jueves, 29 de febrero de 2024

REEDICIÓN DE "LOVECRAFT. UNA BIOGRAFÍA"



Este mes de febrero de 2024, la editorial española Valdemar, que ya publicó por vez primera en 1992 la obra Lovecraft. Una biografía de L. Sprague de Camp, de 1975, aunque la primera traducción en español la publicó Alfaguara en 1978, como señalé en esta entrada, ha lanzado al mercado un reedición dentro de su colección Intempestivas. Se trata de una obra de 640 páginas en la que Sprague de Camp aborda la tarea de reflejar la vida y la obra de un escritor sin igual, en el primer estudio biográfico serio y detallado que se publicó, y que se vería superado por la magnífica I Am Providence de S.T. Joshi. 

Podéis adquirir el libro al precio de 32 euros en este enlace.

miércoles, 28 de febrero de 2024

RELATOS DE TERROR (2021)



En 2021 apareció en Paraguay un libro con relatos de Lovecraft en español, bajo el sencillo título de Relatos de terror. Se trata de una obra de 92 páginas publicada por la editorial Goya que recoge una variada selección de relatos del escritor de Providence, de una forma accesible para los lectores jóvenes. Nos encontramos de nuevo con una edición sencilla y sin pretensiones que acerca la obra de Lovecraft al mundo hispanohablante de Sudamérica.

martes, 27 de febrero de 2024

CONFUSION MASTER-HAUNTED



En 2021, la banda alemana de stoner/Doom metal Confusion Máster, formada en 2015 por Mathias Klein, Stephan Gottwald, Gunnar Arndt y Stephan Kurth, sacó a la venta un disco titulado Haunted. Se trata de un álbum que contiene seis canciones y cuya principal influencia es la obra de Lovecraft, ya que la temática gira en torno a la llegada de Cthulhu, como se puede ver en la imagen de la portada.

lunes, 26 de febrero de 2024

LA TUMBA Y OTROS RELATOS



Una de las primeras ediciones de relatos de Lovecraft en español publicadas en Argentina fue el libro La tumba y otros relatos, editado en 1974 por la editorial Merlín de Buenos Aires, hoy desaparecida. Se trata de una obra de sencilla edición de 99 páginas que recoge una selección de los primeros relatos de Lovecraft traducidos por José María Aroca, dentro de la colección "Tiempos Modernos", una obra que se reeditaría en 1976 por la editorial Fantaciencia, con los mismos relatos: La tumba, Hechos relativos a Arthur Jermyn y su familia, El modelo de Pickman, En la cripta y Aire frío.

domingo, 25 de febrero de 2024

VERANO DE LOVECRAFT



En 2020, la editorial estadounidense Dark Regions Press publicó el libro titulado Summer of Lovecraft, es decir, Verano de Lovecraft, una antología de relatos de terror lovecraftiano ambientados en la década de 1960, editada por Brian M. Sammons y Glynn Owen Barrass. Esta obra de 318 páginas recopila 19 relatos de horror cósmico que transcurren en la década clave del movimiento hippie en Estados Unidos, los grandes festivales de música y la movilización contra la Guerra de Vietnam o por los derechos civiles, de autores como Pete Rawlik, William Meikle, C.J. Henderson, Jeffrey Thomas, Edward M. Erdelac, Tom Lynch...

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

sábado, 24 de febrero de 2024

LOVECRAFT Y WILLIAM LESCAZE





Entre las personalidades que Lovecraft llegó a conocer, cabe destacar a un hombre que varios años después de su primer encuentro, se convirtió en un reputado arquitecto internacional. Nos referimos a William Lescaze (1896-1969), un arquitecto de origen suizo que pertenecía al círculo de amistades de Samuel Loveman, el amigo de Lovecraft. Este realizó una visita a su colega Alfred Galpin a Cleveland (Ohio) en julio de 1922, el primer viaje de larga distancia del escritor de Providence, quien en una reunión en casa de Loveman, que por entonces residía en la misma ciudad del Medio Oeste, pudo conocer a varios de sus amigos artistas, como el célebre poeta Hart Crane, del que escribí en esta entrada, y el mencionado William Lescaze, quien después de estudiar Arquitectura en Zúrich se había instalado en Cleveland, antes de trasladarse a New York, donde abriría un estudio y comenzaría su carrera de arquitecto. Más adelante diseñaría el rascacielos Philadelphia Savings Fund Society (PSFS) de Filadelfia (1931-1932), el primer rascacielos de estilo racionalista de Estados Unidos, y otros edificios como la escuela Hessian Hills School en Nueva York (1931-1932),  la casa Field en Connecticut (1932) o el rascacielos One New York Plaza (1967-1969), construido en colaboración con Kahn & Jacobs. Lescaze fue solo uno de los muchos personajes de renombre con los que Lovecraft tendría un encuentro a lo largo de su vida, aunque en este caso el suizo no alcanzaría fama hasta unas décadas después.

El edificio One New York Plaza, diseñado por Lescaze.


viernes, 23 de febrero de 2024

REYES-HIJOS DE CTHULHU



En 2020, el rapero mexicano Reyes, que en sus redes sociales es conocido también como "escritor maldito", publicó un disco titulado Keep it Crudo, que contiene 12 canciones y entre ellas, una que lleva por título Hijos de Cthulhu y que cuenta con la colaboración de Mario Miseria. Es una canción cuya letra tiene varias referencias a Lovecraft y su literatura de horror cósmico.

Podéis escucharla en YouTube.

jueves, 22 de febrero de 2024

"LA CRIDA DE CTHULHU I L'HORROR DE DUNWICH"






En 2013 la editorial valenciana Bromera publicó una nueva edición de relatos de Lovecraft en valenciano, titulado La crida de Cthulhu i l' horror de Dunwich ( La llamada de Cthulhu y El horror de Dunwich). Se trata de una obra de 224 páginas publicada en una colección dirigida al público juvenil llamada "A la lluna de Valéncia", que contiene los dos relatos mencionados, dos de los más destacados de la producción de Lovecraft, y que cuenta con una portada ilustrada por Óscar Zurdet.

Se puede adquirir al precio de 10,75 euros en este enlace.

miércoles, 21 de febrero de 2024

DONDE LOVECRAFT APUNTA CON SU TELESCOPIO

 


El pasado 10 de febrero, en el periódico digital español El Debate, que es heredero del legendario diario fundado en 1910 por la Editorial Católica, en una columna llamada "Anecdotario de escritores" firmada por el periodista Fernando Bonete Vizcaíno, doctor en Comunicación Social por la Universidad CEU San Pablo, y titulada Donde Lovecraft apunta con su telescopio. Es un breve texto donde Bonete cuenta la famosa afición de Lovecraft por la astronomía, en la que se inició en plena niñez, los telescopios que poseyó para observar los cielos, cómo solía visitar el Observatorio Ladd de Providence o los artículos que escribió para diversos periódicos divulgando los conocimientos básicos de dicha ciencia. El texto termina con estas palabras:

Lovecraft se decantó entonces por la segunda acepción del término, la creación de monstruos, temores, misterios, espantos y mitos astronómicos procedentes de un espacio exterior insondable que hace diminuta a la humanidad y engrandece las dimensiones del tiempo y el espacio. Todavía nos sobrecoge porque nos recuerda lo frágiles que somos en realidad. Nos hace mirar bien arriba, donde Lovecraft apunta con su telescopio.

Podéis leer el texto completo en este enlace.

martes, 20 de febrero de 2024

RETRATO UNDERGROUND

 


En 2022 la editorial española Libros del KO publicó el libro Retrato Underground, de la escritora y periodista belga Lucy Sante (antes de su transición a mujer, Luc Sante), una recopilación de artículos publicados entre 1993 y 2020 en periódicos y revistas como New York Times o Harper's Magazine sobre los temas más variados: Nueva York en los años setenta y ochenta, Patti Smith, las listas de los más buscados por la policía y el FBI, el color azul marino, la figura mítica de los cowboys, David Wojnarowicz, las fotonovelas, Vivian Maier, los collages, el ritmo escurridizo de la juventud y de las avenidas…Este libro de 376 páginas contiene entre sus textos, un artículo sobre Lovecraft, que también influyó en la juventud de Sante, titulado The Heroic Nerd y publicado el 19 de octubre de 2006 en The New York Review of Books.

Podéis encontrar el libro a la venta al precio de 23,90 euros en este enlace.

lunes, 19 de febrero de 2024

LOVECRAFT Y STANLEY BRAITHWAITE

 




Una de las relaciones por correspondencia más llamativas que mantuvo Lovecraft fue con el afamado crítico y escritor afroamericano William Stanley Braithwaite (1878-1962), con el que, debido a amistades comunes, como George Sterling o Winifred Virginia Jackson, que fue amante de Braithwaite, mantuvo una breve relación epistolar en 1930. Ya mucho antes, en torno a 1917, en la época en la que estaba inmerso en el periodismo amateur, Lovecraft empezó a conocer el trabajo de Braithwaite, nacido en Boston con ascendientes de raza negra, quien como editor literario del influyente periódico Boston Evening Transcript y como editor de la anual Anthology of Magazine Verse (1913-1929), ocupaba ya una destacada posición en la poesía estadounidense de esa época. También se sabe que al principio Lovecraft ignoraba que Braithwaite fuese de raza negra, algo que le hubiera incomodado dados sus prejuicios raciales. En la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown se conserva una carta de Lovecraft a Braithwaite fechada el 7 de febrero de 1930, como podéis ver en este enlace.

 

domingo, 18 de febrero de 2024

"STADT OHNE NAMEN"



Una de las primeras colecciones de relatos de Lovecraft en alemán, junto con el volumen Cthulhu de 1968 que reseñé en esta entrada, publicadas ambas por la editorial Insel Verlag, es la obra Stadt ohne Namen (La ciudad sin nombre), aparecido en 1973. Este libro de 247 páginas contiene 14 destacados relatos de Lovecraft, como son Dagón, El sabueso, El festival, El extraño caserón en la niebla, El horror de Red Hook, El grabado de la casa, Herbert West reanimador, Él, El templo, El miedo que acecha, Arthur Jermyn, Nyarlathotep y La casa evitada.

sábado, 17 de febrero de 2024

¿EL UNIVERSO ES UN HUEVO?

 


En el periódico español Baleares, fundado en 1939 en Palma de Mallorca, del que ya escribí en esta entrada reciente acerca de un artículo sobre Lovecraft aparecido en 1970, ya en el número del 11 de julio de 1961 podemos encontrar una breve mención al escritor de Providence en un extenso artículo titulado ¿El universo es un huevo?, de un tal Georges Delagere, en el que se analizan las diferentes teorías científicas y seudocientíficas que han surgido a lo largo de los siglos para explicar los orígenes del planeta Tierra y del universo. En un parte del texto, podemos leer lo siguiente:

En 1820 su teoría fue utilizada en una novela titulada «Symzonia», de cierto capitán Adam Seaborn (que quizás no fuese otro sino el propio «Symnes). Contaba en la novela que, navegando por los mares antárticos, a la caza de focas, en un barquito a vapor, había sido arrastrado por una formidable corriente, había franqueado la muralla de hielo y había pasado al interior de la Tierra, de donde, después de fantásticas aventuras había podido regresar. En este relato se inspiró, en 1833, Edgar Allan Poe para su «Manuscrito encontrado en una botella», donde vuelve a encontrarse la misma corriente hacia la abertura polar. También Julio Verne, en 1897, volvió sobre el tema, en «La esfinge de los hielos», y H.P. Lovecraft, en 1937, en «Las montañas alucinadas». 

Como se puede comprobar, es una alusión a la famosa novela corta En las montañas de la locura, que aquí se cita como una traducción directa del título francés, Les Montagnes hallucinées, lo que da a entender que Delagere es un autor francés.





viernes, 16 de febrero de 2024

LA UNIVERSIDAD BROWN EN "PADRE DE FAMILIA"

 




Desde 1999 se emite en la televisión estadounidense la serie de comedia de animación Family Guy (Padre de familia en español), creada por Seth MacFarlane y donde a lo largo de 22 temporadas y más de 400 episodios se cuentan las surrealistas y absurdas aventuras y vicisitudes de una familia disfuncional, los Griffin, compuesta por los padres, Peter y Lois, sus hijos Meg, Chris y Stewie y su perro, Brian. Aquellos que son seguidores de la serie saben que transcurre en el pueblo imaginario de Quahog, situado en el estado de Rhode Island, que como sabemos es el Estado donde vivió, nació y murió Lovecraft. Y aunque a lo largo de sus más de 400 capítulos no aparece ninguna mención a Lovecraft en clave de humor, sí que aparece un lugar muy vinculado a este, la Universidad Brown, situada tan cerca del lugar de residencia del escritor, en el barrio antiguo de College Hill, que tantas veces recorrió en vida, y que actualmente custodia una gran parte de los manuscritos y documentos del autor de los Mitos de Cthulhu. La Universidad Brown, el centro universitario más importante del Estado, se menciona en varios capítulos, como en el número 15 de la temporada 4ª, emitido en noviembre de 2005, en el que Brian regresa a la Universidad con intención de acabar la carrera y conseguir un puesto de trabajo de redactor en The New Yorker. En otro episodio posterior, el número 18 de la temporada 19ª, que se emitió en mayo de 2021, es Meg la que ingresa en la Universidad Brown.

jueves, 15 de febrero de 2024

LOVECRAFT Y EL CREADOR DEL PERRO LAD

 





En la década de 1990 se descubrió la primera carta publicada de Lovecraft en la famosa revista Argosy, considerada la primera publicación pulp estadounidense, que se editó entre 1882 y 1978 y que fue fundada por Frank Munsey. Lovecraft se convirtió en un lector voraz de este tipo de publicaciones, y no tardó mucho en enviar cartas al director a algunas de dichas revistas. En el número de noviembre de 1911 de la mencionada Argosy, apareció la primera carta del escritor, entonces de 21 años de edad, en una sección denominada "El Libro de Registro" donde se publicaban fragmentos de dichas cartas con comentarios del editor, en la que los autores de las misivas aparecían identificados por sus iniciales y su ciudad de residencia. En ella, podemos leer lo siguiente:

Y ahora llega H.P.L., de Providence, Rhode Island (...) su autor favorito es Albert Payson Terhune, desaprueba la jerga de algunos relatos y prefiere los relatos ambientados en el pasado o en algún otro lugar emocionante antes que los ambientados en el presente.

Resulta muy curioso que en aquella época de la temprana juventud de Lovecraft su escritor favorito fuese el estadounidense Albert Payson Terhune (1872-1942), quien por entonces era conocido por sus relatos y novelas históricas, que a Lovecraft le fascinaban. No sería hasta unos años después cuando Terhune alcanzó más fama por otra creación suya: el perro Lad, que apareció por vez primera en la novela Lad, un perro (1919), a la que seguirían muchas otras historias, y una película del año 1962 dirigida por Leslie H. Martinson y Aram Avakian, donde el protagonista es un perro llamado Lad que vive en una granja y que se basa en un animal real, un collie del propio Terhune fallecido en 1918. 

La mencionada carta de Lovecraft se incluyó en el libro publicado en 1994 por Necronomicon Press y editado por S.T. Joshi H.P. Lovecraft in the Argosy.

 

 

miércoles, 14 de febrero de 2024

"THE WEIRD TALES BOYS"

 


En septiembre de 2023, la editorial británica PS Publishing editó un volumen que lleva por título The Weird Tales Boys, es decir, Los Chicos de Weird Tales, del autor Stephen Jones y con un prólogo de Ramsey Campbell. Se trata de una obra de 248 páginas que analiza la notable influencia ejercida en escritores y autores de diversos medios por parte del trío más célebre de la literatura pulp: Lovecraft, Howard y Ashton Smith, y su relación con la famosa revista Weird Tales, que fue también muy influyente en publicaciones posteriores del mismo tipo. La sinopsis oficial de este libro dice así:

Cuando se habla de la historia de la ficción fantástica y de terror, inevitablemente se menciona la revista pulp Weird Tales.

Weird Tales, que originalmente se vendía por sólo veinticinco centavos en los quioscos e impresa en papel de pasta de baja calidad, fue la primera revista dedicada exclusivamente a la ficción extraña y fantástica. Los tres escritores más importantes e influyentes que publicaron sus trabajos en las páginas de 'The Unique Magazine' fueron el escritor de terror de Rhode Island H.P. Lovecraft; el creador texano de Conan el Cimmerio, Robert E. Howard y el poeta y cuentista californiano, ilustrador y escultor Clark Ashton Smith.

En "The Weird Tales Boys", el galardonado escritor y editor Stephen Jones explora la relación entre este trío de amigos (en muchos sentidos defectuosos) y cómo su trabajo y sus vidas no sólo se entrelazaron entre sí, sino también con tantos otros autores. y editores de la época. El legado de estos escritores (Lovecraft, Howard y Smith) y la revista en la que aparecieron sus obras todavía tiene una profunda influencia en la ficción de terror y fantasía después de más de un siglo, mientras los "Weird Tales Boys" continúan presentando sus largos y talentosos y, a veces, sombras controvertidas sobre el género actual. Esta es su historia. . .

El libro se puede encontrar a la venta en este enlace.

martes, 13 de febrero de 2024

"LOVECRAFT GAME STORE"

 



En un país tan distante de Estados Unidos como es Nueva Zelanda, y en concreto en la ciudad de Napier, en la Isla Norte, existe desde 2015 una tienda de juegos de mesa y de rol llamada Lovecraft Game Store, todo un sincero homenaje al maestro de la literatura de terror, cuya clara influencia también está presente en el universo de los juegos. Desgraciadamente, esta tienda situada en el número 61 de Station Street y que se presenta como una tienda de pasatiempos y juegos en el centro de Napier que fomenta el aprendizaje divertido, la creatividad y la interacción social, según podemos leer en su página oficial de Facebook, va a cerrar su sede física en los próximos días. Como curiosidad relacionada con Nueva Zelanda, cabe mencionar que en uno de los relatos más conocidos de Lovecraft y una de las obras cumbres de la literatura de terror, La llamada de Cthulhu, se menciona una ciudad de dicho país, Dunedin, un puerto fundada en 1848 que creció a finales del siglo XIX con el descubrimiento de yacimientos de oro y que en la época en la que transcurre el relato, en la década de 1920, era un activo puerto comercial. Sobre esta circunstancia, podemos leer un breve artículo de un bloguero neozelandés, Daniel Stride, oriundo de Dunedin, aficionado a la fantasía, titulado H.P. Lovecraft does Dunedin, fechado en febrero de 2020, en el que se siente orgulloso de la mención de su ciudad natal en una obra tan famosa de un autor no menos famoso, y que podéis leer en este enlace.

lunes, 12 de febrero de 2024

BIOGRAFÍA DE LOVECRAFT EN LA "TWAYNE´S UNITED STATES AUTHORS"

 


En 1961 la editorial estadounidense Twayne Publishers comenzó a editar una larga colección de ensayos biográficos de escritores, poetas y novelistas norteamericanos que se llamó United States Authors Series, es decir, Series de Autores de Estados Unidos. A lo largo de varias décadas, se fueron publicando obras sobre renombrados escritores de este país, y en 1989 le llegó el turno a Lovecraft, en concreto fue el número 549 de la serie, en una obra escrita por Peter Cannon que constaba de 153 páginas y editada por el crítico Warren French (1922-2012), de la Universidad de Wales-Sansea. En esta obra se hace un repaso a la vida y las principales obras del escritor de Providence, siendo esta biografía nominada a los Premios Bram Stoker, de la HWA (Asociación de Escritores de Terror), en la categoría de obras de no ficción, de 1989.

domingo, 11 de febrero de 2024

UN NUEVO EDGAR POE AMERICANO DESCUBIERTO POR LOS EUROPEOS

 



Si ya en octubre de 1954, en el periódico español La Rioja, apareció uno de los primeros artículos sobre Lovecraft que conocemos en la prensa española, como escribí en esta reciente entrada, precisamente en este mismo diario, en el número del 10 de febrero de 1955, se publicó otro artículo más extenso sobre la vida y obra del escritor estadounidense, bajo el título Un nuevo Edgar Poe americano descubierto por los europeos, con los subtitulares "El color caído del cielo" y tres relatos más, obras maestras de la literatura terrorífica, y Howard Phillips Lovecraft traduce en sus narraciones las pesadillas de una vida atormentada, escritor por un tal Pascual Martín, que no sabemos si puede ser el periodista aragonés Pascual Martín Triep (1897-1976), quien fue director del periódico El Heraldo de Aragón entre 1938 y 1944. Es un extenso texto en el que se analiza la obra y la vida de Lovecraft, en el que podemos leer las siguientes afirmaciones:

Cuando, vuelvo la última página del libro siento la impresión de que me acecha alguno de los misterios tenebrosos que forman la sustancia de los cuatro relatos. El amigo que me lo prestó me había advertido
irónicamente: «No leas esto por la noche». Es un aviso que traslado, sin ironía, a quienes en lo sucesivo sientan la tentación de abordar su lectura. Literatura «de miedo» hay mucha por los quioscos de periódicos. Pero adolece de un infantilismo que nunca podrá conmovemos seriamente. Aunque se apoye sobre una base de «anticipaciones» más o menos científicas, es literatura poco impresionante. Ni los «series negras» ni los «science-fiction» son capaces de dejar latente, después de volver la última página, ese malestar indefinible que suscitan con elementos de una fantasía elemental las narraciones de Howard Phillips Lovecraft. Juega aquí una cuestión de calidad. Recordemos lo ocurrido con la literatura policíaca. Nunca fue tomada en serio como creación artística ni siquiera en los textos de el genial creador Arturo Conan Doyle. Pero cuando han aparecido tres relatos de Simenon ha sido forzoso tomarlos en cuenta. Howard Phillips Lovecraft es en la «science fiction» lo que Simenon ha sido para la novela detectivesca.(...)

Entre ellos, el autor de «The colour of space» era uno más. Ahora se le ha traducido a un idioma  europeo, el francés, y aquí se ha hecho su descubrimiento. En «El color caído del cielo» aparece una calidad que lo pone en lugar aparte de la cronotipia de la "science fiction". (...)

La dramática vida de H. P. Lovecraft—Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 de un padre loco, y quedó huérfano a los ocho años; jamás fue a escuela alguna. Apasionado del saber, se instruyó, sin maestros, leyendo todo cuanto caía en sus manos. Era aún muy niño cuando se enfrascaba en los tratados vulgarizadores de astronomía que dejaron fuerte rastro en su imaginación. Desde adolescente sintió la necesidad de escribir y publicar. Fundó en su ciudad natal una revista, «La Prensa de Providence». Intentó publicar, sin conseguirlo, reducciones de las obras clásicas para los niños. Trabajó en varios oficios. Fundó una agencia de policía particular. Se casó con una viuda, porque esta era dueña de una revista de modas en Nueva York. Su vida en la gigantesca urbe fue un infierno. Lo que él quería escribir no era adecuado para una revista como la de su mujer, ni la mujer podía entenderse con aquel marido, eterno viajero por regiones de sueños y pesadillas. El clima de Nueva York lo aniquilaba. Lovecraft padecía una alergia de extensa gama. La proximidad de la paja le producía urticarias. Lo peor era que tenía también alergia al frío y al agua del mar. Necesitaba, para vivir, un ambiente calentado a treinta grados, por lo menos. Literalmente huyó a su Providence natal, de la que conocía todos los rincones y todas las leyendas. Tampoco allí le fue fácil la vida. No conocía el éxito literario que buscaba ansiosamente. En 1937 murió terriblemente pobre y desconocido, excepto de unos pocos amigos que trataron en vano de revelarlo al mundo.

Como podemos comprobar por el texto, la referencia a la obra publicada en francés de varios relatos de Lovecraft es al conocido libro publicado por Denoel en 1955, La couleur tombée du ciel, que contenía los relatos El color que cayó del cielo, El horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth y El que susurra en la oscuridad, traducidos por Jacques Papy, y con una introducción de Jacques Bergier, obra a la que el autor del artículo tuvo acceso, como él mismo explica.

sábado, 10 de febrero de 2024

HUMANOIDES DEL ABISMO

 



En 1980 se estrenó en Estados Unidos la película de terror y ciencia ficción Humanoides del abismo (Humanoids from the Deep), dirigida por Barbara Peeters y protagonizada por Doug McClure, Ann Turkel, Lynn Schiller y Vic Morrow, entre otros, y siendo Roger Corman el productor. Esta cinta de 80 minutos de duración no se basa explícitamente en la obra de Lovecraft, pero parte de su argumento recuerda a relatos tan legendarios como La sombra sobre Innsmouth, ya que nos narra la historia de unos pescadores del pueblo costero de Noyo, California, que capturan lo que parece ser un monstruo marino y el pequeño hijo de uno de los pescadores cae al agua y algo invisible lo arrastra bajo el mar. El barco acaba explotando y todos los que van a bordo mueren. Después de este incidente, se producen diversos ataques de unas criaturas mitad hombres mitad peces, que recuerdan a los Profundos de Innsmouth, que matan a los hombres y violan a las mujeres.

viernes, 9 de febrero de 2024

HIJOS DE CTHULHUTL

 



En el número 2, volumen 11, correspondiente al otoño de 2023, de la revista española Brumal, publicada por el Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, apareció un artículo titulado Hijos de Cthulhutl. Deidades prehispánicas y horror cósmico en H.P. Lovecraft, del investigador mexicano Sergio Armando Hernández Roura,  licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tal y como podemos leer en el resumen de este texto de 22 páginas, el objetivo de este artículo es mostrar las implicaciones de la propuesta lovecraftiana de horror cósmico en relación a las ideas que el creador de los “Mitos de Cthulhu” tenía sobre los mexicanos y sus deidades prehispánicas; para ello se hará la revisión de dos cuentos “The Transition of Juan Romero” (1919) y “The Electric Executioner” (1929). 

Podéis leer el artículo completo en formato PDF en este enlace.

jueves, 8 de febrero de 2024

"LA LLAMADA DE CTHULHU" DE EDITORIAL COSTA RICA

 


Una de las ediciones más recientes en castellano que encontramos en América Latina del famoso relato La llamada de Cthulhu se publicó en 2022 por la editorial costarricense Costa Rica, que fue fundada en 1959 con el fin de la publicación de obras de autores nacionales y al enriquecimiento de la cultura del país. Este libro de 72 páginas está enfocado al público juvenil, y es una edición sencilla y barata que se vende al precio de 7.67 dólares (unos 7,12 euros) en este enlace. La sinopsis que podemos leer dice así:

H. P. Lovecraft imagina órdenes cósmicos fuera de nuestras capacidades sensibles e intelectivas: universos y dimensiones sin ángulos, donde no rige el sentido del espacio y el tiempo; dioses locos y dementes que actúan sin sentido, ni propósito; criaturas viscosas que desafían la biología, pues la evolución biológica es vista no como sobrevivencia del más apto, sino como una permanente decadencia de formas apenas humanas, mezcla de humanos y dioses o semidioses. Cthulhu es una criatura de kilómetros de altura cuya figura es indistinguible de la de un pulpo, un dragón y un intento de ser humano.

"La llamada de Cthulhu" es uno de los textos más icónicos de Lovecraft; fue publicado por primera vez en la revista Weird Tales en 1928.

miércoles, 7 de febrero de 2024

DOS OBRAS DE LOVECRAFT EN EDITORIAL GRADIFCO




Entre las ediciones más accesibles que se pueden encontrar en el mercado sudamericano de obras de Lovecraft, la editorial argentina Gradifco cuenta con un par de libros baratos que recopilan algunos de los principales relatos del escritor. En 2020, por ejemplo, publicó La llamada de Cthulhu, en su colección Ceibo, un libro de 224 páginas que recoge este relato fundamental de la mitología lovecraftiana y otros tres cuentos más.

El otro volumen, publicado en 2021, es En la noche de los tiempos, que contiene este otro relato de los Mitos de Cthulhu.

martes, 6 de febrero de 2024

LOS ENIGMÁTICOS: LOVECRAFT

 



En el diario español Baleares, que se fundó en Palma de Mallorca en 1939 por la Falange, y que más adelante se convertiría en Diari de Balears, en 1996, publicándose en catalán y siendo desde 2013 un periódico digital, en concreto en el número del 7 de octubre de 1970, dentro de una sección llamada Los Enigmáticos en las páginas de cultura y literatura, apareció un texto dedicado a Lovecraft bajo ese sencillo título: Lovecraft, firmado por el periodista Antonio Molina (Juan Antonio Molina Foix, traductor de Lovecraft y uno de los mayores expertos en literatura fantástica de nuestro país), en el que se describe su obra y se traza un breve esbozo biográfico. Tenéis el texto íntegro a continuación:

Al igual que Kafka, en vida no conoció el éxito, ni siquiera un mínimo reconocimiento que suele ser imprescindible a la mayoría de los escritores, aunque se les pueda aplicar el epíteto de malditos, para seguir soportando la vida y seguir trabajando en medio de la incomprensión de sus «compañeros de letras». Pero Lovecraft fue uno de los humanos más distintos que han existido y el hecho de escribir fue para él un mero accidente. Se ayudaba a ganarse la vida haciendo correcciones de estilo en relatos estúpidos debidos a la pluma de escritores anodinos que colaboraban en revistas especializadas en historias de vaqueros, de amor, de terror, de aventuras, etc. Con este trabajo, en una época que un lavaplatos ganaba, con facilidad sesenta y setenta dólares a la semana, él sólo conseguía ganar 15 dólares en el mismo tiempo empleando hasta diez horas cada día. Alguien le animó, acaso percatándose de algún modo de sus posibilidades, para que escribiese sus propias historias y así tal vez consiguiera ganar más dinero. Si no le hubieran convencido de la posibilidad de una mejora, aunque leve, de su situación económica, probablemente no habría escrito literatura, aunque decir literatura a propósito de Lovecraft, al mismo tiempo de estremecedor, no deja de resultar extraño.
De cualquier forma su obra está ahí, y ella es testimonio suficiente de uno de los escritores más enigmáticos de toda la historia literaria de la humanidad. Se le puede emparentar con Lord Dunsany, Hoffman, Poe, Kafka, Lewis Carroll. A un universo racionalista como el que sustentaban los científicos más en boga, cuando él escribía, el opone su concepción más libre, más fantástica, más original, más poética y parece ser que más verdadera, y en ella da cabida a múltiples posibilidades, a la conciliación de las teorías más diversas. Fue un visionario y con sus intuiciones puso al descubierto un más allá del subconsciente humano que permanecía oculto a las investigaciones del psicoanálisis.
Su relato" En las montañas de la locura", describe a unos seres que llegaron a la tierra antes de la existencia de la humanidad y que murieron en manos de robots de su propia invención. Situados ante los últimos descubrimientos de la técnica y de la ciencia, lo que cada día deja empequeñecidos a los de la víspera, no podemos dejar de pensar que las visiones de Lovecraft no solo encierran una posibilidad a suceder en un futuro inmediato sino que tampoco podemos asegurar que no sean una realidad del pasado en nuestro planeta o en uno, varios o infinitos lugares del universo.

Parece ser que algunos de sus relatos con la transcripción más fiel posible de sus sueños. En él es importante el mundo de los sueños en cuanto tiene de ampliación del de la vigilia, por su valor premonitorio y también por los posibles recuerdos dormidos. Lovecraft pareció desentenderse de lo que le rodeaba porque su atención estaba más fijo que los demás, ante la realidad del mundo. Desde lo real próximo o aceptado, un árbol, una casa, una mesa, o desde lo imaginario, una aparición, un astro desconocido, una leyenda histórica, su imaginación era capaz de intuir otra realidad que está más allá de la común percepción de los mortales y describir una serie de posibilidades del cosmos que son tan válidas para los humanos como para los seres de una naturaleza distinta de la nuestra.

A propósito de Lovecraft, Jacques Bergier ha hecho notar estas palabras del biólogo B.S. Haldane: «El Universo no es solamente más extraño de lo que nosotros imaginamos, lo es mucho más de lo que podamos imaginar». Esta sensación de extrañeza la plasma Lovecraft en todos sus relatos, en cuanto hombre sin que quede descartada la posibilidad de que también les pertenezca a otros seres. Jacques Bergier también ha hecho notar que «El gran mérito de Lovecraft es haber conquistado para la imaginación humana inmensos dominios, en los cuales no se había aventurado todavía. Su pensamiento ha penetrado a la mayor distancia posible para la fantasía humana actual. Ha creado un mito que según dice él mismo tendría incluso una significación para cerebros compuestos del gas de las nebulosas espirales. Un mito que expresa  la grandeza y el espanto del Cosmos, no solamente a escala humana sino para cualquier inteligencia, aunque su forma exterior no sea parecida a la nuestra. Las visiones de Lovecraft van siendo corroboradas muchas de ellas por los posteriores avances de la ciencia, que amplia la extensión del espacio en todas sus dimensiones, e incluso la del tiempo que pertenece al pasado. Hay una actitud que se percibe como paralela entre la de Wols cuando se sentía microbio sobre la superficie de la tierra y se extasiaba contemplando los progresos de una grieta en la pared y el sentirse en el espacio y el tiempo infinitos de Lovecraft. Para este poeta están abolidas las fronteras entre la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el ser y la nada. Percibió otra realidad en la que sí se puede hablar de conciliación, de contrastes entre en un terreno en el que las posibilidades infinitas son las visiones de un cerebro que alumbra la poesía de nuestra época y que puede inaugurarlas de distintas etapas el futuro.
Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 y murió en 1937. Vivió en Providencia (Rhode Island, Estados
Unidos). Viajó muy poco. Un viaje al Sur, otro a Nueva York y algunas excursiones por la región de Boston. Era el hijo único de una madre que murió loca. Vivió aislado sin buscar la compañía de los niños en su infancia, entregado a la lectura y entretenido en sus imaginaciones. Poseía un gran caudal de conocimientos humanísticos y científicos. Llegó a saber muchas lenguas, entre ellas cuatro africanas con sus dialectos. Para vivir también se ayudó de un pequeño negocio de antigüedades. Fue después de su muerte cuando aparecieron sus relatos en volumen. En vida solo unos pocos se publicaron en algunas revistas.

lunes, 5 de febrero de 2024

RESEÑA DE "LOS MITOS DE CTHULHU" DE ALIANZA EN EL DIARIO "PUEBLO"

 



Resulta claro que la publicación en 1969 del volumen Los Mitos de Cthulhu por Alianza Editorial marcó un antes y un después en la bibliografía lovecraftiana en español, y mereció variadas reseñas en diversos medios de información de entonces. Una breve reseña la encontramos en el famoso diario Pueblo, en el número correspondiente al 29 de diciembre de 1969, dentro de la llamada "Tercera Página", dedicada a críticas y opiniones, en una sección denominada A tumba abierta, a cargo del ensayista y narrador español Luciano González Egido (n. 1928), que firmaba bajo el seudónimo de Copérnico, y bajo el título Cuentos de miedo. El texto completo dice lo siguiente:

Entre las caracterizaciones que el hombre se ha buscado, como las de «homo sapiens», «homo ludens», «animal político», «económico», «erótico», etc., ninguna parece cuadrar hoy mejor al sujeto en cuestión que la de «hombre temeroso», a la que sólo la vanidad de nuestro machismo de cartel impide alcanzar el valor, de símbolo que se merece. Posiblemente, ninguna de las raíces hipotéticas de la racionalidad humana sea más verídica que la del terror radical del hombre primitivo en busca de su supervivencia física en un mundo hostil y desconocido. Y nada más moderno que ese miedo ancestral, puesto al día por Hiroshima y Nagasaki, sazonado por la premonición perpetua de la libertad en apuros y alimentado por los dioses enigmáticos y abrumadores de la tecnología contemporánea. 

De aquí, el consumo masivo de la literatura de terror que las sociedades industrialmente avanzadas provocan y el interés que los antiguos y los nuevos cultivadores del género se ganan entre los críticos literarios, los sociólogos y los psiquiatras. El miedo, como elemento circunstancial de la condición humana y como factor desencadenante de un cierto placer estético, ha encontrado siempre, desde las viejas cosmogonías hasta las recientes fantasmagorías racionales, un modo de inquietar al hombre, de subyugarlo y abrir brecha en los anclajes de más sólido optimismo biológico. 

Una prueba de todo esto es el libro de «Los mitos de Cthulhu», de Lovecraft, y otros escritores americanos, que Rafael Llopis acaba de presentar a los lectores españoles. con la seriedad y la ironía que una semejante tarea exige. Encontramos en estos relatos un conocido aire actual, que desdice de los casi cincuenta años de su existencia y abre un prólogo de terror a la irracionalidad racional de nuestro contexto histórico.  Al fin y al cabo, el arte de Lovecraft, como indica Llopis en la introducción del libro, tenía su lejana placenta en la revolución literaria de A. Machen, que «conjuró los miedos objetivos a la muerte violenta, al futuro incierto, al terrible pasado, a la revolución y a la contrarrevolución y al maquinismo cada vez más inhumano».
¿No podían empezar las memorias de muchos hombres con estas palabras iniciales de una de las narraciones de Lovecraft, incluidas en el libro: «Después de veintidós años de pesadillas y terrores, de aferrarme desesperadamente a la convicción de que todo ha sido un engaño de mi cerebro enfebrecido, no me siento con ánimos de asegurar que sea cierto lo que descubrí la noche del...»? El gran acierto de Rafael Llopis es haber visto dialécticamente el mundo de las fantasías oníricas de Lovecraft y habernos dado de este modo las pautas necesarias para una lectura correcta de estos textos alucinantes y realistas, traspasados de incredulidad y de misticismo cósmico. 

 Al cerrar el libro, bajo la costra esotérica de unos nombres, unas localizaciones y unos mitos inverosímiles hallamos el alfabeto de nuestras inquietudes permanentes y descubrimos que todavía seguimos teniendo miedo y que podemos poner nombre y hasta número de teléfono a esas amenazas invisibles, que historiaron unos hombres de este mundo, escudándose en la inocente apariencia de un puñado de cuentos de miedo.

domingo, 4 de febrero de 2024

LOVECRAFT Y LOS PLATILLOS VOLANTES EN EL DIARIO "PUEBLO"

 





En el número del 23 de noviembre de 1957 del famoso periódico español Pueblo, que se fundó en 1940 en pleno franquismo dependiendo inicialmente de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda, que se publicó hasta 1984 y cuyas primeras informaciones se centraban en sucesos y deportes, apareció un reportaje titulado La verdad sobre los platillos volantes, que se fue publicando a lo largo de varias entregas y que era una traducción y adaptación del libro francés Black out sur les soucoupes volantes, publicado en 1956 por Editions Fleuve Noir, del ufólogo y escritor de ciencia ficción francés Jimmy Guieu (1926-2000), un estudio sobre los célebres OVNIs o platillos volantes, que contaba con un prefacio del prestigioso poeta y dramaturgo Jean Cocteau (quien llegó a leer la obra de Lovecraft, como reseñé en esta entrada). Pues bien, en el texto del diario Pueblo, firmado por Julio Sáenz de la Torre, encontramos una referencia a Lovecraft, y en concreto, a la obra Démons et Merveilles, una traducción al francés de cuatro relatos del escritor de Providence publicada en 1955 por la editorial Deux-Rives, que Guieu debió leer sin duda alguna. La mención concreta es la siguiente:

¿QUE ES EL SUB-ESPACIO?
El sub-espacio o hiper-espacio sería un espacio (puede ser concomitante con el espacio conocido) que fuese parte integrante de lo que pudiera llamarse “otro plano”, o bien “otra dimensión”. En esta otra dimensión no habría punto de extensión, el tiempo de duración. Lovecraft, en su libro “Demonios y maravillas”, nos da una idea (una poesía abstracta, desde luego) de ese mundo desconcertante, inaccesible positivamente, que podría ser una de las facetas de un universo a N dimensiones. Un universo donde “el cubo y la esfera, figuras de tres dimensiones, son la sección de formas correspondientes a cuatro dimensiones que los hombres no conocen nada más que a través de conjeturas o sueños, y donde no existen estados tales como el pasado, el presente y el futuro". En este universo abstracto “todo lo que ha sido es y será eternamente". Se podría decir que Lovecraft ha hecho una descripción más novelesca que racional.

La cita de Lovecraft corresponde a su relato A través de las puertas de la llave de plata, uno de los textos traducidos en el mencionado libro Démons et Merveilles, de 1955.

 

sábado, 3 de febrero de 2024

LOVECRAFT, EL NOVELISTA ALUCINADO Y LÚCIDO

 



En el número del 10 de octubre de 1954 del periódico español La Rioja, diario político, que fue fundado en 1889 por Facundo Martínez Zaporta y en esa época llamado Nueva Rioja, apareció uno de los primeros artículos conocidos sobre Lovecraft en la prensa española, dentro de una sección llamada Estampas literarias, aunque plagado de muchos errores, como señalar 1939 como año de fallecimiento del escritor, o indicar que murió en Houston, su ciudad natal. Firmado por Ubaldo de León, el texto se titula Lovecraft, el novelista alucinado y lúcido que muriera en 1939 sin un dólar, revela cómo inteligencias extraterrenas destruirán nuestro planeta. A continuación tenéis el texto íntegro de este artículo tan curioso, publicado en España apenas 17 años después de la muerte de Lovecraft.

 La fama póstuma es un fenómeno literario permanente. El último caso lo tenemos en Norteamérica con el novelista Lovecraft, que murió en 1939, a los 47 años, sin un dólar, víctima de la desesperación y de la desilusión más absoluta. Falleció en Houston, su ciudad natal, a la que él en sus invenciones literarias se refería siempre con el nombre de Providencia. Lovecraft es una especie de Pascal, que siente la angustia de los espacios infinitos. Y sus obras adquieren especialísima atención en estos momentos de los platillos volantes, de la preparación de los viajes interplanetarios, de los descubrimientos de la Ciencia, que derrocan los conceptos del Universo en vigor hasta la fecha. Sus ideas generales son fáciles hoy de reconocer: ese escritor alucinado y a la vez extraordinariamente lúcido, percibe la voz de otros planetas que, a través del espacio y del tiempo, nos hablan con claridad en medio de las tinieblas, transmitiéndonos el mensaje de que los hombres, lo mismo que la Tierra, no somos más que un  juego de «los antiguos y de los otros». En sus libros, que alguien creyera meramente poéticos y que después se ha descubierto que son eminentemente realistas, conforme él mismo se complacía en declarar adquiere la angustia del hombre moderno, su auténtica y total dimensión, con formas verdaderamente prodigiosas. En ese cuadro inmenso, inhumano, que confunde el espíritu, sitúa Lovecraft su obra, la cual ha empezado a leerse en América y que pronto se extenderá a todos los demás países. Lo que el americano lee hoy es lo que el lector mundial adquiere en fecha próxima para su consumo, sobre todo cuando se trata de novelas.
UN GENIO LITERARIO
Pasaron seis años después de la muerte de Lovecraft, y los americanos, que empezaron a leer sus obras, creyeron descubrir un genio comparable a Edgar Poe, y en ciertos puntos superior por la amplitud de su inspiración, la variedad de sus conocimientos, en los que la fantasía y el asombro alcanzan una escala cósmica. Los intelectuales, igual que los hombres de ciencia, se arrojaban con ansia de hambrientos sobre sus libros, que se han estado editando con centenas de millares de ejemplares. Sólo hoy, la obra de Lovecraft está logrando traspasar las fronteras de los Estados Unidos y se extiende su lectura por el mundo entero. Nos complace poder atraer la atención del lector sobre este genio. Lovecraft fue, en sus primeros pasos, un niño prodigio. A los cuatro años poseía ya rudimentos de griego, francés y alemán, a los ocho años compuso su primera obra literaria. Más adelante, no frecuentó escuela alguna, pero poseía una cultura sorprendente, realmente universal. Poco a poco, los grandes escritores y hombres de ciencia empezaron a entablar correspondencia con él. Lovecraft descifraba con prodigiosa intuición enigmas de la historia de la civilización cretense, problemas de astronomía, misterios de la mitología india, en cartas que llegaban a las treinta y cuarenta páginas, en las que la precisión contrastaba con la gran elegancia de su estilo. Vivía en la hacienda de sus padres en Providencia. Y cuando años más tarde una mujer contrajo matrimonio con él con la esperanza de imponerlo en la sociedad neoyorquina, él se resistió a toda violencia y permaneció ajeno, con sus 15 dólares semanales, corrigiendo el estilo de cuentistas que se llegaban a su despacho en busca de orientación.
OBRAS A LA VISTA
Dos de sus discípulos, convencidos del valor del maestro, iniciaron la. publicación de sus libros. En 1939 salieron de las prensas «El extranjero y los otros», que no tuvo éxito; hoy se pagan los escasos ejemplares existentes de esta edición de 200 a 300 dólares. También apareció más tarde «El color cae de los cielos». «Entonces, la vida y la muerte», etc., libros en los que las leyes dé la Tierra adquieren unas dimensiones universales de infinitas proporciones. Lovecraft sueña con poderes infinitos, con inteligencias situadas más allá, en otros mundos, que planean la destrucción de la Tierra.

viernes, 2 de febrero de 2024

ARTÍCULO SOBRE LOVECRAFT EN "LA NATION BELGE"

 



Uno de los primeros libros de relatos de Lovecraft en francés, Par-delà le mur du sommeil (Más allá del muro del sueño), publicado por la editorial Denoël en 1956 (recordemos que el primer volumen fue La couleur tombée du ciel, en 1954) mereció una breve reseña en uno de los principales periódicos francófonos de Bélgica, La Nation Belge, que se publicó en Bruselas entre 1918 y 1956. En uno de sus últimos números, el correspondiente al 4 de diciembre de 1956, apareció un artículo titulado Lovecraft : la nouvelle preuve d’un langage royal au service d’une stupéfiante intrusion dans un autre monde "Par delà le mur du sommeil ", que traducido al español sería: Lovecraft: nueva prueba de un lenguaje real al servicio de una sorprendente intrusión en otro mundo "Más allá del muro del sueño", firmado por el poeta y periodista belga Pol Walheer (1920-?).

jueves, 1 de febrero de 2024

"L´HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA"

 

 


Además de libros como La crida de Cthulhu de 2010, del que escribí en esta entrada, L´horror de Dunwich, de 2022 (en esta entrada) o La biblioteca d´Arkham, del 2023 (leer esta entrada), la editorial Laertes publicó en 2019 el volumen L´horror sobrenatural en la literatura. Esta obra de 248 páginas es una traducción completa al catalán del famoso ensayo de Lovecraft sobre la literatura de terror y de fantasía, cuyo traductor, Jordi Llavoré Pons, es autor también de una breve introducción.

Podéis encontrar el libro a la venta, entre otros sitios, en Amazon.