En el número 6, de 2018, de la revista española Herejía y Belleza, apareció un curioso artículo titulado Cuando el ojo de Dios fue egipcio: Lovecraft y la estética filomasónica, del investigador David Martín López, de la Universidad de Granada. Es un texto de 14 páginas cuya sinopsis dice así:
Este trabajo, de marcado carácter multidisciplinar, ahonda sobre el posible sentido masónico de la obra de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). A través de sus novelas y de su propia biografía se pueden constatar perfectamente el círculo filomasónico que rodeaba a la familia materna de Lovecraft, principalmente en la figura de su abuelo materno y francmasón. Su biblioteca, así como las propias leyendas y mitos de la Orden, al alcance factible del joven Lovecraft pudieron devenir en los rasgos herméticos de su horror cósmico. Ciudades imaginarias, arquitecturas utópicas y viejos pasados de castillos góticos, ruinas celtas y cultos romanos se funden sincréticamente en este autor. Todo ello resulta entendible desde esta perspectiva inadvertida por la historiografía, incluso en su aspecto más complejo como el propio Necronomicón.
Lo interesante de este número es que está dedicado por completo a Lovecraft y su obra, y cuenta con una variada selección de artículos sobre este autor, como podéis ver en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario