martes, 31 de octubre de 2017

LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO






En 2016 la editorial española Anagrama publicó en España por primera vez una obra de la escritora argentina Mariana Enríquez (n. 1973), una colección de relatos de terror bajo el título de Las cosas que perdimos en el fuego, como podéis ver en este enlace. Este libro de 200 páginas, galardonado en 2017 con el Premio Ciudad de Barcelona en su categoría de Literatura Castellana, recoge 12 relatos de terror y fantasía, que evocan una realidad en lo que lo cotidiano puede convertirse en una pesadilla y el lector se despierta abatido, perturbado por historias e imágenes que jamás conseguirá sacarse de la cabeza. De los cuentos que integran esta antología (El chico sucio, La hostería, Los años intoxicados, La casa de Adela, Pablito clavó un clavito: una evocación del Petiso Orejudo, Tela de araña, Fin de curso, Nada de carne sobre nosotras, El patio del vecino, Bajo el agua negra,Verde rojo anaranjado y Las cosas que perdimos en el fuego) me interesa destacar el titulado Bajo el agua negra, un relato con claras connotaciones lovecraftianas, que comienza con el interrogatorio de una fiscal a unos policías para esclarecer un caso de crueldad; la muerte de otro chaval vecino de uno de los poblados más empobrecidos de Buenos Aires. Enríquez arrastra esa investigación por la desigualdad económica, la discriminación social y el impacto ecológico. Este cóctel se convierte en aterrador cuando entre las chabolas, la mugre y la miasma irrumpe el horror cósmico, retorcido para incluir una componente de lucha de clases. En esa redefinición es donde Bajo el agua negra abandona la categoría de simple actualización de los Mitos de Cthulhu y abre un horizonte hasta ese momento en entredicho.

lunes, 30 de octubre de 2017

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA






Del 17 al 20 de octubre se celebró en México el II Coloquio Internacional de Literatura Fantástica, un simposio sobre este género literario que se dedica a autores mexicanos destacados, siendo en esta ocasión el homenajeado el escritor Ignacio Padilla (1968-2016), autor de numerosos relatos y novelas y ganador de varios importantes galardones. De igual manera, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Lovecraft, este encuentro cultural estuvo dedicado también a la figura del escritor estadounidense. Las charlas y conferencias tuvieron lugar en el Auditorio del MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (Universidad Autónoma de México)—aquí su página web oficial—, organizadas por el poeta y escritor Vicente Quirarte (autor vinculado a la obra de Lovecraft, como podéis leer en esta entrada) y Roberto Coria, con la lectura dramatizada de relatos como La declaración de Randolph Carter y El intruso de Lovecraft así como Cornelius Max pinta macacos de Padilla, y la proyección de varias películas basadas en la obra del escritor de Providence, como Dagón (2001), Necronomicón (1993), El que susurra en la oscuridad (2011) y La llamada de Cthulhu (2005). Las jornadas se inauguraron el 17 de octubre con una conferencia a cargo de Quirarte y Coria titulada Yo soy Providence, sobre la vida y obra del escritor, como podéis ver en este enlace.

domingo, 29 de octubre de 2017

LA LOCURA DE LOVECRAFT




La compañía teatral Es Devessai.

El pasado viernes 27 de octubre, a las 8 de la tarde, tuvo lugar un novedoso evento teatral creado y puesto en escena por la compañía de teatro balear Es Devessai bajo el título de La locura de Lovecraft. El acto, que tuvo lugar en la librería Da Cultural de Ibiza, consistió en una lectura teatralizada de varios textos inspirados en la obra de Lovecraft y en los cómics de Alan Moore, a cargo de Borja Moya y Álvaro Torres, con la vista puesta en la próxima festividad de Todos los Santos.

sábado, 28 de octubre de 2017

ESPECIAL DE LA REVISTA "CÍRCULO DE LOVECRAFT"





En 2016 un grupo de aficionados a la obra de Lovecraft, y al género de terror, en general, creó una página web llamada Círculo de Lovecraft (en este enlace) dedicada a la reseña de libros de la literatura de terror, la crítica de películas de este género y, como dicen en la propia web, textos de terror de grandes maestros (Poe, Clarke, Howard...), relatos de nuevos talentos (usamos normalmente audiorrelatos hechos por nosotros), así como cualquier tipo de manifestación artística-pintura, grabado, escultura...-que tenga que ver con el mundo de lo onírico, lo caótico y la ensoñación... También publican una revista con todos estos contenidos, que se puede descargar en formato PDF de manera gratuita en este enlace, y cuyo número 5, de reciente aparición, dedica su portada a Lovecraft, y parte de los artículos de sus 176 páginas. Así, podemos encontrar el famoso relato Estudio en esmeralda (2003) de Neil Gaiman, que situaba la historia del primer caso de Sherlock Holmes en un mundo dominado por los dioses de los Mitos de Cthulhu; un artículo de Sergio Fritz Roa titulado Nathicana. ¿El poema más enigmático de H.P. Lovecraft, en el que se analiza esta composición poética del escritor de Providence, y un reportaje especial, titulado Línea Temporal de los Mitos de Cthulhu (1ª parte), en el que se reseñan todos los acontecimientos relevantes ocurridos en los relatos de los Mitos de Cthulhu.

viernes, 27 de octubre de 2017

ENTREVISTA A IAN CULBARD EN "EL PAÍS"




Los pasados días 12 al 16 de septiembre se celebraron en Avilés (Asturias) las XXII Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, un evento dedicado al mundo de la historieta al que asistieron, entre otros personajes, el guionista y dibujante británico Ian Culbard, conocido por sus adaptaciones de famosos relatos de Lovecraft, como El caso de Charles Dexter Ward, En las montañas de la locura (que ganó un premio British Fantasy Award en 2011) y La búsqueda onírica de la desconocida Kadath. Aprovechando la visita de este autor, el blog del periódico El País dedicado al mundo del cómic llamado Ka-boom (aquí podéis visitarlo) le realizó una entrevista a Culbard que fue publicada el pasado 18 de octubre, bajo el titular "Amo adaptar a Lovecraft, pero de conocernos no nos soportaríamos", a cargo de Ángel Luis Sucasas, y que podéis leer completa en este enlace. Entre otras cuestiones, Culbard explica que le encantar adaptar los relatos de Lovecraft, y asegura sobre el escritor que incluso en sus prejuicios más arraigados, como el racismo, Lovecraft se contradice. Hay un pasaje en Las montañas de la locura en el que uno de los aventureros humanos dice: "Eran hombres como nosotros. Hombres de ciencia". Y está hablando de una aterradora y repugnante especie alienígena. Sobre las adaptaciones, afirma que el relato más difícil de adaptar de Lovecraft sería El color que cayó del espacio. Y lo más fácil, las criaturas que mencionas de Las montañas de la locura. Cuando adapté La sombra del tiempo, le pasé la descripción de los Yithians a mi mujer y mi hijo. La leímos los tres y comentamos la imagen que nos evocaba. Coincidíamos. Así que puede despachar una imagen compleja en un par de líneas. Pero si quería entrar en detalle y describir, la verdad es que era bastante bueno. 



También habla sobre cuándo conoció la obra de Lovecraft, diciendo que entré en su mitología, tengo que reconocerlo, a través del juego de rol de La llamada de Cthulhu. De hecho, la primera historia que leí de él fue La llamada de Cthulhu. Cuando ya entré en materia, y me zambullí con profundidad en su obra completa, apliqué una técnica que a mí me parece la más efectiva cuando adaptas. El texto o la obra a adaptar es la antítesis de tu tesis. Así que tienes que llegar a la síntesis entre ambos extremos. En el fondo se parece a querer plasmar lo real sin tener en cuenta que necesitas tanto la luz como las sombras. Hay que encontrar el equilibrio entre el autor original y tu propia sensibilidad.



jueves, 26 de octubre de 2017

ANUNCIO DE CEREALES LOVECRAFTIANOS





En 2006, con ocasión de la celebración del famoso H.P. Lovecraft Film Festival en Portland (Oregon) se presentó un anuncio publicitario de televisión sobre unos cereales lovecraftianos, llamados Myth´Os. Cereals of the Cultists, de apenas 40 segundos de duración y grabado por la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft, que como sabemos fue fundada en 1984 y cuya web podéis consultar en este enlace. En el anuncio, que es una parodia de otro famoso spot estadounidense de 1972, el de los cereales Life de la compañía Quaker Oats, como podéis leer en la Wikipedia, vemos a dos pequeños hermanos desayunando esos cereales ficticios, y luego aparece el mismísimo Lovecraft, como podéis ver bajo estas líneas.


miércoles, 25 de octubre de 2017

"ALL THE WAY DOWN"





En 2015 la compañía estadounidense Sanctuary Games creó un videojuego gratuito, una aventura gráfica llamada All the Way Down, que podéis descargar en este enlace. Se trata de un sencillo juego para ordenador que contiene elementos inspirados en los Mitos de Cthulhu, de Lovecraft, y que nos cuenta una historia ambientada en Inglaterra, cuando una violenta tormenta de nieve sorprende a un excursionista en el corazón de los valles de Yorkshire. Desorientado y sin equipo, consigue llegar a una pequeña población que no aparece en los mapas y en el que sus habitantes esconden un oscuro secreto. La interfaz es de point & click sin complicaciones, con un inventario superior desplegable desde el que podemos arrastrar, para usarlos, los pocos objetos que recojamos.

martes, 24 de octubre de 2017

"BLACK SUGAR"



En octubre de 2013 se estrenó en Estados Unidos un cortometraje de fantasía y terror de inspiración lovecraftiana titulado Black Sugar. Se trata de un corto de 12 minutos de duración, dirigido por Hank Friedman (aquí su página oficial personal) e interpretado por Aaron Refvem, Jake Kellar y Daniel O´Brien, entre otros, que nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes aburridos de un barrio periférico en una ciudad anodina que experimentan con una nueva droga misteriosa, lo que les empuja a un mundo de pesadilla donde las alucinaciones pueden matarte.

lunes, 23 de octubre de 2017

LA LLAMADA DE CTHULHU. RELATOS Y POEMAS DEL ESPACIO SIDERAL.




En el año 2016 la editorial mexicana Mirlo (aquí su página oficial de Facebook) sacó a la venta un volumen ilustrado de relatos y poemas de Lovecraft bajo el título de La llamada de Cthulhu. Relatos y poemas del espacio sideral. Se trata de una obra de 187 páginas con prólogo de Rolando Díez Laurini y las magníficas ilustraciones del dibujante Héctor Valdivia, que contiene el famoso relato La llamada de Cthulhu, además de Dagón, El clérigo malvado y El color que cayó del cielo, y los 36 sonetos del poemario Hongos de Yuggoth. Para los lectores mexicanos, se puede adquirir esta obra, entre otras páginas, en este enlace.

domingo, 22 de octubre de 2017

ESPECIAL SOBRE LOVECRAFT EN LA REVISTA "QUIMERA"




En octubre de 2014 salió a la venta el número 371 de la revista española Quimera (aquí su página web oficial), una publicación sobre análisis y crítica literaria fundada en 1980, que contaba con un Dossier Lovecraft, una serie de artículos y textos que analizaban la obra literaria del escritor de Providence. En sus 66 páginas, como podéis ver en este enlace, con una ilustración de portada de Miquel Rof, encontramos una entrevista a Juan Antonio Molina Foix, uno de los primeros traductores de Lovecraft, a cargo de Iván Humanes, y los artículos Vida y hazañas del caballero Lovecraft de Raúl Herrero, El caos acecha en los abismos siderales de Roger Ferrer Ventosa, La geografía y el mundo de Lovecraft de Manel Calderón, El horror de Neoamérica. Lovecraft político de Diego Luis Sanromán, El Necronomicón de Salvador Alario Bataller, y para terminar, Cthulhu, llamadas perdidas que insisten de José Óscar López.

sábado, 21 de octubre de 2017

ESTRENO DE LA PELÍCULA "LA PIEL FRÍA"






Ayer, 20 de octubre, llegó a los cines españoles la esperada adaptación de la novela La piel fría (2002), del escritor catalán Albert Sánchez Piñol, una obra de fantasía con evocaciones de Lovecraft sobre la que escribí en esta entrada. Se trata de una cinta de 101 minutos de duración de coproducción hispano-francesa, dirigida por el francés Xavier Gens e interpretada por David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Iván González y Ben Temple, que como he dicho adapta la novela mencionada y fue presentada en el Festival de Sitges 2017. La película está ambientada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y narra la historia de Friend (David Oakes), un joven marinero que llega a una remota e inhóspita isla para relevar a un hombre en un aislado punto de observación. Allí se encuentra con otro individuo, un farero huraño y duro llamado Gruner (Ray Stevenson), que, atrincherado en su faro, se enfrenta cada noche al ataque de hordas de agresivas criaturas que salen del mar, una de las cuales, interpretada por la actriz española Aura Garrido, ha convertido en una especie de mascota. El resultado es una adaptación fiel al libro en casi todo, la trama, la atmósfera y el mensaje, pero según algunos críticos algo coja en el alma de la obra, que no se logra transmitir en la pantalla.



El resultado es una adaptación fiel al libro en casi todo, la trama, la atmósfera y el mensaje, pero coja en lo esencial, el alma de la obra. Toda la pasión y profundidad de las palabras de Piñol se convierten aquí en bellos fotogramas, preciosas secuencias que deslumbran en lo estético pero no logran transmitir al espectador mucho más que eso.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3164943/0/critica-pelicula-la-piel-fria-aura-garrido/#xtor=AD-15&xts=467263
un joven que llega a una inhóspita isla para relevar a un hombre en un remoto puesto de observación. Allí se encuentra con otro individuo que, atrincherado en un faro, se enfrenta cada noche al ataque de hordas de agresivas criaturas que salen del mar, una de las cuales ha convertido en una especie de mascota.

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un joven que llega a una inhóspita isla para relevar a un hombre en un remoto puesto de observación. Allí se encuentra con otro individuo que, atrincherado en un faro, se enfrenta cada noche al ataque de hordas de agresivas criaturas que salen del mar, una de las cuales ha convertido en una especie de mascota.

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joven que llega a una inhóspita isla para relevar a un hombre en un remoto puesto de observación. Allí se encuentra con otro individuo que, atrincherado en un faro, se enfrenta cada noche al ataque de hordas de agresivas criaturas que salen del mar, una de las cuales ha convertido en una especie de mascota.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3164943/0/critica-pelicula-la-piel-fria-aura-garrido/#xtor=AD-15&xts=467263
joven que llega a una inhóspita isla para relevar a un hombre en un remoto puesto de observación. Allí se encuentra con otro individuo que, atrincherado en un faro, se enfrenta cada noche al ataque de hordas de agresivas criaturas que salen del mar, una de las cuales ha convertido en una especie de mascota.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3164943/0/critica-pelicula-la-piel-fria-aura-garrido/#xtor=AD-15&xts=467263

viernes, 20 de octubre de 2017

LA PIEDRA EN EL AGUA





En 1977 la editorial española Tusquets Editores publicó una novela fantástica titulada La piedra en el agua, obra del escritor peruano Harry Belevan (n. 1945), experto en literatura fantástica y uno de los pocos estudiosos de este género en su Perú natal. Se trata de una novela de 176 páginas que se inspira en parte en la obra de Lovecraft y que es una de las obras de fantasía más importantes de Sudámerica. Es una novela dentro de una novela, en la que una familia compuesta por una mujer madura y su hija universitaria, se muda a un chalet que anteriormente ha sido habitado por un escritor de novelas de misterio, que firma sus narraciones como Roderick Usher (el nombre del personaje de La caída de la casa Usher de Poe, y que también se menciona en el final de El morador de las tinieblas de Lovecraft). Gesine, la madre, encuentra en la biblioteca una de las novelas de Usher, El secreto del cuarto cerrado, con una curiosa dedicatoria: A Claudia Catherina, recordando los primeros momentos de amistad… allá en el tiempo… Claudia Catherina es el nombre de la hija de Gesine, un nombre que no es muy común, al menos en el contexto de la novela. Gesine decide entonces leer El secreto del cuarto cerrado, la novela que está dentro de la novela. Así, el lector asume la posición de uno de los personajes, para a su vez descubrir que los personajes de Roderick Usher son los mismos de otros universos literarios. Baste decir que Abdul Alhazred, como todos ya sabemos el autor del Necronomicón según Lovecraft, aparece en la novela de Usher. 


El autor, Harry Belevan.

jueves, 19 de octubre de 2017

"CTHULHU DANCE"




En 2014 la compañía argentina Estudios Caburé (aquí su página web), una escuela de Córdoba que se califica como un espacio de formación alternativo, intensivo, personalizado y práctico especialmente orientado a comunicadores y realizadores audiovisuales. Diseñadores gráficos, comunicadores, cineastas y afines, tanto profesionales como estudiantes, pueden dar sus primeros pasos en el uso de programas y técnicas o perfeccionar sus conocimientos con nuestros profesores, fuertemente especializados en sus respectivas áreas, realizó un divertido corto de animación por ordenador titulado Cthulhu Dance, de apenas 1 minuto de duración. Partiendo de una idea original de Gustavo A. Ordóñez y Sofía Aranda y con el modelado y la animación de Gustavo A. Ordóñez mediante el programa informático Blender y otros recursos, podemos ver a un pequeño Cthulhu ejecutando una danza en una pista de baile ochentera.
Podéis ver el vídeo en Youtube bajo estas líneas:

miércoles, 18 de octubre de 2017

REESCRITURAS DE H.P. LOVECRAFT EN LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA





En el curso 2014-2015, el estudiante Germán Roca Vilela presentó su TFG o Trabajo de Fin de Grado, para la titulación de Grado en Lengua y Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), siendo su tutor Gonzalo Pontón Gijón, profesor titular de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB como podéis ver en este enlace, bajo el título de Reescrituras de H.P. Lovecraft en la literatura española contemporánea. Se trata de un trabajo de 28 páginas en el que Roca Vilela analiza dos novelas españolas contemporáneas (La piel fría (2002) de Albert Sánchez Piñol, sobre la que escribí esta entrada, y Extraños eones (2014) de Emilio Bueso, de la que hablé en esta entrada), para comprobar si podrían considerarse, y en qué términos, reescrituras de la obra de Lovecraft. No olvidemos que ambas obras están claramente influenciadas por los relatos del escritor de Providence. Lo que me gustaría destacar de este trabajo universitario es que contiene una escueta mención a este humilde blog cuyo objetivo es difundir el legado de Lovecraft. En la página 6 del texto, dentro de un epígrafe llamado Estado de la cuestión, se citan relatos, novelas y cómics inspirados en la obra del escritor estadounidense, y se dice lo siguiente:

Otro ejemplo de la importancia de Lovecraft y su obra en la cultura popular hispanohablante es la wikipedia en español dedicada a su obra (http://es.hplovecraft.wikia.com/wiki/Wiki_Lovecraft), o los blogs inspirados en su producción (http://hijosdecthulhu.blogspot.com.es/).

Podéis leer el texto completo en PDF en este enlace.


martes, 17 de octubre de 2017

LOVECRAFT EN CÓMIC




En 2015 la editorial chilena Biblioteca de Chilenia (aquí su blog oficial) publicó un libro de historietas titulado Lovecraft en cómic, una obra de 122 páginas que recopila seis cómics que adaptan relatos de Lovecraft, escritos y dibujados por el ilustrador chileno Juan Vásquez, profesor de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile y autor de docenas de historietas. En este libro encontramos las adaptaciones de los siguientes relatos: La llamada de Cthulhu, El Necronomicón, Aire frío, La ciudad sin nombre, Dagón y El abismo en el tiempo (En la noche de los tiempos).


En 2016 Vásquez fue el autor también de la segunda parte de este cómic, titulado Lovecraft en cómic II, un tomo de 106 páginas que recoge cinco historietas de otros tantos relatos de Lovecraft de su conocido ciclo onírico, a saber: La nave blanca, Los gatos de Ulthar, El sabueso, El templo y El color que cayó del espacio exterior (El color que cayó del cielo).


El autor, Juan Vásquez.

lunes, 16 de octubre de 2017

LA SENDA DE AHK-NABUL




En febrero de 2017 dos jóvenes escritores españoles, Alejandro Guardiola (finalista del Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica en 2009 con su novela Sombras de una vieja raza) y David Prieto (autor de varias novelas), publicaron una novela pulp mediante autoedición bajo el título de La Senda de Ahk-Nabul. Se trata de una obra fantástica y de terror de 264 páginas inspirada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, cuya sinopsis completa dice así:
Jack Corrigan era un detective privado de Nueva York hasta que se cruzó en su vida la muerte de un famoso arqueólogo. Una antigua pieza egipcia, una bella mujer y un misterioso extranjero pondrán a prueba sus dotes como investigador, convirtiéndose el caso en algo personal. Arrastrado por una espiral de sucesos sobrenaturales, Jack se sumerge en un mundo que no es el suyo y que lo llevará a viajar por todo el continente americano en busca de venganza y de respuestas.
La Senda de Ahk-Nabul es una historia de aventuras clásica que bebe de las narraciones aparecidas en las revistas pulp y de la narrativa de H.P. Lovecraft y cuenta con momentos de misterio, suspense y terror.
La novela se encuentra dividida en tres partes: El Secreto de la Piedra Negra, ¡La Maldición de Teotihuacán! y Más Allá del Amazonas. Cada una de ellas corresponde a una etapa diferente de la aventura del protagonista Jack Corrigan y sus compañeros. Comprende viajes y aventuras en el Nueva York, México y Brasil de 1921.
Podéis adquirir el libro al precio de 13.89 euros en Amazon.

domingo, 15 de octubre de 2017

LOVECRAFT. EN EL CORAZÓN DE LA PESADILLA



En marzo de este año la editorial francesa ActusF (aquí su página web oficial) publicó un libro monográfico sobre la vida y obra de Lovecraft, titulado Lovecraft. Au coeur su cauchemar, que en castellano sería Lovecraft. En el corazón de la pesadilla. Se trata de un volumen de 464 páginas editado por Jérôme Vincent y Jean-Laurent Del Socorro, que recoge una serie de textos, artículos y entrevistas de escritores y críticos franceses que abordan diversos aspectos tanto de la vida de Lovecraft como de su obra literaria y de su influencia en otros medios como el cine y el cómic a lo largo de los años. En este enlace podéis ver el índice de la obra con todos los artículos que contiene, y se puede adquirir al precio de 30 euros.

sábado, 14 de octubre de 2017

"ETERNAL DARKNESS: SANITY´S REQUIEM"




En 2002 salió al mercado un videojuego de terror que revolucionó en cierto modo los juegos de este género: se trataba de Eternal Darkness: Sanity´s Requiem, desarrollado por la compañía canadiense Silicon Knights y creado por Denis Dyack y Ken McCulloch, para Nintendo GameCube. Se trataba de un juego de terror psicológico inspirado en parte en el horror cósmico de Lovecraft, que trata de una chica llamada Alexandra Roivas, estudiante de una prestigiosa universidad de Washington, quien debe regresar a su Rhode Island natal para hacerse cargo de la mansión familiar que hereda de su difunto abuelo, Edward Roivas, el cual ha sido asesinado. La incompetencia de la policía le llevará a emprender la búsqueda de pistas que permitan esclarecer las circunstancias que rodean su violenta muerte. Pronto encuentra el Libro de la Eterna Oscuridad, cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. Gracias a él descubre una oscura trama que envuelve a los Antiguos, una amoral y demoníaca especie que dominaba la Tierra antes de que lo hiciera el Hombre. Estos seres—inspirados en los Dioses Primigenios de la mitología literaria de Lovecraft— pretenden retornar al planeta con la ayuda de las intrigas de algunos hombres que, ansiosos por obtener sus favores, han fundado sectas para devolverles el esplendor que tuvieron en su tiempo.


viernes, 13 de octubre de 2017

CUBIERTAS CTHULHU



En 1988 la famosa editorial estadounidense Chaosium sacó al mercado, como promoción de su célebre juego de rol Call of Cthulhu, que apareció en 1981, una serie de tres cubiertas ilustradas para tres tomos ficticios de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, bajo el título de Cthulhu Covers. Se trataba de cubiertas de papel para forrar libros imitando tres diferentes libros de los Mitos: el Necronomicón, en su traducción al inglés por el astrólogo y ocultista británico John Dee (1527-1609)—según cuenta Lovecraft, de forma ficticia, en su Historia del Necronomicón—; el Cultes des Goules del Conde d´Erlette y el no menos famoso De Vermis Mysteriis de Ludvig Prinn, estos dos últimos creaciones de Robert Bloch. El diseño era obra de Lynn Willis y James T. Monroe y las ilustraciones de Tom Sullivan

jueves, 12 de octubre de 2017

JUEGO "CTHULHU RISING"






En 2008 la editorial estadounidense Twilight Creations Inc. (aquí su página web oficial) sacó al mercado un juego de estrategia al estilo de clásicos como el ajedrez o las damas titulado Cthulhu Rising e inspirado en parte en los Mitos de Cthulhu. Se trata de un juego diseñado por Reiner Knizia que se compone de un tablero con magníficas ilustraciones, las instrucciones, un contador, y 30 fichas azules y otras 30 rojas, y en el que un jugador juega al lado de los cultistas mientras intentan convocar al gran dios Cthulhu. El otro jugador juega a los investigadores tratando de detener al cultista y evitar que desencadene el terror final. Este juego altamente estratégico y abstracto enfrenta al jugador contra el jugador cuando intentan colocar sus fichas numeradas en columnas y filas para acumular más puntos mientras tratan de bloquear al jugador contrario que hace lo mismo.

miércoles, 11 de octubre de 2017

CHARLA "LOVECRAFT Y EL TERROR CÓSMICO"






El pasado 25 de julio tuvo lugar en el bar La Tribu, sede de la radio local argentina FM La Tribu (aquí su página web oficial), un colectivo de comunicación y cultura que funciona en la casona de Lambaré  873, barrio de Almagro, en Buenos Aires, desde 1989, una charla bajo el título Lovecraft y el terror cósmico, a cargo de Anabela Morales y Luis Alexis Leiva. Se trató de una conferencia acerca de la obra de Lovecraft y su terror cósmico, a la que siguió la proyección de la película muda estadounidense La llamada de Cthulhu, de 2005, como podéis leer en la información que aparece en la web:
Proyección de la película “La llamada de Cthulhu” y posterior debate.
Lovecraft fue un adelantado y un hombre enfermo. Como enfermo supo sintonizar la angustia de su mundo. Lovecraft es un adelantado porque, a través de su ansiedad supo expresar, aún más que los miedos de su tiempo, los del mismo porvenir. Pero desde sus años treinta hasta ahora, el terror ha ido en aumento y hoy siente todo el mundo lo que entonces sólo percibía un hombre angustiado.
Sus Mitos de Cthulhu traducen en palabras y conceptos el terror de hoy, ese terror sin nombre que sólo puede expresarse mediante imágenes de sueño o de locura apocalíptica. 
La llamada de Chtulhu, concebida como un relato corto en estructura de novelette escrita en el año 1926. Fue llevada al cine en el año 2005 de la mano de Andrew Leman. 
Sinopsis:
Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu… The Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu) es una película muda de 2005 que adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, escrito en 1926. Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos.

El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920. Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época, se optó por que la película fuese muda. La música que acompaña las imágenes también está inspirada en los sonidos clásicos que ambientaban estas producciones. 



martes, 10 de octubre de 2017

"STRANGER THINGS"






En julio de 2016 se estrenó en Estados Unidos la serie de televisión de género fantástico y de terror Stranger Things, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, y que recibió muy buenas críticas y tuvo un gran éxito de público. Con un claro homenaje al cine de Hollywood de la década de 1980, con referencias a películas tan míticas como E.T. el extraterrestre, Los Goonies, Alien, Encuentros en la tercera fase, El resplandor, Cuenta conmigo..., la primera temporada contó con 7 capítulos, que narran la historia de un grupo de niños en el condado de Hawkins de Indiana durante los años 80, donde un chico de 12 años desaparece misteriosamente. Al mismo tiempo, una niña con poderes telequinéticos intentará ayudar a los amigos del chico en su intento de encontrarlo. La serie renovó para una segunda temporada, que se estrenará el próximo 27 de octubre, y que según los creadores, los hermanos Duffer, contará con una criatura inspirada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, como podéis leer aquí. 



Ahora bien, ya en la primera temporada pudimos encontrar algunas referencias indirectas al universo de Lovecraft. En la serie, unos experimentos científicos en el Laboratorio Nacional de Hawkins logran abrir un portal a otra dimensión, de donde escapa una criatura terrible, denominada el Demogorgon, que es la que secuestra al niño de 12 años al que sus amigos tratarán de encontrar. Como bien sabéis, la obra entera de Lovecraft se basa en seres alienígenas o seres extradimensionales, habitantes de dimensiones paralelas, de otros mundos, que penetran ocasionalmente en el nuestro cuando pueden para atormentar al ser humano, lo que recuerda mucho al Demogorgon de Stranger Things. En otro capítulo, la madre del niño desaparecido, interpretada por Winona Ryder, trata de comunicarse con su hijo, al que no ve pero sabe que sigue en su casa, pero en otra dimensión, lo que recuerda al relato Los sueños de la casa de la bruja, en el que la bruja Keziah Mason entraba y salía a voluntad de una dimensión paralela a través de un ángulo de la habitación de su vieja casa. Y si hay un relato lovecraftiano que puede haber influido en Stranger Things, ese es Desde el más allá, en el que un científico ha conseguido ver a seres de otra dimensión paralela a la nuestra, mediante la estimulación de la glándula pineal. Pero el problema es que ahora, esos seres, invisibles en nuestra dimensión, lo han visto a él, algo que también ocurre en la serie con el Demogorgon. De hecho, hay una cita del relato mencionado que se relaciona bastante con el argumento de la serie de televisión: 

Mírame, escucha lo que digo, ¿crees que hay realmente cosas como el tiempo y la magnitud? ¿Te apetece que haya cosas como la forma o la materia? ¡Te digo, he golpeado profundidades que tu pequeño cerebro no puede imaginar! He visto más allá de los límites del infinito y atraído demonios de las estrellas. . . . He aprovechado las sombras que pasan de un mundo a otro para sembrar la muerte y la locura. . . . El espacio me pertenece, ¿me oyes? Las cosas me están cazando ahora, las cosas que devoran y disuelven, pero sé cómo escapar de ellas.

lunes, 9 de octubre de 2017

TRAILER DE "BLACK SITE"





Hace algunos días se publicó el primer trailer de la película británica Black Site, dirigida por Tom Paton e interpretada por Jessica-Jane Stafford, Angela Dixon, Bentley Kalu, Toby Osmond y Mike Beckingham (hermano del famoso actor Simon Pegg), entre otros, una cinta de terror y acción que actualmente se encuentra en postproducción con vistas a su estreno en 2018, calificada como una mezcla de Redada asesina (2011) y Lovecraft, y que narra la historia de una huérfana, Ren Reid, cuyos padres son asesinados por un dios lovecraftiano y que acaba trabajando para Artemis, una organización secreta encargada de la captura y deportación de estas entidades. Un mal día, cuando Erebus, el dios que asesinó a los padres de la joven, es finalmente capturado, los acólitos de esta criatura lanzan un ataque sin cuartel contra las instalaciones de Artemis para liberarlo, y corresponde a Ren y a un guardia de seguridad defenderse de este asedio y salvar al mundo.
Bajo estas líneas podéis ver el mencionado trailer: