jueves, 31 de marzo de 2016

"LETTERS TO LOVECRAFT"



En 2014 la editorial estadounidense Stone Skin Press (aquí su página web) editó una antología de relatos inspirados en Lovecraft bajo el título de Letters to Lovecraft o Cartas a Lovecraft en castellano. Editado por Jesse Bullington, en este libro de 280 páginas se incluyen 18 relatos de terror que tienen una particularidad: están escritos conforme a las reglas que Lovecraft redactó en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Los autores de los relatos son escritores estadounidenses contemporáneos, algunos con una dilatada carrera a sus espaldas: Kirsten Alene (There Has Been a Fire), David Yale Ardanuy (One Last Meal, Before the End) ,  Ken Asamatsu (Glimmer in the Darkness), Nadia Bulkin (Only Unity Saves the Damned) , Chesya Burke (The Horror at the Castle of the Cumberland ),  Brian Evenson (Past Reno), Gemma Files (That Place), Jeffrey Ford (The Order of the Haunted Wood ), Orrin Grey (Lovecrafting), Stephen Graham Jones (Doc’s Tale), Robin D. Laws (The Trees)  , Tim Lebbon (The Lonely Wood), Livia Llewellyn (Allochthon), Nick Mamatas (The Semi-Finished Basement), Cameron Pierce (Help Me), Angela Slater (Only the Dead and the Moonstruck)  , Molly Tanzer (Food from the Clouds) y Paul Tremblay (_________). Podéis encontrar este libro en Amazon.

miércoles, 30 de marzo de 2016

CHISTE FRIKI EN "LO SABE NO LO SABE"




Esto no deja de ser una curiosidad friki, pero me he reído mucho al verlo. En el programa de televisión de Cuatro Lo sabe no lo sabe, un concurso emitido entre julio de 2012 y diciembre de 2013, en el que los participantes escogidos al azar por las calles de una ciudad eligen a otra persona para que responda a varias preguntas de cultura general, apostando si conocen o no la respuesta correcta, en un programa emitido en noviembre de 2013, el presentador Juanra Bonet realiza la siguiente pregunta :¿Según el anuncio televisivo, a dónde se dirigían las muñecas de Famosa? Y ante la obvia respuesta de la concursante, el portal, Bonet dice con gran sentido del humor: No especifica qué portal es, si es el de Stargate, el de Belén, el portal por donde entra Cthulhu... Podéis ver el vídeo en este enlace.

martes, 29 de marzo de 2016

ALGUNAS REFERENCIAS A ESPAÑA EN LOS RELATOS Y CARTAS DE LOVECRAFT



Fuerte español en San Agustín (Florida).

De todos las personas con las que Lovecraft mantuvo correspondencia a lo largo de su vida, su amigo Robert Howard fue la que más cerca estuvo respecto a sus prejuicios raciales y sus opiniones acerca de otras razas. De hecho, ambos escritores sostuvieron largas conversaciones a través de cartas en las que expusieron ideas bastante similares. Uno de los temas más extensos sobre los que debatieron fue el de la población de ascendencia española de Estados Unidos, tanto la colonización española de algunas de las regiones de dicho país, como Texas o Florida, por ejemplo, como la inmigración mexicana o las relaciones de E.E.U.U. con Cuba o México. Lovecraft, que vivió siempre en la costa este, estuvo sobre todo familiarizado con los inmigrantes españoles en Nueva Inglaterra, así como los puertorriqueños en Nueva York  y los cubanos en el sur de la Florida, incluyendo una visita al enclave étnico de Ybor City en Tampa, fundado en 1885 por un empresario español, Vicente Martínez Ybor (1818-1896),y poblado sobre todo por españoles, cubanos e italianos; su experiencia relacionada con la influencia española más antigua se limitó en gran medida a las visitas a San Agustín y Nueva Orleans,la primera de las cuales se tomó como una confirmación de sus opiniones con respecto a la asimilación cultural.

Ybor City, en Tampa (Florida), fundada por un español.

En algunos de sus relatos ambientados en Nueva Inglaterra, como El viejo terrible (1920), El horror de Red Hook (1925), Aire frío (1926), El extraño caserón en la niebla (1926), y El caso de Charles Dexter Ward (1927) hay menciones muy limitadas a algunos personajes hispanos, centrándose principalmente en cualquiera de las referencias históricas al imperio colonial de España y sus actividades marítimas (como el Viejo Terrible cuando paga por sus pocas necesidades en la tienda del pueblo  con oro y plata españolas acuñadas hace dos siglos) y más especialmente acerca de los recientes inmigrantes españoles a los Estados Unidos, que son presentados como de clase baja y/o criminal. Manual Silva de El viejo terrible es un ladrón y no tenía sangre de Kingsport; pertenecían a ese contingente nuevo y forastero que vive fuera del encantado círculo de la vida y tradiciones de Nueva Inglaterra; la patrona de Aire frío, la señora Herrero, se describe como "desaliñada, casi con barba" y sus inquilinos como "hispanos de grado tosco y crudo"; el  Capitán Manuel Arruda de El caso de Charles Dexter Ward, es un caballero de honor, pero también un contrabandista de momias egipcias. La distinción aquí no es simplemente el estado de inmigrante, sino también de la clase, como lo demuestra el exagerado inglés de origen español de la señora Herrero, diseñado por Lovecraft para reproducir y parodiar la voz de un hablante no nativo de inglés:
 “Doctair Muñoz,” she cried as she rushed upstairs ahead of me, “he have speel hees chemicals. He ees too seeck for doctair heemself—seecker and seecker all the time—but he weel not have no othair for help. He ees vairy queer in hees seeckness—all day he take funnee-smelling baths, and he cannot get excite or warm. All hees own housework he do—hees leetle room are full of bottles and machines, and he do not work as doctair. But he was great once—my fathair in Barcelona have hear of heem—and only joost now he feex a arm of the plumber that get hurt of sudden. He nevair go out, only on roof, and my boy Esteban he breeng heem hees food and laundry and mediceens and chemicals. My Gawd, the sal-ammoniac that man use for keep heem cool!”
 (El Doctor Muñoz, lloriqueó mientras se apresuraba escaleras arriba delante de mí, tiene arriba sus productos químicos. Está demasiado enfermo para medicarse - cada vez está más enfermo - pero no quiere ayuda de nadie. Es muy extraña su enfermedad - todo el día toma baños apestosos, y no puede reanimarse o entrar en calor. Se hace sus propias faenas - su pequeña habitación está llena de botellas y máquinas, y no ejerce como médico. Pero una vez fue bueno - mi padre en Barcelona oyó hablar de él - y tan sólo le curó el brazo al fontanero que se hizo daño hace poco. Nunca sale, solamente al tejado, y mi hijo Esteban le trae comida y ropa limpia, y medicinas y productos químicos. ¡Dios mío, el amoniaco que usa para mantenerse frío!)

 Los cuentos de Lovecraft ambientados en el Suroeste de Estados Unidos hasta 1930 incluyen La transición de Juan Romero (1919); La maldición de Yig (1928), El túmulo (1930); El verdugo eléctrico (1928) y La última prueba (1928). La mayoría de estos relatos contienen al menos un interés pasajero en la mitología y la antropología de Centroamérica, e incorporan algunos de los temas más familiares de la ficción de Lovecraft, sobre la supervivencia de primitivos y antiguos horrores oscuros. Una vez más, los caracteres de la "clase baja",-en este caso, son mexicanos en lugar de los inmigrantes españoles,- se describen como "descuidados" y "sucios", ignorantes, e inherentemente criminales ( "ladrón de ganado"). En El túmulo encontramos a uno de los personajes españoles más curiosos, el conquistador español Pánfilo de Zamacona, sobre el que escribí en esta entrada. Durante su viaje por Florida y Mississipi en 1932, Lovecraft mostró su interés por la historia de la colonización española de estos Estados, y en una carta a Howard decía:
 En 1779 los españoles bajo el mando de don Bernardo de Gálvez (gobernador de Louisiana e hijo del virrey de México) se aprovecharon de la revolución estadounidense para invadir el oeste de Florida, y se apoderaron de Natchez entre otras ciudades, y las retuvieron por la fuerza hasta 1798, a pesar de que el tratado de 1783 le asigna claramente la parte norte de Florida Occidental a los nacientes Estados Unidos. Muchas casas supervivientes del diseño español dan fe de la solidez de la ocupación española. [...] El gran incendio de 1788 destruyó casi todas las viejas casas francesas, pero el área fue reconstruida a su vez, muy sólidamente, y con un estilo predominantemente hispano con la ayuda de los ingenieros del gobierno. Es realmente esta ciudad española de casas de ladrillo con arcos, con galerías con patios interiores o patios que sobrevive hasta hoy en día, casi sin cambios, como el "Vieux Carre" o "viejo barrio francés.

El militar español Bernardo de Gálvez (1746-1786).



Sin embargo, respecto a los mexicanos, la opinión de Lovecraft, que Howard compartía con él, era tan racista como la expresada en los relatos arriba mencionados, y no es raro que ambos autores hagan mención en sus cartas de las expresiones "clase baja" o "campesinos atrasados". Por otra parte, Lovecraft defendía las cuestiones filosóficas sobre el derecho de conquista de EE.UU. sobre los pueblos nativos o sobre los Estados arrebatados a México tras la guerra entre ambos países (1846-1848), aunque en otra carta enviada a Howard expresó a su amigo la hipocresía de su propia nación, al decir:
 Nosotros pomposamente hemos cubierto todo bajo un manto de hipocresía moralista, de modo que cuando robamos las tierras de los indios, siempre es "por el propio bien de los salvajes", cuando arrebatamos la mitad de México fue  para "liberarles de la opresión", etc. Nuestra falta de voluntad para reconocer las duras e inmorales fuerzas del universo nos convierte en niños en una importante fase de la vida.

lunes, 28 de marzo de 2016

"THE NATURAL DISSOLUTION OF FLEETING-IMPROVISED-MEN"





En 2013 la editorial estadounidense Civil Coping Mechanisms (CCM) publicó una novela de terror del escritor Gabriel Blackwell (aquí su página web), titulada The Natural Dissolution of Fleeting-Improvised-Men, con el subtítulo The Last Letter of H.P. Lovecraft (en su traducción al castellano, sería algo así como La disolución natural de los hombres fugaces e improvisados. La última carta de Lovecraft). En esta obra de 194 páginas, que podéis ver en este enlace, el argumento gira en torno a la supuesta última carta de Lovecraft, escrita pocos días antes de su fallecimiento, el 15 de marzo de 1937, a un seguidor de su obra encerrado en un manicomio. El autor, Blackwell, viaja hasta Providence en busca de su novia desaparecida, y encuentra un trabajo temporal en un hospital de la ciudad en el servicio de destrucción de documentos. Allí encuentra el expediente médico de Lovecraft, y entre sus papeles, la última carta de Lovecraft, dirigida a ese loco. Al leer dicha carta, el protagonista-narrador entra en una espiral de locura y empieza a darse cuenta de que ha abierto una puerta a otra dimensión plagada de horrores.

domingo, 27 de marzo de 2016

INNSMOUTH,MASSACHUSETTS-1927





En 2013 la discográfica Naxos sacó a la venta un disco titulado Point Blank, como podéis ver en este enlace, en el que se recogían seis piezas sinfónicas de compositores estadounidenses contemporáneos, interpretadas por la Illinois State University Wind Symphony u Orquesta Sinfónica de la Universidad de Illinois. Las obras que se incluían eran Point Blank (2012) de Paul Dooley, Lauda (2009) de Steve Danyew, Gone (2012) de Scott MAllister, Percussion Concerto (2009) de Jennifer Higdon, y el tema que nos interesa, Innsmouth,Massachusetts-1927 (2013), de Roy D. Magnuson (n. 1983), del que podéis consultar su página web aquí. Se trata de una pieza de 6:29 minutos de duración, inspirada en la obra de Lovecraft, y que, en palabras del propio compositor, es pulpy horror music o música de horror pulposo, que representa una noche en La sombra sobre Innsmouth. Su autor ha querido evocar, más que el miedo por los Profundos que acechan en la oscuridad, la atmósfera de una población en franca decadencia, con edificios ruinosos, el hedor de pescado en descomposición, el constante rumor del oleaje del mar... Podéis escuchar la pieza sinfónica coompleta en este vídeo de Youtube, en un concierto de la citada Illinois State University Wind Symphony de marzo de 2014.




sábado, 26 de marzo de 2016

PICNIC EN R´LYEH






El 22 de agosto de 2015, al cumplirse 125 años del nacimiento de Lovecraft, la revista mexicana Penumbria (aquí su página web), fundada en 2012 por un grupo de aficionados a la literatura fantástica y de terror y cuyo título hace referencia a una ciudad ficticia creada por el escritor mexicano Emiliano González Campos (n.1955), organizó en el Centro Cultural Elena Garro (CCEG) en Coyoacán una serie de actividades bajo el nombre de Picnic en R´lyeh, además de presentar un concurso de relatos y dibujos lovecraftianos, cuyas obras ganadoras formaron parte de la Antología Número 29, que podéis leer en este enlace. El programa de estos actos incluyó una serie de charlas y conferencias a cargo de escritores y expertos en literatura de terror: “Exhumando a Lovecraft: algunos datos biográficos” por Miguel Lupián, “Lovecraft: de solitario desambientado a fantasista cósmico”por Georgina Mexía-Amador, “Ominosas invocaciones: el extraño encanto de Lovecraft” por Enrique Urbina, “Una mirada femenina sobre Lovecraft” por Ana Paula Rumualdo, “La llamada (por cobrar) de Cthulhu: Lovecraft en los comics” por Pok Manero,“La influencia de Lovecraft en la cultura pop” por Mariana Esquivel ,“Teratobiografías: la vida de ciertos monstruos” por Francisco de León, “El misterio de las transfiguraciones cósmicas” por Iliana Vargas,“La influencia de Lovecraft en la literatura mexicana reciente” por Manuel Barroso y “Lovecraft en el cine” por Carlos Meléndez. También hubo proyecciones de películas inspiradas en la obra de Lovecraft, como La llamada de Cthulhu (2005) o algunos cortos, como El modelo de Pickman de Pablo Ángeles (2014). Todas las conferencias fueron publicadas en un pequeño libro de 116 páginas titulado Memorias de R´lyeh, que podéis leer en este enlace.


 

viernes, 25 de marzo de 2016

PELÍCULA DE ANIMACIÓN DE "HOWARD LOVECRAFT & THE FROZEN KINGDOM"




El actor estadounidense Ron Perlman.

El actor canadiense Christopher Plummer.

La compañía de animación canadiense Arcana Studio (aquí su página web), junto con la estadounidense Shout! Factory, adaptarán al cine la novela gráfica Howard Lovecraft and the Frozen Kingdom (2010), de Bruce Brown y Renzo Podesta, cómic del que hablé en esta entrada. Dirigida por Sean Patrick Brown, esta película de animación por ordenador narra las aventuras de un Lovecraft niño que tras la pérdida de su padre viaja a un universo oscuro en compañía de una criatura llamada Spot de notable parecido con Cthulhu, en lo que pretende ser un film dirigido a los más pequeños de la casa de manera que conozcan la obra de Lovecraft. Entre los actores que pondrán voz a algunos de los personajes, de momento, se han confirmado al veterano actor canadiense Christopher Plummer, que doblará al doctor Herbert West, y Ron Perlman, que será la voz de Shoggoth. La película se estrenará en otoño de 2016, y aquí tenéis un breve adelanto.


jueves, 24 de marzo de 2016

LA FILOSOFÍA DE H.P. LOVECRAFT




En 1999 el filósofo finlandés Timo Airaksinen (n. 1947), profesor de la Universidad de Helsinki, publicó en inglés, en la editorial Peter Lang International Academic Publishers, un ensayo titulado The Philosophy of H.P. Lovecraft. The Route to Horror (en castellano, La filosofía de H.P. Lovecraft. La ruta hacia el horror). En este libro de 251 páginas se traza un acertado análisis de las creencias filosóficas de Lovecraft, reflejadas tanto en sus numerosas cartas como en sus relatos principales. Aunque en la obra se pueden encontrar datos erróneos que pueden explicarse por una lectura rápida y poco exhaustiva de las cartas de Lovecraft (como la referencia a que al escritor, supuestamente según decía en una misiva, le disgustó su visita a Corpus Christi, ciudad portuaria de Texas, debido al hedor de los peces, cuando realmente nunca llegó a viajar al oeste del río Mississippi), en su conjunto resulta un ensayo muy interesante. Entre otras ideas, Airaksinen sostiene la teoría de que Lovecraft era un autor dual, el escritor de relatos-narrador y la persona real, redactor de cartas, y como tal no puede ser considerado un  racista, aunque el narrador lo fuera. En sus propias palabras, una persona no es un racista aunque el autor-narrador lo sea. Podéis encontrar el libro en Amazon.

miércoles, 23 de marzo de 2016

JAMES BLISH






Uno de los más importantes representantes de la ciencia ficción fue el escritor estadounidense James Blish (1921-1975), autor de obras como Un caso de conciencia (1958) y que comparte con Isaac Asimov la particularidad de que ejerció como científico, ya que fue biólogo y trabajó como editor científico de la compañía farmaceútica Pfizer. Desde finales de la década de 1930 y hasta principios de 1940 perteneció a un grupo de fans de la ciencia ficción, llamados Futurians, la mayoría escritores y editores, cuya sede estaba en New York y que contó entre sus miembros a Asimov, Donald Wollheim, Robert Lowndes o Frederick Pohl, entre otros. En esa época, cuando Blish era un adolescente aficionado a la science fiction, entró en contacto con Lovecraft, hacia 1936, y ambos intercambiaron algunas cartas. En 1937, poco antes de la muerte de Lovecraft, influenciado por su obra, escribió un breve relato ambientado en los Mitos de Cthulhu, titulado The Eldritch Goo, que apareció en el primer número de un modesto fanzine que él mismo publicó con medios rudimentarios, Grotesque, como podéis ver en este enlace. Esta no es la única relación de Blish con Lovecraft o con los Mitos, ya que en 1970 publicó un relato titulado More Light, en el que intentaba reconstruir el libro apócrifo El Rey de Amarillo, que como sabemos fue una creación en 1895 del escritor Robert W. Chambers, y cuyos relatos son considerados precursores de los Mitos de Cthulhu.

martes, 22 de marzo de 2016

BETTY WICKED





Gracias a una campaña de crowfunding en Kickstarter, como podéis ver aquí, el guionista estadounidense John Daniel Taylor IV consiguió en 2014 el dinero suficiente para publicar un cómic titulado Betty Wicked. El número 1, un cómic de 32 páginas con el guión de Taylor y dibujos de Juan Francisco Moyano, apareció editado por la editorial Top Secret Press, como podéis ver en este enlace. Con claras influencias de la obra de Lovecraft, la historieta narra las aventuras de Betty Wicked, una "bruja" moderna quien perdió a sus padres a los 16 años, supuestamente asesinador por una secta demoniaca llamada el Consejo de los Muertos, y que con ayuda de Frank Fletcher, un vidente que sueña con escenas del futuro, investigará diversos fenómenos paranormales. En este primer número, Return to Centinel Hill, Betty está a punto de descubrir un antiguo mal que acecha a la Humanidad, en un homenaje a los dioses lovecraftianos de los Mitos de Cthulhu.


lunes, 21 de marzo de 2016

"THE FAMILY CIRCUS" EN VERSIÓN LOVECRAFTIANA






The Family Circus es una popular tira cómica estadounidense creada en 1960 por el dibujante Bill Keane (1922-2011), y actualmente dibujada por su hijo, Jeff Keane, que narra la vida cotidiana de una típica familia de los Estados Unidos, y es la serie de historieta más publicada de la Historia, ya que ha aparecido en 1500 periódicos diferentes desde su aparición. De un cómic tan célebre y leído no podían faltar parodias, y una de las más divertidas es The Family Sarnath, en la que se unen las cómicas situaciones y el dibujo sencillo de los personajes de Keane con el mundo de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, como podéis ver en su página de Facebook. Creada por Jason Reuter, en esta parodia los protagonistas se ven envueltos en diversas aventuras en las que aparecen los principales Dioses Primigenios y hay constantes referencias a la obra de Lovecraft. Podéis leer algunas de estas tiras en este enlace.




domingo, 20 de marzo de 2016

COSAS QUE NO DEBEN SER


Robert Louis Stevenson.

H.P. Lovecraft.

Bram Stoker.


En 2014 el profesor rumano Bogdan Odagescu, del Birkbeck College de la Universidad de Londres (Inglaterra) escribió un artículo académico bajo el título Things That Should not Be. The Quicksands of the Gothic monster: Stevenson, Stoker and Lovecraft (en castellano, Cosas que no deben ser. Las arenas movedizas del monstruo gótico: Stevenson, Stoker y Lovecraft). A lo largo de 16 páginas, Odagescu analiza algunas de las obras más importantes de la literatura de terror gótico, que son El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde (1886) de Robert Louis Stevenson, Drácula (1897) de Bram Stoker y varios relatos de Lovecraft,-que, como bien sabemos, es un autor posterior pero escribió algunos cuentos claramente góticos- para demostrar que el clásico monstruo gótico, o su cuerpo para ser más concretos, es una máquina que puede representar cualquier rasgo horrible que el lector siente dentro de la narración. Por otra parte, el ensayo discute la idea de que el monstruo gótico es un cuerpo permeable e infinitamente interpretable, lo que significa que su efecto no necesariamente nos llega a través de lo que sabemos que el monstruo es, sino de lo que no sabemos. Podéis leer el artículo en inglés en este enlace.

sábado, 19 de marzo de 2016

CTHULHU CONTRA LOS VIKINGOS





El Hnefatafl, popular juego de mesa vikingo.

En 2013 el diseñador de juegos estadounidense Kris Wheaton tuvo la idea de crear una particular versión del "Hnefatafl", o "Tablero del Rey", un juego de mesa nórdico parecido al ajedrez que fue muy popular en Escandinavia y otras zonas del Norte de Europa desde el siglo V; en su caso, se le ocurrió mezclar este juego y los Mitos de Cthulhu de Lovecraft, y para ello, inició una campaña de crowdfunding en Kickstarter para financiar su idea, como podéis ver aquí, que en 2014 logró su objetivo y así nació Cthulhu vs. The Vikings , o lo que es lo mismo, Cthulhu contra los Vikingos. En esta versión, un grupo de piezas representan a guerreros vikingos que deben enfrentarse a los mayores esbirros de Cthulhu, los Profundos. Para acompañar al juego, Wheaton creó también un cómic de 32 páginas en el que se relata una historia complementaria con vikingos y siervos de Cthulhu como protagonistas. Tenéis más información sobre este original producto en este enlace.



viernes, 18 de marzo de 2016

HALLADO EL MANUSCRITO DE "EL CÁNCER DE LA SUPERSTICIÓN"




Después de casi 90 años desaparecido, y cercana a la fecha del 79 aniversario de la muerte de Lovecraft, se ha encontrado el manuscrito de la obra inconclusa de Lovecraft El Cáncer de la Superstición, que comenzó a escribir en colaboración con el famoso ilusionista Harry Houdini (leer esta entrada). En 1924, cuando Lovecraft vivía en Nueva York, conoció a Houdini y trabó amistad con él, hasta el punto de que juntos escribieron un relato, Bajo las pirámides. En 1925, el escapista de origen húngaro le propuso a Lovecraft escribir un libro que él mismo supervisaría, con la colaboración de C.M. Eddy, sobre la superstición y la superchería de los falsos médiums, que llevaría por título The Cancer of Superstition (El cáncer de la superstición). Para mediados de 1926 Lovecraft había redactado un primer capítulo, con unas 30 páginas en total, pero la repentina muerte de Houdini en Detroit el 31 de octubre de 1926 malogró el proyecto. Al parecer, la esposa del ilusionista, Bess Houdini (1876-1943), se opuso a que se concluyera el ensayo y de acuerdo con el mánager de su esposo, Edward Saint (1890-1942), guardó el manuscrito redactado por Lovecraft. Tras la muerte de ambos, dichos papeles quedaron olvidados en una tienda de magia de Chicago, hasta la actualidad.


 Su hallazgo ha sido toda una sorpresa, porque no se conservaba ni un simple borrador de la citada obra, y ahora la casa de subastas de Chicago Potter & Potter Auctions, especialista en subastas de objetos antiguos tales como carteles vintage, juegos de naipes clásicos o instrumentos relacionados con la magia, se ha encargado de analizar el manuscrito y fijar la subasta del mismo para el próximo 9 de abril por cifras que oscilarán entre los 25000 y los 40000 dólares. Al parecer, el manuscrito, que consta de 31 páginas escritas a máquina, fue adquirido por una persona anónima junto a otros papeles, y al revisarlos fue cuando se descubrió que se trataba del primer capítulo de la inconclusa El cáncer de la superstición. Las primeros impresiones del texto revelan que es una obra plenamente de Lovecraft a juzgar por unas líneas que describen estas creencias como “una inclinación innata trazada por los pueblos primitivos que ignoraban las verdaderas leyes de la naturaleza.” A lo que añadía“En pleno siglo XX la superstición adolece en quienes se niegan a aceptar la ciencia moderna.” Tenéis más información en este enlace.


