jueves, 29 de octubre de 2020

CONSTELACIÓN DE GENIOS: 1922.

 


                                                                                

En 2012 la editorial estadounidense Farrar, Straus and Giroux, vinculada al grupo MacMillan (aquí su página web oficial) sacó al mercado un curioso ensayo bajo el título Constellation of Genius: 1922: Modernism Year One, esto es, Constelación de genios: 1922. Modernismo año uno, del escritor inglés Kevin Jackson (n. 1955). Se trata de un extenso ensayo de 544 páginas en el que Jackson analiza un año crucial para la historia de la cultura: 1922; Ezra Pound se refirió a este como el año uno de una nueva era. Fue el año que comenzó con la publicación de Ulises de James Joyce y terminó con la publicación de La tierra baldía de T. S. Eliot: respectivamente, la novela y el poema en inglés más influyentes del siglo XX. Hasta el día de hoy, estas dos obras siguen siendo las figuras titánicas de la literatura moderna; algunos dirían, de la modernidad misma. Y fue el infatigable Pound quien jugó un papel importante en el lanzamiento de las carreras de ambos escritores. En esta obra, Jackson sitúa los logros de Joyce y Eliot en el contexto del mundo en el que aparecieron por primera vez sus obras. Vemos el colapso del Imperio Otomano, el fin del movimiento Dadá y la muerte de Marcel Proust. Mientras tanto, Hollywood transformó la naturaleza de la fama, haciendo de Charlie Chaplin el hombre más reconocible del planeta. Hitchcock dirigió su primer largometraje, Kandinsky y Klee se unieron a la Bauhaus, y Louis Armstrong tomó el tren de Nueva Orleans a Chicago, presagiando el comienzo del jazz moderno. Muy entretenido, erudito e idiosincrásico, este libro es una biografía de un año, día por día, un viaje a través de los diarios de antropólogos, actores, artistas, bailarines, diseñadores, cineastas, filósofos, dramaturgos, políticos y científicos cuyas vidas y obras chocaron durante doce meses, creando un frenesí de innovación que dividió el mundo en dos. Cabe señalar que Lovecraft es uno de los autores que aparece reseñado en la obra, concretamente en el día 5 de junio de ese 1922, en el que se indica:

PROVIDENCE-RHODE ISLAND

H.P. Lovecraft-probablemente el escritor de cuentos de terror más influyente del siglo XX- terminó, en un solo día, su relato corto "Lo que trae la luna"; fue publicado el año siguiente.

Este párrafo contiene una anotación en la que se indica que 1922 fue un año muy productivo para Lovecraft, ya que terminó el manuscrito del relato Herbert West, reanimador, además de un fragmento de Azathoth, y que otros cuentos que escribió en ese año fueron Hipnos, El sabueso y El caos reptante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario