miércoles, 31 de marzo de 2021

CLICKERS

 


En 1999 la editorial estadounidense Delirium Books publicó una novela de terror titulada Clickers, del escritor estadounidense J.F. Gonzalez (1964-2014), en colaboración con Mark Williams, primero de otras cuatro partes de una saga. Se trata de una obra de 344 páginas, reeditada en 2006, que nos cuenta una historia con ciertas connotaciones lovecraftianas. La sinopsis dice así:

Phillipsport, Maine es un pueblo costero pintoresco y tranquilo. Pero cuando cientos de criaturas salen del océano y atacan, sus residentes deben tomar las armas para hacer retroceder a las bestias. Son los Clickers, cangrejos gigantes sedientos de sangre y venenosos de las profundidades del mar. La única advertencia de su alboroto de desmembramiento y muerte es el terrible chasquido de sus garras. Pero estos monstruos no están aquí simplemente para saquear y saquear. Están siendo empujados a tierra por el miedo. Algo está cazando a los Clickers. Algo antiguo y sin piedad.

Las siguientes novelas de la saga fueron Clickers II: The New Wave (2007), Clickers III: Dagon Rising (2010), en la que hace su aparición el dios lovecraftiano Dagón, y Clickers Vs. Zombies (2014), las tres escritas en colaboración con Brian Keene.  

 

                                                                                  

martes, 30 de marzo de 2021

ARKHAM EN DISEÑO GRÁFICO MONTI

 







En la Calle Batalla de Padura de Bilbao, se encuentra el Taller Gráfico Monti (aquí su página web oficial), un taller de diseño gráfico creado por Esteban Montorio Uribarren que se dedica al  diseño y maquetación de libros, revistas, folletos, creación de logotipos, imágenes corporativas, comunicación gráfica, carteles, packaging, diseño web, etc. En una entrada de su blog, del 3 de septiembre de 2017, que podéis leer en este enlace, publicaron una serie de diseños inspirados en la ciudad ficticia de Arkham, creada por Lovecraft, bajo el título Este mes viajamos a Arkahm. Podemos ver una serie de ilustraciones diseñadas por el taller, como por ejemplo una página de un calendario con dibujos lovecraftianos o una vista general de las calles de esta ciudad. En el texto, podemos leer lo siguiente: 

Esta ciudad ficticia, creada por el escritor Howard Phillips Lovecraft, está supuestamente situada en la zona de Nueva Inglaterra, más concretamente en Massachusetts. Otros autores, como August Derleth siguieron usando dicha ciudad para sus creaciones literarias. El primer relato donde se menciona la ciudad es «The Picture in the House» («El cuadro en la casa») escrito el 12 de diciembre de 1920 y publicado por vez primera en verano de 1921.
 
El diseñador Esteban Montorio.
                                                                                        

lunes, 29 de marzo de 2021

LOS MITOS DE CONAN

 

 

El autor. J.J. Alonso.

                                                                                        

En octubre de 2020, gracias a un proyecto de micromecenazgo en Verkami, la editorial española SoldeSol publicó un cómic titulado Los Mitos de Conan. Conan Vs. Cthulhu, con dibujos y guion del artista almeriense J.J. Alonso. Se trata de una obra a color de 48 páginas en la que Alonso toma los elementos tanto de los relatos originales del guerrero Conan de Robert Howard, como los relatos de terror cósmico de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, para contar su propia historia. De este modo, se imagina, no una Era Hyboria, sino una Galaxia Hyboria, donde el reino de Aquilonia ahora es el Planeta Aquilonia, donde el mar de Vilayet pasa a ser la Nebulosa de Vilayet y donde un primitivo cimmerio deberá vérselas con piratas espaciales, cyborgs y mutantes, para poder cumplir con su misión: derrotar a Cthulhu. El propio Alonso es un fan declarado de los relatos de Conan y recuerda que en su propia tierra, Almería, se rodaron varios escenas de la mítica película Conan el Bárbaro (1982), de John Milius, con Arnold Schwarzenegger en el papel del guerrero cimmerio.

domingo, 28 de marzo de 2021

"THE SECRET LAND"

 


La célebre editorial estadounidense Dark Horse Comics ha anunciado el lanzamiento el próximo mes de junio de 2021 de una nueva serie de cómics titulada The Secret Land, e inspirada en el universo de Lovecraft. Se trata de una serie limitada de 4 números, con guion de Christofer Emgard y dibujos del argentino Tomás Aira, que ya colaboraron en la novela gráfica The Whispering Dark (2019), que mezlca las criaturas de los Mitos de Cthulhu con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Ambientado en 1945, justo tras el suicido de Hitler, cuenta la historia de Ben y Katherine, a los que se supone que están juntos, felices. Ben, un soldado estadounidense que lucha en el teatro del Pacífico, está de luto por la pérdida de su prometida Katherine, lo que lo lleva a la imprudencia en el combate. Sin que él lo sepa, Katherine sigue viva y encubierta a bordo de un submarino alemán. La inteligencia de la Marina se entera de que los nazis tienen un último truco bajo la manga, que involucra una extraña tecnología alienígena, y ahora Ben debe investigar esta nueva amenaza y salvar la vida de Katherine, pues algo la espera allí en Alemania, a todos, y tiene hambre. La época de la Segunda Guerra Mundial es el escenario perfecto para esta historia. El mundo se ve obligado a afrontar horrores que nunca antes había experimentado, como los campos de concentración y las bombas atómicas. Algunos oficiales nazis de alto rango estaban interesados ​​en el ocultismo, por lo que buscar a Cthulhu tiene mucho sentido; sin embargo, dado que Cthulhu y el resto de dioses ven a los humanos como nada más que hormigas, esto tampoco puede ir bien para los nazis. 

El primer número del cómic, de 32 páginas, saldrá a la venta el 9 de junio, como podéis ver en este enlace. 

sábado, 27 de marzo de 2021

¿ERA H.P. LOVECRAFT COMPLETAMENTE HUMANO?

 



Con motivo de la reedición en castellano de la conocida obra H.P. Lovecraft-Contra el mundo, contra la vida (1991), de Michel Houellebecq, que no había vuelto a ser editada en castellano desde 2006, en esta ocasión por la editorial Anagrama, con un prólogo de Stephen King, como anuncié en esta entrada y que podéis adquirir al precio de 17.90 euros en este enlace, en el periódico español El Confidencial apareció el pasado 23 de marzo un artículo titulado ¿Era H.P. Lovecraft completamente humano?, firmado por Daniel Arjona, redactor jefe de la sección de Cultura. Se trata de un texto en el que se habla sobre dicho ensayo, una obra importantísima en la bibliografía crítica y biográfica del autor de Providence, y en el que se destacan algunos aspectos de la vida de Lovecraft que Houellebecq ya señaló en su obra. A continuación podéis leer el texto completo, que tenéis en este enlace:

A los 18 años cayó en una depresión nerviosa que duró una década y de la que nunca logró salir del todo. Le asqueaba el mundo, despreciaba a sus semejantes y no creía en ninguna de esas ficciones moralistas que acarrea inútilmente el ser humano hasta morir. Ni la fe, ni la bondad, ni el progreso, nada. Radicalmente materialista y ateo, no se ufanaba de ninguna de ambas cosas como nuestros ñoños 'comecuras' actuales porque sabía que un mundo sin sentido sólo ofrece dos salidas: la desesperación y/o el suicidio. Poblaban su imaginación pesadillas espantosas y criaturas del espacio exterior que no dudarían en exterminarnos de saber de nosotros. Como los occidentales hicimos con nuestros colonizados. E hicimos bien. Porque Howard Phillips Lovecraft fue un abierto reaccionario y un racista congénito. También uno de los escritores más espectaculares y temibles del siglo XX. "El largo ensayo de Michel Houellebecq 'H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida' es una mezcla extraordinaria de biografía empática, crítica perspicaz y militancia fervorosa: una especie de declaración de amor erudita, quizá incluso la primera 'carta de un admirador' verdaderamente cerebral. La pregunta es si el protagonista es digno o no de un arrebato de creatividad tan rico e inesperado en un campo de estudio por lo general plagado de notas al pie y más aburrido que ver crecer la hierba. ¿Merece este Johnson de revista pulp, que se murió hace tanto tiempo, semejante Boswell? Houellebecq cree que sí, que H. P. Lovecraft es tremendamente relevante incluso en el siglo XXI. Y yo creo que no podría tener más razón". Lo afirma nada menos que Stephen King en el prólogo a la nueva edición de una biografía que el joven Houellebecq urdió hace ya treinta años, una joya demasiado tiempo descatalogada cuya reedición por Anagrama ha sido recibida con auténtico fervor por todos los que tenían noticia suya y fatigaban las librerías de viejo sin hallarla. La casualidad es una quimera y el gran reaccionario realista francés se impuso arrancar su carrera con una biografía literaria del gran reaccionario de la fantasía estadounidense, el autor de 'La llamada de Cthulhu', 'El horror de'Dunwich', 'En las montañas de la locura'. El hombre que sentenció: "La vida es algo espantoso; y, al fondo, detrás de lo que sabemos de ella, aparecen los vislumbres de una verdad demoniaca que nos la vuelve mil veces más espantosa". Esperen, ¿el hombre? Existen dudas al respecto. Pues cómo sospecha Houellebecq en quizá uno de sus mejores líneas de un libro ya fraguado en estado de gracia: "Kant desea establecer una moral válida para toda criatura racional y Lovecraft un universo fantástico capaz de aterrorizar a todo ser dotado de razón. Ambos compartían también su delgadez, afición a los dulces y la sospecha de no ser del todo humanos".

Advierte Houellebcq que Lovecraft no fue un teórico, que, como tantos escritores portentosos, hizo lo que hizo sin saber muy bien cómo lo hizo y, así, cuando intenta explicar su trabajo el resultado es errático y confuso. La clave para el francés fue la inaudita inserción del materialismo en el corazón del horror y lo fantástico que dio lugar a un género completamente nuevo. Sin vampiros ni hombres lobo en los que creer o no, ya no quedaba escapatoria posible. Qué importa atemorizar a nuestros banales sentimientos, lo que hay que helar es nuestro cerebro. Y el armazón de Lovecraft es tan aparentemente sencillo que después ha sido replicado hasta la náusea: arranca con un escenario de trivial felicidad que poco a poco va siendo agrietado por incidentes insignificantes aunque inquietantes. Hasta que las fuerzas del mal entran en escena.  Pero a Lovecraft no le interesaban los finales, tan caros a los escritores norteamericanos, sus relatos son, según Houellebecq "jirones de miedo" que nunca se cierran sobre sí mismos y que pasan el testigo a otro nuevo relato para alimentar a un lector tan aterrado como adicto. Observen, por ejemplo, el inicio de 'En la noche de los tiempos', de 1934: "Después de veintidós años de pesadillas y terrores, aferrándome tan solo a la convicción de que algunas de mis impresiones fueron puramente imaginarias, no me atrevo a garantizar la veracidad de lo que creo haber descubierto en Australia Occidental la noche del 17 al 18 de julio de 1935. Tengo buenos motivos para abrigar la esperanza de que mi aventura pertenezca al terreno de la alucinación; no obstante, estuvo impregnada de un realismo tan espantoso, que aveces toda esperanza me parece imposible". Por cierto que otro gran escritor francés también empezó su carrera biografiando a uno de sus precursores, otro genio maldito y enloquecido tan parecido en más de una forma a Lovecraft. Nos referimos a Emmanuel Carrère y a su igualmente excepcional biografía de Philip K. Dick 'Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos'. Corona Houellebecq este pequeño milagro con una cifra tan escueta como perfecta del destino literario de Lovecraft: "ofrecer una alternativa a la vida en todas sus facetas, constituir una oposición permanente, un recurso permanente a la vida: tal es la misión más elevada del poeta en esta tierra. Howard Phillips Lovecraft cumplió esta misión".

viernes, 26 de marzo de 2021

FIGURITA DE CTHULHU

 




En 2013 el diseñador y dibujante estadounidense Perry Engel realizó un diseño de una figura de la estatuilla del dios Cthulhu, tal y como se describe en el relato La llamada de Cthulhu y como llegó a dibujarlo el propio Lovecraft en una página manuscrita que se conserva en la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown, en una carta enviada a su colega Robert Barlow en 1934, como podéis ver en este enlace. Se trata de un diseño que luego imprimió mediante una impresora en 3D, resultando una estatuilla de pocos centímetros de altura, como podéis ver aquí.

jueves, 25 de marzo de 2021

TESLA FORCE

 




En 2020, la empresa finlandesa 10tons. Ltd., creadora del videojuego Tesla VS. Lovecraft (2017), que reseñé en esta entrada, sacó a la venta una nueva versión llamada Tesla Force, para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y para la plataforma Steam (esta última podéis verla aquí). Esta nueva versión conserva parte de su esencia, pero abrazando varias características de los roguelite (un juego que vendría a contar con las características de roguelike, el conocido y típico videojuego de mazmorras, pero sin llegar a cumplir con todas estas). Es un título lleno de acción donde todo se aprecia desde una perspectiva desde arriba. Sin embargo, lo raro de esta aventura es su premisa. En especial porque reúne a personalidades clave de mediados del siglo XIX e inicios del XX. Entre ellos se encuentra nada menos que el inventor Nikola Tesla, así como la científica Marie Curie. Pero también están un par de escritores: el primero de ellos es H. P. Lovecraft, y la segunda es Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Todos ellos se han reunido en Tesla Force, empleando las armas más avanzadas de su tiempo para acabar con una invasión de criaturas que pertenecen al género del horror cósmico, y que bien conoce Lovecraft.

miércoles, 24 de marzo de 2021

"THE CROSSROADS"



 

En abril de 2019, la editorial estadounidense Inmortal Comics sacó a la venta un cómic titulado The Crossroads, con guion de Terrance Grace y dibujos de Silvio dB. Se trata de una historieta de 24 páginas que toma al propio Lovecraft como protagonista, ambientando la historia en Nueva York en 1925. La sinopsis oficial dice así:

Brooklyn Heights, Nueva York ,1925. Imagínese, si lo desea, un H.P. Lovecraft, vagando hacia el sur, por Clinton Street hacia Red Hook. Se encuentra de pie al borde del agua, cara a cara con Yog-Sothoth y su propio abismo interno. Otro terror nocturno... ¿O simplemente un caso severo de bloqueo del escritor? Aquí, en "The Crossroads", es el momento Robert Johnson de Howard Phillips Lovecraft. Y hará casi cualquier cosa para escribir la línea que desbloquea la última barrera de su alma.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

 

martes, 23 de marzo de 2021

POEMA MANUSCRITO DE LOVECRAFT

 




En la web de libros raros y antiguos AbeBooks, podemos encontrar a la venta un poema manuscrito de Lovecraft, titulado Despair, y publicado por vez primera en la revista Pine Cones en 1919, y más adelante en el volumen de Arkham House Collected Poems (1963), ilustrado por Frank Utpatel. Lo curioso de este poema, que se relaciona con la grave enfermedad mental de su madre Sarah Susan Phillips, que la llevaría a la muerte en 1921, es que fue escrito y firmado por Lovecraft en el reverso de un formulario de pedido de libros de un club de lectura del periódico Appeal to Reason, un diario que se editó en Girard (Kansas) entre 1895 y 1922 y caracterizado por su ideario socialista (lo que lleva a uno preguntarse cómo llegó un ejemplar de ese periódico a manos de Lovecraft, por entonces un conservador de derechas). Este manuscrito fue comprado a la nieta de Horace L. Lawson, editor de la revista The Wolverine, una publicación periódica que publicó al menos 5 piezas del escritor de Providence, como escribí en esta entrada y que se vende a un precio de 9500 dólares (unos 7900 euros) en este enlace. 

                                                                        



 

lunes, 22 de marzo de 2021

VIDEOJUEGO "EL QUE SUSURRA EN LA OSCURIDAD"

 



En 2014, mediante una campaña de financiación colectiva en la plataforma Patreon, se lanzó al mercado un videojuego llamado The Whisperer in Darkness, basado en el famoso relato de Lovecraft de ese mismo título (El que susurra en la oscuridad). Diseñado y creado por los artistas estadounidenses Nathaniel Nelson, Mark Sparling y Quincy Bowen, se trataba de un juego sencillo, cuyas características son una narración inmersiva, ilustraciones realizadas con pinturas digitales y arte pseudo-ASCII, y una música atmosférica y efectos de sonido. La historia que se narra dice así:

Los rumores resurgen. Las leyendas resucitan. En esta novela visual lovecraftiana, juegue como Alex N. Wilmarth, escéptico y profesor de la Universidad de Miskatonic, para desentrañar los horribles secretos centrados en una granja aislada en las colinas de Vermont, acercándose cada vez más al peligro mortal.

En 2016 este videojuego se lanzó en la plataforma Steam, como podéis ver en este enlace. 

domingo, 21 de marzo de 2021

DOS RELATOS DE LOVECRAFT EN EL FANZINE "MARAVILLAS"

 


En 1984, el conocido editor español Francisco Arellano empezó a editar en Madrid un fanzine de ciencia ficción llamado Maravillas, como órgano oficial de la Sociedad Española de Ciencia Ficción (SECF), fundada en 1976 por un grupo de aficionados a este género literario. Presidida por el ingeniero José Antonio Villanueva Aranguren, la SECF totalizaba en 1980 unos sesenta miembros, de los que sólo la mitad era realmente activa y no asistían más de quince personas a las tertulias. Un 60 % de los miembros del grupo escribían cuentos, ensayos… y cuatro o cinco publicaban periódicamente sus obras. En 1984, Arellano editaba Maravillas, como hemos dicho, pero el boletín de la Sociedad no iba a pasar de los tres números y la SECF desaparecería por completo al año siguiente. En este segundo número de la revista, publicado en marzo de 1984, y que podéis encontrar a la venta en este enlace, se incluyeron dos célebres relatos de Lovecraft, traducidos al castellano por José María Nebreda: Nyarlathotep y Azathoth.

sábado, 20 de marzo de 2021

"GODKILLERS"

 


En febrero de 2020 la editorial estadounidense AfterShock Comics (aquí su página web oficial), empezó a publicar una serie de historietas titulada Godkillers, inspirada en el universo de Lovecraft (no es la única, ese mismo año 2020 también empezaron a publicar la serie Miskatonic, de la que hablé en esta entrada). Se trata de un cómic con guion de Mark Sable y dibujos de Maan House, que cuenta la historia de Abdul Alhazred, un profesor de folklore árabe-estadounidense convertido en soldado cuyo miedo a la muerte proviene de la incertidumbre sobre la existencia de una vida después de la muerte. Luego se une a "The Godkillers", una unidad de fuerzas especiales encargada de luchar contra los insurgentes que utilizan criaturas mitológicas como armas de destrucción masiva. Ahora que sabe que existe lo sobrenatural, tendrá que decidir qué es peor: la muerte o los monstruos marinos nocturnos que pensaba que eran meras leyendas.  

Podéis encontrar los cinco números publicados en este enlace.

viernes, 19 de marzo de 2021

OLAS DE TERROR

 


En 1976 la editorial británica Gollancz, dentro de su colección Fantasy & Macabre, publicó una antología de relatos bajo el título Waves of Terror (en su traducción al castellano, Olas de terror), editado por el escritor belga Michel Parry (1947-2014), quien sería editor también de otra antología, The Rivals of Frankenstein (1977), que reseñé en esta entrada. Se trata de una obra de 208 páginas que recoge 15 relatos de terror relacionados con el mar o que tienen como escenarios el mar, una isla, un barco... La lista de relatos contiene nombres destacados de la literatura universal de terror: Desde el mar sin mareas de William Hope Hodgson, Log el hombre muerto de Eugene Burdick, El Barco de la Muerte de William Clark Russell, En el mar de Guy de Maupassant, El "Brute" de Joseph Conrad, Un naufragio psicológico de Ambrose Bierce, De las aguas oscuras de David A. Drake, Maldición del mar de Robert Howard, Cabeza de pescado de Irvin Cobb, Fuego en el brasero de la cocina de William Outerson, El negrero de John Russell, El barco se hunde de Robert Louis Stevenson, Más noticias del "Homebird" de William Hope Hodgson, El diablo y el anciano de John Masefield, y como no podía ser menos, un cuento de Lovecraft ambientado en el océano, Dagón.

jueves, 18 de marzo de 2021

"CLOCKWORK & CTHULHU"

 


En 2012 la editorial estadounidense Cubicle 7 sacó a la venta un juego de rol llamado Clockwork & Cthulhu, una versión lovecraftiana de otro juego, Clockwork & Chivalry, ambientado en el siglo XVII y que nació como un conjunto de cuatro aventuras publicadas para el sistema RuneQuest de Chaosium en 2010. Esta versión, diseñada por Peter Cakebread y Ken Walton, consta de un libro de 156 páginas en el que aparecen todos los datos, reglas e instrucciones para poder jugar, y que adapta el universo de horror cósmico de Lovecraft al mundo alternativo de fantasía histórica del juego original, ambientado en Inglaterra en el año 1645. La sinopsis dice así:

Inglaterra ha caído en una guerra civil. La tierra está contaminada por la magia alquímica. Máquinas de guerra gigantes de relojería avanzan pesadamente por la tierra. En el campo remoto, las brujas aterrorizan pueblos enteros, mientras que en los sagrados pasillos de las grandes universidades, los filósofos naturales descubren los secretos de la naturaleza. La guerra, la plaga y la división religiosa hacen que la vida de las personas sea una miseria constante. Pero existen amenazas aún mayores. Las brujas susurran sobre los dioses antiguos. Los alquimistas realistas estudian minuciosamente la traducción prohibida del Necronomicon por parte de John Dee, soñando con poderes que les permitirán ganar la guerra. Los ingenieros parlamentarios consultan con criaturas de más allá de las esferas de cristal y construyen mecanismos blasfemos, monumentos impíos a sus señores alienígenas. Vastos seres interdimensionales buscan entrar en el mundo, mientras que sus sirvientes humanos, corruptos, enloquecidos y esclavizados, siguen las agendas sobrenaturales de sus amos ocultos.

 Podéis encontrar el libro en formato PDF en este enlace.


miércoles, 17 de marzo de 2021

MUNDOS ALTERNATIVOS

 



En 1975 la editorial estadounidense Prentice-Hall publicó un libro titulado Alternate Worlds: The Illustrated History of Science Fiction (Mundos alternativos: La historia ilustrada de la ciencia ficción) del escritor y editor estadounidense James Edwin Gunn (1923-2020), al que cité en esta entrada como editor de una antología de relatos de ciencia ficción. Se trata de una obra de 256 páginas reeditada en numerosas ocasiones, como en 2018 por la editorial McFarland, como podéis ver en Amazon, que de inmediato se convirtió en un clásico y recibió un premio en la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1976 (antes de que los prestigiosos Premios Hugo crearan la categoría de mejor obra de no ficción). Con una introducción de Isaac Asimov, se trata de una obra que repasa la historia del género de ciencia ficción desde sus inicios hasta la década de 1970, lleno de extractos de las obras seminales y reproducciones a todo color de portadas de libros y de revistas, una fiesta mental y una orgía visual para todos los fanáticos de la ciencia ficción. Como es obvio, Gunn también dedica algunos párrafos e ilustraciones a un pionero del género como fue Lovecraft.

martes, 16 de marzo de 2021

LOS ORÍGENES RELIGIOSOS DEL TERROR EN EL SIGLO XXI

 


En julio de 2018, en la revista digital española Entrelíneas (aquí su página web oficial), una publicación cristiana sobre cine, música, literatura, arte, teatro, televisión, cómic y fe fundada en 1985, apareció un artículo titulado H.P. Lovecraft: Los orígnes religiosos del terror en el siglo XXI, de Pablo Fernández. Se trata de un documentado estudio en el que se analiza la enorme influencia que tuvo en el universo fantástico de Lovecraft la enseñanza de los predicadores puritanos y la misma Biblia. En el texto, que podéis leer en este enlace, encontramos afirmaciones como las siguientes:

Su abuelo Whipple Van Buren Phillips se convirtió en un muy próspero empresario desde que inventó su propia cosedora y mantenía una excelente relación con el resto de la ciudad de Providence. Fue fundador de la logia masónica Freemason Ionic Lodge No. 28 y miembro de multitud de instituciones, incluida la congregación metodista para la que abrió las puertas de su casa con el objetivo de que hiciesen allí sus reuniones. La tesis de Kurt Oystein Slatten sobre la influencia de la predicación puritana no es ningún disparate. Todo el cosmicismo como corriente filosófica creada por H.P. Lovecraft, se basa al fin y al cabo en una de las más reconocibles y particulares doctrinas puritanas, que es la singular insignificancia del ser humano. Cualquiera que lea a H.P. Lovecraft entiende desde el principio que no está ante un escritor habitual, ni siquiera habitual entre los escritores de terror que le influenciaron como Mary Shelley, Lord Dunsany o Edgar Allan Poe. Los protagonistas de H.P. Lovecraft rara vez tienen alguna relevancia frente a los poderes sobrenaturales y los hombres no son más que insectos al lado de los dioses, cuyas intenciones son la indiferencia o la completa aniquilación de la humanidad. Sermones famosos como “Pecadores en las manos de un Dios airado” de predicadores como Jonathan Edwards son referencias inevitables al analizar la obra de H.P. Lovecraft, pero cuesta imaginar que conociera a los puritanos en su propia familia. Es más probable que lo hiciera en obras como las de Nathaniel Hawthorne. Era bien sabido ya que entre febrero de 1692 y mayo de 1693 catorce mujeres habían sido ahorcadas en Salem, Massachusetts, acusadas de brujería. Nathaniel Hawthorne era tatara tatara nieto del único juez que no se había arrepentido por esos crímenes y se había hecho popular en su propia época por firmar libros como “La letra escarlata”. Sus historias en general hacían un fuerte énfasis en la grandeza de la herencia británica en América y el mal inherente al ser humano, al mismo tiempo que hacía una crítica a la moral puritana y enseñaba complejos sistemas psicológicos, por lo que no es de extrañar que su obra cautivara la atención de H.P. Lovecraft. (...)  Cthulhu es adorado por una comunidad heterogénea de diferentes razas, que espera su regreso para recibir de él la redención y disfrutar de su reino. “Con el paso de extraños eones, incluso la muerte puede morir” - escribe en el relato un confiado H.P. Lovecraft. La gran diferencia entre Cthulhu y Cristo es obviamente el amor. Para el apóstol Juan, uno de los discípulos de Cristo, Dios es literalmente amor y un amor no meramente teórico o desde la distancia - sino un amor que necesariamente se muestra por medio de acciones concretas y personales. Es por eso que a diferencia de Cthulhu, Cristo no está continuamente dormido. Cristo se acerca a las personas no como una monstruosa mezcla de pulpo y dragón, sino como un bebé de ser humano, con sus mismos riesgos pero también con la capacidad añadida de poder amar personalmente y pagar con su muerte la posibilidad de darles vida. La expresión “no temáis” se repite 365 veces en la Biblia pero ¿cómo no habremos de tener miedo, cuando conocemos nuestra fragilidad? Según el mismo escritor judío del Siglo I, es ese amor de Cristo el que ”echa fuera todo temor”. El miedo en la Biblia no es descrito exactamente en los términos en los que está descrito por H.P. Lovecraft, aunque ciertamente le sirve como base para crear su propia caricatura. Una caricatura fascinante que habla en primer lugar de lo poco que puede ayudar la religión por sí sola, sin el amor de Cristo. “Porque de tal manera amó Dios al mundo” -dice el mismo autor- “que dió a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda mas tenga vida eterna”. ¿No es acaso esa una buena noticia para celebrar?

lunes, 15 de marzo de 2021

EL MUNDO DE PESADILLA DE LOVECRAFT QUE TERMINÓ EN SU AISLAMIENTO

 


El pasado 13 de marzó se publicó un artículo en la sección de Cultura del periódico español La Razón, referente a Lovecraft, bajo el título "La llamada de Cthulhu": el mundo de pesadilla de Lovecraft que terminó en su aislamiento, firmado por el periodista Ulises Fuente. Se trata de un texto en el que, como muchos otros semejantes, se hace un esbozo biográfico de Lovecraft, que comienza con la mención a la publicación del relato más conocido de su producción literaria, La llamada de Cthulhu, y que podéis leer en este enlace y bajo estas líneas; que sirva como homenaje este 15 de marzo al 84 aniversario de la muerte del maestro de Providence:


En 1926, «Weird Tales» publicó una historia de terror titulada «La llamada de Cthulhu» de H. P. Lovecraft. Aunque el joven escritor había publicado trabajos antes y lo haría después, esta novela corta iba a convertirse en la piedra angular de un mundo de fantasía y horror que le colocará como uno de los más grandes autores del género. Una puerta de entrada a un universo en el que se mezclan los elementos de terror sobrenatural, el ocultismo, la magia y el satanismo, combinado con seres del espacio y dimensiones espaciotemporales alucinantes. Un mundo terrorífico que sintetizaba lo mejor de la literatura fantástica inglesa, de Allan Poe a Bram Stoker, y que, con la mezcla perfecta de ciencia y brujería, sometía al lector. Tras aquella historia, una constelación de relatos darían cuerpo a lo que dio en llamarse de forma no oficial “los mitos de Cthulhu”. No menos fascinante que su obra fue la vida de Lovecraft, que parece la de un personaje escrito por él mismo, saltado a la realidad de las páginas de un relato que nunca publicó. Nació en 1890, en una familia burguesa venida a menos cuyo linaje se remontaba nada menos que al Mayflower y a la Edad Media en Inglaterra. Con esos antecedentes, su madre no quería que tuviese relación con niños del vulgo, así que Howard pasaba el tiempo solo, andando por los bosques y cuevas, escuchando las naturaleza de Massachussets, y leyendo. Cuando tenía 8 años había concluido casi toda la biblioteca de su abuelo. «Nunca llegarás a nada, eres muy feo», le decía su madre, así que era normal que el pequeño Howard tratase de evadirse. Y al final su soledad se convirtió en método. Aprendió ciencias por su cuenta, pero fracasó en sus intentos de llegar a la Universidad. Avergonzado -la culpa será uno de sus temas literarios predilectos-, buscó consuelo en la poesía hasta que un buen día se cruzó con las narraciones de Allan Poe y desde entonces solo quiso escribir narrativa. Tras la muerte de su madre y el colapso financiero de la familia, se instaló en Nueva York, atraído por el ambiente literario. Escribía de «negro» para Robert E. Howard y Robert Bloch, autores de mayor éxito que él, que había publicado apenas una historia, “Dagón” (1922). Contrajo matrimonio con Sonia Greene, pero la relación, igual que la adaptación a las costumbres de la vida urbana, fueron un fracaso. Lovecraft tenía un código caduco de comportamiento, unos valores arcaicos y una desconfianza total por el otro. Pero era normal: había sido educado en la sospecha y el temor al prójimo, así que al poco tiempo experimentó una aversión a la ciudad. Se sentía un extranjero en su propio país y en parte lo era, porque se parecía más a un aristócrata barroco que a un peatón del siglo XX. Su racismo se agudizaba entre otras misantropías, así que, tras un divorcio amistoso, decide regresar a su Providence natal, cerca de las viejas colonias británicas de Salem y Marblehead, donde podría escribir relatos para sus amigos de la urbe. Allí comienza a dar forma a su obra: «La llamada de Cthulhu» (1926) , «El caso de Charles Dexter Ward» (1927) y «En las montañas de la locura» (1931) son los tres relatos más destacados, pero una quincena de ellos dan origen a «Los mitos de Cthulhu», un ciclo de horror cósmico que concibe sufriendo una gran soledad y frustración, y que disimula como buen caballero de provincias. “El horror de Dunwich” (1928) o “La cosa en el umbral” (1933) son otros de los relatos más alucinantes que fue escribiendo en la parte más fructífera de su carrera y que formaron los “Mitos de Cthulhu”, título que jamás usó el propio escritor.
Lovecraft en esos años incluso relajó un poco sus principios políticos ultraconservadores y admitió ciertas ideas socialistas moderadas. También dio forma a un ensayo, “El horror sobrenatural en la literatura” en el que sentaba algunas bases teóricas de la creación fantástica. Su obra, escrita en un lenguaje recargado y culto, y en la que aparecen algunas alusiones xenófobas (contra judíos, afroamericanos e hispanos) eran fiel reflejo de una personalidad y de un tiempo que a los ojos del presente quizá pueda resultar polémico. Las mujeres escasean en su obra y el amor nunca es pleno y, sin embargo, su imaginario es el alfabeto de la ficción fantástica posterior. Desde Ray Bradbury a Stephen King pasando por Alan Moore y Guillermo del Toro (que desde 2006 trata de adaptar al cine “En las montañas de la locura”) han reivindicado su fuerza literaria, más poderoso que una mera ficción. Imposible no ver a Lovecratf detrás de “30 Monedas” de Álex de la Iglesia. La serie “Lovecraft County” le rendía pleitesía sin ambages. Juegos de mesa y de rol, cartas coleccionables, canciones, películas y videojuegos han buceado durante las siguientes décadas en un mundo inagotable. Sin embargo, tal era la reticencia de Lovecraft al contacto social que uno de sus mejores amigos, el escritor Robert E. Howard (el autor de “Conan”) no le conocía en persona. Su relación por carta fue en cambio muy intensa y abierta, hasta el suicidio de éste en 1936, un hecho que dejó conmocionado al creador de Chtulhu. Pero así siguió viviendo y escribiendo, en soledad, hasta su fallecimiento en 1937, casi en la pobreza. Fue a causa de un cáncer intestinal, que no le dio tiempo de disfrutar del reconocimiento, pues, no mucho después, se convirtió en uno de los escritores de fantasía más influyentes de la historia. Y su vida, en materia de investigación igual de fascinante.

domingo, 14 de marzo de 2021

DOS ESTUDIANTES INGLESES DISEÑAN UN JUEGO DE MESA LOVECRAFTIANO

 




Como parte de un curso en la universidad inglesa Edge Hill University en Ormskirk (Lancashire)-aquí su página web oficial-, dos jóvenes estudiantes ingleses, Isabel Tyldesley y Conor Dwyer, ambos en su tercer año en Edge Hill, trabajaron con la compañía Crooked Dice Game Design Studio en el juego de mesa 7TV: Pulp, inspirado en las películas y revistas pulp de las décadas de 1930 y 1940, como podéis ver en este enlace y crearon su propia expansión, 7TV: Lurkers of the Deep. Como parte de su curso de Escritura Creativa, ambos habían estudiado módulos sobre cómo crear juegos de mesa. Al poner en práctica sus habilidades, pudieron aprender más sobre cómo se escriben, diseñan y producen los juegos. Después de ayudar a diseñar y lanzar el 7TV: Pulp original en la exposición UK Games Expo de 2019, Conor e Isabel se encargaron de crear un paquete de expansión. Decidieron que debería centrarse en los populares Mitos de Cthulhu de Lovecraft, que incluyen dioses extradimensionales y cultistas misteriosos. Así nació la nueva expansión, 7TV: Lurkers from the Deep, que Crooked Dice incluyó en la plataforma Kickstarter para su financiación a partir del 29 de enero pasado, como podéis ver en este enlace. El proyecto rompió su objetivo original de 2.000 libras esterlinas y, en cambio, recaudó más de 30.000 libras esterlinas (unos 34900 euros) para financiar su producción. Isabel Tyldesley dijo en una entrevista reciente, que podéis leer aquí: “Me nombraron gerente de proyecto para el paquete de expansión, lo cual fue realmente emocionante. El equipo estaba discutiendo ideas para él y a todos nos encantaron las historias de H.P. Lovecraft. Luego se me ocurrió una idea basada en los fanáticos sectarios de Cthulhu que luchaban con agentes del gobierno, la llamamos "Lurkers from the Deep". Conor y yo escribimos la historia detrás del juego, así como todas las mecánicas y reglas. Incluso ayudamos a diseñar las miniaturas y las cartas. Siento una verdadera sensación de logro por haber trabajado tan de cerca en él y aún más desde que la campaña de Kickstarter ha demostrado ser tan popular".

Los estudiantes, Conor Dwyer e Isabel Tyldesley.

                                                                               

sábado, 13 de marzo de 2021

"CTHULHU SAVES CHRISTMAS"

                                                                                     






En 2019 la compañía estadounidense Zeboyd Games lanzó al mercado el videojuego Cthulhu Saves Christmas (Cthulhu salva la Navidad), un videojuego de rol en 2D para Nintendo Switch, Google Stadia, Microsoft Windows y PlayStation 5. La premisa de este juego inspirado en el universo de Lovecraft es la siguiente:

 
El maestro de la locura, Cthulhu, ha perdido sus poderes (¿¡de nuevo!?) y la única forma de recuperarlos es rescatando a Santa Claus de la Liga del Mal Navideña en esta precuela de "Cthulhu Saves the World". ¡Únete a Cthulhu, la doncella de nieve, Baba Yaga-chan y Belsnickel mientras construyen naves de R’lyehtionships, luchan contra la Liga del Mal Navideña y atrapan el espíritu navideño! ¡Fhtagn!

Es un juego de rol de la vieja escuela, con personajes que recorren mazmorras repletas de monstruos aleatorios mientras resuelven puzzles y encuentran otros personajes con los que charlar. Nuevas armas, subir de nivel, monstruos finales...Se trata de una precuela de otro videojuego desarrollado por la misma compañía en 2010, Cthulhu Saves the World, en este caso sobre todo para ordenador, que podéis encontrar también en la plataforma Steam. En el caso de Cthulhu Saves Christmas, también podemos encontrarlo en Steam.

viernes, 12 de marzo de 2021

DIBUJO DE LOVECRAFT, SONIA GREENE Y HOUDINI EN DEVIANTART

 


Como viene siendo habitual, muchos usuarios de la conocida web DeviantArt escogen a Lovecraft y su obra literaria como motivo para sus ilustraciones. Encontramos una publicada el pasado 3 de noviembre de 2020, obra del usuario Snipetracker (alias del dibujante Trevor Petersen), bajo el título Inktober, 2020: H.P. Lovecraft, en el que podemos ver al escritor de Providence junto a su esposa, Sonia Greene, y el famoso escapista de origen húngaro Harry Houdini, en una escena paródica que representa la colaboración que hubo entre ambos para escribir el relato Bajo las pirámides en 1924. El propio autor del dibujo apunta en las siguientes líneas:

El misterio llama al misterio. Siempre, desde que alcancé amplio renombre como ejecutor de hazañas inexplicables, me he topado con extraños sucesos e historias que, dada mi fama, la gente ha tendido a casar con mis intereses y actividades.”. ¿Sabías que H.P. Lovecraft y Harry Houdini colaboraron en proyectos? La asociación comenzó en 1924 cuando la revista pulp "Weird Tales" se acercó a Houdini, uno de los artistas más populares del mundo, para utilizar al artista del escape como material temático. Luego, Lovecraft recibió un adelanto para actuar como escritor fantasma de una de las historias de ficción de Houdini contadas desde una perspectiva en primera persona. Con prisa, Lovecraft escribió gran parte del cuento, "Encerrado con los faraones", durante su luna de miel con Sonia Greene. Houdini se mostró complacido con el producto final, en el que actuó como protagonista en la historia de fantasmas ambientada en Egipto (y acreditado como el único autor), y hasta su muerte dos años después buscó al escritor de Nueva Inglaterra para otros proyectos.
 
Podéis ver el fantástico dibujo en este enlace. 

jueves, 11 de marzo de 2021

"CHRONICLE OF INNSMOUTH: MOUNTAINS OF MADNESS"

 




El próximo 23 de marzo, se lanzará en la plataforma Steam el videojuego italiano Chronicles of Innsmouth: Mountains of Madness, una actualización del videojuego aparecido en 2017 llamado Chronicles of Innsmouth, que reseñé en esta entrada. Desarrollado por el estudio PsychoDev, se trata de un juego point and click que combina las historias del maestro del horror H.P. Lovecraft y el estilo de las aventuras en 2D de Lucasgraphic de los años 1990. Después de un encuentro con un horror espantoso, la investigación del detective Lone Carter lo lleva a lugares fatídicos como Innsmouth, Arkham y Anctartic, investigando una serie de muertes y misterios. Incluso los jugadores pueden escoger como personajes a Abdul Alhazred, el árabe loco autor del Necronomicón, y hasta el mismo Lovecraft.

Tenéis más información en este enlace. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

EL OJO DE CTHULHU

 




En 2011 se lanzó al mercado el videojuego Terraria, para ordenador y para Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita. Producido por el estudio independiente estadounidense Re-Logic, se trata de un popular juego de mundo abierto en 2D que contiene elementos de construcción, exploración, aventura y combate, muy semejante al famoso Minecraft, en el que los jugadores pueden crear y personalizar al personaje con el que va a jugar y tiene a su disposición herramientas de distintos tipos, los cuales sirven para moldear el mundo y trabajar los recursos que el jugador encuentre; así mismo, el jugador inicia con una cantidad limitada de vida y puntos de magia, los cuales puede incrementar, además, puede mejorar a su personaje, incrementando su ataque o defensa, velocidad, entre otros, usando los distintos objetos que conseguirá en el transcurso de la partida; por otra parte, el jugador puede utilizar los materiales y recursos que va encontrando para crear nuevos objetos, tales como armas, armaduras, pociones, etcétera, siendo los objetos más avanzados los más difíciles de crear. Existen además una gran variedad de enemigos. Como curiosidad, entre los monstruos o jefes que aparecen si el jugador cumple determinadas características, cabe destacar al Ojo de Cthulhu o Eye of Cthulhu, un ser inspirado en el dios Cthulhu que crease Lovecraft; es uno de los primeros jefes que puede encontrar un jugador, ya que se genera automáticamente cuando se alcanza un nivel relativamente temprano de avance en el juego.

Tenéis más información sobre esta criatura en este enlace.