viernes, 9 de octubre de 2020

PAUL GIAMATTI Y LOVECRAFT

 



                                   

Paul Giamatti en una escena de "La joven del agua".

                                                                             

En 2006, con motivo del estreno de la película fantástica estadounidense La joven del agua, del famoso director de origen hindú M. Night Shyamalan, el actor Paul Giamatti (n. 1967), conocido por interpretar sobre todo papeles cómicos, aunque también ha abordado papeles dramáticos, fue entrevistado para diversos medios de comunicación y como se trataba de su primera cinta de tema fantástico, reveló que era un fan de los relatos de Lovecraft. En la revista The Believer, fundada en 2003 y dedicada a entrevistas, ensayos y reseñas diversas, en el número 33 de abril de 2006, se incluyó una entrevista con Giamatti, que contaba con el siguiente subtítulo: LITERALMENTE PUEDO RECORDAR ESTAR ACOSTADO EN MI CAMA CON UNA COPIA DE "LA LLAMADA DE CTHULHU", Y ESCONDERME DEBAJO DE LAS SÁBANAS CON ÉL Y SENTIR QUE QUERÍA VIOLAR EL LIBRO  (I CAN LITERALLY REMEMBER LYING ON MY BED WITH A COPY OF THE CALL OF CTHULHU, AND JUST HIDING UNDER THE COVERS WITH IT AND FEELING LIKE I WANTED TO RAPE THE BOOK). Más adelante, el actor de Nueva Inglaterra (es natural de New Haven, Connecticut) recuerda que empezó a leer los relatos de Lovecraft siendo muy joven, como una forma de oponerse a su padre, Angelo Bartlett Giamatti (1938-1989), profesor de Literatura Inglesa del Renacimiento en la prestigiosa Universidad de Yale (donde fue rector de 1978 a 1986), cuyo campo de estudio estaba dirigido a autores y obras muy distintos a los de Lovecraft. Podemos leer en la entrevista en este enlace lo siguiente: 

GIAMATTI: Cuando tenía catorce años, me fui solo y comencé a leer los libros de Fu Manchu de Sax Rohmer. Creo que mi papá realmente pensó que esas cosas eran una mierda. Solía ​​mirarme y decirme: "¿Por qué estás leyendo esa mierda?". Pero los libros de Fu Manchu fueron extraordinarios. Horribles tonterías racistas, por supuesto, pero también sorprendentemente bien escritos. Soy un gran amante de la rareza intrínseca. Aproximadamente al mismo tiempo, entré en H.P. Lovecraft y Robert E. Howard. ¿Has leído algo de Lovecraft?

BELIEVER: Oh Dios, sí. Hay algo en una historia de Lovecraft que te hace querer acurrucarte debajo de las sábanas con una linterna y leerla toda la noche.

GIAMATTI: [Risas] ¡Realmente lo haces, realmente lo haces! ¡Eso es exactamente, hombre! Porque puedo recordar literalmente estar acostado en mi cama con una copia de "La llamada de Cthulhu", y esconderme debajo de las sábanas con ella y sentir que quería violar el libro.

BELIEVER: No encontrarás una historia mejor sobre los cultos vudú y un pulpo alado.

GIAMATTI: Realmente no. Y a veces creo que me gustaban autores como Rohmer y Lovecraft solo porque a mi padre no le gustaban. Se convirtieron en míos. Recuerdo cuando era niño y fui a una librería con diez dólares. Había un solo volumen de historias de Sherlock Holmes a la venta por nueve dólares, y yo estaba como, "¡Puedo comprar esto para mí!". Fue una experiencia alucinante. ¡Puedo comprar esto! Me lo puedo llevar a casa y es mío. Tomé la decisión, fue un momento que me cambió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario