En 2016 el ilustrador y artesano español Tomás Hijo (aquí su página web oficial), quien ha realizado grabados e ilustraciones sobre obras como El Señor de los Anillos, pudo sacar al mercado en una tirada limitada de 250 ejemplares gracias a una campaña de financiación colectiva en Kickstarter una increíble obra de arte lovecraftiana: Nictonomicon, un bestiario de criaturas de los Mitos de Cthulhu presentado como una colección de grabados artesanales. Como afirman en la web de la campaña:
Nictonomicon será un grimorio lovecraftiano realizado de forma completamente artesanal. Jugaremos con la ficción de que está impreso con las planchas de grabado de un viejo Monje Loco de la Edad Media. Se supone que Tomás Hijo las ha encontrado en una biblioteca abandonada, las ha restaurado y las ha vuelto a estampar, recuperando así los antiguos y arcanos diseños.
Lo que no es ficción es que el grimorio se hará siguiendo un proceso totalmente artesano, sin intervención de maquinaria moderna. El proceso creativo y los materiales serán estos:
1. NICTONOMICON es el bestiario, la colección de grabados que sirve de base a todo esto. Estará disponible de forma completa y también se podrán conseguir páginas sueltas. En los dos casos el proceso y los materiales son los mismos: se partirá de la elaboración de bocetos en papel. Estos bocetos serán transferidos a planchas de linóleo, un material de grabado que permite un tallado minucioso y posee una alta resistencia. Estas planchas se tallan con ayuda de gubias. Así, una vez entintadas y con ayuda de una prensa, las partes elevadas se transfieren al papel y, de paso, el papel adopta el relieve de la plancha y adquiere una apariencia de bajorrelieve (gofrado). Todo muy vieja escuela.
2. CAMISETAS. Se estamparán a mano con tinta serigráfica negra de alta calidad resistente al lavado. Habrá tres modelos a elegir, cada uno protagonizado por un Primigenio. (Colores de las camisetas por determinar).
3. MINI GRABADO. Se estampará a mano. Tinta negra sobre papel japonés Hahnemülle sumi-e de 80 gr./m2. Sin gofrado. Firmado.
4. PEGATINAS. Impresas a la usanza contemporánea, con todas esas máquinas extrañas. 10x10 cm. aprox. Plastificadas.
5. MONOTIPO. Es una técnica de grabado que sólo produce una copia, por lo que puede considerarse una pieza de arte original. El que se ofrece como recompensa es un monotipo en dos tonos (negro y rojo) de 50x70 cm. sobre la criatura de los Mitos que elijas.
El resultado, que podéis ver también en este enlace es absolutamente sorprendente, y como decía, una auténtica obra de arte totalmente artesanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario