sábado, 31 de julio de 2021

"WEIRD WEST"

 




Este mes de julio de 2021 se ha presentado el videojuego Weird West, desarrollado por el estudio internacional Wolfeye Studios (aquí su página web), que fue fundado por el famoso diseñador francés Raphael Colantonio (n. 1971), creador de la serie Dishonored. Nos encontramos ante una aventura de rol y acción en tiempo real ambientada en una extraña versión del Salvaje Oeste repleta de elementos sobrenaturales, algo que se hace muy patente, por ejemplo, en la presencia de monstruos inspirados en ciertos mitos y leyendas, y en las obras literarias de Lovecraft y Howard. Sobre el guion, sí que sabemos que se divide en cinco historias distintas, cada una protagonizada por un personaje distinto, y que la narrativa no buscará aburrirnos con extensos y constantes diálogos. El videojuego estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y ordenador, y también podéis encontrarlo en la plataforma Steam.

viernes, 30 de julio de 2021

LA LLAMADA DE CTHULHU Y OTROS RELATOS EXTRAÑOS

 


En fechas recientes de este 2021, la editorial colombiana Panamericana Editorial (aquí su página web editorial), con sede central en Bogotá pero que distribuye libros también en México y Perú, lanzó al mercado La llamada de Cthulhu y otros relatos extraños, obra de 244 páginas en tapa dura que recoge una selección de los mejores relatos de Lovecraft traducidos al castellano, con las ilustraciones de Jonathan Vera Quintero. Los relatos escogidos son trece en total: La llamada de Cthulhu, Dagón, El terrible anciano, Los gatos de Ulthar, La declaración de Randolph Carter, Nyarlathotep, Las ratas en las paredes, El forastero (El extraño), El horror de Red Hook, El templo, La tumba, El modelo de Pickman y La sombra que cayó sobre Sarnath.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 32.000 pesos colombianos (unos 6.94 euros) en este enlace

jueves, 29 de julio de 2021

CTHULHUPUNK

 



En 1995 la editorial estadounidense Steve Jackson Games sacó a la venta un juego de rol lovecraftiano titulado CthulhuPunk, creado y diseñado por Chris W. McCubbin y que ese mismo año de 1995 la Factoría de Ideas lanzó al mercado la versión en castellano de su tercera edición bajo el mismo título. Se trata de un libro completo que combina  el famoso Call of Cthulhu y Cyberworld, un juego cyberpunk lanzado a principios de 1993 por Steve Jackson Games. El trasfondo político, económico y social de Cthulhupunk es el de Cyberworld y también lo es la tecnología utilizada, lo que requiere el uso de ese juego junto con CthulhuPunk.  El citado suplemento en español GURPS Cthulhupunk, es un libro de 144 páginas que con ciertas dificultades aún puede encontrarse a día de hoy y que hará las delicias de los amantes del cyberpunk y del terror Lovecraftiano, mezclando dos temáticas difícilmente compatibles pero que nos sirve de guía definitiva si queremos unir ambos géneros.

Podéis encontrar más información sobre este juego, en inglés, en este enlace.

miércoles, 28 de julio de 2021

"PHANTASMA"

 


                                                                                   

En 1979 se estrenó en Estados Unidos la película de terror Phantasma, dirigida por Don Coscarelli e interpretada por A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester y Terrie Kalbus. Esta cinta de 89 minutos de duración, con elementos de fantasía y gore, cuenta la historia de Mike (A. Michael Baldwin), un joven que acaba de perder a sus padres,  y que observa a su hermano Jody (Bill Thornbury) mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto. Este extraño Hombre Alto es un ser sobrenatural procedente de otra dimensión que provoca la muerte y la locura a los que se le enfrentan, y cuya descripción recuerda a uno de los dioses de Lovecraft, Nyarlathotep, que en ocasiones es descrito con apariencia humana y que suele causar más sufrimiento y locura que destrucción. A esta cinta siguieron otras cuatro, muy inferiores en calidad: Phantasma 2 (1988), Phantasma 3. El señor de los muertos (1994), Phantasma 4. Oblivion (1998) y Phantasma 5. Ravager (2016).

martes, 27 de julio de 2021

"THE INNSMOUTH CASE"

 




En 2020, el desarrollador de videojuegos alemán Robot Pumpkin Games lanzó un videojuego llamado The Innsmouth Case, inspirado en la obra de Lovecraft. Este juego, que ya está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One y PC, es una aventura detectivesca que nos transportará a un lugar lleno de misticismo, la aldea pesquera de Innsmouth, para resolver la enigmática desaparición de una niña llamada Tabitha Marsh. Los padres de la niña han buscado al mejor detective para que los ayude a encontrar a su hija, sin embargo este rechaza el caso porque no tiene tiempo, así que nos asignarán el caso para encontrar a Tabitha. Cuenta con un formato de libro interactivo que ha sido inspirado en las obras de horror de Lovecraft, creando una combinación perfecta de horror clásico y humor poco convencional que harán del juego una experiencia única que no nos podemos perder. Cada una de nuestras decisiones será sumamente importante para resolver el caso con éxito, aunque si no tenemos cuidado también puede llevarnos a un estrepitoso fracaso. The Innsmouth Case nos ofrece 27 finales que podremos descubrir según vayamos tomando decisiones, pero nada será sencillo en este juego de misterio.

Podéis encontrar el videojuego en la tienda online de Microsoft al precio de 11.99 euros en este enlace.

lunes, 26 de julio de 2021

RELATOS DE MEDIANOCHE

 


En Chile, la tienda de juegos de rol Santo Goblin (aquí su página web), situada en Concepción, y la Sociedad Lovecraft Chile, han organizado un concurso de microrrelatos lovecraftianos llamado Relatos de Medianoche. Hasta el próximo 20 de agosto, los participantes pueden enviar sus creaciones, con textos de máximo 600 caracteres, y que premiará al que quede en primer lugar con un Kindle modelo 2019 de décima generación, blanco, con 8 gigas de capacidad y WiFi incorporado. El certamen premiará, en total, cuatro cuentos, que serán ilustrados y publicados en un libro de descarga digital y gratuita. Los tres ganadores restantes, a su vez, también recibirán premios físicos: el segundo lugar, obtendrá dos libros de tapa dura ilustrados con los relatos “La Llamada de Cthulhu” y “Las Montañas de la Locura”, de Lovecraft, mientras que el tercer lugar se hará dueño de los libros en edición rústica “Dagón y otros Relatos” y “El color que cayó del cielo”, también de Lovecraft. El cuarto lugar, por otro lado, recibirá la edición rústica de “El Necronómicon” del mismo autor.

