lunes, 30 de abril de 2018

LOVECRAFT EN "MISTÉRICA RADIO SECRETA"






En 2017 comenzó a emitirse en la cadena de radio madrileña M21 Radio, la radio pública municipal del Ayuntamiento de Madrid (aquí su página web oficial), un nuevo espacio radiofónico que se emite todos los sábados de 12 a 1 de la madrugada, dedicado al mundo del misterio en general y a conocer lugares mágicos y enclaves inexplorados alrededor del mundo, que lleva por título Mistérica Radio Secreta. Dirigido y presentado por Belén Doblas, Pedro Ortega y David Hidalgo, el programa correspendiente al 31 de diciembre de 2017, dedicó parte de su espacio a la figura de Lovecraft, con el nombre de Universo Lovecraft (Estados Unidos), como homenaje al escritor en el 80 aniversario de su fallecimiento. Durante casi una hora, la profesora Carmen Méndez, de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Filología y Literatura Inglesa, analizó los lugares donde H.P. Lovecraft se inspiró para construir su universo literario, como Providence, Salem, Haverhill, Marblehead...; y también sobre el gótico suburbano en Estados Unidos. Podéis escuchar el programa completo, con una hora y 57 minutos de duración, en este enlace.

domingo, 29 de abril de 2018

EL NECRONOMICÓN EN "ANTIQUARIAN BOOKMAN"




Durante los años que siguieron a la muerte de Lovecraft en 1937 una de sus creaciones más famosa, el grimorio ficticio Necronomicón, fue considerado como un libro real por muchos autores y críticos, y llegó a aparecer no solo en las fichas de algunas bibliotecas, más bien como broma literaria, sino también en catálogos y revistas de bibliofilia y de libros antiguos y raros, como sucedió en un número de diciembre de 1945 de una sección de anticuarios de libros de la popular revista neoyorquina Publishers Weekly, como escribí en esta entrada. Pero no fue el único caso, ya que el propio August Derleth menciona otro en uno de sus artículos sobre su mentor, Lovecraft, The making of a hoax (El nacimiento de un bulo), que se incluyó en la introducción al volumen de relatos The Dunwich Horror and Other (1963) de Arkham House, que llevaba por título H.P. Lovecraft and His Work y que, como es obvio, escribió el propio Derleth. En dicho texto, hace alusión a un anuncio insertado en el semanario bibliófilo Antiquarian Bookman, que se publicaba en Newark (New Jersey) desde 1953 por el editor Solomon Malkin (1911-1986) y que adquirió mucha popularidad, en un número de 1962, y que decía así:
Alhazred, Abdul. The Necronomicon. Spain 1647. Binding a little worn out in leather and with some spot, even if in prefect state. Numerous xylographies and iniziatic signs. It seems to be a treaty of Ritual Magic in Latin. The Ex Libris in the margin of the page indicates that this book comes from the library of the Miskatonic University. To the best offerer.
En su traducción al castellano, sería así:
Alhazred, Abdul. Necronomicon (España, 1647). Encuadernado en piel algo arañada y descolorida, por lo demás en buen estado. Numerosísimos grabados, signos y símbolos místicos. Parece tratado (en latín) de Magia Ceremonial. Ex libris. Sello en guardas indica procede de Biblioteca Universidad Miskatonic. Mejor postor.





Como vemos, un anuncio de venta del Necronomicón, en su edición española de 1647. En su Historia del Necronomicón Lovecraft no da una fecha concreta sobre dicha edición española, solo en una carta de 1936 afirma que el año sería 1623, como podéis leer en un magnífico texto titulado Alacife: el Necronomicón en la Península Ibérica, del equipo de la web Leyenda.net, en este enlace, y de hecho, es a raiz de la mención de Derleth de este curioso anuncio, que seguramente fue la broma de algún editor o anticuario, cuando los expertos han venido repitiendo la fecha de 1647. Y como otro dato interesante, basada en esa broma, surgió la famosa ficha de la biblioteca de la Universidad de California que también comentó Derleth, y que mencionó Rafael Llopis en la larga introducción al libro Los Mitos de Cthulhu (1969) de Alianza Editorial, que podéis leer en esta entrada y que dice lo siguiente:



BL 430
A 47
B

Alhazred, Abdul aprox. 738 D.C.
NECRONOMICON (Al Azif) de Abdul Alhazred. Traducido del griego por Olaus Wormius (Olao Worm) xiii, 760 págs., grabados madera, enc. Tablas, tam. fol. (62 cm.) (Toledo), 1647

 

sábado, 28 de abril de 2018

SHERLOCK HOLMES Y EL NECRONOMICÓN




Entre 2010 y 2015 la editorial francesa Soleil publicó una serie de cómics de misterio y aventuras protagonizadas por el famoso personaje literario Sherlock Holmes, con guion de Sylvain Cordurié (n. 1968) y las ilustraciones del dibujante serbio Vladimir Krstic (n. 1959), conocido como Laci. Entre las aventuras a las que se enfrenta Holmes, algunas de las cuales transcurren en el periodo en el que según la obra de Conan Doyle el detective inglés estaba supuestamente muerto (El Gran Hiato, según este canon oficial), entre 1891 y 1894, se encuentra una titulada Sherlock Holmes et le Necronomicon, que en castellano se publicó en 2016 por la editorial 001 Ediciones con el título de Sherlock Holmes y el Necronomicón. Se trata de un cómic en dos números de 98 páginas ambientado en el año 1892, en el que Sherlock Holmes ha abandonado Londres. El detective ha adoptado la identidad de Thomas Sigerson para poder participar en una misión científica en el Círculo Polar Ártico, realizando así un viejo sueño. Pero librarse del pasado no es fácil y representa una inesperada amenaza. Las criaturas de las sombras son legiones. Después de los vampiros (su aventura anterior), Holmes se enfrenta a otro enemigo que aparece como una figura familiar y desconocida al mismo tiempo. Empieza un nuevo combate en el que el conocimiento se convertirá en la mejor arma. Pero existen numerosos secretos en los que el hombre debería protegerse y libros cuyas páginas nunca deberían ser ojeada. Una historieta llamativa y recomendable en la que, una vez más, como en la antología de relatos Sombras sobre Baker Street (2006), de la que escribí en esta entrada o en el cómic italiano titulado 221B Baker Street, London, 1927: Dr. J.H. Watson & H.P. Lovecraft (2014), del que hablé en esta otra entrada, el célebre Holmes tiene que hacer frente a las criaturas del universo de Lovecraft. 



viernes, 27 de abril de 2018

MACHEN Y LOVECRAFT, COINCIDENCIAS Y SEMEJANZAS





En el número 14 de la revista peruana Velero 25, una publicación dedicada a la ciencia ficción y la fantasía que empezó a publicarse en 2003 de la mano de dos escritores peruanos pioneros del género, Daniel Salvo (n. 1967), del que tenéis un breve esbozo biográfico en este enlace, y el prolífico dramaturgo Juan Rivera Saavedra (n. 1930), además de contar con la colaboración de otros destacados autores como Luis Bolaños de la Cruz y Victor Pretell, apareció un interesante artículo titulado Machen y Lovecraft, coincidencias y semejanzas, firmado por la escritora y traductora Adriana Alarco de Zadra (n. 1937), de la que tenéis algo más de información en este enlace. Se trata de un texto breve de cuatro páginas en el que se analizan las influencias y parecidos de la obra de Arthur Machen (1863-1947) y de Lovecraft, quien conoció la obra del primero en 1921 y le marcó en su desarrollo literario posterior.



jueves, 26 de abril de 2018

EL EXTRAÑO Y OTROS RELATOS DE TERROR




En agosto de 2017 la editorial peruana Casa de Cartón (aquí su página web oficial), con sede en Lima y una sucursal en Madrid, sacó a la venta una antología de relatos de terror de Lovecraft, bajo el título de El extraño y otros relatos de terror. Se trata de un libro de 118 páginas que recoge en castellano seis de los más conocidos relatos del maestro de Providence: El extraño, Él, El anciano terrible, Los amados muertos, El horror de Martin´s Beach y La ciudad sin nombre. Un sencillo libro con el que adentrarse en el universo lovecraftiano que se vende al precio de 30 soles peruanos (unos 8 euros) en este enlace, donde también podéis leer un breve esbozo biográfico del escritor.

miércoles, 25 de abril de 2018

CIENCIA FICCIÓN, LA OTRA RESPUESTA AL DESTINO DEL HOMBRE



En 1976 la editorial argentina Timerman, de Buenos Aires, publicó un libro que recopilaba diferentes artículos y textos críticos sobre la ciencia ficción que llevaba por título Ciencia ficción, la otra respuesta al destino del hombre. Se trata de un libro de 158 páginas que recogía un total de 22 artículos y ensayos breves de distintos autores que abordaban la obra de algunos de los escritores más destacados del género de la ciencia ficción, como Ray Bradbury, Philip K. Dich, H.G. Wells, Kurt Vonnegut, Anthony Burgess, Samuel Delany...y Lovecraft. Entre los textos, escritos por autores extranjeros como Robert Louit, Jacques Bergier, Richard Lupoff, Boris Vian, Lorris Murail...y traducidos al castellano, que habían sido publicados previamente en el suplemento cultural del periódico argentino La Opinión entre 1971 y 1976 (en el caso de Lovecraft, en un número especial en 1973 como podéis ver en esta entrada), cabe destacar los tres dedicados a este escritor: Lovecraft (1). Vida de alucinado y Lovecraft: Génesis de una mistificación de August Derleth, y Lovecraft: cómo nacieron sus monstruos de Jacques Van Herp, tres breves ensayos que analizaban tanto la vida del escritor de Providence como su obra y su influencia en los años posteriores a su muerte.

martes, 24 de abril de 2018

LAS TUMBAS DE CALAKMUL Y OTROS CUENTOS DE TERROR




En 2015 la editorial mexicana Estigia (aquí su blog oficial) publicó un volumen de relatos de terror bajo el título de Las tumbas de Calakmul y otros cuentos de terror, del escritor Janitzio Villamar. Se trata de un libro de 190 páginas que contiene siete relatos de terror cuya particularidad es que cada uno de ellos es un homenaje a un autor destacado de este género literario, entre ellos Bram Stoker, William Polidori, Edgar Allan Poe o Lovecraft. Los relatos recogidos en esta selección son: Las tumbas de Calakmul, Mi vampiro favorito, No hay hombres-lobo para el amor, Poe en su tinta, El gato de cristal, Stoker desencadenado y El monstruo que Lovecraft guardaba en su ropero, cuento que rinde honor al escritor de Providence y lo convierte en protagonista de la narración.

lunes, 23 de abril de 2018

EL EXTRAÑO (1977)



Entre 1977 y 1978 la editorial argentina Sirio publicó una colección de libros de temática de suspense, fantasmas y terror que llevó por título El Club de la Aventura, entre los que se incluyó un volumen de relatos de Lovecraft, El extraño, aparecido en 1977. Este libro de 128 página contenía cuatro conocidos relatos del maestro de Providence traducidos al castellano: La casa encantada, Los sueños en la casa de la bruja, El horror de Dunwich y El extraño. La sinopsis de la contraportada de este libro muy difícil de encontrar dice así:
Borges enseña que Howard Phillpip Lovecraft (1890-1937), "destestaba el presente y profesaba el culto del siglo XVIII. Imitó el patético estilo y las resonancias de Poe y escribió pesadillas cósmicas. En sus relatos hay seres de remotos planetas o de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que durante el sueño exploraban mundos monstruososs, lejanos en el tiempo y en el espacio". Las historias incluidas en "El extraño" lo confirman como un maestro del horror, el suspenso y la literatura fantástica.

domingo, 22 de abril de 2018

DOCTOR LITUS









Recientemente la editorial española Publicaciones ChocoPlanet (aquí su blog oficial), responsable de editar entre otras publicaciones, el fanzine La Máquina de Albóndigas (aquí su página), —un webcómic que nació en 2014 con un grupo de dibujantes españoles bajo la tutela de Martín Cabo y cuyo fanzine ha sido premiado con el Carlos Giménez al Mejor Fanzine 2017 y nominado en el 35 y 36 Salón Internacional el Cómic de Barcelona—, ha sacado a la venta un cómic titulado Dr. Litus y el enigma del ermitaño, con dibujos y guion de José Santiago Aguilar Sutil (n. 1974). Se trata de una historieta de humor y aventuras protagonizada por un personaje habitual en La Máquina de Albóndigas, el Doctor Litus, definido por el propio autor en una reciente entrevista concedida a un periodista de RTVE que podéis leer en este enlace como una suerte de Nikola Tesla gruñón, que con sus desquiciados inventos salva al mundo de terribles amenazas esotérico-Lovecraftianas. En cierto modo nace de mi pasión por la escuela Marcinelle, las novelas de Lovecraft y los cómics del universo de Hellboy de Mignola. Es un cómic orientado a cualquier tipo de público pero lleno de guiños a los que nos hemos criado con un tebeo en las manos. En la misma entrevista, Aguilar Sutil habla sobre el particular universo en el que se mueve el Dr. Litus, muy influenciado por la obra de Lovecraft, como ya hemos visto:
Siempre me han gustado las historias de aventuras ambientadas a principios-mediados del siglo XX, en el que la tecnología no ha terminado por simplificarlo todo en exceso, con un toque paranormal y fantástico. Además, las referencias antes mencionadas imponen unas referencias estéticas muy claras que me siento muy cómodo dibujando. Este contexto me permite garabatear todo tipo de máquinas y cachivaches por un lado, y una plétora de bichos, demonios y tentáculos por otro, sin tener que buscar ninguna coartada intelectual para hacerlo.


Y sobre al argumento, dice el dibujante de Jaén:
 El Dr.litus y su inseparable Héctor Vector son convocados por un templario centenario que acaba de descubrir la ubicación exacta de un artefacto cabalístico de inmenso poder. Inevitablemente no es el único interesado en conocer el secreto del ermitaño. La historia se desarrolla en clave de humor, llena de guiños a los amantes del género.

El autor, Aguilar Sutil, a la derecha.

sábado, 21 de abril de 2018

HACIA UNA FILOSOFÍA LOVECRAFTIANA DE LA NATURALEZA




En el volumen 1.1, del año 2011, de la revista digital inglesa Incognitum Hactenus (aquí su página oficial), fundada y editada por Caryn Coleman y Tom Trevatt y centrada en el arte, la literatura, el terror y la filosofía, apareció publicado un artículo titulado A Nature to Pulp the Stoutest Philosopher: towards a Lovecraftian philosophy of nature (que se podría traducir como Una naturaleza para destruir al filósofo más valiente: hacia una filosodía lovecraftiana de la naturaleza), de Ben Woodard. Se trata de un texto de seis páginas en el que el autor analiza algunos relatos de Lovecraft en busca de la relación entre la filosofía que bebe de autores como Nietzsche, Schopenhauer o Bertrand Russell y la ficción de terror de su obra, tratando de dilucidar la cuestión de si se puede hablar de una auténtica filosofía lovecraftiana. Podéis descargaros la revista completa en PDF en este enlace.


viernes, 20 de abril de 2018

LA SEMIÓTICA DEL ESPACIO EN EL RELATO DE TERROR





En 2011 el profesor e investigador mexicano Marco Antonio Rivera Gutiérrez, doctor en Ciencias del Lenguje en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con especialidad en Semiótica, y profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, escribió un artículo académico titulado Horror y figuratividad. La semiótica del espacio en el relato de terror, que podéis leer en este enlace. Se trata de un texto de 23 páginas que analiza uno de los principales relatos de Lovecraft, El extraño, desde la perspectiva de la ciencia semiótica, tal como se puede leer en la introducción:
La Semiótica del Terror busca dilucidar los procesos de significación que producen el terror como efecto de sentido. El presente artículo busca establecer un primer acercamiento que dé cuenta de la espacialización del terror, tomando como base el relato The outsider (1921) de H.P. Lovecraft.
 El autor aborda una parte de la Semiótica, denominada Semiótica del Terror, que según él busca caracterizar los mecanismos productores del terror como efecto estésico, capaz de ser realizado bajo diversas textualizaciones, tal como lo confirman por ejemplo el cine y la literatura.

jueves, 19 de abril de 2018

EDWARD LLOYD SECHRIST







Uno de los corresponsales ocasionales de Lovecraft fue el periodista y apicultor Edward Lloyd Sechrist (1873-1953). Natural y residente en Washington, Sechrist fue miembro de la United Amateur Press Association o UAPA en la década de 1920, se dedicó a la cría de abejas, siendo el autor de un manual de apicultura titulado Amateur Beekeping, y visitó a Lovecraft en varias ocasiones: en 1924 en su casa de Providence y luego en New York, y luego le acompañó en los dos viajes que hizo a la capital de los Estados Unidos, primero el 11 de abril de 1925 y después el 6 de mayo de 1929. En una carta dirigida a su tía Lillian Clark, fechada el último día citado, en el que el escritor le hablaba sobre su colega Sechrist, afirmaba que su poema The Outpost (1929), que podéis leer en este enlace y que narra la historia fantástica de un poderoso rey de Zimbabwe, se inspiró en las informaciones de primera mano que le dio Sechrist sobre su viaje en 1925 a las ruinas del Gran Zimbabwe, centro de una poderosa civilización conocida como el Imperio Monomotapa que abarcaba zonas de Zimbabue y Mozambique y que fue construido entre el siglo XI y el XV, siendo abandonado hacia 1450, siendo objeto de las primeras excavaciones arqueológicas en 1905.


Las ruinas del Gran Zimbabue en la actualidad.

Como otro dato curioso sobre la relación entre Sechrist y Lovecraft, cabe señalar que en las Instructions in Case of Decease, o Instrucciones en caso de muerte, las indicaciones que escribió en 1937 antes de su fallecimiento el solitario de Providence sobre lo que sus herederos (su albacea literario en este caso, Robert Barlow) debían hacer con su amplia colección de libros, revistas y manuscritos, aparece la siguiente anotación:
Mss. of Polynesian folklore with pictures—E. L. Sechrist, Box 191, Papeeti, Tahiti.
Que en castellano sería:
Manuscrito de folklore polinesio con dibujos-E.L. Sechrist, Apartado de correos 191, Papeeti, Tahiti.
Lo que quiere decir que un libro manuscrito sobre folklore de Polinesia, que Lovecraft había usado para algunos de sus relatos, debía ser enviados a su colega Sechrist, que en esa época residía en la lejana Tahití, la isla más grande de la Polinesia francesa, situada en pleno Pacífico Sur. El propio Barlow, en el texto titulado The wind that is in the grass : a memoir of H. P. Lovecraft in Florida (1944) en el que plasmó sus recuerdos sobre Lovecraft, y que podéis leer completo en castellano en este enlace en un artículo publicado en el número 157 de la Revista de la Universidad de México en 2017, recuerda cuando tuvo que enviar los papeles a Tahití:

 Cuando llegué a Providence en marzo de 1937, poco después de que Lovecraft había sido enterrado en el lote familiar del cementerio de Swan Point, su tía, la señora Gamwell, me mostró una serie de papeles personales guardados en un gabinete de su cuarto, y tomó uno que ella tuvo el horror de verlo escribir unos meses antes. Se trataba de un sobre usado, escrito con lápiz: “Instrucciones en caso de muerte”. Dentro había dos hojas de notas, que abruptamente comenzaban: “La primera elección de mis libros y manuscritos corresponderá a R. H. Barlow, mi albacea literario”. Otras instrucciones concernían a libros que debían ser devueltos o legados: un Magnalia de Mather, a J. F. Morton, una colección de papeles amateur a la Biblioteca Fossil de Filadelfia, y así. La señora Gamwell me hizo una copia de la lista, que aún conservo, pues ella quería guardar el original como recuerdo. Si entonces la hubiera publicado, se habrían evitado algunos malentendidos y no se habrían lastimado sentimientos, tanto míos como de ella. Seguí las instrucciones, y envié un libro a un sitio tan lejano como Polinesia; en dos o tres cajas de cartón acomodé algunos libros, así como manuscritos inéditos (la mayor parte notas y textos de juventud) que tomé de una caja de metal bajo el sillón, y regresé a la Ciudad de Kansas, donde estaba estudiando.

miércoles, 18 de abril de 2018

EL MAR Y LOVECRAFT. HORROR EN LO PROFUNDO






Durante el primer semestre de 2013 se impartió un curso denominada Recursos, mercancías y culturas de mar en Chile en la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (aquí su página web oficial), una universidad privada con sede en Providencia (Santiago) fundada en 1975. Tal como podéis leer en este enlace, se trataba de una cátedra válida como asignatura electiva para alumnos regulares de pregrado de la carrera de Antropología y otras carreras del área social de la Universidad que lo soliciten, será coordinada por el profesor y antropólogo social Cristian Morales P. y apoyada por integrantes del Grupo de Investigación de la Pesca Artesanal, GIPART, teniendo además profesores invitados en algunas de las secciones del curso. El principal objetivo es establecer un análisis de los distintos recursos y mercancías a lo largo de todo el territorio costero en Chile, describiendo los principales modos y artes de pesca y/o recolección, así como los aspectos culturales –materiales y simbólicos- asociados a las poblaciones encargadas de su extracción. Entre los trabajos de los alumnos destaca uno que llevaba por título El mar y Lovecraft. Horror en lo profundo, escrito por Nicolás Yaikin López, y que a lo largo de sus 8 páginas pretendía analizar los Mitos de Cthulhu en relación con el mar, afirmando su autor lo siguiente:  Dentro de los relatos [de Lovecraft], el universo y los océanos poseen un rol fundamental como espacios donde lo desconocido aguarda al acecho, esperando que las estrellas se alineen para volver a gobernar en el cosmos. Se analizará cómo este fondo marino es usado como marco para la construcción de toda una mitología, donde lo irracional y lo desconocido, repleto de seres que nuestra mente no alcanza a imaginar, conforman lo que en clase definimos como "mar profundo".
Podéis descargaros en PDF el citado texto en este enlace.


martes, 17 de abril de 2018

LETRAS LOVECRAFTIANAS



Añadir leyenda



El dibujante Stephen Fabian.

En 1974 el artista y dibujante estadounidense Stephen Fabian (n. 1930), ilustrador de revistas pulp y libros de ciencia ficción y terror desde la década de 1960 y ganador de un World Fantasy Award en 2006 por su larga trayectoria, publicó en formato de fanzine un librito titulado Letters Lovecraftian: An Alphabet of Illuminated Letters Inspired by the Works of the Late Master of the Weird Tale, Howard Phillips Lovecraft (en castellano, Letras Lovecraftianas: un alfabeto de letras iluminadas inspiradas en la obra del maestro del relato de ficción extraña, Howard Phillips Lovecraft). Editado en Saddle River (New Jersey) por Gerry de la Ree (1924-1993), un editor de fanzines y revistas del género, este cuadernillo de espiral de 30 páginas del que se publicaron solo 400 ejemplares numerados consiste, tal como se describe en el mismo título, en un alfabeto con todas las letras ilustradas inspiradas en el universo de Lovecraft como las letras capitulares de los manuscritos medievales.




lunes, 16 de abril de 2018

UN TRIBUTO A LOS ESCRITOS DE LOVECRAFT






Del 16 de octubre al 8 de noviembre de 2010 se pudo visitar en la galería de arte estadounidense Nucleus Art Gallery (aquí su página web oficial), fundada en 2004 y situada en el 210 E de Main Street de Alhambra (California), una exposición de cuadros, esculturas e ilustraciones bajo el título de At the Mountains of Madness. A tribute to the Writings of Lovecraft (En las montañas de la locura. Un tributo a los escritos de Lovecraft). Se trataba de una exposición de obras de 19 artistas estadounidenses inspiradas en los relatos y el universo fantástico y de terror de Lovecraft, como un homenaje a su indudable influencia actual. Los artistas y pintores que participaron en la muestra fueron: Aeron Alfrey, Martin Astles, Wesley Burt, Cameron de Leon, Jeremy Enecio, Jon Foster, Justin Gerard, August Hall, Android Jones, Edward Kinsella, Casey Love, John Jude Palencar, Jeff Remmer, Jordu Schell, Andrew Scott, Brian Smith, William Stout, Justin Sweet y Michael Zulli. Bajo estas líneas, y en este enlace, podéis ver todas las piezas y cuadros que se expusieron hace ya ocho años.

















domingo, 15 de abril de 2018

UNA CENA TÍPICA DE LOVECRAFT EN 1935






En una carta dirigida a su amigo, Robert Barlow, el 22 de junio de 1935, y que se incluye en el fabuloso volumen O Fortunate Floridian (2007), del que escribí en esta entrada, Lovecraft informaba sobre una cena típica de aquella época, un par de años antes de su prematura muerte. El autor de La llamada de Cthulhu escribió lo siguiente:
Had a dinner of Franco-American spaghetti (very good - I'd never sampled that brand before) with a full pint of ice cream for desert. Not the dime sherbet I'd been getting, but real vanilla ice cream (& good, too!) from an unasuming joint next to the Alexander. Only a dime - surprising value!
Y en su traducción al castellano:
Cené espaguetis Franco-American (muy bueno, nunca antes había probado esa marca) con una pinta de helado gratis. No era el sorbete de diez centavos que había estado recibiendo, sino helado de vainilla real (¡y bueno, también!) De una tienda deslumbrante junto al Alexander. ¡Solo una moneda de diez centavos, un valor sorprendente!
Lo que Lovecraft cenó fue espaguetis Franco-American, una marca de pasta de la casa norteamericana Campbell Soup Company, que fue fundada originalmente en 1880 por el francés Alphonse Biardot con el nombre de Franco-American Food Company y que fue adquirida en 1915 por la citada empresa Campbell. La franquicia Franco-American siguió vendiendo sopas y pasta de varias clases durante muchas décadas en los Estados Unidos, hasta el año 2004 en que dejó de fabricarse.