viernes, 9 de noviembre de 2018

TERRORVISIÓN




Este mes de noviembre salió a la venta una antología de relatos de terror en castellano bajo el título de TerrorVisión, publicada por la editorial Valdemar (aquí su página web), en su colección Gótica. Se trata de un libro de 560 páginas que recoge 16 relatos de terror de destacados autores de este género de distintas épocas con la particularidad de que inspiraron algunas de las películas de terror más conocidas. La reseña oficial dice así:
Desde la época del cine mudo son numerosas las películas inspiradas en relatos góticos clásicos o historias de terror más modernas. En los años treinta, los estudios Universal llevaron al cine la práctica totalidad de los mitos literarios del género: «Drácula» (1931), «El doctor Frankenstein» (1931), «El hombre invisible» (1933) y muchas otras. En los años cuarenta toma el relevo la RKO con títulos como «La mujer pantera» (1942) o «El ladrón de cuerpos» (1945). Pero a partir de la década de 1950, los mitos clásicos del terror han ido dando paso a otros temas más propios de la ciencia ficción, como los monstruos mutantes, las invasiones alienígenas o los zombis, así como a la aparición de nuevos personajes como el científico loco. Finalmente, en los años sesenta se produce una revisión iconoclasta de estos mitos de la mano de productoras como la Hammer o directores como Roger Corman o Mario Bava.
La presente antología, elaborada por el crítico de cine y especialista en literatura popular Jesús Palacios, reúne dieciséis relatos que, de una u otra forma, han servido de inspiración para algunos de los títulos más representativos del cine de terror moderno.
La selección reúne relatos clásicos llevados al cine, como “El gato negro” de Poe o “La pata de mono” de Jacobs, y otros menos conocidos, como “La plaga de los muertos vivientes”, de Hyatt Verrill, precursor de «La noche de los muertos vivientes», de Romero; “El hombre elefante”, crónica del doctor Frederick Treves, que inspiró a David Lynch la película del mismo título; “No mires ahora”, de Daphne du Maurier, que se adaptó al cine como «Amenaza en la sombra» (1973), dirigida por Nicolas Roeg, o “Destructor negro”, de A.E. Van Vogt, en el que el lector descubrirá la opresiva historia de horror cósmico que hay detrás de «Alien, el octavo pasajero», de Ridley Scott.

Con un prólogo titulado Materiales Oscuros a cargo del prestigioso crítico de cine Jesús Palacios, la obra incluye dos relatos de Lovecraft, Herbert West, reanimador, que inspiró la célebre película de culto Reanimator (1985) de Stuart Gordon, y Del más allá, que inspiró otra conocida cinta de Gordon, Resonator/From Beyond (1986). La lista de relatos completa es la siguiente:
Sawney Bean, de autor anónimo
El gato negro, de Edgar Allan Poe
La pata del mono, de Willian Wimark Jacobs
Herbert West, reanimador, de Howard Phillips Lovecraft
El hombre elefante, de Frederick Treves
El misterio de Islington, de Arthur Machen
La plaga de los muertos vivientes, de Alpheus Hyatt Verrill
La Oruga, de Edogawa Rampo
Las criptas de Yoh-Vombis, de Clark Ashton Smith
Del más allá, de Howard Phillips Lovecraft
¿Quién anda ahí?, de John W. Campbell Jr.
Oscuro destructor, de A. E. Van Vogt
La calavera del Marqués de Sade, de Robert Bloch
Pesadilla a 20.000 pies, de Richard Matheson
No mires ahora, de Daphne Du Maurier
El Tren de la Carne de Medianoche, de Clive Barker
Podéis adquirir el libro al precio de 30 euros en este enlace.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario