lunes, 31 de enero de 2022

CAMISETA DE CTHULHU EN VALENCIANO

 



En la página web La Tostadora, donde se puede encontrar a la venta toda clase de camisetas, sudaderas, complementos...con divertidos diseños y mensajes, hay a la venta una llamativa camiseta lovecraftiana, con el siguiente lema, escrito en valenciano: Crida a cthulhu però en valencià, que se traduce al español como Llama a Cthulhu pero en valenciano. Y como dibujo, vemos al dios Cthulhu surgiendo de las aguas, frente a un diminuto humano que dice, también en valenciano: Xe! Desperta i carrega´t el món, cap de sépia!, que se traduce como ¡Che! ¡Despierta y acaba con el mundo, cabeza de pez!

La podéis adquirir al precio de 17.90 euros en distintos colores y tallas en este enlace.

sábado, 29 de enero de 2022

POKÉMON LOVECRAFTIANO





Un usuario de la red estadounidense Reddit ha compartido una imagen de una de las especies de la franquicia japonesa Pokémon, que nació en 1996 como un videojuego y que gracias a su popularidad se extendió a series de televisión, películas, juegos de cartas...Creada por el artista Pigboom (aquí su web personal) y publicada en Reddit por un fan, la imagen muestra a Snorlax, una de las especies que aparece en los videojuegos de Nintendo que se caracteriza por su obesidad y por que se pasa el tiempo durmiendo y comiendo, transformado en una abominación cósmica espeluznante pero adorable. Esta versión de Snorlax comparte muchas características con el dios habitante de R'lyeh, Cthulhu, creado por Lovecraft, incluidas las alas de dragón y una barba hecha de tentáculos. En el fondo, parece haber un símbolo de invocación.

viernes, 28 de enero de 2022

JUAN LUIS GUERRA EN INNSMOUTH

 


En 2016, el dibujante de cómics argentino Emanuel Nogue (aquí su cuenta personal de Facebook) publicó una divertida tira cómica sin título, en el que podemos ver al famoso cantautor dominicano Juan Luis Guerra interpretando una de sus canciones más conocidas, Burbujas de amor (1990), en la que dice que quiere ser un pez; en la siguiente viñeta, vemos a un público compuesto por seres humanoides anfibios, y la última viñeta nos muestra la entrada del Teatro Municipal de Innsmouth, el lugar donde está actuando Guerra, para ni más ni menos que los Profundos de la ciudad ficticia creada por Lovecraft.

jueves, 27 de enero de 2022

AT THE R´LYEH OCCULTA-ALPHAGOHM

 


En 2019, la banda paraguaya de dark ambient (un subgénero de la música electrónica derivado del Ambient que se caracteriza por tener tonos discordantes y un sonido musical siniestro u oscuro) Alphagohm, creada en 2018 como un proyecto personal del músico y escritor Diego Mariano Giménez Salas, sacó a la venta su disco Oneiros, en el que incluyeron una canción titulada At the R´lyeh Occulta, e inspirada en el universo de Lovecraft.

Podéis escuchar la canción completa en este enlace.

miércoles, 26 de enero de 2022

LIBRETA CTHULHU

 


En enero de este año, la editorial Cthulhu de Lima (Perú), fundada en 2015 y especializada en la edición y publicación de libros de temática oscura: terror, ocultismo, prohibidos, esoterismo, grimorios, etc. (aquí su cuenta oficial de Facebook), y que desde 2016 también edita la revista Nictofilia, sobre literatura de terror y fantasía, sacó a la venta una libreta llamada Lovecraft, con una característica particular: una fotografía en blanco y negro del escritor de Providence en su portada, rodeada de un camafeo decorativo de color dorado. La libreta tiene 100 páginas y se vende al precio de 30 soles peruanos (unos 6,89 euros). Un buen regalo para los amigos fans de Lovecraft.



martes, 25 de enero de 2022

CHILE ZOMBI. EL DESPERTAR DE CTHULHU

 

 


En 2019, la editorial chilena Aurea Ediciones publicó una novela titulada Chile Zombi. El despertar de Cthulhu, del escritor Martín Muñoz Kaiser. Se trata de una obra de 266 páginas de fantasía y terror que cuenta la siguiente historia:

El Apocalipsis Zombi es la antesala de un desastre mayor. Los responsables pretenden desatar la locura sobre la faz de la tierra. Ignacio, quien ha sido expulsado de la escuela militar, junto a su primo Matías y sus amigos Diego y Millaray, deberán recorrer Santiago intentando esquivar la miríada de fauces hambrientas que intentarán devorarlos. Weiping, un joven de ascendencia china, saldrá después de estar dos años en un bunker para encontrarse con un Chile postapocalíptico neomedieval, convertirse en un caballero de Nueva Extremadura e intentar limpiar el país que ha sido carcomido por la plaga. Claudia, una ingeniera convertida en asesina a sueldo, con la ayuda de un misterioso fabricante de armas, activarán el proyecto Pillan, que incluye robots gigantes y un colisionador de hadrones, destinados a detener las hordas abisales de los Profundos y el despertar del dios de la locura que duerme en las costas de Chile.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

lunes, 24 de enero de 2022

MUÑECO DE CTHULHU CON ROPA DE CALLE

 


La empresa japonesa Gecco (aquí su página web) sacó a la venta hace algunos años una figura coleccionable de Cthulhu vestido al estilo streetwear, la moda de ropa de calle que nació en Estados Unidos a finales de los 90, que muestra al dios creado por Lovecraft vestido con sudadera roja con capucha y pantalones cortos. Fabricado en polystone, un material que mezcla epoxy, resina y polvo de piedra, mide 13 centímetros de altura y de él se hizo una tirada limitada a 1000 piezas.

Podéis encontrarlo a la venta en este enlace.

domingo, 23 de enero de 2022

PUZZLE LOVECRAFT

 



En 2020, la editorial española Alma sacó a la venta un curioso puzzle llamado H.P. Lovecraft, un rompecabezas de 1000 piezas que homenajea al escritor estadounidense. Con una ilustración de Iban Barrenetxea, que recrea una de las escenas de una de sus novelas más conocidas, En las montañas de la locura, la que dice así:

Estábamos en mitad del camino de la columna, plástica y de pesadilla, de fétida y negra iridiscencia que se lanzaba hacia delante rodando sobre su diámetro de cinco metros, moviéndose con impía velocidad y empujando delante una pálida espiral y de nuevo en proceso de espesarse como nube de vapor abismal. Era un ser terrible e indescriptiblemente mayor que cualquier tren subterráneo, un informe acúmulo de burbujas protoplásmicas, débilmente luminosas y con miradas de ojos temporales que se formaban y desvanecían como pústulas de luz verdosa, colmando el túnel...

Tenéis este puzzle a la venta al precio de 15.95 euros en este enlace.

sábado, 22 de enero de 2022

ELEMENTOS LOVECRAFTIANOS EN "SUPER ESCUADRÓN CIBER MONOS HIPERFUERZA ¡YA!"

 



Entre 2004 y 2006 se emitió en la televisión estadounidense una serie de animación que mezclaba la ciencia ficción, la comedia, la acción y las aventuras de superhéroes titulada Súper Escuadrón Ciber Monos Hiper Fuerza ¡Ya! (en inglés Super Robot Monkey Team Hyper Force Go!), creada por Ciro Nieli y de la que se emitieron 52 episodios a lo largo de 4 temporadas. El personaje principal es un niño llamado Chiro. Cuando estaba explorando las afueras de la ciudad de Shuggazoom City, se topó con un robot gigante abandonado parcialmente cubierto de plantas pero aún accesible. Una vez dentro, su curiosidad se apoderó de él y tiró de un viejo interruptor de encendido entre una serie de tanques de éxtasis. Al hacerlo, despertó a los cinco monos robóticos que forman el Super Robot Monkey Team Hyperforce. En el proceso, Chiro también se fusionó con la misteriosa energía sobrenatural del Poder Primate, lo que le permitió transformarse en un luchador más fuerte y valiente y en el líder del equipo. Con la ayuda de los cinco Robot Monos: Sparx, Antauri, Gibson, Otto y Nova, su misión es salvar a Shuggazoom City del Rey Esqueleto, el principal villano de la serie, así como de cualquier otra fuerza malvada que pueda amenazarla. La serie cuenta con algunas referencias al universo de Lovecraft. Sin ir más lejos, los antagonistas a escala cósmica del programa están inspirados en los mitos lovecraftianos, con un Cthulhu Expy que se revela como el ojo del Rey Esqueleto, cuyo plan es liberar a los Oscuros (los Dark Ones, n el original), el equivalente en la serie de los Grandes Antiguos para causar un apocalipsis universal ya que su emisario lo convierte en el equivalente de Nyarlathotep. El título del episodio 19 de la  2º temporada, emitido el 12 de marzo de 2005,  Shadow Over Shuggazoom, rinde homenaje directamente al relato La sombra sobre Innsmouth.

Los "Dark Ones".

 

viernes, 21 de enero de 2022

"NEMEZIS"

 


En 2018 la editorial polaca Vesper sacó a la venta un volumen titulado Nemezis i inne utwory poetyckie (en español, Némesis y otros poemas), una recopilación de los mejores poemas de Lovecraft, muchos de ellos traducidos por primera vez al polaco. En esta obra de 492 páginas, además de todas las obras de naturaleza sorprendente y fantástica, incluidos clásicos como Hongos de Yuggoth, Nemesis o The Ancient Track, el lector encontrará aquí una docena de excelentes poemas de carácter humorístico u ocasional. Todo esto en dos idiomas: cada traducción va acompañada de su original en inglés para comparar. Todos los poemas fueron seleccionados, traducidos y comentados por el traductor y experto de Lovecraft, Mateusz Kopacz. Incluye también un extenso epílogo. 

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

jueves, 20 de enero de 2022

EL NECRONOMICÓN EN UNA TIRA DE "EL JUEVES"

 




En junio de 2020, empezó a publicarse en la célebre revista española de humor satírico El Jueves una historieta llamada Los espeluznantes Pérez Gil, con dibujos y guion de Ivanper. Se trata de una historieta que se centra sobre una familia de monstruos muy españoles que habitan en una casa embrujada y viven unas disparatadas situaciones, con constantes referencias a la cultura popular actual. En el número 2329 de la revista, correspondiente a la semana del 12 al 19 de enero de 2022, en la historieta aparece el famoso grimorio Necronomicón, que todos sabemos fue creado por Lovecraft. Podemos ver a uno de los protagonistas de esta tira, Pepe Luis, sentado en un sillón leyendo un libro, bajo el texto Los propósitos de Pepe Luis para el nuevo año. Leer más. En la siguiente viñeta, que ocupa casi toda la página, aparece una criatura monstruosa que parece surgir del libro. Y la última viñeta nos muestra a Pepe Luis cerrando el libro, que no es otro que el legendario Necronomicón, junto al texto: Leer menos.

 

 

miércoles, 19 de enero de 2022

ESPECIAL LOVECRAFT EN EL DIARIO "AVUI"

 




En el número del 24 de marzo de 2011 del periódico catalán Avui, dentro de su suplemento de Cultura, se incluyó un amplio reportaje sobre Lovecraft y su obra, con motivo de la publicación en 2010 del volumen La crida de Cthulhu i altres narraciones por la editorial Laertes, que reseñé en esta entrada. Bajo el título Amb Lovecraft en un somni (Con Lovecraft en un sueño), firmado por el filólogo y escritor Pere Guixá (n. 1973), se trataba de un texto de dos páginas, además de una columna más breve titulada El solitari de Providence, escrita por Daniel Boada. A lo largo del texto principal, se aborda la influencia de la obra de Lovecraft y se analiza la obra publicada por Laertes. Entre otras cosas, podemos leer lo siguiente:

Hacia los años 50, cuando escribían en el semanario "Destino", Néstor Luján y Joan Perucho viajaban a menudo a Francia. Eran viajes de investigación gastronómica y literaria. En una de estas escapadas, Perucho descubrió un libro que se llamaba "La couleur tombée du ciel", de un desconocido escritor estadounidense de nombre curioso: Lovecraft. Perucho, que quedó muy impresionado con ese libro de relatos, va ser quien dio a conocer en nuestra casa a este escritor, sobre todo a partir de que publicara, en 1956, la plaqueta con el cuento "Con la técnica de Lovecraft". Hoy, H.P. Lovecraft (1890- 1937) es bastante conocido, pero entonces esa referencia en el primer cuento que escribía Perucho parecía una invención, desatada de la identidad de un escritor real, y supongo que así se debía leer ese cuento. Hubo que esperar tres décadas. desde que aparecieran las primeras traducciones de Lovecraft al catalán: "En las montañas de la locura", "La sombra sobre Innsmouth", "El horror de Dunwich" y "El caso de Charles Dexter Ward". Son cuentos o novelas que pertenecen también al último período del autor de Providence, aquel que va de 1927 a 1937. La compilación de relatos que Laertes acaba de publicar es la más exacta, incluso más generosa, que se podía hacer, sobre todo teniendo en cuenta que hace veinte años que no se traducía nada y era necesario urgentemente una nueva entrega. ¿Por qué se ha producido ese vacío? Difícil saberlo, más aún si pensamos que, en banda de las numerosas traducciones en castellano, tal vez las primeras versiones estaban inducidas por otro libro que parecía una extravagancia deliciosa: la antología "Lovecraft, Lovecraft" (1981), del colectivo Ofelia Dracs.(...) Si el cuento sobrenatural en el siglo XX se hace intertextual o paródico (Perucho, Borges, Calvino), por un lado, o cotidiano y psicológico, por otro (Felisberto Hernández, Buzzati, Cortázar, Calders), Lovecaft aporta la preocupación científica por explicar el universo y encontrar la maldad de este conocimiento. Pero, dejando de lado las taxonomías de lo fantástico, pensamos en Lovecraft y vemos a alguien que después iba, en su día a día, en pos de lo inaprehendido posible y turbador, de aquel paisaje de la realidad concreta que él conectaba con la belleza del misterio, que es lo que hace posible el anhelo para que la vida continúe. La ciencia acotaba el cosmos y él buscaba la parte aún desconocida, aquella que nos causa incertidumbre, fascinación o horror. De alguien así, aunque nos sacuda con la creación de unos seres o situaciones a las que la humanidad sólo les importa para eliminarla, sólo podemos considerar que buscaba una mejor transcendencia. En la compilación que se acaba de publicar hay diez cuentos de los mejores que escribió. No puedo dejar de completar esta decena con otros que han quedado fuera, que enumero, pero puro placer: "El clérigo maligno", "Los sueños en la casa de la bruja", "A través de las puertas de la llave de plata", "El que susurra en la oscuridad" y "En la noche de los tiempos".

 

martes, 18 de enero de 2022

LA LIBRERÍA DE ARTHUR EDDY

 





Uno de los mejores amigos de Lovecraft en la ciudad de Providence fue C.M. Eddy Jr., escritor como él de relatos de terror y ciencia ficción, y una de cuyas hijas, Ruth Eddy (1921-2009), recordaba haber visto a Lovecraft de pequeña. Sabemos por varias cartas del escritor y por algunas informaciones de periódicos de la época, que un tío de Eddy, Arthur E. Eddy, poseía una librería situada en Weybosset Street, en el centro de la ciudad. En la colección sobre Lovecraft de la RIAMCO, o Rhode Island Archival and Manuscript Collections Online (aquí su página web oficial), se conserva una carta de Lovecraft escrita a Wilfred Talman y fechada el 31 de julio de 1931, junto a un recorte del periódico The Providence News-Tribune del 22 de julio de 1931 sobre Arthur E. Eddy, propietario de la mencionada Eddy's Bookstore, aunque este ya no se conserva, y en la que dice: Aquí hay una buena foto de periódico de nuestro librero local Eddy, que tú probablemente conozcas a través de varias transacciones. Lo habría perdido si Morton y yo no hubiéramos visitado la tienda, por pura coincidencia, al día siguiente de su aparición (...) el viejo es un gran favorito entre todos los kalemitas que visitan Providence. No hay registros exactos de la fecha en la que la librería cerró, pero sabemos que Lovecraft solía visitarla junto a sus amigos, como se refleja en la carta anterior, cuando fue a visitarla junto a su colega James F. Morton durante una visita a Providence, y en otras dos, fechadas en 1928: el 31 de julio de 1928 en una carta a Donald Wandrei escribió:

Confío en que Munn ya te haya buscado. Estuvo aquí ayer, y tuvimos una sesión muy agradable: fue a la librería de Eddy y husmeó hasta que encontró una vieja historia de Camille Flammarion en algunos Cosmopolitans de 1893.

 El 4 de agosto de 1928, en una carta a August Derleth, Lovecraft decía lo siguiente

(...) cuando Munn y yo estábamos en la librería de Eddy el lunes (este Eddy es tío del C. M. Eddy, Jr. que escribe para W.T.). Conocimos al venerable Joseph Lewis French, editor de la antología “Ghosts, Grim and Gentle”. Es un viejo viejito de 70 años, pintoresco y con una voz picante.

No se han encontrado fotografías ni más información sobre esta librería, salvo que en un directorio comercial de Providence de 1919, la librería ya estaba en funcionamiento, en el número 260 de Weysbosset Street. En el artículo que escribió Muriel Eddy, la esposa del colega escritor de Lovecraft, en 1945 y que se incluyó en el libro Rhode Island on Lovecraft, que reseñé en esta entrada, no se menciona ni Arthur Eddy ni a su librería.

 

lunes, 17 de enero de 2022

EL ESCRITOR QUE NOS VIGILA DESDE EL UMBRAL

 


En el número del 11 de julio de 2002 del periódico catalán Avui apareció un artículo casi a página completa titulado H.P. Lovecraft: l’escriptor que ens vigila des del llindar (en castellano, H.P. Lovecraft: el escritor que nos vigila desde el umbral), del historietista y humorista gráfico Daniel Boada, autor de la serie de tiras cómicas "Granotes i Cuques" (Ranas y Bichos) que se publicó diariamente en el mencionado diario Avui (1998-2009). Se trata de un texto que analiza la importancia de Lovecraft y su obra dentro de la literatura, y que narra su biografía a grandes rasgos, mencionando a autores relacionados con él, como August Derleth, o Richard Lupoff y su famosa novela El libro de Lovecraft (1985). Entre otras afirmaciones, podemos leer lo siguiente, en su traducción al español:

Si hay un escritor que haya indagado profundamente en la conciencia y los terrores ancestrales de la naturaleza humana, éste es sin duda Howard Philips Lovecraft. El autor hurga en la psique del hombre hasta re-mover el miedo al vacío que le acompaña desde el momento en que tomó conciencia de ser vivo e inteligente. Lovecraft le basta con insinuar el aspecto físico de sus dioses obscenos, dejando a criterio del lector su plasmación definitiva (circunstancia que seguramente es la culpable del escaso éxito de las películas que se han hecho de en sus relatos). Lo primero que experimentará el lector novel al adentrarse en los mundos lovecraftians es una profunda vulnerabilidad, la sensación terrible de que allí no rigen las leyes físicas que le son familiares. Se verá empujado a un vertiginoso viaje al fondo de la mente, hasta rincones en los que se desconocen las normas más elementales del universo humano. Ciertamente, sólo Lovecraft es capaz de empezar un relato, "El ser en el umbral", con frases como ésta: “Es cierto que he disparado seis disparos en la cabeza de mi mejor amigo. Sin embargo, espero demostrar con esta declaración que no soy un asesino. Al principio diréis que soy un loco: más loco que el hombre al que disparé en su celda del manicomio de Arkham”. Lovecraft no aborda el terror que produce el simple asesinato, los cadáveres o los fantasmas. Es seguro que los protagonistas de sus historias, víctimas del acoso de criaturas pretéritas y omnipotentes, sentirían un gran alivio si descubrieran que sólo se enfrentan a un asesino en serie, a un psicópata mil veces asesino o a un simple espectro con ganas de venganza. El solitario de Providence, como se le conoce popularmente, va mucho más allá. Nos presenta un terror que hace tambalear nuestra confianza en la lógica del mundo. Invoca terrores que traspasan el tiempo y el espacio y que nos transportan al límite de la locura.

domingo, 16 de enero de 2022

LOVECRAFT EN EL SIGLO XXI

 


En diciembre de 2021, la editorial británica Routledge Press sacó a la venta un volumen titulado Lovecraft in the 21st Century: Dead, But Still Dreaming (en español, Lovecraft en el siglo XI: Muerto, pero aún soñando). Se trata de un trabajo de 320 páginas editado por Antonio Alcalá González, profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, campus Ciudad de México, en el área de literatura gótica y de horror, y Carl H. Sederholm, profesor de Humanidades Interdisciplinarias en la Universidad Brigham Young de Provo (Utah), que recoge una serie de reflexiones desde una amplia gama de perspectivas sobre el significado de la influencia de Lovecraft en la época contemporánea. Partiendo de un enfoque centrado en el antropoceno, la adaptación y los medios visuales, los capítulos de esta colección se enfocan en las siguientes líneas: Adaptación del legado de Lovecraft en teatro, televisión, cine, narraciones gráficas y arte de juegos; La conexión entre el legado del escritor y su vida; Considerando el capitalismo, lo posthumano y el Antropoceno al leer a Lovecraft; Cómo los autores contemporáneos han trabajado a través de las políticas raciales y sexuales implícitas en la ficción de Lovecraft. Entre los expertos que colaboran en el libro destacan críticos y profesores como Richard Albary, Loren Barbour, Michael Cerliano, Kevin Costorphine, Natasha Rebry Coulthard, Daniel Doncel, Ian Fetters, Lúcio Reis Filho, John Glover, Brian Johnson, Stuart Lindsay, Eoin Murray, Sheila Schvarzman, Tom Shapira y David Simmons, entre otros.

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

sábado, 15 de enero de 2022

LA PRIMERA NOVELA DE H.P. LOVECRAFT

 


Vicenç Pagés.

En el periódico catalán Avui del 10 de agosto de 1991, apareció publicado un artículo titulado La primera novel.la de H.P. Lovecraft (La primera novela de H.P. Lovecraft), firmado por el escritor y crítico literario Vicenç Pagés (n. 1963). Se trataba de un texto que reseñaba un libro recientemente publicado, El cas de Charles Dexter Ward, edición en catalán de El caso de Charles Dexter Ward publicado por la editorial Columna, fundada en Barcelona en 1985, en su colección Columna Jove, en traducción de Alfred Bosch. Entre otras apreciaciones, Pagés escribió lo siguiente en este artículo:

"El caso de Charles Dexter Ward" es la primera novela de Lovecraft. Escrita alrededor de 1927, fue rechazada por el mismo autor y apareció póstumamente el año 1943. Narra la historia de un chico apasionado por el pasado y por el misterio, Charles Ward, que investiga la vida de un antepasado oscuro, Joseph Curwen. De hecho, el libro está compuesto por dos historias, la del antepasado y la del chico, que se revelan sumamente similares y se juntan al final. Ambas historias están enlazadas por la investigación que hace Charles , mientras que él mismo es objeto de una segunda investigación por parte del doctor Willett, todo ello explicado por un narrador omnisciente y aliñado con la opinión de otros doctores y de los familiares del chico. El autor va administrando el horror con cuentagotas, haciendo uso de una delicada dialéctica de mostrar y de sugerirlo. Insinua paralelismos y presenta indicios que escapan a los racionalistas personajes que le rodean —pero que resultan obvios para cualquier lector de Lovecraft—, en un crescendo memorable que termina con un ejemplo excelente de lo que se ha calificado como "terror cósmico" y qué difícilmente tiene que ver con la vida que hizo Lovecraft el año en que escribió la narración. El libro, publicado ahora por Columna en la colección Joven, reproduce la edición que hizo el año 1985 Ediciones del Mall, con algunas variaciones que no se pueden pasar por alto. En primer lugar, se ha suprimido el epílogo de Julià Guillamon, que hacía una esmerada disección del libro y del autor, y que incluía dos conceptos clave para situarlo en el contexto adecuado. Por un lado, consideraba "El caso de Charles Dexter Ward" como puente entre el relato maravilloso  y el extraño, en, una modalidad que llamaba "narración de rebúsqueda fantástica", vinculada a la novela detectivesca; por otro, justificaba la escasa caracterización de los personajes en que para Lovecraft lo importante eran los fenómenos anormales, mientras que los individuos aparecen en sus relatos sólo en la medida que son necesarios para entender los fenómenos. La inclusión del libro en una colección para jóvenes y la afirmación que la obra de Lovecraft es "ideal para varios juegos de rol" harían enrojecer a cualquiera de los lectores devotos de este autor.

 

viernes, 14 de enero de 2022

"LA LLAMADA DE CTHULHU" PARA NIÑOS


 

 

En 2021, la editorial española Alma, que ya sacó a la venta una serie de libros de relatos de Lovecraft ilustrados, como escribí en esta entrada, lanzó al mercado una colección de libros infantiles llamada Ya leo a, en la que se incluye La llamada de Cthulhu. Un típico libro para niños de 1 a 5 años, de 24 páginas, encuadernado en cartón, y con las ilustraciones de Lluís Farré, que adapta el famoso relato de Lovecraft, por parte de Carmen Gil, cuyo comienzo dice así: Mi pariente, hombre de ciencia, me deja una extraña herencia, en una caja escondida, que va a transformar mi vida.

El libro está a la venta por 9,95 euros en este enlace.

jueves, 13 de enero de 2022

EL ASTRONOMICON

 


En diciembre de 2021, la editorial española El Paseo sacó a la venta el volumen titulado El Astronomicon y otros textos en defensa de la ciencia, una recopilación de textos de Lovecraft inéditos en castellano. Con 232 páginas y la traducción de Óscar Mariscal, esta obra recoge 26 artículos y ensayos breves del escritor de Providence, fechados entre 1906 y 1917, que tratan sobre la astronomía, los cuerpos celestes, los planetas del Sistema Solar y otras cuestiones científicas, incluyendo además las cartas que cruzó Lovecraft con un astrólogo de Providence, J.F. Hartmann, en 1914, sobre los vaticinios de la Primera Guerra Mundial. No olvidemos que desde su misma juventud, Lovecraft fue un aficionado a la astronomía y a las observaciones de los astros, y escribió y publicó artículos sobre la materia en diversos periódicos, algunos de los cuales se incluyen en este libro, por vez primera traducidos al español. La sinopsis de la editorial dice así:

¿Puede la Luna ser alcanzada por el hombre? ¿Es Marte un mundo habitado? ¿Hay aún planetas por descubrir? ¿Existen extraños cuerpos en el espacio interestelar? En su intento por educar al público en los fundamentos de la astronomía, H. P. Lovecraft planteaba e intentaba abordar estas cuestiones tan provocativas y sugerentes hace ya más de un siglo. En realidad, el genio de la literatura fantástica luchaba por hacer atractiva la divulgación de su amada ciencia. Con ese empeño concibió este compendio de cosmografía en el que, con gran didactismo, Lovecraft nos habla del Sol, la Luna y los eclipses; de los planetas del sistema solar; de los asteroides, cometas, estrellas y constelaciones; también de sus insondables misterios, e incluso de los mejores telescopios y observatorios existentes. Este pequeño manual de astronomía para amateurs se lee hoy con un nuevo significado; a la luz de la influencia de estas aficiones científicas en su célebre «punto de vista cósmico» y en su ya imperecedera faceta como creador de mundos fantásticos.

La segunda parte de este volumen ofrece una formidable polémica epistolar y periodística, a ratos cómica y burlesca, sobre la eterna confrontación entre astronomía y astrología. Y lo hace mediante los escritos cruzados entre el propio Lovecraft y un astrólogo de Providence a finales del año 1914, con el trasfondo de los vaticinios en torno a la Primera Guerra Mundial. Emerge entonces una encendida defensa de la ciencia y de sus promesas para la humanidad.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 20.95 euros en este enlace.

Este no es el único libro con textos de Lovecraft publicado por El Paseo Editorial: ya en 2018 sacó a la venta el volumen Confesiones de un incrédulo, que recogía varios ensayos del autor de Providence, como reseñé en esta entrada.

miércoles, 12 de enero de 2022

COLECCIÓN "MAESTROS DEL FANTÁSTICO"

 




Como viene siendo habitual al comienzo de cada año, las librerías se llenan de coleccionables de cada tipo imaginable dirigido a toda clase de lectores. En este mes de enero de 2022, ha salido al mercado una colección de libros ilustrados editada por RBA llamada Maestros del Fantástico, que recoge 70 obras en total de los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción, una selección única de las mejores obras de la literatura fantástica. Esta espléndida colección recupera los lujosos diseños de la época. Los motivos representados, inspirados en el modernismo, el art déco o el movimiento Arts & Crafts, junto con la estampación en oro dan a cada libro un carácter único y un gran valor patrimonial. El primer libro que está ya a la venta es La máquina del tiempo, de H.G. Wells, las dos siguientes entregas, clásicos del terror como son Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley, aparecerán cada 15 días, y las siguientes entregas se venden cada semana. Como no podía ser menos, la colección, cuyos títulos podéis ver en este enlace, incluye hasta cuatro libros con relatos de Lovecraft: En las montañas de la locura (entrega 10), La llamada de Cthulhu (entrega 15), El caso de Charles Dexter Ward (entrega 20) y La sombra sobre Innsmouth (entrega 26). Todos ellos, incluyendo algunos otros relatos del maestro de Providence e ilustraciones de la época.

martes, 11 de enero de 2022

EL NECROÑAMÑAMÑAM

 


El pasado octubre de 2021, la editorial española Akal trajo a las librerías de nuestro país la edición en castellano del divertido volumen The Necronomnomnom (2019), de Mike Slater, que reseñé en esta entrada. Este libro de 208 páginas, con las ilustraciones originales de Kurt Komoda, y la traducción del texto a cargo de Lucía Márquez de la Plata, recoge 50 recetas de platos cuyos nombres, ingredientes y formas de cocinarlos se inspiran en el universo de Lovecraft. La sinopsis oficial dice así:

Lo que aterroriza al ojo, puede resultar delicioso al estómago. Desde el universo de los relatos de Lovecraft, utilizando muchos juegos de palabras, los autores Mike Slater y Thomas Roache han convocado 50 platos divertidos, extraños y horribles, para este libro de cocina, que contiene muchos secretos oscuros (pero deliciosos) en sus páginas. El libro viene plagado de ilustraciones que derriten la cordura y que hacen la boca agua, así como anotaciones llenas de descubrimientos enloquecidos y advertencias desesperadas sobre las recetas que solo los lectores valientes se atreverán a cocinar. 

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 23,75 euros en Amazon.

lunes, 10 de enero de 2022

CON EL AIRE SILBANDO EN LAS OREJAS

 




En el número del 9 de agosto de 1987 del periódico catalán El Punt, fundado en 1979, se incluyó un relato breve titulado Amb l´aire xiulant a les orelles, que en castellano sería Con el aire silbando en las orejas, de la periodista y escritora Silvia Manzana (n. 1957), colaboradora de varios diarios y autora de algunos libros, como Tendrá es la nit (1988). Se trata de un relato fantástico sobre una isla remota en la que habita un extraño pueblo, inspirado en la obra de Lovecraft y Stephen King; de hecho, hay una pequeña introducción en la que se menciona a los dos escritores, a los que Manzana dedica su narración, y que dice así en su traducción al español:

Howard y Stephen: dos ciencia-ficticios nacidos en Nueva Inglaterra y exploradores ambos de dimensiones desconocidas. A H. P. Lovecraft, pionero e investigador, o precursor, descubridor y propulsor, o simplemente intuitivo, de antiguas civilizaciones subterráneas o submarinas, idólatras, anfibias, monstruosas, galácticas... in memoriam. Y con el permiso del maestro King, que fue el primero en adornarse de las cosas inquietantes que ocurren en Maine, sobre todo en ciertos brazos de mar entre dos tierras que se hielan durante el invierno...

domingo, 9 de enero de 2022

AVENTURA Z: LOVECRAFT

 


En noviembre de 2021, la editorial española Zacatrus sacó a la venta un juego de mesa llamado Aventura Z: Volumen 1 Lovecraft, creado por Silvestre Pastor y Pablo Vidal. Estamos ante un juego inspirado en el universo de Lovecraft, para uno o dos jugadores, y cuyo tiempo para cada partida ronda los 40 minutos. Se trata de un juego narrativo para jugar en solitario o en pareja, donde nos pondremos en la piel de unos investigadores para resolver un caso. Nos encontramos con un par de aventuras de las novelas más reconocidas del escritor, El color del espacio exterior y La sombra sobre Innsmouth. En cada uno de los 40 mapas, los jugadores contarán con 2 acciones por turno que les llevará a mover a su personaje, investigar o activar alguna tarjeta de equipo, buscando la manera de pasarse el mapa y continuar con la historia. Sin embargo, no tenemos todo el tiempo del mundo, ya que cada mapa nos marca el número de turnos que tenemos como máximo para superarlo. Un título inmersivo en el que el propio juego nos indica lo que tenemos qué hacer, pero donde nosotros tenemos total libertad para decidir qué hacer en cada momento, lo que nos hará tomar distintos caminos hasta llegar (si no morimos por el camino) a uno de los 5 finales posibles. Este juego ha generado tanta expectación y ha tenido tanto éxito, que se ha agotado, como podéis comprobar en este enlace.

sábado, 8 de enero de 2022

UN ENAMORADO DE LAS PESADILLAS

 





En el número del 21 de octubre de 1990 del periódico catalán Diari de Girona, que fue fundado originalmente en 1943, en una sección cultural llamada Viure al dia, apareció un artículo titulado Un enamorat dels malsons, esto es, Un enamorado de las pesadillas, firmado por la filóloga y escritora de origen argentino Silvia Adela Kohan. Se trata de una breve columna que, recordando a Lovecraft en el primer centenario de su nacimiento, analiza su vida y obra a muy grandes rasgos, y que en su traducción al castellano, dice así:

«Todos mis relatos, por muy diferentes que sean entre ellos, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo estuvo poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven todavía en el exterior, dispuestas en todo momento a volver para apoderarse de la tierra», dice Lovecraft sobre su escritura que —sin duda— combina magistalmente el caos y el talento, generalmente al servicio de lo sobrenatural. Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence (Rhode Island), una aristocrática ciudad situada entre Nueva York y Boston. En su vida hubo tres mujeres que desempeñaron un rol sobreprotector: su madre, que le vestía como una niña; su esposa con la que convivió sólo dos años, y con su tía, la vieja Anne, que también se dedicó a atender ese ser frágil, que ganaba lo justo para vivir y para quien la fiesta comenzaba cuando, en el reino de su soledad, se disponía a escribir. De niño, se había refugiado en las bibliotecas, donde se maravillaba con "Las mil y una noches", los mitos griegos y se conmovía ante los relatos del torturado bostoniano con quien intentaba identificarse: Edgar Allan Poe. En una primera etapa, el terror, como núcleo temático, aparece instalado en el infierno que imagina en el fondo del mar. Entonces entra de lleno en el mundo del apocalíptico con las narraciones llamadas "Los mitos de Cthulhu", que rigen su producción posterior. Entonces se fue convirtiendo en una especie de gurú del más allá. Creó una serie de seres malditos, la máxima expresión de los cuales se da en el Necronomicón, libro disputado por los «seguidores» del popular escritor que buscaba el paraíso en épocas muy anteriores a la que le tocó vivir. Por último, después de su muerte el 1937, se convirtió en un autor popular, hecho que le hubiera horrorizado. Escribió tanto que hasta la fecha los editores siguen descubriendo textos suyos.

viernes, 7 de enero de 2022

JAUME SISA Y LOVECRAFT

 



En una entrevista publicada por el periódico catalán Avui el 13 de enero de 1985, realizada por el periodista y escritor catalán Juliá Guillamon (n. 1962) al cantautor Jaume Sisa (n. 1948), un icono de la contracultura underground catalana que ha influido en varias generaciones posteriores de músicos del llamado Rock catalán, y que inició su trayectoria musical en 1966, titulada Jaume Sisa, la normalitat de luxe, este confesaba que en su juventud se sintió atraído por la literatura fantástica y en concreto, por la de Lovecraft, haciendo una sorprendente declaración sobre el Necronomicón que podéis leer a continuación en su traducción al español:

PREGUNTA. Contrariamente a la imagen algo desgarrada que tú mismo ofreces, queridamente, como escritor, la gente que te conoce remarca especialmente tu rigor, tus lecturas... Parece que, como receptor, la literatura te ha interesado bastante. 

RESPUESTA. Hombre, como cualquiera persona mínimamente sensible. He leído un poco de todo y  no te sabría definir un género, una especialidad o un tema excesivamente determinados. Me ha interesado la literatura fantástica, muchas veces a través de los tebeos que leía de pequeño. Por eso siempre menciono a mi ídolo máximo, el doctor Franz de Copenhague y "Los grandes inventos del TBO" porque eso me parecía, y con el tiempo lo he visto confirmado, una barrera exacta entre poesía y ciencia. Eran unos inventos absolutamente inútiles donde ese buen hombre se había roto la cabeza una semana para conseguir que aquella cuerdecita moviera ese resorte y estirara una cadena, bajara el agua por ahí y semillas pasara por un canal y subiera manualmente y el paraguas se abriera... Pero claro, la literatura fantástica propiamente dicha también me ha atraído. Durante una temporada me enrollé mucho con Lovecraft y "Los mitos de Cthulhu". Yo fui de esos que se llegaron a creer, no sé si como muchos lectores, que el Necronomicón existe o existía. Recuerdo que, con un amigo mío leíamos el libro y lo comentábamos, absolutamente apasionados, hasta el punto que este amigo se fue a Simancas, al archivo donde se dice que se encuentra el Necronomicón, y al volver, no sólo no se había desvelado el enigma sino que el misterio había subido de valor ya para siempre. En esta biblioteca había un 90% de libros que los puede consultar cualquier persona que vaya. Hay un 5% que sólo pueden ser consultados por eruditos o especialistas de una determinada materia que justifiquen que lo son. En un 4% sólo tienen acceso presidentes, ministros, rectores de Universidades, premios Nobel... y un 1 % sólo son consultables por el papa o por el rey, lo que se ve que también ocurre con otros bibliotecas importantes del mundo, como la Vaticana. Cuando nos enteramos del caso pensamos: seguro que el Necronomicon está allí, y lo que debemos hacer es planear alguna cosa, entrar y robarlo...