domingo, 30 de abril de 2023

DIOSES Y SEMIDIOSES

 





En 1980 la editorial estadounidense TSR publicó un libro titulado Deities and Demigods (Dioses y semidioses), una guía y un libro de referencia para el famoso juego de rol Dragones y Mazmorras (Dungeons and Dragons), que apareció en 1974 de la mano de Gary Gygax y Dave Arneson. El libro proporciona descripciones y estadísticas de juegos de dioses y criaturas legendarias de diversas fuentes en mitología y ficción , y permite a los maestros de mazmorras incorporar aspectos de religiones y mitos en sus campañas de D&D .Con 144 páginas, esta obra de James M. Ward y Robert J. Kuntz, cubría 12 panteones de dioses de la mitología y el folclore, además de dioses para varios no humanos y cuatro grupos ficticios: los héroes artúricos , los "Mitos de Nehwon" de Fritz Leiber, los "Mitos de Melniboné" de Michael Moorcock y los "Mitos de Cthulhu" de H.P. Lovecraft, lo que hace esta obra muy interesante. Las ediciones posteriores de Deities & Demigods, a partir de 1981, eliminaron parte del material presente en las ediciones de 1980. En español podemos encontrar una traducción de las ediciones posteriores, publicada en 2001 bajo el título Dioses y Semidioses. Para la primera impresión de 1980, TSR obtuvo permiso de Arkham House, que afirmaba tener los derechos de autor de varias obras de Lovecraft , para la inclusión de personajes. de los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, Arkham House ya había licenciado la propiedad de Cthulhu a la compañía de juegos Chaosium. Cuando Chaosium amenazó con emprender acciones legales, se detuvo la primera impresión y las dos empresas acordaron un compromiso: TSR podía seguir usando el material, pero debía proporcionar un crédito a Chaosium para hacerlo.


sábado, 29 de abril de 2023

UN CLASICAZO EN EL DÍA DEL NACIMIENTO DE LOVECRAFT

 



El 19 de agosto de 2020, al conmemorarse al día siguiente el nacimiento de Lovecraft, en el periódico digital gallego VigoÉ (aquí su página web), apareció un breve artículo titulado Un clasicazo en el día del nacimiento de su autor: "El color de fuera del espacio", de H.P. Lovecraft, firmado por el escritor Gabriel Romero de Ávila, autor de novelas de aventuras como El cazador de tormentas (2021). En el texto, se analiza uno de los relatos más representativos del autor de Providence, como es El color que cayó del cielo, y podemos leer estas afirmaciones, aunque el artículo completo lo tenéis en este enlace:

«Al oeste de Arkham las colinas se yerguen selváticas, y hay valles con profundos bosques en los cuales no ha resonado nunca el ruido de un hacha. Hay angostas y oscuras cañadas donde los árboles se inclinan fantásticamente, y donde discurren estrechos arroyuelos que nunca han captado el reflejo de la luz del sol. En las laderas menos agrestes hay casas de labor, antiguas y rocosas, con edificaciones cubiertas de musgo, rumiando eternamente en los misterios de la vieja Nueva Inglaterra; pero todas ellas están ahora vacías, con las amplias chimeneas desmoronándose y las paredes combándose bajo el peso de los techos bajos y abuhardillados».

Así comienza una de las historias más representativas de la obra de Lovecraft. Ambientada en los siniestros valles de su Nueva Inglaterra natal, «El color de fuera del espacio» trata sobre horrores provenientes de galaxias lejanas, que buscan un rincón donde protegerse y crecer, a expensas de unos cuantos seres inferiores. Cuenta el desastroso final de la familia Gardner, en cuya granja se estrella casualmente un meteorito que muestra un color muy extraño, igual que su consistencia y su aspecto general. Hasta allí se desplazan científicos de la Universidad de Miskatonic, en la vecina ciudad de Arkham, sin que ninguno logre averiguar de qué se compone la roca —que tampoco es dura como para llamarla así, sino que en realidad es blanda, fluida—. Pronto descubren que en su interior hay unos glóbulos de un tono más claro y que revientan al tocarlos. Desde ese momento, ninguna prueba científica podrá aclarar el asunto.

Pero, en los meses siguientes, la familia Gardner verá cómo toda su vida se va haciendo añicos, conforme resultan afectados la hierba, los árboles, los animales y finalmente ellos mismos. Al paso del tiempo se hace obvio que algo ajeno a este mundo viajaba dentro del meteorito y que está aprovechando la granja familiar para alimentarse, crecer y prosperar con algún fin oscuro. Ante ese poder, ni científicos, ni gobernantes ni hombres de acción pueden hacer nada, y durante todo el relato planea un sentimiento de impotencia, sorpresa e indefensión. Los humanos, en definitiva, solo somos alimento para ese terrible ser, cuya forma de vida ni siquiera podemos llegar a explicarnos.

Lovecraft está considerado el maestro del horror cósmico, un género propio que aúna las viejas historias de terror gótico con los prodigios de la ciencia, solo para mostrar la incapacidad del ser humano ante ciertas entidades que se encuentran a otro nivel. En sus relatos, hombres inocentes se enfrentan a dioses primigenios, alienígenas de zonas remotas del espacio o entidades provenientes de reinos oníricos. Y siempre estos enemigos retuercen las leyes de la naturaleza y se burlan de la presunción de los científicos, que creen poder dominar la Creación con sus estudios. Ante semejante amenaza, la humanidad se vuelve pequeña, ridícula incluso. 

 

viernes, 28 de abril de 2023

A PROPÓSITO DE LOVECRAFT

 


El pasado mes de marzo, la editorial española Ediciones El Transbordador, publicó un libro titulado A propósito de Lovecraft, una colección de cuentos lovecraftianos de Álvaro Aparicio (n. 1985), joven escritor de origen uruguayo autor de obras como Atlas Negro (2018) o Señora de los Caídos (2017). Se trata de una obra de 232 páginas, ilustrada por Amelia Sales y con un prólogo de Iván Ledesma, cuya descripción dice así:

  Cuatro veces he contado esta historia, y las cuatro veces sentí el deseo de no haberlo hecho. Si regreso a ella por quinta vez, es por el aprecio y el respeto que te profeso. Pero ten cuidado, te advierto... [...] el descenso será largo. A propósito de Lovecraft es un conjunto de seis relatos inspirados en la cosmogonía clásica del maestro de Providence. Cada relato se ubica en un espacio y tiempo concretos en los que Álvaro Aparicio consigue dar una vuelta de tuerca al universo de H.P. Lovecraft para traer el horror cósmicoa su propio paradigma literario.

Podéis adquirir el libro al precio de 19 euros en este enlace.

jueves, 27 de abril de 2023

"TENTACLE"

 


 

En 2018 se estrenó el cortometraje estadounidense Tentacle, dirigido por Jaramiah Sabadoz e interpretado por Jess L. Callaghan. Se trata de un corto de terror de 5 minutos de duración de inspiración lovecraftiana, que cuenta la historia de una chica llamada Jess quien, una noche cualquiera, se recuesta en su casa para disfrutar de una película de terror, sin darse cuenta del horror que acecha debajo de su cama.

miércoles, 26 de abril de 2023

"CTHULHU RISE FROM THE SEA"

 


 

 

En 2021 se estrenó el cortometraje ruso Cthulhu rise from the Sea, esto es, Cthulhu surge del mar. Dirigido por Sergei A. e interpretado por el propio director, Evgeniy Mishukhin y Sergey Newnoir, este corto de terror y fantasía de 6 minutos de duración se inspira en el universo de Lovecraft, siendo el célebre dios Cthulhu el personaje principal. En abril de 2021 Cthulhu surge del mar cerca de la ciudad rusa de Sochi, pero se encuentra con un héroe en forma de un enorme robot. Un enfrentamiento épico es inevitable.

Podéis ver el corto completo en este enlace.

martes, 25 de abril de 2023

"WHEN THE EARTH GIVES UP THE DEAD"

 


 

 

En 2022 se estrenó la película británica de terror When the Earth gives up the Dead (Cuando la Tierra entregue a los muertos), dirigida por Matthew Cooper e interpretada por Tony Counghlan, Ashe Russell, Daniel Martin y Paul Weeks. Es una cinta de 90 minutos de duración de bajo presupuesto de temática lovecraftiana, ya que narra una historia ambientada en el pueblo de Dunwich, en Yorkshire, donde ha nacido una criatura enorme y deforme. Un sacerdote malvado (Tony Coughlan) y un profesor loco (Ashe Russell) intentan usar la criatura para contactar a los antiguos dioses, Dagon y Cthulhu. Como resultado, todo el infierno (literalmente) se desata.

lunes, 24 de abril de 2023

MALDAD ETERNA

 



En 1987 se estrenó la película estadounidense de terror Forever Evil (en castellano, Maldad Eterna), dirigida por Roger Evans y protagonizada por Red Mitchell, Tracey Huffman y Charles L. Trotter. Esta cinta de 107 minutos de duración, que en su estreno recibió críticas muy negativas y llegó a ser calificada como otra estafa de Evil Dead (la famosa película de Sam Raimi), contiene ciertos elementos lovecraftianos. Narra la historia de Marc Denning (Red Mitchell), el único superviviente de la masacre de varios amigos en la cabaña de un bosque quien investiga el extraño incidente con la ayuda de un fotógrafo y de un oficial de policía. Denning está investigando en la biblioteca cuando una mujer, Reggie, sobreviviente de una masacre anterior, se presenta. Luego, estos dos viajan con el detective, el teniente Leo Ball (Charles Trotter), a la casa de un psíquico, Ben, que había ayudado a Leo anteriormente, y quien ha dejado una caja de libros viejos para que el policía los examine. Estos incluyen el Necronomicon, un libro llamado Lost Gods, otro llamado The Gate and the Key de C.D. Ward (una clara alusión al personaje de Lovecraft Charles Dexter Ward) y The Chronicles of Yog-Kothag. Denning se convence de que los asesinatos son sacrificios y no asesinatos en serie, especialmente cuando lee una carta dejada por Ben que dice "Él va a volver". Denning toma "él" para referirse al antiguo dios, Yog-Kothag.

domingo, 23 de abril de 2023

"EVIL TOONS"

 




En 1992 se estrenó la película estadounidense de animación y de acción en vivo titulada Evil Toons, dirigida por Fred Olen Ray e interpretada por  David Carradine, Monique Gabrielle, Madison Stone, Stacey Nix y Dick Mill. Esta cinta de terror de serie B de 90 minutos de duración cuenta la siguiente historia: en el pasado, Gideon Fisk (David Carradine) se ahorcó en el sótano de una mansión, aparentemente por culpa de un libro poseído hecho de piel humana . Luego, la película pasa al presente, donde se contrata a un cuarteto de mujeres estudiantes para limpiar la mansión, ahora vieja y abandonada, durante un fin de semana. Al llegar, limpian el sótano y encuentran una extraña daga escondida en un cofre. Esa noche, el fantasma de Gideon entrega el libro maldito en su puerta. Una vez que se han ido, las chicas examinan el libro y lo encuentran lleno de bocetos de monstruos extraños involucrados en actos sexuales depravados.Cuando se lee un encantamiento en el libro, uno de los dibujos emerge del libro y se convierte en una caricatura viviente. Lo curioso de esta película es que el libro de hechizos es el célebre Necronomicón creado por Lovecraft.

sábado, 22 de abril de 2023

EQUINOX

 






En 1970 se estrenó la película de culto estadounidense Equinox, una cinta de terror dirigida por Jack Woods, Mark Thomas McGee y Dennis Muren, e interpretada por Edward Connell, Barbara Hewitt, Jack Woods, Frank Bonner y Robin Christopher. Cuenta la siguiente historia: un periodista visita el sanatorio psiquiátrico en el que se encuentra recluido David Fielding (Edward Connell), años después de la tragedia en la que perdió la cordura. Allí, y junto al doctor que le trata, Arthur Waterman (interpretado por el célebre escritor Fritz Leiber, el que fuera colega de Lovecraft) escucha una grabación en la que el propio David narra como en lo más profundo de un solitario bosque, él y tres amigos encontraron un antiquísimo libro de invocaciones que hizo despertar un mal ancestral. Aunque no se mencione específicamente, este grimorio no es otro que el famoso Necronomicón, creado por Lovecraft.

Fritz Leiber como el doctor Waterman, con el "Necronomicón".

viernes, 21 de abril de 2023

"THE THEATRE BIZARRE"

 

 


 

 

En 2011 se estrenó la película estadounidense The Theatre Bizarre, una cinta de antología de terror de 114 minutos de duración, dirigida por Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Tom Savini y Richard Stanley, pues está dividida en seis historias independientes. De esos seis segmentos, cabe destacar el que lleva por título The Mother of Toads, dirigido por Richard Stanley, quien en 2019 dirigió Color Out of Space, adaptación del relato de Lovecraft, e interpretado por Catriona MacColl, Shane Woodward, Victoria Maurette, Lisa Belle y Amélie Salomon; esta historia está basada libremente en el relato del mismo título de 1938 de Clark Ashton Smith, publicado como Mamá Sapo o La madre de los sapos en español, con elementos de Lovecraft. Ambientada en Francia, la historia trata sobre un antropólogo estadounidense y su novia que son víctimas de una bruja conocida como "La madre de los sapos" después de que la bruja les venda un par de aretes y le muestra al antropólogo una copia del Necronomicón.


jueves, 20 de abril de 2023

"INTO THE DEEP"

 


Gracias a un proyecto de financiación colectiva en la plataforma Verkami, en febrero de 2023 se pudo publicar un cómic español titulado Into the Deep, con guion de Carlos Samper y dibujos de Vicente Cifuentes. Se trata de una obra de 80 páginas en blanco y negro que nos sumerge en una historia lovecraftiana ambientada en Escocia. Cuando Karl Kerham recibió la herencia de su casi desconocido tío, un ermitaño que vivía en Drumnadrochit, una aldea a orillas del lago Ness, no se imaginó que aquello le conduciría a una situación en la que se pondría a prueba su cordura. Allí, bajo el cobijo del castillo de Urquhart, Karl deberá descifrar los misterios que sumían la vida de su tío en un caos carente de sentido con tintes de locura y desesperación. ¿Qué se oculta en esa aldea remota de las Highlands escocesas? ¿Qué oscuras creencias moran entre los habitantes de Drumnadrochit? Pero, quizá, la pregunta más inquietante que se hará nuestro protagonista es: ¿Qué habita en lo profundo del lago…?

Actualmente, el cómic, que se vendía al precio de 20 euros en este enlace, se encuentra agotado.

miércoles, 19 de abril de 2023

LOVECRAFT Y SUS ARMAS

 

 


En el blog estadounidense Shooting Dice, de Hans Christian Vortisch, que ha editado y publicado numerosos artículos sobre juegos de rol de temática militar, podemos encontrar un más que interesante artículo titulado Lovecraft and his Guns (Lovecraft y sus armas), publicado el 4 de enero de 2016. A lo largo del texto, basándose en el propio testimonio de Lovecraft expresado en sus numerosas cartas y en las más conocidas biografías escritas, la de Sprague de Camp y la de Joshi, se van detallando las armas de fuego que poseyó el escritor de Providence a lo largo de su vida. La traducción completa al castellano la tenéis a continuación, aunque el texto original en inglés lo podéis leer en este enlace.

La ciencia de la caza me atraía, y la sensación de un rifle era un bálsamo para mi alma; pero después de matar una ardilla, desarrollé una aversión por matar cosas que no podían defenderse, por lo tanto, me volví hacia los objetivos...

‒ HP Lovecraft citado por L. Sprague de Camp en "Lovecraft: A Biography" (1975)

En 1903, a la edad de 13 años, HP Lovecraft ya poseía al menos un arma de fuego, un revólver que formaba parte de su equipo como ansioso detective consultor en la Agencia de Detectives de Providence, y era “la verdadera” (carta a August Derleth en 1931), a diferencia de la pistola de agua y la pistola de fulminantes de sus compañeros.
Cuando el amado abuelo de Lovecraft, Whipple Van Buren Phillips, murió en 1904, Lovecraft heredó su colección de armas. Su biógrafo Sunand Joshi afirma que esta colección fue “bastante impresionante” ( "I Am Providence: The Life and Times of HP Lovecraft", p. 108), pero no sabemos su composición exacta. En ese año, Lovecraft comenzó a adquirir sus propias armas, principalmente “una larga sucesión de rifles calibre 22” (carta a Vernon Shea en 1933).

Sin embargo, ya a partir de 1905, nuevos intereses combinados con la necesidad de dinero lo llevaron a regalar partes de la colección, ofreciéndolas para intercambio o venta en el "Rhode Island Journal".

Alrededor de 1910, a los 20 años, abandonó por completo el tiro, ya que sus "ojos pusieron el infierno con mi precisión" (carta a Vernon Shea en 1933).

Finalmente, la única arma que le quedó fue un mosquete de chispa que guardó como colgador de pared.

Podemos deducir que su colección incluía al menos lo siguiente:

    Un revólver. Probablemente se trataba de un 7 tiros del calibre .22, aunque en ese momento muchos niños también tenían revólveres en calibres más serios.
   Una pistola de un solo tiro: una Stevens No.43 Diamond Model del calibre .22 (fabricada en 1888-1916). Esta se había comprado por 5,00 dólares, posiblemente a principios de la década de 1890, ya que Montgomery Ward lo ofreció por 4,50 dólares en 1895 y Sears, Roebuck por 4,50 dólares en 1897; Sears cobró solo 3.85 en 1902. Lovecraft lo puso en los clasificados en 1905, alegando que había sido "solo disparado 2 o 3 veces" (anuncio del 14 de MAYO de 1905).
    Varios rifles del calibre .22. Estos podrían haber sido rifles de un solo tiro, rifles de acción de bomba, rifles de acción de palanca, rifles de cerrojo e incluso rifles semiautomáticos, pero los más probables son los de un solo tiro o de acción de bomba, siendo muy comunes en ese momento. Por ejemplo, se fabrican más de 850.000 del Winchester Modelo 1906 de acción de bombeo (1906-1932) ( Investigator Weapons 1 , p. 73).
    Un rifle de un solo tiro del calibre .50. Esta fue una carabina genuina del modelo 1867 de Sharps del ejército de los EE. UU. (1867-1870) en .50-70 Springfield. Iba a ser canjeado por “bienes astronómicos” (anuncio del 07-MAYO-1905) y, cuando no se produjera ningún intercambio, se ofrecería a la venta por 2,50 dólares (anuncio del 08-OCT-1905). Sears y Roebuck estaba vendiendo estas carabinas en 1902 por solo 2,90 dólares mientras promocionaba su supuesto valor a 12,00. Es muy probable que aquí lo hayan adquirido Lovecraft o su abuelo. Dada la procedencia real del arma como un arma militar convertida que ya tenía más de tres décadas, difícilmente puede haber sido nueva, por lo que la afirmación de Lovecraft de que era "nueva" debe significar que nunca la había disparado.
    Un mosquete de chispa. Los fusiles de chispa estaban obsoletos en la década de 1850 y dejaron de usarse en Estados Unidos poco después, por lo que es poco probable que todavía estuviera en condiciones de disparar cuando Lovecraft lo adquirió.

martes, 18 de abril de 2023

LOVECRAFT SOBRE LOS CEMENTERIOS DE NUEVA ORLEANS

 

 





Después de su visita a la antigua ciudad de Nueva Orleans (Louisiana), en mayo de 1932, sobre la que escribí en esta entrada, en una carta dirigida a su colega Clark Asthon Smith fechada el 11 de junio de 1932, Lovecraft destacó un elemento de la ciudad que le llamó la atención: los viejos cementerios, algunos de ellos cuya antigüedad se remonta a la época de la colonización francesa, en el siglo XVIII, y también durante el período español, entre 1763 y 1801. El texto de la carta dice así, en su traducción al español:

Los fantásticos cementerios antiguos de Nueva Orleans merecen una palabra por sí mismos. Debido a la poca profundidad del suelo, todos los entierros se realizan sobre el suelo. Los ricos yacen en tumbas fantásticas, mientras que los ciudadanos menos opulentos están encerrados en bóvedas con forma de horno a lo largo de las paredes de ladrillo de diez pies de espesor de la necrópolis. De todos estos osarios grotescos, el antiguo cementerio de St. Louis, a las afueras del Vieux Carré, es sin duda el más interesante. Lafcadio Hearn ha escrito sobre ello de manera conmovedora y espantosa en algún lugar de su libro "Fantásticos", que, por cierto, debo volver a leer ahora que he visto a Nueva Orleans.

Lovecraft cita una obra concreta, Fantastics and Other Fancies (1880), un conjunto de artículos y relatos del escritor y periodista británico de origen griego Lafcadio Hearn (1850-1904), y el párrafo mencionado por Lovecraft en su carta dice así:

 Y pasé con él a través de las puertas de Egipto, y más allá de los pilones hasta el Callejón de los Cipreses; y me mostró la morada de los ricos en la Ciudad del Sueño Eterno: las pesadas tumbas de mármol tallado, los ángeles blancos que lloraban en piedra, los pálidos símbolos de las urnas y los nombres inscritos en tablas de granito en letras de oro. Pero yo le dije: "Estas cosas no me interesan; estas tumbas no son más que tradiciones de la riqueza que una vez poseyeron los hombres que moran ahora donde las riquezas no valen nada y todo descansa junto en el polvo".

 

 

lunes, 17 de abril de 2023

MUÑECO FUNKO DORBZ DE CTHULHU

 


Además de la conocida línea Pop!, los muñecos estadounidenses Funko Dorbz recogen el éxito de la serie mencionada pero con un estilo propio. Son figuras fabricadas en vinilo, robustas y entrañables. Entre ellas cabe destacar una figura de Cthulhu, Es una figura cabezona como todas las de la compañía de Estados Unidos que mide unos 7,62 centímetros, fabricada en vinilo, y que no puede faltar en las estanterías de los coleccionistas seguidores de Lovecraft.

Podéis encontrarlo a la venta en Amazon.

domingo, 16 de abril de 2023

TARTA LOVECRAFTIANA

 


En algunas redes sociales, se pueden encontrar curiosas tartas con elaborados diseños inspirados en el mundo de la literatura, el cine o los cómics. Tampoco podía faltar el universo de Lovecraft, con una tarta elaborada por una empresa estadounidense, de Los Ángeles, llamada Conjurer´s Kitchen (aquí su página web), que gracias a la cocinera Annabel de Vetten, elabora un gran surtido de tartas y pasteles que se inspiran en elementos de la literatura de terror o en iconos de la cultura popular. Así, la tarta mencionada es un homenaje a la obra de Lovecraft y en ella podemos ver una calavera con tentáculos sobre un ejemplar del célebre Necronomicón.

sábado, 15 de abril de 2023

"LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH" DE LEGENDARIA EDICIONES

 


En 2021, la editorial española Legendaria Ediciones (aquí su página web), una editorial con sede en Oviedo centrada sobre todo en literatura fantástica, publicó en español el famoso relato de Lovecraft La sombra sobre Innsmouth, en una obra de 146 páginas a precio muy asequible cuya sinopsis podéis leer a continuación:

