miércoles, 28 de marzo de 2012

LA TRILOGÍA DE LA ANTÁRTIDA



¿Se imaginan una colaboración entre tres genios de la literatura que tanta influencia han ejercido en generaciones posteriores como fueron Jules Verne(1828-1905),Edgar Allan Poe(1809-1849) y H.P.Lovecraft(1890-1937)?Aunque en la práctica hubiera sido imposible reunir a los tres escritores-pues Poe murió cuando Verne tenía unos 20 años,y este falleció cuando Lovecraft contaba apenas 15 de edad-,hubiera sido muy interesante leer una obra creada por estos tres autores inmortales.Pues bien, existen en teoría tres novelas de estos tres literatos que parecen una trilogía por el tema y el fondo, a la que he llamado Trilogía de la Antártida, formada por La narración de Arthur Gordon Pym de Poe, La esfinge de los Hielos de Verne y En las Montañas de la Locura de Lovecraft.



En La narración de Arthur Gordon Pym (1838) asistimos al nacimiento de la trilogía, historia iniciática donde su protagonista, Pym,un joven aristócrata, decide comenzar una serie de aventuras en el mar, con la finalidad de encontrarse a si mismo, aventuras que finalmente lo llevarán a un increíble, sombrío y escabroso viaje exploratorio hacia el polo Sur a bordo del ballenero Grampus, en una época donde estos parajes inexplorados por el hombre eran fruto de muchas supersticiones y especulaciones.




En La esfinge de los Hielos (1897) asistimos a un viaje arriesgado, desesperado y de proporciones épicas, donde la goleta Halbrane se abre camino obstinadamente hacia el polo Sur a través de los insondables mares antárticos guiada por su capitán Len Guy obsesionado en poder hallar a su hermano que capitaneaba el desaparecido Grampus.Recordemos que esta es una de las pocas novelas escritas por Verne como homenaje a otro autor, en este caso Poe, y es una clara continuación de Las aventuras de Gordon Pym.



Finalmente la trilogía se cierra con En las Montañas de la Locura (1936), donde ya en una época mas moderna, con aviones incluidos, asistimos al viaje exploratorio de un grupo científico perteneciente a la Universidad de Miskatonic para investigar los misterios de esta por aquel entonces inexpugnable región de la tierra, los cuales se toparán con un dantesco y fascinante descubrimiento arqueológico y antropológico resguardado celosamente por estos páramos helados.
Entre los elementos que comparten las tres novelas-como el entorno helado de la Antártida,inhóspito y salvaje;un viaje de búsqueda aventurera;un misterio insondable que rodea a los protagonistas,etc-destaca uno que,en cambio, sólo aparece en las obras de Poe y de Lovecraft.Me refiero al inquietante grito "¡Tekeli-li!"que se oye en la soledad de las llanuras heladas.Si en el caso del escritor de Boston el grito lo emiten unos nativos salvajes de unas islas cercanas al polo Sur,en la novela de Lovecraft la misteriosa palabra es pronunciada por un Soggoth,seres amorfos creados por los Dioses Antiguos.He aquí los fragmentos donde se cita este grito:

El estrago entre los salvajes superó a nuestros mayores deseos, y cosecharon, en verdad, los frutos maduros y perfectos de su traición. Tal vez perecieron por la explosión un millar de hombres, mientras que por lo menos un numero igual quedaron mutilados de mala forma. Toda la superficie de la bahía estaba literalmente cubierta de aquellos miserables, luchando y ahogándose, mientras en la orilla el caso era aún peor. Parecían aterrados hasta más no poder por lo repentino y total de su desconcierto, y no hacían esfuerzo alguno para socorrerse mutuamente. Al fin, observamos un cambio total en su comportamiento. De un estupor absoluto, parecieron pasar de pronto al grado más alto de excitación, y se lanzaron enloquecidamente, corriendo de acá para allá, a un cierto lugar de la bahía, con las más extrañas expresiones de horror, de rabia y de intensa curiosidad pintadas en sus rostros, y gritando con toda la fuerza de sus pulmones: "¡ Tekeli-li! ¡ Tekeli-li!" [...] Aunque se apiñasen alrededor de la osamenta, a poca distancia, ninguno parecía desear acercarse del todo. Pronto los hombres de las estacas las clavaron en círculo alrededor del esqueleto, y tan pronto como completaron esta disposición, toda la inmensa multitud se precipitó hacia el interior de la isla, lanzando aquellos fuertes gritos de "¡ Tekeli-li! ¡ Tekehi-li !"
La narración de Arthur Gordon Pym.Edgar Allan Poe.

La horrorosa y plástica columna, negra, fétida e iridiscente, venía hacia nosotros cada vez a mayor velocidad, levantando a su paso torbellinos de aquella bruma pálida. Era algo terrible, indescriptible, más enorme que cualquier tren subterráneo; un conglomerado de burbujas protoplásmicas, débilmente luminosas, y con miríadas de ojos provisionales que aparecían y desaparecían como pústulas de luz verde. Venía hacia nosotros aplastando pingüinos y deslizándose sobre aquel piso brillante que sus semejantes habían limpiado tan diabólicamente de obstáculos. De nuevo volvió a oírse el grito sobrenatural: ¡ Tekeli-li! Tekeli-li!. Y al fin recordamos que los Shoggoths, habiendo recibido de los Antiguos vista, pensamientos y órganos plásticos, y sin otro lenguaje que aquel representado por los grupos de puntos, no tenían tampoco otra voz que las de sus amos desaparecidos.
En las montañas de la locura.H.P.Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario