En 2012 la editorial CreateSpace Independent Publishing Platform editó el libro titulado A Christmas Cthulhu (algo así como Un Cthulhu de Navidad), del autor de teatro inglés David Griffiths, como podéis ver en este enlace. Se trata de una curiosa obra de 118 páginas en la que su autor parodia la famosa novela corta Cuento de Navidad (1843), del escritor británico Charles Dickens (1812-1870). En esta enésima parodia, el protagonista de la obra de Dickens se verá envuelto en una historia de horror cósmico al más puro estilo de Lovecraft. A Christmas Cthulhu narra lo que le ocurre a Ebenezer Scrooge, profesor de la Universidad de Miskatonic, en la víspera de Navidad de 1927. Algunos lo llamarían locura, otros un vuelo de fantasía. La Universidad tratará de silenciar cualquier rumor respecto a la desaparición de Ebenezer Scrooge, pero su caso no es sino una advertencia de los Dioses Antiguos, como el gran Cthulhu, para que las personas demasiado entrometidas se metan en sus propios asuntos. El libro incluye un relato que también parodia el clásico de Dickens, The Haunted Man and The Reanimator's Bargain, y un glosario con las principales deidades de los Mitos de Cthulhu.
sábado, 30 de abril de 2016
"A CHRISTMAS CTHULHU"
En 2012 la editorial CreateSpace Independent Publishing Platform editó el libro titulado A Christmas Cthulhu (algo así como Un Cthulhu de Navidad), del autor de teatro inglés David Griffiths, como podéis ver en este enlace. Se trata de una curiosa obra de 118 páginas en la que su autor parodia la famosa novela corta Cuento de Navidad (1843), del escritor británico Charles Dickens (1812-1870). En esta enésima parodia, el protagonista de la obra de Dickens se verá envuelto en una historia de horror cósmico al más puro estilo de Lovecraft. A Christmas Cthulhu narra lo que le ocurre a Ebenezer Scrooge, profesor de la Universidad de Miskatonic, en la víspera de Navidad de 1927. Algunos lo llamarían locura, otros un vuelo de fantasía. La Universidad tratará de silenciar cualquier rumor respecto a la desaparición de Ebenezer Scrooge, pero su caso no es sino una advertencia de los Dioses Antiguos, como el gran Cthulhu, para que las personas demasiado entrometidas se metan en sus propios asuntos. El libro incluye un relato que también parodia el clásico de Dickens, The Haunted Man and The Reanimator's Bargain, y un glosario con las principales deidades de los Mitos de Cthulhu.
viernes, 29 de abril de 2016
ENTOMBED-STRANGER AEONS
En 1992 la banda sueca de metal Entombed, fundada en 1987 bajo el nombre de Nihilist y formada originalmente por Lars-Göran Petrov, Olle Dahlstedt, Nico Elgstrand y Victor Brandt, sacó a la venta un disco EP titulado Stranger Aeons (en castellano, Extraños eones). La canción que daba título al disco , y que ya se incluía en uno de los considerados mejores CDs de death metal, Clandestine (1991), hacía referencias al horror cósmico inspirado en los Mitos de Cthulhu. De hecho, en la parte trasera de la carátula del mencionado disco puede verse la ampliación de una de las partes del dibujo de la portada, donde claramente se distingue la figura de Cthulhu, con su cara octopoide y los tentáculos que le salen de la cara como si fueran bigotes. A continuación os dejo la letra original en inglés, y el vídeo la canción.
One more dead soul there's a hole in the sky
illuminating dreamquest the prophet's eye
by virtue of madness a sign of faith
lurking at the threshold you're lost
between the gates
Death's a solution to life's dead illusions
Stranger aeons - stained by re-creation
Stranger aeons - of hallucination
Stranger things that eternal lie
awaiting beyond the time to die
in the city of gods in the temple of lies
initiation progression Zarathustra cries
You were wrong from the start
we will never part
Stranger aeons - stained by re-creation
Stranger aeons - of hallucination
Take strange drugs - swallow your pride
It's all but a game - nuclear stock piles
jueves, 28 de abril de 2016
LA MAESTRA DE MÚSICA DE LOVECRAFT
En 1897, cuando Lovecraft contaba apenas siete años de edad, su madre Susan Phillips Lovecraft, trató de imponer a su hijo una cierta apreciación de la música, y para ello contrató a una de las mejores maestras de Providence, una mujer de origen alemán llamada Wilhelm Nauck (aunque hay que señalar que Wilhelm es un nombre masculino, nuestro Guillermo en español). Al parecer, Lovecraft niño se inició con el aprendizaje del violín, pero con el paso del tiempo y el tedio de la práctica fue abandonando su pasión, sobre todo a raíz de un concierto en el que tocó una pieza de Mozart, como escribió en una carta a su amigo Reinhart Kleiner, el 16 de noviembre de 1916:
Mi "carrera" se extendió hasta 1899, siendo su cumbre un recital público en el que toqué un solo de Mozart ante una audiencia de considerable tamaño. Poco después de eso, mi ambición y gusto por igual se derrumbaron como un castillo de naipes (para usar un símil trillado).
Apenas si existe información sobre la señora Nauck, de la que Lovecraft escribió en la mencionada carta a Kleiner lo siguiente: (...) mi petición de un violín me fue concedida cuando tenía siete años de edad, y me puse bajo la instrucción de la mejor profesora de violín para niños en la ciudad, la señora Wilhelm Nauck.
Chris Perridas, en su blog, encontró algo más de información en las hemerotecas y archivos de Providence, como que Wilhelm Nauck (en este caso, un hombre, lo que no deja de ser confuso, ya que Lovecraft en la citada carta habla de una Mrs. Wilhelm Nauck, o Señora Wilhelm Nauck), impartía clases de alemán en torno a 1916-1917, como podéis ver aquí. En esta otra entrada hay algo más de información sobre esta maestra de violín.
miércoles, 27 de abril de 2016
ESPECTACULAR PÓSTER DE LOVECRAFT EN SU 125 ANIVERSARIO
Para conmemorar en agosto de 2015 el 125 aniversario del nacimiento de Lovecraft, la estudiante e ilustradora italiana Sara Bardi, a través de su cuenta en DevianArt bajo el nombre de Malakia LaGatta, dibujó un fantástico póster del escritor de Providence, como podéis ver en este enlace. La propia Bardi escribía en su cuenta que iba a viajar hasta Boston en avión, desde Roma, para trasladarse luego a Providence, donde pasaría el 20 de agosto, para celebrar adecuadamente una fecha tan señalada para todos los fans de Lovecraft, y daba gracias al escritor por ser una inspiración y un "buen amigo muerto".
La dibujante, Sara Bardi, junto a la tumba de Lovecraft. |
martes, 26 de abril de 2016
"THE VAMPIRE, THE ELF AND THE CTHULHU"
En Kickstarter hay activa una campaña de crowdfunding, como podéis ver aquí, para sacar a la venta un juego de cartas llamado The Vampire, the Elf and the Cthulhu (en español, El vampiro, el elfo y el Cthulhu). Creado por el italiano Luca Ricci, en este juego los participantes representan el papel de varios escritores famosos que deben completar una novela de terror juntos. Cada escritor compite con los otros para incluir en sus historias sus tramas, escenarios y personajes favoritos, entre los que encontramos algunos pertenecientes a la obra de Lovecraft. Es para 2 a 4 jugadores y cada partida tiene una duración de unos 50 minutos. Si el proyecto consigue la suficiente financiación, se comercializarán dos versiones, en inglés y en italiano, y podrán conseguirse en Estados Unidos, Canadá, China, la Unión Europea y Japón. Tenéis más información en este enlace.
lunes, 25 de abril de 2016
"CALL GIRL OF CTHULHU"
En mayo de 2014 se estrenó en el Festival de Cine de Maryland la película estadounidense Call Girl of Cthulhu (un juego de palabras entre el título original del relato de Lovecraft La llamada de Cthulhu y la designación de las chicas de compañía o call girls). Dirigida por Chris LaMartina e interpretada por David Phillip Carollo, Melissa O´Brien, Nicolette le Faye, David Gamble y Helenmary Ball, esta película de terror y comedia de 92 minutos de duración cuenta la historia del artista Carter Wilcox (David Phillip Carollo), quien quiere desesperadamente perder su virginidad, pero sólo con la persona adecuada. Él piensa que ha encontrado a la mujer ideal en Riley (Melissa O'Brien), una chica de compañía con una extraña marca de nacimiento. Los sueños de Carter de comenzar un romance con ella pronto son arruinados, ya que varios miembros del culto de adoradores de Cthulhu ven esta peculiar marca de nacimiento como una señal de que Riley está destinada a convertirse en la novia de Cthulhu y dará a luz a su hijo. Todo dependerá de Carter, ayudado por Edna Curwen (Helenmary Ball), para encontrar una manera de detener los planes de los adoradores de Cthulhu. Estamos ante una divertida cinta plagada de continuas referencias a la obra de Lovecraft, como los nombres de los personajes (el pintor Wilcox de La llamada de Cthulhu, Curwen de El caso de Charles Dexter Ward, etc.). Aquí tenéis el trailer de la película.
domingo, 24 de abril de 2016
MINIATURAS LOVECRAFTIANAS
En la década de 1980 la compañía estadounidense Grenadier Models, creada en 1976 en Pennsylvania y desaparecida en 1996, que se dedicaba a fabricar y comercializar figuras y miniaturas de juegos de guerra y de rol, se encargó de crear las figuras para el mítico juego de Chaosium The Call of Cthulhu, cuya primera edición salió a la venta en 1981. Las miniaturas originales son ya muy difíciles de encontrar, y son objeto de deseo de muchos coleccionistas. En la página LovecraftZine podemos encontrar una pequeña colección de estas miniaturas, que un lector llamado Matthew Stevenson adquirió en Inglaterra en los años 80 (hay que señalar que Grenadier contaba con una importante filial en el Reino Unido). A continuación podéis ver las figuras, que eran de metal o plástico y pintadas a mano.
Los Profundos de Innsmouth. |
Un Ghoul. |
Un Mi-Go. |
El poderoso Cthulhu. |
El terrible Nyarlathotep. |
sábado, 23 de abril de 2016
CHILEAN GOTHIC
En octubre de 2000 se estrenó el cortometraje chileno de terror Chilean Gothic, dirigido por Ricardo Harrington e interpretado por Rodrigo Sepúlveda, Luis Alarcón, Renzo Oviedo, Paulina Harrington, Fernando Gallardo, Cristian Campos y Guillermo Cahn. Con una duración de 45 minutos, este film está basado en el relato de Lovecraft El modelo de Pickman (1927), y narra la historia del periodista investigador Gabriel Martínez , quien sigue las pistas que su colega y amigo, Aníbal Neira, dejó al momento de morir por causas desconocidas en el curso de su último trabajo. Entrevista en Santiago al profesor de arte Bruno Mattotti para saber que fue de Richard Upton Pickman, un pintor estadounidense que se ha dedicado durante los últimos años -primero en Santiago y más tarde en Chiloé- a retratar monstruos del folklore chileno y otras criaturas extrañas que no aparecen en ningún libro. De hecho, el corto se grabó en la isla de Chiloé, donde existe una rica leyenda sobre duendes y otras criaturas fantásticas, como podéis leer en esta página. La intención de los creadores era grabar varios cortos más inspirados en la obra de Lovecraft, pero el proyecto se abandonó tras varios problemas. Aquí podéis ver el tráiler.
viernes, 22 de abril de 2016
EL ÚLTIMO CASO DE AUGUST T. HARRISON
En 2015 se estrenó la película estadounidense The Last Case of August T. Harrison (en castellano, El último caso de August T. Harrison), un thriller de cine negro con retazos de ciencia ficción. Esta cinta de 66 minutos, dirigida y escrita por Ansel Faraj e interpretada por Jerry Lacy, Maggie Wagner, Lisa Blake Richards, Kelly Erin Decker y Nathan Wilson, cuenta la historia de un veterano detective privado de Venice (California), August Harrison (J. Lacy), quien abandona su retiro para investigar lo que en principio parece ser un extraño caso de personas desaparecidas, pero que poco a poco se transformará en un abismo de horror. Harrison acabará inmerso en una conspiración terrible que tiene que ver con los relatos de Lovecraft (de hecho, en la película aparece el propio escritor interpretado por Nathan Wilson) y con los dioses que acechan en las sombras del mundo. El film ha sido presentado en varios festivales de Estados Unidos, y ha recibido algunos premios, como el de Mejor Película y Mejor Director en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF) de 2015. Tenéis más información en Imdb.com, y podéis verla en inglés en esta página.
jueves, 21 de abril de 2016
LOS SERVIDORES DE SATÁN
En 1935 Robert Bloch escribió un relato de terror titulado Satan´s Servants (Los servidores de Satán), una historia de brujería en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, que fue rechazado por el editor de la revista Weird Tales. Después de este rechazo, Bloch, que recordemos comenzó a mantener una relación epistolar con Lovecraft en 1933, con apenas 16 años, mandó por correo el manuscrito a su amigo para que lo revisara y colaborase con él para reescribirlo, ya que el tema del relato podría interesar al escritor de Providence. Lovecraft se negó con amabilidad a escribirlo de nuevo, pero hizo una revisión del texto y se lo envió con interesantes anotaciones. Bloch guardó el manuscrito y casi se olvidó de él, hasta que años después lo rescató y con la colaboración de August Derleth, publicó el relato en la revista The Arkham Shampler (ver esta entrada ), y en 1949 se incluyó en el libro Something about Cats and other pieces, que reunía una variada selección de relatos, escritos y poemas de Lovecraft. Podéis leer los comentarios de Lovecraft sobre el texto revisado, en inglés, en este enlace.
Fragmento de una carta de Lovecraft a Bloch. |
miércoles, 20 de abril de 2016
LOVECRAFT EN UNA PELÍCULA DE WOODY ALLEN
Aunque a priori no haya ninguna relación entre Lovecraft y el prolífico director de cine estadounidense Woody Allen (n.1935), se puede encontrar una divertida conexión en una de sus últimas películas, Irrational Man (2015). Esta cinta mezla de drama, comedia y misterio, protagonizada por Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley y Parker Posey, narra la historia de un profesor de Filosofía en una universidad de una tranquila ciudad de Nueva Inglaterra, Abe Lucas (Phoenix), quien entra en una crisis existencial y se da un nuevo sentido a su vida cuando comienza una relación con una de sus alumnas, Jill (Stone). Lo interesante de la película es que fue rodada casi por completo, entre julio y agosto de 2014, en Rhode Island, en lugares como Newport, Pawtucket, Richmond o Jamestown, y por supuesto, en Providence, la que será siempre la ciudad de Lovecraft. De hecho, hay una escena grabada en el famoso Providence Athenaeum, la biblioteca fundada en 1863 y en la que en 2013 se instaló un busto de bronce de Lovecraft, como podéis leer en esta entrada; en dicha escena, Jill y un amigo están conversando mientras consultan algunos libros, y de fondo, podemos ver el citado busto del escritor, como muestra el fotograma bajo estas líneas.
martes, 19 de abril de 2016
"EX LIBRIS MISKATONICI"
En 1995 la editorial Necronomicon Press publicó un curiosísimo libro titulado Ex Libris Miskatonici. A Catalogue Of Selected Items From The Special Collections In The Miskatonic University Library (en castellano, Ex Libris Miskatonici. Un catálogo de obras seleccionadas de las colecciones especiales de la biblioteca de la Universidad de Miskatonic). Esta obra de Joan C. Stanley de 66 páginas es, como su título indica, una colección de los libros raros, grimorios y obras siniestras que se guardan en la ficticia biblioteca de la Universidad de Miskatonic, que en los relatos de los Mitos de Cthulhu cuenta con la fama de ser un lugar donde se atesoran saberes prohibidos. El presente libro cuenta con una introducción en la que se esboza una breve historia de las donaciones provenientes de bibliotecas privadas, museos y fundaciones a la Biblioteca de la Universidad de Miskatonic, y capítulos en los que se habla de las principales obras blasfemas e impías de los Mitos: los Manuscritos Pnakóticos, las Arcillas de Eltdown, los Fragmentos de Celaeno, los Fragmentos de G'harne, las Tablillas de Sussex, los siete libros crípticos de Hsan, el Libro de Dzyan, el Texto de R'lyeh y los Cánticos del Dhol, los escritos de Ponapé, el Codex Dagonensis, el Culte des Goules, el De Vermis Mysteriis, el Libro de Eibon o Liber Ivonis,el Die Unaussprechlichen Kulten y, por supuesto, el Necronomicón. Podéis encontrar una traducción al español gracias a la colaboración desinteresada de Alejandro Morales en Leyenda.net
lunes, 18 de abril de 2016
UNA FOTOGRAFÍA CURIOSA DE LOVECRAFT
En mayo de 1931, después de que Lovecraft se divorciara de Sonia Greene y retornara a su añorada Providence, inició un viaje en autobús por toda la costa este del país, y tras pasar por Charleston (Carolina del Sur) y Savannah (Georgia), visitó varias ciudades de Florida, para regresar a Nueva York en julio, donde se reunió con algunos de sus amigos, en especial Frank Belknap Long. Del día 11 de julio del citado año data una fotografía muy divertida y curiosa, en la que aparecen Long y Lovecraft sonrientes, mientras simulan que se golpean con los puños como si estuvieran boxeando. Una instantánea que refleja que el escritor de Providence, lejos de su fama de persona huraña y tímida, se mostraba alegre y desinhibido con sus mejores amigos.
Fuente: HPLovecraft.com |
domingo, 17 de abril de 2016
UNA CARTA DE AMOR DE LOVECRAFT
En 1971 Sonia Greene envió a August Derleth un curioso y breve ensayo titulado The Psychic Phenomenon of Love (en castellano, El fenómeno físico del amor), que nunca llegó a ser publicado. En él, Greene incluyó fragmentos de una carta que recibió de su futuro esposo en 1922, en la que disertaba en torno a la idea del amor y que Derleth sí llegó a publicar, en un artículo que tituló Lovecraft on Love (Lovecraft enamorado), que apareció en el número 8, del invierno de 1971 de la revista The Arkham Collector, que publicaba su editorial, Arkham House. Una parte de la mencionada carta apareció citada en el ensayo H.P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida (1991), de Michel Houellebecq, que es la que sigue:
Querida señora Greeen:
El amor recíproco de un hombre y una mujer es una experiencia de la imaginación que consiste en atribuir a su objeto cierta relación singular con la vida estética y emocional de quien lo experimenta, y depende de condiciones particulares que ese objeto ha de cumplir. (...)
La adaptación y su perfecto entendimiento llegan tras largos años de amor alimentado lentamente; los recuerdos, los sueños, los delicados estímulos estéticos y las impresiones cotidianas de una belleza de encueño se convierten en modificaciones permanentes gracias a la influencia que cada uno ejerce sobre el otro (...)
Hay una considerable diferencia entre los sentimientos de la juventud y los de la madurez. Hacia los cuarenta años, o tal vez los cincuenta, empieza a operarse un cambio completo; el amor alcanza una profundidad tranquila y serena fundada en una afectuosa asociación, junto a la cual el entusiasmo erótico de la juventud cobra un cierto aspecto de mediocridad y envilecimiento.
La juventud conlleva estímulos erógenos e imaginarios vinculados a los fenómenos táctiles de los cuerpos esbeltos en actitudes virginales y a la memoria visual de las formas estéticas clásicas, que simbolizan una especie de frescor y de inmadurez primaveral muy hermosas, pero que nada tienen que ver con el amor conyugal.
Aquí tenéis la carta casi completa que aparecía en el mencionado artículo de Derleth, en inglés:
Dear Mrs. Greene, [...]
The mutual love of man and woman for one another is an imaginative experience that consists of having its object bear a certain special relation to the aesthetic-emotional life of its possessor, and depends upon the fulfillment of certain aesthetic conditions by the object.
Love is generally linked with subsidiary conditions such as pride, admiration, eroticism, intellectual congeniality, etc., and in practice it may be taken for granted that all other things being equal, the possessor generally prefers to have the object close at hand, although a purely ethereal and imaginative force such as real love is sometimes independent of time, space or corporeal existence. True love thrives equally well in presence or in absence, proving that the force is an exalted and imaginative one, and directed toward the most permanent spiritual and aesthetically responsive part of the personality. It need not disavow a parallel erotic appreciation but it inwardly eclipses and transcends it.
Such love primarily presupposes a profound and sincere mutual attachment, possibly born of close propinquity, or sometimes taking fire instantaneously at the first meeting. When born and nurtured of slower time, its development embraces a sense of peace, tranquility, repose, confidence, security, protection, permanence, spiritual solace as well as physical proximity, assurance of permanent welcome home, and understanding, physical, mental, cultural and traditional harmony and a tacit assurance of effort exerted toward and for the well-being of the beloved.
Time, moreover, brings with it a powerful array of glamorous memories and tender associations. During a normal lifetime there are several stages of love: there is the love of Spingtime youth, of mature middle age, and that ripe, mellow love of the elder years. Each stage in progress has its specific kind and quality of love, some element of which may be found in all three stages and other stages developing or becoming modified with time.
With long years of slowly nurtured love comes adaptation and perfect adjustment; memories, dream-pictures, delicate, aesthetic stimuli and usual impressions of dream-beauty become permanent modifications through the influence of which each tacitly exercises upon the other. A familiar melody, a scene, an impression reaching down into the consciousness and memory of one or both when both live in the same mental and spiritual world; both harboring conceptions of life sufficiently similar to enable the two to share an existence in common, seeing the same thing when looking at the same object; each considering the life of the other as a natural and inevitable kind of life to live, so that it is not too abstract and visionary to have any significance for the tastes and temperaments and aspirations of the other.
It is important that each knows what the other is. Is life to one a series of delicate, illusive and fantastic adventure-visions beckoning the spirit to untrodden paradises and unattainable feats of creative arts, while to the other, life is something quite material, to be tolerated somehow while immersed in the plodding effort of commonplace living, thinking, feeling, and doing? thus, brutelike debasing life, though, sensibility and action instead of exalting and being exalted by them?
Does the quality of affection as manifested by the one, bear sufficient kinship to the quality of affection envisaged by the other, to form an adequate basis for mutual sentimental life?
One may think and love in dream-pictures of beauty and mystery; how nearly does such thinking and loving coincide with the normal thinking and loving as the other reckons such things? These, I believe, to be real points of love, and not such absurdly imaginative attraction as makes of love merely lust, and of the loved one an object of its expression and gratification.
There are so many separate branches of thought, mood and feeling in which each must be able to summon up a very strong and genuine quota of affection. There is the purely aesthetic, the domestic, the whimsical, and humourous, the childish and diminutive, and even the historic and geographic. Each must try to understand the sphere of the other, and these spheres themselves must not be too antipodal in their values, motive-forces, perspectives, and modes of expression and fulfillment to evoke an adequate appreciation of their purport. Yet each must frankly recognize the essential fixed limitations of the other and serenely abide by them. Nor must there be extravagant theoretical ideals of perfection which are impossible in view of probable basic differences which cannot be eradicated.
Very often ostentatious passion belonging to the exquisiteness of a few early years is erroneously regard as love and is essentially incompatible with maturity.
There is a universal difference between the romances of youth and maturity. By forty or perhaps fifty a wholesome replacement process begins to operate, and love attains calm, cool depths based on tender association beside which the erotic infatuation of youth takes on a certain shade of cheapness and degradation. mature tranquilized love produces an indyllic fidelity which is a testimonial to its sincerity, purity and intensity. At forty or fifty the more mental and deeply seated affected is a far more appropriate subject for sentimental interest and rhetorical celebration than in the undisguised animalism of youth.
Eros calls up visions of Springtime bowers and virginal delicacy. Hyman, of cheerful hearths, long shared dreams and little, familiar ways that time has made sweet and sacred; delicate ways and images of beauty and tenderness are built up through the many years of joint living and close companionship, creating an ineffable kindness and unflagging devotion such as hot and impetuous youth can never achieve.
Youth brings with it certain erogenous and imaginative stimuli bound up in the tactile phenomena of slender, virginally-postured bodies and visual imagery of classical aesthetic contours symbolizing a kind of freshness and Springtime immaturity which is very beautiful but which has nothing to do with domestic love.
No conservative man or woman expects such extraordinary physical exaltation except for a brief period in extreme youth; and any high grade person can soon transfer his or her psychic needs to other fields when middle age approaches; other forms of stimulation mean much more than sex-expression to such persons, so that they hardly give it more than a cursory thought. mature men and women might regard youthful beauty as an exquisite statue or carving, to be admired but not necessarily desired, while more mature or elderly persons would be regarded simply like themselves, interesting or otherwise, to be liked and admired or conversely - according to their personalities and sociability.
Love in extreme youth is more a matter of physiology, than psychology and wholly independent of the mature middle age. Since in most cases of youth, love has been imperfect or unsatisfactory, in later life there comes a wholesome craving for another chance to find true love which maturity alone seems capable of fashioning and keeping unimpaired without expecting to thrill with the physical exaltation which is the rightful heritage of Springtime youth only.
sábado, 16 de abril de 2016
EJEMPLAR DE LA REVISTA "THE TRYOUT"
En 2007 se vendió en una subasta en Estados Unidos un ejemplar de la revista The Tryout, editada por el periodista Charles W. Smith (1852-1948), amigo y corresponsal de Lovecraft, en concreto el número 5, de mayo de 1919. Esta revista resultaba especial porque incluía dos colaboraciones del escritor de Providence; no olvidemos que muchos de sus poemas y algunos de sus relatos aparecieron publicados en la mencionada revista literaria. En este caso, se trataba de dos poemas. El primero era Hylas and Myrrha: A Tale, una poesía de tema mitológico protagonizada por dos mujeres de los mitos griegos, Hilas y Mirra o Esmirna, publicada bajo el seudónimo de Lawrence Appleton. El segundo poema es North and South Britons, una curiosa composición en la que aborda la independencia de Escocia, escrita bajo otro seudónimo, Alexander Ferguson Blair y que podéis leer aquí.
viernes, 15 de abril de 2016
LA PRIMERA CARTA PUBLICADA DE LOVECRAFT
Con apenas 16 años, antes de llegar a publicar ninguno de sus relatos en las revistas pulp, Lovecraft vio su nombre impreso con letras de molde en un periódico científico de la época. El 16 de julio de 1906, un jovencísimo Lovecraft, entusiasmado por la astronomía, envió una breve carta a la publicación Scientific American (aquí su página web), actualmente una revista mensual que, fundada en 1845, es la más antigua publicada continuamente de Estados Unidos, y que llegó a ser publicada en el número de 25 de agosto de 1906. La carta en cuestión es la que sigue:
To the Editor of the Scientific American:
In these days of large telescopes and modern astronomical methods, it seems strange that no vigorous efforts are being made to discover planets beyond the orbit of Neptune, which is now considered the outermost limit of the solar system. It has been noticed that seven comets have their aphelia at a point that would correspond to the orbit of a planet revolving around the sun at a distance of about 100 astronomical units (9,300,000,000 miles).
