jueves, 30 de noviembre de 2017

LOVECRAFT EN EL CINE. HERBEST WEST REANIMADOR CONVERTIDO EN REANIMATOR






En el número 29 correspondiente al año 2008 de la publicación académica Boletín de Arte, una revista anual publicada desde el año 1980 por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), apareció un interesante artículo titulado Lovecraft en el cine. Herbert West Reanimador convertido en Reanimator, firmado por la investigadora Rocío Alés Fernández. Se trata de un extenso texto de 24 páginas en el que se analiza la famosa adaptación al cine del relato de Lovecraft Herbert West, reanimador, de la mano de Stuart Gordon en 1985 con Reanimator. La sinopsis que aparece al comienzo del artículo dice así:
En 1922 el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft publica el serial Herbert West Reanimador. En 1985 el director Stuart Gordon adapta para el cine esta historia centrada en las peripecias de un científico que ansía descubrir el principio químico que separa la vida de la muerte. Este artículo establece una comparación entre ambas obras, poniendo de manifiesto la imposibilidad de adaptación plena, dado que nos encontramos ante dos autores sumamente arraigados en las características específicas de cada una de sus disciplinas: por un lado lo narrativo, y por otro lado lo visual.
Podéis descargaros el boletín completo (con el artículo reseñado, en las páginas 481 a 505) en formato PDF en este enlace.


 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

DE ZEUS A LOVECRAFT PASANDO POR DRÁCULA





En febrero de 1996, en el número 80 de la revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), una publicación mensual fundada en 1988 dedicada a las novedades editoriales y noticias en torno a la literatura para niños y jóvenes, destinada a docentes, bibliotecarios, interesados por la Literatura Infantil y Juvenil, que se publican en España, apareció publicado un extenso artículo titulado De Zeus a Lovecraft, pasando por Drácula, a cargo de Víctor Aldea (n. 1973), escritor, traductor y crítico especialista en literatura juvenil. A lo largo de 19 páginas, el autor hace un somero repaso de la historia de la literatura fantástica, desde sus orígenes con los relatos legendarios y mitológicos de la Antigua Grecia, hasta la época en que se escribió el artículo, mencionando a los autores más relevantes, como Mary Shelley, Poe, Tolkien, Eddison, C.S. Lewis, Ursula K. Le Guin...Y además, dedica varias páginas al género de terror, y un epígrafe completo a uno de los autores más relevantes: Lovecraft, del que dice lo siguiente:
Otra de las excepciones fue el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), nacido en Providence, un pequeño estado del noreste de los Estados Unidos. Muy aficionado a las ciencias ocultas, Lovecraft invirtió la mayor parte de su tiempo y de su erudición en escribir cuentos con los que, partiendo de una base terrorífica, creó una de las mayores cosmogonías literarias del siglo XX: la mitología de Cthulhu, que relata las historias de una deidad y sus aliados satélites, que luchan por penetrar en el interior del mundo mortal con el fin de dominar y destruir la raza humana.
Los "Mitos de Cthulhu", conjunto de relatos independientes, que los críticos denominaron así, representaron la creación de un universo propio y el paulatino desarrollo de un corpus mitológico y legendario, alimentado no solo por la pluma de Lovecraft, sino por la colaboración de otros muchos escritores hipnotizados por la fantasía y las posibilidades que la creación lovecraftiana ofrecía(...)
Pese a la gran coherencia interna de los "Mitos de Cthulhu", Lovecraft nunca fue consciente de lo que aquel cuerpo mitológico significaba, y los aproximadamente doce relatos que los críticos consideran que lo constituyen, son historias más o menos independientes entre sí, que comparten elementos comunes, pero que no forman ni una unidad completa ni un ciclo lineal o argumental, en modo alguno. Algunos de los mejores relatos de Lovecraft pertenecen a esta serie, entre ellos: La ciudad sin nombre (The nameless city), La llamada de Cthulhu (The call of Cthulhu), El que suspiraba en las tinieblas (The whisperer in darkness), En las montañas de la locura (At the mountains of madness) y El caso de Charles Dexter Ward (The case of Charles Dexter Ward). (...)
La mayoría de estos relatos, publicados tras la muerte de Lovecraft, mezclan el terror cósmico en su estado más puro, con algunos de los primeros escarceos de un nuevo género literario: la ciencia-ficción. Razón por la cual, el escritor de Providence tiende a ser considerado como uno de los precursores de dicho género, que empezó a consolidarse a partir de los años treinta y que hoy en día mueve masas de lectores en todo el mundo.
Podéis descargaros la revista completa en formato PDF en este enlace.

martes, 28 de noviembre de 2017

DIOSES DE LOVECRAFT






El 20 de febrero de 2016 se celebró en la Casa Cultural Bien-SER de Córdoba (un espacio destinado a conciertos, charlas y toda clase de actos culturales, situado en la calle Julio Romero de Torres, Nº 15) un evento teatral bajo el título de Dioses de Lovecraft, a cargo del polifacético actor y director teatral Antonio Ortuño, que ese mismo año fue responsable de otra pieza teatral sobre Lovecraft, La llamada de Cthulhu, que se representó en la localidad natal de Ortuño, Torrevieja (Alicante), como podéis leer en esta entrada. Ortuño, fundador en 2017 de una compañía teatral denominada Petricor Teatro, fue el responsable de la pieza, mezcla de monólogo y teatro minimalista, basada en la vida y la obra del escritor de Providence.

lunes, 27 de noviembre de 2017

iLOVECRAFT 2




La compañía española iClassics (aquí su página web oficial), después de sorprender el mercado de las Apps para móviles y tablets con su colección de relatos interactivos de Dickens, Poe y Lovecraft—en este último caso, llamada iLovecraft, que fue comercializada en 2015 con los relatos Dagón (1919) y El sabueso (1924) y el soneto La ventana (1929), como podéis leer en esta entrada,—tiene previsto el lanzamiento el próximo 30 de noviembre de la segunda parte de iLovecraft, que será en este caso el relato El color que cayó del cielo (1927), uno de los mejores cuentos del maestro de Providence. Tal y como podéis leer en este enlace de la web:
Te presentamos El Color que cayó del cielo, el segundo volumen de iLovecraft, la colección interactiva dedicada al maestro del terror H.P.Lovecraft.
El color que cayó del cielo (1927) es considerado uno de los mejores relatos de ciencia ficción y terror de todos los tiempos. El genio de Providence rompió los moldes establecidos y presentó el mayor de los horrores como un simple elemento cromático, que acecha y amenaza a los protagonistas de la historia, algo realmente innovador para la época en la que los relatos de terror se basaban en vampiros, fantasmas y otros monstruos más convencionales. Tal vez por ello, éste es uno de los relatos favoritos del propio Lovecraft.
Lee, escucha, toca y mueve tu dispositivo y adéntrate en la historia como nunca lo habías hecho antes. Las escenas animadas e interactivas, unidas a los efectos de sonido, un cuidado diseño y la banda sonora original se unen para que te sumerjas en las entrañas de uno de los relatos más aclamados de H.P. Lovecraft, convirtiendo la lectura en una experiencia inmersiva sin precedentes.
Las características de la App, que como he dicho más arriba es compatible con móviles y tabletas, son las siguientes: 110 páginas (versión tablet) y 173 páginas (versión móvil), disponible en 3 idiomas: español, inglés y francés y contiene más de 63 ilustraciones interactivas y 120 efectos de sonido y más de 115 minutos de Banda Sonora Original compuesta por Miquel Tejada. Ilustrado y dirigido por David G. Forés, tiene un contenido extra, que consiste en bocetos del ilustrador y el making-of.