La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica,
consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros
relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios
de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en
su progresión de utilizar medios artificiales. Entre las muchísimas paredes y lugares de escalada que los aficionados a este deporte pueden encontrar en toda España cabe señalar una por su curioso nombre, Cthulhu, que se halla en la playa de Arnao, en Avilés (Asturias), donde existe una escuela de escalada. Este lugar rocoso y empinado, nombrado como el conocido dios de los Mitos de Cthulhu, calificado con un nivel de dificultad 8c (uno de los más altos, teniendo en cuenta que la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores:
la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la
distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de
movimientos), fue superado en 2015 por el escalador español Nacho Sánchez, uno de los más conocidos de este deporte, como podéis leer en una entrevista en este enlace. Cthulhu 8c fue calificado por Sánchez en esta entrevista como uno de los más complicados que había escalado, y cabe resaltar una pregunta que le hizo el entrevistador de la revista especializada Desnivel (aquí su página web), Isaac Fernández:
¿Cuál es la explicación del nombre? ¿Es tan feo como el personaje de
Lovecraft?
Me parece un bloque precioso, pero por cómo nos trataba el mar allí parecía que había un monstruo acechando y al final el monstruo fue el propio bloque.
Me parece un bloque precioso, pero por cómo nos trataba el mar allí parecía que había un monstruo acechando y al final el monstruo fue el propio bloque.
El escalador Nacho Sánchez. |