martes, 13 de octubre de 2020

GUIÑO A LOVECRAFT EN "CONTRALUZ" DE THOMAS PYNCHON

 




En 2006 se publicó en Estados Unidos la sexta novela del escritor Thomas Pynchon (n. 1937), considerado uno de los novelistas más célebres de la actualidad, destacado tanto por  su narrativa compleja y densa y su aversión a los medios de comunicación, titulada Against the Day, y publicada en español en 2010 por la Editorial Tusquets bajo el título Contraluz. Con 1338 páginas, esta obra típica de la ficción posmoderna de Pynchon sitúa en su trama laberíntica una constelación de subtramas diseñadas a modo de hipervínculos, muchas veces truncadas o sin conexión ni final, y de personajes secundarios y centrífugos que no contribuyen en absoluto al protagonismo del protagonista, el minero Webb Traverse, con el que el lector rememora una etapa crucial para el nacimiento de la sociedad contemporánea, la que abarca de 1893 a 1920, metaforizada en la novela por el globo aerostático de Los Chicos del Azar; caos, tecnología y nihilismo en una incipiente sociedad contemporánea que en la novela transita entre Nueva York, Venecia, Viena, Siberia y los Balcanes, Asia Central, Hollywood, el México revolucionario y Gotinga, entre conspiraciones, tecnología, grandes metrópolis, exploraciones geográficas, fabricación en cadena, sindicalismo atroz, estrellas de cine e imperios financieros. Además, a lo largo de esta extensa novela encontramos parodias a géneros literarios y estilos como la novela juvenil de aventuras, del relato de terror cósmico a lo H. P. Lovecraft, de la novela negra, de la de sci-fi primigenia, de la novela erótica o del western americano de sangre y venganza. Es en la segunda parte, titulada Iceland Spar, donde hayamos el guiño a los relatos al estilo de Lovecraft, en el que se cuenta en una mezcla entre En las montañas de la locura y la película La cosa de John Carpenter, el resultado del viaje de la Expedición Vormance a una ubicación ártica cerca de Islandia para encontrar lo que creen que es un meteorito y desenterrarlo. Un barco navega hacia una "gran ciudad" en el sur, tal vez Nueva York, con el objeto a bordo, y allí se desatará el caos. Un homenaje y guiño a Lovecraft en forma de pastiche caleidoscópico y enrevesado.

Podéis encontrar un análisis de la mencionada segunda parte de la novela, en inglés, en este enlace.

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