jueves, 3 de mayo de 2018

JEAN COCTEAU SOBRE LOVECRAFT







Existe una curiosa mención sobre Lovecraft por parte de uno de los más importantes autores franceses, el novelista, poeta, dramaturgo, cineasta y pintor Jean Cocteau (1889-1963). Miembro de la Academia Francesa, autor de docenas de películas, obras de teatro, libros de poemas, novelas y dibujos, adicto al opio y amigo de personajes famosos de la época, como la cantante Edith Piaf, Cocteau fue una de las figuras destacadas de la vanguardia en la primera mitad del siglo XX. Como lector voraz, también se interesó por muchos temas y géneros literarios, y así, sabemos por una llamativa información insertada en un periódico británico que en cierta época también leyó la obra de Lovecraft. En el diario inglés The Observer, de Londres, fundado en 1791, en el número 8534 del 26 de diciembre de 1954, encontramos un artículo en la sección cultural bajo el título Books of 1954: A Symposium, en el que se hace un repaso a algunas obras publicadas en esas fechas y la opinión de escritores relevantes de la época. Y es aquí donde encontramos un epígrafe dedicado a Jean Cocteau, ya por entonces una figura destacada de la literatura y el arte europeos. El texto en concreto dice lo siguiente:
JEAN COCTEAU. "He leído tres libros este año con mucho más que solo mis ojos: L'Atlantide et le règne des géants de Denis Saurat; La Couleur tombée du ciel, de H. P. Lovecraft, traducido por Jacques Papy y Lueurs sur les soucoupes volantes de Aimé Michel. L'Atlantide habla de los orígenes del hombre, de la  mitología de los gigantes y las teorías de Hoerbigger sobre las colisiones de las lunas cúbicas con la tierra. El señor Lovecraft, que es americano, inventa un aterrador mundo sobre el espacio-tiempo; su estilo algo enrevesado ha ganado en la traducción al francés. Aimé Michel no solo registra los testimonios más serios de aquellos que afirman. haber observado máquinas voladoras de origen desconocido, sino que agrega un estudio propio sobre la teoría del azar que encuentro de gran interés. Si yo pudiera agregar un cuarto libro a mi lista, mencionaría La Parapsychologie de Robert Amadou."
Como podemos ver, se trata de un texto breve en el que Cocteau destaca cuatro libros publicados en ese año 1954 y que, por supuesto, ha leído. Son tres ensayos sobre temas de misterios y ocultismo: 
L'Atlantide et le règne des géants de Denis Saurat (1890-1958) trata sobre el mito de la Atlántida y la existencia de gigantes en la remota Antigüedad; Lueurs sur les soucoupes volantes de Aimé Michel (1919-1992), un famoso ufólogo francés y amigo personal de Cocteau, que escribió precisamente el prólogo de este libro, trata sobre el fenómeno OVNI con testimonios y casos concretos, y
La Parapsychologie de Robert Amadou (1924-2006) trata sobre la parapsicología. Y finalmente, otro libro que resalta Cocteau es una edición famosa en Francia para los seguidores y críticos de Lovecraft: La Couleur tombée du ciel (El color que cayó del cielo), de la editorial Denoel, con la traducción de Jacques Papy de cuatro relatos del escritor de Providence, como podéis ver en esta entrada, que no es sino el primer libro con cuentos de Lovecraft en idioma francés. 
Podéis ver las páginas del citado periódico de 1954 en este enlace.









No hay comentarios:

Publicar un comentario