lunes, 28 de febrero de 2022

LICANTROPIA

 


En 2013 la editorial española Edicions de 1984 sacó a la venta la novela Licantropia, del escritor y diseñador catalán Carles Terés (n. 1962), la primera obra de este autor. Esta novela de terror y fantasía en catalán de 252 páginas, aunque trata el mito del hombre lobo, rinde homenaje a Lovecraft y además ésta se modela según sus características básicas, a saber, el "mal lugar", el folklore ancestral y el paso de éste a una narración contemporánea. La novela se abre con un relato del siglo XVIII, en 1759, de un sacerdote llamado mosén Magí enviado a evangelizar uno de los parajes remotos de lo que se conoce como "La Franja" (una zona aragonesa de contacto con el País Valenciano y Cataluña, donde, con avances y retrocesos, se habla catalán), en el Alt Matarranya, sacerdote que encuentra una familia de loberos, gentes que han convivido con los lobos hasta hacerse jefes de la manada, impidiendo así las predaciones de los rebaños que cuidan. Con esta narración de trasfondo, nos trasladamos a la época actual para encontrarnos con Llorenç y Laura, una pareja feliz y contenta con su vida, sobre la cual pesa, sin embargo, la historia no contada de sus respectivas familias. Llorenç tiene la misma sensación que se apoderó del espíritu de aquel cura cuando sube a la sierra de la Pobla a fotografiar el caserón abandonado de la familia de loberos. Él todavía no lo sabe, pero un vínculo que se hunde en sus raíces le ata a una estirpe ya un pueblo que acuna un secreto antiguo, el delirio de la licantropía.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace. 

domingo, 27 de febrero de 2022

BRIBONES. LA SOMBRA SOBRE GERADA



En 2020, la editorial española Karras Comics (aquí su página web) sacó al mercado el cómic de aventuras Bribones. La sombra sobre Gerada, con guion de El Torres y dibujos de Rukikun.  La historia de Bribones viene de atrás, de 1998, y en concreto de la desaparecida revista Barbarian, donde El Torres y Juan José Ryp plantearon la serie como una forma de reinterpretar los clásicos de la fantasía desde un punto de vista cómico. Bram y Weasel son dos ladrones, mercenarios, bebedores y camorristas que tratan de sobrevivir, y quizá hasta hacerse ricos, en un mundo de brujos y hechiceros sin escrúpulos. Ellos solo cuentan con sus armas y su poca delicadeza a la hora de afrontar cualquier misión, y eso, como es lógico, suele dar lugar al desastre. En esta nueva aventura de 116 páginas estos dos héroes tan atípicos se enfrentan a las terribles criaturas del universo de Lovecraft, como podemos leer en la sinopsis:


Los pícaros más descarados de la espada y brujería han vuelto. Y esta vez vienen perseguidos por criaturas más allá de la cordura. Bram y Weasel vuelven a liarla. Tras unas aventuras lejos de la mítica ciudad de Gerada… vuelven con un extraño artefacto: El Ojo de Byatis, que tratan de vender antes de que se pudra. Lo que los bribones no sospechan es que traerán la perdición sobre la ciudad… ¡La llegada del horror cósmico de los Primigenios! La serie de fantasía más divertida del premiado guionista EL TORRES (Nancy in Hell, Roman Ritual, Apocalypse Girl) vuelve con más humor que nunca, esta vez enfrentándose a los monstruos lovecraftianos, narrada con el increíble arte de RUKIKUN… ¡y con ilustraciones de afamados artistas invitados!

Podéis encontrar el cómic a la venta en este enlace.

sábado, 26 de febrero de 2022

INSPIRACIÓN LOVECRAFTIANA EN "LA GUERRA DEL MAÑANA"




 

Chris McKay.

 

En julio de 2021 se estrenó la película estadounidense La guerra del mañana, una cinta de ciencia ficción y de acción dirigida por Chris McKay e interpretada por Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong, Sam Richardson, Keith Powers, Jasmine Mathews, Mary Lynn Rajskub, Edwin Hodge, Seychelle Gabriel, Felisha Terrell y Stacy Johnson. Esta película de 140 minutos de duración cuenta una invasión extraterrestre a nuestro planeta. Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica, Muri Forester (Yvonne Strahovski) y a su padre, James Forester (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta. En una rueda de prensa que realizó el director, Chris McKay (n. 1973), durante los días previos a su estreno, en junio de 2021, dio alguna información sobre en qué se había inspirado para crear los seres extraterrestres que atacan la Tierra, aunque manteniendo en secreto el aspecto de los mismos. McKay, que es también animador y artista de efectos especiales, quería que los alienígenas de la película tuvieran algunas "armas ofensivas". Para ayudarlo en su visión, el director dijo que se inspiró en el trabajo de un legendario escritor de ficción de terror que también fascinó a personas como Stephen King, John Carpenter, Guillermo del Toro y el diseñador de Alien, H.R. Giger. "Se me ocurrió el tentáculo, la púa y ese tipo de cosas, y también soy un gran fan de H.P. Lovecraft, así que ese horror del tentáculo cósmico era algo que tenía en mente en ese momento. Esas son las notas de las que hablo", dijo McKay. "Y tuvimos un grupo de grandes equipos de diseño trabajando en aspectos que generaron algunas cosas realmente maravillosas e interesantes que espero que, si tenemos la oportunidad de hacer otra película de 'La guerra del mañana', usemos algunos de estos otros diseños". Así pues, McKay se inspiró en Lovecraft para darle un toque terrorífico a las criaturas alienígenas que aparecen en la película.

Uno de los seres extraterrestres de la película.



viernes, 25 de febrero de 2022

TINY CTHULHU



 

 

La editorial española Akuma Studio lanzó al mercado en noviembre de 2021, gracias a una campaña de financiación colectiva en la plataforma Verkami, un juego de rol llamado Tiny Cthulhu, dentro de la serie Tiny, en la que los juegos de rol emplean un sistema de reglas minimalistas, el TinyD6. Se presenta como un juego de rol ‘lovecraftiano’, donde un grupo de investigadores se verá las caras con diferentes entidades. Volverá a hacer uso de una creación de personajes rápida, que sólo nos llevará unos minutos, en la que elegir un arquetipo y algunos rasgos. Una vez lo tengamos, viajaremos por escenarios de todo el mundo, que comprenden toda la historia. Nos moveremos por la Prehistoria y por la Edad de Bronce, sin olvidarnos de la fantasía ni del futuro de ciencia ficción. Tendremos total libertad a la hora de intentar sobrevivir a un horror cósmico ubicado en cualquier lugar o momento. Precisa de dados de seis caras. Las tiradas normales se efectúan con dos, necesitando un cinco o un seis para obtener éxito. Si tenemos ventaja, ya sea por un determinado rasgo o por otros factores, lanzaremos tres; con un desventaja, uno. Es una creación de Alan Bahr, cuya edición en castellano es posible fruto del acuerdo entre Gallant Knight Games, que ya publicó el juego en 2020, y Akuma Studio. Tiene un formato A5, tapa dura e interior en en blanco y negro, y el dibujante Nicolás Giacondino está a cargo de las ilustraciones.

jueves, 24 de febrero de 2022

"RELATS ONÍRICS DE RANDOLPH CARTER"

 


En enero de 2022, la editorial española Angle Editorial (aquí su página web) sacó a la venta un libro en catalán titulado Relats onírics de Randolph Carter (Relatos oníricos de Randolph Carter), una selección de relatos de Lovecraft del ciclo del sueño. Se trata de un libro de 192 páginas, con un prólogo y la traducción a cargo del escritor Ricard Vela (n. 1966), que recoge los siguientes relatos: La declaración de Randolph Carter, Lo innombrable, La llave de plata y A través de las puertas de la llave de plata, aunque se echa de menos el relato La búsqueda onírica de la desconocida Kadath. La sinopsis de la editorial, en su traducción del catalán al español, dice así:

Randolph Carter es el único personaje que H. P. Lovecraft hace aparecer en varios relatos y hay consenso en que es una especie de alter ego de sí mismo. Desilusionado por los valores de la sociedad actual y nada interesado en la vida real, Carter se concentra en el mundo de los sueños, al que tiene acceso gracias a una misteriosa llave de plata. En este mundo paralelo -con criaturas extraordinarias, paisajes irreales y divinidades propias- es donde Carter vive sus aventuras oníricas y donde Lovecraft despliega su fantasía inigualable y cautivadora: puertas que dan acceso a otras dimensiones; cementerios, iglesias y bosques empapados por las leyendas; personas que se desdoblan y viven toda su vida simultáneamente; seres indescriptibles e innominables; misterios ocultos que, cuando se conocen, electrifican los nervios y paralizan la mente y el corazón…

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 13.90 euros en este enlace. 

miércoles, 23 de febrero de 2022

KINORAMA. BEYOND THE WALLS OF THE REAL

 



Edgar Pera.

 

En el pasado Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el IFFR, que se celebró del 26 de enero al 6 de febrero de 2022, se presentó el documental experimental Kinorama. Cinema Fora de Órbita, o Kinorama. Beyond the Walls of the Real, del cineasta portugués Edgar Pera (n. 1960), director de numerosos cortometrajes experimentales, videoclips, documentales y trabajos, como la cinta de culto dadaísta Manual de evasao LX 94 (1994). Este documental de 62 minutos de duración en 3D es "una imagen sonora en 3D”, tal como la describe el propio director, un esfuerzo experimental para conectar los miedos primarios humanos, las monstruosidades lovecraftianas y la tecnología moderna de películas en 3D a través de un hilo común, un  viaje hacia la oscuridad visual y las profundidades de la filosofía. En una entrevista realizada al director, que podéis leer en inglés en este enlace, Pera explicaba el motivo de haber escogido a Lovecraft como uno de los referentes de esta película tan peculiar:

PREGUNTA ¿Por qué eligió H.P. Lovecraft como referencia? 

RESPUESTA. Hay dos autores que han sido obsesiones en mi vida: Lovecraft y Pessoa. Mi próximo documental en realidad será sobre una correspondencia imaginaria entre ellos y se llamará "Cartas telepáticas". Lovecraft siempre estuvo tratando de desvelar la realidad y encontrarle diferentes significados, vista desde un punto de vista cósmico. Hay un cuento de Lovecraft con el título "Más allá de los muros del sueño" que me inspiró para el título de la película. "Kinorama" no debería ser una película como mi último trabajo, donde la información es el centro de la misma. Quería equilibrar momentos de trance con momentos de atención.

Podéis ver el trailer en Youtube.

martes, 22 de febrero de 2022

CURRÍCULUM CON MONSTRUOS

 


En diciembre de 2021, por primera vez en castellano, la editorial Gigamesh publicó la legendaria novela Resumé with Monsters (1996), del escritor estadounidense William Browning Spencer, obra que recibió el premio International Horror Guild de 1995 y de la que hablé en esta entrada. Publicada bajo el título Currículum con monstruos, con la traducción de Nuria Salinas y un prólogo del escritor español Daniel Ausente, autor de una novela de tintes lovecraftianos: Mataré a vuestros muertos (2014), que reseñé en esta entrada, esta novela de 335 páginas se convirtió en una obra de culto, al mezclar brillantemente los Mitos de Cthulhu con un humor absurdo y desternillante y una crónica social del mundo de las grandes empresas y los trabajadores atrapados en trabajos que odian, con agudas reflexiones sobre el sentido de la vida y el significado del éxito. La sinopsis oficial dice así:

¿Quieres ser artista? ¿Quieres ser feliz?
¿Tienes un trabajo de mierda?

Philip Kenan también. Ha perdido el trabajo, su novia lo ha dejado y escribe, pero lo que había de ser una novela normalita ocupa ya dos mil páginas y es cada vez más impublicable. Y, por si fuera poco, es el único que sabe que unas horrendas criaturas lovecraftianas pretenden saltar telepáticamente un abismo de seiscientos millones de años y destruir la civilización.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 18 euros en este enlace.

lunes, 21 de febrero de 2022

CUANDO WOLLHEIM HIZO UNA FALSA RESEÑA DEL "NECRONOMICÓN"

 




Tal vez la primera ocasión en la que se presentó al Necronomicón como un libro real tuvo lugar en 1934, y fue una broma de uno de los jóvenes corresponsales de Lovecraft, Donald Wollheim. En torno a 1934, Wollheim envió a un pequeño periódico de Connecticut, el Bradford Review and East Haven News, una reseña de un libro: una traducción al inglés del Necronomicón realizada por un tal W.T. Faraday. En la reseña, afirmaba que aquella era la primera traducción del célebre grimorio ficticio al inglés a partir de la edición en latín de Olaus Wormius (es obvio que Wollheim no había leído entonces el texto de Lovecraft Historia del Necronomicón (1927), donde los hechos son distintos), y que era solo una tercera parte del libro original, que Faraday había evitado traducir por completo por seguridad para los hombres. En la reseña no se llegaba a mencionar a Lovecraft en ningún momento, aunque sí se decía que había inspirado a escritores como Ambrose Bierce o Robert W. Chambers. El artículo de Wollheim fue publicado sin conocimiento de Lovecraft, y no llegó a decírselo en las cartas que intercambiaron. En septiembre de 1936, Wollheim le envió la reseña a Willis Conover, de quien escribí en esta entrada, quien se la envió a su vez a Lovecraft, quien finalmente se dio cuenta de que era un engaño, y bromeó con Conover, diciéndole: Debo conseguir esta traducción de Faraday, aunque probablemente sea una falsificación. El propio Conover, en su obra Lovecraft al Last (1975), donde rememoraba sus años de correspondencia y amistad con el escritor de Providence, incluyó parte de la reseña de Wollheim, una deliberada farsa que divirtió al propio Lovecraft.

 

domingo, 20 de febrero de 2022

DOS CRÍMENES CÉLEBRES EN ESTADOS UNIDOS VINCULADOS AL NECRONOMICÓN



En la década de 1970 en Estados Unidos comenzó a circular un libro llamado Necronomicón, que supuestamente contenía textos copiados del famoso grimorio que, como todos sabemos, fue una invención literaria de Lovecraft. Este libro, conocido como Simon Necronomicon, o el Necronomicón de Simon, se publicó por vez primera en 1977, como escribí en esta entrada. y se popularizó por una reedición realizada por Avon Books, que se difundió en toda clase de ambientes sociales. Fue tanta su difusión y el mal uso que se le dio a un libro que no era sino un conjunto de textos apócrifos, falsos conjuros mágicos y alusiones a los textos de Lovecraft o de Aleister Crowley, que llegó a estar vinculado a dos crímenes célebres en la historia criminal de Estados Unidos, tan extensa como sangrienta. 

El primer asesinato ocurrió en 1996, y fue un asesinato doble: el 25 de noviembre de 1996, Naomi Ruth Queen y Richard Wendorf fueron encontrados por su hija Jennifer Wendorf, asesinados a golpes en su casa de Eustis (Florida). El asesino era Rod Ferrell (n. 1980), líder de una secta estadounidense y miembro de una pandilla de adolescentes de Murray, Kentucky, conocida como el "Clan de los Vampiros". Ferrell afirmaba ser un vampiro de 500 años de edad llamado Vesago, un personaje que creó para sí mismo después de obsesionarse con el juego de rol Vampire: The Masquerade (1991). Mientras Richard Wendorf, de 49 años, dormía en su sofá y Ruth Queen estaba en la ducha, Ferrell y su cómplice Howard Scott Anderson entraron a la casa a través del garaje abierto y recogieron el arma homicida, una palanca. Antes de que Richard despertara, Ferrell lo golpeó varias veces con la palanca, fracturándole el cráneo y las costillas, dejándolo inconsciente casi instantáneamente y matándolo poco después. Cuando Ruth encontró a Ferrell y Anderson en la casa momentos después, Ferrell la mató a golpes con la misma palanca. Después de cuatro días de conducir por cuatro estados, Ferrell, Scott Anderson y dos chicas, Charity Keese y Dana Cooper, fueron arrestados en Baton Rouge, Luisiana. Al parecer, Ferrell llevaba consigo un ejemplar del Necronomicón de Simon. Numerosos factores que surgieron en la cobertura mediática del crimen, incluida la autoidentificación de Ferrell como vampiro y el descubrimiento de una copia del Necronomicon en su automóvil, llevaron a que los asesinatos se reformularan como un asesinato ritual satánico. En casos como el de Ferrell, la cruzada de los fiscales, los autoproclamados "policías de culto" y los medios de comunicación en busca de sensaciones han presentado el Necronomicon como prueba de una sombría conspiración satánica. Aunque Ferrell fue condenado en un principio a muerte, se le conmutó por la pena de cadena perpetua y en la actualidad sigue en prisión.


El otro crimen famoso tuvo lugar apenas dos años después, en Santa Mónica (California). El 24 de febrero de 1998, Glen Mason, un vagabundo de 23 años, estranguló a su novia de 14 años, Shevawn Geoghegan, en el sótano de una clínica de salud mental abandonada en Santa Mónica en un ritual satánico, con la complicidad de otras dos personas, Dennis Ronald Scott, de 24 años, y Elizabeth Ann Mangham, una joven de 17 años . El cuerpo de Geoghegan fue encontrado el 26 de febrero envuelto en una manta en el sótano de un hospital psiquiátrico vacío que, según la policía, era frecuentado por adolescentes que practicaban su propia adoración satánica. La habían estrangulado con un cinturón. Geoghegan era amiga de los tres sospechosos y fue voluntariamente al hospital la noche de su asesinato. Los detectives encontraron animales muertos y símbolos satánicos cerca de la escena del crimen, dijo la policía. Los tres sospechosos del asesinato  fueron capturados por la policía y llevados a juicio. Durante la celebración del mismo, se usó el Necronomicon de Simón como prueba de que Mason era un satanista. De hecho, como contaron algunos testigos que habían sido compañeros en la calle de Mason, pronto comenzó a predicar y practicar el satanismo. Leyó la Biblia satánica de Anton LaVey , que se convirtió en una especie de manual. También siguió los encantamientos y hechizos del Necronomicon de Simon, e incluso le dio una copia a Tanya Zerkov, y a su amiga Shevawn. “Al principio teníamos miedo”, dijo Tanya en el juicio, “pero leímos tres páginas y comenzamos a reírnos”. Pero Mason se tomó en serio el libro cuya portada prometía revelar "las fórmulas olvidadas hace mucho tiempo para evocar cosas increíbles, seres y monstruos en apariencia física". “Decidió que realmente existía esta raza de espíritus antiguos que iba a convocar desde abajo”, dijo otro testigo del juicio. “Era un satanista. Realmente lo creía”. Mason fue condenado a cadena perpetua por el atroz crimen.

sábado, 19 de febrero de 2022

COLOSOS DE LAS ARTES: DISNEY Y LOVECRAFT

 


El pasado 12 de febrero, se publicó en el suplemento literario Babelia del periódico español El País, una viñeta humorística en la sección Trampantojo, del dibujante español Francesc Capdevila (n. 1956), más conocido como Max y con una dilatada carrera a sus espaldas. Lleva por título Colosos de las artes: Disney y Lovecraft e imagina un encuentro entre ambos personajes, que podéis leer en este enlace, en el que ambos mantienen el siguiente diálogo:

LOVECRAFT: Vamos, Walt, reconócelo, tú también sientes, como yo, una fascinación morbosa por el Mal. Es más, me superas de largo a la hora de expresar el horror y lo abominable.

LOVECRAFT: ¡Tus mejores creaciones han sido siempre los personajes malvados, admítelo!

DISNEY: ¡Eso no es cierto, Howard!¡¿Qué me dices del Pato Donald?!

LOVECRAFT: ¡Bah, a quién le importa ese pálido mequetrefe! ¡Dónde esté el Tío Gilito, ríete tú de Cthulhu y compañía!

Resulta curioso, ya que en 1985, en la mítica revista El Víbora, el propio Max ya recreó un encuentro entre Walt Disney y Lovecraft en cómic, como reseñé en esta entrada.

viernes, 18 de febrero de 2022

"THE MAMMOTH BOOK OF CTHULHU"

 


En 2016 la editorial estadounidense Running Press sacó a la venta un volumen titulado The Mammoth Book of Cthulhu, un libro de 552 páginas editado por Paula Guran que recopila nuevos relatos de terror cósmico dentro de los Mitos de Cthulhu. La sinopsis de esta obra, que ha sido reeditada en enero de 2022, dice así:

Una antología sobresaliente de historias originales inspiradas en H. P. Lovecraft de autores que no solo imitan, sino que reimaginan, revitalizan y renuevan sus conceptos de manera relevante para los lectores de hoy. Ficción nueva y fresca que explora nuestros miedos y pesadillas modernos. Desde las profundidades de R'lyeh hasta las alturas de las Montañas de la Locura, algunos de los mejores escritores de ficción extraña de la actualidad (tanto autores reconocidos galardonados como nuevas y emocionantes voces) "The Mammoth Book of Cthulhu" recopila historias de horror cósmico que atraviesan el terreno creado por Lovecraft y crea nuevas geografías misteriosas para explorar.

La lista de autores es una representación de los escritores contemporáneos de terror y ciencia ficción más destacados:  Laird Barron, Nadia Bulkin, Amanda Downum, Ruthanna Emrys, Richard Gavin, Lois H. Gresh, Lisa L. Hannett, Brian Hodge, Caitlín R. Kiernan, John Langan, Yoon Ha Lee, Usman T. Malik, Helen Marshall, Silvia Moreno, Norman Partridge, W. H. Pugmire, Veronica Schanoes, Michael Shea, John Shirley, Simon Strantzas, Sandra McDonald, Damien Angelica Walters, Don Webb, Michael Wehunt, y A.C. Wise.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

jueves, 17 de febrero de 2022

HPL: A TRIBUTE TO HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

 


Meade Frierson.

En enero de 1972, una pareja estadounidense de fans de la ciencia ficción, Meade Frierson (1940-2001), uno de los fundadores de la Southern Fandom Confederation y su presidente de 1970 a 1983, y su esposa Penny Frierson (1942-2021), publicaron un fanzine de un solo número en homenaje a Lovecraft, llamado HPL: A Tribute to Howard Phillips Lovecraft. Se trataba de una revista bastante bien editada, de la que se publicaron 1000 copias, de 144 páginas en total, con una serie de textos, relatos y artículos de diferentes escritores y críticos sobre la vida y obra de Lovecraft, algunos de ellos muy relevantes. Cabe destacar, entre ellos, el artículo The Derleth Mythos, del crítico, poeta y escritor Richard L. Tierney (1936-2022), precisamente fallecido el pasado 1 de febrero de 2022, uno de los primeros estudiosos de la obra de Lovecraft, que llegó a conocer a dos de los amigos de este, E. Hoffman Price y Donald Wandrei, y fue maestro de otro de sus críticos, S.T. Joshi (este publicó hace pocos días un texto recordándole en su blog). Tierney dejó su huella en los estudios de Lovecraft al escribir el mencionado ensayo, que fue reimpreso en 1976 en Essays Lovecraftians de Darrell Schweitzer (del que escribí en esta entrada). El ensayo separa las ideas de Lovecraft sobre sus Mitos de Cthulhu basándose en una visión materialista mecanicista del universo, en la que los Antiguos son completamente enemigos de la humanidad, de las elaboraciones posteriores de August Derleth en las que postuló un "bien contra el mal" más simplista como paradigma subyacente a los Mitos. Esencialmente, Tierney argumenta que la perspectiva cósmica de Lovecraft en su ficción no pretendía transmitir un enfoque del "bien contra mal". Por lo tanto, la versión de Derleth de los Mitos de Cthulhu, que promueve el concepto de "bien contra el mal" derivado de los mitos judeo-cristianos, no es fiel a las filosofías ficticias de Lovecraft. 

 


Richard L. Tierney.

El resto de artículos y relatos que se incluyen en esta revista es el siguiente:  Poems de Everts y Frierson, "The Lovecraft Mythos" de Robert Bloch, "A Haunter of the Night" de Joseph Payne Brennan, "An Interview with Frank Belknap Long" de Stuart Schiff, "HPL: An Astrological Analysis" de E. Hoffman Price, "Reminiscences of HPL" de E. Hoffmann Price, "Short Comments on the Writings of HPL" de Fritz Leiber, "Ira A. Cole and HPL: A Brief Friendship" de R. Alain Everts, "An Early HPL Publisher" de William Crawford, "Biographic Notes on Lovecraft" de George T. Wetzel, "HPL and Films" de J. Vernon Shea, "An Unknown HPL Artist" de Gerry de la Ree, "The Horror Theme After HPL" de William Scott Home, "The Cthulhu Mythos: A Study" de George T. Wetzel, "Notes on Collecting Lovecraftiana" de Stuart Schiff, "Cthulhu in Mesoamerica" y "The Derleth Mythos" de Richard L. Tierney, "My Life with the Greatest Old One" de James Wade. "The Terrible Parchment" de Manly Wade Wellman, "The Burrowers Beneath" de Brian Lumley y Colin Wilson, "Those Beneath the Waves" de Herb Arnold, "A Madness from the Vaults" de J. Ramsey Campbell, "Legends" de Darrell Schweitzer, "The Elder Sign" de Al Attanasio; "The Weird Tale of Howard Philip" de Joseph F. Pumilia, "Dark Providence" de Jerry Saunders, "Others Who Are Not Men" de W. Paul Ganley, "The Return of Zhosph" de Gary Myers, "The Drawings on the Desktops" de John Sellers, "Threshold to Doomcrack" de Robert C. Sudol, "Planetfall on Yuggoth" de James Wade, "Predator" de Walter C. DeBill, "Dull Scavengers Wax Crafty" de William Scott Home, "What the Moon Brings" de George T. Wetzel, "Totem" de John Jacob, "Down to the Sea" de Bill Wallace y "Who is Grandpa Theobald?" de Robert E Howard.

miércoles, 16 de febrero de 2022

"LOS GATOS DE ULTHAR" EN LENGUA CHINOOK

 



El sitio web canadiense Kaltash Wawa fue creado en un principio por un grupo de personas como un "periódico" en el idioma Chinook Jargon (también conocido como Chinuk Wawa), perteneciente a una pequeña familia de lenguas habladas en Oregón y Washington, Estados Unidos, a lo largo del río Columbia por los nativos de la etnia chinook y que en la actualidad lo hablan apenas un centenar de personas, y que se ha convertido en un lugar para los estudiantes de esta lengua nativa, donde encontrar textos, recursos, historias...Recientemente, se ha traducido a esta lengua uno de los más conocidos relatos de Lovecraft, Los gatos de Ulthar (1920), bajo el título Puspus kopa Ulthar tawn, traducción llevada a cabo por Alexander James Code. Se puede encontrar una versión en audiolibro en Youtube y una versión escrita en formato PDF en este enlace.

 

martes, 15 de febrero de 2022

MISKATONIC MISSIVES

 




En octubre de 2021, a través de una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, la editorial estadounidense Helios House Press, en colaboración con la conocida H.P. Lovecraft Historical Society, recaudó el dinero suficiente para llevar a cabo la publicación de una serie de libros bajo el título de Miskatonic Missives: The Letters of H.P. Lovecraft (Misivas Miskatónicas: Las Cartas de H.P. Lovecraft), un ambicioso proyecto que pretende publicar muchas de las más destacadas cartas escritas por Lovecraft a lo largo de su vida, acompañadas de notas y explicaciones. El trabajo se basa en gran parte en el podcast radiofónico Voluminous, que dos miembros de la mencionada H.P. Lovecraft Historical Society, Sean Branney y Andrew Leman, iniciaron en 2019, como podéis leer en esta entrada, programa en el que analizaban una carta del escritor de Providence en cada sesión. Además, cada libro contiene reproducciones completas de las cartas que se van presentando, junto a  imágenes y otros textos complementarios, y van en riguroso orden cronológico. Del volumen 1, por ejemplo, encontramos las cartas a Robert Howard de 8 de junio de 1932, a Robert Barlow del 10 de abril de 1934 y a Duane Rimel del 19 de noviembre de 1934.

De momento, los libros se pueden adquirir en preventa en este enlace.

lunes, 14 de febrero de 2022

MALDITOS: LA BIBLIOTECA OLVIDADA

 


En 2006, la editorial española Grafein Ediciones sacó al mercado el ensayo Malditos: La Biblioteca Olvidada, de Salvador Alario Bataller, psicólogo y escritor, e Iván Humanes Bespín, crítico literario y escritor. Se trata de un volumen de 240 páginas que analizar los denominados "libros malditos", de contenido esotérico y mágico, que han ido apareciendo a lo largo de la Historia. En esta obra se dan cita el esoterismo y el satanismo, la magia, las doctrinas herméticas, la fantasía de Lovecraft, lo imposible. Todos estos libros han perturbado durante siglos a lectores y editores, han sido perseguidos y olvidados, ocultos, quemados en la hoguera. En este volumen encontramos un estudio sobre El libro egipcio de los muertos y Thot, el Corpus Hermeticum, El testamento de Abdeselar, El Enchiridion, El Martillo de las Brujas, El Planetarium Influxu y el Mesmerismus, Ensayo sobre las visiones de fantasmas, El diccionario infernal de Collin de Plancy, Dogma y Ritual de la Alta Magia, El Libro de la Ley de Aleister Crowley, La Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky, El Tarot de los Bohemios, Dom Agustín Calmet et Les Revenants, Lovecraft y El Necronomicón, Los libros de los mitos de Chtulhu, El manuscrito Voynich, La Magia Negra y los Pactos, Ángela Carter y La Cámara sangrienta, el Rock y el satanismo. Resulta interesante los dos capítulos dedicados a Lovecraft, el primero a su obra ficticia más conocida, el grimorio Necronomicón y las pretendidamente reales ediciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, y el segundo, a las diferentes obras ficticias creadas por Derleth y los otros colaboradores de Lovecraft.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2022

LIBROS DE LOVECRAFT EN CALIXTA EDITORES

 



El pasado año 2021, la editorial colombiana Calixta Editores (aquí su página web), un sello independiente nacido en 2014, sacó a la venta dos libros en español con varios relatos de Lovecraft. El primero de ellos es En las montañas de la locura, un volumen de 158 páginas que recoge la famosa novela corta ambientada en la Antártida, cuya sinopsis dice así:

H. P. Lovecraft, cultivando la admiración que sentía por Poe e introduciendo más elementos para explicar la naturaleza de los «Mitos del Cthulhu», cierra la «Trilogía de la Antártida» con esta novela que relata con detalle los eventos de una desastrosa expedición a la Antártida en septiembre de 1930 y lo que encontró un grupo de exploradores liderados por el geólogo y narrador de la historia, el doctor William Dyer. Durante la historia, Dyer detalla una serie de eventos que se habían ocultado antes con el objetivo de disuadir a cualquier otro grupo de exploradores de que intentara volver al continente. Con una narración en primera persona y apoyándose una vez más en el «Necronomicón», Lovecraft logra crear un ambiente insano y caótico que dota a la Antártida de un aura gélida y escalofriante.

El libro se puede adquirir en este enlace.

 

El otro libro, que apareció publicado por primera vez en 2019, se titula La declaración de Randolph Carter y otros hechos inenarrables, un volumen de 344 páginas que recoge 12 relatos de Lovecraft, traducidos por Alejandro Ferrer Nieto, a saber: La declaración de Randolph Carter, Dagón, Más allá de la barrera del sueño (Más allá del muro del sueño), La maldición que cayó sobre Sarnath, Los gatos de Ulthar, Nyarlathotep, La ciudad sin nombre, El templo, Los otros dioses, La tumba, La sombra sobre Innsmouth y Los sueños de la casa de la bruja. 

Podéis comprar este otro libro en este enlace.

sábado, 12 de febrero de 2022

VIDEOJUEGO "DAGON"

 




En septiembre de 2021, la compañía polaca Bit Golem (aquí su página web oficial) sacó a la venta un videojuego llamado Dagon, basado en el relato del mismo título de Lovecraft. Se trata de un juego en inglés para ordenador en el que el jugador tomará el papel del narrador del relato del escritor norteamericano, tal como dice la sinopsis oficial:

Dagon es una experiencia narrativa en 3D en la locura basada en el cuento de culto del mismo título del maestro del horror cósmico y la ficción extraña, el propio HP Lovecraft . Es un portal interactivo al mundo del controvertido genio y sus muy aclamados Mitos de Cthulhu, abierto tanto para principiantes como para devotos veteranos. Ponte en la piel de un ex oficial de barco y adicto a la morfina, y sumérgete en el abismo estigio de una mente adicta a las drogas. Descubre los horrores indescriptibles y ahogados durante mucho tiempo en una isla misteriosa distante y sumérgete en el terror lovecraftiano.

Podéis encontrar el juego gratuito en este enlace.

viernes, 11 de febrero de 2022

TE LO JURO POR CTHULHU

 


Albert Compte.

En el periódico catalán Avui del 20 de noviembre de 2003, se publicó en la columna Amb Compte, del poeta y escritor Albert Compte (1960-2007), un texto titulado T´ho juro per Cthulhu (Te lo juro por Cthulhu), en el que habla sobre una de las creaciones más célebres de Lovecraft, el libro ficticio Necronomicón y su autor, el árabe loco Abdul Alhazred, y concluye con una crítica muy severa sobre su literatura. Podéis leer el artículo completo en su traducción al castellano bajo estas líneas:

Según su biógrafo apócrifo Ibn-Kallikan (siglo XII), el poeta demente Abdul al-Hazred, autor maldito del espantoso tratado de magia negra El Necronomicón, nació en el siglo IX en Saná (Yemen). Era un estudioso del ocultismo que había visitado las ruinas de Babilonia y los sótanos secretos de Menfis, y que había vivido diez años en la soledad total del gran desierto que cubre el sur de Arabia, el Rub al-Khali o espacio vacío de los árabes antiguos y el Dahná, o desierto rojo de los árabes modernos. Establecido en los últimos años de su existencia en Damasco, va a escribir allí su abominable El Necronomicón o Libro de los Nombres muertos, el libro prohibido de las salmodias viscosas, "el tomo mordisqueado por los bordes" de qué nos habla Lovecraft. El título original en árabe es Al Azif, término utilizado por los hombres del desierto para designar el murmullo nocturno, el susurro diabólico de los insectos que asociaban a la voz de los demonios. Ibn-Kallikan nos describe la pavorosa muerte de Abdul al-Hazred, devorado vivo por un monstruo invisible ante un montón de testigos. Había abierto la caja de los truenos, había perturbado la paz y el sueño de los dioses Primordiales, de los Grandes Antiguos, primeros pobladores de la tierra, y uno de esos mismos dioses terribles se lo había comido por desayuno después de una siesta de miles y miles de años. Los dioses tienen muy mal despertar. Lo bueno del caso, me parece a mí, es que ni Abdul al-Hazred ni El Necronomicón han existido jamás, son una invención literaria de un tipo llamado H.P. Lovecraft, que tiene nombre de quesitos en porciones, pero ha sido un de los mayores peores escritores del siglo XX. Se trataba de un hombre sin ningún sentido del humor, según palabras del reverendo amigo suyo John T. Dunn; un tipo solitario y amargado, racista furibundo e hipocondríaco superlativo que escribía relatos de terror cósmico perfectamente serios, reunidos bajo el nombre genérico de los Mitos de Cthulhu. Como estilista no fue nada del otro mundo; sus cuentos pecan de sobreadjetivados, son previsibles y carecen de estructura interna, sólo asustan a los niños de pañales: "Y entonces vino hacia mí el horror supremo, la increíble, la impensable, casi inmencionable cosa...". "Uy, ¡qué miedo!", acaba de proferir mi loro ecléctico, sarcástico. La verdad es que los monstruos descritos por Lovecraft vendrían a ser un poco como los murciélagos de películas de Ed Wood: se les ven los hilos. A mí me da más miedo, muchísimo más, Aramis Fuster. Os lo juro por Cthulhu.

jueves, 10 de febrero de 2022

PERSONAS Y LUGARES LOVECRAFTIANOS

 


Hace pocos días, la editorial estadounidense Hippocampus Press sacó a la venta un nuevo libro titulado Lovecraftian People and Places (Personas y lugares lovecraftianos), del crítico Kenneth W. Faig Jr., uno de los principales expertos en la obra de Lovecraft. Se trata de una obra de 354 páginas que recoge 12 destacados ensayos sobre la vida y la obra del escritor de Providence, revisados por completo para este volumen. Un largo artículo sobre la ascendencia inglesa de Lovecraft (sus antepasados ​​paternos procedían del condado de Devonshire, en la esquina suroeste de Inglaterra) rastrea el nombre de Lovecraft o Lovecroft hasta el siglo XV. Un ensayo sobre el tío por matrimonio de Lovecraft, Edward F. Gamwell, aclara cómo esta figura influyó en los primeros escritos de su sobrino. Faig también escribe historias detalladas de las dos primeras residencias de Lovecraft en Providence, 454 y 598 de Angell Street. El periodismo aficionado fue un pasatiempo de toda la vida de Lovecraft, y Faig ha realizado una extensa investigación sobre los miembros del Providence Amateur Press Club y sobre su némesis ocasional, la radical literaria Elsie Alice Gidlow. Faig también dirige la atención a la interacción entre la vida y la obra de Lovecraft, tal como se muestra en cuentos como El caso de Charles Dexter Ward y Los sueños en la casa de la bruja. La lista de artículos de Faig es la siguiente:

Lovecraftian People

Devonshire Ancestry of  Howard Phillips Lovecraft

Edward Francis Gamwell and His Family

George Elliott Lovecraft:  Lost Scion of the House of Lovecraft

Lovecraft Was Our Neighbor:  The People of The Arsdale

Lovecraftian Places

The Story of 454 Angell Street:  The Birthplace of Howard Phillips Lovecraft

The People of 598–600 Angell Street

The Site of Joseph Curwen’s Home in  The Case of Charles Dexter Ward

Can You Direct Me to Ely Court? Some Notes on 66 College Street

The Fiction

John Osborne Austin’s Seven Club Tales: Did They Inspire Lovecraft?

Ethnic Names in Lovecraft’s  “The Dreams in the Witch House”

Amateur Journalism

The Providence Amateur Press Club:  1914–16

The Lovecraft–Gidlow Centenary

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

miércoles, 9 de febrero de 2022

EL NECRONOMICÓN DE LOVECRAFT. CONOZCA LAS CLAVES

 


En 2011, la editorial mexicana Editores Mexicanos Unidos S.A. publicó un volumen titulado El Necronomicón de H.P. Lovecraft. Conozca las claves, de un tal Athanasius Nicholae, un seudónimo de un autor de varias obras sobre esoterismo y misterios, como Tu destino en el Tarot (2006) o Misterios de la Biblia (2005). Se trata de una obra de 239 páginas que aborda la cuestión de si el célebre grimorio Necronomicón fue una creación literaria de Lovecraft o existió en realidad. La sinopsis de este libro dice así:

¿Realidad o ficción? ¿En verdad existió ese libro maldito o sólo fue producto de la febril imaginación de H. P. Lovecraft? Aquí te revelamos las claves para desentrañar los misterios que encierra "el libro de la ley de los muertos", del cual se ha dicho que "conduce a la locura con solo leerlo"; en estas páginas encontrarás los signos que descubren los secretos en torno a este impactante grimorio que ha trascendido los límites de la literatura y ha influido en múltiples aspectos de la cultura contemporánea para recrearse como un mito siniestro.
Con sus parábolas y fragmentos de textos esotéricos, sus veraces referencias de una antigua y macabra cosmovisión y sus convincentes descripciones de rituales mágicos para resucitar a los muertos e invocar dimensiones donde habitan espíritus malignos. El Necronomicón se ha convertido en un libro fundamental tanto para los seguidores de las ciencias ocultas como para los amantes de la literatura fantástica y de horror.

martes, 8 de febrero de 2022

KTULU

 





Una de las bandas legendarias del metal español es sin duda Ktulu, que fue fundada en 1986 en Barcelona y sigue en activo tras una larga trayectoria con nueve discos a sus espaldas, el último de ellos titulado Makinal (2012). Su estilo musical, con influencias de la escena metálica de la Bay Area californiana de los años 1980, abarca el thrash metal, groove metal e industrial metal. Sus letras son un alegato a favor de la libertad de expresión y de los derechos humanos y en contra de la censura. El origen de su nombre procede de la literatura de Lovecraft, del dios Cthulhu más concretamente, y en una entrevista realizada al cantante del grupo, Willy Espejo, el 27 de mayo de 2021 en el podcast Radikal Sonoro de la radio española Ágora Sol Radio (aquí su página web oficial), éste explicaba lo siguiente:

Teníamos un pequeña banda en nuestro barrio, L' Hospitalet, un grupo de amigos, Ktulu nace de la idea de hacer algo serio, de salir por ahí a tocar; hemos tenido algunos parones por diferentes razones; al principio hacíamos versiones durante un año y no teníamos nombre, todo el mundo nos pedía uno, escuchamos la canción de Metallica "The Call of Ktulu" y nos impresionó, lo de Ktulu nunca lo habíamos escuchado, empezamos a mirar, nos interesamos, empezamos a leer al escritor Lovecraft, un autor de terror, de monstruos, barajamos nombres y al final escogimos Ktulu y nos encantó el nombre. Es como un ser de la imaginación de Lovecraft, que va de planeta en planeta, así como místico, es una historia muy buena.

Podéis escuchar el programa citada en este enlace.

lunes, 7 de febrero de 2022

LOVECRAFT ERA ABERTZALE

 



El 17 de diciembre de 2011, en la edición digital del periódico español Diario de Mallorca (aquí su web), apareció un artículo de opinión titulado Lovecraft era abertzale firmado por el poeta y narrador Eduardo Jordá (n. 1956). Se trata de un texto de opinión política en el que Jordá habla sobre los diputados vascos de la coalición de izquierda abertzale Amaiur, que existió entre 2011 y 2015 y que en las elecciones generales de noviembre de 2011 consiguieron 10 diputados en el Congreso, aunque no formaron grupo propio, un asunto en el que se centra el artículo. A lo largo del texto, Jordá traza un paralelismo entre la definición de abertzale que él considera que define a "aislado del mundo y encerrado en sí mismo", y "primitivo y consanguíneo", y "ahistórico y enemigo del progreso", y "marcado genéticamente por la pertenencia a un clan", y los pueblos aislados y arcaicos que aparecen en algunos relatos de Lovecraft, todo en clave irónica. Podemos leer lo siguiente:

Hace tres veranos me paré con el coche en un área de servicio de una autopista, muy cerca de Andoain, en el corazón montañoso de Guipúzcua, en el País Vasco. Llevado por la amable mitología nacionalista que se puede leer, por ejemplo, en las novelas de Bernardo Atxaga, había imaginado que aquella comarca era una pequeña arcadia llena de valles y ríos y caseríos, en la que los campesinos sonrientes conversaban apaciblemente con su vaca (en euskera, por supuesto). La realidad fue muy distinta. Cuando me bajé del coche, noté que hacía fresco, o incluso frío -era un día nublado de julio-, y en seguida me di cuenta de que aquel paisaje era uno de los más opresivos que había visto en mi vida. Un río estrecho y caudaloso corría paralelo a la autopista, encajonado entre laderas de montañas erizadas de feos edificios de hormigón. No sé por qué, me dio la impresión de que aquellos edificios escalonados estaban llenos de personas asomadas a la ventana, que fingían mirar el río aunque en realidad se estaban vigilando las unas a las otras, por una confusa mezcla de aburrimiento y sentido del deber y una irreprimible necesidad biológica de saber lo que su vecino de enfrente estaba haciendo en cada momento. Estiré un rato las piernas y luego entré con mis hijos en el pequeño supermercado que había junto a una gasolinera. Dos jóvenes con aretes en las orejas nos recibieron con una de esas miradas de desconfianza ancestral que ya había visto en el centro de la Bretaña francesa, en las montañas de la Armórica, otro de los lugares más opresivos que he visto nunca. Saludé, pero nadie me contestó, y compré dos bolsas de patatas, y las pagué, aunque tampoco me contestara nadie. Mis hijos notaron en seguida la hostilidad y me apretaron la mano, y todos salimos afuera con una sensación de alivio. Me paré un rato y miré de nuevo aquellas montañas tan verdes, pensando en las granjas aisladas que aparecen en los cuentos de Lovecraft -"Los horrores de Dunwich", por ejemplo-, en las que vivían familias hoscas y desconfiadas que llevaban siglos sin moverse de su comarca natal, condenadas a la consanguinidad y a los rituales crueles de culto a los ancestros y a cierta clase de locura degenerativa. 

Hasta aquel día en la gasolinera de Andoain no acabé de entender bien el significado de la palabra vasca "abertzale", que de un modo u otro hemos intentado traducir con torpes sucedáneos como "independentista" o "patriota" o "nacionalista". Nanay del Paraguay. "Abertzale" es una palabra muy compleja que sólo puede traducirse por un conjunto interrelacionado de conceptos. Porque "abertzale" significa "hosco y desconfiado", pero también "aislado del mundo y encerrado en sí mismo", y "primitivo y consanguíneo", y "ahistórico y enemigo del progreso", y "marcado genéticamente por la pertenencia a un clan". Y lo peor de todo es que "abertzale" también significa "orgulloso de ser hosco y desconfiado, y de vivir aislado y encerrado en sí mismo, y de practicar unos rituales primitivos de culto a los Ancestros, y de pertenecer genéticamente a un clan". Para simplificar, "abertzale" podría traducirse como "lovecraftiano", o en sentido más amplio, como "todo aquello que sea posible asimilar a un relato de terror de H.P. Lovecraft".