Tenéis toda la información sobre este concurso en este enlace.

domingo, 25 de julio de 2021

LEGADOS MACABROS




                                                                             

En 1981 la editorial argentina Ediciones Lidiun sacó a la venta una selección de relatos de terror titulada Legados Macabros, edición en castellano de la obra Weird Legacies (1977), editado por el crítico y editor británico Mike Ashley (n. 1948), del que escribí en esta entrada. Se trata de una obra de 175 páginas en la que Ashley selecciona y comenta nueve relatos de terror publicados en la mítica revista estadounidense Weird Tales en una muestra representativa de lo que fue aquella revista memorable, entre los años 1923 y 1954 y en su fugaz reaparición de 1973. La lista de relatos que contiene, entre ellos uno escrito por Derleth a partir de un esbozo de Lovecraft, es la siguiente:

Calaveras en las Estrellas (Skulls in the Stars, 1929) de Robert Howard
Los Tres Centavos Marcados (The Three Marked Pennies, 1934) de Mary Elizabeth Counselman
El que Tenía Alas (He That Hath Wings, 1938) de Edmond Hamilton
La Distorsión Que Vino del Espacio (The Distortion Out Of Space, 1934) de Francis Flagg
La Suprema Abominación (The Utmost Abomination, 1973) de Lin Carter y Clark Ashton Smith
Retransmisión Eterna (Eternal Redifussion, 1973), de Eric Frank Russell y Leslie Johnson
El que Esquivaba las Balas (The Ducker, 1943) de Ray Bradbury
El Beso Siniestro (The Black Kiss, 1937) de Robert Bloch y Henry Kuttner
El Superviviente (The Survivor, 1954) de H.P. Lovecraft y August Derleth

Podéis encontrar el libro a la venta en segunda mano en este enlace.


sábado, 24 de julio de 2021

AMERICAN ZOMBIE

 


En 2010 la editorial española Grupo AJEC publicó la novela American Zombie, del escritor Miguel Barqueros. Estamos ante una obra de 192 páginas que narra un brote zombie en la Nueva Inglaterra ficticia de Lovecraft, sobre todo en Dunwich y en Arkham, que se va extendiendo por todo el país, y de una forma muy original, ya que la novela está construida como si fuese una serie de fragmentos de periódicos, diarios, documentales de televisión, programas radiofónicos, blogs de internet, etc... que al igual que en la célebre Guerra Mundial Z (2006) de Max Brooks, dotan al libro de un gran realismo. A lo largo del libro nos iremos haciendo a la idea del origen del brote, su evolución y su exterminio, dejando muchos aspectos a la especulación o imaginación del lector.

La sinopsis oficial del libro dice así:

Muchas décadas después de los sucesos narrados por el cronista de Providence, H. P. Lovecraft, un terror de origen desconocido vuelve a sacudir las entrañas de Nueva Inglaterra. Aunque esta vez todo apunta a que los Primigenios no han tenido nada que ver en el asunto.
Una ola de violencia, barbarie y canibalismo comienza a extenderse por amplias zonas rurales, obligando a las autoridades a declarar el estado de sitio. La guardia nacional pronto entrará en juego. Entretanto, los medios de comunicación situados en primera línea de combate serán testigos de la locura más salvaje y putrefacta. Gracias a ellos contemplarás las primeras imágenes de un Dunwich asolado por las llamas, un Nueva York bombardeado con napalm o leerás un reportaje sobre espectáculos porno protagonizados por humanos y zombies.
Una original e hilarante mirada directa hacia el horror.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

viernes, 23 de julio de 2021

MIEDO EN EL CUERPO

 


En 2012, la conocida editorial española Valdemar, para conmemorar los 25 años de vida de esta casa, publicó una selección de los mejores relatos de terror publicados en los últimos años, titulada Miedo en el cuerpo. Se trata de un volumen de 864 páginas, en el que no podía faltar un relato de Lovecraft, El modelo de Pickman. La sinopsis oficial dice así:

En estos 25 años de vida Valdemar ha editado más de 1.000 relatos de terror, de modo que podemos afirmar que una de nuestras principales labores como editorial ha sido «meter miedo en el cuerpo» de nuestros lectores. Así pues, hemos querido festejar este acontecimiento con una antología que amplíe las ya aparecidas: "Felices Pesadillas" (2003) y "Malos Sueños" (2004). Para elaborar "Miedo en el cuerpo" (2012) nos hemos centrado preferentemente en historias y autores publicados en los últimos años, tomando como punto de partida a uno de los autores fetiche de Valdemar: Edgar Allan Poe. Bram Stoker, Francis Marion Crawford, Robert W. Chambers, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch o Thomas Ligotti, entre otros, mostrarán al lector un panorama más actual del género de terror, convirtiendo esta antología conmemorativa en un complemento idóneo a las dos selecciones publicadas con anterioridad.
Estamos convencidos de que los relatos de terror son como drogas personalizadas que estimulan los códigos de nuestros miedos más secretos y trazan un mapa de nuestras pesadillas. Con "Miedo en el cuerpo" esperamos trazar uno más de los múltiples mapas de las tinieblas. Bienvenidos al lado oscuro.

La lista de 35 relatos seleccionados es la que sigue:

 -El Hombre de la multitud, Edgar Allan Poe
-El ojo invisible, Émile Erckmann y Alexandre Chatrian
-Desapariciones misteriosas, Ambrose Bierce
-La casa del juez, Bram Stoker
-El Horla, Guy de Maupassant
-El sótano de la plaga, Robert Louis Stevenson
-El fabricante de monstruos, William Chambers Morrow
-La sonrisa muerta, Francis Marion Crawford
-Historia extraordianria de un vampiro, Conde Stanislaus Stenbock
-La mujer lobo, Clemence Housman
-El conde Magnus, M. R. James
-La pirámide resplandeciente, Arthur Machen
-El valle de la muerte, Ralph Adams Cram
-El signo amarillo, Robert W. Chambers
-La marca de la bestia, Rudyard Kipling
-Negotium perambulams,Edward Frederic Benson
-Un profesor de egiptología, Guy Boothby
-La nave abandonada, William Hope Hodgson
-Tigresa, David, H. Keller
-Muerte de un dios, Henry S. Whitehead
-La señora Lunt, Hugh Walpole
-El modelo de Pickman, H. P. Lovecraft
-El jardín de Adompha, Clark Asthon Smith
-Los perros del Tíndalos, Frank Belknap Long
-Los moradores bajo la tumba, Robert E. Howard
-La chica de los ojos hambrientos, Fritz Leiber
-El horror de Salem, Henry Kuttner
-El demonio negro, Robert Bloch
-El pequeño asesino, Ray Bradbury
-Los hijos de Noah, Richard Matheson
-El prodigio de los sueños, Thomas Ligotti
-Compañeras de labor, Alan Moore
-El precio de la muerte, Simon Clark y John B. Ford
-¡Levantaos!, Jay Alamares
-El fin del mundo tal como lo conocemos, Dale Baily.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

jueves, 22 de julio de 2021

LA CASA HIPERBÓLICA

 


En 2015 la editorial española Oráculo Ediciones publicó la novela La casa hiperbólica, obra fantástica de Claudio García Fanlo. Esta novela corta de 120 páginas es todo un homenaje a la obra de Lovecraft, en la que se mezcla terror y ciencia ficción, con un toque muy original. Cuenta la historia de Orestes, un arquitecto que recibe una misteriosa herencia , y de colega, Cozzi, quien desafiando el canon académico se embarca en la construcción de una casa con una geometría particular. A Cozzi lo acompañan dos personajes, Olmos y Riemann, que lo ayudan con su empresa. A través de los capítulos vamos viendo cómo las historias de ambos protagonistas se relacionan hasta llegar a un punto en común, entretanto se desarrollan sucesos extraños dando lugar a portales interdimensionales, criaturas lovecraftianas, y otros elementos de índole fantástica.

Podéis encontrar el libro a la venta en  Amazon.

miércoles, 21 de julio de 2021

LOS ARCHIVOS DE VAN HELSING


 

En 2019, Ediciones El Transbordador sacó a la venta una novela de fantasía y terror titulada Los archivos de Van Helsing, del escritor español Xavier B. Fernández. Se trata de una obra de 536 páginas que se inspira en un personaje de la literatura universal, el Conde Drácula de Bram Stoker, una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelley hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Walpole y, por supuesto, el Drácula de Stoker, además de una enciclopédica novela histórica cuya trama se extiende a lo largo de los últimos cinco siglos de la historia de Europa; y, en otro nivel de lectura, también es una reflexión sobre la naturaleza del mal. Cuenta la historia del padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, y que descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer a la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzan con multitud de personajes históricos: entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la Reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicolae Ceaucescu.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 24.70 euros en este enlace.

martes, 20 de julio de 2021

VIAJEROS

 


En 2020, la editorial española Alba sacó a la venta un volumen titulado Viajeros. De Jonathan Swift a Alan Hollinghurst (1726-2017), una obra de 896 páginas. Editado por Marta Salís, este libro recopila 65 relatos de ficción del género de la literatura de viajes, una de las más antiguas del mundo, que ilustran el interés y la fascinación que el viaje ha ejercido sobre la imaginación de los escritores, y cómo les ha servido de inspiración para tratar multitud de temas. Ordenados cronológicamente, y con una gran variedad de estilos y de tonos, proceden de distintas tradiciones occidentales y cubren casi tres siglos, planteando el género desde perspectivas muy diferentes: viajes fantásticos, abismales, de descubrimiento, de redención, por necesidad; y también el medio es de lo más variado: a pie, en burro, en diligencia, en barco, en tren, en canoa, en coche, en avión, en nave espacial... Los protagonistas son aventureros, turistas, emigrantes, fugitivos, exploradores, peregrinos, refugiados de guerra e incluso algún héroe mitológico, todos ellos inmersos en el revuelo de los preparativos, la angustia de la partida, el dolor del desarraigo, el azar de los encuentros y el deseo de una vida mejor. Entre la larga lista de relatos, que podéis ver bajo estas líneas, encontramos un cuento de Lovecraft, El caos reptante, en el que recordemos que el protagonista, inducido por el opio, lleva a cabo un viaje por un lugar extraño.

William Strachey: Tempestad (1610)
Jonathan Swift: Desembarco en Brobdingnag (1726)
Voltaire: Historia de los viajes de Escarmentado escrita por él mismo (1756)
Johann Peter Hebel: Curioso paseo (1811)
Nathaniel Hawthorne: Wakefield (1835)
Jules Verne: Un drama en los aires (1851)
Charles Dickens: El cuento del niño (1852)
Carl Bernhard: El vellocino de oro (1852)
Anthony Trollope: Un viaje a caballo por Palestina (1861)
Amelia Edwards: El carruaje fantasma (1864)
Mark Twain: Canibalismo en el tren (1868)
Émile Zola: El viaje circular (1877)
Guy de Maupassant: Bola de Sebo (1880)
Meïr Aron Goldschmidt: Un viaje en vapor (1883)
Arthur Schnitzler: América (1889)
Sarah Orne Jewett: Cortejo de invierno (1889)
Rudyard Kipling: El judío errante (1889)
Clarín: El dúo de la tos (1896)
Marcel Schwob: La Cruzada de los Niños (1896)
Emilia Pardo Bazán: De polizón (1896)
José Maria Eça de Queirós: La perfección (1897)
Antón P. Chéjov: En la carreta (1897)
Joseph Conrad: Juventud (1898)
Edith Wharton: Un viaje (1899)
O. Henry: Corazones y manos (1902)
Willa Cather: Una muerte en el desierto (1903)
Ramón María del Valle-Inclán: Santa Baya de Cristamilde (1904)
William Hope Hodgson: Una voz en la oscuridad (1907)
Jack London: Aloha Oe (1908)
Thomas Mann: El accidente ferroviario (1909)
Grace James: La Mujer de Hielo (1910)
Luigi Pirandello: El viaje (1910)
Saki: La docena del fraile (1910)
Charlotte Perkins Gilman: La potestad de la viuda (1911)
Fernando Pessoa: Viaje nunca hecho (1912-1913)
Miguel de Unamuno: Mecanópolis (1913)
James Joyce: Eveline (1914)
Horacio Quiroga: A la deriva (1917)
Isaak E. Bábel: En la estación (1918)
Stefan Grabiński: El pasajero perpetuo (1919)
Katherine Mansfield: El viaje (1921)
Knud Rasmussen: El gran cazador de Aluk a quien se le rompió el corazón al ver el amanecer sobre su poblado (1921)
H. P. Lovecraft: El caos reptante (1921)
Hermann Ungar: El viaje de Colbert (1922)
Franz Kafka: La partida (1922)
Liam O’Flaherty: La marcha al exilio (1924)
Johannes V. Jensen: ¿Llegaron al ferry? (1925)
Iván A. Bunin: Insolación (1926)
William Somerset Maugham: P & O (1926)
Cesare Pavese: Viaje de bodas (1936)
Tennessee Willliams: Una manzana regalada (1936)
Mogens Klitgaard: La refugiada Conchita Mosquera (1937)
James Thurber: La vida secreta de Walter Mitty (1939)
Langston Hughes: Desayuno en Virginia (1944)
Jane Bowles: Idilio guatemalteco (1944)
Paul Bowles: Un episodio distante (1947)
Ray Bradbury: El estallido de un trueno (1952)
Flannery O’Connor: Un hombre bueno es difícil de encontrar (1953)
Juan Rulfo: Paso del Norte (1953)
Philip K. Dick: El planeta imposible (1953)
Margaret Drabble: Un viaje a Citera (1967)
Clarice Lispector: El idioma de la «f» (1974)
Richard Ford: Rock Springs (1982)
Laila Lalami: Vuelta a casa (2005)
Alan Hollinghurst: Reflejos (2007)
Maggie O’Farrell: Todo el cuerpo (2017)

Podéis adquirir este libro al precio de 39.50 euros en este enlace.

lunes, 19 de julio de 2021

EL MANDALA 37

 


En 2018 la editorial española Roca Editorial sacó a la venta la novela El mandala 37, traducción al castellano de The 37th Mandala (1996), del escritor estadounidense Marc Laidlaw (n. 1960), conocido por trabajar como guionista de la serie de videojuegos Half-Life. Se trata de una obra de fantasía y terror de 352 páginas que narra la siguiente historia, con elementos lovecraftianos:

Cuando Derek Crowe, el charlatán de la Nueva Era, aprende los secretos de los mandalas, ve la oportunidad de obtener dinero fácil. Ignora las advertencias, altera los textos místicos para hacer que los temidos mandalas parezcan benevolentes para un público crédulo, luego publica su libro y espera a que lleguen los beneficios. Pero Crowe tiene demasiado éxito. A medida que su obra gana popularidad, también atrae la atención no deseada de los 37 mandalas (terribles monstruos lovecraftianos) de los que trata el texto original. Porque inadvertidamente ha lanzado sobre la tierra un horror que está más allá de toda comprensión o control, un horror tan infinito como hambriento.

Podéis encontrar el libro a la venta por 17.90 euros en este enlace.

domingo, 18 de julio de 2021

"SCHATTEN AUS DER ZEIT"

 



En 1975 se estrenó en la televisión alemana una película titulada Schatten aus der Zeit (en castellano, Sombras desde el tiempo), una producción para el canal público ZDF. Se trata de una cinta de terror y fantasía de 50 minutos de duración, basada en el famoso relato de Lovecraft, En la noche de los tiempos, dirigida por George Moorse e interpretada por Anton Diffring e Ingrid Resch, convertida en una pequeña joya de la época y una cinta de culto. Cuenta la historia del profesor Peterson (la contraparte también "germanizada" del profesor Peaslee del relato de Lovecraft), quien en mayo de 1957 sufrió un colapso repentino y luego un extraño cambio de personalidad: se comportó como alguien de otro mundo, comenzó a estudiar las "enseñanzas prohibidas" y la cultura humana, como si ella le fuera completamente ajena. Más adelante, en septiembre de 1962, regresa su antiguo yo; el hombre despierto todavía cree estar en esa situación cinco años antes, cuando la extraña personalidad se apoderó de él. Los sueños perturbadores le hacen darse cuenta de dónde ha pasado el tiempo:en el cuerpo de una criatura tentáculo en una ciudad extraña, en cuyas torres vivían los terribles "Ancianos". La exploración de Peterson de sus sueños y sus propias notas lo llevan a Australia para ver ruinas que tienen millones de años.

sábado, 17 de julio de 2021

"FÓRVID"

 


Este año de 2021, la editorial catalana Males Herbes (aquí su página web oficial) publicó una novela de terror y fantasía titulada Fórvid, de la escritora Elena Bartomeu. Se trata de una obra de 282 páginas, la primera novela de esta autora que tiene ciertas evocaciones lovecraftianas. Narra la historia de Isis, una chica quien después de perder el trabajo como técnica de sonido, se traslada a una torre propiedad de la familia, en la Franja de Aragón (la zona fronteriza entre Aragón y Cataluña donde se habla catalán en su mayor parte). Enseguida se siente atraída por una serie de hechos inusuales: pequeños movimientos sísmicos casi imperceptibles y la presencia de un campo sonoro de origen desconocido. Mientras Isis intenta averiguar la naturaleza de estos fenómenos, se verá abocada a asumir ciertos aspectos de su pasado. Con un estilo sinuoso y compacto, Bartomeu flirtea con elementos rara vez tratados en la literatura, para construir una historia intimista y sobrenatural, con ciertos elementos lovecraftianos, donde el misterio tiene que ver con la soledad del ser humano moderno.

Podéis encontrar el libro a la venta por 18 euros en este enlace. 

viernes, 16 de julio de 2021

"KADATH"

 


El pasado 8 de julio, en la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, en Palma de Mallorca, en un acto organizado en colaboración con Gotham Comic, se presentó la historieta Kadath, publicada por Diábolo Ediciones, una adaptación del relato La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, de Lovecraft, obra del crítico y profesor de arte Florentino Flórez junto a los artistas Guillermo Sanna y Jacques Salomon. Se trata de una novela gráfica de 210 páginas, cuya sinopsis oficial dice así:

Hei! Aa-shanta ’nygh! ¡Eres libre! ¡Devuelve a los Dioses de la tierra a su hogar en la ignota Kadath! Y ruega para que jamás llegues a conocerme en alguna de mis otras mil encarnaciones… Porque yo soy Nyarlathotep ¡El caos reptante! Adaptación de la obra de H. P. Lovecraft, "The dream-quest of the unknown Kadath". La novela narra las aventuras de Randolph Carter, un viajero del país de los sueños que intenta no despertar antes de alcanzar su meta, la elusiva Kadath, el hogar de los dioses. El terreno de juego es la fantasía, la imaginación más desbordada. Carter se pasea por un mundo lleno de amenazas y monstruos abominables pero también de palacios, ciudades exuberantes y geografías que recuerdan al hombre su ínfimo papel en el gigantesco tablero cósmico. ¿Cuáles son las razones para seguir en marcha cuando todo lo que nos rodea resulta terrorífico y letal? Kadath ofrece algunas respuestas a esa pregunta, en el marco de una aventura trepidante donde nunca dejan de pasar cosas mientras acompañamos a Carter desde las cumbres más elevadas a las simas más tenebrosas.

Disfruta ya con una adaptación de Lovecraft diferente a todas las que hayas leído en el pasado.

Podéis encontrar el cómic a la venta en este enlace.

jueves, 15 de julio de 2021

EL HORROR DE HALLICOURT

 



En el boletín trimestral de la Société d'histoire naturelle et des amis du Muséum d'Autun (la Sociedad de Historia Natural y de Amigos del Museo de Autun), una organización francesa fundada en 1886, cuyo objetivo es contribuir al progreso de las ciencias naturales y prehistóricas, en beneficio del Museo de Autun (Francia), cuya web podéis consultar aquí, en su número 129, correspondiente a enero de 1989, apareció un texto titulado L´horreur de Haillicourt (El horror de Haillicourt), del escritor y geólogo francés Robert Feys (1922-1988), precedido por la frase A la maniére de H.P. Lovecraft, esto es, A la manera de H.P. Lovecraft. Se trata de un relato fantástico de escasas páginas, en el que un géologo cuenta en primera persona como empezó a estudiar esta ciencia en la Universidad y descubrió la existencia de los dioses de los Mitos de Cthulhu. Una curiosidad literaria lovecraftiana dentro de un boletín científico, que podéis leer completo en francés en este enlace.

miércoles, 14 de julio de 2021

"KANAKA MOON" DE GESSLER

 

                                                                                 

En una carta dirigida a su tía materna Annie Phillips, en mayo de 1927, cuando Lovecraft residía aún en Nueva York, el escritor citaba una obra que había leído recientemente y que le había impresionado gratamente. La obra en cuestión se trataba de una colección de poesías, titulada Kanaka Moon, publicada ese mismo año de 1927 por Dodd, Mead & Co. de New York, en una edición ilustrada por A. S. Mcleod, obra del poeta y escritor Clifford Gessler (1893-1979), un autor que Lovecraft no llegó a conocer, pero que era gran amigo de su amigo, Frank Belknap Long. Gessler, que trabajó durante muchas décadas como reportero del periódico Star-Bulletin de Honolulu (Hawaii), se inspiró en estas islas donde residía y en su rica cultura, para componer sus poemas. De hecho, la mayoría de ellos tienen referencias a Hawái en los títulos, como Waikiki, Puu Kaala, Honolulu Nocturne, Okolehao Song, Hawaiian Santa Claus, Waikiki Moon, Waikiki Nocturne, Honolulu Windows, In Hawaiian Seas, Slant of Palms, etc. También escribió algunos libros de viajes sobre Polinesia, México o las propias islas Hawaii.

Podéis encontrar una copia original de esa primera edición, que seguramente es la que leyó Lovecraft, en esteenlace.

martes, 13 de julio de 2021

CONTAGIO EN ALTA MAR

 



En 2019 se estrenó la película irlandesa Contagio en alta mar (Sea Fever), dirigida por Neasa Hardiman e interpretada por Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg. Esta cinta de terror y ciencia ficción de 94 minutos de duración, que tuvo un exitoso recorrido por varios festivales de cine internacionales, basa su argumento en una misteriosa infección parasitaria en un arrastrero de pesca aislado en medio del océano. La protagonista es la bióloga marina Siobhán (Hermione Corfield), en su investigación de doctorado sobre patrones de comportamiento de la fauna oceánica a bordo de un arrastrero de pesca llamado Niamh Cinn Óir, donde su tripulación no acaba de recibir bien su visita. Cuando quedan atrapados en los tentáculos de una criatura desconocida, la tripulación se infecta tras hacer contacto con la sustancia viscosa parasitaria de la criatura. Relacionada con películas de terrores en alta mar como Leviathan (1989), y de grupos encerrados con la paranoia de no saber quién es el contagiado, al estilo de Cabin Fever (2002) o La Cosa (1982), también cuenta con cierta inspiración lovecraftiana, especialmente el final con un parecido específico a cierta adaptación del escritor de Providence.

lunes, 12 de julio de 2021

MONSTRUOS, BESTIAS Y ALIENÍGENAS

 


Desde el año 1959, y recuperado en 2011, el enclave de Formentor en la isla de Mallorca ha mantenido un vínculo con la cultura literaria y cosmopolita de una continuidad excepcional en el panorama español. Hoy, el ya mítico Hotel Formentor sigue auspiciando el premio literario homónimo y una cita literaria bautizada como Conversaciones, que se inspiran en las "Conversaciones Poéticas" organizadas en este mismo hotel por el escritor Camilo José Cela cuando era editor de la revista Papeles de Son Armadans. En la edición del año 2019, que se celebró del 20 al 22 de septiembre, las Conversaciones llevaron por título Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión, una serie de charlas y mesas redondas en torno a la criaturas monstruosas de la literatura universal, a cargo de escritores como Biel Mesquida, Inma Monsó, Cristina Morales, Rafael Nadal, Ignacio Peyró, Marcos Giralt, Sara Mesa, Marta Sanz, José Enrique Ruiz-Domènec, Joumana Haddad, Fèlix Riera o Edurne Portela, entre otros. La sinopsis de las jornadas reza así:

Procedan de la oscura profundidad de los bosques, del tenebroso abismo de los sueños o de la árida inmensidad del espacio estelar, los monstruos habitan desde el principio de los tiempos la más íntima premonición de los hombres. La voracidad del monstruo agazapado provoca espanto, pero al mismo tiempo una sibilina atracción: la naturaleza de lo monstruoso no ha dejado de ser el enigma perpetuo de la imaginación. Ya sea anunciado como adversario supremo ―la más alta prueba a la que puede aspirar un aventurero del espíritu― o como dueño último de la tierra infernal, el monstruo permanece en su guarida esperando el momento de darse a conocer. Lo monstruoso puede adoptar el aspecto de las criaturas terroríficas que habitan las foscas quimeras de la ilusión, encarnarse en las estrafalarias fantasías de la ciencia ficción o anidar en la trastornada deformación del propio ser humano. Las narraciones orales, la literatura y el cine relatan el temple heroico de los que han derrotado al monstruo proverbial, las hazañas de los que supieron engañarlos y el horror de los personajes poseídos por la aberración. El Frankenstein de Mary Shelley y el Drácula de Stoker, el Cthulhu de Lovecraft y el Mr. Hyde de Stevenson, el profesor Moriarty de Conan Doyle y el Sauron de Tolkien sostienen su ejemplar influencia entre los monstruos de la literatura contemporánea.

Podéis ver el programa completo de esta edición en este enlace.


domingo, 11 de julio de 2021

MANUAL DEL TERROR

 


En 2018 la editorial española Siruela publicó la edición en castellano de un libro holandés titulado Griezelhandboek, originalmente publicado en 1993, traducido como Manual del Terror, del escritor neerlandés Paul van Loon (n. 1955). Se trata de un libro infantil de 285 páginas, con las ilustraciones de Axel Scheffler y la traducción de Gonzalo Fernández Gómez, que contiene una guía de las principales criaturas del género de terror, dirigido al público juvenil. La sinopsis oficial dice así:

¿Cómo saber si alguien es un vampiro? ¿Existen los zombis de verdad... ¿Y las brujas? ¿Cómo se convierte alguien en hombre lobo? ¿Dónde están las casas encantadas más famosas del mundo? Si te gustan las historias de terror y estremecerte de miedo con sus protagonistas, ¡este libro es para ti! En él encontrarás información sobre el origen de las criaturas más espeluznantes, sus hábitos, las formas que adoptan y cómo luchar contra ellas. Con las singulares ilustraciones de Axel Scheffler, en este Manual del terror hallarás también anécdotas o recomendaciones de libros y películas para convertirte en todo un experto del terror.

Entre las menciones a obras célebres de la literatura de terror, en el apartado de los zombis, Van Loon señala el relato de Lovecraft Herbert West, reanimador (1922), como uno de los más destacados sobre los reanimados.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace. 

 

sábado, 10 de julio de 2021

CUANDO SE EXTINGA LA LUZ

 


En 2018, la editorial española Huso (aquí su página web oficial) publicó la novela Cuando se extinga la luz, del escritor Dioni Arroyo (n. 1971), uno de los exponentes de la ciencia ficción española y vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Se trata de una novela de 216 páginas, una ucronía fantástica con inspiración futurista y ciertos elementos lovecraftianos. La sinopsis oficial dice así:

Cerremos los ojos para ver nuestra sociedad dominada por máquinas de vapor, autómatas y dirigibles, una sociedad en la que Milena, antropóloga militar, recibirá la misión más importante de su vida: trabajar con un misterioso pueblo nunca antes contactado. 'Cuando se extinga la luz' es una fábula oscura que nos describe con desbordante imaginación un pasado alternativo del cual no se excluyen los inquietantes mitos de Lovecraft y que supone todo un desafío, al construir una realidad muy distinta a la que conocemos, una acrobacia creativa que nos invita a dejarnos guiar por la absorbente intriga planteada por su autor, uno de los mejores escritores de género fantástico de nuestro país. 

Podéis encontrar el libro a la venta por 15.20 euros en Amazon.

viernes, 9 de julio de 2021

EDICIÓN BILINGÜE DE "HONGOS DE YUGGOTH"

 


En octubre de 2020, la editorial argentina Álvarez Castillo Editor (aquí su página web) sacó a la venta una nueva edición del célebre poemario de Lovecraft Hongos de Yuggoth, en esta ocasión una edición bilingüe en inglés y en castellano. Se trata de un libro de 93 páginas que recoge todos los poemas de dicha antología, traducidos por el investigador Carlos Abraham, autor también de una introducción titulada Lovecraft y la lírica macabra. Una nueva edición de una obra de Lovecraft a un precio asequible desde Argentina, donde hay un gran número de seguidores del escritor de Providence, que viene a sumarse a la considerable cantidad de nuevos libros que se vienen publicando en los países hispanohablantes en los últimos años.

Podéis encontrar el libro a la venta, entre otros lugares, en este enlace.

jueves, 8 de julio de 2021

EL NECRONOMICÓN NAZI

 


En 2007, la editorial española Roca Editorial, publicó la novela El Necronomicón nazi, del escritor español Vicente Álvarez (n. 1963). Se trata de una obra del género negro, con tintes de terror e intriga, de 350 páginas, que mezcla de forma original historias de amores, tesoros perdidos, subastas de libros, amistades traicionadas, peligrosas organizaciones neonazis, Lovecraft y su increíble e imaginativo mundo y el esoterismo nazi. La obra narra la historia de Ariel Conceiro, un bibliotecario de la Universidad Valle-Inclán que antaño tuvo ínfulas de escritor y que hoy, hastiado de su trabajo, no pierde ocasión de disfrutar con una canción de Miles Davis, un Vega Sicilia y un libro abierto. Este personaje basa su vida en la lectura, a menudo de ejemplares incunables hallados tras largos años de investigación, y posee una mente privilegiada para el enlace de datos obtenidos en cientos de lecturas. Este detective especializado en el mundo literario recibe el encargo de un librero de investigar la figura de Markus Thaler, un coronel nazi, profesor de literatura, que fue uno de los máximos dirigentes de la poderosa Sociedad Ahnenerbe (cuya verdadera historia podéis leer en Wikipedia). La búsqueda llevará al detective a dar con un libro extraño que parece ser un comentario del mítico Necronomicón de Lovecraft, así como a bucear en los últimos días del nazismo.

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

miércoles, 7 de julio de 2021

PAISAJE FANTÁSTICO DE H.P. LOVECRAFT

 



                                                                                          

En el número del 19 de agosto de 1990 del periódico español ABC, para conmemorar el centenario del nacimiento de Lovecraft, que se cumplió al día siguiente, 20 de agosto, apareció un extenso artículo de dos páginas en la sección de Cultura, bajo el título de Paisaje fantástico de H.P. Lovecraft. Se trata de un texto en el que se aborda la vida y la obra del escritor de Providence, y se incluye un listado de sus principales relatos, bajo el título Bibliografía de un visionario. Además del artículo principal, encontramos dos textos breves, uno que se titula H.P.L. y Blake: mitología y delirio, firmado por el célebre poeta y escritor Leopoldo María Panero (1948-2014), uno de los más conocidos poetas malditos españoles y que está vinculado a la obra de Lovecraft, pues fue traductor de algunos de sus relatos. Este texto compara la fuente de la imaginación del escritor de Providence con la del gran poeta y pintor británico William Blake (1757-1827). Entre otras afirmaciones, Panero escribía lo siguiente:

Puede definirse el delirio como un enunciado sin respuesta, una creación del lenguaje «ex nihilo», así como la locura es una provocación al ser. Del mismo, en Blake, la mitología no tiene otra fuente que la imaginación, y en ella esa «luz que hace daño al cerebro», como dijera el poeta satánico inglés, no rescata saber alguno olvidado ni da cuenta de mitología alguna escrita, aunque ésta fuera la cosmogonía de los Sasánidas persas.Y, sin embargo, la locura acierta y la ignorancia tiene la misma luz que el saber: así, el Urizan de Blake se parece mucho al aciago demiurgo de los gnósticos, al dios del llanto y, del arrepentimiento. Del mismo modo, en Lovecraft las fuentes de su saber son imaginarias; en efecto, «Los misterios del gusano» de Von Juntz, libro con que Haro Ybars diagnosticara mi poesía, es un texto que no existe. Del mismo modo, el Necronomicon no pasea su silueta por biblioteca alguna que no sea la del extraño saber de la locura.

 El otro texto se titula En Rhode Island, y está firmado por el escritor y periodista Valentí Puig (n. 1949), y es un esbozo a grandes rasgos de la personalidad de Lovecraft, como podéis leer bajo estas líneas:


Todo lo que Lovecraft fabuló procedía de una abominación contemplativa. Teórico de la maldad humana, fue hombre de buenas amistades. Admirador de lo teutónico y seguidor del racismo arianista, al final acató el nuevo trato rooseveltino. Lovecraft (1890-1937) tuvo sueños gelatinosos, con torres de inmensas ciudades de piedra y caídas de Ícaro. El efectismo se impone en sus relatos menos intensos pero su mitología del terror cósmico instituye una nueva relación entre el lector y el sacrilegio ancestral, el tótem monstruoso y un universo en regresión. Recluido en su casa de Rhode Island-como un Des Esseintes huesudo, con corbata negra de lazo y cuello postizo-, pomposo y entrañable, sale por las noches a echar una carta al buzón, con paso saltarín y la barbilla exageradamente prominente, como en la caricatura de un poeta maldito en sus horas de oficina y sumisión doméstica. Tiene la voz chillona, la piel pálida y las manos frías. Posa como «tory» dieciochesco que se niega a aceptar la independencia de las colonias norteamericanas. La hipertensión y el colapso nervioso -como se diagnostica en la memorable biografía de Sprague de Camp- le acecharon durante toda su vida. Engullía helados y dulces, escribía miles de cartas -se calcula un total de cien mil-, con largas temporadas sin salir de casa, leyendo y escribiendo por las noches, durmiendo por las mañanas-aunque podía aguantar mucho sin dormir-. Soñaba con el acoso de los esbirros de Cthulhú, los ataques de los demonios, terribles identidades y cultos, cosmogonías materialistas y aquellas razas expulsadas del planeta por su liturgia aborrecible. Hubo la locura del padre y el paulatino deterioro mental de la madre. La literatura como horror milenario -con proliferación de los ritos y creencias sirias- fue para Lovecraft un modo excepcional de no doblegarse ante la presencia impune de la realidad y de dar cuerpo a su odio a la actualidad. Como el viejo demólogo que escribió el «Necronomicón» ,cuyos conjuros se preservan en la biblioteca de la Universidad Miscatónica de Arkham, la memoria anómala de Lovecraft desacredita la realidad, del mismo modo que su hipocondría mantiene bajadas las persianas de la casa en Providence, sin aceptar nunca haber sido el autor del libro de libros cuya última pieza quedó inconclusa. Precoz lector voraz, a los ocho años leyó a Poe. Luego siguió algunas lecciones de Lord Dunsany. Con un estilo que según Cocteau ganaba al ser traducido, nos ha horrorizado con un mundo cartilaginoso y abisal: odiaba el pescado. Xenófobo, enemigo de las tradiciones de lo nuevo, con su fracaso de veneno a cuestas, Lovecraft leía la «Eneida» y soñaba fragmentos de «exterioridad cósmica y expediciones al pasado pretérito». El mundo raído y anacrónico del periodismo «amateur» norteamericano no pudo orillarle en la mediocridad ni moderó su prosa floreada y verbosa. Tan sólo un breve matrimonio con una viuda ucraniana algo mayor que él le sacó de su Providence, en Rhode Island, sin que en los relatos que iba escribiendo las enormes masas amorfas previas a la condición humana desistieran del dominio de nuestro planeta. En un cosmos sin intención ni finalidad, Cthulhú reposa en el fondo del mar, fulguran las cúpulas de Kadath y gracias a Lovecraft, reencontramos la vieja emoción del miedo.

martes, 6 de julio de 2021

MÁS QUE UN CTHULHU

 


¿Cthulhu y el fútbol en el mismo saco? Parece un chiste, pero así lo encontramos en un artículo aparecido en el diario deportivo español As el 24 de mayo de 2020 y firmado por el periodista gallego Rafa Cabeleira, bajo el título Más que un Cthulhu. En este texto de opinión, Cabeleira hacía referencia al caso conocido como Barçagate, una supuesta campaña de difamación del F.C. Barcelona en las redes sociales destapada el 17 de febrero de 2020, y utilizaba el terror de Lovecraft para comparar la calma y el silencio que preceden al terror que se vivía en el ambiente del famoso club catalán de fútbol después de destaparse aquel escándalo. Aunque podéis leer el texto completo en este enlace, a simple título de curiosidad, lo tenéis completo bajo estas líneas:

Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, entre otros, nos legaron excelentes relatos de terror mucho antes de que un señor suizo con demasiado tiempo libre fundara el Fútbol Club Barcelona. En realidad, esto es cierto solo a medias, pues Lovecraft sí que compartió espacio temporal con aquel Barça primigenio de Hans Gamper, aunque dudo mucho que fuera consciente de su existencia porque, entre otras cosas, lo que todavía no existía era el Diario AS. Eso descarta, por ejemplo, que su archiconocido monstruo Cthulhu tenga algo que ver con Chitalu, una creación posterior de nuestro compañero Tomás Roncero que reinventó este género fantástico con un relato de comienzo arrollador: "Entre fanfarrias, fuegos artificiales y loas desmesuradas por el presunto récord goleador de la historia firmado por Messi, en un bello rincón de África, Zambia, siguen llevando flores cada mañana a la tumba del verdadero dueño de este registro". El miedo, para surtir verdadero efecto en el lector, viene siempre precedido de cierta calma. En el Barça actual, como en el cine, esa calma que antecede a la explosión de terror en algunos grandes clásicos de la literatura ha sido sustituida por el silencio: una técnica que nunca falla por aquello del factor sorpresa. Parece que fue ayer cuando, desde el club, se anunció una auditoría para explicar,""con luz y taquígrafos", lo que dio en bautizarse como el Barçagate. Pero no fue ayer, no: fue el 21 de febrero de este mismo año, dato importante porque no conviene descartar que el oscurantismo se prolongue durante décadas y sea entonces necesario explicar a nuestros nietos en qué año -o siglo- se inició aquella famosa investigación sobre los supuestos desmanes de i3VEntures y la parte contratante de la primera parte. El planteamiento, como ven, contiene todos los elementos necesarios para que, llegado el momento, el espectador se lleve las manos a la cara en gesto defensivo contra el espanto. Este Barça, más que un club, es ya un nuevo y tenebroso Cthulhu: malas noticias para el socio y aficionado culé, pero excelentes para el Festival de Terror de Molins del Rei y el restablecimiento de la vieja normalidad. Aquí no se consuela el que no quiere.


lunes, 5 de julio de 2021

"MESSIAH OF EVIL"

 



En 1973 se estrenó en Estados Unidos una película de terror sobrenatural, hoy poco conocida, bajo el título Messiah of Evil (en castellano, Mesías del Mal), que en 1983 se relanzaría al mercado con otro título alternativo, Dead People. Codirigida por Willard Huyck y Gloria Katz, e interpretada por Marianna Hill, Michael Greer, Anitra Ford, Royal Dano y Elisha Cook Jr., esta cinta de 90 minutos de duración contiene algunos elementos de la literatura de Lovecraft y recuerda levemente al relato La sombra sobre Innsmouth. La narración se centra en Arletty (Marianna Hill), una joven que viaja hasta el remoto pueblo costero de Point Dume, en California, en busca de su padre, un artista desaparecido, y en la casa abandonada encuentra un diario en el que su padre le advierte de que nunca vaya a buscarlo y cuenta que la población ha caído bajo el influjo de una oscuridad. Arletty se ve envuelta en una serie de extraños incidentes y descubrirá que los habitantes del pueblo son vampiros que rinden culto al Mesías: un superviviente de la Expedición Donner de 1846-1847, convertido en una especie de vampiro caníbal, que ha venido a difundir su nueva "religión" y a guiar a su pueblo.

domingo, 4 de julio de 2021

¿POR QUÉ LLORAS, SUSAN?

 



En 1967 se estrenó en Reino Unido una película de terror titulada The Shuttered Room, conocida en España como ¿Por qué lloras, Susan?, e inspirada en el relato de August Derleth La habitación cerrada, considerada una colaboración con Lovecraft. Dirigida por David Greene e interpretada por Oliver Reed, Gig Young, Carol Linley, Flora Robson, Judith Arthy y Rick Jones, esta cinta de 89 minutos trata sobre un joven matrimonio, Mike y Susannah, que acuden de vacaciones a la casa natal de ella, a la que no ha vuelto desde que era niña. Se trata de un viejo molino cubierto de telarañas, donde murieron sus padres alcanzados por un rayo. Todos los recuerdos de aquella época Susannah los ha reprimido, pero ella desea afrontar sus demonios interiores, y empieza a recordar. Todo transcurre en una isla recóndita de la Inglaterra profunda, llamada Dunwich, entre cuyos cerrados habitantes destaca un grupo de jóvenes gamberros.

sábado, 3 de julio de 2021

RÉPLICA DE UN ARTÍCULO DE W.T. SCOTT DE 1943

 


La página original del periódico de 1943.

Uno de los primeros artículos críticos sobre la obra de Lovecraft apareció publicado en el número del 26 de diciembre de 1943 del periódico The Providence Sunday Journal, titulado The Case of Howard Phillips Lovecraft of Providence, R.I. (El caso de Howard Phillips Lovecraft de Providence, Rhode Island) y firmado por el editor, crítico literario y poeta Winfield Townley Scott (1910-1967), quien fuera uno de los primeros críticos de la obra de Lovecraft, autor de ensayos como Lovecraft as a Poet (1945) y que llegó a dar conferencias sobre él, como una de 1948 de la que escribí en esta entrada. En este caso, se trata de un extenso artículo sobre Lovecraft tras la publicación del libro Beyond the Wall of Sleep por Arkham House. El artículo comienza con estas palabras: "Es un asunto lamentable, si no completamente extraño, que uno de los mejores escritores que ha producido Rhode Island, quizás el más notable, sea prácticamente desconocido aquí"; y continúa pintando una imagen completa (y ocasionalmente profética) del hombre y su trabajo y está acompañado por una foto del escritor y la famosa ilustración georgiana de Virgil Finlay. Como se conservan muy escasos ejemplares de ese periódico, la H.P. Lovecraft Historial Society o HPLHS adquirió un original frágil y amarillento de esa página y, a través del incesante trabajo del Departamento Gráfico de la citada asociación, la recreó toda entera (iincluido el reverso) con minucioso detalle y luego la imprimió en una prensa de periódico real a tamaño completo (aproximadamente 44.5 por 58 centímetros). El resultado es una réplica auténtica de la página 6 de la sección III del The Providence Sunday Journal, que se vende en este enlace al precio de 6.33 euros.

viernes, 2 de julio de 2021

MATANGO

 



En 1963 se estrenó en Japón la película de terror Matango, dirigida por Ishiro Honda e interpretada por Akira Kubo, Kumi Mizuno, Hiroshi Koizumi, Yoshio Tsuchiya, Kenji Sahara, Hiroshi Tachikawa, Miki Yashiro, Eisei Amamoto, Takuzô Kumagai, Akio Kusama, Katsumi Tezuka, Haruo Nakajima y Kôji Uruki. Esta cinta de 89 minutos de duración, aunque basada en un relato de William Hope Hodgson, Una voz en la noche (1907), contiene ciertos elementos lovecraftianos. La historia comienza en un hospital de Tokio, donde un profesor universitario llamado Kenji Murai recibe la visita de un hombre que le pregunta sobre los hechos que lo llevaron al hospital. La historia trata sobre un grupo de tripulantes y pasajeros en un viaje de un día en un yate, incluido Murai, por el Pacífico. Siete de ellos naufragan en una extraña isla tropical. No se detectan animales, no hay comida, casi no hay agua potable. Los supervivientes descubren pronto restos de otros muchos naufragios, pero nadie en la isla. Debido a sus condiciones empiezan a surgir disputas por casi todo, hasta que el hambre lleva a algunos de ellos a comer los hongos que parecen plagar parte de la isla y los restos de los naufragios, unos hongos que invaden sus cuerpos y los transforman en criaturas horrendas y salvajes. Hay ciertos elementos de esta película, que casi se prohibió debido a escenas que mostraban personajes que se parecían a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, que recuerdan a algunos relatos de Lovecraft, como el misterioso hongo extraterrestre que llega en un meteorito y produce mutaciones en El color que cayó del cielo, o la extraña isla remota en el Pacífico que nos lleva a pensar en la isla de R´lyeh de La llamada de Cthulhu.