viernes, 22 de julio de 2016

PRIMEROS LIBROS DE LOVECRAFT EN CHECO





En 1970 fue publicado el primer relato de Lovecraft en checo, dentro de una antología de relatos de terror titulada Lupiči mrtvol (en castellano, algo así como Saqueadores de cadáveres). Publicado por la editorial Orbis, fundada en 1921 y con sede en Praga, este libro de 300 páginas recogía 17 relatos de autores de todo el mundo, maestros del género de terror, seleccionados y traducidos por Jan Zabrana, entre los que se encontraban Poe, Bierce, Maupassant, Stevenson, Bradbury, Malaparte, Dahl o Munro, y en los que no podía faltar Lovecraft, del que encontramos su cuento El viejo terrible (en checo, Hrůzný stařec).


Dos décadas más tarde, en 1990, se publicarían una serie de libros que recopilaban algunos de los relatos de Lovecraft, editados por el sello Zlaty Kun: Volání Cthulhu a jiné horrory (La llamada de Cthulhu y otros relatos de terror), que incluía Polaris, El ceremonial, Las ratas en las paredes, El horror de Red Hook, La llamada de Cthulhu, El alquimista y Aire frío.


Barva z kosmu (El color que cayó del cielo), que contaban con los relatos Celephais, El color que cayó del cielo, Más allá del muro del sueño, La maldición que cayó sobre Sarnath, La búsqueda de Iranon, El viejo terrible, La casa encantada, La calle y Del más allá.



El siguiente libro fue Dagon a jiné horory (Dagón y otros horrores), que incluía los cuentos Dagón, El árbol, La música de Erich Zann, El extraño, En la cripta, La transición de Juan Romero y El que susurra en la oscuridad. 


El cuarto volumen de la serie publicada por la editorial Zlaty Kun fue Hrůza v Dunwichi (El horror de Dunwich), que contenía La tumba, En los muros de Eryx, El modelo de Pickman, Los gatos de Ulthar, El horror de Dunwich y El grabado de la casa. Todos estos libros, a los que siguieron otros números en 1991 y 1992, eran ediciones muy baratas y de pequeñas dimensiones, de apenas 100 páginas cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario