lunes, 30 de septiembre de 2013

CATACOMBS - IN THE DEPTHS OF R'LYEH



Catacombs en un grupo de doom metal estadounidense, creado en 2001, cuyas canciones se basan sobre todo en el universo de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu.Especialmente destacable es su disco In the Depths of R'lyeh (2006),-traducido al castellano, sería En las profundidades de R'lyeh- en el que podemos encontrar las siguientes canciones:
In the Depths of R'lyeh.
Dead Dripping City.
At the Edge of the Abyss.
Where no Light Hath Stone...(But for That of the Moon).
Fallen into Shadow.
Awakening of the World's Doom (Reprise).
 Todas las letras de las canciones mencionan la mitología lovecraftiana, en especial todo lo referente a Cthulhu.Aquí tenéis la web de la productora y más abajo podéis escuchar la canción que da título al álbum.











sábado, 28 de septiembre de 2013

APARECE UN MONUMENTO A AZATHOT EN OKLAHOMA CITY


Puede sonar muy extraño y sorprendente, pero el pasado 23 de agosto apareció un monumento dedicado a Azathot en una calle de Oklahoma City, en Estados Unidos, concretamente en el Paseo Arts District.Se trata de un bloque de hormigón de tres pies (casi un metro de altura) y unos cien kilos de peso, en el que se ve una placa con la siguiente inscripción:“In the Year of Our Lord 2012 Creer Pipi claimed this land for Azathoth.”, que en castellano sería "En el año del Señor de 2012 Creer Pipi reclamó esta tierra para Azathoth "."Esto no es algo que simplemente puedes llevar y tirar por la ventana de tu coche ", afirmaba Lesley Rawlinson,el dueño de un restaurante, al diario The New York Daily News. "Alguien tenía que venir y lo dejó aquí ." La Asociación de Arte Paseo tiene asignado varios polos en el distrito de Oklahoma City , donde se pueden colocar obras de arte,ilustraciones y graffitis. Sin embargo, el bloque se dejó a unos 20 metros de distancia,por lo que algunos creen que no tiene nada que ver con una obra de arte.
Después de  divulgarse las noticias sobre el monumento, Rawlinson dijo que ha estado recibiendo llamadas de personas que estaban entusiasmados con el hallazgo y de gente que le advirtió sobre sus peligros." Hay alrededor de 20 personas que me llamaron y me dijeron que quieren comprarlo ", dijo Rawlinson . "Pero hay algunos que dicen que es un demonio malo y que no deberíamos siquiera tocarlo." El bloque no es exactamente un extraño espectáculo en esta zona de Oklahoma City. El Distrito Paseo Arts es el hogar de 17 galerías y más de 60 artistas. Paseo Grill-la zona concreta donde apareció el curioso bloque- es parte de la Asociación de Artes Paseo , una organización sin ánimo de lucro que ha construido postes de metal a lo largo de la calle para la fácil instalación de estatuas.
Hasta el momento, se desconoce la identidad y el propósito de las personas que han colocado este bloque, aunque se podría pensar que se trata de una broma de varios fans de Lovecraft, o sencillamente una obra de arte. Aquí tenéis una de las noticias en inglés.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM



¿Os imagináis al héroe de cómic Batman enfrentándose a los dioses ancestrales y a los terrores oníricos del mundo de Lovecraft? Pues no hace falta, porque tal es el argumento de un cómic de 3 números publicado por DC Comics en 2001 titulado La maldición que cayó sobre Gotham (The Doom that Came to Gotham).Dibujado por Troy Nixey y con guión de Richard Pace y el lovecraftiano Mike Mignola, esta historieta podemos encontrarla en castellano en ECC Ediciones, en un tomo de 160 páginas que se ha editado recientemente (ver aquí.).En ella se narra como Bruce Wayne (o, lo que es lo mismo,Batman) se embarca en un viaje a la Antártida, para seguir los pasos de la expedición del profesor Oswald Cobblepot (el villano conocido como El Pingüino), cuyo propósito era estudiar una raza desconocida de pingüinos.Batman descubrirá que la expedición ha sido exterminada y encontrará el diario de viaje del profesor Cobblepot, en el que hallará unas alusiones sobrecogedoras sobre una criatura que mora bajo los hielos.Este curioso cómic presenta algunos elementos de los Mitos de Cthulhu, así como muchísimas referencias a otros relatos de Lovecraft, además del título, que es un homenaje a La maldición que cayó sobre Sarnath (1920);así,aparece Herbert West, hay guiños a El caso de Charles Dexter Ward, En las montañas de la locura o La ciudad sin nombre,etc.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOVECRAFT SEGÚN LOVECRAFT


 En 1928 Lovecraft fue invitado a colaborar en una obra que editaba Edward J. O'Brien (1890-1941) desde 1915, llamada The Best Short Stories and the Yearbook of the American Short Story (en castellano,Los mejores relatos cortos y Anuario del relato breve americano), una especie de antología que se publicaba cada año de los mejores relatos breves de autores estadounidenses, a cargo de la editorial Small, Maynard and Co. de Boston,y que desde 1933 la publica Houghton Mifflin.Aunque ya había colaborado en otras ocasiones, en este número escribió estas breves notas autobiográficas.

Lovecraft, Howard Phillips. Nacido de vieja estirpe yanqui-inglesa el 20 de agosto de 1890, en Providence, Rhode Island. Siempre ha vivido aquí, excepto durante breves períodos. Desde muy pronto se interesó en los colores y misterios de las cosas... Ahora se dedica con bastante seriedad a escribir cuentos de sueños, sombras extrañas y “exterioridades” cósmicas, sin olvidar una visión de escéptico racionalismo y un celoso respeto por las ciencias. Vive tranquilo y sin sobresaltos, con gustos antiguos y clásicos. Es un devoto de la atmósfera colonial de Nueva Inglaterra. Sus autores preferidos —en el sentido más íntimo y personal— son: Poe, Arthur Machen, lord Dunsany, Walter de la Mare, Algernon Blackwood... Conservador en cuanto al método y la perspectiva general, pero totalmente compatible con la fantasía en el arte y el materialismo mecanicista en la filosofía. Vive en Providence, Rhode Island.

viernes, 20 de septiembre de 2013

LOVECRAFT EN STAR TREK




La famosa saga Star Trek, nacida como serie de televisión en 1966 y luego llevada al cine en, hasta el momento, 12 películas, se centra en la historia futura de la Humanidad, con la fundación de la Federación de Planetas Unidos y las relaciones con otras razas alienígenas.Es, sin duda, una de las más importantes sagas de ciencia-ficción junto a Star Wars.A priori, no existen referencias a Lovecraft ni a sus creaciones en este amplio universo, pero indagando en sus series, en concreto en Espacio Profundo Nueve  o DS9 (1993-1999),se puede encontra una alusión más bien jocosa al mundo lovecraftiano.Se trata de la referencia, en el capítulo 18 de la 3ª temporada, titulado Distant Voices, a un escritor cardassiano (más información aquí), autor de cuentos de misterio, llamado Soggoth (véase aquí).Como podéis ver, es una sencilla alusión en clave de humor a un ser de los Mitos de Cthulhu.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA PRIMERA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE LOVECRAFT

En varias entradas pasadas (como en esta ) hablaba de las adaptaciones al cómic de los relatos de Lovecraft.En esta ocasión, os presento el primer cómic conocido en el que se adapta un cuento de Lovecraft.Fue publicado por EC Comics, sello de la editorial estadounidense Entertaining Comics,fundada en los años 40 por Max Gaines (1894-1947) y cuyas publicaciones se especializaron en cómics-book de ciencia-ficción,crímenes,guerra y terror.En la línea editorial Weird Science (en castellano, Extraña ciencia),dedicada a la ciencia-ficción,en su número 12 (mayo de 1950),se publicó una adaptación libre de Herbert West, reanimador bajo el título Experiment in death (algo así como Experimento sobre la muerte), a cargo de Jack Kamen (1920-2008).Para más información, podéis consultar en la wikipedia en inglés,aquí.Se trata,pues, de la primera adaptación conocida de un relato de Lovecraft al mundo de las historietas.

lunes, 16 de septiembre de 2013

NICHOLAS ROERICH Y LOVECRAFT

El pintor ruso Nikolai Roerich (1874-1947) es uno de los más importantes artistas del siglo XX, autor de más de 7000 lienzos e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.Después de la Revolución Rusa de 1917 Roerich viajó por Europa y América, donde fundó organizaciones culturales e ilustradoras que más tarde serían fuentes de cultura que reunirían alrededor suyo a numerosas personas destacadas del arte. En noviembre de 1921 en Nueva York fue inaugurado el Instituto-Maestro de Artes Unidas,(actual Museo Roerich,aquí su web) cuyo propósito fundamental fue realizar un acercamiento mutuo de los pueblos a través de la cultura y el arte.Los Roerich volvieron temporalmente a Nueva York para la inauguración del Nicholas Roerich Museum, en Riverside Drive (actualmente su dirección es 319 West 107th Street). Fue en este museo donde conoció Lovecraft, en compañía de su amigo Frank Belknap Long, los paisajes hindúes y tibetanos de vívidos colores y atisbos cósmicos pintados por Nikolai Roerich que tanto lo impresionaron. En una carta de mayo de 1930 dirigida a Lillian Clark hizo constar con su típica elocuencia lo fascinado que se sentía: 
Posiblemente te he mencionado en varias ocasiones mi admiración por la obra de Nicholas Roerich –el artista místico ruso que ha dedicado su vida al estudio y representación de las desconocidas mesetas de Asia Central, con sus vagas sugerencias de maravilla y terror cósmicos. [...] Ni Belknap ni yo habíamos estado allí antes; y cuando vimos la naturaleza extravagante y esotérica de sus contenidos, recorrimos frenéticamente las imaginativas vistas expuestas. Seguramente Roerich es una de esas raras almas fantasiosas que han vislumbrado los secretos grotescos, terribles, de más allá del espacio y el tiempo, y han retenido alguna habilidad para insinuar los prodigios que han visto.
 Sabemos que la contemplación de sus cuadros inspiró a Lovecraft la novela corta En las montañas de la locura, que empezó a escribir a principios de 1931.De hecho, no hay más que ver algunas de sus obras para comprobar la influencia que ejerció en su descripción de los helados paisajes de la Antártida y sus altas y nevadas montañas.


sábado, 14 de septiembre de 2013

EL NECRONOMICÓN EN EL LIBRO DE MILENIO 3



El programa radiofónico Milenio 3 comenzó a emitirse en junio de 2002 en la Cadena Ser, dirigido por el periodista Iker Jiménez, y desde entonces se ha convertido en un referente del periodismo de investigación de misterios y sucesos paranormales.Su éxito le llevó a publicar un libro, Milenio3.El libro, en 2006, en el que se reseñan gran parte de los temas que el programa ha abordado durante sus años de existencia (vampiros, fantasmas,psicofonías,misterios históricos y de la Iglesia, sociedades secretas,leyendas urbanas,etc.)Pues bien, en este extenso libro podemos encontrar un capítulo titulado Libros malditos (páginas 415-418), del que reproduzco unos fragmentos que hacen referencia al libro ficticio más conocido de los seguidores de Lovecraft, el Necronomicón:

Pero si hay una leyenda, o más propiamente, un libro legendario,ése es el Necronomicon.
La supuesta historia del Necronomicón es ésta:se trataría de un libro cuyo título original sería Al Azif, y azif es una palabra árabe que designa un tipo de ruido molesto que se produce por las noches.Un ruido de insectos que muchas culturas árabes suponen que también es el aullido de los demonios.En el impenetrable y confuso laberinto de este libro se asegura que fue escrito por un escritor o poeta loco que vivió hacie el años 700 a.C. Ese poeta se llamaba Abdul al Hazred y vivía en lo que hoy conocemos como Yemen.Podría ser un libro de viajes,puesto que se dice que vio con sus ojos las ruinas de Babilonia y los subterráneos de Menfis.Dicen,cuentan,aseguran,discuten y polemizan que ese hombre pasó 10 años solo en un desierto del sur de Arabia, conocido como el "espacio vacío".Un espacio-siempre según la leyenda-que está habitado por espíritus terribles o dyins, soldados o monstruos de la muerte.Acosado por una terrible enfermedad que le pudría la sangre, el poeta visionarios vivió sus últimos años en la ciudad de Damasco.Y allí, recluido, escribió esa terrible obra;o eso asegura un biógrafo llamado Ibn Khallakan, ya en el siglo XII.
El Necronomicón, por tanto, sería el compendio de todas esas visiones terroríficas que el poeta loco habría tenido en sus retiros penitenciales y ascéticos del desierto o en sus delirios febriles.
Se cuenta que hacia el años 950 el Al Azif fue por vez primera traducido al griego y comenzó a llamarse Necronomicón, el libro de los nombres muertos.También parece que se tradujo al latín.Algunos aseguran que hay algúna ejemplar en la Biblioteca Nacional de Paris o en el British Museum,e incluso algunos cuentan que se editó en Toledo.Puesto que la leyenda ya estaba consolidada,algunos llegaron a afirmar que los primeros ejemplares estaban confeccionados con pieles humanas y que su texto estaba caligrafiado con sangre.
Toda esta historia y este embuste imaginativo se debe a Howard Phillips Lovecraft, uno de los grandes autores de ficción de terror junto a Edgar Allan Poe.Lovecraft, quien aseguraba que ese libro existía, advertía a sus lectores que el estudio de el Al Azif acarreaba consecuencias terribles.(...)
En fin, la cuestión de este libro maldito parecía más que dudosa...Pero en Milenio3 decidimos dar un paso más:si hubo algún lugar en España en el que pudiera haberse imprimido o traducido el Necronomicón, ése sería Toledo.Así que acudimos al profesor Fernando Ruiz y le preguntamos si el Necronomicón estuvo alguna vez en Toledo.Nos dijo que un investigador llamado Rafael Llopis aseguraba en la década de 1980 que el Necronomicón se tradujo en León con el título Libro de lo que dicen los espíritus del desierto en castellano."Hay alguna pista más:en el año 1228, un tal (Olaus) Wormius hizo una traducción del Necronomicón al latín también, y fue impresa en dos ocasiones, en una en el siglo XV, en letras negras, y otra en el siglo XVII.Se dice que también el papa Gregorio IX, en 1232,prohibió la traducción que se había hecho en latín e hizo retirarla."
Olaus Wormius también es un personaje de Lovecraft.

Milenio 3.El libro.Iker Jiménez y Carmen Porter.Círculo de Lectores.Barcelona.2006.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CÓMO HACERSE UN DISFRAZ DE CTHULHU

En esta página web, www.instructables.com, un usuario que responde al nick de "alexthemoviegeek" nos enseña paso a paso cómo fabricarse un curioso disfraz de Cthulhu.Además de explicar detalladamente la manera de conseguir los materiales (sobre todo,látex) y el modo de hacerse el traje, cuelga un vídeo donde se puede ver el proceso.Por lo que el joven cuenta, tardó unas 4 semanas en hacer el disfraz y le costó poco más de 300 dólares.Viendo el resultado, y el precio final (en euros,unos 225) no deja de ser un disfraz que podemos construir nosotros mismos en nuestra casa.



lunes, 9 de septiembre de 2013

THE CONSERVATIVE




The Conservative (en español, El Conservador) es un periódico amateur editado por Lovecraft entre 1915 y 1923.Algunas de sus piezas fueron escritas por el propio Lovecraft, pero muchos de los artículos fueron escritos por otros, e incluían no sólo comentarios políticos y sociales sobre los temas de actualidad, sino también poesía, cuentos y crítica literaria. A pesar de su nombre, el estilo de Lovecraft de conservadurismo tenía poco que ver con lo que se considera ideas conservadoras en la América de hoy, y en su lugar fue, ante todo, una llamada a un renacimiento cultural, un llamamiento a un retorno a las fuentes más profundas que habían inspirado la cultura occidental desde sus orígenes. El período cubierto por The Conservative coincidió con algunos de los acontecimientos más tumultuosos del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Para Lovecraft y sus compañeros autores, sin embargo, la respuesta a la navegación por el caos de su tiempo no era el nacionalismo crudo o las políticas socioeconómicas, aunque sólo se puede entender en términos de raza, cultura y un fuerte sentido de la moral. Un adversario de la democracia y el liberalismo, Lovecraft deseaba un retorno a los valores aristocráticos de épocas anteriores, sobre todo del siglo XVIII. Si uno lee estos textos como un registro de la propia visión del mundo de Lovecraft, o como una ventana a la época en que fueron escritas, The Conservative sigue siendo un documento fascinante.Aunque de momento no existe ningún libro en castellano que incluya algunos números de esta interesante revista autoeditada por Lovecraft,en inglés podemos encontrar un recopilatorio titulado The Conservative:The Complete Issues 1915-1923, editado por Arktos en 2013, que incluye todos los números que se conservan de este periódico. Esta edición incluye una introducción especial situándolo en el contexto de la vida y la carrera de Lovecraft por Alex Kurtagić.

martes, 3 de septiembre de 2013

EL NECRONOMICON ESTÁ ESCRITO EN COMIC SANS

Como muchos de vosotros sabréis, El Jueves es una revista de humor satírico que fue fundado en Barcelona en 1977 y que aborda todos los temas de actualidad de nuestro país y del mundo.Pues bien, en su página web he encontrado un divertido artículo titulado El Necronomicón está escrito en Comic Sans, fechado en enero de 2009, en el que se aborda en clave de humor el famoso libro creado por Lovecraft. Aquí os dejo el texto completo:

Muchos ingenuos creen que el Necronomicón no es más que un mito, un engaño, un libro ficticio inventado por el escritor H. P. Lovecraft para dar solidez a su mundo narrativo de oscuras religiones y bibliografía arcana. Pero como bien saben los espectadores de Cuarto milenio, los observadores de platillos volantes y demás mentes despiertas, el libro maléfico existe. Su perverso contenido, inspirado por monstruosos dioses de la Antigüedad, puede enloquecer al incauto que lea apenas unos renglones. Bibliotecas de París, Londres y Arkham (Massachussets) guardan bajo llave las únicas copias conocidas; y si hasta ahora ningún curioso había accedido a ellas, era porque siempre estaban cogidas en préstamo. Pero ahora que un ex becario del British Museum ha devuelto por fin su ejemplar —después de tenerlo en casa sesenta y ocho años—, sus secretos asoman de nuevo a la luz pública, revelando el horror de su naturaleza con datos como el que acabamos de conocer: ¡el Necronomicón está escrito en Comic Sans!
Todo hace pensar que fue el mítico árabe loco Abdul Alhazred, autor del manuscrito original —y, según muchos miopes, otro personaje inventado por el sobrevalorado Lovecraft— quien forjó, poseído por demonios de otra dimensión, la infame tipografía que ha hecho perder la cordura a los lectores del libro. Alhazred sería, pues, el creador de la fuente que siglos más tarde Bill Gates (otro conocido adorador de Cthulhu y enemigo de la Humanidad, en general) incorporaría en el sistema operativo Windows, desde donde su ominosa forma se extendería por todos los soportes.
Recuerden, quienes la utilicen para escribir e-mails o rotular sus repulsivos tebeos, que esas letras fueron diseñadas para invocar a los Antiguos y traer el apocalipsis. El mal acecha a quienes arrastran sus ojos por las ensangrentadas páginas del Necronomicón. Desentrañar sus secretos no les traerá más que desgracia. (Fíjense, por ejemplo, en el tipo que lo cogió de la biblioteca hace sesenta y ocho años: la multa por devolverlo ahora le ha costado un huevo y la yema del otro. ¡Ah, desgraciado! ¡Somos títeres! ¡Títeres en manos de los dioses primordiales!)
Fuente:www.eljueves.es


lunes, 2 de septiembre de 2013

UN POEMA AL MAESTRO

Como el pasado 20 de agosto se cumplieron 123 años del nacimiento de Lovecraft, aquí os dejo un breve poema como homenaje a su memoria.

UN POEMA
La habitación a oscuras,
un cabo de vela sobre la mesa,
trazos en el papel, una escritura
que habla de una verdad blasfema.
Providence ya duerme,
las calles están vacías,
sobre el suelo,yace, inerme
una triste hoja de arce caída.
La noche llama al escritor,
que nunca descansa,
que rehuye la luz del sol
y entre las sombras trabaja.
La noche sin estrellas
donde susurra el viento,
que no deja ninguna huella
en los árboles del cementerio.
Providence está dormida.
El escritor no duerme.
Escribe sobre sus rodillas
mientras el tiempo envejece.

CONOCIENDO A CTHULHU


Ahora que se van acabando el verano y las vacaciones, nada mejor que sumergirse en el mundo de Lovecraft.Recientemente la editorial española Nosolorol ha sacado a la venta la traducción al castellano de la obra What to Do When You Meet Cthulhu: A Guide to Surviving the Cthulhu Mythos,de Rachel Gray, publicado por Elder Signs Press,cuyo título es Conociendo a Cthulhu: Una Guía para sobrevivir a los Mitos de Cthulhu.Caracterizado por un hábil sentido del humor, el libro es una excelente guía para aquéllos que temen la llegada de Cthulhu más que la de un apocalipsis zombie u otro evento catastrófico.Con 256 páginas e ilustraciones de Bryan Reagan y Borja Pindado, esta curiosa obra nos acerca de manera amena y divetida al mundo de los Mitos de Cthulhu, de sus muchos dioses y criaturas, las ciudades imaginarias, los personajes de los relatos de Lovecraft,etc.Aquí, en la página web, tenéis más información acerca de este libro, que podéis encontrar a la venta en papel y en formato PDF.