En marzo de 2018 la editorial española Alpha Decay (que anteriormente había publicado dos libros de Lovecraft, como podéis ver en esta entrada) sacó a la venta un libro titulado Lo raro y lo espeluznante, el último ensayo obra del crítico y teórico cultural inglés Mark Fisher (1968-2017), que se suicidó en enero de 2017. A partir de una colección de ensayos articulados entre sí, y divididos
en dos grandes bloques –uno sobre lo raro y otro sobre lo espeluznante–,
Fisher aborda en este libro de 168 páginas(The Weird and the Eerie, en su título original en inglés) traducido por Núria Molines, desde la crítica cultural y la filosofía contemporánea, la
obra de autores de referencia como H.P. Lovecraft, H.G. Wells, M.R.
James, Christopher Priest, Daphne du Maurier y Margaret Atwood, así como
la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, Jonathan Glazer y
Christopher Nolan, entre muchos otros. El ensayo se abre con el padre de lo raro, el escritor H. P. Lovecraft.
Fisher intenta diferenciar desde un principio lo raro y espeluznante del
terreno de la fantasía o el terror puro. Nombres como Lord Dunsany o
Tolkien eran fantásticos puesto que trasladaban la acción a mundos
paralelos. Escritores como Poe o los góticos introducían elementos
sobrenaturales diferenciados de la realidad que provocaban terror. Pero
Lovecraft, influenciado por supuesto por los dos tipos de historia,
convirtió la extrañeza en algo natural, surgido de la misma tierra de
donde pisamos, y convirtiendo la propia historia del hombre en algo
desconocido que empezábamos a descubrir. Lo raro, en su versión
lovecraftiana, es una ficción en la que no lo imposible, sino lo
exterior puede interrumpir, a través del tiempo y el espacio, en una
situación objetivamente familiar, escribe Fisher.
Podéis adquirir este libro al precio de 17.90 euros en este enlace.
El autor, Mark Fisher. |
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