Now several have suggested that such a planet exists, and has captured the comets by attraction. This is probable, as Jupiter and others also mark the aphelia of many celestial wanderers. The writer has noticed that a great many comets cluster around a point 50 units out, where a large body might revolve. If the great mathematicians of the day should try compute orbits from these aphelia, it is doubtful if they could succeed; but if all the observatories that possess celestial cameras should band together and minutely photograph the ecliptic, as is done in asteroid hunting, the bodies might be revealed on their plates. Even if no discoveries were made, the accurate star photographs would almost be worth the time and trouble.
H. P. LOVECRAFT.
La traducción aproximada al castellano sería la siguiente:
Para el editor de la revista Scientific American:
En estos días de grandes telescopios astronómicos y métodos modernos, parece extraño que no se estén haciendo grandes esfuerzos para descubrir planetas más allá de la órbita de Neptuno, que ahora se considera el límite más exterior del sistema solar. Se ha informado de que siete cometas tienen sus afelios en un punto que correspondería a la órbita de un planeta que gira alrededor del Sol a una distancia de alrededor de 100 unidades astronómicas (9,300,000,000 millas). Ahora algunos han sugerido que existe un planeta, y ha capturado los cometas por atracción. Esto es probable, como Júpiter y otros también marcan el afelio de los muchos vagabundos celestes. El escritor ha dado cuenta de que un gran número de cometas se agrupan alrededor de un punto situado a 50 unidades de allí, donde un cuerpo grande puede girar. Si los grandes matemáticos de la época deben tratar órbitas de cómputo de estos afelios, es dudoso que puedan tener éxito; pero si todos los observatorios que poseen cámaras celestes pudieran unirse y minuciosamente fotografiaran la eclíptica, como se hace en la caza de asteroides, los cuerpos se manifestarían en sus platos. Incluso si no se hicieron descubrimientos, las fotografías de estrellas precisas merecerían la pena el gasto de tiempo y los esfuerzos.
Howard Phillips Lovecraft.
Como se ve, se trata de una carta en la que Lovecraft describe una forma en la que los astrónomos podrían descubrir planetas fuera del sistema solar conocido,el cual, en ese momento, terminaba con Neptuno. Curiosamente, los métodos descritos por el autor se utilizarían veinticuatro años más tarde, en 1930, para descubrir Plutón. Y ese mismo año, Plutón jugaría un papel importante en el gran cuento de Lovecraft El que susurra en la oscuridad. Una copia del ejemplar de la revista donde apareció esta primera carta publicada de Lovecraft se vendió en una subasta en 2010, como podéis ver aquí.
jueves, 14 de abril de 2016
"AVON FANTASY READER"
En los años que siguieron a la muerte de Lovecraft en 1937, numerosas revistas pulp explotaron la fascinación por los relatos del escritor de Rhode Island, a lo que contribuyeron algunos de sus amigos. Fue el caso de Donald Wollheim, del que escribí en esta entrada, quien entre 1947 y 1952 editó la revista de fantasía y ciencia ficción Avon Fantasy Reader, y de la que se publicaron 18 números en total. Editada en Nueva York, en ella aparecieron muchos de los relatos publicados en Weird Tales años antes, de autores de la talla de Robert Howard, Ray Bradbury, William Hope Hodgson, C.L. Moore, Robert Bloch, Fritz Leiber y, por supuesto, Lovecraft. De hecho, de este se publicaron relatos en los números 1, 3, 6, 8,10 y 17. En el número 3, por ejemplo, se incluyó La llave de plata, como podéis ver en las imágenes de más abajo. Tenéis más información en la Wikipedia.
miércoles, 13 de abril de 2016
ILUSTRACIONES DE BLANKA DVORAK
Hay poca información sobre la artista checa Blanka Dvorak, pero en esta página web podemos ver una amplia selección de sus cuadros y dibujos, así como las exposiciones en las que ha participado desde 1986, tanto en Estados Unidos como en la República Checa. Entre sus muchas obras, podemos encontrar una increíble serie de ilustraciones de portadas de los relatos de Lovecraft, bajo el título de Apologies to H.P. Lovecraft (en castellano, Disculpas a H.P. Lovecraft), como podéis ver aquí. Ciertamente, son ilustraciones impresionantes, con un estilo gótico y oscuro, muy semejantes a los aguafuertes de Goya, que bien merecerían aparecer como portadas en antologías de los cuentos del maestro de Providence.
martes, 12 de abril de 2016
ALCESTIS
Como bien sabemos, desde su infancia Lovecraft se mostró interesado por la mitología grecolatina, y de hecho, una de sus primeras lecturas fue la inmortal Ilíada de Homero. Y no sólo se dedicó a leer todos los libros sobre mitología clásica que caían en sus manos, sino que escribió sobre todo poemas y demostró sus conocimientos en estas materias en muchas de sus cartas. En la década de 1930, después de que Lovecraft se divorciase de Sonia Greene en 1929, ambos siguieron manteniendo una relación de cordial amistad, y juntos escribieron una obra de teatro titulada Alcestis, que trataba sobre el personaje del mismo nombre, Alcestis o Alceste, la más hermosa hija de Pelias, rey de Yolco, quien envió a Jasón a su famosa aventura en busca del vellocino de oro, una mujer que se sacrificó por su esposo. Al parecer, según sostienen muchos expertos, como S.T. Joshi, Greene fue la autora de la obra, y Lovecraft tan solo escribió el prólogo. Esta obra no se publicó hasta 1985 por la editorial The Strange Company en una tirada de solo 200 ejemplares, en el que Lovecraft y Greene figuraban ambos como autores, como podéis ver en este enlace. El manuscrito original se conserva entre los papeles de Greene de la Biblioteca John Hay de Providence.
Alcistes se sacrifica por Admeto (1805) por Friedrich Füger. |
lunes, 11 de abril de 2016
FOLLETO DE "LOS GATOS DE ULTHAR"
En las Navidades de 1935, Robert Barlow preparó un regalo especial para su amigo y colega, Lovecraft. Se trataba de la edición, mediante su propia imprenta, The Dragon-Fly Press, con sede en Cassia (Florida), de un folleto con el relato Los gatos de Ulthar (1920), del que hizo 40 copias. Se cree que ninguna de ellas fue vendida, y Barlow lo que hizo fue repartirlas entre los amigos y colaboradores de Lovecraft. La página donde figura el título, el autor y el pie de imprenta fue adornada con el dibujo de la cabeza de un gato en lápiz rojo. Con un tamaño de 17.2 centímetros de largo por 12.6 de ancho, cada ejemplar constaba de 14 páginas. En el blog de Chris Perridas se puede ver una de estas copias, que fue vendida en una subasta, y que se caracteriza por tener una dedicatoria manuscrita de Lovecraft, para su amigo Samuel Loveman, que dice así:
To Sam.l E. Loveman, Esq., / A 'Rare First Edition' with ye / Perpetrator's Compliments -- / H. P. Lovecraft / -- MDCCCCXXXV.
Para Samuel E. Loveman, caballero. / Una "rara primera edición" /con cumplidos de los perpetradores / HP Lovecraft / - MDCCCCXXXVI (1936).
domingo, 10 de abril de 2016
¿EL FANTASMA DE LOVECRAFT EN UNA FOTOGRAFÍA?
En agosto de 2000, tal y como escribía en su blog el escritor estadounidense Alan Loewen (n.1954), visitó la tumba de uno de sus referentes y maestros en la literatura de terror y fantasía, Lovecraft, situada en el cementerio de Swan Point de Providence (Rhode Island) y se hizo una fotografía junto a la famosa lápida. Lo curioso es que al revelar la foto observó que a la derecha de la imagen se veía una extraña llama, cuyo misterioso origen no pudo determinar. Tal como escribió en esta entrada, se preguntaba si era la llama roja en la esquina superior derecha un efecto de la cámara o salió el espíritu del Viejo Caballero de Providence a saludar a un fan. Pero eso no es todo; Loewen añade que, detrás suya, si se amplía la imagen, se pueden observar unas nubes interestelares fuera del universo ordenado donde habita la plaga amorfa de la confusión, burbujeando en el centro de lo infinito. El desatado Sultán Demonio, Azathoth, cuyo nombre los labios no se atreven a mencionar, roe ávidamente en cámaras inconcebibles, oscuras más allá del tiempo y el espacio entre el enfurecido latido de viles tambores, y el monótono llanto de flautas malditas (una cita del relato La búsqueda onírica de la desconocida Kadath). Sea como fuera, no deja de ser una imagen muy llamativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)