lunes, 30 de noviembre de 2020

LOVECRAFT: ESPERANDO A CTHULHU

                                                                                

 



En el número del 30 de enero de 1989 del periódico español Hoja del Lunes de Murcia, que publicó la Asociación de la Prensa de Murcia entre 1943 y 1989, se incluyó un artículo sobre la literatura de terror, tercero de una serie publicada en tres partes llamada En busca del terror perdido, a cargo del poeta y periodista Lino Velasco (1948-2020). En esta parte, titulada El horror cósmico de maléficos engendros, aborda algunos autores clave de la génesis del horror cósmico de principios del siglo XX, como Arthur Machen, Lord Dunsany o William Hope Hodgson, y sobre todo, Lovecraft, en la columna llamada Lovecraft: esperando a Cthulhu. Entre otras cuestiones, Velasco afirma lo siguiente:


La obra de Howard Phillips Lovecraft es una encrucijada dentro del terror. En ella confluyen las nuevas características del género ya explicadas, y es origen de la posterior ciencia-fícción. Pero con Lovecraft se llega al más elevado e increíblemente aterrador punto del cuento materialista de miedo. Nacido en 1890 en Providence, Rhode Island, en la puritana Nueva Inglaterra americana, fue un niño de exacerbada fealdad, de rostro deforme y contrahecha figura. Huérfano de padre desde los cinco años, su naturaleza enfermiza y la absorbente y autoritaria educación que su madre le proporcionase crearía en él un carácter retraído tendente a refugiarse de continuo en su propia imaginación. La astronomía, lo gótico y el siglo dieciocho inglés fueron sus tres pasiones iniciales, hasta que la penuria económica le obligase a trabajar como corrector de estilo y pruebas. Un matrimonio desgraciado con una mujer diez años mayor que él, y que culminaría en prematura separación, tornó más hosco y solitario el modo de ser de Lovecraft, que se hizo asiduo de la noche y huidizo visitante de los cementerios. Su salud fue empeorando paulatinamente, hasta morir a los cuarenta y siete años de edad víctima de un cáncer intestinal. 

Y centrándose ya en los Mitos de Cthulhu, podemos leer lo siguiente:

Dentro de esa cosmogonía creada por Lovecraft, la principal deidad es Cthulhu, que reposa en la ciudad submarina de R'iyeh, esperando que los sortilegios e invocaciones lo vuelvan a la libertad. Otras de las creaciones primigenias son Azathoth; Hastur, que está exiliado en el lago de Hali; Ithaqua, a quien un sello le impide acceder al mundo; Shub-Niggurath, Yog-Sothoth y una enorme pléyade de ominosos seres acechantes. Pero otra de las invenciones de Lovecraft es la de una serie de crípticos libros esotéricos así como de un reducido grupo de visionarios conocedores de las verdades numinosas; invenciones ambas en las que sería ayudado por los escritores que compartieron sus visiones —bastantes— y que llegaron a formar un estrecho círculo de colaboración. Así, quizá el más famoso de estos libros horribles sea el Necronomicon, del árabe loco Abdul Alhzahred, traducido por Olaius Worms, y que se encuentra —¿?— bajo llave, junto a otros libros prohibidos, en las estancias de la universidad de Miskatonic. Del número de narraciones del atormentado americano que pertenecen al ciclo de Cthulhu, posiblemente sean las más conocidas: "El color que cayó del cielo", "El caso de Charles Dexter Ward", "El horror de Dunwich" o "La sombra sobre Insmouth", aunque todas ellas forman un todo compacto e interrelacionado al que aportaron sus relatos los continuadores y amigos del maestro, como August Derleth, Robert Bloch, Frank Belknap Long, Clark Ashton Smith, Henry Kuttner o Ramsey Campbell, de lo que Derleth ha sido, posiblemente, el más compenetrado con Lovecraft y quien se dedicara a desarrollar los argumentos que éste dejase esbozados al morir.  

Podéis leer el texto completo de dicho diario en este enlace.

domingo, 29 de noviembre de 2020

OTRA RESEÑA DE "EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" EN UN PERIÓDICO DE 1968

 




 

El mismo año 1968 en el que apareció en el periódico gallego Hoja Oficial del Lunes una breve reseña de la edición en español de Seix Barral de la novela corta En las montañas de la locura, de Lovecraft, como escribí en esta entrada, se publicó en otro diario español una reseña de este libro. Fue en el periódico Voluntad, que se editó en Gijón (Asturias) entre 1937 y 1975, propiedad de Falange Española y adscrito a la prensa del Movimiento franquista durante la dictadura, en concreto en el número del 10 de mayo de 1968, dentro de una sección llamada Libros Abiertos. El breve texto, sin firmar, contiene algunas frases iguales a la reseña mencionada de la Hoja Oficial del Lunes, que se debió al periodista Emilio Merino Losada, por lo que no descartamos que fuera el mismo autor, y dice así:

Lovecraft nació en 1890, en Providence, en los Estados Unidos. Hijo único de una madre que murió loca, criado entre adultos, cuya compañía prefería, por otra parte, a la de los muchachos de su edad, entregado por completo a los recursos de la imaginación, fue desde siempre solitario e introvertido. Poseyó un pequeño negocio de antigüedades y su vida transcurrió entre poquísimos amigos. Enfermo desde niño, leía incansablemente libros de Historia y Astronomía. Realizó también exploraciones, todo lo cual le dio un conocimiento directo de la historia de Nueva Inglaterra que es la base realista que confiere una gran vitalidad visual a sus extraños relatos de mundos fantásticos o sobrenaturales: sus narraciones comienzan en lugares que el autor conocía muy bien, y llevan al lector, contagiado de sus obsesiones neuróticas y terroríficas, a través de un espacio y un tiempo infinitos. Cuando Lovecraft murió, el género de la ciencia ficción, que no poseía entonces la popularidad de ahora, había encontrado en él a un gran escritor en la cumbre de sus facultades creadoras.

"En las montañas de la locura" narra el descubrimiento de unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la Humanidad y que fueron casi extinguidos por una especie de robots, de su propia creación.

Podéis leer la breve reseña y el periódico completo en este enlace. 

 

                                                                                  

sábado, 28 de noviembre de 2020

IDEAS PARA LOS ESCRITORES

 


 

En 1999 la desaparecida editorial catalana Oikos-Tau sacó a la venta un libro titulado Idees per als escriptors, esto es, Ideas para los escritores, un volumen de 95 páginas traducido al catalán por Emili Gil i Pedreño, y con un epílogo del periodista Albert Calls (n. 1966). Se trata de un libro de divulgación para escritores que recoge cuatro textos de tres destacados autores sobre el arte de la escritura y con ideas para aquellos que quieren dedicarse a la literatura. Se incluye Consejos a los jóvenes literatos (1846), del poeta francés Charles Baudelaire; El principio poético (1850), y La filosofía de la composición (1846) de Edgar Allan Poe, y por último, el célebre Cuaderno de notas, o The notes and commonplace book, los esbozos y anotaciones que Lovecraft dejó plasmados en un cuaderno tras su muerte en 1937, y del que escribí en esta entrada.

viernes, 27 de noviembre de 2020

ARQUITECTURA DEL TERROR EN LOVECRAFT

 




En el número del 19 de agosto de 1990 del famoso periódico español ABC de Sevilla (aquí su página web oficial), que fue fundado en 1903 y su edición de la capital andaluza en 1929, apareció un artículo de una sola página titulado La arquitectra del terror en Lovecraft, firmado por el escritor, dramaturgo y ensayista Francisco Nieva (1924-2016), que fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1990 hasta su muerte. Con motivo de la celebración al día siguiente, 20 de agosto, del centenario del nacimiento de Lovecraft, Nieva hace un análisis de la obra del escritor estadounidense, y en concreto, el uso de los escenarios en los que transcurren sus relatos, un elemento que el propio Nieva conocía por haber sido un destacado escenógrafo de teatro durante muchas décadas, el encargado de diseñar los elementos visuales de cada escena. Entre otras aportaciones, afirma lo siguiente:

Lovecraft es un gran plástico del terror, tan solo comparable con Poe y es posible que lo supere para muchos, entre los que quizá me encuentre yo. La literatura realista del siglo XIX y parte del XX ha abusado del prurito paisajista, y como todo prurito competitivo en las artes, esto ha servido para resaltar muchas incapacidades. (...) Lo medrosamente medieval en Lovecraft es la vieja América, con sus factorías que un día fueron arquitectura modernista abandonadas, sus coches Ford que se mantenían en funcionamiento durante quince años; con la proximidad del odio mágico de las tribus indígenas y tantas cosas más que configuran en América un pasado medieval y gótico. (...) ¿Cuándo relata o "describe" Lovecraft? En él, la descripción es relato. No existe ni el más leve estatismo literario. A los paisajes les ocurren cosas. ¡Y qué paisajes! Columnarios y góticos árboles americanos, selvas ojivales, desiertos planetarios... Cualquier descripción paisajística de Lovecraft tiene sorpresa: a este paisaje va a sucederle algo. No existe en toda la literatura una cosa igual. (...) Ha llegado la hora de festejar a Lovecraft y también la hora de decir que pocas épocas han sabido reconocer cuáles en el futuro han de ser sus verdaderos clásicos.

Podéis leer el texto completo en este enlace. 

jueves, 26 de noviembre de 2020

CON H.P. LOVECRAFT EN PROSPECT TERRACE

 



En el número 378 de la revista catalana L´Avenç (aquí su página web oficial), una publicación sobre historia y cultura fundada en 1977, y que tomó su nombre de una histórica revista catalana, activa entre 1881 y 1893, correspondiente a abril de 2012, se incluyó un artículo titulado Amb H.P. Lovecraft a Prospect Terrace, esto es, Con H.P. Lovecraft en Prospect Terrace, del escritor Jaume Subirana (n. 1963). Se trata de un texto de cinco páginas, que daba inicio a una serie bimensual sobre escritores y sus espacios titulada El lloc i l´ombra (El lugar y la sombra), en el que su autor analizaba la íntima relación entre Lovecraft y su ciudad, Providence, tan presente en sus relatos, poemas y cartas. En su traducción al castellano del comienzo del texto, que podéis leer en este enlace, dice así:

En Prospect Terrace, el pequeño parque urbano donde se dice que en los últimos tiempos venía a menudo a pasear y a leer Howard Phillips Lovecraft, que entonces vivía aquí cerca. Lovecraft había nacido en el seno de una familia acomodada en 1890 en esta ciudad de Providence, hoy capital del estado de Rhode Island, en Nueva Inglaterra, y vivió hasta principios de los años veinte del siglo pasado. Luego volvió en 1927, de Brooklyn y de una breve experiencia matrimonial fallida con una aspirante a escritora y sombrerera siete años mayor que él, desdeñada por las tías de Lovecraft (entonces ya huérfano), no se sabe si por judía o porque se dedicaba al comercio. Y ya no se movería mucho más: a Providence, y más concretamente en el barrio antiguo de un alto cerro de College Hill, escribió la parte esencial de una obra hoy considerada clásica dentro de la literatura fantástica o del horror y aquí murió, en la penuria, en marzo de 1937, mientras los ejércitos de Franco atacaban el norte de España y Pío XI escribía a los obispos alemanes la carta Mit brennender Sorge [Con gran preocupación]. Lovecraft era de aquí y de alguna extraña manera era también parte de aquí (en una carta a un amigo dejó escrita una frase que luego ha hecho fortuna: "I am Providence"). Desde este parque y este cerro imaginó todos sus otros mundos: las ciudades ciclópeas, los dioses prehumanos, maldiciones atávicas y ritos salvajes, libros prohibidos, criaturas invisibles y poderosas que esperan hace siglos la hora de su regreso .. . Otros mundos, pues, y este mundo: porque será en College Hill (y más concretamente a una casa en la esquina de la calle donde el autor vivió veinte años) donde regresa el protagonista de El caso de Charles Dexter Ward ; es en un piso de College Street donde se instala el Robert Blake de El morador de las tinieblas, y las casas de madera y las calles empinadas de la parte antigua de la ciudad fundada por Roger Williams en 1636 (una de las más antiguas de Estados Unidos) están en buena parte en su obra y en este momento (mejor si es hacia al anochecer, mejor aún si llueve o hace viento) nos la sugieren con una inquietante eficacia.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

GUIÑO LOVECRAFTIANO EN LA SERIE "11.22.63"

 




En febrero de 2016 se estrenó en la televisión estadounidense la miniserie de ciencia ficción 11.22.63, basada en la novela del mismo título de Stephen King publicada en 2011 (en castellano publicada por Plaza & Janés), una ucronía sobre un viajero del tiempo que intenta impedir el asesinato del presidente Kennedy en 1963. La miniserie consta de ocho capítulos, fue producida por J. J. Abrams, Bridget Carpenter, Bryan Burk y el propio King, y está protagonizada por James Franco, Sarah Gadon, Chris Cooper, Daniel Webber, Lucy Fry y George MacKay, entre otros. El argumento es muy similar al de la novela, y narra la historia de Jake Epping (James Franco), un profesor de literatura inglesa en un instituto y escritor fracasado de un pueblo de Maine, recientemente divorciado, que viaja en el tiempo para evitar el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, cuando un amigo le muestra un portal secreto en su restaurante que conduce al año 1960, pero su misión se ve amenazada por su apego a la nueva vida que lleva en la década de 1960, además de por el propio pasado, que no quiere ser cambiado. En el primer episodio, titulado The Rabbit Hole, justo al comienzo del mismo, aparece un guiño a Lovecraft y a su amigo y discípulo, Derleth, dos autores a los que el propio Stephen King ha venerado en muchas ocasiones (aunque la referencia no aparece en la novela). En una escena en el aula del profesor Epping, en el que uno de los alumnos de una clase para adultos está contando sus propias vivencias personales, se puede ver una pizarra en el que hay apuntada una obra cuya lectura se recomienda a los alumnos: la famosa novela corta The Lurker at the Threshold, o El que acecha en el umbral, la narración escrita por August Derleth a partir de ideas y fragmentos del propio Lovecraft y publicada en 1945 por Arkham House.

                                                                             




martes, 24 de noviembre de 2020

RELATOS DE LOVECRAFT EN LA REVISTA "EL CUENTO"

 




 

En 1939 se fundó en México una revista llamada El Cuento. Revista de Imaginación (aquí una página dedicada a ella, en la que se pueden encontrar digitalizados todos los números), editada por los escritores mexicanos Edmundo Valadés (1915-1994) y Horacio Quiñones (1915-1984), una publicación especializada en la narración breve. Tras solo cinco números, la publicación se suspendió, hasta 1964, cuando Valadés la retomó y publicó 150 números hasta 1999. Aparte de divulgar la obra de cuentistas de todo el mundo y todas las épocas, la revista siempre incluía al principio un texto teórico sobre el cuento, reseñas de libros, biografías de los autores incluidos y recomendaciones de libros y autores. A lo largo de su dilatada historia, en esta revista llegaron a publicarse cuatro relatos de Lovecraft, a saber: Dagón, traducido como Los adoradores del fondo del mar (número 12, tomo 2, mayo de 1965), Al otro lado del sueño (Más allá del muro del sueño), en el número 14, tomo 3, de agosto de 1965), La música de Eric Zann, en el número 99, tomo 15, de agosto de 1986, y La declaración de Randolph Carter, en el número 132, tomo 26, de enero-marzo de 1996.

Podéis ver los relatos en este buscador o podéis hacer una búsqueda por números digitalizados de la revista en este enlace.

 




 

lunes, 23 de noviembre de 2020

HACE 50 AÑOS


 



En el número 24867 del periódico mexicano El Informador (aquí su página web), fundado en 1917 en Guadalajara (Jalisco), con fecha del 15 de marzo de 1987, se incluía una sección fija llamada Hace 50 años, a cargo de Adriana Nájar Castañeda, en la que se iban recordando distintos sucesos ocurridos medio siglo antes, tanto en México como en el resto del mundo. Como ya os habréis dado cuenta, en 1987 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Lovecraft, acontecimiento que aparece reseñado de la siguiente manera:

15 DE MARZO DE 1937

MUNDIALES-. Hace 50 años falleció un escritor entonces ignorado y desconocido que solo años más tarde, obtendría la fama que nunca conoció en vida. Este escritor era Howard Phillips Lovecraft. Nació en Providence Islan (sic), E.U., y vivió siempre en la pobreza y no fue hasta después de su muerte, cuando sus relatos fueron publicados en forma de volúmenes, que alcanzó su actual popularidad. H.P. Lovecraft fue el creador de un nuevo subgénero de la literatura terrorífica llamado por él "terror cósmico", pero mundialmente conocido como los "Mitos de Cthulhu", debido a que él y sus continuadores escriben sus historias en torno a una mitología por él creada.

Podéis consultar el mencionado periódico en este enlace.

domingo, 22 de noviembre de 2020

NECRONOMICONIS MEDIEVALIS

                                                                                     




En julio de 2019, a través de la plataforma Verkami, la empresa española El Artesano del Rey, especializada en la elaboración de libros, mapas y volúmenes encuadernados de forma artesanal, fabricó un libro llamado Necronomiconis Medievalis, una edición del famoso Necronomicón creado por Lovecraft, que no contiene texto, sino magníficas ilustraciones del artista Jagoba Lekuona. La edición de este libro esta limitado a 666 unidades, con su certificado indicando su numeración y aunque el contenido es igual a todos los que se fabriquen, ninguno será igual, otorgando de esta forma, que cada pieza sea diferente. El resultado es un volumen con una cuidada encuadernación medieval, con cierres metálicos, con un tamaño en A5 (medio folio). Fue creado con este tamaño ya que es más facil de transportar, para las partidas de rol en las que se puede utilizar. Pero también se elaboró un libro un poco más grande, en tamaño A4 (como un folio), el Necronomiconis Medievalis GRANDE, que evidentemente lleva mas material y horas de trabajo. Para todos aquellos mecenas que aportaron su dinero para el proyecto, se les regaló una serie de objetos, como un sello de lacre, carnets de investigadores para los juegos de rol, mini figurillas de Cthulhu, Shub Niggurath o los Antiguos, etc.

No es la única obra inspirada en el universo de Lovecraft creado por esta empresa, ya que también sacaron a la venta un Necrocuadernomicon, como reseñé en esta entrada.

sábado, 21 de noviembre de 2020

"EL BREBAJE" DE CARDONA PEÑA

 






En 1966 la editorial mexicana Finisterre publicó el libro Cuentos de magia, de misterio y de horror, del escritor mexicano de origen costarricense Alfredo Cardona Peña (1917-1995), uno de los cultivadores de los géneros del terror y la ciencia ficción en México, país donde vivió desde 1939 hasta su muerte. Destacado ensayista y poeta, con varios premios en su carrera, escribió numerosos cuentos de terror y fantasía, algunos de los cuales aparecieron en el citado libro. Entre los autores que él mismo señaló como influencia en su propia obra, cabe destacar a Lovecraft, al que incluso menciona en uno de los relatos breves incluidos en dicho libro, El brebaje, que dice así:

Puso a calentar la marmita, y cuando el agua estaba hirviendo, comenzó a preparar la receta infalible: una hoja de Las Mil y Una Noches; senos, ejércitos y relámpagos de la Biblia; pétalos del Asia; jazmines orientales; una cucharada sopera de Poe; otra de Villiers; café de Balzac; media cucharadita de Maupassant; un gramo de Lautreamont en polvo; lágrimas rusas; crótalos de Quiroga; dos ajos de Quevedo; naves de Bradbury; gotas de Flaubert; laberintos de Borges; miedos de Lovecraft, etc., etc., sin olvidar, naturalmente, juego de sauces de Blackwood, uñas del hijito de Mary Shelley, deducciones de Agata Christie, cuartos perfumados de amantes, fantasmas elegantísimos, criminales en argumentos de aluminio y algunas plumas de vampiro con gotitas de sangre de sonámbula virgen. Revolvió bien los ingredientes, encendió un cigarrillo y esperó. A los pocos minutos se encendió una luz roja, indicando que el brebaje estaba en su punto; entonces apartó la marmita del fuego y vació el humeante líquido en una tacita de porcelana china, cerró los ojos y bebió el contenido, lenta, exquisita, perversamente. Sintió un delicioso mareo, oyó un estruendo de temas desbocados como caballos, fue atravesando por el arte de encerrar en unas cuantas palabras el misterio de la pasión humana, percibió el resplandor de mil plumas de fuego; pasó, rugiente, el amor, pisoteando su corazón, y además, la locura, el sueño y la muerte con sus textos en llamas, de las que se desprendían jirones de estilos fantásticos, coronadas de visiones empapadas en sensualidad, belleza, horror y crueldades inauditas. Luego, inspirado, fuera de sí, escribió el cuento más breve y dramático del mundo, tan breve que la palabra FIN era como el alma y la justificación del relato, tan definitivo que al día siguiente, al lado de la sonrisa inmóvil, junto a la marmita de la que aún se desprendía un penetrante olor a letras descompuestas, leyeron: “No se culpe a nadie de mi cuento; lo he escrito por mi propia voluntad”.

Como otra curiosidad relacionada con Lovecraft, Cardona escribió un poema titulado Recreo sobre la Ciencia Ficción, el más largo dedicado a este género, muy en la línea de los versos de Yo estaba en el espacio de Amado Nervo. Se dice que el poema cuenta con 19 notas al pie para ayudar al lector a entender todas sus referencias, ya que los versos mencionan a autores y arquetipos fantásticos. Fue publicado en el volumen 150, de enero de 1967, de la prestigiosa revista mexicana Cuadernos Americanos, concebida en México por el poeta español Juan Larrea (1895-1980) en 1941 y que se publicó hasta 1974, y que recogía ensayos y textos de intelectuales mexicanos, españoles y sudamericanos. En una parte del poema, se menciona a Lovecraft, a saber:

Allí, rodeándolo, estaban H.G. Wells (que tenía el grado de Almirante,

por haber sido el primero en ofrecer sidra aceptable de manzanas planetarias),

el extraordinario Olaf Stapledon,

el imprescindible Lovecraft, el admirado Blackwood,

Lloyd Biggle (autor de un portentoso "Monumento")

y el señor Anderson, impresionante como "Un viaje a la Eternidad":

seguían el trágico John Wyndham

(cuya "Supervivencia" es una clásica joya del horror cósmico),

y Anthony Boucher, Abernathy, Jameson, Aldis...

Podéis leer el poema completo en este enlace.

 

 

                                                                                      

                                                                        

viernes, 20 de noviembre de 2020

RÉPLICA DE UN MANUSCRITO DE LOVECRAFT

 



 

En la interesante tienda online de la H.P. Lovecraft Historical Society o HPLHS (aquí su página web oficial), en la que podemos adquirir un sinfín de productos relacionados con Lovecraft y su obra, como libros, discos de música, objetos de regalo, audiolibros, películas..., hay a la venta una réplica de una hoja manuscrita de Lovecraft fechada en 1931. El 24 de febrero de 1931, Lovecraft comenzó a escribir su célebre novela En las montañas de la locura. En algún momento antes de esto, literalmente esbozó sus ideas para la historia en un sobre viejo que tenía por ahí. Después de llenar un lado, rompió el sobre y continuó anotando sus ideas e incluso hizo un bosquejo de uno de los Antiguos que aparecen en la narración. Ese sobre se conserva en la Colección Lovecraft de la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown en Providence. La HPLHS trabajó con la mencionada biblioteca para crear una réplica de alta precisión de ese sobre original y se ofrece aquí para coleccionistas y fanáticos de Lovecraft por igual. La edición estándar es la recreación más precisa del documento original, y se recrea en su tamaño y formato originales y se imprime en las dos caras de un sobre abierto rasgado. Se vende al precio de 10.52 euros, como podéis ver en este enlace.

jueves, 19 de noviembre de 2020

"WEIRD TALES" DE THREEATER

 

 




En la década de 1970 existió en Maine (Estados Unidos) una compañía de teatro ambulante llamada Threeater (un juego de palabras entre las palabras three (tres) y theater (teatro), formada por tres actores: Peter Crockett, Masha Stackman y Gordon Talley. Casi toda la información se ha podido sacar de una noticia aparecida en el periódico estadounidense The Word que se publicó entre 1966 y 1989 en Watertown (Nueva York), con fecha del 17 de febrero de 1978, en la que se anunciaba que dicha compañía presentaría el 14 de marzo en el College Center Theatre de dicha ciudad una peculiar obra de teatro llamada Weird Tales, presentada como una colección de narraciones de terror de autores como Poe, Lovecraft o Robert Howard, teatralizadas y representadas en el escenario, y dicha representación gira en torno a la lectura por parte de Peter Crockett del famoso Necronomicón, escena que en dicho periódico se representa en una fotografía.

Podéis leer la noticia completa en inglés en este enlace.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

PRENSA AMATEUR ELIGE DIRECTIVOS

 




Como bien sabemos, Lovecraft perteneció a dos de las más importantes asociaciones de periodismo aficionado de los Estados Unidos, la UAPA o United Amateur Press Association, a la que se unió ya en 1914 y formó parte de la directiva, y su rival, la NAPA, o National Amateur Press Association, de la que fue presidente interino de 1922 a 1923. Precisamente en la convención anual de este último, celebrada en Boston en julio de 1921, Lovecraft conoció a la que sería su futura esposa, Sonia Greene, como señalé en esta entrada. Y en la convención de la UAPA, que por casualidad se celebró en las mismas fechas, en julio de 1921, también fue elegido Lovecraft como miembro de la junta directiva, en concreto como editor jefe (resulta curioso que las dos únicas convenciones a las que asistió Lovecraft no fueron de la UAPA, sino de la rival NAPA). Existe una noticia acerca de esta reunión que apareció publicada en el número del 12 de julio de 1921 del periódico The Washington Herald, diario que se publicó entre 1906 y 1939, bajo el titular Amateur Press Elects Officiers, esto es, Prensa Amateur elige directivos. En esa reunión, se eligió como presidente de la junta de la UAPA al periodista James Fuller Spoerri (1899-1969), quien también intercambió algunas cartas con el propio Lovecraft. La traducción completa de la noticia dice así:

J. Fuller Spoerr fue elegido presidente de la junta de directivos de la "United Amateur Press Association" en la reunión final de la convención ayer. Otros directivos elegidos son la señora Ida C. Haughton, de Columbus, Ohio, presidente; Frank B. Long Jr., Nueva York, primer vicepresidente; Eleanor B. North, State College, Pensilvania, segundo vicepresidente; Howard Phillips Lovecraft, Providence, Rhode Island, editor jefe; Grace M. Bromley, Washington, DC, director de manuscritos; H.R. Conover, Cozaddale, Ohio, editor laureado; Myrta A. Little, Westville, New Hampshire, historiadora. State College, Pensilvania, fue elegida como la sede de la próxima convención anual. La señora Anne Tillery Renshaw, de Washington, y Paul J. Campbell, de Ridgefarm, Illinois, fueron elegidos para la junta directiva. Henry Louis Mencken, crítico literario y editor de "Smart Set", fue votado como miembro honorario de la asociación.

Podéis leer la noticia y el periódico en el que se insertó en este enlace.


 

martes, 17 de noviembre de 2020

LO FANTÁSTICO Y LO OBJETIVO

                                                                                





 

Al igual que en el número 378 de la prestigiosa revista española La Estafeta Literaria, que reseñé hace pocos días en esta entrada, en el número 368, del 22 de abril de 1967, se incluyó un breve texto acerca de Lovecraft, y en concreto sobre una obra suya de reciente publicación en castellano: el primer volumen de Obras Escogidas de la editorial Acervo, aparecido en 1966, que señalé en esta entrada. Se trata de un texto titulado Lo fantástico y lo objetivo, firmado por el periodista Juan José Plans (1943-2014), un autor muy vinculado a la ciencia ficción y al terror, al que mencionaba en esta entrada, en el que se hace un breve análisis del escritor de Providence en una época, de finales de la década de 1960, que empezaba a ser conocido poco a poco por los lectores españoles. Entre otras cosas, Plans escribió:

Al igual que los demás escritores dedicados a estos géneros, H.P. Lovecraft nos presenta un mundo de incertidumbre que camina hacia un futuro que puede condenarlo o engrandecerlo. Como dice Louis Vax, Lovecraft fue ignorado en vida para conocer una súbita popularidad una vez acaecida su muerte. En esta ocasión, no solo hemos de comentar unas obras; hemos de referirnos igualmente a quién era H.P. Lovecraft. (...) Las obras escogidas reúnen "El modelo de Pickman", "La tumba", "La casa encantada", "Arthur Jermyn", "Los sueños de la casa de la bruja", "En las montañas de la locura", "En la cripta", "El horror de Dunwich" y "El caso de Charles Dexter Ward". H.P. Lovecraft ya no es un desconocido. Es seguro que, dado su estilo y su temática, contará con un amplio número de lectores, y no sólo de los aficionados al género.

Podéis encontrar la revista completa digitalizada en este enlace.

lunes, 16 de noviembre de 2020

EL JUEGO DE LAS TRES RESPUESTAS

 

                                                                              

 




En el número 448 del 5 de abril de 1983, del periódico española La Prensa Alcarreña, un diario que se publicó en Guadalajara entre 1981 y 1985, apareció en la sección de "Pasatiempos" un denonimado El juego de las tres respuestas, en el que se presentaban al lector seis preguntas de cultura general con tres respuestas posibles, para comprobar el nivel de conocimientos de aquella persona que se entretuviera resolviéndolas. Lo curioso de este caso es que la sexta y última pregunta aludía a Lovecraft y su obra, y dice así:

6. "Los mitos de Cthulhu" son una recopilación de cuentos de terror creados por un escritor norteamericano fallecido en 1937 y por otros que, posteriormente, continuaron su estilo. ¿A qué autor nos referimos?

A: A Bram Stoker.

B: A Edgar Allan Poe.

C: A H. Phillips Lovecraft.

Podéis ver el mencionado ejemplar de dicho periódico en este enlace.