lunes, 19 de octubre de 2020

NUESTROS DIOSES LLEVAN LICRA


                                                                             

 




En 2007 la editorial estadounidense Weiser Books publicó un ensayo titulado Our Gods Wear Spandex, o Nuestros dioses llevan licra, un ensayo de 256 páginas del dibujante y escritor Christopher Knowles y con las ilustraciones de Joe Linsner. Se trata de una obra que examina a los superhéroes de cómics como una evolución moderna de los arquetipos mitológicos y de la historia más moderna, así como las influencias místicas en los cómics. El libro analiza la evolución del superhéroe a través de los primeros mitos egipcios, griegos y romanos hasta la era moderna. Knowles divide a los superhéroes en cuatro arquetipos principales: los Magos, desde Mandrake el Mago y Doctor Extraño hasta John Constantine, pero también incluye muchos de los primeros superhéroes de la Edad Dorada cuyos orígenes fueron mágicos, como el Capitán Marvel y Linterna Verde; el Mesías, el "noble héroe abnegado que actúa para salvar a otros por un sentido de altruismo", siendo el ejemplo principal uno de los primeros: Superman; pero también incluye a Spiderman y al Capitán América; la Amazonas: la contraparte femenina, como Wonder Woman, y por último, el Golem: los antihéroes que "actúan por necesidad de venganza" (Batman) o "son berserkers, cuya rabia les hace matar indiscriminadamente" (el Castigador o Lobezno). Como curiosidad, contiene un capítulo en el que se analiza la influencia en los cómics de ocultistas como Dion Fortune, o de escritores de ficción pulp como Robert Howard, Sax Rohmer o Lovecraft. En este último caso, en las páginas 91 a 94 se explica el universo de los Mitos de Cthulhu, la influencia del ocultismo en su obra y su relevancia como inspiración en historietistas como Alan Moore o Gardner Fox, o el dato curioso de que Julius Schwartz, uno de los más conocidos editores de DC Comics, empezó su carrera como agente literario y editor de fanzines, llegando a tener una relación con Lovecraft, como reseñé en esta entrada.

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