H. P. Lovecraft escribió el clásico de terror, "La sombra sobre Innsmouth", en 1931. Se trata de un relato que forma parte de El mito de Cthulhu, con la trama de una civilización submarina maligna, en la que se hace referencia a varios elementos compartidos del Mito, incluyendo nombres de lugares, criaturas míticas e invocaciones. El narrador viaja a un decadente pueblo ficticio llamado Innsmouth, en Massachusetts, donde descubre a unos seres mitad hombre, mitad pez. "La sombra sobre Innsmouth" es el único relato de Lovecraft que se publicó en forma de libro durante su vida. El resto de relatos se publicaron por entregas en diversas revistas, práctica muy habitual en la época.

Podéis adquirir este libro al precio de 11,99 euros en este enlace.

viernes, 14 de abril de 2023

KAZULU

 


 

 

Este 14 de abril, en el periódico digital mexicano Noroeste (aquí su página web), que se publica en Culiacán (Sinaloa), apareció un artículo titulado Kazulu, una columna del periodista y escritor Guillermo Fárber (n. 1951), en la que se describe al detalle una de las criaturas más famosas creadas por la mente de Lovecraft: el dios Cthulhu. Podéis leer el texto completo en este enlace, y bajo estas líneas, tenéis los primeros párrafos:

Wikipedia: Cthulhu (pronunciado en español como Kazulu, o Chulu según la traducción]) es una entidad cósmica creada por el escritor estadounidense de terror Howard Phillips Lovecraft y representada por primera vez en el cuento La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), publicado en la revista estadounidense Weird Tales en 1928. Considerado un Primigenio dentro de las entidades cósmicas, la criatura ha aparecido desde entonces en numerosas referencias de la cultura popular. Cthulhu es descrito como la convergencia entre un pulpo, un dragón y una criatura de forma humanoide.

Se conocen como mitos de Cthulhu al universo literario de horror cósmico (principalmente comprendido entre 1921 y 1935) y desarrollados en torno a Cthulhu por el propio Lovecraft y otros escritores del Círculo de Lovecraft. Las profecías dicen que cuando el ciclo cósmico termine el gran Cthulhu despertará de su letargo en R’lyeh y gobernará la tierra y destruirá a todo el que no mencione las palabras: “Cthulhu R’lyeh Ph’nglui mglw’nafh wgah’nagl fhtagn” ante el gran Cthulhu.

Características

Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó, en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos -entre los que se encuentra Cthulhu- que existieron «antes del tiempo», y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura.

jueves, 13 de abril de 2023

"PSI LOVE" DE THOMAS FEUERSTEIN

 



En 2015, el artista austriaco Thomas Feuerstein (n. 1968), adscrito sobre todo al arte contemporáneo, presentó en varias exposiciones una obra llamada Psi Love, como en la muestra llamada Psychoprosa que se pudo visitar en el museo Frankfurter Kunstverein entre mayo y agosto de 2015, como podéis ver en este enlace. La obra consiste en un gráfico de pared (impresión de inyección de tinta sobre película plástica), reproducción de las obras completas de Lovecraft, Este gráfico de pared Psi Love muestra la estructura de la molécula PSILAMIN, cuyos átomos inscriben toda la obra literaria del escritor estadounidense en forma de espiral. Baba, semifluidos y otras sustancias viscosas son motivos recurrentes en las historias de terror de Lovecraft. 

Tenéis algunos detalles sobre esta peculiar obra en este enlace.


 

miércoles, 12 de abril de 2023

"LOVECRAFT & POE HORROR-ABEND"

 


La noche del 9 de septiembre de 2022 tuvo lugar en pleno centro de Berlin un evento llamado Lovecraft & Poe Horror-Abend, esto es, Noche de terror de Lovecraft y Poe. Esta actividad cultural tuvo lugar en el Alte Feuerwache (aquí su página web oficial) , un centro cultural situado en la calle Marchlewskistrasse, y consistió en que Paul Hilliger y Julia Rost del conjunto "Ton vom Band", interpretaron varios textos seleccionados de los dos escritores estadounidenses, acompañados por el artista y pianista Caspar Pan. Los textos, leídos en vivo, estaban dedicados a los maestros del terror y el escalofrío y se escenificaron con música y efectos varios.

martes, 11 de abril de 2023

LOVECRAFT EN "A LES PORTES DE TROIA"

 



El 2 de octubre de 2022, el podcast radiofónico catalán A les portes de Troia (aquí su página web oficial), que nació en el año 2013, presentado por Albert Sánchez Carmona, con las colaboraciones de Oliver Vergés Pons y Alberto Reche Ontillera, y que cada semana un tema, evento o personaje relevante, dedicó todo su programa a la vida de Lovecraft y su obra, situándolo en su contexto histórico y hablando del terror cósmico y de la mitología lovecraftiana.

Podéis escuchar el programa completo, con una duración de 54 minutos, en este enlace.

lunes, 10 de abril de 2023

POE Y LOVECRAFT SE BATEN A DUELO

 



En 2010, el dibujante uruguayo Martín Bernengo puso a la venta en su perfil de la página web Artelista, donde artistas aficionados o consolidados pueden vender todas sus obras a cualquier parte del mundo, un dibujo a lápiz bajo el título Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft se baten a duelo, en el que se puede ver a los dos grandes escritores estadounidenses; el primero, con una copa de alcohol vacía en la mano, dice: Sos un infantil miedoso, paranoico y llorón, mientras que Lovecraft, con un libro apretado contra el pecho, dice: Y vos sos un borracho, obsesivo, repetitivo y melancólico. 

Podéis encontrar esta ilustración en este enlace.

domingo, 9 de abril de 2023

"THE ELVIS DEAD"

 



En 2017 se estrenó en Edimburgo (Escocia) un espectáculo teatral de comedia musical llamado The Elvis Dead, creado por el comediante inglés Rob Kemp. Esta peculiar obra es una versión de la conocida película de terror de 1987 de Sam Raimi, Evil Dead II, en la que su protagonista, Ash Williams (Bruce Campbell) viaja de nuevo a una cabaña en el interior de un bosque remoto junto a su novia y juntos vuelven a invocar por error al espíritu maligno presente en las páginas del Necronomicón; en el caso de este espectáculo, Kemp interpreta los roles duales de Ash Williams, el héroe de Evil Dead II , y Elvis Presley. Kemp canta las canciones de Presley, cuyas letras se han cambiado para adaptarse a la trama de la película. Los ejemplos incluyen Jailhouse Rock (1957), que se parodia como Standing in a State of Shock, esto es, De pie en estado de shock; All Shook Up (1957) se convierte en I've Been Possessed (He sido poseído) y Suspicious Minds (1969) se convierte en Wrapped Up in Vines, es decir, Envuelto en vides. 

Podéis ver parte de la interpretación de la obra en Youtube.

sábado, 8 de abril de 2023

LOVECRAFT CHICAGO

 



El 31 de octubre de 2020, con ocasión del estreno de la serie estadounidense Lovecraft Country, adaptación de la novela de Matt Ruff de 2016, tuvo lugar en el Chicago History Museum (aquí su página web), el Museo de Historia de Chicago fundado en 1856, un evento llamado Lovecraft Chicago. History, Horror and Afrofutures, que se centró en el horror negro, tanto real como de otro mundo, a través de un examen de la mencionada serie de HBO, Lovecraft Country.
Además de un recorrido virtual que muestra los materiales recopilados por el Museo en una exploración de la geografía y la historia de Chicago que se presenta en la serie, como el impacto del sistema de vivienda pública de Chicago y el motín racial de Trumbull Park de 1953, la historia de Emmett Till, la segregación racial y el atraso de los barrios, y la historia del icónico barrio de Bronzeville de Chicago. Después del recorrido, se pudo participar en mesas redondas moderadas por el antropólogo cultural con sede en Chicago, el Dr. Stanford Carpenter, para profundizar en los impactos convergentes del pasado, presente y futuro afroamericanos de Chicago.