domingo, 31 de julio de 2022

MESA REDONDA SOBRE LOVECRAFT EN FANTASTI´CS

 




Desde el año 2009 se vienen celebrando en Castellón unas jornadas sobre terror, fantasía y ciencia ficción en todos sus ámbitos, bajo el nombre Fantasti´cs, organizadas por Jorge Adsuara y que tienen lugar en la librería Argot. En el Fantasti´cs de 2011, que se celebró en el mes de noviembre de dicho año, tuvo lugar, entre varias charlas, presentaciones de libros, exposiciones y actividades varias, una mesa redonda bajo el nombre H.P. Lovecraft y el horror cósmico, moderada por Ricardo Acevedo, director de la revista digital miNatura, y la participación de los escritores David Mateo, Sergio Mars, Emilio Bueso y Jesús Cañadas, el día 26 de noviembre. Según los asistentes a este evento, se habló de su vida, de sus traumas infantiles y paranoias, la influencia de su familia y la sociedad del momento, su esposa y su divorcio, su desastre de vida, sus influencias de Edgar Allan Poe, su manera de escribir y, por supuesto, de su obra. Su obra recoge el miedo que sentía, los avances de la ciencia, la psicología de sus personajes, el horror y la atmósfera que trasmite, sus seres alienígenas, las mujeres en su obra (brujas, quemadas vivas...), cómo es el creador del terror cósmico y la influencia que ha tenido en autores posteriores.

sábado, 30 de julio de 2022

"WEIRD TALERS"

 


En 2019, la editorial estadounidense Hippocampus Press sacó a la venta un ensayo bajo el título Weird Talers: Essays on Robert E. Howard and Others, obra del crítico Bobby Derie, autor, de entre otras obras, Sex and the Cthulhu Mythos (2014), que reseñé en esta entrada. En este libro de 354 páginas se recopilan 26 ensayos sobre la literatura weird fiction de las décadas de 1920 y 1930, no solo centrándose en el inmortal Robert Howard, sino en otros autores como Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long y Lovecraft. Así, por ejemplo, encontramos estudios sobre la extensa y en ocasiones polémica correspondencia de H. P. Lovecraft y Robert E. Howard; la asociación de Howard con colegas del mundo pulp como Clark Ashton Smith, Henry S. Whitehead y Frank Belknap Long; la participación esporádica de Howard con fanáticos como R. H. Barlow, Stuart M. Boland y Francis T. Laney; una discusión sobre la escritura de Howard para periódicos de aficionados; y muchos otros temas. La perspicacia y la agudeza de análisis de Derie son evidentes en cada página de su obra. 

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

viernes, 29 de julio de 2022

"CHRONIK DES CTHULHU-MYTHOS"

 



En 2011, la editorial alemana Festa Verlag sacó a la venta en dos volúmenes una colección completa de relatos de Lovecraft bajo el título Chronik des Cthulhu Mythos (Crónica de los Mitos de Cthulhu). El primer volumen, de 512 páginas, consta de los siguientes relatos del ciclo literario del horror cósmico, además de contar con un prólogo y notas detalladas de Marco Frenschkowski, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Leipzig y considerado el principal experto en Lovecraft de Alemania: Dagón, Nyarlathotep, La ciudad sin nombre La música de Erich Zann, El ceremonial, La llamada de Cthulhu, El color que cayó del espacio, Historia del Necronomicon, El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich y El que susurra en la oscuridad. 

Este libro lo podéis encontrar a la venta en este enlace.

 

 

El segundo volumen, Chronik des Cthulhu Mythos II, publicado también en 2011, tiene 464 páginas, cuenta también con un prefacio y notas aclaratorias del profesor Marco Frenchkowski, y contiene los siguientes relatos que completan el ciclo cósmico de Lovecraft:  En las montañas de locura, La sombra sobre Innsmouth, Los sueños en la casa de la bruja, La cosa en el umbral, En la noche de los tiempos y El morador de las tinieblas.

Podéis adquirir este segundo volument en este enlace.

jueves, 28 de julio de 2022

"A CASA DAS BRUXAS"

 


 

En 1983, la editorial brasileña Francisco Alves, la más antigua de Brasil pues fue fundada en 1854, publicó un libro bajo el título A Casa das Bruxas (La casa de las brujas), que recogía cuatro relatos conocidos de Lovecraft traducidos al portugués, dentro de una colección que fue famosa en la época en Brasil: Mestres do horror e da fantasia, esto es, Maestros del horror y de la fantasía. Los relatos que se incluyen en esta obra de 259 páginas son En las montañas de la locura, Los sueños de la casa de la bruja, La declaración de Randolph Carter y La casa encantada. 

Es un libro ya descatalogado, y solo se puede encontrar en sitios de segunda mano, como en este enlace.

miércoles, 27 de julio de 2022

"OS MAIS BELOS CONTOS ALUCINANTES"

 


En 1945, la editorial brasileña Editora Vecchi, de Rio de Janeiro, que estuvo activa entre 1913 y 1983, lanzó a la venta uno de las primeras antologías de relatos de terror y fantasía de distintos autores extranjeros, bajo el título de Os mais belos contos alucinantes (Los relatos más bellos y asombrosos). Se trataba de una obra de 322 páginas que recopilaba 19 relatos de destacados autores, traducidos al portugués por Alfredo Ferreira, Manuel R. da Silva, S. Caldeira de Rezende y Pietson Júnior, entre ellos uno del maestro Lovecraft: Las ratas en las paredes. La lista de relatos es la que sigue: Juicio por asesinato de Charles Dickens, El demonio de la tonelería de Arthur Conan Doyle, El regreso de Imray de Rudyard Kipling, La pata de mono de W.W. Jacobs, El misterio de miedo de Edgar Wallace, La casa del tiempo inmóvil de Seabury Quinn, El retorno del brujo de Clark Ashton Smith, Corto viaje a casa de F. Scott Fitzgerald, La muerte se entretiene de Leslie F. Stone, El campanario del murciélago de August Derleth, Varim, el adorador del diablo de Henry A. Hering, Las ratas en las paredes de Lovecraft, La piña de hierro de Eden Phillpotts, El látigo de Mektub de Paul Ernst, El relato del grumete de Isak Dinesen, El maleficio de las runas de M.R. James, Nieve silenciosa, nieve secreta de Conrad Aiken, La abadía de Thurnley de Percival Landon y Antiguas brujerías de Algernon Blackwood.

martes, 26 de julio de 2022

A TRAVÉS DE ÁNGULOS OSCUROS

 


En 2014, la editorial estadounidense Hippocampus Press publicó una colección de relatos de terror cósmico titulada Through Dark Angels (en castellano, A través de ángulos oscuros), del escritor Don Webb (n. 1960) . Estamos ante un libro de 252 páginas que recopila una serie de relatos de Webb, un total de 24, que beben de la literatura de Lovecraft y fusionan su universo con el propio de este escritor estadounidense, con una carrera literaria de más de 30 años y que es además alto sacerdote del Templo de Set, una secta esotérica relacionada con las ideas de Lovecraft. En este libro encontramos historias tan distintivas como "The Man Who Scared Lovecraft" (sobre un oscuro escritor pulp cuyo trabajo Lovecraft pudo haber revisado o no, con resultados funestos), "The Megalite Plague” (sobre sucesos extraños en un lugar remoto de Texas), “The Doom That Came to Devil's Reef” (en la que un primo poco conocido de Lovecraft sufre un destino espantoso) y “Casting Call” (sobre sucesos extraños en el plató del programa de televisión Night Gallery de Rod Serling), entre otras. 

Podéis encontrar el libro a la venta en Amazon.

lunes, 25 de julio de 2022

"GRANDES CONTOS"

 


En 2020, la editorial brasileña Martin Claret (aquí su página web) sacó a la venta un extenso volumen de relatos titulado Grandes contos (Grandes relatos), que recopila los principales relatos de Lovecraft traducidos al portugués por Alda Porto y Lenita Maria Rimoli Esteves. Con 1176 páginas, este libro contiene, además del famoso ensayo El horror sobrenatural en la literatura, relatos tan conocidos como Dagón, La maldición que cayó sobre Sarnath, Hipnos, La llamada de Cthulhu, El caso de Charles Dexter Ward o Historia del Necronomicón, entre otros muchos.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

domingo, 24 de julio de 2022

LA ESCRITURA DEL EXCESO

 


En 1999 la editorial francesa Honoré Champion publicó un ensayo titulado L’écriture de l’excès (en castellano, La escritura del exceso), del escritor y psicólogo francés Denis Mellier (n. 1954). Se trata de un trabajo de 400 páginas que aborda la literatura fantástica y de terror, junto con la poética del terror. La sinopsis oficial dice así:

La teoría literaria ha querido leer lo fantástico como esencialmente ligado a la ambigüedad del sentido y a la incertidumbre de las formas, apostando por una hermenéutica de la indeterminación. Pero ante la insistencia de las apariciones fantásticas -monstruos, vampiros o espectros- en objetivarse en la ficción, en hacer cada vez más explícita su presencia, conviene ahora recalificar, dentro del campo fantástico, lo que siempre ha constituido, desde su origen gótico, su otra modalidad: una escritura del exceso. Examinada desde sus orígenes, en las relaciones de lo sublime, lo gótico y lo grotesco, hasta su sistematización en la escritura de Lovecraft, la poética del terror hace visible en el exceso espectacular de formas fantásticas, una escena especular. En el juego del hiperrealismo descriptivo y la retórica de lo indecible, la escritura dramatiza, con terror, sus límites. En el prisma hiperbólico del terror, lo fantástico del exceso ofrece también una duplicación del efecto de la ficción: si el monstruo, en la ficción, se objetiva, fuera de lo imaginario, para aterrorizar a los personajes, ¿cómo leemos que nos hable de su ficción? - toda ficción - ¿para que se le conceda un efecto tan patético?

El libro dedica uno de sus capítulos a la obra de Lovecraft y la enmarca dentro de su época y de las corrientes literarias fantásticas del momento.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

sábado, 23 de julio de 2022

OBRAS COMPLETAS DE LOVECRAFT EN ALEMÁN

 




En 2020, la editorial alemana Festa Verlag (aquí su página web) sacó a la venta una soberbia colección con todos los relatos completos de Lovecraft y todas sus colaboraciones, bajo el título Das Gesamtwerk. En total, se trata de seis volúmenes de bolsillo, con 2960 páginas entre todos, que recogen 102 relatos de Lovecraft traducidos al alemán con ilustraciones de portada e interiores de Timo Wuerz. El conjunto de la obra se vende dentro de un elegante estuche adornado con dibujos del mismo artista. 

Podéis adquirir esta colección al precio de 69.99 euros en este enlace, donde además podemos ver el listado de relatos que contiene cada libro.

 


 


viernes, 22 de julio de 2022

EL NECRONOMICON. UN COMENTARIO

 


En 1998, la pequeña editorial mexicana La Otra Orilla, de Guadalajara, publicó un breve trabajo titulado El Necronomicon. Un comentario, del escritor e investigador mexicano Luis G. Abbadie (n.1968), un autor que en los últimos años se ha centrado en la investigación de este grimorio ficticio que tanta fama ha alcanzado desde que Lovecraft lo crease para sus historias, pues en 2021 volvió a publicar un exhaustivo ensayo sobre este mismo libro titulado Al-Hazred, la historia secreta del Necronomicón, como podéis ver en este enlace. Y también escribió una novela, 2012. El código secreto del Necronomicón (2010), en la que el grimorio es parte fundamental de la trama. Este libro de 52 páginas es la síntesis más completa de la historia del Necronomicon, ediciones y traducciones, que se ha publicado en cualquier idioma, realizada consultando con el autor de la Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu y The Necronomicon Files, Daniel Harms, y otros especialistas europeos.

Podéis encontrar más información sobre el autor y su obra en este enlace.

 

 

jueves, 21 de julio de 2022

LOVECRAFT Y SU CÍRCULO LITERARIO

 


En 2007, el estudiante mexicano César Rosas Meza presentó una tesis para obtener la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulada H.P. Lovecraft y su Círculo literario o la bibliografía anotada de los libros que nunca existieron, que en el año 2010 recibió el premio a la Mejor Tesis sobre Bibliotecología y se publicó en forma de libro. A lo largo de 226 páginas, Rosas hace tanto un análisis de la vida y la obra literaria de Lovecraft y su círculo de compañeros escritores más cercanos, como Derleth, y algunas interpretaciones posteriores por parte de autores como Robert Price, Jorge Luis Borges o S.T. Joshi (Capítulo 1: Lovecraft y su Círculo Literario), como de los libros ficticios que creó el escritor y sus colaboradores, empezando por una historia del libro prohibido (Capítulo 2: El libro prohibido: El contexto histórico y cultural de su origen) y terminando con el repaso a las obras principales ficticias, en especial del Necronomicón (Capítulo 3: El canon bibliográfico lovecraftiano de las obras que nunca existieron). Este extenso trabajo añade interesantes anexos, como un índice onomástico de autores ficticios y una detallada bibliografía de traducciones al español de las obras de Lovecraft.

Podéis leer el trabajo completo en este enlace.

miércoles, 20 de julio de 2022

LOS MEJORES CUENTOS DESCONOCIDOS DE LOVECRAFT

 


En febrero de 2022, la editorial española Mestas Ediciones, que ya ha publicado varios libros con relatos de Lovecraft como escribí en esta entrada, sacó a la venta el volumen titulado Los mejores cuentos desconocidos de H.P. Lovecraft. Se trata de un libro de 192 páginas que selecciona algunos de los relatos menos conocidos por los lectores habituales del género de terror del escritor de Providence, a saber: Hypnos, Los otros dioses, La antigua raza, La extraña casa en la niebla, La llave de plata, La búsqueda de Iranon, El templo, En la cripta, La trampa (escrito junto a Henry S. Whitehead), El clérigo malvado y El horror de Red Hook.

Lo podéis adquirir al módico precio de 5.70 euros en este enlace.

martes, 19 de julio de 2022

CERVEZA "DAGONATHULHU"

 





La cervecera noruega Krecher (aquí su página web oficial), que fabrica varias cervezas artesanales, como IPA al estilo de Nueva Inglaterra, berlinesas estilo smoothie, imperial stouts y ales oscuras y fuertes envejecidas en barril, con diseños inspirados en películas de terror de los años 1980, cuenta entre sus variedades con una denominada Dagonathulh, inspirada en el universo de Lovecraft (el nombre, como podéis ver, es una mezcla de Dagón y Cthulhu). Se trata de una cerveza smoothie (un batido) de cereza y frambuesa estilo berliner weisse.

Tenéis más información en este enlace.

 

lunes, 18 de julio de 2022

NÉOFITA EN H.P. LOVECRAFT

 


En el blog español Las cosas que nos hacen felices, dedicado al cine, el cómic, series, videojuegos..., apareció el pasado 16 de marzo un artículo titulado Neófita en H.P. Lovecraft: Mis primeras impresiones, firmado por Amelia Felipo. En este texto, su autora describe la manera en cómo descubrió la literatura de Lovecraft y su universo, dando un consejo para acercarse a este escritor para aquellos que aún no lo hayan leído. Aunque tenéis el texto completo en este enlace, os lo dejo bajo estas líneas por completo:


Lo sé, lo sé. Para algunos, no deberían darme el carnet de friki si no he leído a Lovecraft, pero ya estoy subsanando mi error. En este artículo os describo cómo lo descubrí sin hacer spoilers de su obra, a la que os recomiendo que lleguéis vírgenes y expectantes.

Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence, Estados Unidos. Su abuelo, que mantenía a la familia, era bastante rico, así que Howard tuvo una infancia acomodada. Quizá esto influyó en que desarrollara un pensamiento conservador y clasista. Cuando su abuelo murió, la economía familiar se desplomó, y tras años de inestabilidad, tanto su padre como su madre acabaron internados en un psiquiátrico. Él empezó a hacer sus pinitos como periodista, y cuando tenía 23 años, empezó su andadura escribiendo para revistas “pulp” (revistillas de ciencia ficción de calidad literaria variable que se podrían considerar como las precursoras de los comics). Se mudó a Nueva York y se casó, y allí se rodeó de autores con su misma visión literaria, se autodenominaban “El círculo de Lovecraft”. A partir de ese momento, su producción literaria no paró de aumentar. No sólo escribía artículos, si no que empezó a escribir novelas de corte sobrenatural, como su gran obra “La llamada de Cthulhu”. Aunque siguió escribiendo hasta su muerte, no fue muy conocido entre sus contemporáneos. Sin embargo, en los años setenta, con el resurgimiento de la ciencia ficción, su obra sufrió un revival, siendo considerado hoy en día el padre del horror cósmico y uno de los autores más influyentes en la ciencia ficción, con numerosos autores bebiendo de su obra y generando un mundo de adaptaciones de todo tipo, incluídas canciones de metal o novelas gráficas.
Ahora bien, ¿cómo llegué yo a meterme en su mundo? Pues fue poco a poco, como quien mete primero la punta del pie en una piscina helada. Por supuesto, yo había oído hablar del autor, aunque tenía unas ideas preconcebidas poco acertadas. Creía que se trataba de otro autor de fantasía del siglo XX más, con historias de masculinos héroes salvando a princesas indefensas en un mundo plagado de monstruos horripilantes. Bueno, acerté una de tres.

Mi primer contacto fue jugando con unos amigos al juego de mesa “Mansiones de la locura”. Se trata de un juego de rol ambientado a principios del siglo XX donde nuestro grupo de personajes se aloja en un hotel de Innsmouth, una de las ciudades ficticias de Lovecraft. Debemos ir moviéndonos por el hotel, la plaza, el puerto… descubriendo los secretos que se ocultan, hablando con los hostiles lugareños para descubrir qué misterio nos espera al final de la noche. Conforme pasa el tiempo, lo que parecía una ciudad normal, se va enrareciendo poco a poco hasta mostrar su verdadera y monstruosa cara. Ante esta maravilla de juego, quedé fascinada con la ambientación, las tramas, el mundo oscuro que se oculta tras una fachada respetable…

Tenía ganas de adentrarme más en su obra, y tuve la oportunidad de jugar al juego de rol “Asesinato en la mansión Cthulhu”. Cada personaje tenía sus objetivos espurios, que tenían que ver con rituales atávicos, reliquias antiguas, adoraciones a seres milenarios, instintos animales desenfrenados…y hasta aquí puedo leer. Quedé encantada y con más ganas que nunca de zambullirme en ese mundo aterrador y fascinante.

Por fin, curioseando en los estantes de mi librería favorita, encontré dos libros que captaron mi atención al instante, con portadas verdes y diseños de criaturas pulposas. Se trataba de dos libros de la colección ALMA clásicos ilustrados (la cual recomiendo fervientemente): “La llamada de Cthulhu y el ser en el umbral” y “Los mitos de Cthulu”. Son ediciones exquisitamente ilustradas de estos clásicos.

El primer libro, “La llamada de Cthulhu y el ser en el umbral”, es muy cortito, apenas 92 páginas, y contiene estos dos relatos de Lovecraft. Para mí, que no había leído nada de él, me pareció la introducción perfecta. Se devora en una mañana y te deja con hambre de más.El segundo, contiene 11 relatos (incluidos los dos anteriores) de la mitología creada por Lovecraft, y lo estoy saboreando poco a poco. Cada relato te descubre más ese mundo oculto dentro del nuestro, y te sientes uno de los pocos elegidos que tiene acceso a él.

Es difícil describir esta mitología sin destriparla, sólo puedo decir que nos presenta un mundo donde hay seres milenarios para los que los humanos somos una insignificancia débil y prescindible, cultos ocultos, reliquias extraterrenales, personajes atormentados y dramáticos…Además, cada relato es la experiencia personal de un personaje, de modo que sólo combinando los testimonios de todos ellos podemos llegar a hacernos una ligera idea del mal que acecha. Nunca podremos saber toda la verdad y la lectura siempre nos dejará con más preguntas que respuestas. Para alguien que ha leído y visto todo tipo de historias de ciencia ficción, Lovecraft supone un soplo de aire fresco, ya que nos saca de todo lo culturalmente cercano o manido para llamarnos a que atravesemos el umbral con él. Cuidado, quizá ya nunca podamos regresar.

domingo, 17 de julio de 2022

SOMBRAS SOBRE NORMANDIA

 

En 2015 salió a la venta el juego de mesa Shadows over Normandie (Sombras sobre Normandía), un juego bélico estadounidense comercializado por IELLO y Devil Pig Games basado en el juego Heroes of Normandie, pero con inspiración en el universo de Lovecraft. El juego, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, presenta tres ejércitos opuestos controlados por los jugadores. Estas fuerzas incluyen el Culto alemán del Sol Negro, los antiguos Profundos y los Rangers estadounidenses. Cada fuerza está compuesta por infantería, tanques o criaturas y, por supuesto, héroes y villanos. Cada unidad tiene su propio conjunto de características y habilidades únicas representadas en las fichas gruesas de alta calidad. Los jugadores usan fichas de orden para determinar la iniciativa y farolear. Mientras que un solo dado de seis caras determina el combate, las cartas de acción se juegan para animar las partidas. Es para 2 a 3 jugadores, y cada partida dura unos 30 minutos.

Podéis encontrar el juego a la venta en este enlace. 

sábado, 16 de julio de 2022

LOVECRAFT, MAESTRO DE LO ESQUIVO

 


En junio de 1970, en el número 21 de la revista francesa Miroir du Fantastique, una publicación dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia ficción en todos los medios de difusión (cine, literatura, cómics...), fundada en 1968, apareció un interesante artículo titulado Lovecraft, maître de l’insaisissable (en español, Lovecraft, maestro de lo esquivo), del periodista Jean-Paul Brunel. Se trata de un breve texto en el que se resumía la vida y la obra de Lovecraft y su influencia imperecedera en los escritores contemporáneos.

viernes, 15 de julio de 2022

EL FANZINE "FLABBERGASTING STORIES"

 


Entre 1935 y 1936, un grupo de jóvenes aficionados estadounidenses a la ciencia ficción publicaron un fanzine en tono humorístico que pretendía ser una divertida parodia de las populares revistas pulp de fantasía y ciencia ficción que tanto éxito tenían eran por entonces. Entre los editores se encontraban dos miembros del grupo de los Futurians, John B. Michel (1917-1969) y un amigo de Lovecraft, Donald Wollheim, y también de la Science Fiction League, fundada en 1934 por Hugo Gernsback, como podéis leer en este enlace. Esta revista se titulaba Flabbergasting Stories, contenía relatos y textos paródicos y solo se conoce la publicación del número 1 en enero de 1936, que podéis ver en este enlace. El propio Lovecraft llegó a leer este ejemplar, como contaba en una carta de ese mismo año de 1936, en la que decía lo siguiente: La S.F. League y sus miembros tienen [una] parodia mimeografiada de las revistas de ciencia ficción: "Flabbergasting Stories". Es real y extremadamente inteligente e ingeniosa: Sterling me mostró una copia (se refiere a su colega, Kenneth Sterling).

jueves, 14 de julio de 2022

THE RESONATOR: MISKATONIC U

 



En 2021 se estrenó en Estados Unidos una película de ciencia ficción y terror de bajo presupuesto, The Resonator. Miskatonic U, inspirada tanto en el relato de Lovecraft Del más allá como en la cinta Re-sonator (1986) de Stuart Gordon (de hecho, esta película está dedicada al fallecido director de Chicago). Dirigida por William Butler e interpretada por Alex Keener, Austin Woods, Amanda Wyss, Michael Paré, Amanda Jones, Christina Hélène Braa y Dane Oliver, esta cinta de 68 minutos de duración cuenta la historia de un chico, Crawford Tillinghast (Dane Oliver), quien decide seguir los pasos de su padre y reactiva una máquina que provoca la alteración de la glándula pineal y los sentidos sexuales. Tras un experimento fallido donde muere un estudiante, decide involucrar a sus amigos más cercanos. Lo que no imagina son las consecuencias de sus actos que son vigilados de cerca por un profesor universitario de la Universidad de Miskatonic con oscuras intenciones.

Podéis ver el tráiler en inglés en este enlace.

miércoles, 13 de julio de 2022

LOVECRAFT EN UNA EXPOSICIÓN DE HOKUSAI

 





En una de sus cartas del año 1935, Lovecraft contaba que había asistido a una exposición de pinturas en el Museo de Arte de Providence, de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), fundado en 1877, en concreto sobre el pintor japonés Katsushika Hokusai (1760-1849), uno de los principales artistas de la escuela Ukiyo-e conocida como «pinturas del mundo flotante», que fascinó a pintores occidentales como Van Gogh. Lovecraft pudo ver tanto la exposición denominada Landscape Prints by Hokusai, que se exhibió del 5 al 19 de febrero de 1935, como la llamada Flower and Bird Prints by Hokusai and His Pupils, que tuvo lugar entre el 5 de febrero y el 1 de mayo de ese mismo año. En la carta, Lovecraft escribió acerca de una conferencia espléndida y una exposición especial relacionada con mi favorito Hokusai, y todo el boletín trimestral [del Museo de Arte de Providence] se dedicó al tema de los grabados japoneses.

 

 

martes, 12 de julio de 2022

RESONATOR: NUEVOS CUENTOS LOVECRAFTIANOS DEL MÁS ALLÁ

 


En 2015 la editorial estadounidense Martian Migrane Press sacó a la venta una antología de relatos de terror cósmico bajo el título Resonator: New Lovecraftian Tales from Beyond (en castellano, Resonator: Nuevos cuentos lovecraftianos del más allá). Se trata de un libro de 222 páginas, editado por Scott R. Jones, que recoge 16 relatos tanto de autores destacados de la weird fiction actual como de escritores noveles, a saber: Cody Goodfellow, Scott Nicolay, Christopher Slatsky, Christine Morgan, Richard Lee Byers, Orrin Grey, Anya Martin, Edward Morris, Darrin Brightman, Matthew Bartlett, Lyndsey Holder, Leeman Kessler y otros, además del relato de Lovecraft Del más allá. La sinopsis oficial dice así:

En su historia clásica "Del más allá", Howard Phillips Lovecraft presentó el Resonador Tillinghast: un dispositivo monstruoso que estimula los sentidos dormidos en el hombre, abre mundos invisibles a ojos desprevenidos y llama a través del terror y el éxtasis desde un reino mucho más allá de nuestras percepciones mundanas. En 'RESONATOR: New Lovecraftian Tales From Beyond', conocerás a los hombres y mujeres que se atreven a apretar el interruptor, por lucro, placer y, en última instancia, ¡peligro! ¡Emociona a las criaturas (tanto sin mente como terriblemente inteligentes) que se revelan en ola tras ola de extraña radiación! ¡Encienda el jugo, prepare su glándula pineal para un crecimiento sin precedentes y prepárese para ir MÁS ALLÁ!

Podéis encontrar este libro a la venta en este enlace.

lunes, 11 de julio de 2022

"WHEN THE STARS ARE RIGHT"

 


En 2014 la editorial estadounidense Martian Migraine Press sacó a la venta un curioso ensayo bajo el título When the Stars are Right (Cuando las estrellas están de acuerdo), del escritor y editor Scott R. Jones. Se trata de un trabajo de 146 páginas en el que su autor aborda la mitología literaria de Lovecraft desde un punto filosófico y trascendental; Jones rompe hábilmente las barreras entre lo racional y lo irracional, entre la brillante lógica de nuestro intelecto diurno y las temibles simetrías no euclidianas de nuestro sueños más oscuros. En el proceso, la verdad de los Grandes Antiguos se revela en toda su resonancia cósmica. Más allá de la razón, más allá de la locura, más allá de lo indecible, yace la Gnosis Negra: un nuevo modo de ser, una espiritualidad que anticipa una nueva apreciación del lugar de la humanidad en un cosmos cada vez más nefasto e indiferente. Una novedosa lectura de los Mitos de Cthulhu enlazándola con la dimensión espiritual del ser humano y el cosmicismo.

Podéis encontrar este libro a la venta en Amazon.

domingo, 10 de julio de 2022

"O LEGADO DE H.P. LOVECRAFT"

 


En enero de 2021, la revista digital brasileña Conexao Literatura (aquí el enlace a la web) publicó un libro electrónico titulado O legado de H.P. Lovecraft. Contos e poemas inspirados em sua obra (es decir, El legado de H.P. Lovecraft. Cuentos y poemas inspirados en su obra). Editado por el escritor y activista cultural Ademir Pascale, editor de la mencionada revista, este libro de 73 páginas reúne una serie de textos inspirados en el legado literario de Lovecraft, tanto relatos breves como poemas, y que son los siguientes:

Camila de Nazaré Colares da Rocha - "Ranger de Dentes" y "Sonho"
Cleber Gimenes Freitas y Erica Ribeiro de Almeida - "Man"
Kátia de Souza Nascimento - "Rosa Negra" y "O vampiro do espelho"
Sergio Ricardo Spitaleti - "Quando abrir meus olhos"
Fernando Antonio Prado Gimenez - "Rolando"
Sidnei Fontoura Rodrigues - "O palco do terror"
Roberto Schima - "HPL-46 Necronomicon"
J.R. Araujo - "Transformação adiabática"
Danilo Moura Seraphim - "Espírito das Águas"
Marcus Vinícius Silva Hemerly - "À sete palmos da realidade"
Dalvilson Donizete Policarpo - "A Prenda"
Cristiane de Mesquita Alves - "Retorno dos Gatos"
Cida Simka y Sérgio Simka - "O segredo da velha igreja"
Raquel de Castro dos Santos - "Lar" y "Partida"

Podéis descargar el libro de forma gratuita en este enlace.

sábado, 9 de julio de 2022

LOVECRAFT Y NILS FROME

 




Entre los muchos compañeros que mantuvieron correspondencia con Lovecraft, cabe señalar al sueco Nils Frome (1918-1962), cuyas cartas que le escribió el maestro de Providence entre 1936 y 1937 se publicaron en la revista Phantastique / Science Fiction Critic (marzo de 1938) y en el volumen Letters to F. Lee Baldwin, Duane W. Rimel, and Nils Frome (2016) de Hippocampus Press, que podéis encontrar en este enlace. Nils nació en Suecia . Fue entregado a una familia adoptiva cuando su madre murió y emigró con otra familia adoptiva a Canadá en 1924. Vivía en las afueras de Vancouver y trabajaba como cocinero en un campamento maderero. Después de la secundaria, asistió a la Escuela de Arte Vocacional en Vancouver. El éxito como artista comercial lo eludió, como a otros muchos compañeros de la época. Finalmente, regresó a Suecia y después se mudó a Gales, donde murió en la indigencia. Frome fue uno de los primeros fans canadienses de ciencia ficción, editó SupraMundane Stories, el primer genzine canadiense , y posiblemente el primer fanzine del país, entre 1936 y 1938. Precisamente en el segundo y último número de esta revista, publicado en marzo de 1938, se incluyeron el poema Nyarlathotep y el texto Notes on Writing Weird Fiction de Lovecraft.


viernes, 8 de julio de 2022

"LOVECRAFT ON FILM"

 


En el número 18, de enero de 1972, de la revista estadounidense Castle of Frankenstein, una publicación dedicada a los géneros del terror, la ciencia ficción y la fantasía que se publicó entre 1962 y 1975 por la Gothic Castle Publishing Company, se incluyó un breve reportaje dedicado a Lovecraft, bajo el título Lovecraft on film, en el que se hace un análisis de las adaptaciones al cine realizadas hasta aquel momento de los relatos del escritor de Providence. 

Podéis encontrar un ejemplar de dicha revista a la venta en este enlace.

jueves, 7 de julio de 2022

UN POEMA DE LOVECRAFT EN EL FANZINE "STARS"

 



En el primer y único número del fanzine de ciencia ficción Stars, publicado en junio-julio de 1940, uno de los primeros editados en Estados Unidos dedicados casi exclusivamente a la poesía fantástica y de ciencia ficción, se incluyó un poema de Lovecraft, apenas tres años después de la muerte del escritor, en 1937. Esta revista fue editada en Rochester (Nueva York) por Larry Farsace (1921-2013), quien se interesó en el fandom de la ciencia ficción en 1935, fue miembro de la National Fantasy Fan Federation (N3F) desde 1941 y editor de varios magazines, como Golden Atom (1939-1943), Scenes of Fantasy (1938-1939) o Strange Fantasy (1940), como podéis ver en este enlace. El poema de Lovecraft que se incluyó en esta revistilla casi artesanal de 12 páginas era Clouds, un poema de 1918.

miércoles, 6 de julio de 2022

"DAGON SI ALTE POVESTIRI MACABRE"

 


En 2020, la editorial rumana Policrom sacó a la venta una recopilación de relatos de Lovecraft traducidos al rumano, bajo el título Dagon si alte povestiri macabre, esto es, Dagón y otros cuentos macabros. Se trata de la edición más reciente de relatos del maestro de Providence en lengua rumana, con 208 páginas y 14 cuentos, a saber: Dagón, Polaris, Más allá del muro del sueño, La maldición que cayó sobre Sarnath, El navío blanco, Los gatos de Ulthar, Celephais, Del más allá, El templo, El árbol, Los otros dioses, La búsqueda de Iranon, Herbert West reanimador e Hipnos. La sinopsis oficial, en su traducción aproximada, dice así:

Los macabros relatos pertenecen a la etapa más prolífica de la creación del autor y arrojan algo de luz sobre cómo nació el extraordinario universo ficticio de H.P. Lovecraft. Poblada por monstruos de proporciones cósmicas, dioses perdidos en la noche de los tiempos, individuos aplastados por obsesiones y sueños tortuosos, eruditos en busca de la inmortalidad y asesinos con extrañas visiones, la breve prosa de Lovecraft trasciende los límites de la literatura fantástica. Sus escritos combinan magistralmente el mito, la ciencia ficción, el gótico, el discurso científico y la ensoñación en un engranaje diseñado para explorar con maestría la fragilidad de la frontera entre realidad y ficción en sus hipóstasis más inquietantes.

Entre otros sitios, se puede encontrar a la venta en Amazon.