sábado, 30 de noviembre de 2019

LOVECRAFT EN EL CAFÉ DOUBLE-R DE NEW YORK






Durante la breve estancia de Lovecraft entre 1924 y 1927 en Nueva York, tras su matrimonio con Sonia Greene, mantuvo una estrecha relación con un grupo de amigos con similares inquietudes artísticas y literarias, conocido como Kalem Club, formado por George W. Kirk, Frank Belknap Long, Reinhart Kleiner, Herman Charles Koenig, Samuel Loveman, Henry McNeil, James Morton y el propio Lovecraft. Estos colegas solían reunirse en una mítica cafetería de la ciudad, ya desaparecida, que llevaba por nombre Double-R Coffee House, y que fue fundado en 1919 por varios miembros del famoso clan Roosevelt, en concreto por tres de los hijos de Theodore Roosevelt (1858-1919), presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909: Theodore Roosevelt Jr. o Ted (1887-1944), fallecido durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, Archibald (1894-1979) y su hija Ethel R. Derby (1891-1977), además de por un primo del presidente, Philip Roosevelt (1892-1941). Juntos, decidieron abrir una cafetería en el número 112 de la Calle 44 Oeste, en la Avenida Lexington, para exportar café de Brasil. Lovecraft y sus amigos solían reunirse en este local para discutir sobre diferentes asuntos e intercambiar ideas, y el escritor de Providence llegó a componer un breve poema en febrero de 1925, titulado On The Double-R Coffee House (En la cafetería Double-R), en el que entre otros versos decía lo siguiente:
Here may free souls forget the grind
   Of busy hour and bustling crowd
And sparkling brightly mind to mind
   Display their inmost dreams aloud 
Que traducidos al castellano serían:
Aquí las almas libres pueden olvidar la rutina
De hora ocupada y bulliciosa multitud
Y reluciente y brillante mente a mente
Muestra sus sueños más íntimos en voz alta.
Podéis encontrar algo más de información sobre esta cafetería y su relación con Lovecraft en este enlace.

Theodore Roosevelt junior.
 

viernes, 29 de noviembre de 2019

BUSTO DE CTHULHU DE ASHTON SMITH




La Biblioteca John Hay de la Universidad Brown.

La amistad entre Clark Ashton Smith y Lovecraft, que se inició en 1922, es por todos conocida, y ambos escritores contribuyeron a enriquecer los Mitos de Cthulhu con varios relatos, criaturas, libros ficticios y lugares imaginarios, aunque en el caso del primero, que destacó como pintor y escultor, su aportación también se extiende a numerosas ilustraciones, cuadros y esculturas. Una de las más conocidas es un busto del terrible dios Cthulhu, realizado en arcilla en 1935, que actualmente se exhibe en la biblioteca John Hay de la Universidad Brown de Providence, donde recordemos se custodia todo el legado literario de Lovecraft, y también el de Ashton Smith. Este busto fue regalado por el propio escritor de California a su colega, al que nunca (como en el caso de Robert Howard) llegó a conocer en persona, y en una carta del solitario de Providence dirigida a su colega y fechada el 23 de octubre de 1935, apenas diecisiete meses antes de su prematura muerte, le informaba de que ya tenía la escultura en su poder, con estas palabras:
Your 'Cthulhu' already occupies a place of honour among similar tri-dimensional bizarreries on the top of a cabinet, with an old-fashioned bell glass over it.
Que en castellano sería:
 Tu 'Cthulhu' ya ocupa un lugar de honor entre bizarros objetos tridimensionales en la parte superior de un aparador, con un vaso de campana antiguo sobre él.

jueves, 28 de noviembre de 2019

CUENTOS EXTRAÑOS DE LA MODERNIDAD




En agosto de 2019 la editorial estadounidense McFarland & Company sacó a la venta un ensayo titulado Weird Tales of Modernity: The Ephemerality of the Ordinary in the Stories of Robert E. Howard, Clark Ashton Smith and H. P. Lovecraft (en castellano, Cuentos extraños de la modernidad: lo efímero de lo ordinario en los relatos de Robert E. Howard, Clark Ashton Smith y H.P. Lovecraft), una obra de Jason Ray Carney, doctor en Inglés por la Universidad Case Western. Se trata de un ensayo de 197 páginas en el que su autor aborda la obra y la influencia de tres autores destacados de la literatura fantástica y de terror, tres colegas que colaboraron elaborando varios relatos de los Mitos de Cthulhu y escribiendo para las mismas revistas, como Weird Tales, Robert Howard, Clark Ashton Smith y Lovecraft. El interés de Carney está menos en la mitología compartida de su ficción que en el contexto compartido en el que Howard, Smith y Lovecraft estaban operando y recibiendo influencias. A lo largo de este texto académico hay tres puntos esenciales, que se entrelazan en lugar de abordarse como tres ideas distintas y autónomas: 1) Howard, Smith y Lovecraft fueron influenciados por el modernismo en su cultura contemporánea; 2) Los tres autores expresaron esta interacción en su ficción en Weird Tales como una forma de "modernismo en la sombra"; y 3)La revista Weird Tales fue especialmente adecuada como vector para este tipo de ficción.
Se puede adquirir el libro en formato papel y en electrónico en Amazon.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL MUNDO DE LOVECRAFT





El director, Marc Charley.

Desde hace algún tiempo, el realizador francés Marc Charley viene trabajando en un documental sobre la vida y la obra de Lovecraft titulado Le Monde de Lovecraft (El mundo de Lovecraft), que durará unos 80 minutos, con escenas tanto en color como en blanco y negro. La dirección artística ha sido confiada al dibujante de cómics Nicolas Fructus (n. 1970), y los entrevistados, especialistas en literatura fantástica y de terror o en la obra de Lovecraft, serán elegidos por el investigador Gilles Menegaldo, profesor de la Universidad de Poitiers y experto en la obra lovecraftiana, que ha colaborado ya anteriormente en ensayos sobre el escritor de Providence, como en la obra Lovecraft au prisme de l´image. Littérature, cinéma et arts graphiques (2017), de la que escribí en esta entrada. A lo largo del documental, desde una biblioteca grande y laberíntica, especialistas y artistas hablarán sobre Lovecraft y su universo, y las imágenes de Nueva Inglaterra y Providence se presentarán como un archivo.
De momento, podemos ver un breve trailer de poco más de 2 minutos en francés en este enlace. 

El experto Gilles Menegaldo.
 

martes, 26 de noviembre de 2019

"LA LLAMADA DE CTHULHU" ILUSTRADA






En marzo de 2018 la editorial estadounidense Flesk Publications (aquí su página web), especializada en libros de fantasía, sacó a la venta una edición ilustrada del famoso relato de Lovecraft La llamada de Cthulhu, titulada The Illustrated Call of Cthulhu (La llamada de Cthulhu ilustrada). Se trata de un libro de 96 páginas, editado al estilo de algunas ediciones de la época en que se escribió el relato (de hecho, en la portada aparece el año 1928), que incluye unas 100 ilustraciones a lápiz del dibujante Gary Gianni (n. 1954), conocido sobre todo por haber sustituido en 2004 al mítico John Cullen Murphy (1919-2004) como ilustrador del famoso cómic El Príncipe Valiente, creado en 1937 por el canadiense Harold Foster (1892-1982).

lunes, 25 de noviembre de 2019

POLÉMICO TUIT EN MÉXICO CON UNA IMAGEN DE LOVECRAFT





El pasado mes de mayo de 2019 tuvo lugar en las redes en México una sonada polémica en la que fueron protagonistas tanto Lovecraft (aunque de forma indirecta) como un alto cargo del régimen nazi de la Alemania de Hitler. El pasado 26 de mayo, en la cuenta oficial de Twitter del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México (aquí su página web oficial), se publicó un tuit en el que se recordaba la figura del político alemán Joseph Goebbels (1897-1945), uno de los colaboradores más cercanos de Hitler y ministro de Propaganda durante la dictadura nazi de 1933 a 1945, con las palabras El padre de la propaganda nazi, adjuntando las banderas de la Alemania nazi y la actual, junto con una imagen de Lovecraft (sí, han leido bien). Como es lógico, enseguida los usuarios mexicanos de Twitter comenzaron a criticar a este organismo público de la capital de México, acusándoles con razón de hacer propaganda del fascismo, y otros también de inmediato señalaron que la imagen que se había usado no era la de Goebbels, sino la del escritor de Providence. El Gobierno de la Ciudad de México despidió de inmediato al responsable de las redes sociales y borró el polémico tuit, como se puede leer en muchos medios mexicanos, por ejemplo en este enlace.
No sabemos qué pretendía la persona que escribió este tuit, pero lo que está claro es que generó una amplia polémica en México, un país que recordemos también tiene una gran legión de seguidores de Lovecraft y cuenta con muchas editoriales que publican su obra. 

El polémico tuit publicado el 26 de mayo de 2019.

domingo, 24 de noviembre de 2019

BIBLIOTECA LOVECRAFT EN PORTUGUÉS





El pasado 12 de noviembre, la editorial brasileña Companhia das Letras (aquí su página web oficial) sacó a la venta un volumen de relatos de Lovecraft en portugués bajo el título Biblioteca H.P. Lovecraft Vol. 1-O Chamado de Cthulhu e outras histórias (Biblioteca H.P. Lovecraft Volumen 1-"La llamada de Cthulhu" y otros relatos). Se trata de un primer volumen de varios que pretenden recoger todos los relatos de Lovecraft traducidos al idioma portugués, que consta de 448 páginas y contiene 20 relatos traducidos por Guilherme da Silva Braga (n. 1981), doctor en Literatura por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, entre los que destacan clásicos como La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth, Dagón o El horror de Dunwich. Para aquellos lectores brasileños que adquirieron el libro en pre-venta antes de su lanzamiento oficial se les regaló un póster con una ilustración de Rafael Nobre con el texto O Culto a Cthulhu (El culto a Cthulhu).
Se puede adquirir el libro al precio de 69.90 reales brasileños (unos 15 euros) en este enlace.

sábado, 23 de noviembre de 2019

NUEVA EDICIÓN DE "EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO"



El próximo 28 de noviembre la editorial española Pulpture, que en los últimos años ha ido recuperando la literatura pulp más clásica en castellano y que también editó la colección de relatos de los Mitos de Cthulhu Renaissance. El nuevo ciclo de los Mitos (2016), en la que un servidor colaboró con el relato Los dioses de barro, como podéis ver en esta entrada, sacará a la venta una nueva edición en español del famoso relato El color que cayó del cielo, uno de los ejes destacados de la mitología de horror cósmico de Lovecraft. Esta obra de 70 páginas, con la traducción del relato de 1927 de J.R. Plana, escritor e ilustrador, se publica en la colección Almaya e incluye un prólogo del crítico y estudioso Javier Jiménez Barco y las ilustraciones originales de su primera publicación en la revista Amazing Stories, además de contar con una versión audiorrelatada de la misma, obra del podcast Noviembre Nocturno (aquí su página web). La sinopsis proporcionada por la editorial dice lo siguiente:
A finales de 1800, en una remota zona rural a las afueras de Arkham, un destello en el cielo precede la caída de un misterioso meteorito en la granja Gardner. Su insólito comportamiento y su anormal composición desconcertarán por igual a agricultores y científicos y, poco a poco, se revelará como una amenaza proveniente de los abismos exteriores, como una entidad hostil cuya naturaleza no es de este mundo, voraz e inagotable, y a la que no se puede hacer frente con ningún medio terrenal…
Podéis adquirir el libro al precio de 10 euros en este enlace.

viernes, 22 de noviembre de 2019

NUESTRA PARTE DE NOCHE




La escritora argentina Mariana Enríquez (n. 1973), cuya colección de relatos de terror y fantásticos Las cosas que perdimos en el fuego (2016) reseñé en esta entrada, acaba de recibir el 37º Premio Herralde de Novela, que entrega la editorial española Anagrama, por su obra Nuestra parte de noche. Esta novela de terror gótico de más de 600 páginas, que se publicará este mes de noviembre gracias a este galardón dotado con 18.000 euros, está ambientado tanto en el Londres de la década de 1960 como en la Argentina de la dictadura militar y narra la historia de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte de Brasil, en plenos años de la Junta Militar, con controles de soldados armados y tensión en el ambiente. En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, andanzas en el Londres psicodélico de los años 60 y enigmáticas liturgias sexuales. Bebe de obras tan importantes como Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato y de autores como Borges, Neil Gaiman o el Charlie Feiling de El mar menor, así como del propio Lovecraft, en las menciones a la sociedad ocultista llamada La Orden, y que ya aparecía en su relato La casa de Adela, y que tiene contactos con dioses primigenios. Para el jurado del Premio Herralde, formado por Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y Silvia Sesé, Nuestra parte de noche se considera "continuadora de una tradición que podríamos denominar 'la Gran Novela Latinoamericana'" y la sitúa en "una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666".

jueves, 21 de noviembre de 2019

TRÁILER OFICIAL DE "COLOR OUT OF SPACE"









Después de que el pasado octubre se presentara en nuestro país la película estadounidense Color Out of Space, de Richard Stanley, con Nicolas Cage como estrella principal, y como ya sabéis basada en el relato de Lovecraft El color que cayó del cielo, en el conocido Festival de Sitges 2019, algunas de cuyas positivas reseñas podéis leer en esta entrada, hace pocas semanas se hizo público el primer tráiler oficial de esta cinta de terror y ciencia ficción. Ya sabemos lo complicado que es que cierto tipo de películas terminen estrenándose en salas comerciales, y es lógico que los aficionados al fantástico que no pudieron viajar hasta la ciudad catalana vean esta noticia sobre su primer trailer con cierto recelo pero, por suerte, la productora A Contracorriente ha llegado al rescate y estrenará la película en España, aunque todavía sin fecha por determinar.
Podéis ver el trailer completo en inglés con subtítulos en español en Youtube.



miércoles, 20 de noviembre de 2019

LIBROS DE LOVECRAFT EN EDICIONES GÁRGOLA


A partir de 2016 la editorial argentina Gárgola Ediciones (aquí su página web oficial) ha publicado un par de libros de relatos de Lovecraft en español, en la colección llamada Modelo para Armar, que reúne diferentes clásicos de la literatura universal. Entre los libros editados, están los siguientes:


La sombra sobre Innsmouth, obra de 112 páginas, que recoge este relato principal de los Mitos de Cthulhu, con una introducción de Ricardo Romero.


El caso de Charles Dexter Ward, libro de 192 páginas con un prólogo de Luciano Saracino, que contiene este conocido relato de Lovecraft.
Podéis adquirir los libros en este enlace.

martes, 19 de noviembre de 2019

SANCIÓN-VOTA CTHULHU





En fechas recientes el grupo de punk rock español Sanción, oriundo de Barcelona (aquí su página oficial de Facebook), formado en 2016 y que se dedica a la canción protesta y de crítica social, ha publicado el primer single de su primer EP que verá la luz en el mes de diciembre, titulado Vota Cthulhu. Con una letra irónica, con referencias a la situación política española actual, y con un toque de cierto humor oscuro, esta canción anima a los votantes a elegir a Cthulhu, la mejor opción posible dentro del panorama político español, que no promete hacer recortes o reducir el IVA, sino acabar con la misma Humanidad, como dice la canción de forma irónica, y que podéis escuchar en Youtube.


lunes, 18 de noviembre de 2019

EL EXTRAÑO CUERPO DE LOVECRAFT




En 2017, en el número 31 de la revista cultural Rhizomes (aquí su página web oficial), una publicación fundada en 2000 y editada por la Bowling Green State University de Ohio (Estados Unidos), apareció un interesante artículo titulado H.P. Lovecraft´s Weird Body (El extraño cuerpo de H.P. Lovecraft), escrito por Ali Sperling. Se trata de un texto en inglés de 17 páginas en el que su autor analiza el resurgimiento del interés por la obra de Lovecraft en los últimos años y la notable influencia ejercida en distintos medios y autores, poniéndola en relación con la corriente filosófica del realismo especulativo, defendiendo la idea de que la adopción de Lovecraft por los realistas especulativos marca sus cuentos como el ejemplo por excelencia de la literatura que rechaza la centralidad de la vida humana dentro de un cosmos en rápida expansión. Su ficción sirve como un vínculo entre el período modernista y el contemporáneo a través de esta falta de énfasis en lo humano y la incapacidad inherente de comprender completamente los misterios del universo.
Podéis leer el texto completo en este enlace.

domingo, 17 de noviembre de 2019

GÉNERO, OPRESIÓN Y HORROR CÓSMICO






En el número 1, volumen 17, de este año 2019, de la revista universitaria brasileña Scripta Uniandrade (aquí su página web oficial), una publicación editada desde 2005 por el Centro Universitario Campos de Andrade de Paraná (Brasil) que divulga textos sobre literatura en general, apareció un artículo titulado Genero, Opressao E Horror Cosmico: a Caracterizacao De Lavinia Whateley em O Horror de Dunwich, de H. P. Lovecraft (en castellano, Género, opresión y horror cósmico: una caracterización de Lavinia Whateley en "El horror de Dunwich" de H.P. Lovecraft), escrito por Roberto Rossi Menegotto y João Claudio Arendt. Se trata de un texto de 20 páginas que analiza la caracterización que hizo Lovecraft de uno de los personajes centrales de su famoso relato El horror de Dunwich, en concreto Lavinia Whateley, la madre de un vástado monstruoso de Yog-Sothoth. La sinopsis oficial del artículo dice así:
En El horror de Dunwich, la novela de terror cósmico de H. P. Lovecraft, vemos la opresión sufrida por el personaje de Lavinia Whateley, impuesta por su padre, Old Whateley, y su hijo, Wilbur Whateley. Una mujer, albina y deformada, Lavinia se ve privada de condiciones de igualdad social, manipulada para aceptar una religión basada en la adoración de seres horribles y ofrecida por su padre para servir como engendradora de la prole de la entidad Yog-Sothoth. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar los símbolos que estructuran tres contextos en los que se evidencia la disparidad entre el género femenino y el masculino, de modo que se perciba la caracterización negativa del personaje Lavinia Whateley.
Podéis descargaros el texto completo en portugués en archivo PDF en este enlace.


sábado, 16 de noviembre de 2019

"MOI, LOVECRAFT"



El próximo 22 de noviembre saldrá a la venta en Francia un libro titulado Moi, Lovecraft (en castellano, Yo, Lovecraft), publicado por la editorial Éditions des Tourments (aquí su página web oficial). Se trata de una obra de 112 páginas, escrito por Jean-Christophe Malevil y las ilustraciones de Yann Sougey-Fils, que narra la historia personal de Lovecraft, durante los cinco últimos días de su vida, en primera persona, desde que el 10 de marzo de 1937 es ingresado en un hospital de Providence hasta su fallecimiento. 
Se pueden solicitar ejemplares al precio de 13 euros en este enlace.

viernes, 15 de noviembre de 2019

"LES CARNETS LOVECRAFT"





Este 2019 la editorial francesa Bragelonne (aquí su página web), conocida sobre todo por haber publicado una magnífica edición ilustrada de La llamada de Cthulhu, a cargo del dibujante François Barenger y que fue editada en castellano por Minotauro, como conté en esta entrada, sacó al mercado una colección de relatos de Lovecraft ilustrados, de la que hasta el momento han aparecido dos números. El primero fue el relato Dagón (Dagon), en agosto de 2019, en un libro de 80 páginas con la traducción al francés de Arnaud Demaegd, y las ilustraciones del joven dibujante Armel Gaulme (n. 1981), que está a la venta al precio de 15.90 euros, como podéis ver en este enlace.
El segundo número fue La ciudad sin nombre (La Cité sans nom), aparecido en octubre pasado, en un libro de 96 páginas, en el que encontramos el relato de Lovecraft traducido al francés por Maxime Le Dain y las ilustraciones del ya mencionado Armel Gaulme, y que se encuentra a la venta al precio de 15.90 euros en este enlace.


El ilustrador Armel Gaulme.

jueves, 14 de noviembre de 2019

CORTO "DE VERMIS MYSTERIIS"



En octubre de 2014 se estrenó en Francia un cortometraje de terror titulado De Vermis Mysteriis, dirigido por Florian Delhormeau e interpretado por Philippe Pierrard y Marie Rosselet Ruiz. Este corto de 10 minutos de duración, cuyo título se inspira en el famoso grimorio ficticio del mismo nombre escrito por el alquimista Ludvig Prinn y surgido de la pluma de Robert Bloch en 1935, narra la historia de un hombre que encuentra el mencionado libro, una obra que nadie debería jamás leer, y cuya lectura le sumergirá en lo más profundo de la locura. 
Podéis ver el corto completo en francés con subtítulos en inglés en Youtube.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

AUZTRALIA






En 2018 la editorial española MasQueOca (aquí su página web oficial) editó la versión en castellano del juego de mesa AuZtralia, diseñado y creado por Martin Wallace, en forma de una continuación del famoso relato de Neil Gaiman Estudio en Esmeralda (2003), en el que se unían los Mitos de Cthulhu con el célebre detective Sherlock Holmes, y que se incluyó en la antología Sombras en Baker Street, publicado por Factoría de Ideas en 2006 y que reseñé en esta entrada. Este juego de aventura-exploración para 1 a 4 jugadores está ambientado en una realidad alternativa en 1930. Después de la guerra restauracionista, las tierras del hemisferio norte estaban envenenadas y el hambre era la norma. Los aventureros de Intrepid se propusieron explorar y asentar nuevas tierras. Poco sabían, después de la guerra, que los Primigenios sobrevivientes y sus ejércitos de humanos leales se dirigían al interior de Australia para lamer sus heridas. Tal como podemos leer en este enlace, en la dinámica del juego deberás construir un puerto, construir ferrocarriles, minas y granjas para alimentos. Necesitarás prepararte para el despertar. Necesitarás luchar. Todo lo que haces en el juego cuesta tiempo, que es uno de los recursos más preciados de AuZtralia. En un momento dado, los Primigenios se despertarán y se convertirán en un jugador activo. Comienzan a revelarse y a moverse, con resultados potencialmente devastadores. Necesitarás prepararte sabiamente para el despertar y tal vez tengas que cooperar con otros para derrotar a los Primigenios más peligrosos. Las unidades militares te ayudarán a localizar, luchar y defenderte contra los seres de pesadilla que pueden estar al acecho. Además del equipamiento, necesitarás reclutar algunas personalidades que tengan las habilidades y los recursos para ayudarte. Riquezas de la tierra, mezcladas con oscuridad y locura te esperan en el interior. ¿Prevalecerá la humanidad o los Primigenios se vengarán?



martes, 12 de noviembre de 2019

MANUSCRITO DE OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS DE LOVECRAFT







En fechas recientes, un manuscrito de especial valor se ha añadido a la colección especial de la Falvey Memorial Library de la Universidad Vilanova, un centro universitario católico estadounidense con sede en Radnor Township, Filadelfia, fundado en 1842 por religiosos agustinos (aquí su página web): se trata de un cuaderno de notas del propio Lovecraft con una serie de observaciones astronómicas realizadas entre 1909 y 1915 en Providence, bajo el título Astronomical Observations Made by H.P. Lovecraft, 598 Angell Street, Providence, R.I. (en castellano, Observaciones astronómicas hechas por H.P. Lovecraft, Calle Angell Nº 598, Providence, Rhode Island). Observando desde su propio hogar en Providence, Lovecraft anotó, y luego dibujó, varios fenómenos celestes a lo largo de aquellos años, incluidos los cometas que pasaban. La notable historia de Lovecraft, El color que cayó del cielo, publicada en septiembre de 1927 en Amazing Stories presenta una entidad malévola del espacio, y tal vez fue influenciada por un cometa o un meteorito que Lovecraft observó y dejó representado de su propia mano en este manuscrito.
 La edición de octubre de 1949 de la rara publicación The Lovecraft Collector presentó una transcripción parcial del manuscrito, por el entonces propietario David Keller, pero esto simplemente despertó el apetito de los eruditos ansiosos por examinar completamente el manuscrito que había estado en colecciones privadas y no estaba disponible para acceso. A partir de ahora, este valioso documento brotado de la mano de Lovecraft estará expuesto para todo el público en la Rare Book Room o Sala de Libros Extraños de la mencionada Falvey Memorial Library, como podéis leer en este enlace.