martes, 3 de diciembre de 2019

CUANDO LOVECRAFT FUE TAQUILLERO DE CINE






Existen varias referencias de que Lovecraft, en una fecha indeterminada entre 1929 y 1930, en los primeros meses de la Gran Depresión tras el crack bursátil de octubre de 1929, trabajó en Providence como vendedor de entradas en la taquilla de uno de los cines de la ciudad. En el ensayo de S.T. Joshi A Dreamer and a Visionary (2001) se menciona este curioso hecho, de la siguiente forma:
Un trabajo muy curioso que tuvo Lovecraft en esas fechas fue el de vendedor de entradas en un cine. Un profesor de la Universidad Brown, Robert Kenny (1902-1983), mantuvo que vio a Lovecraft ir hasta el centro de la ciudad por la noche (él trabajaba en el turno de noche) y sentarse en una cabina en uno de los cines, leyendo un libro mientras no estaba vendiendo entradas. Le pregunté a Harry K. Brobst (uno de los amigos más cercanos a Lovecraft en Providence, fallecido en 2010 y del que escribí en esta entrada) sobre la historia, y él la confirmó, afirmando que Lovecraft le admitió que tenía ese trabajo y dijo que en realidad le gustó al principio pero que no duró mucho. Brobst no sabe cuándo consiguió este empleo, pero él piensa que debió ser en los primeros días de la Gran Depresión, tal vez 1929-1930.
No sabemos exactamente en qué cine de Providence trabajó durante tal vez unas pocas semanas como taquillero, pues no llegó a mencionarlo en sus cartas, pero en este artículo se citan algunos de los cines que había activos en la capital de Rhode Island a finales de la década de 1920, cuando el cine empezó a convertirse en el principal entretenimiento de los estadounidenses, como el Majestic, el Strand, el Victory, el Capitol, el Fays o el Bijou-Empire, entre otros, y donde el escritor pudo ejercer este breve trabajo.

El cine Empire de Providence.


No hay comentarios:

Publicar un comentario