En 2016 se presentó un curioso juego gratuito para móviles inpirado en el universo de Lovecraft que lleva por título Maze.The Mysterious Disappearance of Mr.Lovecraft (en castellano, Laberinto. La misteriosa desaparición del señor Lovecraft). Desarrollado por la compañía estadounidense The Mysterious Machine, se trata de un juego de aire retro y con el píxel como protagonista absoluto. En él,
el propio Lovecraft es quien guía toda la trama, y entrando en modo de
terror en primera persona, tiene que explorar sus propias pesadillas
entre las que aparece, por supuesto, el poderoso y terrible Cthulhu. Tomando como personaje al propio escritor, tendremos que explorar diversas estancias de un edificio poblado de sombras y terribles seres. Podéis descargaros el juego en su versión más actualizada en este enlace.
sábado, 30 de junio de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
CONFERENCIA SOBRE LOVECRAFT EN BURDEOS
Durante la celebración del BGF 2018, el Burdeaux Geek Festival, o Festival Freak de Burdeos (Francia), que tuvo lugar del 19 al 21 de mayo de este año (aquí su página web oficial), una cita dedicada al cine, el cómic, los videojuegos, la literatura de género, y todo lo relacionado con la cultura geek, se impartió una conferencia que llevaba por título Lovecraft, une icône de la culture geek? (Lovecraft, ¿un icono de la cultura geek?) que empezó el sábado 19 de mayo a las 13:30 horas en el espacio del Palacio de Congresos de Burdeos llamado Westeros (el continente en el que transcurre la mayor parte de la trama de la saga Canción de hielo y fuego). A cargo de Nathalie Zema,
fundadora de Réseau Geek Bordelais y columnista de SciFi-Universe, Patrick Marcel, traductor al francés de George R.R.R. Martin o Alan Moore y Aurélien Rosset, ilustrador de la editorial Akileos, la charla se centró en el papel de Lovecraft en la actualidad, más de 80 años después de su muerte, como un icono de la cultura popular y de los llamados freaks. Podéis encontrar un resumen de la conferencia en francés en este enlace.
jueves, 28 de junio de 2018
DOSSIER LOVECRAFT EN LA REVISTA "FICTION"
En marzo de 1969, en el número 183 de la revista francesa Fiction, una publicación sobre ciencia ficción editada por Ediciones OPTA, fundada en 1953 y que se convirtió en la más longeva de este género, pues hasta su final en 1990 aparecieron 412 números (aunque entre 2005 y 2015 fue retomada su publicación por otra editorial), apareció un pequeño dossier dedicado a la figura de Lovecraft. A lo largo de sus 160 páginas, se incluían, además de algunos relatos traducidos al francés, como The consciousness machine de Josephine Saxton o The People Trap de Robert Sheckley, los siguientes textos sobre el escritor de Providence: 1969: année Lovecraft de François Truchaud (del que escribí en esta entrada), el relato La tumba, traducido por Paule Pérez, y el poema Nyarlathotep, en traducción de Jacques Parsons, y el artículo À la recherche de H.P. Lovecraft, traducción al francés de Jacques Parsons de un texto de J. Vernon Shea, titulado H. P. Lovecraft : The House and The Shadows.
Podéis ver el contenido completo de la revista en este enlace.
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miércoles, 27 de junio de 2018
63 AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN
En 1976 la editorial francesa Temps Futurs publicó un interesante ensayo sobre ciencia ficción bajo el título 63 auteurs. Bibliographie de science-fiction (en castellano, 63 autores. Bibliografía de la ciencia ficción). Se trataba de una obra de estilo enciclopédico de 200 páginas del crítico y escritor francés Alain M. Villemur que recogía las biografías sucintas, junto con la lista de sus principales obras, de los considerados 63 autores más relevantes de la ciencia ficción, escritores de la talla de Aldiss, Bradbury, Clarke, Asimov, Heinlein, Matheson, Vance, Vonnegut, Lem, Pohl...y por supuesto, Lovecraft, al que dedica diez páginas, con todos los detalles sobre su vida y una lista bastante completa de sus relatos. En total, con los 63 autores, Villemur menciona cerca de 3000 títulos entre relatos cortos y novelas, y más de 7000 referencias a otros autores y obras, siendo la primera bibliografía francesa del género de la ciencia ficción.
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martes, 26 de junio de 2018
"LOVECRAFT´S UNTOLD STORIES"
El próximo 22 de junio saldrá para ordenadores en formato abierto un videojuego que lleva por título Lovecraft´s Untold Stories (en castellano, Las historias no contadas de Lovecraft), inspirado, es más que obvio, en el universo del escritor de Providence. Diseñado por LLC Blini Games (más información en este enlace), una compañía independiente rusa con sede en San Petersburgo. Lovecraft's Untold Stories es un juego de aventuras roguelike o de exploración de mazmorrias con tintes RPG que nos propone recorrer niveles generados aleatoriamente, inspirados en los relatos creados por Lovecraft. Nuestra misión será detener a los Antiguos a
la vez que luchamos contra sus esbirros cósmicos haciendo uso de armas,
equipos y habilidades especiales. Para ello podremos escoger entre
cinco personajes, cada uno con sus características particulares,
haciendo que la experiencia de juego sea totalmente diferente de acuerdo
a nuestra elección. Un detalle interesante es que para derrotar a los horrores de los Mitos de Cthulhu será necesario aprender mas acerca de dicha mitología. Esto no solo nos hará mas poderosos, sino que también nos acercará un poco más hacia la locura, lo cual nos obligará a buscar un equilibrio para no volvernos locos y perecer antes de completar nuestro objetivo ultimo.
Encontraréis más información, vídeos e imágenes en este enlace.
lunes, 25 de junio de 2018
ESPECIAL DE LA REVISTA "FANTASTIK"
Entre 1981 y 1990 se publicó en Francia una revista de cómics fantásticos y de terror titulada Fantastik, editada por el sello Campus Editions, en la que cada número contenía entre cuatro o cinco historietas breves y un par de textos. El número 30, aparecido en julio de 1987, fue dedicado por completo a la figura de Lovecraft, al cumplirse el 50 aniversario de su muerte. Además de un artículo de Bruno Malerne, titulado Dossier: Cinquantenerie de H.P. Lovecraft, se incluían los siguientes cómics: Par delá les frontiéres de la nuit, Terminus, Les milles visages de Jack l´eventreur, Karélia, Rencontre de Walt Disney et H.P. Lovecraft (un cómic del dibujante español Max que fue publicado por primera vez en la revista satírica El Víbora, como escribí en esta entrada), Monde de Rites, Rigor Mortis, Fréres de Sang y Rencontre avec Philippe Curval, la mayoría de estas historias inspiradas en el universo de Lovecraft.
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domingo, 24 de junio de 2018
CASAS BAJO EL MAR
En fechas recientes la editorial estadounidense Centipede Press (aquí su página web oficial) sacó a la venta una antología de relatos de terror y fantasía de claras connotaciones lovecraftianas bajo el título de Houses under the Sea (Casas bajo el mar en castellano), de la escritora Caitlín R. Kiernan, una autora muy vinculada a la obra de Lovecraft de la que hablé en esta entrada reciente sobre su novela Agentes de Dreamland (2017). Este volumen, de 552 páginas, introducción de S.T. Joshi y epílogo de Michael Cisco, ilustrado con numerosos dibujos de los artistas Piotr Jablonski, Richard A. Kirk, John Kenn Mortensen y Vince Locke, la propia Kiernan ha seleccionado 30 relatos y fragmentos de toda su trayectoria como escritora cuya temática, con su original aportación, gira en torno a los Mitos de Cthulhu, que
van desde uno de sus primeros relatos, Valentia, de 1994, hasta su clásico más reciente A Mountain Walked, e incluye el ciclo completo de Dandridge, así como
una nueva historia, M es para Marte. En resumen, este es un volumen fundamental para los fanáticos de Kiernan y los devotos de los Mitos de Cthulhu por igual. Esta edición está limitada a 500 copias limitadas, cada una firmada por Caitlín R. Kiernan, Michael Cisco, S.T. Joshi y los cuatro dibujantes, como podéis ver en este enlace.
sábado, 23 de junio de 2018
LOVECRAFT Y LA POLÍTICA
En 2008 la editorial francesa L'Oeil du Sphinx (aquí su página web), en una colección dedicada al universo lovecraftiano que lleva el significativo título de Le Bulletin de l'Université de Miskatonic, publicó un ensayo titulado Lovecraft et la Politique (Lovecraft y la política). Se trata de un ensayo de 152 páginas del investigador y escritor francés Jacky Ferjault en el que, tomando como base muchas de las cartas que Lovecraft escribió a lo largo de su vida, se analiza el interés del escritor norteamericano por la política, que muchas veces algunos de sus biógrafos y críticos no han resaltado lo suficiente. El libro concluye con un epílogo de Gerard Klein (n. 1937), un reconocido experto francés en ciencia ficción, titulado Lovecraft : un Marx du cauchemar, en el que se describen las opiniones y el pensamiento del escritor de Providence acerca de la situación general del mundo en su época.
viernes, 22 de junio de 2018
LA TRAMPA DE LOVECRAFT
En 2014 la editorial francesa Grasset publicó ua nueva novela del escritor francés Arnaud Delalande (n. 1971), autor de exitosas obras de suspense y thrillers históricos, algunas de ellas publicadas en castellano por la editorial Grijalbo, como El noveno círculo (2008) o La lanza del destino (2009), que llevaba por título Le Piège de Lovecraft (La trampa de Lovecraft, en castellano). Esta novela de misterio terror de 368 páginas toma algunos elementos del universo de Lovecraft, como el famoso grimorio ficticio Necronomicón, y nos narra la historia de David, un estudiante universitario canadiense, quien busca
entender las razones que llevaron a uno de sus camaradas a perpetrar una
carnicería abominable en el campus de Laval, Quebec. Al
encontrar las obras recientemente prestadas por este estudiante, David
queda atrapado por los libros malditos, incluido el famoso Necronomicon
del escritor H.P. Lovecraft. Inmerso en el mundo del novelista estadounidense, su propia vida cambia
a su vez de una forma aterradora.
Podéis encontrar el libro, que todavía no se ha traducido al castellano, al precio de 19 euros en este enlace.
jueves, 21 de junio de 2018
LA MALDICIÓN DE SARNATH
Además de dos volúmenes con los principales relatos de Lovecraft que reseñé en esta entrada, la editorial española Caralt, con sede en Barcelona, en 1981 publicó otra colección de relatos del escritor de Providence bajo el título La maldición de Sarnath (referencia al cuento La maldición que cayó sobre Sarnath). Este libro de 252 páginas recogía un total de 20 relatos traducidos al español por el periodista y traductor Enrique de Obregón, a saber: Los otros dioses, El árbol, La maldición de Sarnath, La tumba, Polaris, Más allá del muro del sueño, Memoria, Lo que la luna trae, Nyarlathotep, Ex oblivione, Los gatos de Ulthar, Hypnos, Nathicana (poema), Del más allá, El festival, La ciudad sin nombre, La búsqueda de Iranon, El caos que se arrastra (El caos reptante), En los muros de Eryx y Aprisionado con los faraones (Bajo las pirámides).
La sinopsis que aparecía en la contraportada del libro decía lo siguiente:
Howard Phillips Lovecraft, considerado hoy como maestro indiscutible de
la narrativa de terror, es sin duda alguna un personaje excepcional. El
presente volumen, La maldición de Sarnath, recoge una serie de relatos
del genial forjador del ciclo mitológico de Cthulhu, escritos por él o
con la colaboración de amigos y seguidores suyos, a lo largo de un
período que va desde 1917 hasta 1935. Se trata de una amplia muestra de
la aventura literaria de Lovecraft, desde su primera manera dunsaniana
hasta la más auténtica incursión del autor en el campo de la ciencia
ficción; entre ambos extremos se sitúa lo más característico de
Lovecraft, epígono de E.A. Poe y creador, a su vez, de un peculiar
círculo de discípulos en lo que se ha llamado el género literario de
nuestro siglo.
miércoles, 20 de junio de 2018
LOVECRAFT, HISTORIA DE UN CABALLERO RACISTA
El autor, William Schnabel. |
En 2003 la editorial francesa La CLEF D'ARGENT (aquí su página web) sacó a la venta una biografía de Lovecraft bajo el llamativo título de Lovecraft, histoire d'un gentleman raciste (en castellano, Lovecraft, historia de un caballero racista). Esta obra de 128 páginas, del escritor y experto estadounidense William Schnabel (n. 1949), profesor universitario en Francia y director del GERF (Groupe d'Étude et de Recherche sur le Fantastique, o Grupo de Estudio e Investigación sobre la Fantasía) de la Universidad de Grenoble, hace un somero análisis de la trayectoria vital del escritor de Providence, y ofrece una nueva lectura de Lovecraft donde el racismo y el odio revelan las caras ocultas del terror. En
sus historias y relatos, Lovecraft sublima sus temores sobre la inmigración y
señala una acusación contra la política del crisol y el mestizaje de razas que es una apología
velada del racismo. El
paralelismo de su biografía y su obra ficticia revela prejuicios
raciales asimilados desde la infancia en Nueva Inglaterra, y nos permite
mirar en el espejo de aumento de una América cambiante. El tema del racismo de Lovecraft ha sido siempre una cuestión controvertida, soslayada o minusvalorada por algunos autores, como Joshi, que siempre ha sostenido que las ideas racistas de Lovecraft no desmerecen la calidad ni la importancia de su obra, y otros que han sido críticos implacables precisamente por dicha cuestión. Este estudio se suma a otros libros y ensayos sobre un asunto que, se quiera o no, estará ligado a la figura de Lovecraft siempre que se haga un acercamiento a su vida.
Hay que señalar que en fechas recientes, en 2017, se publicó otro ensayo sobre este polémico asunto del mismo autor, bajo el título Lovecraft et la race (Lovecraft y la raza), en el que aborda las mismas ideas que en el libro de 2003 arriba mencionado y analiza algunas cartas de Lovecraft en las que alaba a Mussolini y Hitler, aunque en descargo del escritor de Providence haya que decir que su opinión cambió un poco antes de morir, que no compartía muchas de las ideas nazis o fascistas y que no llegó a conocer los monstruosos crímenes cometidos por los regímenes fascistas durante la Segunda Guerra Mundial, como el genocidio judío. Este último libro lo podéis encontrar en Amazon.
martes, 19 de junio de 2018
DE LOVECRAFT A TOLKIEN
El autor, Francis Valéry. |
En 2014 la editorial francesa ActuSF (aquí su página web), que ya en 2017 sacó a la venta un monográfico sobre Lovecraft titulado Lovecraft. Au coeur su cauchemar, del que escribí en esta entrada y que ha anunciado también la próxima publicación al francés de la monumental biografía de Joshi I Am Providence (2010), editó un ensayo que lleva por título De H.P. Lovecraft à J.R.R. Tolkien (De H.P. Lovecraft a J.R.R. Tolkien). Se trata de una obra de 96 páginas del escritor, crítico y músico francés Francis Valéry (n. 1955), que analiza la trayectoria y la obra de dos escritores, uno estadounidense y otro inglés, que se han convertido en iconos de la literatura del siglo XX, en el terror y en la fantasía, y fueron dos creadores de un par de mitologías que siguen influyendo en muchos escritores y artistas en la actualidad. Con un prólogo de Marc Atallah, y una detallada bibliografía, el libro se divide en tres partes: H. P. Lovecraft : un itinéraire littéraire, éditorial et critique, J. R. R. Tolkien : un itinéraire littéraire et éditorial y Les Univers étendus : émergence d'un phénomène culturel.
lunes, 18 de junio de 2018
ESCRITOS SOBRE LO FANTÁSTICO
El autor, Norbert Spehner. |
En 1986 la editorial canadiense Le Préambule de Longueuil (Québec), que publicaba tan solo obras en francés, sacó a la venta un ensayo titulado Ecrits sur le fantastique : bibliographie analytique des études & essais sur le fantastique publiés entre 1900 et 1985 (Littérature/Cinéma/Art fantastique), que en castellano se traduciría como Escritos sobre lo fantástico: bibliografía analítica de estudios y ensayos sobre la literatura fantástica publicados entre 1900 y 1985 (Literatura, cine, arte fantástico), obra del crítico y ensayista franco-canadiense Norbert Spehner (n.1943), experto en las literaturas de género como el terror, la fantasía, el western, el suspense...y considerado el padre de la ciencia ficción de Quebec. Este libro, de 360 páginas, tal como su título indica, recoge la amplia bibliografía sobre los ensayos y textos críticos sobre la literatura fantástica desde el año 1900 hasta la época de publicación de este ensayo. Como un autor destacado del género de fantasía y de terror, Lovecraft aparece también reseñado en esta obra, en relación con su famoso ensayo El horror sobrenatural en la literatura (1927) y otros textos menores que abordan dicho género literario.
domingo, 17 de junio de 2018
ENCICLOPEDIA DE LA UTOPÍA, LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS Y LA CIENCIA FICCIÓN
En 1972 se publicó en Francia y en Suiza un importante volumen sobre la ciencia ficción y la fantasía, bajo el título de L’Encyclopédie de l'utopie, des voyages extraordinaires et de la science-fiction (en castellano, Enciclopedia de la utopía, los viajes extraordinarios y la ciencia ficción). Como su nombre indica, se trataba de una detallada enciclopedia temática sobre la literatura de ciencia ficción, obra del escritor y crítico francés Pierre Versins (1923-2001), del que escribí en esta entrada sobre el famoso Museo de la Ciencia Ficción que fundó en 1976 en Yverdon-les-Bains (Suiza). Publicada en francés por la editorial L'Âge d'homme de Lausana (Suiza), esta obra monumental de 1073 páginas y más de 500 ilustraciones, que ganó un premio Hugo en 1973, recoge todos los autores y obras relacionados con el género de la ciencia ficción o la fantasía, desde las narraciones mitológicas de la Antigüedad como la Epopeya de Gilgamesh o la Odisea de Homero, hasta todos los escritores y sus obras principales contemporáneos a la redacción de este libro. Basándose en más de 40.000 documentos, libros y revistas que Versins había ido recopilando a lo largo de su vida, reseñó a centenares de escritores, como fue el caso de Lovecraft, al que dedicó tres páginas (de la 550 a 553 en la primera edición de esta obra). Un manuel imprescindible para conocer la larga y rica historia de un género literario que tuvo sus inicios en los albores de la misma literatura humana, aunque con unos temas y motivaciones muy distintas a las actuales.
El autor, Pierre Versins. |
sábado, 16 de junio de 2018
DE LA PULPA DE LA QUE ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS
David Hare, editor de la revista VVV. |
En 1943 apareció publicado un interesante artículo sobre los relatos de Lovecraft y de Clark Ashton Smith publicados por la editorial Arkhan House en fechas recientes, apenas seis años después de la muerte del escritor de Providence, y en una revista que fue un órgano de expresión de los surrealistas franceses exiliados en Estados Unidos, a pesar de su breve existencia. El texto en cuestión se titula Such Pulp As Dreams Are Made On (en su traducción al español, De la pulpa de la que están hechos los sueños) y apareció en el número 2-3, de marzo de 1943, de la revista VVV (ver este enlace), una publicación sobre arte y cultura europeas que editó en Nueva York entre 1942 y 1944 el artista estadounidense David Hare (1917-1992), con la colaboración de tres destacados representantes del movimiento surrealista, los franceses Marcel Duchamp (1887-1968), artista polifacético y ajedrecista; el poeta, escritor y ensayista André Breton (1896-1966), fundador del surrealismo y autor del famoso Manifiesto de 1924, y el pintor de origen alemán Max Ernst (1891-1976), todos ellos emigrados a Estados Unidos por causa de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia en 1941. El texto, de cinco páginas de extensión, fue escrito por el periodista y escritor estadounidense Robert Allerton Parker (1889-1970), y en él se analizaba la literatura pulp de la época (de ahí el título del texto), en especial las colecciones de relatos de Lovecraft y Ashton Smith publicadas por Arkham House en aquellos años, como el volumen The Outsider and Other (1939). Este artículo, que podéis leer completo en inglés en este enlace, se reeditó en un número especial de 1970 de la revista Radical America, publicada entre 1965 y 1999 y vinculada al activismo marxista teórico-político, y más tarde en el volumen editado por S.T. Joshi A Weird Writer in Our Midst: Early Criticism of H.P. Lovecraft (2010).
Marcel Duchamp. |
André Breton. |
Max Ernst. |
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viernes, 15 de junio de 2018
EL DESCONOCIDO LOVECRAFT
En 2009 la tanta veces citada editorial Hippocampus Press de Nueva York sacó a la venta un ensayo del crítico Kenneth W. Faig Jr., del que escribí hace un par de días en esta entrada, bajo el título de The Unknown Lovecraft (El desconocido Lovecraft). Se trata de una obra de 256 páginas que recoge una serie de artículos del propio Faig que son una rica muestra de su trabajo de investigador y divulgador de la obra de Lovecraft durante casi 40 años. Son 13 artículos que analizan aspectos diversos e interesantes como los antepasados del escritor, la compañía de irrigación de su abuelo Whipple V. Phillips (sobre la que hablé en esta entrada), algunos de sus relatos como Él o La llave de plata, o su relación con Robert Barlow, como podéis ver aquí a continuación en la lista de conteidos:
Lovecraft: Artist or Poseur?
Quae Amamus Teumur: Ancestors in Lovecraft’s Life and Fiction
Whipple V. Phillips and the Owyhee Land and Irrigation Company
Lovecraft’s Parental Heritage
The Friendship of Louise Imogen Guiney and Sarah Susan Phillips
The Unknown Lovecraft I: Political Operative
The Unknown Lovecraft II: Reluctant Laureate
Lovecraft’s “He”
“The Silver Key” and Lovecraft’s Childhood
The Dream-Quest of Unknown Kadath
Lovecraft’s Unknown Friend: Dudley Charles Newton
R. H. Barlow
Robert H. Barlow as H.P. Lovecraft’s Literary Executor: An Appreciation
Quae Amamus Teumur: Ancestors in Lovecraft’s Life and Fiction
Whipple V. Phillips and the Owyhee Land and Irrigation Company
Lovecraft’s Parental Heritage
The Friendship of Louise Imogen Guiney and Sarah Susan Phillips
The Unknown Lovecraft I: Political Operative
The Unknown Lovecraft II: Reluctant Laureate
Lovecraft’s “He”
“The Silver Key” and Lovecraft’s Childhood
The Dream-Quest of Unknown Kadath
Lovecraft’s Unknown Friend: Dudley Charles Newton
R. H. Barlow
Robert H. Barlow as H.P. Lovecraft’s Literary Executor: An Appreciation
Podéis adquirir el libro en inglés en este enlace.
jueves, 14 de junio de 2018
"ETUDES LOVECRAFTIENNES"
Joseph Altairac. |
En la década de 1990 se publicó en Francia una destacada revista centrada en la vida y la obra de Lovecraft, y de sus colegas y sucesores, llamada Etudes Lovecraftiennes (Estudios Lovecraftianos), editada por el crítico y ensayista francés Joseph Altairac (n. 1957), un especialista en la literatura de ciencia ficción y secretario del prestigioso premio francés Rosny Ainé, creado en 1980 en honor a uno de los fundadores de este género, el belga Joseph-Henry-Honoré Boex, conocido como J.-H. Rosny ainé (1856-1940) y que premia a las mejores obras del género escritas en lengua francesa. La mencionada revista era el equivalente francés de la famosa publicación estadounidense Lovecraft Studies, fundada en 1980 por S.T. Joshi y Marc Michaud, y de hecho, muchos de los artículos publicados en Etudes Lovecraftiennes eran traducciones de los textos aparecidos en la revista norteamericana. El primer número apareció en enero de 1988, con un total de 38 páginas, un editorial de Altairac y tres artículos de Robert M. Price, Will Murray y Jason Eckhardt. En total se publicaron 14 números, siendo el último aparecido en mayo de 1994. Podéis ver las portadas y los contenidos de todos los ejemplares en este enlace.
Respecto a Altairac, cabe destacar que fue también el editor de una colección de libros de la editorial Encrage, de Amiens (aquí, fundada en 1986 y especializada en literatura popular, que llevaba por título Cahiers d'études lovecraftiennes (Cuadernos de estudios lovecraftianos). El primero de ellos fue Lettres d´Innsmouth, un volumen de 176 páginas publicado en 1989 que era una traducción del volumen en inglés Uncollected Letters (1985) de Necronomicon Press y otros textos menores. Los restantes libros de la colección son: Clefs pour Lovecraft (1990), Lovecraft et la SF 1 (1991), L'Univers de Lovecraft (1992), Lovecraft et la SF 2 (1993) y Guide du mythe de Cthulhu (1994).
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miércoles, 13 de junio de 2018
H.P. LOVECRAFT: SU VIDA, SU OBRA
En 1979 la editorial Necronomicon Press publicó uno de los primeros ensayos serios y críticos sobre la vida y la obra de Lovecraft, bajo el sencillo título de H.P. Lovecraft: His Life, His Work (H.P. Lovecraft: su vida, su obra). Este ensayo de 36 páginas es obra de Kenneth Faig Jr. (n. 1948), uno de los más destacados críticos de Lovecraft, junto con S.T. Joshi, del que ya he hablado en otras ocasiones, como en esta entrada, y que es autor de otro reciente ensayo sobre el escritor de Providence, The Unknown Lovecraft (2008), del que me ocuparé en otra entrada próxima. En la obra a la que me refiero, Faig realiza un esbozo biográfico del autor, una cronología detallada de su vida y su obra e incluye una selección de textos críticos de S.T. Joshi.
Cabe destacar también que Faig fue el autor de otra obra básica en la bibliografía de Lovecraft, un breye ensayo titulado The Parents of H.P. Lovecraft (Los padres de H.P. Lovecraft), publicado en 1990 por la misma editorial Necronomicon Press de West Warwick, en el primer centenario del nacimiento del escritor de Providence, donde detalla la vida, los orígenes y las relaciones de sus padres, Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips.
martes, 12 de junio de 2018
EL CULTO A LOVECRAFT
En 1947, en una de las primeras veces en Inglaterra, apareció un interesante artículo que analizaba la obra de Lovecraft y su creciente repercusión en otros escritores. Se trataba de un texto titulado The Lovecraft Cult (El culto a Lovecraft), que apareció en el número 4, volumen 1, de agosto-septiembre de 1947, de la revista inglesa de ciencia ficción y fantasía Fantasy Review, un fanzine editado entre 1947 y 1949 por el periodista y editor Walter Gillings (1912-1979), redactado por Arthur F. Hillman, un aficionado a la ciencia ficción que fue colaborador habitual de esta y de otras revistas del género. En el texto, de tres páginas de extensión, Hillman destaca la importancia cada vez mayor de la obra de Lovecraft a 10 años de su muerte, señala algunos de sus más señeros relatos y hace un análisis superficial de su conocido ensayo El horror sobrenatural en la literatura. El texto, que se incluyó en el volumen Weird Writer in Our Midst: Early Criticism of H. P. Lovecraft (2010), se puede leer completo en inglés en este enlace.
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lunes, 11 de junio de 2018
LOVECRAFT EN "THE EYRIE"
En 1979 la editorial Necronomicon Press de West Warwick (Rhode Island), tanta veces citada en este blog, publicó un libro titulado H.P. Lovecraft in "The Eyrie", una obra de 83 páginas editada por dos expertos de larga trayectoria, como son S.T. Joshi y Marc Michaud. Se trata de un libro que contiene todas las menciones sobre Lovecraft aparecidas en la columna literaria The Eyrie de la popular revista Weird Tales entre 1923 y 1952, en la que lectores y autores de la publicación de todos los rincones de Estados Unidos solían escribir sus impresiones, opiniones, homenajes o reseñas literarias. Así, no solo encontramos 10 cartas enviadas por el propio Lovecraft a dicha columna, entre septiembre de 1923 y octubre de 1936, sino una larga serie de textos de muchos autores, tanto amigos como compañeros del escritor de Providence, en el que recuerdan su figura y su obra o analizan algunos de sus relatos o poemas, desde H. Warner Munn en marzo de 1925 hasta Joseph Wilcox en enero de 1953, con un total de 57 cartas. Entre los autores que firman dichas cartas encontramos a Derleth, Hoffman Price, Edmond Hamilton, Henry Whitehead, Robert Howard, J. Vernon Shea, Ashton Smith, Robert Bloch, Harold Farnese, Henry Kuttner, Robert Nelson, Hazeld Heald, Seabury Quinn, Kenneth Sterling, Robert Lowndes, Willis Conover, y un largo etcétera.
Podéis ver la lista completa de cartas y sus autores en este enlace.
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