación, igualmente una traducción de Derleth. También se incluía un texto bajo el texto Las traducciones al castellano, en el que se reseñaban las distintas ediciones de sus relatos en castellano que habían ido apareciendo desde 1945, y uno de sus relatos en español, El grabado en la casa, además de un acertado análisis sobre su mitología literaria, con el título A imagen y semejanza del Bosco. Algunos de los textos de este suplemento son citados en la bibliografía del famoso ensayo Lovecraft. A biography (1975) de L. Sprague de Camp.

miércoles, 20 de abril de 2022

EL NECRONOMICÓN EN "CRUSADER KINGS" II

 


En 2012 se lanzó al mercado el videojuego Crusaders Kings II, desarrollado por la compañía sueca Paradox Development Studio, un juego de estrategia en tiempo real para PC que está ambientado en Europa durante la Edad Media, entre los años 1066 y 1453, en el que el jugador puede optar entre cientos de personajes históricos —como Guillermo el Conquistador, Balduino I de Jerusalén o el rey Ricardo Corazón de León, entre otros—, o puede jugar con personajes como condes o duques. Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un juego muy popular. Como curiosidad, entre los artefactos que pueden conseguir los jugadores para aumentar sus habilidades se encuentra el legendario Necronomicón, que te puede dar +5 de aprendizaje a expensas de -2 de piedad por mes, -2 de diplomacia y la posibilidad de volverte lunático, que es insignificante si se toma el enfoque de teología.

 

 

martes, 19 de abril de 2022

GUITARRA SG CTHULHU

 


En 2018, el artista británico James Hutchinson, un fabricante de guitarras que tiene su propia empresa llamada Hutchinson Guitar Concepts (aquí su página web), fabricó uno de estos instrumentos inspirándose en el dios Cthulhu, el encargo de un cliente que quería su Gibson SG transformada de arriba a abajo con motivos inspirados en el dios creado por Lovecraft. Como ya es habitual en los trabajos de este luthier británico, lo primero que hace es desmontar la guitarra y decaparla para dejar al descubierto la madera. A partir de ahí comienza la modificación que incluye tallar, grabar, y aplicar elementos y acabados para darle la apariencia de madera y/o metal con siglos de antigüedad. En este caso, Hutchinson talló la figura de Cthulhu en el frontal de la guitarra y un mapa en la parte trasera, forjó un golpeador de hierro con tentáculos, oscureció la pala casi ocultando por completo el logo de Gibson como si estuviera ennegrecida por el fuego, y grabó la famosa frase Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn escrita en fuente "Old English" en la parte trasera del mástil, como podéis ver en las imágenes que acompañan este texto.

lunes, 18 de abril de 2022

H.P. LOVECAST

 


En 2020 empezó a emitirse en internet un podcast de radio estadounidense llamado H.P. Lovecast, que como su nombre bien indica, está dedicado a analizar la influencia de la literatura de Lovecraft en el mundo moderno, en los cómics, el cine, los videojuegos...Está presentado por Michele Brittany y Nicholas Diak, y se emite tres veces al mes, con el episodio principal el segundo domingo de cada mes, el episodio complementario de Fragmentos el cuarto domingo y el episodio de Transmisiones el último día del mes. Entre las obras que han tratado, se pueden destacar las adaptaciones al manga de Gou Tanabe, la antología Cthulhu 2000 (1995), la novela The Dream Quest of Vellitt Boe (2016) de Kij Johnson, El rastro de Cthulhu de Derleth, Dagon Rising de William Meikle, el cómic Lady Lovecraft, la película The Void (2016), entre otros muchos temas. 

Podéis escuchar sus programas, evidentemente en inglés, en este enlace.

domingo, 17 de abril de 2022

LOVECRAFT EN COLECCIÓN FRACTALES DE EMU

 


La editorial mexicana Editores Mexicanos Unidos, o EMU, publicó a partir de 2019, dentro de su Colección Fractales, tres volúmenes que recogían los principales relatos de Lovecraft y algunos de sus poemas traducidos al castellano. El primer libro se titula La llamada de Cthulhu y otros relatos y a lo largo de sus 508 páginas, contiene los relatos La llamada de Cthulhu, Dagón, El clérigo malvado, El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, El árbol, El grabado en casa, El templo,Cosmos en colapso, El alquimista, El miedo acechante (El caos reptante), Las montañas de la locura y los poemas de Hongos de Yuggoth.

