En 2006 la editorial estadounidense Duke University Press (aquí su página web oficial) sacó a la venta un interesante ensayo bajo el título de Pretend We´re Dead: Capitalist Monsters in American Pop Culture (en castellano, Presuntamente estamos muertos: monstruos capitalistas en la cultura americana popular), de la escritora y periodista Annalee Newitz (n. 1969). Se trata de una obra de 232 páginas con fotografías interiores en la que su autora plantea la novedosa idea de que
los zombis hambrientos y los asesinos sanguinarios que han
asaltado el cine y la literatura estadounidense durante el siglo XX
encarnan las violentas contradicciones del capitalismo. Devastados
por el exceso de trabajo, alienados por la conformidad corporativa y
mutilados por la lujuria con fines de lucro, los monstruos de ficción
representan los problemas de un sistema económico que parece diseñado
para devorar a las personas. A lo largo de su ensayo, Newitz analiza los monstruos engendrados por las películas de Hollywood, tanto los éxitos de taquilla como las cintas de serie B, la literatura pulp y los clásicos literarios estadounidenses, abordando obras tan dispares como la famosa novela La canción del verdugo (1979) de Norman Mailer, los relatos cortos de Isaac Asimov y H. P. Lovecraft; las novelas cyberpunk de William Gibson y Marge Piercy; libros de crímenes reales sobre los asesinos en serie Ted Bundy y Jeffrey Dahmer; y
películas tan conocidas como Tiempos modernos (1936), El cerebro de Donovan (1953), La noche de los muertos vivientes (1968), RoboCop (1987), El silencio de los corderos (1991) o Inteligencia Artificial (2001), entre otras. Respecto a Lovecraft, la autora le dedica bastantes páginas y entre otras cuestiones, aborda el tema de los muertos resucitados en Herbest West reanimador, las criaturas submarinas, los Profundos, en La sombra sobre Innsmouth, además del tema del mestizaje de razas y la degeneración que Lovecraft tanto llegó a detestar, o la vuelta a la vida de un brujo de otra época en El caso de Charles Dexter Ward.
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