martes, 22 de mayo de 2018

"PAPEL BALDÍO": LOVECRAFT CONTRA T.S. ELIOT







Entre finales de 1922 y principios de 1923 Lovecraft escribió el que Joshi considera su mejor poema satírico, titulado Waste Paper: A Poem of Profound Insignificance (en castellano, Papel baldío: un poema de profunda insignificancia), una parodia de honda sátira de un famoso poema publicado en 1922, La tierra baldía (The waste land), del poeta y dramaturgo estadounidense T.S. Eliot (1888-1964), Premio Nobel de Literatura de 1948 y uno de los autores más importantes del siglo XX, que en 1927 adoptó la nacionalidad británica. La tierra baldía es la obra cumbre de T. S. Eliot y uno de los poemas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales es citado en numerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April is the cruellest month), y supuso un asombrosa renovación de la poesía de la época, una obra de la que escribió el crítico español Andreu Jaume una síntesis de lo que significa: No hay, en el siglo XX, una obra que concentre con tanta intensidad todas las ideas preconcebidas acerca de lo que se entiende por poesía moderna como 'La tierra baldía'. Un poema que ha llegado a encarnar no sólo una imagen devastada de su tiempo, sino también una teoría de la tradición exhausta, a la vez que ha propuesto un paradigma de complejidad, oracular e intimidante, donde genera una especie de ansiedad interpretativa por donde han transitado todas las escuelas críticas, desde el formalismo y el estructuralismo hasta el psicoanálisis y el feminismo. Sin embargo, para un autor como Lovecraft, anclado durante muchos años en las rígidas reglas métricas de la poesía anglosajona de otros siglos y en una forma de componer versos tan alejada de las vanguardias del siglo XX, la obra de Eliot fue objeto de sus críticas. Además de un duro editorial en el número de su revista The Conservative de marzo de 1923 titulado Rudis Indisgestaque Moles, en el que calificaba a La tierra baldía de una colección prácticamente sin sentido de frases, alusiones aprendidas, citas, jerga y sobras en general, Lovecraft escribió el poema al que hacíamos referencia al principio, que no se sabe en qué revista fue publicado por vez primera, aunque sería recopilado muchos años más tarde en varias selecciones de sus poemas, como en el volumen A Winter Wish (1977), editado por Tom Collins. El poema de 134 versos es, como decíamos, una profunda sátira contra la obra de Eliot, al que consideraba un poeta mediocre, y según Joshi, en muchas partes de este extenso poema ha parodiado fielmente la insularidad de la poesía moderna: su capacidad para ser entendido solo por un pequeño grupo de lectores que conocen los hechos íntimos sobre el poeta. 
Podéis leer el poema completo en inglés en este enlace.


 

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