domingo, 29 de noviembre de 2020

OTRA RESEÑA DE "EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA" EN UN PERIÓDICO DE 1968

El mismo año 1968 en el que apareció en el periódico gallego Hoja Oficial del Lunes una breve reseña de la edición en español de Seix Barral de la novela corta En las montañas de la locura, de Lovecraft, como escribí en esta entrada, se publicó en otro diario español una reseña de este libro. Fue en el periódico Voluntad, que se editó en Gijón (Asturias) entre 1937 y 1975, propiedad de Falange Española y adscrito a la prensa del Movimiento franquista durante la dictadura, en concreto en el número del 10 de mayo de 1968, dentro de una sección llamada Libros Abiertos. El breve texto, sin firmar, contiene algunas frases iguales a la reseña mencionada de la Hoja Oficial del Lunes, que se debió al periodista Emilio Merino Losada, por lo que no descartamos que fuera el mismo autor, y dice así:

Lovecraft nació en 1890, en Providence, en los Estados Unidos. Hijo único de una madre que murió loca, criado entre adultos, cuya compañía prefería, por otra parte, a la de los muchachos de su edad, entregado por completo a los recursos de la imaginación, fue desde siempre solitario e introvertido. Poseyó un pequeño negocio de antigüedades y su vida transcurrió entre poquísimos amigos. Enfermo desde niño, leía incansablemente libros de Historia y Astronomía. Realizó también exploraciones, todo lo cual le dio un conocimiento directo de la historia de Nueva Inglaterra que es la base realista que confiere una gran vitalidad visual a sus extraños relatos de mundos fantásticos o sobrenaturales: sus narraciones comienzan en lugares que el autor conocía muy bien, y llevan al lector, contagiado de sus obsesiones neuróticas y terroríficas, a través de un espacio y un tiempo infinitos. Cuando Lovecraft murió, el género de la ciencia ficción, que no poseía entonces la popularidad de ahora, había encontrado en él a un gran escritor en la cumbre de sus facultades creadoras.

"En las montañas de la locura" narra el descubrimiento de unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la Humanidad y que fueron casi extinguidos por una especie de robots, de su propia creación.

Podéis leer la breve reseña y el periódico completo en este enlace.