Houdini y su esposa, Bess.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL HOMBRE MISTERIOSO TRAS LA OSCURIDAD




En 2015 la editorial estadounidense Chackwell Books publicó una biografía de Lovecraft con el título H.P. Lovecraft. The Mysterious Man behind the Darkness (en castellano, H.P. Lovecraft. El hombre misteriosos tras la oscuridad), obra de la periodista Charlotte Montague. Con 192 páginas, es una concisa obra biográfica del escritor de Providence, en la que se narran los principales momentos de su vida, su proceso creativo, sus ideas y pensamientos,su influencia póstuma en otros escritores o en el cine, todo ello aderezado con citas sacadas de sus numerosas cartas y varias fotografías e ilustraciones. Como otras obras de igual formato, se trata de una biografía escrita con un estilo alegre y sencillo que intenta hacer llegar al público la vida de Lovecraft; aunque actualmente en inglés la mejor y más completa biografía del escritor, a juicio de la mayoría de expertos, es la monumental I Am Providence: The Life and Times of H.P. Lovecraft (2010), de S.T. Joshi, editada en dos volúmenes y con casi 1200 páginas en total-ver este enlace-, este libro resulta una inmejorable manera de conocer en detalle la vida del autor de En las montañas de la locura. Podéis encontrarlo en Amazon.

miércoles, 16 de marzo de 2016

RENAISSANCE




La editorial española Pulpture (aquí su página web), que en los últimos años está rescatando la literatura de género de terror, fantasía y ciencia ficción con publicaciones y libros que son un constante homenaje a las revistas pulp del siglo XX, acaba de sacar al mercado una antología de relatos de los Mitos de Cthulhu bajo el título Renaissance. El nuevo ciclo de los Mitos. Con el objetivo de crear un nuevo compendio de relatos de terror cósmico, se puso en marcha un concurso mediante el cual se escogieron 25 cuentos de otros tantos participantes que han pasado a integrar este volumen de 276 páginas. Y me enorgullece decir que un servidor, autor de este blog, fue uno de los concursantes cuyo relato fue seleccionado: Los dioses de barro, ambientado en mi querida Extremadura en 1916. Divididos en relatos del pasado, del presente y del futuro, las narraciones que comprenden esta antología son los siguientes: El sacrificio de Beatriz Troitiño, Taal de Juan Manuel Sánchez-Villoldo, El cráter de la locura de Dioni Arroyo Merino, El caballero, la sierra y el tentáculo de Edgar-Max Miragaya Salvador, Los ojos de la Boyuna de Germinal García Ramírez, Los dioses de barro de Federico Garrido Villar, Los dioses ocultos de Carlos Fernando Vega Esquivel, El rondador de sueños de Javier Torras de Ugarte, Dioses de la periferia de Ana Nieto Morillo, El fragmento de Y´ha-nthlei de Jorge R. del Río, Amor desde otro punto de vista de Jorge P. López, Los increíbles hechos tocantes a la vieja casa Rawley de Jaume Vicent, Una presa más de Josué Ramos, La Danza de Sarnach de J. R. Plana, El médico de Juan F. Valdivia, Más allá de la oscuridad de Francesc Marí Company, Queda el vacío y ruge de Álvaro Aparicio, El prometido de Antares de Ruymán Alonso, La ciudad con dientes de Isabel Galán, Neitsath. El misterio de la primitiva tierra de Charles Pouzols, El hambre que moraba en la jungla de Alejandro Morales Mariaca, El cielo de León de Alberto Berjón, La ordalía de la Diosa de Rubén Fonseca, El terror que vino de las estrellas de S. Barker y Bajo el resplandor azul de Ana López Gómez. Después de ser presentado el pasado 12 de marzo en el Día de Lovecraft de Alcobendas, el libro ya está a la venta al precio de 13.30 euros en este enlace, así que desde aquí os animo a comprarlo, antes de que Cthulhu y su prole despierten de su sueño eterno.

Presentación del libro en el Día de Lovecraft.

martes, 15 de marzo de 2016

HACE 79 AÑOS QUE MURIÓ LOVECRAFT

Tal día como hoy, en Providence (Rhode Island), el 15 de marzo de 1937, falleció Lovecraft a la temprana edad de 46 años. Para recordar esta fecha tan señalada aquí os dejo la traducción al español de uno de sus poemas, Oceanus, escrito en torno a 1918 y publicado de forma póstuma en el poemario Hongos de Yuggoth.


 
El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar Friedrich.



OCEANUS


A veces me detengo en la orilla,
Donde las penas vierten sus flujos,
Y las aguas turbulentas suspiran y se quejan 
De secretos incontables.

Desde las simas profundas de valles sin nombres,
 Y desde colinas y llanuras que ningún mortal ha hollado, 
La mística marejada y el áspero oleaje 
Sugieren como taumaturgos malditos 
Un millar de horrores, henchidos por el temor 
Que ya contemplaron épocas hace tiempo olvidadas.

¡Oh vientos salados que tristemente barréis 
Las desnudas regiones abisales;

Oh pálidas olas salvajes, que recordáis 
El caos que la Tierra ha dejado tras de sí;

Una sola cosa os pido:

Guardad por siempre oculto vuestro antiguo saber!
 

EL SOÑADOR NOCTURNO




Todos conocemos bien la relación que mantuvieron Lovecraft y Frank Belknap Long, que duró casi 20 años, entre 1921 y 1937. Tanta fue la amistad que se profesaron, y tanto quedó marcada la vida de Long tras conocer a Lovecraft, que, considerando que su figura había sido injustamente olvidada y tratada en las décadas siguientes a su muerte, decidió escribir una amplia biografía que reivindicase al autor de La llamada de Cthulhu. El resultado fue un libro de 237 páginas titulado Howard Phillips Lovecraft. Dreamer on the Nightside (en castellano, sería Howard Phillips Lovecraft. El soñador nocturno), publicado por Arkham House en 1975 (curiosamente, el mismo año en que se editaron otras dos importantes biografías de Lovecraft, la ya célebre de Sprague de Camp, Lovecraft.Una biografía y Lovecraft at Last de Willis Conover). Aunque se trata de una obra casi hagiográfica, en la que Belknap ensalza a su desaparecido amigo, algo obvio por otra parte, también es un texto repleto de anécdotas y vívidos recuerdos de una época dorada de las revistas pulp. En ella se narra la vida de Lovecraft desde su nacimiento en Providence en 1890, su infancia, su matrimonio, su pasión por Poe y Lord Dunsany, los encuentros entre él y Long y sus ideas acerca de la literatura, la filosofía o la religión. Una buena obra con la que se pueden comprender algunos aspectos poco conocidos de la vida y la obra de Lovecraft.

lunes, 14 de marzo de 2016

EL CAMBIO




En 2013 la editorial estadounidense Image Comics editó en un solo tomo los cuatro números de la serie Change, con dibujos de Morgan Jeske y guión de Ales Kot. En noviembre de 2015 la editorial española ECC Ediciones la publicó en castellano con el título de El cambio, en un libro de 128 páginas, como podéis ver en este enlace. La historia que se narra está ambientada en la ciudad de Los Ángeles, que parece afrontar un apocalipsis lovecraftiano. Y los únicos capaces de evitarlo son el rapero W-2, que intenta impulsar su propio proyecto cinematográfico de adaptar un relato de Lovecraft, una guionista en apuros y ladrona de coches llamada Sonia Bjornquist, y un astronauta que regresa a la Tierra tras su estancia en un satélite de Júpiter. Kot nos sumerge en esta obra en su universo particular y caótico, en el que criaturas sacadas de la mitología de Cthulhu se dan la mano con pesadillas tecnológicas que parecen soñadas para una resaca ciberpunk. Estamos ante un relato cósmico plasmado en viñetas que sin una clara influencia de Lovecraft recuerda inevitablemente a sus mejores cuentos de terror.

domingo, 13 de marzo de 2016

ARTÍCULO SOBRE LOVECRAFT EN JOT DOWN MAGAZINE



En la revista cultural española Jot Down Magazine (aquí su página web), fundada en 2011 y dedicada al mundo de la cultura en general, con secciones dedicadas a la literatura, el cine y la televisión, la música, la ciencia, los deportes, etc., encontramos en el número de marzo de este año un interesantísimo artículo sobre Lovecraft, firmado por E.J. Rodríguez y titulado Lovecraft: el mal que no existe. Analizando el sentido y el tema de las obras de Lovecraft, en palabras del autor, el Solitario de Providence fue un escritor del siglo XX con un estilo decimonónico, que se consideraba a sí mismo heredero de tiempos incluso más antiguos, pero que, de manera paradójica, podría encajar en lo que resta del siglo XXI más que en ninguna otra época. A lo largo del artículo, se explica que con la llegada del Racionalismo en el siglo XIX el clásico cuento de terror, en el que toda clase de monstruos (vampiros, hombres-lobo, fantasmas...) eran el vehículo del Mal considerado desde una óptica judeo-cristiana, se transformó en una clase de cuento  donde el mecanismo que originaba los monstruos no radicaba en la lucha sobrenatural entre el bien y el mal, sino, por ejemplo, en procesos naturales como la evolución por selección natural formulada por Charles Darwin. El autor hace referencia a escritores como H.G. Wells, cuya clásica obra La guerra de los mundos (1898) anticipó los relatos de terror cósmico de Lovecraft, en los que razas extraterrestres observan y eliminan a los seres humanos sin ninguna clase de escrùpulos éticos, con absoluta indiferencia. La naturaleza actúa de forma fría, mecánica, sin emociones.

Rodríguez concluye su texto con una frase que encierra toda la esencia de la obra de Lovecraft:
El terror del siglo XXI, pues, podría terminar siendo determinado por la escuela de Lovecraft: el mal no existe, y si existe, carece de importancia. El universo es de una enormidad inconcebible y, lo peor de todo, no nos reserva ningún trato especial. El terror bien hecho, creo que diría Lovecraft, hace que el público termine añorando el mal. Pues el mal, a fin de cuentas, sí es algo humano.
Podéis leer el artículo completo en este enlace.

sábado, 12 de marzo de 2016

LA DULCE ERMENGARDA







Escrito probablemente entre 1919 y 1921 (es el único relato de Lovecraft que no puede ser fechado con precisión), Sweet Ermengarde (en español,La dulce Ermengarda) es uno de los cuentos más curiosos del escritor de Providence y un texto único en su producción. Esta narración cuenta la historia de Ermengarde Stubbs en una parodia del melodrama romántico de la época, y sus relaciones amorosas con varios hombres, como el villano Squire Hardman, el socorrista Jack Manly o su prometido Algernon Jones. Ermengarde es la hermosa hija de una familia pobre y cuando se descubre oro en sus tierras, el dueño de la casa donde viven los Stubbs, Squire Hardman, amenaza con echarlos de la vivienda si Ermengarde no accede a su deseo de casarse con ella. Su novio, Algernon Jones, tratará de salvar a la familia con ayuda de sus vecinos.Pues sí, parece el argumento de una telenovela de bajo presupuesto o una novela romántica barata del estilo de las obras de Corín Tellado, si no fuera porque su autor es el mayor exponente del cuento de terror moderno. Algunos críticos opinan que se trataba de una sátira dirigida contra autores pulp como Fred Jackson, que solía publicar cuentos de tematica romántica que Lovecraft consideraba insípidos y carentes de interés y que no dudó en criticar abiertamente. Como decía al principio, un cuento muy particular brotado de la pluma de Lovecraft. Podéis leerlo completo en este enlace.

viernes, 11 de marzo de 2016

UN RELATO ATRIBUIDO A LOVECRAFT





En el año 2000 la editorial italiana Mondo Ignoto publicó un libro titulado L´orrore che viene dall´este (en castellano, El horror que viene del este); se trataba de una traducción al italiano por Sebastiano Fusco de un relato de terror atribuido a Lovecraft, cuyo título original en inglés era The Inevitable Conflict (El conflicto inevitable). Al parecer, este relato apareció publicado por vez primera en la revista Amazing Stories en diciembre de 1930, y de nuevo en enero de 1931, firmado por un tal P.H. Lovering. En aquella época, hubo algunos críticos que pensaron que este nombre era un seudónimo de Lovecraft, y éste era era el verdadero autor del cuento. Ahora bien, a partir de un artículo de W.E. Johns, que podéis leer en este enlace, titulado Did Lovecraft write The Inevitable Conflict? (¿Escribió Lovecraft "El conflicto inevitable"?), en el que con gran agudeza analiza el estilo, el tema y otras características del relato en cuestión para acabar descartando que fuese Lovecraft su autor, se llegó a la conclusión de que, en realidad, Lovering era un casi desconocido escritor. Paul H. Lovering nació en Filadelfia en 1880 y murió en Seattle en 1942, dedicándose al periodismo casi toda su vida, y fue autor de, además de este relato, de otro titulado Cuando la Tierra se enfríe (1929), publicado en español en 2009 por La Biblioteca del Laberinto, como podéis ver en este enlace.  Así pues, Lovering y no otro fue el verdadero autor de El conflicto inevitable.


La tumba de Paul H. Lovering (1880-1942).

jueves, 10 de marzo de 2016

V NOCHE DE MIEDO Y MISTERIO EN TORREVIEJA




Por quinto año consecutivo, la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, de Torrevieja (Alicante)-aquí su página web- acoge la V Noche de Miedo y Misterio, dedicada a los Mitos de Lovecraft, el próximo sábado 12 de marzo, a las 22:00 horas, organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio y con la colaboración de la Academia de Danza María del Ángel y de Noviembre Nocturno. Como en las ocasiones anteriores, se realizarán las adaptaciones a teatro de los relatos de Lovecraft Azathoth, El devorador de fantasmas y La declaración de Randolph Carter, además de un texto inspirado en su obra llamado Visiones de Cthulhu, con la dirección y la adptación a cargo de Josefina Nieto, Antonio Sala y José Manuel Pedrero. Además de esto, habrá "música terrorífica, danzas tentaculares e invocaciones prohibidas". La entrada al acto es gratuita. Tenéis más información en este enlace.

miércoles, 9 de marzo de 2016

MACABRE MASSACHUSETTS



En 2009 el dibujante estadounidense Victor Laube (aquí su blog oficial) autoeditó el primer y único número de un curioso cómic titulado Macabre Massachusetts. Considerado una mezcla de un relato de Lovecraft, un episodio de Expediente X y una película de terror de serie B, en este cómic un joven se ve inmerso en una extraña aventura de horror, amor y comedia en una ciudad de Massachusetts. Tenéis más información sobre este tebeo de 28 páginas que es una rareza más que otra cosa en este enlace.

martes, 8 de marzo de 2016

CARTELES TURÍSTICOS LOVECRAFTIANOS

El dibujante e ilustrador estadounidense Steve Thomas (aquí su página web oficial) ha diseñado recientemente una serie de magníficos carteles turísticos de temática lovecraftiana, al estilo de los de las décadas de 1920 y 1930. En ellos, como nos dice el autor en su blog, ha intentado usar la misma paleta de colores. En el primero, podemos contemplar una vista de la localidad de Arkham, con las palabras: Visit Miskatonic University in Arkham, Massachusetts. Located in beautiful Lovecraft Country (en castellano, Visite la Universidad de Miskatonic en Arkham, Massachusetts. Situada en el hermoso País de Lovecraft).


En el segundo cartel, vemos el pueblo costero de Innsmouth, con un faro en primer plano, con el mensaje en inglés Visit Scenic Innsmouth. The Esoteric Orden of Dagon welcomes you (en español, Visite la pintoresca Innsmouth. La Orden Esotérica de Dagón le da la bienvenida ).

El tercer y último cartel nos muestra un paisaje de montañas en la Antártida sobrevolado por un avión, con la leyenda Miskatonic Expedition 1930. Mountains of Madness (en español, Expedición de la Miskatonic de 1930. Las montañas de la locura).