miércoles, 19 de marzo de 2014

TRUE DETECTIVE




 La serie estadounidense True Detective, de la famosa cadena HBO, ha terminado de emitir su primera temporada y sería una incongruencia no mencionarla en este blog debido a sus referencias lovecraftianas.Sirva esta breve entrada como un homenaje a Lovecraft en el 77 aniversario de su muerte el pasado 15 de marzo.
 Protagonizada por los actores Woody Harrelson y Matthew McConaughey, que interpretan a dos detectives que investigan una serie de asesinatos en Louisiana, esta serie policíaca contiene varias referencias a la obra de Lovecraft y de otros autores muy relacionados con él, como R. W. Chambers, Arthur Machen o Ambrose Bierce. En primer lugar, El Rey Amarillo (The King in Yellow),un libro de relatos, escrito en 1895 por el norteamericano Robert W. Chambers, parece jugar un papel determinante en toda la trama de la serie.Las estrellas negras citadas por Chambers en los versos de su libro apócrifo parecen ser también una constante en la serie, como las que pueden verse dibujadas en el diario de Dora Lange o las que lleva tatuadas en el cuello Carla, uno de los personajes que los detectives interrogan acerca de la desaparición de una niña.

La ciudad ficticia de Carcosa, creada por el escritor norteamericano Ambrose Bierce en su relato Un Habitante de Carcosa (1891) es vuelta a utilizar por Chambers en El Rey Amarillo, cuatro años después. H.P Lovecraft y muchos escritores de su círculo usaron la ciudad de Carcosa en sus historias, así como otros muchos autores posteriores. En el segundo episodio vemos como los dos detectives interrogan al convicto Charlie Lange, pareja de una prostituta asesinada, el cual les habla de lo que su ex-compañero de celda, Reggie Ledoux, le contó sobre un extraño lugar en el sur más profundo de Louisiana donde se celebraban rituales que incluían sacrificios humanos. Ese lugar es llamado por Lange Carcosa, citando también al "Rey Amarillo".En True Detective también podemos apreciar en determinadas escenas como, tras el muro de la realidad, se esconde un universo oscuro que solo personas como el personaje interpretado por McConaughey, parecen vislumbrar, como la escena en la que observa como una bandada de pájaros adopta la misma forma de espiral que presentan las chicas asesinadas grabadas en su piel; ésto recuerda inevitablemente a los cuentos de Arthur Machen, el autor galés que tanto influyó en Lovecraft, quien afirmaba que mas allá de este mundo material se escondía otro mas extraño ajeno a las leyes de la física y la razón.

En el relato La Llamada de Cthulhu (1926),de Lovecraft, unas investigaciones sacan a la luz una misteriosa secta que adora a sus ídolos en los pantanos de Louisiana, precisamente el estado donde se desarrolla la serie True Detective. Nic Pizzolatto, el creador de esta serie, ha confesado en varias entrevistas que Lovecraft es una de sus fuentes de inspiración, y también se refiere concretamente al escritor estadounidense Thomas Ligotti y su ensayo Conspiración Contra la Raza Humana (2010) como su fuente de inspiración para el pensamiento nihilista de Cohle, el personaje que encarna McConaughey. La obra de Ligotti se ha catalogado a menudo como "terror filosófico", y muy cercana al horror lovecraftiano, al de Machen o al de Algernon Blackwood.

Nos encontramos, pues, ante una serie muy recomendable y que está plagada de pequeños detalles y guiños al mundo lovecraftiano y de otros autores relacionados con el escritor de Providence.



domingo, 9 de marzo de 2014

OMINOSUS



La editorial digital española Fata Libelli sacará a la venta el próximo día 11 de marzo un esperado volumen recopilatorio titulado Ominosus, con el subtítulo Una recopilación lovecraftiana. Se trata de un libro que incluye tres obras inspiradas en el mundo de Lovecraft: Shoggoths en flor (Shoggoths in Bloom), de Elizabeth Bear, una novela corta que fue galardonado con el Premio Hugo 2009; Casas bajo el mar (Houses under the Sea, 2013), de Caitlin R. Kiernan, un cuento de tono lírico, y El don de la oportunidad (The Men from Porlock ,2012) de Laird Barron, una escalofriante novela corta.
Se trata de un magnífico e-book que recopila tres obras de autores considerados como renovadores de la literatura de horror cósmico.Aquí tenéis más información.

sábado, 8 de marzo de 2014

SIRENAS PORTUARIAS

Sirenas Portuarias (Harbour Whistles, que podría traducirse como Silbidos Portuarios) es un poema de Lovecraft escrito en 1930, que se publicó originalmente en la revista The Silver Fern en mayo de 1930 y más tarde se incluyó en el poemario Hongos de Yuggoth -soneto 33-, y que también apareció publicado en la antología Threads in Tapestry. An Anthology of Verse (Parker, Massachussets, 1935), un volumen recopilatorio de poetas de Nueva Inglaterra.Aquí os dejo el poema en cuestión, con su original en inglés y más abajo un vídeo en el que se recita.


 SIRENAS PORTUARIAS
Por encima de viejos tejados y agujas desgastadas las sirenas portuarias cantan durante toda la noche;
Voces venidas de puertos extraños, de blancas playas distantes, y océanos fabulosos, unidas en coros apretados.
Ajenas unas a otras, no se conocen entre sí,
Pero todas, por obra de alguna fuerza oscuramente concentrada desde honduras ensimismadas más allá del curso del Zodiaco, se funden en un misterioso zumbido cósmico.
A través de vagos sueños organizan un desfile de formas aún más vagas, insinuaciones y visiones; ecos de vacíos exteriores e indicios sutiles, de cosas que ni ellas mismas podrían definir.
Y siempre en ese coro, tenuamente mezcladas, captamos algunas notas que ningún buque terrenal emitió jamás.


Over old roofs and past decaying spires
The harbour whistles chant all through the night;
Throats from strange ports, and beaches far and white,
And fabulous oceans, ranged in motley choirs.
Each to the other alien and unknown,
Yet all, by some obscurely focussed force
From brooding gulfs beyond the Zodiac’s course,
Fused into one mysterious cosmic drone.

Through shadowy dreams they send a marching line
Of still more shadowy shapes and hints and views;
Echoes from outer voids, and subtle clues
To things which they themselves cannot define.
And always in that chorus, faintly blent,
We catch some notes no earth-ship ever sent.





jueves, 6 de marzo de 2014

¿QUÉ HA SIDO ESO?




Aunque este blog, como bien sabéis, va dedicado íntegramente a la vida y obra de Lovecraft, su influencia en otros autores y en diferentes medios, hoy voy a hacer una pequeña excepción para reseñaros un libro hecho por y para aficionados del género de terror que os recomiendo de manera entusiasta.
 ¿Qué ha sido eso? es el título de una antología de relatos de terror de autores españoles, la mayoría noveles, publicada por Pulpture y el magazine pulp Anima Barda recientemente. Al módico precio de 6,50 euros, con 228 páginas, un formato pulp y la selección de 21 relatos de autores como Carlos J. Eguren, Eleazar Herrera, Ana Nieto, Ramón Plana, Cris Miguel y J. R. Plan,entre otros, se trata de una obra muy original, en la que sus autores, todos escritores noveles o aficionados, pretenden hacer pasar al lector un rato de auténtico terror. Nada mejor que leer la sinopsis que aparece en la página web arriba citada para hacerse una idea de este libro al alcance de todos los bolsillos:
 21 relatos de terror y pesadilla de varios autores que te harán olvidarte de los problemas terrenales… para volver a mirar debajo de la cama.
Literatura al más puro estilo pulp, llena de acción y emociones fuertes, sin una gota de pretensiones o ínfulas de ningún tipo. Qué narices, ¡ni siquiera son buenos! Pero no te preocupes, servirán para el propósito: hacerte pasar un rato aterradoramente entretenido.

miércoles, 5 de marzo de 2014

"ESPAÑA SE RINDE AL TERRORÍFICO CULTO SECRETO DE LOVECRAFT"



Con este sorprendente titular encabeza una noticia el pasado 3 de marzo el periódico digital El Confidencial, diario de información general fundado en 2001, en la cual se describe la fiebre editorial que ha sacudido nuestro país en los últimos años en torno a las obras de Lovecraft. En este enlace podéis leer la noticia completa escrita por Jesús Rocamora, de la que os dejo aquí los primeros párrafos:
El Mal, como le hubiera gustado a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), se despertó por culpa de un libro. "Con esta Antología pretendo presentar al público de habla castellana un panorama completo de los Mitos de Cthulhu", escribía en septiembre de 1968 Rafael Llopis en el prólogo a Los mitos de Cthulhu de Alianza Editorial. A su amor por el moho y horror, a su trabajo de selección, a sus notas y a sus textos (y a la traducción de estos mitos junto a su cuñado Francisco Torres Oliver) debemos en gran parte que España pueda considerarse un país lovecraftiano.
Aquel fue el primer contacto que muchos tuvieron con ese escritor raro al que Llopis describía pocas líneas después como un tipo "pesimista y entusiasta, amargado, amable, bondadoso, misántropo, utópico y soñador, vulgar, gris, avaro, generoso, ocultista y racionalista a la vez, amigo fiel y comprensivo, racista, materialista, humanitario, realista y fantástico, simpático, abierto, solitario, ateo, degenerado, loco, prodigio de inteligencia, creador de mundos, fracasado y triunfador, aficionado a los helados como un niño y a los gatos como una solterona".
Medio siglo después, España es más lovecraftiana que nunca: si el descubridor del Necronomicón se levantara de su tumba no tendría motivos para quejarse ante la hiperactividad llevada a cabo en su nombre. Pocos se han resistido al embrujo estas décadas: Alianza, Seix Barral, Bruguera, Edaf (con imágenes de H. R. Giger en cubierta), Valdemar, Cátedra, Alpha Decay.
(Fuente: www.elconfidencial.com ).

martes, 4 de marzo de 2014

RETRATO DE LOVECRAFT


En una larga carta que Lovecraft envió a su colega Edwin Baird (1886- 1957), editor de la revista Weird Tales, el 3 de febrero de 1924,apenas un mes antes de contraer matrimonio con Sonia Green, incluyó una serie de reflexiones personales acerca de su vida y de la opinión personal que tenía sobre sí mismo.Entre otras cuestiones muy reveladoras sobre su carácter y su modo de ser, se incluyen estas palabras, que son un retrato muy elocuente del escritor de Rhode Island:
Mi vida diaria es una especie de letargo desdeñoso, exento de virtudes y de vicios. No pertenezco al mundo, sino que soy un divertido y a veces disgustado espectador suyo. Detesto al género humano y sus pretensiones y suciedades... Resulta muy extraño que yo, tipo nórdico de casi seis pies de alto y tez pálida -el tipo de conquistador y hombre de acción-, tenga tendencia al análisis pasivo y al estudio de las impresiones como un mediterráneo de ojos grandes, bajito y moreno... Mis notas dominantes son la inutilidad y la ineficacia. Jamás llegaré a nada, porque no me importa lo bastante la vida y el mundo como para intentar algo...
Fragmento de una carta de Lovecraft a Edwin Baird, 3 de febrero de 1924.

lunes, 3 de marzo de 2014

EL CASO PICKMAN




El caso Pickman es una webserie española, más concretamente de Sevilla, basada en la obra de Lovecraft, que comenzó a emitirse el pasado 3 de febrero.Cuenta la historia de Al Pickman, un joven veinteañero que descubre, muy a su pesar, que puede ver fantasmas, y se ve envuelto en una trama conspiratoria tejida por una secta apocalíptica que pretende sacar de nuevo a la luz un antiguo y terrible manuscrito: el Necronomicón. Rodada en Sevilla con escaso presupuesto y actores noveles, pero con gran calidad en mi modesta opinión, esta serie cuya página web podéis ver aquí, nos muestra una trama llena de intrigas, sectas, asesinatos y libros malditos, basada en las obras de Lovecraft. Hasta el momento se han emitido tres capítulos, titulados El renacer del Necronomicon, Las puertas de la locura y El iluminado, el loco y el hombre muerto, que podéis ver hoy, día 3 de marzo. Aquí os dejo el trailer de la serie, que os recomiendo que veais: