miércoles, 30 de noviembre de 2022

CONOCIENDO A LOVECRAFT

 




El 24 de febrero de 2022 tuvo lugar un encuentro de varios autores sobre la figura de Lovecraft en la librería Finestres, de Barcelona (aquí su página web oficial), llamado Conociendo a Lovecraft. El coloquio reunió al escritor Daniel Ausente, conocido por su novela lovecraftiana Mataré a vuestros muertos, la narradora Inés Macpherson, el escritor Javier Calvo Perales, traductor de muchos de los relatos de Lovecraft al español en nuevas ediciones, el escritor Jordi Dausá y el novelista Kiko Amat. La sinopsis del acto cultural decía así:

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, la capital del estado de Rhode Island, en 1890, y murió en 1937. Los paisajes de la naturaleza de su región natal, Nueva Inglaterra, influyeron en su temperamento fantasioso y melancólico. Desde niño se formó en lecturas mitológicas, astronomía y ciencias. Su vida estuvo marcada por numerosas desdichas y por una soledad que sólo supo paliar a través de una intensísima actividad epistolar. Lovecraft buscaba obsesivamente «la perfección del horror», y lo alcanzó con el cultivo de un estilo propio: el horror cósmico, que contiene elementos de ciencia ficción, una mitología propia y una perspectiva basada en la creación de ambientes ominosos y abismos cósmicos. Su obra cristalizó en una narrativa única que recreaba una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo. La mayor parte de sus obras fue publicada en la revista Weird Tales.

Aunque en vida solo fue admirado por una minoría, con el paso del tiempo los escritos de Lovecraft han logrado el objetivo perseguido por el autor, que según Michel Houellebecq era “llevar al lector a un estado de fascinación”. Más allá de su obra, se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los escritores más influyentes del género fantástico del siglo XX. Sus creaciones terroríficas son conocidas globalmente y sus Mitos de Cthulhu, desarrollados por las generaciones posteriores de escritores de terror, así como por innumerables versiones fílmicas y comiqueras, siguen vigentes.

En los últimos años, la actividad editorial alrededor del genio de Providence ha cobrado un ritmo febril. Publicando imprescindibles títulos lovecraftianos han estado editoriales como Nórdica (El color que cayó del espacio), Alpha Decay (La búsqueda en sueños de Kadath la Desconocida, La llamada de Ctulhu), Laertes (Els somnis a la casa de la bruixa, L’ombra sobre Innsmouth, La crida de Cthulu, A les muntanyes de la follia i L’horror sobrenatural en la literatura), El Paseo Editorial (El astronomicón y otros textos en defensa de la ciencia,  Confesiones de un incrédulo y ensayos escogidos) o Anagrama (H.P. Lovecraft, contra el mundo, contra la vida, de Michel Houellebecq).

En Finestres queremos unirnos a las saturnales en honor de HP, y por ello hemos reunido a un comité de expertos, mesa nacional de todo-lo-lovecraftiano, para hablar, del modo menos académico y más chispeante posible, del hombre, su obra y su influencia en diversos ámbitos artísticos, así como en la cultura pop. Dándolo todo en esta velada tendremos a cinco ilustres alumnos del alma mater de Miskatonic: Javier Calvo, Daniel Ausente, Inés Macpherson, Jordi Dausà y Kiko Amat.

martes, 29 de noviembre de 2022

"WATCHER"

 


 

 

El pasado 29 de octubre, se publicó el episodio piloto de una miniserie estadounidense titulada Watcher, inspirada en la obra de Lovecraft. Creada y producida por Froghorn Productions, un grupo de amigos a los que les apasiona crear historias animadas de terror y fantasía, esta serie de animación narra cómo tres investigadores penetran en una cueva cerca de un lugar llamado Greymound buscando nuevas formas de vida y caen por accidente en una sima oculta, donde envueltos por la oscuridad empiezan a experimentar unos horrores inconcebibles. Los creadores han anunciado que en unas pocas semanas publicarán el siguiente episodio.

Podéis ver el episodio completo en Youtube.


lunes, 28 de noviembre de 2022

ATERRADOS

 


 

En 2018 se estrenó la película de terror argentina Aterrados, dirigida por Demián Rugna, autor también del guion, e interpretada por Elvira Onetto, Agustín Rittano, Maxi Ghione, Norberto Gonzalo y George L. Lewis, entre otros. Se trata de una cinta de 87 minutos de duración que tuvo una recepción muy positiva por parte del público y la crítica y que trata una historia de terror con elementos lovecraftianos: Albreck, Jansen y Rosentok son unos investigadores de fenómenos paranormales que están estudiando una serie de sucesos que han tenido lugar, misteriosamente, en el mismo barrio de Buenos Aires. El comisario Maza tratará de buscar una explicación coherente a esos casos en los que ha desaparecido gente sin dejar rastro, personas asesinadas por entes invisibles y las siniestras voces que se escuchan a través de las tuberías. Pronto se percatarán de que esta investigación pone en peligro sus vidas, descubriendo un nuevo mundo plagado de tenebrosas criaturas. Estamos, pues, ante una película de terror sobrenatural que, aunque no se inspira en la obra de Lovecraft, toma ciertos elementos de su literatura, pues el propio director, Rugna, es un devoto de los relatos del escritor norteamericano.

domingo, 27 de noviembre de 2022

"LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH" DE TANABE EN ESPAÑOL

 


 

Este año 2022 ha llegado a las librerías españolas la edición en español del manga japonés de Gou Tanabe adaptando el famoso relato de Lovecraft La sombra sobre Innsmouth, publicado en Japón en 2021 en una revista ilustrada en varias entregas. Publicado por Planeta Cómic, este manga de 432 páginas es una de las mejores adaptaciones del relato del escritor de Providence. Planeta ya ha publicado En las montañas de la locura y El color que cayó del cielo y está previsto que veamos unas cuantas más durante 2023, pero antes de terminar el año, hemos tenido la suerte de encontrarnos con La sombra sobre Innsmouth. Tras 15 años dedicados a adaptar sus obras, resulta evidente decir que Gou Tanabe es un fan absoluto de Lovecraft, pero más allá del respeto y veneración por los relatos originales, donde Tanabe triunfa es en su visión particular, capaz de plasmar en dibujos lo que el escritor estadounidense dejó a la libre imaginación del lector.

Podéis adquirir el libro al precio de 30 euros en este enlace.

sábado, 26 de noviembre de 2022

EL HORROR DE PROVIDENCE

 


En agosto de 2015, con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Lovecraft, en el diario digital española La voz del sur (aquí su página web), que fue también entre 1963 y 1984 un periódico publicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), apareció un texto titulado El horror de Providence, de la periodista María Luisa Parra. Se trata de un breve artículo de homenaje a la figura de Lovecraft, en el que podemos leer lo siguiente, como también en este enlace:

Permítanme que esta semana escape de la insolente actualidad informativa, pero es que la ocasión lo merece. Para los que humildemente nos dedicamos a “juntar letras” en nuestro tiempo libre, esta semana se cumplía una efeméride a tener en cuenta: nada menos que el 125 aniversario del nacimiento de HP Lovecraft, que ya fue celebrado con acierto en el reciente Comic Con Spain celebrado en Jerez el pasado mes de abril en las instalaciones de Ifeca.

Quisiera hacerles una somera semblanza de este escritor, sin caer en el endiosamiento desmedido, pero eso sí, mostrando la realidad de la literatura y la cultura en general desde que Lovecraft decidió mostrar al mundo su genialidad.

Tengan en cuenta que fue un tipo extraordinario en el sentido estricto de la palabra. Cuentan que era capaz de recitar poesía con tan solo dos años; con tres años, ya leía; con seis, escribía sus primeras historias.

Haciendo una comparación, podríamos hablar del “Mozart de la literatura”.

Solitario, reservado, imaginativo, racionalista, enfermizo… Creó todo un nuevo universo en la literatura de terror, ideando lo que se ha llamado Horror cósmico. Las fuerzas malvadas dejaron de ser los humanos y seres espectrales tradicionales para ceder su cetro a razas extraterrestres y criaturas monstruosas de otras dimensiones.

De estilo denso, sobre adjetivado, solemne y en ocasiones pomposo, con Lovecraft  se puede decir a ciencia cierta que existe un antes y un después no solo en la literatura sino en la música  ̶ son numerosas las bandas de rock que han dedicado canciones a alguno de los Mitos de Cthulthu ,  el comic  ̶  en Batman verán muchos guiños a su obra ̶   y en el cine, donde no se conciben escenarios de terror más idóneos que los descritos por el hombre de Providence en todos sus relatos y novelas: oscuridad, ambientes asfixiantes y cargados, sensación de muerte inminente…

Sin Lovecraft no habría Stephen King, Anne Rice, Clive Barker, Adam Nevill… la literatura de horror moderna no tendría sentido ni un modelo al que ceñirse. Fue la evolución natural del género gótico, pero que lejos de conformarse con ello, exploró nuevos caminos para el miedo mostrándonos los peligros de una ciencia pervertida y a los humanos como meros monigotes en manos de un destino implacable… cruel.

125 años se cumplen del nacimiento del Mito de los Mitos. El Príncipe Oscuro  ̶ como lo llamó Stephen King ̶ , o como él mismo se proclamó con mezcla de humildad y orgullo: “Yo soy Providence”. Motivos no le faltaban para afirmarlo, de ahí este homenaje.

Por todo ello, feliz cumpleaños, Howard, donde quiera que estés.

Cielo… o infierno.

viernes, 25 de noviembre de 2022

LOVECRAFT Y GUILLERMO DEL TORO EN "EL JUEVES"

 

 



En el número 2373 de la revista española de humor satírico El Jueves, correspondiente a la semana del 16 al 22 de noviembre de 2022, dentro de la historieta Videojueves, con dibujos y guion de Álvaro Terán, donde normalmente se analizan películas o series de moda, se abordó, como siempre desde la óptica del humor y de la sátira, la reciente serie Gabinete de Curiosidadades de Guillermo del Toro, estrenada el pasado mes de octubre y que reseñé en esta entrada. Entre otras escenas, en una de las viñetas, parodiando la adaptación de dos relatos de Lovecraft en sendos episodios de la serie de Netflix, Los sueños de la casa de la bruja y El modelo de Pickman, se presenta el supuesto Capítulo 5, titulado Cosa Random de Lovecraft, acompañado de este texto: Un texto de H.P. Lovecraft que han adaptado con elementos modernos pero ha envejecido regulín. En la viñeta, podemos ver a Lovecraft con aspecto nervioso mientras un individuo negro se halla a su espalda y leemos un texto paródico del escritor que dice lo siguiente:

 Y, de pronto, detrás suyo, una presencia negroide...¡Un negro, vamos! Que yo no soy racista, pero, joder, qué les cuesta no acercarse a mí.

 

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

NUEVO LIBRO DE RELATOS DE LOVECRAFT EN ESTONIO

 


 

El escritor estonio Raul Sulbi.

 

La editorial estonia Viiking acaba de publicar un volumen titulado Ulmad Noiamajas, un libro de 336 páginas que recopila algunos de los principales relatos de Lovecraft, la mayoría publicados por primera vez en estonio. Acompañando las ilustraciones del dibujante Tiit Pähnapuu a los textos del escritor, la colección fue compilada por el escritor Raul Sulbi (n. 1977), quien también comenta la obra original. Iris-Barbara Jeletski, Mart Kalvet, Priit Kenkmann, Leo Metsar y Silver Sära son los traductores. Entre los relatos que se incluyen, cabe destacar el que da título a la selección, Los sueños de la casa de la bruja, y En las montañas de la locura. Esta misma editorial, Viiking, publicó la pieza emblemática de Lovecraft, La llamada de Cthulhu y otras historias en estonio en 2015, un trabajo que ganó el premio a la mejor antología o colección de cuentos en el premio de ciencia ficción Stalker de ese año.

Hay que recordar que el primer libro de relatos de Lovecraft en estonio apareció en 1996, Pimeduses sosistaja, como reseñé en esta entrada.

 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

HERBERT WEST, REANIMADOR Y OTROS RELATOS DE TERROR

 


En 2018, la editorial colombiana Skla (aquí su página web oficial) publicó un volumen de relatos de Lovecraft bajo el título Herbert West, reanimador. Relato de terror en seis capítulos y otras historias. Se trata de otra edición de relatos del escritor de Providence traducidos al castellano, en un libro de 232 páginas, que reúne, entre otros, Herbert West, reanimador, La llamada de Cthulhu, Dagón y otros cuentos representativos.

Para el público colombiano, se puede adquirir al precio de 26000 pesos colombianos (unos 5.09 euros) en este enlace.

martes, 22 de noviembre de 2022

VIETNAM HORROR

 


En 2021, se publicó en España el cómic italiano Vietnam Horror, publicado en una miniserie en 2020 por la editorial italiana Leviathan Labs, responsable también de su traducción al español. Con guion de Massimo Rosi y dibujos de Vito Coppola, esta historieta de terror de 124 páginas de extensión en blanco y negro está ambientada en la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam, y contiene ciertos elementos lovecraftianos y de terror cósmico. Cuenta la siguiente historia:

En Vietnam, una unidad de soldados estadounidenses lleva a cabo un reconocimiento subterráneo con hombres conocidos como "Tunnel Rats", siendo Colton Jones uno de ellos. Movimientos extraños y cantos inusuales provienen de una montaña cercana, lo que hace que los hombres sean enviados a los túneles en busca de miembros del VietCong escondidos. Sin embargo, en el interior de la montaña encontrarán algo para lo que nunca se habrían preparado.

Podéis encontrar el cómic a la venta en este enlace.

lunes, 21 de noviembre de 2022

CICLO LOVECRAFT AL CINE

 






En mayo de 2017, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o MALBA (aquí su página web), inaugurado en 2001 en la capital de Argentina, celebró un ciclo de cine dedicado a Lovecraft que se llamó Lovecraft al Cine. Desde el 4 al 28 de mayo, todos los jueves, viernes, sábados y domingos, se emitieron películas inspiradas en el universo del escritor de Providence, o basadas en algunos de sus relatos, cintas tan destacadas como El horror de Dunwich (1970), Reanimator (1985), La última ola (1977), La cabaña en el bosque (2012), Suspiria (1977), Stargate (1994), Aliens (1986), El planeta prohibido (1956) o ¡Muere, monstruo, muere! (1965). El texto explicativo de estas jornadas decía así:

Durante todo mayo, MALBA Cine dedica un ciclo a una serie de películas influenciadas por el escritor H. P. Lovecraft (1890-1937). Se verán adaptaciones, tributos y homenajes al creador y maestro del horror cósmico. Films inspirados en el universo lovecraftiano donde residen toda clase de seres abominables: demonios, engendros, vampiros, brujas, muertos vivos e incluso seres mitológicos extraterrestres, en especial, los Primigenios (Great Old Ones) y los Antiguos o Primordiales (Old Ones - Elder things). Deidades monstruosas, tecnológicamente avanzadas, que fueron los primeros en colonizar la Tierra y esperan regresar para apoderarse de ella nuevamente. El más conocido y admirado es el Gran Cthulhu.

En ese cosmos, también habitan los humanos, que por más pequeños e insignificantes que sean, son protagonistas y narradores. Por lo general están sujetos a un destino inexorable, a veces por culpa de la sangre heredada. Suelen ser solitarios y muy curiosos, rasgos que los acercan a la locura al descubrir algo que escapa de toda su lógica, sumiéndolos en un estado de vacilación y a la imposibilidad de discernir entre lo real y lo fantástico. Una falta de respuestas a una realidad que se desvanece a cada paso, debido a la totalidad del frío e indiferente cosmos, y por supuesto a los seres y objetos fantásticos que lo habitan. Uno de esos objetos, la puerta o portal entre los humanos y estos seres, es el mágico Necronomicón, también conocido como "el libro de los Muertos".

Los humanos que se crucen en su camino con alguna de estas malditas criaturas conocerán el horror, la locura y la muerte. La lucha es su única esperanza, ya que no solo se ve amenazada su existencia sino también la de toda su civilización.

 

 

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

LOVECRAFT NO VERSEA

 


El pasado 17 de noviembre, en la edición digital de la revista Revista Ñ, una referencia del mundo de la cultura que empezó a editarse en 2003 y que depende del periódico argentino Clarín, diario fundado en 1945 y uno de los más leídos en español, apareció publicado un artículo titulado Lovecraft no versea, del poeta y crítico literario Juan Arabia (n. 1983). Se trata de un texto que reseña el volumen Ensayos Literarios publicado en 2020 por la editorial española Páginas de Espuma, que comenté también en este entrada. Podéis leer tanto el texto en este enlace, como bajo estas líneas:


El conjunto de textos aquí presentados en Ensayos literarios corresponde a sólo uno de los extensos cinco volúmenes publicados por la editorial Hippocampus Press, donde se recogen los de H. P. Lovecraft agrupados por líneas temáticas: textos autobiográficos, científicos, de viajes, y los volcados al periodismo aficionado y los de temática literaria.

Si bien se conocen algunos trabajos líricos del autor, Lovecraft debe su reconocimiento al género fantástico del terror, y por eso sorprende que haya dedicado tantos artículos (la mayoría publicados en The Conservative a principios del siglo XX) a la poesía. Una explicación causal, y que se desprende de su propia estela: toda la ficción encontró primero una encarnación extensa dentro de las ajustadas formas métricas.

Las opiniones de Lovecraft, en general, son conservadoras, y muchos de estos ensayos no hacen más que respaldar estándares tradicionales del género: regularidad métrica, rima perfecta, melodía.

Admirador de la literatura romana y de la poesía pastoril de Teócrito y Virgilio, desconfiaba del verso libre, en especial del ejercido por la escuela de poetas como Amy Lowell y T. S. Eliot, a quienes se refería como una “horda variopinta de rapsodas histéricos”. En uno de los mejores textos del volumen, titulado “Masa informe e indigesta”, encontramos el trasfondo o bien la explicación de sus argumentos. Para Lovecraft, el progreso de la ciencia había introducido concepciones del hombre, del mundo, y del universo que tornaban vacía y ridícula una apreciable proporción de toda la gran literatura del pasado.

Para él, estas nuevas corrientes de “estéril” intelectualismo, habían cimentado en el arte los instintos primarios más que las emociones delicadas. Así, un texto esencial del modernismo como La tierra baldía de Eliot resultaba “una absurda colección de frases, menciones aprendidas, citas, argot y en general fragmentos, ofrecidos al público (aunque no como una broma) bajo la justificación de nuestra mentalidad moderna y su reciente comprensión de su propia caótica trivialidad y desorganización”.

El romanticismo de Lovecraft, sin embargo, incluye la historicidad, la dialéctica de la narración colectiva, y por eso muchas de sus opiniones sedimentan sentido, incluso en nuestros días.

En el ensayo “Horror sobrenatural en literatura”, publicado en 1927, donde reconstruye la historia del género fantástico, nos encontramos frente a un autor que se adelanta al dialogismo de Bajtín en sus aportes sobre la cultura popular en la Edad Media: “Buena parte del poder de la tradición del terror en Occidente se debe, sin duda, a la oculta, pero a menudo sospechada, presencia de un horrendo culto de adoradores nocturnos cuyas extrañas costumbres, heredadas de las épocas anteriores a los arios y al desarrollo de la agricultura, cuando una raza achaparrada de mongoloides vagaba por Europa con sus rebaños y demás ganado, y está enraizada en los más repugnantes ritos de fertilidad de una antigüedad inmemorial. Esta religión secreta, transmitida de modo sigiloso entre el campesinado durante milenios a pesar de la aparente hegemonía de los cultos druídicos, grecorromanos o cristianos en las regiones a las que nos referimos, estuvo marcada por salvajes aquelarres de brujas en bosques solitarios, que terminaron por convertirse en la fuente de la mayor parte de la enorme opulencia de la leyenda de la brujería”.

Frente a las diversas y conocidas críticas hacia la racionalidad, desde el humanismo de Blake, hasta los posteriores enfoques sociológicos y filosóficos de Mumford, Foucault o Deleuze, que desde diversos enfoques trabajaron en torno al sintagma modelador de “espacio-tiempo”, Lovecraft habría soltado sus escarabajos y demás rarezas espeluznantes: “Si he elegido que sean narraciones de lo extraño es porque encajan mejor en mi inclinación natural: uno de mis deseos más fuertes y persistentes ha sido alcanzar la ilusión de algún tipo de extraña suspensión o violación de las mortificantes limitaciones del tiempo y el espacio”.

sábado, 19 de noviembre de 2022

LA MUERTE DE LOVECRAFT EN LA HISTORIA DEL MUNDO Y HONDURAS

 

 


El pasado 15 de marzo de 2022, en la web hondureña Honduras en sus manos, una página dedicada a noticias nacionales de Honduras e internacionales, se publicó un artículo sobre la muerte de Lovecraft, que tuvo lugar ese mismo día de 1937, dentro de una sección llamada El mundo en la Historia, donde se van reflejando diversos acontecimientos y efemérides históricas ocurridas en todo el mundo. En este texto, que podéis ver aquí, titulado 1937: Muere el escritor H.P. Lovecraft, leemos lo siguiente:

El escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft fallecía un día como hoy en 1937, víctima de un cáncer intestinal. Su obra narrativa transita los géneros de terror y ciencia ficción, combinándolos de una innovadora manera. También se dedicó a la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, capital de Rhode Island, y desde pequeño gozó de una prolífica imaginación y gran facilidad para la lectura y la escritura. A causa de su frágil salud y su personalidad ermitaña, pasó los primeros años de su vida casi sin salir de su hogar, escribiendo historias de ficción y poesía. Luego pasó a formar parte de una organización de prensa amateur, colaborando con algunos relatos que le valieron el reconocimiento de grandes artistas. En 1921, se convirtió en el líder del Círculo de Lovecraft, un movimiento literario principalmente abocado a la literatura de fantasía, terror y ciencia ficción. De este movimiento surgieron los Mitos de Cthulhu, una serie de relatos centrados en seres de razas extraterrestres pertenecientes al universo lovecraftiano. Entre las obras de H.P. Lovecraft se encuentran “La ciudad sin nombre” (1921), “La llamada de Cthulhu” (1926), “La sombra sobre Innsmouth” (1931) y “En la noche de los tiempos” (1934).

viernes, 18 de noviembre de 2022

EL ALQUIMISTA Y OTROS RELATOS

 


En 2007, la editorial argentina Longseller publicó el volumen El alquimista y otros relatos, una selección de relatos de Lovecraft traducidos al español por la poeta, docente y ensayista argentina Olga Drennen (n. 1942), autora también de un breve prólogo. Se trata de una obra de 185 páginas, dentro de la colección Clásicos de siempre, que recoge algunos de los principales relatos de Lovecraft, como son El alquimista, Dagón, Más allá del muro del sueño, Los gatos de Ulthar, El pantano de la luna y El color que cayó del cielo.

Podéis encontrar este libro en este enlace.

jueves, 17 de noviembre de 2022

THE DARK ETERNAL LIGHT-DREAM THEATER

 



En 2007, la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater, fundada en 1985 y formada en la actualidad por James LaBrie, John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike Mangini, conocida sobre todo por el virtuosismo de sus miembros, sacó a la venta el disco Systematic Chaos, que contenía ocho canciones, una de las cuales lleva por título The Dark Eternal Light. Con 8:51 minutos de duración, este tema se inspiró en parte en la obra de Lovecraft, y en concreto en el relato Nyarlathotep, ya que la letra trata sobre un faraón que se levanta de entre los muertos para hacer la guerra contra los vivos como un monstruo. Parte de la misma, en su traducción al castellano, dice así:

Multitudes inquietas se acercan
Aparecen formas encapuchadas sin nombre
(En medio de las ruinas caídas,
Batalla de criaturas grotescas)
Sombreado en una pantalla
El mal amarillo se enfrenta a leer
(Monumentos vacantes
Cadáveres de mundos muertos dejados atrás)

A la deriva más allá de todos los tiempos
De un cielo agitado
Atraído por la luz que hace señas
De la oscura noche eterna

Atrapado en un sueño infernal
Girando mundos pasados ​​invisibles
Y espantosamente desapareciendo
En la oscuridad de la noche eterna

Podéis escuchar la canción completa en Youtube.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

"THE DARK SLEEP"

 


En 2012 se estrenó la película estadounidense The Dark Sleep, dirigida por Brett Piper e interpretada por Taylor Nicole Adams, Ashley Galloway, Steve Diasparra, Ken Van Sant y Bob Dennis. Esta cinta de terror de bajo presupuesto de 80 minutos de duración se inspira libremente en el relato de Lovecraft Los sueños de la casa de la bruja, y es más un homenaje que una adaptación. Cuenta la historia de una escritora, Kelly Garner (Taylor Nicole Adams), quien tras su reciente divorcio, se traslada a un nuevo hogar para comenzar a escribir su nueva obra. Poco se imagina los oscuros secretos que la casa posee. Una rata gigante le visita en mitad de la noche y en su sótano se encuentra un portal a otra dimensión. Pronto comenzará a tener sueños inquietantes.



martes, 15 de noviembre de 2022

UNA MENCIÓN A LOVECRAFT EN UNA OBRA DE JOSÉ ANTONIO MILLÁN

 



En 2001, la Federación de Gremios de Editores de España publicó un breve ensayo titulado La lectura y la sociedad del conocimiento, del lingüista y escritor español José Antonio Millán (n. 1954), quien fue director del Centro Virtual Cervantes y dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española. Se trata de una obra de 60 páginas que trata el tema de la sociedad de la información y la forma de abordar todos los conocimientos que tenemos al alcance de la mano mediante la lectura. Como curiosidad, cuenta con un apartado titulado La llave de plata donde se menciona a Lovecraft, tal como podemos leer a continuación:

Un personaje del escritor fantástico H. P. Lovecraft emprende la búsqueda de una ciudad con cuyas cúpulas doradas en el sol de la tarde había soñado tantas veces. Perdido entre las marañas de callejuelas puede, por fin –gracias al auxilio de una mágica llave de plata-, acceder a ella. Cuando lo logra, descubre que no es otra que su propia ciudad natal: manifestada o revelada bajo una nueva luz.

Sí: la ciudad onírica estaba dentro de su ciudad real (podemos extrapolarla nosotros ahora) como el conocimiento está dentro de la información: agazapado, polvoriento, esperando la llave mágica.

Y ya es hora de revelar nuestro secreto: la llave mágica del conocimiento es la lectura. Será necesario repetirlo porque estamos subyugados por la magnitud y las virtudes de los nuevos prodigios tecnológicos, y al tiempo deberemos reaprender las potencialidades y las maravillas de algo que consideramos trivial, solo porque lo poseemos ya, y porque nos acompaña desde hace muchísimo tiempo.

La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la información textual. (Existe también la “lectura de las imágenes” de la que habremos de hablar igualmente…) Y es hora de avanzar la tesis central de estas páginas: la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información.

Podéis leer la obra completa en este enlace.

lunes, 14 de noviembre de 2022

INSOMNIO Y LOVECRAFT EN GUADALAJARA

 

 




 

El 18 de mayo de 2019, tuvo lugar en el Teatro Auditorio Charles Chaplin de Guadalajara (Jalisco), en México, un evento teatral llamado Insomnio. Cuentos de ultratumba, a cargo de la compañía Frida Kahlo Teatro, de La Caza Azul Producciones. Se trató de una actuación en la que se contaron y representaron tres historias basadas en el mundo de H.P. Lovecraft, un espectáculo teatral que hicieron a manera de homenaje a este gran escritor. Las historias se titulaban Insomne, Cthulhu y Papá, y contaron con las actuaciones de Rubén Garza y la participación especial de Víctor Vázquez. Otra actuación teatral en homenaje a Lovecraft en un país, México, donde existen muchos devotos y lectores de su obra literaria.

domingo, 13 de noviembre de 2022

IMÁGENES DE "EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" DE DEL TORO

 



Como bien sabéis, uno de los proyectos fracasados más importantes de los últimos años es la adaptación al cine de En las montañas de la locura de Lovecraft que Guillermo del Toro empezó a planear allá por 2006. Tras ser cancelada de forma definitiva, por diferentes motivos, el director mexicano ha ido compartiendo algunas cosas sobre la película. Hace pocos días, a través de su cuenta personal en la red social Instagram, Del Toro ha querido mostrar a sus seguidores una prueba de lo que podría haber sido la película. El video, de apenas 25 segundos de duración, muestra una escena creada con CGI realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light and Magic de Lucasfilm, en el que se puede ver una de las extrañas criaturas del escritor norteamericano acechando a uno de los miembros de la expedición científica que llegan a la Antártida, tal como cuenta el relato de Lovecraft de 1936.

Podéis ver el vídeo en este enlace.

sábado, 12 de noviembre de 2022

LOVECRAFT EN UN PROGRAMA DE LA PBS

 



El pasado 30 de octubre, con motivo de la festividad de Halloween, se emitió un breve reportaje sobre Lovecraft en el programa Rhode Island PBS Weekly, emitido en la cadena pública estadounidense PBS en su filial del Estado de Rhode Island, el estado donde nació, vivió y murió el escritor, un programa semanal de reportajes de diversos temas de interés presentado por Pamela Watts. En una emisión de unos 10 minutos y medio, apenas se le dedican un par de minutos a la figura de Lovecraft, y su legado literario en la actualidad.

Podéis ver el programa, por supuesto en inglés, en este enlace.

viernes, 11 de noviembre de 2022

EL NECRONOMICÓN ILUSTRADO

 



 

En 2020, la editorial mexicana Ediciones Mirlo, que ya ha publicado una serie de libros con relatos de Lovecraft desde 2017 como escribí en esta entrada, sacó al mercado un volumen titulado El Necronomicón, ilustrado por la dibujante Raquel Labrador. Se trata de una obra de 208 páginas que recoge una serie de textos apócrifos, de carácter mágico, algunos de ellos ya publicado en el famoso Necronomicón de Simon en 1977, con un prólogo del escritor mexicano Alberto Chimal (n. 1970), uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica de América Latina. 

Tenéis más información sobre este libro en este enlace.

 

 

 

jueves, 10 de noviembre de 2022

FUERA DEL VIEJO CAMINO

 

 



El pasado 30 de octubre, víspera de la festividad de Halloween, tuvo lugar en el teatro Galli Theater de Frankfurt am Main, Alemania (aquí su página web oficial) una actuación denominada Abseits alter Wege (en castellano, Fuera del viejo camino), una narración original basada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, que se realizó como un relato radiofónico en vivo acompañado de música. Organizada y recomendada por la Deutsche Lovecraft Gesellschaft, la Sociedad Lovecraft de Alemania, esta actividad tuvo una duración de una hora y cuarenta minutos, con tres actores narrando el relato al mismo tiempo que se interpretaba música electrónica en directo, una historia sobre un guardabosques en un bosque de Alemania que se encuentra a un misterioso hombre que ha quedado atrapado por el pie en una trampa de cazadores.




miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA SEMILLA DE CTHULHU

 


En enero de 2022, la editorial española Alianza publicó un libro titulado La semilla de Cthulhu, reedición del volumen del mismo título publicado en 2015 que recopilaba por vez primera en español los tres libros de relatos de los Mitos de Cthulhu escritos por August Derleth publicados también por Alianza, a saber: Otros Mitos de Cthulhu (2005), que recoge seis relatos: El morador en la oscuridad, Al otro lado del umbral, Ithaqua, El ser que caminaba sobre el viento, La defunción de Eric Holm y Algo de allá fuera, incluidos en el volumen Something Near (1945) de Arkham House; La máscara de Cthulhu (2005) que recoge los seis relatos siguientes: El sello de R´lyeh, El regreso de Hastur, Los whippoorwills de las colinas, Una talla en madera, El pacto de Sandwin y La casa del valle, aparecidos todos ellos en el volumen The Mask of Cthulhu (1958) de Arkham House, y por último, El rastro de Cthulhu (2005), que recoge los relatos La casa de Curwen Street, El vigilante que vino del cielo, El testamento de Claiborne Boyd, El guardián de la llave, La isla negra y Nota sobre los Mitos de Cthulhu, que aparecieron originalmente en el libro The Trail of Cthulhu (1962) de Arkham House. Todos ellos están traducidos por Borja García Bercero, Ricardo Mosquera Martínez, Francisco Torres Oliver y Nazaret de Terán Bleiberg. Así, encontramos en un solo libro de 672 páginas los 18 relatos de los Mitos de Cthulhu de Derleth para los lectores españoles.

Como dato curioso, cabe señalar que mucho antes que Alianza Editorial, otra editorial española publicó dos de los volúmenes citados, la editorial Felmar en su colección La Fontana Literaria: La máscara de Cthulhu en 1977, en un libro de 221 páginas traducido al español por Rafael Lassaletta Cano, y La huella de Cthulhu, publicado también en 1977, en un libro de 329 páginas con los relatos de Derleth traducidos por Emilio Gil Ojeda.


 Podéis adqurir el libro al precio de 13,50 euros en este enlace.