lunes, 31 de diciembre de 2018

"EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD" ILUSTRADO



El dibujante Javier Olivares.


En noviembre de 2018 la editorial española Anaya sacó a la venta, en su Colección Infantil/Juvenil, una reedición en castellano del famoso relato largo de Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward. En este volumen de 224 páginas, en gran formato y con tapas duras, y con la traducción de Adolfo Muñoz García, encontramos una obra muy cuidada, con una introducción aclaratoria, interesantes notas a pie de página, y unos cuantos extras en forma de mapas de Rhode Island y Providence, y una cronología completa de los hechos extraída de la novela. Y lo más destacado de esta edición es, sin duda alguna, la colecciòn de ilustraciones que acompañan al texto, obra del ilustrador y dibujante de cómic Javier Olivares (n. 1964), que en 2015 fue galardonado, junto al guionista Santiago García, con el Premio Nacional del Cómic por la novela gráfica Las Meninas.
El libro se vende al precio de 18 euros en este enlace.

domingo, 30 de diciembre de 2018

LIBRO DE LOS MUERTOS





En 2001 la mítica editorial Arkham House publicó un libro de memorias titulado Book of the Dead: Friends of Yesteryear: Fictioneers & Others (en castellano, Libro de los muertos: Amigos de antaño: escritores de ficción y otros), del escritor E. Hoffman Price, uno de los colegas y colaboradores de Lovecraft. Aunque su autor falleció en 1988, el libro, de 423 páginas, recopila una serie de textos y memorias sobre los muchos escritores y poetas pulp que conoció a lo largo de las décadas de 1930 y 1940, sobre todo, entre los que destacan Lovecraft, Robert Howard, Asthon Smith, Edmond Hamilton, Otis Kline, August Derleth...Con un prólogo del famoso escritor de ciencia ficción Jack Williamson (1908-2006), autor de cientos de novelas y relatos, el segundo autor, tras Robert A. Heinlein, en recibir el prestigioso galardón Gran Maestro Nébula que concede la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA), y que fue también seleccionado junto con Hugo Gernsback, John W. Campbell y A. E. van Vogt para formar parte de la la edición inaugural de 1996 del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción; y un artículo titulado Some Notes on EHP and the Book of the Dead de Peter Ruber, las memorias de Price se refieren a los siguientes escritores: 
  • I "Farnsworth Wright"
  • II "Otis Adelbert Kline"
  • III "Howard Phillips Lovecraft"
  • IV "Robert Ervin Howard"
  • V "Clark Ashton Smith"
  • VI "W. K. Mashburn, Jr."
  • VII "Ralph Milne Farley (Roger Sherman Hoar)"
  • VIII "Seabury Grandin Quinn"
  • IX "Hugh Doak Rankin"
  • X "The Varnished Vultures & Spider Bite"
  • XI "Barsoom Badigian"
  • XII "Harry Olmsted"
  • XIII "Albert Richard Wetjen"
  • XIV "Norbert W. Davis"
  • XV "Milo Ray Phelps"
  • XVI "William S. Bruner"
  • XVII "Henry Kuttner"
  • XVIII "August W. Derleth"
  • XIX "Edmond Hamilton"
Además de estos 19 autores de la época dorada de la ciencia ficción y la fantasía, se incluyen otros siete textos, cuatro de ellos del propio Price, a saber:  The Lovecraft Controversy - Why?  de E. Hoffmann Price, Five Million Words de Monte Linsley, Seabury Quinn: An Appreciation de E. Hoffmann Price, Mortonius de E. Hoffmann Price,  A Conversation With E. Hoffmann Price de Gregorio Montjo, One Man’s View of the Death of the Pulp Era de E. Hoffmann Price y por último, EHP: A Bibliography de Virgil Utter.

sábado, 29 de diciembre de 2018

ALGUNAS REFERENCIAS LOVECRAFTIANAS EN "AQUAMAN"







El pasado 21 de diciembre se estrenó en los cines la película estadounidense de superhéroes Aquaman, dirigida por James Wan, con guion de Will Beall y la participación de los actores Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Temuera Morrison, Dolph Lundgren y Nicole Kidman, entre otros, basado en el famoso personaje de cómic de DC Comics del mismo nombre creado en 1941 por Paul Norris y Mort Weisinger. La cinta narra, tras los acontecimientos de La Liga de la Justicia (2017), la historia de Arthur Curry, el renuente gobernante del reino submarino de Atlantis, quien se ve atrapado en una batalla entre los habitantes de la superficie que amenazan a sus océanos y su propia gente, que están dispuestos a atacar e invadir la tierra firme. Según ha manifestado el propio director, Wan, la cinta de 143 minutos de duración está llena de algunas referencias al universo de Lovecraft; el propio personaje ha estado ligado a Lovecraft desde mucho antes de que llegara Wan. Para los fans la relación entre el universo de Lovecraft y el universo de Aquaman ya estaban claras. Hay un viejo debate desde por lo menos 2011 en Internet sobre si Aquaman sería capaz de controlar a Cthulhu, la deidad tenebrosa que ideó Lovecraft en 1928. En cuanto a las referencias a Lovecraft en la película, podemos señalar el ejemplar ajado de la colección de relatos El horror de Dunwich (cuya historia no tiene nada que ver con la película, todo sea dicho) sobre el que reposa la bola de nieve en el faro de Thomas Curry con la que arranca la película y la narración de Arthur Curry sobre sus orígenes, pasando por las diabólicas y sinuosas criaturas de la fosa, basadas en los Profundos de La sombra sobre Innsmouth y terminando con la terrible bestia omnipresente que protege el tridente de Atlan. Acerca del detalle del libro de Lovecraft bajo la bola de nieve, el propio Wan declaró a un medio estadounidense: Esto no es un detalle sin importancia. Es un guiño a lo mucho que la película le debe a Lovecraft, quien estableció sus historias en un mundo lleno de civilizaciones perdidas, seres colosales de una edad desconocida y poderes indescriptibles, y las uniones y la descendencia resultante de seres humanos y seres de otros mundos, todo lo cual encuentra su camino en la película.




viernes, 28 de diciembre de 2018

"BEST HORROR STORIES 2"



En 1965 la popular editorial inglesa Faber and Faber publicó una antología de relatos de terror de diferentes autores bajo el sencillo título Best Horror Stories 2 (Mejores cuentos de terror 2), siendo la segunda antología después del volumen primero que se publicó en 1957 editada por el escritor escocés John Keir Cross (1914-1967), quien destacó también como guionista adaptando relatos clásicos de terror para la radio en la BBC. Este volumen, de 270 páginas, incluye un relato de Lovecraft, El ser en el umbral, entre los 15 cuentos seleccionados:
El osito de peluche del profesor de Theodor Sturgeon.
El último Chukka de Alec Waugh.
La ventana tapiada de Ambrose Bierce.
Flores del bosque de Brian Aldiss.
El ser en el umbral de Lovecraft.
Cómo hacer un Foon de Spike Milligan.
Un dios marrón en el comienzo de Angus Stewart.
Similar al amor de Christianna Brand.
El ojo de cristal de John Keir Cross.
El tesoro del padre Thomas de M.R. James.
Rosa de la noche de John Collier.
La casa de la desolación de Donald Suddaby.
Asegurándose de un pequeño de Derek Ingrey.
El abandonado de William Hope Hodgson.
La abadía de Thurnley de Perceval Landon.
Entre los autores, resulta curioso que se incluyera un cuento fantástico de uno de los humoristas británicos más importantes, Spike Milligan (1918-2002), cuyo nombre figura junto al del maestro del horror, Lovecraft.

jueves, 27 de diciembre de 2018

CULTURA GÓTICA: UNA GUÍA PARA LA CULTURA OSCURA





El autor, Gavin Baddeley.


En 2007 la editorial española Ma Non Troppo sacó a la venta la traducción al español de un volumen publicado en Gran Bretaña con el título Goth Chic, A Connoisseur's Guide To Dark Culture, del investigador Gavin Baddeley, miembro de la conocida Iglesia de Satán, y que aquí se tradujo como Cultura Gótica: Una guía para la cultura oscura. Se trata de un volumen de 240 páginas que se divide en varios capítulos, cada uno de ellos centrado en un aspecto diferente de lo que el autor entiende que es cultura gótica; el cine, la literatura, la radio y la televisión son analizadas con lupa por Gavin Baddeley en busca de sus productos más oscuros y más siniestros. A lo largo del libro se analizan a personajes y autores destacados como Bram Stoker, Mary Shelley, M.G.Lewis, Anne Radcliffe, Horace Walpole, Joseph Sheridan LeFanu, el cine de la Hammer y la Universal, Lon Chaney, H.P. Lovecraft, Ed Wood, Christopher Lee, Tim Burton, La Familia Addams, Los Monster, y tantos y tantos iconos que presiden nuestras vidas. A Lovecraft, en concreto, se le dedican bastantes páginas y se pone de relieve su innovación en el género de terror y su influencia en escritores posteriores y en diferentes medios de cultura de masas.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA HISTORIA DE CTHULHU EN DRAW CLUB













Desde 2011 empezaron a proliferar en Youtube unos vídeos denonimados Draw My Life (Dibuja mi vida), que consisten en que el autor narra la historia de su vida, de un suceso histórico o de un personaje relevante y establece un video en movimiento rápido del autor dibujando ilustraciones en una pizarra de figuras clave y eventos de dicha historia. También han aparecido muchos en español, como los de Draw Club (aquí su canal oficial de Youtube), entre ellos uno que fue publicado el 18 de abril de 2017 y que lleva casi 3 millones de visualizaciones: La historia de Cthulhu. En este vídeo de 4 minutos de duración podemos ver y escuchar la historia del dios creado por Lovecraft en el famoso relato La llamada de Cthulhu, sus características, y su influencia en la cultura popular. Podéis ver el vídeo completo bajo estas líneas:


martes, 25 de diciembre de 2018

SOBRE LA MUERTE DE APRIL DERLETH






August Derleth con su hija, April.

April Derleth.

El 21 de marzo de 2011 fallecía en su casa de Sauk City (Wisconsin) la editora April Derleth (1954-2011), hija de August Derleth y presidenta de la famosa editorial Arkham House desde 2002. Nacida el 9 de agosto de 1954, hija de Derleth y su esposa Sandra Winters, de la que se divorciaría en 1959, cuando April solo tenía cinco años, su padre consiguió su custodia legal y la de su hermano, Walden. Estuvo vinculada a la editorial fundada en 1939, de la que él y su hermano fueron propietarios legales tras la muerte de su padre en 1971, y durante el periodo en que ejerció la dirección de la empresa, esta continuó su histórica labor de publicar obras de ciencia ficción, terror y fantasía, y de autores como Lovecraft, como ha estado haciendo durante más de 70 años. Con motivo de su muerte, diversos medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de la noticia, y entre ellos el diario Saul Prairie Eagle, en el que apareció un texto el 23 de marzo de 2011 escrito por Jeremiah Tucker, que por casualidad he encontrado traducido al castellano en este blog, y en el que podemos leer lo siguiente:

La editorial Arkham House, confirma que planea reanudar a la brevedad las publicaciones de libros de terror y ciencia ficción, aunque necesitará algunos meses para adaptarse a la inesperada muerte de su Presidenta April Derleth, hija del escritor de Wisconsin y cofundador de la compañía August Derleth.
April tenía 56 años al momento de su muerte, fue encontrada en su casa de Sauk City el 21 de marzo del presente, informó su madre a la prensa, Sandra Kiser, quien vive en la ciudad de Phoenix. Kiser además mencionó que April vivía completamente sola en la casa que había sido de su padre, la que él había bautizado como Place of Hawks (El paraje de los halcones) que este último había construido cuando inició su carrera de escritor, estaba ubicada al final de un largo y aislado camino, frente al cementerio de St Aloysius.
Kiser nos confirmó que su hija sufría de hipertensión y su salud se había deteriorado fuertemente en estos últimos años. El hermano de April, Walden Derleth agregó que el sensible fallecimiento de su hermana se había producido por causas completamente naturales. El jefe de policía de la localidad, Greg Hahn, quien ésta a cargo de la investigación de la mayoría de las muertes que se producen dentro del hogar en el condado, mencionó que para él sería una gran sorpresa si la muerte de April fuera por otros motivos que los estrictamente naturales, confirmando de esta manera la versión de la familia.
Walden dijo que los hijos de April, Damon Derleth y Danielle Jacobs, heredarán la mayor parte de las acciones de la editorial Arkham House que pertenecían a su madre. Además dejó en claro que él (Walden) solo tiene una participación minoritaria en la empresa, "Tenemos algunos planes a futuro, (aunque por ahora todo el trabajo en la editorial está suspendido) - una vez terminado el proceso de legalización del testamento creó que podemos continuar con el trabajo (de Arkham House). Una vez que finalice todo con relación a la muerte April, volveremos a los negocios" confirmó Walden.
Recordemos que April inició su trabajo en Arkham House a mediados de los años 80 y con el correr del tiempo se convirtió en accionista mayoritaria de la empresa, por los años 90 se dedicó completamente al trabajo de la editorial dejando su puesto de vicepresidenta de venta y marketing en la empresa de productos médicos para deportistas Mueller.
En una entrevista dada en el 2008 en la revista “The Eagle ”, April mencionó que intento mantener un ritmo de publicación de uno o dos libros al año, pero que la industria del libro es tremendamente volátil, esto le impidió mantener el calendario de publicaciones como ella lo había planeado. Al igual que su padre, ella trabajaba detrás de la casa, en un cobertizo largo y rectangular que este había construido para llevar a cabo su trabajo de editor.
April dijo en esa misma entrevista, que sí revisaran las publicaciones de la editorial en el tiempo, los libros de H.P. Lovecraft representarían casi el 80 por ciento de todas las ventas de la empresa. Cuando August Derleth y su amigo, además de co-fundador Donald Wandrei comenzaron con la empresa, allá por el año 1939, el objetivo que se propusieron fue publicar las obras de Lovecraft, con esta acción lograron rescatar la memoria y trabajo de este escritor transformándolo en uno de los autores más famosos del siglo XX. "Pienso que si no hubiéramos publicado (el trabajo de Lovecraft), este habría terminado en un ático o en un sótano y el público nunca lo habría apreciado”. Cuando April se hizo cargo como editora de Arkham House, nos dijo en una entrevista George Vanderburgh en el año 2009, que la compañía estaba pasando por un período malo, debido a que no había publicado un solo libro en tres años. Era claro que la compañía había perdido parte de su prestigio e influencia como la había tenido en sus primeros tiempos, aunque Vanderburgh expuso que el nombre de Arkham House siempre había conservado su prestigio. "Yo fui absolutamente fascinado por la identidad de Arkham House, virtualmente cada escritor de horror y ciencia ficción desde niño ha leído los libros publicados por Arkham House y todos tienen una visión muy cariñosa de August Derleth debido a las publicaciones realizadas, esa capacidad de reunir colecciones completas de escritores". Vanderburgh recordó que la compañía ha publicado una larga lista de autores notables como a Robert Bloch y su libro "Psycho", Ray Bradbury, Robert E. Howard - creador de Conan el Bárbaro - y Clark Ashton Smith.
Vanderburgh recordó que fue April, la que le animó a él y a su socio de negocios, Bob Weinberg, un destacado librero que se había especializado en textos de Arkham, para realizar un ambicioso plan editorial, nada menos que la publicación de un libro de ficción nuevo cada año y además de la publicación de un libro del extenso catálogo de Arkham. "Creo que lo que deseaba April era básicamente, que lleváramos las tradiciones orgullosas de las publicaciones de Arkham al máximo, con esto debía colocar lo mejor de mi capacidad y por su puesto el máximo de trabajo de Bob". Kiser, que se casó con August Derleth en 1953 y que se divorció seis años más tarde, mencionó que aunque Arkham era un dolor de cabeza para April, ella lo disfrutó al máximo, "Arkham House era lo que August deseaba que quedara como su gran legado, y creo que April lo comprendió así, he hizo un buen trabajo para continuar con el legado de su padre”.

"Place of Hawks", el hogar de los Derleth en Sauk City.


lunes, 24 de diciembre de 2018

COLECCIÓN DE RELATOS DE LOVECRAFT EN PORTUGUÉS



El grupo Moonspell. Fernando Ribeiro, en el centro.

Entre 2006 y 2017 la editorial portuguesa Saida de Emergencia (aquí su página web oficial), especializada en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción y que mencioné en esta entrada a propósito de un volumen titulado La sombra sobre Lisboa (2006), publicó en una colección de seis libros casi todos los relatos de Lovecraft traducidos al portugués, bajo el título genérico Os Melhores Contos de H.P. Lovecraft (Los mejores cuentos de H.P. Lovecraft). El Nº 1, con 320 páginas, aparecido en 2006, editado por José Manuel Lopes, profesor de la Universidade Lusofona y con la introducción de Fernando Ribeiro, vocalista del conocido grupo de metal Moonspell, incluye los siguientes relatos: La llamada de Cthulhu, El ser en el umbral, La sombra sobre Innsmouth, El que susurra en la oscuridad, La sombra más allá del tiempo, El ceremonial, Lo que trae la luna y El morador de las tinieblas.


El volumen Nº 2 se publicó en 2007 y contando también con la introducción de Ribeiro, en sus 288 páginas incluyó los siguientes relatos: La llave de plata, El templo, A través de las puertas de la llave de plata, La declaración de Randolph Carter, Arthur Jermyn, El grabado de la casa, La música de Erich Zann, Los sueños de la casa de la bruja, El horror de Dunwich, El horror oculto y La casa maldita.



El volumen Nº 3, con 288 páginas, publicado en 2008, contiene los siguientes relatos: En las montañas de la locura, Él, El intruso, El sabueso, La nave blanca, En los muros del sueño, El viejo terrible, El extraño caserón en la niebla, La casa maldita, Lo innombrable, La búsqueda de Iranon, Los gatos de Ulthar, Encerrado con los faraones, Del más allá y La ciudad sin nombre.



El volumen Nº 4, con 328 páginas y aparecido en 2009, contiene estos relatos: Las ratas en las paredes, La maldición que cayó sobre Sarnath, El árbol, El pantano de la luna, La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, El modelo de Pickman, Nyarlathotep, Ex Oblivione, El caso de Charles Dexter Ward y El horror de Red Hook.


El Nº 5, publicado en 2010 y con 288 páginas, incluye estos relatos: los primeros relatos de su juventud, fragmentos de cinco de ellos y completos: El túmulo, Dagón, Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson, Memoria, El viejo Bugs, La transición de Juan Romero, La calle, Celephais, Los otros dioses, Herbert West reanimador, Hipnos, Aire frío, La vieja raza, Una historia del Necronomicón, El color que cayó del cielo, Ibid, El clérigo malvado, La poesía y los dioses, El caos reptante, Horror en el museo y El desafío del más allá.


El volumen Nº 6 y último, publicado en 2017 y con 288 páginas, contiene los relatos La pradera verde, La última prueba, El verdugo eléctrico, La maldición de Yig, El túmulo, El lazo de Medusa,El hombre de piedra y Muerte alada. 


Podéis encontrar los seis libros de la colección a la venta en este enlace.

domingo, 23 de diciembre de 2018

UNA FOTO DE ROBERT HOWARD ENVIADA A LOVECRAFT


Robert Howard en Fort McKavett (1933).




La amistad entre Robert Howard y Lovecraft fue breve pero muy intensa, y quedó plasmada sobre todo en las muchas cartas que ambos escritores intercambiaron, hablando y discutiendo sobre un sinfín de temas. En una de estas misivas, fechada en agosto de 1933, el escritor de Texas le envió a su colega de Rhode Island una fotografía en forma de postal fechada el 9 de julio de 1933, en la que se veía a Howard junto a las ruinas de Fort McKavett, un fuerte fronterizo situado en Menard County (Texas), que fue fundado en 1852 con el nombre de Camp of San Saba para proteger a los colonos de los ataques de los nativos, un lugar histórico que el creador de Conan visitó en julio de 1933. En el reverso de esa foto remitida a Lovecraft, que también envió a August Derleth, Howard escribió lo siguiente:
Ruins of Fort McKavett, July 9, 1933. I like this snap; it makes me feel kind of like a Vandal or Goth standing amidst the ruins of a Roman fortress or palace.
Ruinas de Fort McKavett, 9 de julio de 1933. Me gusta esta estampa; me hace sentir como una especie de vándalo o de godo posando junto a las ruinas de una fortaleza o un palacio romano.
En la carta enviada a Derleth, haciendo gala de sus conocimientos sobre los lugares históricos de Texas, Howard escribió lo siguiente:
Te adjunto una foto de mí mismo, tomada entre las ruinas del viejo Fort McKavett. Conduje hasta allí el domingo pasado y tomé algunas fotos. Sin embargo, no tuve tiempo de elaborar un artículo. Fort McKavett se encuentra en el condado de Menard, a unos 250 kilómetros al suroeste de Cross Plains. Fue establecido en 1871, y abandonado el mismo año. Una vez más, en 1872, fue ocupado por dos compañías de caballería y cinco de infantería, en su mayoría de negros. Fue abandonado permanentemente en 1883; y así cuelga un cuento, que no es probable que alguna vez se escriba, al menos no por mí. Solo remarcaré que los soldados federales encontraron que sus enemigos más peligrosos no eran comanches. Fort McKavett está situado cerca de las aguas principales del río San Saba, y la gente vive allí en los edificios que están menos en ruinas y que una vez formaron el cuartel y las viviendas de los oficiales.
La carta a Lovecraft se publicó completa por primera vez en el volumen Runes of Ahrh-Eih-Eche (1976), publicado por Stygian Isle Press, un libro que recogía una selección de cartas de Howard escritas a diferentes compañeros y colaboradores.

 

sábado, 22 de diciembre de 2018

LA VIDA SECRETA DE LAS MARIONETAS







En 2003 la editorial estadounidense Harvard University Press sacó a la venta un ensayo bajo el título The Secret Life of Puppets (La vida secreta de las marionetas), de la escritora y crítica Victoria Nelson (n. 1945). Se trata de una obra académica de 368 páginas que aborda la religión, la fantasía y lo sobrenatural desde la perspectiva de la literatura y la cultura popular. En un recorrido por la cultura occidental que es a la vez emocionante y alarmante, Nelson nos muestra las formas distorsionadas en las que lo espiritual resurgió en el arte elevado, pero también, sorprendentemente, en la cultura de masas de las marionetas, la literatura de terror, fantasía y cyborgs: desde la obras de Kleist, Poe, Musil y Lovecraft hasta las de Philip K. Dick y las simulaciones de realidad virtual. A lo largo de la obra, Nelson explora las apariciones, las posesiones y otros fenómenos extraños que proliferan en la literatura y el entretenimiento, y sostiene la idea de que nuestro sentido de lo sobrenatural y el anhelo de inmortalidad ha sido desplazado de la religión a expresiones de la cultura popular como superhéroes, robots y cyborgs. Entre los autores que analiza, ya mencionado, se encuentra Lovecraft, al que dedica el capítulo titulado H.P. Lovecraft and the Great Heresies. 

Podéis adquirir el libro al precio de 27 euros en este enlace.

viernes, 21 de diciembre de 2018

EL JARDÍN DEL MIEDO Y OTRAS HISTORIAS



En 1949 el escritor y editor estadounidense William L. Crawford (1911-1984), editor de fanzines tan conocidos como Unusual Stories o Fantasy Fan, corresponsal de Lovecraft y conocido sobre todo por publicar en formato de libro en 1936 el relato La sombra sobre Innsmouth, aunque el propio escritor de Providence no quedara muy satisfecho con el resultado, sacó a la venta mediante su editorial A Crawford Publication una breve antología de relatos de terror y fantasía bajo el título de The Garden of Fear and Other Stories (El jardín del miedo y otras historias). Se trata de un volumen de 79 páginas que recogía cinco relatos de otros tantos destacados autores del género, a saber: El jardín del miedo de Robert Howard, El hombre con el reloj de arena de Lloyd Eshbach, Celephais de Lovecraft, Marte coloniza de Miles Breuer y La rama de oro de David Keller.

jueves, 20 de diciembre de 2018

UNA EPÍSTOLA A FRANCIS, LD. BELKNAP




En 1987 la editorial estadounidense The Strange Company, de Madison (Wisconsin), sacó a la venta un librito con un largo título: An Epistle to Francis, Ld. Belknap, with a Volume of Proust, presented to him by his aged Grandsire, Lewis Theobald, Jun. Christmas, MDCCCCXVIII: An Epic Poem, que se puede traducir como Una epístola a Francis, Ld. Belknap, con un volumen de Proust, presentado por su anciano abuelo, Lewis Theobald junior. Navidad, 1928. Un poema épico. Se trata, como vemos, de un folleto de 7 páginas que contiene una larga carta de Lovecraft a su colega Frank Belknap Long fechada el 15 de diciembre de 1928 y que se incluyó también en el volumen II (1968) correspondientes a los años 1925 a 1929 de las Selected Letters. En la mencionada carta se adjuntaba un poema titulado To a Sophisticated Young Gentlemen (A un joven caballero sofisticado), junto a un ejemplar del famoso libro En busca del tiempo perdido (1908-1922) del escritor francés Marcel Proust (1871-1922), una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX, como regalo de Navidad para Long.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

"THE SLAUGHTER"




En 2006 se estrenó en Estados Unidos una película de terror y comedia de baja calidad, titulada The Slaughter, con guion y dirección de Jay Lee y la interpretación de los actores Jessica Custodio, Zak Kilberg, Terry Erioski, Laura Bach, Travis Wood, Jen Alex González, Brad Milne, Billy Peck, Adriana Esquivel y Carmit Levité. Esta cinta de 95 minutos cuenta la historia de un grupo de jóvenes con ganas de divertirse que llegan a una casa abandonada, que años atrás quedó marcada por una maldición debido a una tragedia familiar y la presencia de un ser demoniaco que atacará a los protagonistas. Lo único reseñable de esta película y que tiene relación con Lovecraft, es la secuencia de apertura, en la que unas chicas invocan al mencionado ser mientras se escuchan los famosos versos, o muy parecidos, de La llamada de Cthulhu: Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn, que traducidos al español dicen En su casa de R´lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando. Nada más tiene de destacable esta cinta de terror adolescente.

martes, 18 de diciembre de 2018

"THE WEIRD"



En 2012 la editorial estadounidense Tor Books sacó a la venta un volumen titulado The Weird, editado por los escritores Jeff VanderMeer (n. 1968) y Ann VanderMeer (n. 1966). Se trata de una obra de 1152 páginas que recoge 110 relatos, novelas y novelas cortas del género fantástico y de terror, siendo considerada por algunos medios como el volumen de ficción fantástica más extenso publicado jamás. Entre los muchos autores que se han reunido en esta antología, cuya lista completa de obras podéis leer en la Wikipedia, cabe destacar a personajes como Algernon Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James, Kafka, Jean Ray, Fritz Leiber, Poe, Saki, Ray Bradbury, Borges, Robert Bloch, Julio Cortázar, George R.R. Martin, Ramsey Campbell, Clive Barker, Harlan Ellison, Stephen King, China Miéville, Neil Gaiman, Thomas Ligotti, Caitlin Kiernan...Entre los relatos, cabe destacar uno del maestro Lovecraft, uno de los ejes de su mitología, El horror de Dunwich.

lunes, 17 de diciembre de 2018

LA GUÍA COMPLETA DEL BAR LOVECRAFTIANO




En 1976 la editorial estadounidense Golden Goblin Press sacó a la venta un librito en tono humorístico titulado The Compleat Lovecraftian Bar Guide (en castellano, La Guía Completa del Bar Lovecraftiano), de G.E. Drake y Sherry Taylor. Bajo el subtítulo de A Compendium of Cthulhu Mythological, Denomiacal, and Diabolocal Beverages: Their Preparation, Uses, and History (Un compendio de brebajes mitológicos de Cthulhu, demoniacos y diabólicos: sus preparaciones, usos e historia), se trata de un panfleto de 13 páginas que, inspirándose en el universo de Lovecraft con mucho humor, recoge una serie de instrucciones para crear una serie de bebidas y cócteles con nombres tan lovecraftianos como Cafe Kadath, Pickman´s Pick-Me-Up; The Alhazred Cocktail, Providence Punch, Yog-Sothoth Fizz, Klarkash-Tonic, Djinn Rickey, Brown Jenkins, Dagon´s Delight o Whateley Wallbanger. También se incluye la llamada Drinking Song o Canción Beoda que se inserta en el relato La tumba, y que podéis leer en esta entrada.

domingo, 16 de diciembre de 2018

LIBRO "LA PLACA CONMEMORATIVA A H.P. LOVECRAFT"




En 1990 la editorial Necronomicon Press sacó a la venta un librito titulado The H.P. Lovecraft Memorial Plaque (La Placa Conmemorativa a H.P. Lovecraft), en el que figuraban como sus autores The Friends of H.P. Lovecraft (Los amigos de H.P. Lovecraft). Se trata de una obra de 28 páginas editada con motivo de la colocación de la placa en homenaje al escritor estadounidense en la fachada norte de la entrada de la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown de Providence, en un acto que tuvo lugar el 20 de agosto de 1990, en el primer centenario del nacimiento del escritor, organizado por varios estudiosos y críticos, como S.T. Joshi, como podéis ver en esta entrada. El libro contiene tres ensayos breves de los críticos Jon B. Cooke, Will Murray y Joshi, además de los discursos que se pronunciaron aquel día memorable en honor del maestro del horror cósmico y algunas ilustraciones.

sábado, 15 de diciembre de 2018

EL ABISMO EN EL TIEMPO




Durante el verano de 1998, el periódico español El Mundo, fundado en 1989, sacó a la venta una colección de libros de la literatura universal, bajo el nombre de Novelas del verano. En total se pusieron a la venta 84 títulos, de autores tan destacados como Bram Stoker, Henry James, Jonathan Swift, Honoré de Balzac, Jane Austen, John Le Carré, Oscar Wilde, Daniel Defoe, Mark Twain, Walter Scott, Jules Verne...,además de autores latinoamericanos. Entre las novelas, cabe destacar el número 45 de la colección, El abismo en el tiempo, de Lovecraft, una traducción de la novela corta The Shadow Out of Time, también aparecida en castellano como En la noche de los tiempos. Se trata de un libro de 94 páginas, con traducción de Nicolás D. Dronte, que salió a la venta el 15 de julio de 1998, como podéis ver en este enlace.

viernes, 14 de diciembre de 2018

BIBLIOTECA: H.P. LOVECRAFT



En 1971 se publicó en Birmingham (Inglaterra) un librito casi artesanal titulado Bibliotheca: H.P. Lovecraft (Biblioteca: H.P. Lovecraft). Editado por el crítico David A. Sutton, este libro de 42 páginas del que se hicieron solo 100 copias numeradas, se trataba de una compilación de cinco estudios bibliográficos de la obra de Lovecraft de tres destacados autores de la época, a saber: Howard Phillips Lovecraft: A Complete Chronological Checklist of His Stories and Novels y Additions to the Chalker Index de Eddy C. Bertin (1944-2018), un autor estadounidense de origen belga de relatos de ciencia ficción y terror, fallecido hace algunos meses; A Chronological Listing of the Cthulhu Mythos Stories y Addenda to H.P. Lovecraft: The Books de Edward P. Berglund (n. 1942), otro escritor del género, y por último, Additions and Corrections to the Chalker Index de Ted Ball. El libro incluye también una breve introducción de Sutton y las ilustraciones de Kevin O'Neill, Brian Frost y Jim Pitt.

jueves, 13 de diciembre de 2018

MEDUSA: UN RETRATO







En 1975 la editorial estadounidense The Oliphant Press de Nueva York sacó a la venta un librito titulado Medusa: A Portrait (Medusa: un retrato), que reproducía un breve poema de Lovecraft del mismo título escrito en 1921. Este libro de apenas 12 páginas, del que se editaron 500 copias numeradas, contenía dicho poema satírico que apareció publicado en la revista The Tryout bajo el seudónimo Theobaldus Senectissimus y que iba precedido por una dedicatoria a la periodista y escritora Ida C. Haughton (1903-1974), que fue presidenta de la UAPA (United Amateur Press Association) de 1921 a 1922 y con la que Lovecraft mantuvo una agria disputa en esa época. En el librito se incluyó una introducción del crítico Tom Collins en el que hablaba del Gallomo, el círculo literario al que Lovecraft perteneció (con Alfred Galpin y Maurice Moe) en la época en que escribió este poema. Como curiosidad, cabe señalar que el poema también se incluyó en un volumen titulado The Medusa Reader (2003), publicado por Routledge Press y editado por Marjorie Garber y Nancy J. Vickers en el que se recogían más de 40 textos, poemas y narraciones desde la Antigüedad clásica que tienen como protagonista a Medusa, una de las tres gorgonas en la mitología griega que convertía en piedra a las personas que miraba y que fue decapitada por el héroe Perseo.
Podéis leer el poema completo en inglés en este enlace.