 

 

El segundo libro lleva por título El extraño caso de Charles Dexter Ward y otros relatos de horror, y en sus 496 páginas de extensión, recoge los siguientes relatos traducidos por Lorena Maythe Lojero Guevara: El extraño caso de Charles Dexter Ward, Desde el más allá, La sombra sobre Innsmouth, Los gatos de Ulthar y El que susurra en la oscuridad.

 

El siguiente volumen se titula Narraciones de horror, tiene 507 páginas y reúne la siguiente selección de relatos de Lovecraft traducidos al español: Los otros dioses, El sabueso, Los sueños en la casa de la bruja, Él, La poesía y los dioses, La pradera verde, Fuera de los eones, El misterio del cementerio, El lazo de Medusa y El Necronomicón (Historia del Necronomicón).

No son los únicos libros de Lovecraft publicado por la editorial EMU, ya que tiene otros cuantos que recopilan relatos del escritor de Providence, como Obras Maestras (2014), que reseñé en esta entrada.

Podéis encontrar estos tres libros a la venta en este enlace.

sábado, 16 de abril de 2022

EL NECRONOMICÓN EN PACTO DE SANGRE 2

 




En 1993 se estrenó la película de terror estadounidense Pumpkinhead II: Blood Wings, conocida en España como Pacto de sangre 2. La maldición de la bruja, secuela de la cinta Pumpkinhead (1988), dirigida por Stan Winston, el que fue encargado de efectos especiales de la legendaria Alien, y en la que se cuenta cómo un granjero recurre a una bruja para invocar a un demonio llamado Pumpkinhead ("Cabeza de calabaza", en español) que le sirve de vengador de la muerte de su hijo. En esta secuela de 90 minutos de duración, que tuvo escaso éxito y fue lanzada directamente en vídeo, dirigida por Jeff Burr e interpretada por Andrew Robinson, Ami Dolenz, Soleil Moon Frye, Hill Harper, J. Trevor Edmond, Alexander Polinsky, Mark McCracken y Steve Kanaly, entre otros, se cuenta la siguiente historia: en 1958 en Ferren Woods, un pequeño pueblo de Arkansas, habita un joven deforme que es hijo de Pumpkinhead, el demonio vengativo. La señora Osie, una vieja bruja ciega, alimenta al joven, pero mientras comía es atacado por unos jóvenes alborotadores, que lo torturan y lo asesinan. 35 años después, un grupo de jóvenes llega al pequeño pueblo y accidentalmente atropellan a la señora Osie. Cuando llegan a la casa, encuentran un pequeño cementerio y ahí descubren una nota y algunas botellas con las que empiezan a hacer conjuros y logran resucitar a Pumpkinhead. Esta vez es Tommy, el joven deforme que fue asesinado 35 años atrás, quien ahora se vengará de todos los que le hicieron daño, incluyendo los jóvenes que lo resucitaron. Como curiosidad de la cinta, y que la hace compartir universo ficticio con la saga de películas de Evil Dead, hay una escena en la que podemos ver, dentro de la cabaña donde habita la bruja, la señora Osie, un ejemplar del Necronomicón.

 

 

viernes, 15 de abril de 2022

LOVECRAFT EN UN TIEMPO DE LOCURA

 


En diciembre de 2021, la editorial sudafricana Sentinel Creatives (aquí su página web oficial) sacó a la venta una antología de relatos de terror bajo el título Lovecraft in a Time of Madness, esto es, Lovecraft en un tiempo de locura. Estamos ante un volumen de 340 páginas que recoge 21 relatos de terror inspirados en el universo de Lovecraft, que pudo ser publicado gracias a una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, y que son de distintos autores y de mayor o menor calidad. Con historias de todo el mundo, esta antología revela un universo de rituales macabros, criaturas aterradoras y esas almas valientes que se atreven a desafiar la naturaleza de lo desconocido. Desde las leyendas artúricas hasta las profundidades de la Fosa de las Marianas y los rincones más oscuros de la mente humana, este libro rezuma con visiones únicas de algunas de las creaciones más prohibitivas de Lovecraft. Con relatos de C.L. Werner, Thomas Parrott, Mark Wheaton, David F. Gray, Scotty Milder, Mitchell Luthi, Madison Kilian, Erica Schaef y otros autores.

jueves, 14 de abril de 2022

SEXSHOP LOVECRAFT EN LONDRES

 



En la década de 1970, existe constancia de que hubo un sex shop abierto en Londres bajo el nombre de Lovecraft, suponemos que por un juego de palabras con la palabra love (amor) sin nada que ver con el escritor de Providence. Estaba situado en la conocida Tottenham Court Road, la calle del centro de Londres que discurre entre el Soho, en el sur, hasta Euston Road en el norte, en el borough de Camden, y existen varias fotografías de los años 1971, 1975 y 1977, una de las cuales podéis ver en este enlace.

No deja de ser una curiosidad notable, que en pleno centro de Londres los viandantes se cruzasen con un letrero en el que se podía leer Lovecraft, aunque tuviese poca relación con el escritor estadounidense.

miércoles, 13 de abril de 2022

BANDA "SHOGGOTH"

 




En 2005 nació en Mérida (México) la banda de black metal Shoggoth, formada en un principio por Antonio Ayala, Rodrigo Núñez y Gustavo Padilla, y en la actualidad por Lucio González y Alejandro Gamboa. Como su nombre bien indica, los componentes del grupo se inspiraron en el universo de Lovecraft, también para componer las canciones de su primer demo, titulado Evoking the Ancient y lanzado en 2006, con temas como Sons of Ulthar o Black Cosmic Gate. En 2015 lanzaron al mercado un disco titulado Enemy of the Cross, cuyo listado de canciones podéis ver en este enlace.

 

 

martes, 12 de abril de 2022

"NO DOGS IN PHILLY"

 


En 2014 se publicó en una plataforma independiente la novela No Dogs in Philly, del escritor estadounidense Andy Futuro (aquí su página web personal). Esta obra de 166 páginas, calificada como una novela de cyberpunk noir lovecraftiano, contiene extraterrestres, monstruos, dioses de la muerte extradimensionales y una protagonista femenina dura, y además aborda preguntas sobre la existencia y el papel que juegan los humanos en este universo en particular. Calificada R en Estados Unidos por su fuerte lenguaje, menciones de sexo y violencia gráfica, ya que contiene un terror intenso e imágenes potencialmente perturbadoras, tiene cierta influencia del universo de Lovecraft. Ambientada en una Filadelfia futurista, cuenta la historia de Saru. Todo lo que tenía que hacer era encontrar a la chica, una extraviada flaca con ojos azules, más azules de lo que nadie jamás había visto, y diez millones de dólares serían suyos. Excepto que alguien estaba matando chicas de ojos azules, y hay una amenaza sobre el fin de toda existencia si falla en su cometido.

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

lunes, 11 de abril de 2022

VÍDEO DE TIKTOK DE LOS DIOSES LOVECRAFTIANOS

 


Sin duda alguna, la red social china Tik Tok, nacida en 2016 y en la que los usuarios pueden subir vídeos de corta duración, es en la actualidad la más popular del mundo, y se pueden encontrar vídeos de muchos temas y asuntos, aunque predominan los musicales y de humor. Hay un usuario mexicano, Gerardo Solórzano, que bajo el nombre horroren1minuto, suele colgar vídeos de temática de terror, sobre casos reales de crímenes o de misterios paranormales, o de cine y literatura de terror. No podían faltar vídeos sobre Lovecraft, como uno del 8 de julio de 2021, en el que aparece leyendo un volumen de relatos de Lovecraft, aparece el texto en pantalla "¿Me estás diciendo que no conoces a los Dioses Primordiales de la mitología lovecraftiana?", y después van apareciendo ilustraciones de los distintos dioses de los Mitos de Cthulhu, como podéis ver bajo estas líneas:



domingo, 10 de abril de 2022

CTHULHU SE VA A DALLAS

 




El dibujante estadounidense Joel Cruz, natural de Dallas (Texas), del que podéis encontrar más información en este enlace, tiene entre sus ilustraciones una muy lovecraftiana. Titulada Cthulhu goes to Dallas!, esto es, Cthulhu se va a Dallas, en el dibujo, en blanco y negro, podemos ver al horrible y poderoso dios Cthulhu adentrándose en una de las ciudades más importantes del estado de Texas, cruzando junto a uno de los emblemas, el Puente Margaret Hunt Hill sobre el río Trinity, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, y al fondo vemos otros edificios destacados de la urbe, como la Renaissance Tower o el Bank of America Plaza, entre otros. Este dibujo fue también comercializado como diseño de camiseta, como podéis ver en este enlace.

 

Joel Cruz.

 

sábado, 9 de abril de 2022

H.P. LOVECRAFT Y LA LITERATURA DE LO FANTÁSTICO

 


En 2005, el estudiante alemán Bernd Steiner realizó un trabajo de fin de carrera para su tesis sobre Literatura Inglesa en la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (aquí podéis visitar su página web oficial), titulado H. P. Lovecraft and the Literature of the Fantastic: Explorations in a Literary Genre, que se podría traducir como H. P. Lovecraft y la literatura de lo fantástico: exploraciones en un género literario. Se trata de un trabajo de 109 páginas, que fue publicado en formato de libro en 2007 por la editorial Grin, como podéis ver en este enlace, en el que se analiza el género fantástico en la literatura y en concreto, la obra de uno de los grandes: Lovecraft, como podemos leer en la sinopsis:

Como sugiere el título, este artículo pretende señalar las principales características de la literatura fantástica y combinar este enfoque teórico con el estudio de la obra de uno de los representantes más significativos de dicho género, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). En consecuencia, la primera gran parte de este artículo está dedicada a un breve estudio del género de la literatura fantástica en general, particularmente la muy problemática tarea de definir sus características distintivas. Al observar la tradición fantástica en Estados Unidos (particularmente la de Nueva Inglaterra), incluidas las características y los temas predominantes que marcan la variedad estadounidense de lo fantástico, y destacando la contribución que algunos autores estadounidenses eminentes han hecho al género, la segunda parte se centra en lo fantástico en la literatura americana. Finalmente, la tercera sección principal de este artículo proporciona un estudio detallado de la vida y obra de uno de los principales escritores estadounidenses de ficción fantástica en prosa, H. P. Lovecraft. Después de un relato de la vida y la personalidad de Lovecraft (incluidos algunos de los innumerables conceptos erróneos que circulan desde su muerte), una evaluación crítica de sus logros e influencias literarias y una breve discusión sobre su impacto en la cultura popular moderna, gran parte de esta sección es dedicado a un análisis exhaustivo de su concepto único de ficción fantástica: mientras ciertos aspectos de su obra lo vinculan inevitablemente con sus precursores literarios, hay otros que lo diferencian claramente de cualquier escritor de lo fantástico que lo precedió. El documento concluye con breves estudios de casos de tres de los cuentos más populares de Lovecraft.

viernes, 8 de abril de 2022

MAXI VEGA-LOVECRAFT

 


En abril de 2020, el músico argentino Maxi Vega (n. 1990), un DJ que compone música del género Techno Melódico, sacó a la venta un disco titulado Lovecraft, grabado y puesto a la venta por su propia compañía, fundada junto a varios amigos, Steyoyoke Black. Entre las cinco canciones que componen el álbum, encontramos la que le da el título, Lovecraft, que es un homenaje al escritor de Providence y tiene una duración de 7:52 minutos.

Podéis escuchar la canción completa en Youtube.

jueves, 7 de abril de 2022

LOVECRAFT MITOLOGÍA Y BESTIARIO

 


En enero de 2022, la editorial española Plutón Ediciones sacó a la venta un volumen bajo el título H.P. Lovecraft. Mitología y bestiario, obra de 288 páginas del investigador mexicano Javier Tapia (del que la misma editorial ya publicó un libro sobre Lovecraft, Mitología (2021), que reseñé en esta entrada) y las ilustraciones de Katherine Castellanos. Se trata de un libro que analiza tanto la mitología literaria de Lovecraft como los principales dioses y criaturas surgidas de su imaginación, acompañadas de ilustraciones de esos mismos seres y fotografías de la época. La sinopsis dice así:

Edición tapa dura y a todo color, con ilustraciones originales de los monstruos más famosos de H.P. Lovecraft y fotografías de la época. Parte biografía, parte análisis psicológico y parte bestiario, estas páginas muestran, ayudadas por sus espeluznantes ilustraciones e interesantes fotografías, la vida y huella que dejó en el mundo este tímido hombre de Providence.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 16.95 euros en este enlace.