lunes, 30 de septiembre de 2019

LOVECRAFT EN EL CEMENTERIO DE COPP´S HILL


El cementerio de Copp´s Hill en Boston en la actualidad.

El cementerio de Copp´s Hill en una fotografía de 1920.





A principios de 1923, Lovecraft visitó el antiguo e histórico barrio North End de Boston (Massachusetts) y subió al cementerio de Copp Hill, que se estableció en lo alto de una colina en 1659, originalmente bajo el nombre de North Burying Ground, siendo el segundo cementerio más antiguo de la ciudad. En dos cartas, enviada una a Alfred Galpin en 1923 y otra a Reinhard Kleiner en 1924, les relataba la visita a dicho lugar con las siguientes palabras:

    En la actualidad, esta parte de la ciudad es un barrio italiano del tipo más miserable (...). Desde allí, subí los escalones hacia esa fascinante necrópolis, el cementerio de Copp Hill. Este último lugar tiene para mí una fascinación singular (...) Aquí están algunos de los muertos coloniales más ilustres de la Provincia, incluidos los Mathers, que me interesan por mi posesión de la "Magnalia Christi Americana" de Cotton Mather. Pero el encanto principal del paisaje está en todo el amplio efecto; la sombría cima de la colina con su horizonte de cielo plomizo, mástiles portuarios y techos coloniales. Sobre el césped había una fina capa de nieve, a través de la cual las losas se asomaban sombríamente mientras los árboles negros sin hojas arañaban un cielo siniestro (...). Mientras contemplaba las losas de pizarra negra que se alzaban horriblemente sobre la nieve, y miraba las chimeneas adyacentes, fue difícil darse cuenta de que habían pasado dos siglos desde el apogeo de mi aera en particular (...) De fantasía, podría evocar el Boston de finales del siglo XVII con sus calles estrechas, empinadas y curvas y pintorescas casas de madera y ladrillo.
 
 Lovecraft vio este antiguo camposanto justo a tiempo, ya que en una visita posterior en el verano de 1927 se sintió decepcionado al descubrir que grandes áreas del casco antiguo habían sido derribadas y niveladas para construir nuevas viviendas. Como curiosidad, unos años más tarde, Lovecraft haría que Pickman pintara una escena macabra en dicho lugar, en el conocido relato El modelo de Pickman, en el que podemos leer el siguiente párrafo:

 
¡Cómo podía Pickman pintar esas cosas! Había un bosquejo llamado “Accidente en el Metro”, donde se veía una jauría de los seres malignos brotando de una descomunal catacumba por una grieta del suelo y atacando a la multitud que esperaba en la plataforma. Otro mostraba una danza en la Copp’s Hill entre las tumbas, pero en la actualidad. También había varias vistas de sótanos, con monstruos entre saliendo de agujeros y grietas de la mampostería, haciendo siniestros gestos sin dejar de mantenerse agazapados tras barriles o calefactores a la espera de la primera víctima que bajara por la escalera. 


domingo, 29 de septiembre de 2019

LOVECRAFT EN LA SALA PRIVADA DE LA BIBLIOTECA JOHN HAY






Como bien sabréis muchos de vosotros, Lovecraft vivió muy cerca de la conocida Biblioteca John Hay, de la Universidad Brown, de Providence, que años después acogería todo el legado literario del escritor, y solía ser un visitante asiduo de sus instalaciones, para consultar libros de sus interés y realizar préstamos, llegando a tener un carnet de usuario. Pues bien, según sabemos por sus cartas personales, llegó a tener acceso a una parte privada de la biblioteca, que a principios del siglo XX recibía el nombre de stacks, o "pilas", ya que los fondos se apilaban en una especie de estantes que llegaban hasta el techo, con unos cajones que se deslizaban hacia fuera, como muchos de los archivos antiguos. En el momento de la juventud de Lovecraft, las bibliotecas de Estados Unidos empleaban métodos más modernos de almacenamiento a granel para sus artículos poco consultados. Como he explicado, estas stacks parecen haber sido del tipo de caja deslizante alta habitual, donde los estantes están en controles deslizantes y se pueden comprimir para ahorrar espacio. El método habitual para el acceso es que uno gira un dispositivo con ruedas, que luego abre una pasarela lo suficientemente grande como para permitir la entrada para la recuperación de libros o diarios. 
Es posible que el joven Lovecraft haya tenido "acceso detrás de escena" a la biblioteca pública y un permiso para las stacks. Ciertamente se hizo amigo de un joven de la Sala de Catalogación Messenger & Stacks de su misma edad, Arthur J. Fredlund. Era un chico sueco joven y alto (en esa época, los suecos formaban el grupo de inmigrantes más grande de Providence). Tal inundación de belleza rubia en la ciudad, en un momento tan formativo para Lovecraft, sin duda influyó permanentemente en su concepción de "lo nórdico" en la forma física. Según el Informe de la Biblioteca, Fredlund era un Mensajero en 1905, pero Lovecraft habla de él como un trabajador en las "pilas" en 1906, como podemos leer en un fragmento de una carta enviada a su amigo Alfred Galpin, fechada el 21 de agosto de 1918:
   Me encontré con un chico sueco superficialmente brillante en la Biblioteca Pública. Trabajó en la 'pila' donde se guardaban los libros y lo invité a mi casa para ampliar su mentalidad (tenía quince años y él era casi como yo, aunque era más pequeño y parecía más joven). Pensé que había descubierto un mudo Milton sin gloria (profesaba un gran interés en mi trabajo) y, a pesar de las protestas maternas, lo entretenía con frecuencia en mi biblioteca (...)Pero pronto descubrió cualidades que no me atraían(...)Nunca lo vi más...
A mediados de la década de 1920 sabemos que Lovecraft definitivamente tenía no solo un carnet de préstamo regular de la Biblioteca Pública, sino también una tarjeta adicional que le permitiría acceder a las "pilas". Esto probablemente se debió a la buena voluntad del bibliotecario jefe, William E. Foster (1851-1930), un librero y escritor que trabajó en la mencionada Biblioteca durante 53 años.
Puede que estas "pilas" de la Biblioteca John Hay, y otras similares que Lovecraft pudo visitar en Nueva York, le sirvieran de inspiración para la descripción de la antiquísima biblioteca que se menciona en el relato En la noche de los tiempos.

William E. Foster.

sábado, 28 de septiembre de 2019

NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA "CÍRCULO DE LOVECRAFT"






Como ya os anuncié en esta entrada, hoy sábado 28 de septiembre tendrá lugar en Madrid un importante evento sobre literatura fantástica, de terror y ciencia ficción llamado El Día del Tentáculo y que han organizado la revista Círculo de Lovecraft, con la que he colaborado en algunos números, el podcast de radio Noviembre Nocturno y la asociación de jugadores de rol Nueva Sangre Rolera, cuyo programa completo podéis consultar en este enlace. Con motivo de esta cita ineludible para los amantes de estos géneros, de los cómics, los videojuegos y los juegos de rol, la citada revista Círculo de Lovecraft pondrá a la venta un número especial, el XIII, centrado en la figura de Lovecraft. Tal como podemos leer en una publicación de la página oficial en Facebook de dicha revista, en sus 350 páginas encontraremos unos interesantes artículos de reputados autores que abordan diferentes aspectos de la vida y la obra del escritor norteamericano:
Un número dedicado a nuestro Maestro, al gran Soñador que nos enseñó que el tesón y el esfuerzo te hacen alcanzar tus objetivos; un número dedicado enteramente a Lovecraft y su Horror Cósmico.
En él, encontraréis relatos maravillosos de autores increíbles: Santiago Eximeno, Pily Barba, Kristo Cruster, Luis Bravo, Poldark Mego Ramirez, Miguel Fliguer, Begoña Pérez Ruiz, Álvaro Aparicio, Carlos M. Pla, Covadonga González-Pola, Noviembre Nocturno, Román Sanz Mouta o yo misma; artículos explicativos sobre la importancia del ciclo onírico dentro de la narrativa de Lovecraft, como el del gran Pedro Angosto, o maravillosos ensayos hechos por escritores nacionales, como el de Mariano Martin (que nos obsequia con un acercamiento a la figura de Rafael Llopis y los apócrifos lovecraftianos españoles de los años 70 y 80); e internacionales (de la talla de John A DeLaughter, profundizando en las conexiones entre las figuras de Lovecraft y Tolkien). Y no menos importante, sino todo lo contrario, las propias notas autobiográficas de Lovecraft (traducidas por el estudioso Miguel Olmedo Morell), instruyéndonos en el noble arte de la escritura de ficción. Todo ello, acompañado por las asombrosas ilustraciones de nuestro portadista: Design by Horacio Bordón.
Como podéis ver, un número inigualable que se pone a la venta desde ya, hasta el martes 10 de septiembre, a través de una suscripción/preventa (previo pago de 12,00 euros, sin gastos de envío para España) en la cuenta de mail: elpoderdeunnombre@gmail.com. Así mismo, informaros de que la presentaremos, de manera oficial, en el evento El Día del Tentáculo, que tendrá lugar este 28 de septiembre (Madrid) y en el que también podréis adquirirla en el stand de la Asociación Cultural Heroik.
Deciros que tiene una tirada limitada y que no podréis adquirirla en librerías (tan sólo de estas dos formas que os acabamos de explicitar).
Para despedirnos, redundar en que es una verdadera "rara avis", ¡una joya!... no sólo por el contenido que puebla sus 350 páginas, sino por la pasión, cuidado y amor que, entre tod@s, hemos volcado sobre ella. 





viernes, 27 de septiembre de 2019

BOKRUG



En julio de 2018 la editorial estadounidense House-of-Kadatheron publicó una novela corta de fantasía y terror titulada Bokrug, del escritor Steven Yates. Basado en el conocido relato de Lovecraft La maldición que cayó sobre Sarnath, esta novela de 78 páginas narra una historia ambientada hace miles de años, en un tiempo casi mítico en el que el mundo estaba habitado por otra raza de hombres, y por extrañas criaturas de más allá de las lejanas estrellas. La sinopsis reza así:
Hace 10.000 años, los guerreros del antiguo imperio de Sarnath acabaron con los habitantes de la vecina Ib. Regresaron a casa con la gran estatua del Dios de los Ibitas, BOKRUG, sin saber lo que habían despertado en las quietas aguas del lago en el que se alzaban ambas ciudades. 
Algunos sospecharon. Algunos sintieron la presencia ... 
Bria-Kasha lo sintió. Amante y confidente de Taran-Ish, Sumo Sacerdote, encontrado muerto en el suelo del Templo, con el miedo aún en sus ojos, habiendo garabateado en un altar de crisólito el signo de la Maldición, ella había tratado de advertirle antes de que el terror y la tragediase abatan sobre todos. Mientras reconstruye su vida, ¿será escuchada?
Podéis encontrar este libro a la venta en Amazon.

jueves, 26 de septiembre de 2019

SHILOH





En 2018 la editorial estadounidense Lovecraft eZine Press sacó al mercado una novela de terror titulada Shiloh, del escritor Philip Fracassi. Se trata de una obra de 70 páginas que narra un famoso hecho histórico del pasado de los Estados Unidos, la sangrienta batalla de Shiloh, que tuvo lugar el 6 y 7 de abril de 1862, durante la Guerra de Secesión, inspirándose en el universo de Lovecraft. La historia se centra en esta batalla, en la que murieron más de 3000 hombres entre ambos bandos, durante la que se puso de manifiesto los horrores de la guerra. Para los hermanos gemelos Henry y William, soldados de infantería en el ejército confederado, la batalla fue más que el miedo y el sufrimiento de la guerra. Era un portal a algo más allá de la humanidad, donde caminan los demonios y vuelan los fantasmas, donde el derramamiento de sangre trae no solo la muerte, sino la condenación eterna.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

LA CRONOLOGÍA QUE ACECHA





En 2015, la editorial Lovecraft eZine Press sacó a la venta un libro titulado The Lurking Chronology. A Timeline of the Derleth Mythos, que en castellano sería La cronología que acecha. Una línea temporal de los Mitos de Derleth, título que hace referencia a un conocido relato de Lovecraft, The Lurking Fear (El miedo que acecha). Esta obra de 44 páginas, del escritor estadounidense Pete Rawlik, autor de algunas novelas de influencia lovecraftiana como Reanimators (2013), de la que escribí en esta entrada, como su nombre indica, es un compendio de los relatos de August Derleth incardinados en los Mitos de Cthulhu, desde la visión personal que le dio el discípulo de Lovecraft, alterando algunas de las ideas de su mentor y amigo, fruto de varios años de investigación de Rawlik. Además de conocer los relatos concretos donde Derleth plasmó sus popias ideas y concepciones sobre el universo de horror cósmico, se puede hacer una comparación con los cuentos surgidos de la mente de Lovecraft.
El libro se encuentra a la venta en Amazon.

martes, 24 de septiembre de 2019

"HARLEM SMOKE"



El autor, James Champagne, junto a la tumba de Lovecraft.



En enero de este año la editorial estadounidense Snuggly Books sacó a la venta la novela Harlem Smoke, una obra de terror y suspense del escritor James Champagne. Se trata de una novela de 398 páginas que bebe de diferentes fuentes, aunque sobre todo de la obra de Lovecraft, un autor al que ha homenajeado en otras obras anteriores, y narra la historia de Isaac Grimalkin, un músico negro que tuvo cierto éxito con el grupo de horrorcore (un subgénero del hip hop con letras inspiradas en la literatura y el cine de terror) Dunwich Posse a mediados de los noventa. Isaac, de treinta y ocho años, ha regresado a la ciudad donde se crió, Providence, Rhode Island, donde sigue una exitosa carrera como pintor de paisajes surrealistas e infernales al estilo de Zdzisław Beksiński. La vida de Isaac se ha establecido en una rutina bastante normal, lidiando con comisiones, visitas semanales a su terapeuta, etc., hasta que alguien comienza a asesinar mujeres en Providence. Más inquietante aún, el asesino de estas mujeres parece estar usando la letra del único álbum de Dunwich Posse, "Harlem Smoke", como inspiración. Para agregar más confusión a la vida de Isaac, una revista de música desea entrevistarlo sobre la gestación y creación de ese mismo álbum, no solo generando un mayor interés en los capítulos de su vida que durante mucho tiempo consideró cerrados, sino que posiblemente arroje nuevos enredos emocionales al estilo de vida hermético de Isaac. 
Se puede adquirir la novela al precio de 24 dólares (unos 21.79 euros) en Amazon.

lunes, 23 de septiembre de 2019

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL SOBRE LOVECRAFT EN HUNGRÍA





El próximo 19 de octubre tendrá lugar en Budapest, la capital húngara, la I Convención Nacional sobre H.P. Lovecraft, bajo el nombre I. Országos H. P. Lovecraft Találkozó o OHPLT (aquí la página web oficial). Se trata de un evento nacional centrado en la figura y la obra del escritor estadounidense, el primero de estas características que se organiza en Hungría, y como resultado de casi un año de preparación y organización, a lo largo del citado día se desarrollará un intenso programa que incluye seis presentaciones profesionales de libros, dos programas culturales, una exposición, conferencias y un emocionante sorteo, llamado HPL ToTó, actividades que tendrán lugar en la céntrica cafetería Három Holló Kávéházban de Budapest. Esta novedosa convención está organizada por la Hungarian H.P. Lovecraft Society, o Sociedad Húngara H.P. Lovecraft, un organismo surgido en 2015 a semejanza de la H.P. Lovecraft Historical Society estadounidense, con los objetivos de difundir el legado literario del escritor de Providence, crear una enciclopedia lovecraftiana en lengua húngara, realizar cuidadas traducciones de sus relatos y organizar charlas, conferencias y toda clase de actividades culturales. Tenéis más información sobre esta organización en este enlace.

domingo, 22 de septiembre de 2019

EL ARTE COMO UNA FUENTE DEL HORROR EN LOS RELATOS DE LOVECRAFT






Cuadro de Nicholas Roerich.



Ilustración de Gustave Doré.

Cuadro de Francisco de Goya.


Poniendo de manifiesto el interés que despierta la obra de Lovecraft en las principales Universidades del mundo, hoy haremos referencia a otra tesis doctoral sobre temática lovecraftiana recientemente publicada. Se trata de un trabajo académico en inglés de un estudiante esloveno, Deja Becaj, titulado Art as a Source of Horror in H. P. Lovecraft`s Stories (El Arte como una fuente del horror en los relatos de H.P. Lovecraft), presentado en junio de 2019 en la Universidad de Maribor (aquí su página web oficial), para el doctorado en Lengua Inglesa en la Facultad de Filosofía. Este texto de 89 páginas aborda la clara influencia ejercida en muchos de los relatos de Lovecraft por la obra pictórica de pintores tan relevantes como Francisco de Goya, Gustave Doré, Sidney Sime, Nicholas Roerich o su amigo, Clark Ashton Smith, tal como podemos leer en el resumen de la tesis:

H. P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los escritores de ficción de terror más destacados de todos los tiempos, y sigue influyendo fuertemente en muchos escritores de ficción extraña y otros artistas con sus Mitos de Cthulhu y su estilo de escritura elaboradamente prolijo. Durante su niñez estudiosa, conoció un amplio espectro de literatos y artistas, con los que se mantuvo al día durante toda su vida. Este conocimiento en combinación con un profundo amor por la arquitectura; pinturas y esculturas de los antiguos maestros, sus contemporáneos, pero especialmente el período romántico, gotearon significativamente en su escritura y construyeron historias ricas en antecedentes históricos del arte y referencias a las obras de arte que encontró en su vida. Artistas, cuyos estilos e influencias son más prominentes en sus obras son Henry Fuseli (1741-1825), Francisco de Goya (1746-1828), Gustave Doré (1832-1883), Sidney Sime (1867-1941), Aubrey Beardsley (1872– 1898), Nicholas Roerich (1874–1947), Anthony Angarola (1893–1929) y su amigo Clark Ashton Smith (1893–1961), mientras que su inspiración para los monstruos y eventos en sus historias también provienen de las Antiguas Grecia y Roma, y ​​se inclinan sobre el arte medieval para las representaciones de carnicería pura. El arte que aparece en sus obras se puede dividir en tres grupos: el arte que es una creación de los Grandes Antiguos: el panteón de las deidades de Lovecraft; las creaciones reveladoras de la verdad, que exponen la verdadera naturaleza de los humanos y los seres retratados en el arte, y el arte creado por los humanos que experimentaron el horror cósmico. El horror cósmico es el concepto subyacente de cada historia en la obra de Lovecraft. Su postura nihilista hacia la humanidad y su exposición a los peligros del universo inexplorado, saca a relucir los peores temores de los lectores al confrontarlos con lo desconocido. En este contexto, el arte se utiliza como un dispositivo que puede mejorar los misteriosos eventos, abrir las puertas entre lo que sabemos y lo que se supone que no debemos saber, y una herramienta para empujar a los individuos a la locura o incluso la muerte, que en múltiples ocasiones parece la forma más misericordiosa de salir de la horrible situación.
Podéis leer el texto completo en inglés en este enlace.

Ilustración de Clark Ashton Smith.

Cuadro de Anthony Angarola.
 

sábado, 21 de septiembre de 2019

MARIANNE







El pasado 13 de septiembre se estrenó en la plataforma estadounidense Netflix la primera temporada completa de la serie francesa Marianne, que consta de 8 capítulos, dirigidos por Samuel Bodin e interpretados por Victoire Du Bois, Lucie Boujenah, Tiphaine Daviot, Mireille Herbstmeyer y Alban Lenoir, entre otros. Se trata de una serie de terror cuyas primeras críticas han sido muy positivas y parece haber tenido un éxito considerable. En ella, se nos cuenta la historia de Emma Larsimon (Victoire Du Bois), una escritora de novelas de terror atosigada por sus pesadillas que vuelve a su pueblo natal tras enterarse de que sus obras están atormentando a personas en la vida real. Sus monstruos están invadiendo la realidad y ahora debe enfrentarse a su creación para evitar ser arrastrada al mismísimo infierno. Llena de referencias a Stephen King y a cineastas como James Wan o David Fincher, así como a compañeros franceses como Alexandre Aja o Pascal Laugier, el ambiente también es deudor del universo de Lovecraft; los escenarios que plantea en sus escenas de terror tienen como principal fuente de inspiración al John Carpenter de En la boca del miedo. Con ecos a Lovecraft y el terror cósmico para deja volar la imaginación del espectador y trasladar al miedo a un plano superior desconocido y sin necesidad de ser planteado físicamente.

viernes, 20 de septiembre de 2019

LA LOCURA Y OTRAS DIMENSIONES EXTERIORES





En el número 7, correspondiente a este mes de septiembre de 2019, de la revista española Windumanoth (aquí su página web), que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente de las publicaciones del género fantástico, se incluyó un reportaje titulado La locura y otras dimensiones exteriores. Lovecraft y su influencia en el terror cinematográfico, a cargo de Antonio Míguez Santa Cruz, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Se trata de un texto de cuatro páginas en el que su autor hace un breve repaso a las principales películas basadas o inspiradas en relatos de Lovecraft, dejando de lado a cintas de bajo presupuesto, de serie B o con citas superficiales del trabajo del escritor de Providence, mencionando entre otras, En la boca del miedo (1994), The Call of Cthulhu (2011), Reanimator (1985), Dagón. La secta del mar (2001), Cool Air (1999) o Dark Waters (1993), entre otras. 
Podéis adquirir la revista, tanto en formato físico como digital, en este enlace.

jueves, 19 de septiembre de 2019

"WHISPERS"



En 2016 la editorial estadounidense Lovecraft eZine Press, vinculada a la conocida revista digital lovecraftiana The Lovecraft eZine (aquí su página oficial), sacó a la venta una novela corta titulada Whispers e inspirada en el célebre relato El que susurra en la oscuridad, de la escritora Kristin Dearborn. Se trata de una obra de 98 páginas que cuenta una historia de terror cósmico ambientada en el mismo lugar que el mencionado relato de Lovecraft, los remotos bosques de Vermont. La sinopsis oficial dice así:
El huracán Irene atravesó las oscuras colinas de Vermont cuajadas de bosques. A su paso, los ríos se llenaron con árboles caídos, cadáveres de animales silvestres y, si se miraba de cerca, cosas más extrañas. Sarah Sorrell cometió el error de mirar muy de cerca. Aun así, todo podría haber estado bien, si no hubiera sentido la necesidad de cavar más. 
Una tarde, a fines del otoño, encuentra a una niña bajo la lluvia, huyendo de la brutalidad. La mejor opción es dejar a la niña a su suerte. Pero Sarah conoce los secretos que esconden los bosques y por qué tantos excursionistas desaparecen por aquí. Ella decide darle una oportunidad a la niña. Mientras los dos se dirigen a la tormenta, no tienen idea del viaje que están comenzando.
 Podéis adquirir el libro al precio de 6.95 dólares (unos 6.31 euros) en Amazon.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

ELEMENTOS BÍBLICOS EN EL CORÁN: UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DE IRAM DE LOS PILARES



El autor, Paul Neuenkirchen.


En el número 6, volumen 60, de la revista alemana Arabica, una publicación fundada en 1954 y centrada en temas relacionados con el mundo árabe en general, correspondiente a enero de 2013, apareció un interesante artículo titulado Biblical Elements in Koran 89, 6-8 and Its Exegeses: A New Interpretation of “Iram of the Pillars” (en castellano, Elementos bíblicos en el Corán 89, 6-8 y sus exégesis: una nueva interpretación de "Iram de los Pilares"), del investigador francés Paul Neuenkirchen, profesor de Estudios Islámicos de la École Pratique des Hautes Études de Paris, un texto de 49 páginas en el que se aborda una cuestión sobre la mítica ciudad arábiga Iram o Irem de los Pilares, que ocupa en el Corán un papel similar al de Sodoma y Gomorra en el Antiguo Testamento como ciudad maldita por Dios, y cuya cita en el libro sagrado del Islam dice así:
¿No has visto cómo ha obrado tu Señor con los aditas, con Iram, la de las columnas, sin par en el país, con los tamudeos, que excavaron la roca en el valle, con Faraón el de las estacas, que se habían excedido en el país y que habían corrompido tanto en él? Tu Señor descargó sobre ellos el azote de un castigo.
Así, su autor, Neuenkirchen, pretende lo siguiente, según la sinopsis del texto académico:
El significado de la expresión "Iram de los pilares" que se encuentra en el Corán 89, 7 ha sido objeto de muchos debates entre los antiguos exégetas musulmanes. El significado ambiguo de este pasaje ha dado lugar a una gran cantidad de interpretaciones diferentes y (aparentemente) ha llevado a muchos mitos, ya sea en la literatura árabe clásica (tanto religiosa como profana) o en escritos occidentales modernos. El objetivo de este artículo es proporcionar una visión crítica y un análisis crítico de las diversas exégesis de este verso coránico, estudiar los desarrollos y la historia del 'mito de Iram' y, finalmente, a la luz de estos elementos, así como a través de un enfoque bíblico comparativo, sugerir nuestra propia teoría de lo que sin duda fue el significado primitivo y olvidado de "Iram de los pilares".
Como bien sabemos los lectores de Lovecraft, Irem de los Pilares fue introducida por el propio escritor en el corpus mitológico de su creación, y Neuenkirchen lo menciona en la página 38 de su estudio, copiando la famosa cita que aparece en el relato La llamada de Cthulhu: 
En cuanto al culto, afirmó que su centro debía de encontrarse en los desiertos intransitados de Arabia, donde Irem, la ciudad de los Pilares, sueña aún intacta y secreta. 
Podéis leer el texto completo en inglés en este enlace.




martes, 17 de septiembre de 2019

UN ESTUDIO DE LOS NOMBRES EN LA FICCIÓN DE LOVECRAFT





En 2019 se presentó en la Universidad de Tartu, en Estonia (aquí su página web oficial), la más antigua de este país báltico, una tesis de final de Grado en Lengua Inglesa del estudiante estonio Ander Peedumaë, titulada A corpus-based study of names in Lovecraft’s fiction, que se podría traducir como Un estudio de nombres basado en el corpus en la ficción de Lovecraft. Este trabajo académico de 37 páginas, escrito bajo la supervisión del profesor Enn Veldi, profesor asociado de Lengua Inglesa y Lingüística Anglo-Americana, analiza los principales nombres de personajes, sobre todo dioses, que aparecen en la obra de Lovecraft, con el uso de colocaciones, etimología y prosodias semánticas, aunque también hay una sección para los nombres de personajes humanos, muchos de los cuales eran referencias a apellidos típicos de Nueva Inglaterra, a familiares y a conocidos.
Podéis descargaros la tesis completa en inglés en PDF en este enlace.

lunes, 16 de septiembre de 2019

EL ÚLTIMO HABITANTE DE LA CASA DE LOVECRAFT



William Deminoff.

Tumba de William Deminoff en Grinnell (Iowa).





La última vivienda de Lovecraft, entre 1933 y 1937, fue una histórica casa situada en el número 66 de College Street (en la actualidad, en Prospect Street, 65), como escribí en esta entrada, una típica casa de Nueva Inglaterra que en 1959 fue trasladada de lugar debido a la ampliación del campus de la vecina Universidad de Brown (muy cerca de allí se encontraba la conocida Biblioteca John Hay, que en nuestros días alberga la mayor colección de documentos, cartas y textos de Lovecraft). Pues bien, uno de los últimos habitantes conocidos de esta casa, antes de su traslado en 1959, fue un estudiante universitario de la Universidad de Brown, William Deminoff (1925-1996), quien además fue fan de la obra de Lovecraft. Deminoff, nacido en Pittsfield (Massachusetts), se graduó cum laude en Lengua Inglesa en 1952 en la Universidad de Massachusetts y en 1954 recibió el doctorado en la Universidad de Brown, época en la que residió en la que fuera la última casa de Lovecraft. En esos años debió descubrir la obra del escritor y se convirtió en un declarado fan suyo, aunque no consta que su tesis doctoral versara sobre él. Luego, de 1959 a 1965 fue director de publicaciones de la Universidad de Massachusetts y formó parte de un primitivo club de fans de Lovecraft en Amherst, en los años en que la obra del escritor de Providence volvía a ser objeto de interés por parte de críticos y lectores. Podéis leer algo más sobre la vida de Deminoff en este enlace.

Lovecraft en la puerta de la casa de College Street.

domingo, 15 de septiembre de 2019

H.P. LOVECRAFT. PAISAJES Y APARICIONES




Después de un libro que se convirtió en un referente para los ilustradores de la obra de Lovecraft, el Bestiario (2008), de Libros del Zorro Rojo, con los dibujos del ilustrador argentino Enrique Alcatena (n. 1957), y del que escribí en esta entrada, la mencionada editorial española (aquí su página web) sacará a la venta el próximo 18 de septiembre un volumen titulado H.P. Lovecraft. Paisajes y apariciones. Se trata de un libro de 72 páginas en el que Alcatena vuelve a demostrar su habilidad para plasmar sobre el papel el universo de fantasía y de terror de Lovecraft, cuyas descripciones en no pocas ocasiones son muy difíciles de transformar en ilustraciones. La sinopsis oficial dice así:
En los relatos de H. P. Lovecraft, criaturas monstruosas o deformaciones se albergan en paisajes naturales y arquitectónicos. En esta selección se unen esos paisajes con las apariciones, en un recorrido que abarca la mayoría de sus textos. Esta obra reúne pasajes memorables del imaginario de H. P. Lovecraft, iluminados por la poderosa visión artística de Enrique Alcatena.
El libro está a la venta al precio de 17.90 euros a partir de su publicación en este enlace.

sábado, 14 de septiembre de 2019

EL MAL DE ARKHAM




En 1983 la editorial estadounidense Theatre of the Mind Enterprises, Inc., especializada en juegos de rol y sus derivados, sacó a la venta una campaña para La llamada de Cthulhu, que recordemos apareció en 1981 publicado por Chaosium, titulada The Arkham Evil (El Mal de Arkham). Este módulo, de 60 páginas, diseñado por John Diaper, Bob Gallagher, Steve Rawling y Ed Wimble, constaba de tres escenarios diferentes, pero conectados entre sí y con los mismos personajes, llamados Into the Throat of the Beast, The Wanderer y And the Dog Shall Know You. Los tres están ambientados en la década de 1920, y en cada uno, los investigadores viajan a un pueblo minero en Pennsylvania para descubrir por qué los mineros están asustados, a Arizona para buscar un extraño asteroide radiactivo y al departamento de ciencias de la Universidad de Miskatonic.

viernes, 13 de septiembre de 2019

EQUIPO DEL GUARDIÁN DE LOS AÑOS 1920





En 1989 la editorial Chaosium sacó al mercado un suplemento para el popular juego La llamada de Cthulhu, llamado 1920s Keeper´s Kit (El equipo del Guardián de los años 1920), una ayuda de juego de 30 páginas que recopilaba un material publicado previamente en otros suplementos del famoso juego de rol lovecraftiano. El contenido de este es el siguiente: pantalla del Guardián, correspondiente a la tercera edición del juego, hojas de personajes de la década de 1920, un mapa, un póster a color (había cinco modelos distintos: Arkham Unveiled, Cthulhu Classics, Great Old Ones, Mansions of Madness o Masks of Nyarlathotep), pegatinas, cuaderno de notas de la Universidad de Miskatonic, sobrecubierta para libros con tres diseños (The Necronmicon, Cultes des Goules o De Vermiis Mysteriis) y el escenario The Dead-Man Stomp (El baile del muerto), diseñado por Mark Morrison y Lynn Willis.