Hace pocos días en la página web de la revista española de literatura Qué Leer, fundada en 1996, apareció un curioso artículo en formato de entrevista a Lovecraft, bajo el título de Test 50 preguntas a H.P. Lovecraft, firmado por la periodista y editoria valenciana Anika Lillo (n. 1968), autora del recomendable blog Anika Entre Libros. La introducción que nos ofrecen en el texto nos da una idea de lo que encontramos en este test apócrifo al escritor de Providence:
Una de las preguntas que solemos hacer en este test es “Si tuviera una ouija ¿con qué autor o autora conectaría y qué le preguntaría?”. Bien, pues nos hemos decidido y hemos entrevistado al hombre de Providence, Howard Phillips Lovecraft (EEUU, 1890–1937), un tipo que casi podría pasar por Slender Man (en breve, en el cine) por su estirado físico, y que inventó su propio y aterrador mundo, creó los Mitos de Cthulhu e inventó el Necronomicon, grimorio ficticio en el que aún hay quien cree realmente en su existencia. Son infinitas las obras que llevan su nombre porque es uno de los más grandes referentes del terror. Bienvenidos a esta entrevista apócrifa.
Entre algunas de las preguntas, y las correspondientes respuestas del escritor (expresadas gracias a la pluma de Lillo), algunas realmente ingeniosas, encontramos las siguientes:
¿Qué libro está leyendo?
Un grimorio: El Necronomicon. Finalmente lo encontré, y sí, está encuadernado con piel humana.
¿Es de los que creen que los críticos son escritores frustrados?
Seguramente, porque lo suyo también es un trabajo de escritura y pensamiento, pero no dan con la historia y deben hablar de las de otros.
El libro que le hubiera gustado escribir y escribió otro…
Mmmm, quizá un cuento titulado “El cuervo”, de Edgar Allan Poe.
¿De quién es fan?
A pesar de que no tengo buen concepto de las mujeres, me gusta mucho Shirley Jackson. Aunque, déjeme corregir, prefiero a Arthur Machen.
¿En qué libro “entraría” como personaje para vivir la historia in situ con los protagonistas?
En “Las mil y una noches”. Lo leí de niño. Creo que incluiría entre sus páginas a algunas creaciones mías. Imagínese allí a un dios primigenio de los míos… la historia daría un vuelco en 180 grados.
¿Puede elegir entre Oscar Wilde, Cervantes, Shakespeare, Virginia Woolf, Jane Austen, Poe y Lovecraft?
Me elijo a mí, gracias. Si no puedo me quedo con Poe.
Si tuviera una ouija ¿con qué autor o autora conectaría y qué le preguntaría?
Con Shirley Jackson, para saber si “La lotería” le llegó por inspiración o mediante una pesadilla. Qué forma de intrigar para llegar al gran horror. Admirable.
¿Ha visto un ovni, un fantasma, algo raro…?
He visto a los dioses primigenios, he visitado lugares como Arkham o Miskatonic… ¿Le parece poco?
¿Qué opina de que le definan como brillante, racista, de naturaleza enfermiza, misógino, clasista…?
He oído brillante. Bien.
¿Por qué prefirió Providence a Nueva York?
Porque Providence soy yo.
¿Su filosofía o lema de vida?
Más bien es un recordatorio. Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn.
¿Qué personaje de los que creó le gustaría ser al menos durante un día?
Me gustaría ser durante un tiempo Wilbur, el protagonista de “El horror de Dunwich”. Sería interesante ver la vida desde sus ojos. Aunque no lo crea, nos parecemos un poco.
Si tuviera que reencarnarse ¿en qué o quién lo haría?
En Lewis Theobold, Humphrey Littlewit, Ward Phillips o en Edward Softly * (Son pseudónimos utilizados por el propio Lovecraft)
¿Se ha divertido con esta entrevista-test o le hubiera gustado más atrevida?
Atrevido sería que Usted se viniera a este lado para observar las sombras que serpentean por el suelo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario