viernes, 13 de diciembre de 2019

"MEMORY": LOS ORÍGENES DE ALIEN






En octubre de 2019 se estrenó en Estados Unidos el documental Memory: The Origins of Alien ("Memory": Los orígenes de Alien), una cinta dirigida por el suizo Alexandre O. Philippe, de 95 minutos de duración, que con motivo del 40 aniversario del estreno de la mítica película Alien. El octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, narra los entresijos de la creación de una de las obras maestras del cine de terror y de ciencia ficción, que tuvo su origen en Memory, un guion que Dan O'Bannon comenzó en 1971 y que nuncá llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vió la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género. Presentado en varios festivales del mundo, como el conocido Festival de Cine Fantástico de Sitges 2019, el documental bucea en las influencias de la literatura y el arte que dieron lugar a esta famosa película, y entre los muchos entrevistados que aparecen, cabe destacar al crítico estadounidense S.T. Joshi, quien afirma que Alien es una de los films más lovecraftianos que se han rodado, no por el argumento, sino por la idea, la ambientación y el tono general del mismo. Entre otras apreciaciones, Joshi dice lo siguiente en este documental:
Lovecraft en su día fue un pionero de la ciencia ficción. Más específicamente, su género particular de ficción de terror, o ficción extraña, para usar sus propias palabras. Tenía la intuición de que la quintaesencia del terror radica en lo desconocido, y que lo que menos se conoce se encuentra en las profundidades del espacio o en las de tiempos lejanos.
"Alien", la película, comparte muchos elementos con la novela corta de Lovecraft, "En las montañas de la locura", escrita en 1931. Durante mucho tiempo había querido escribir este texto, fascinado desde la infancia por la Antártida. Un grupo de exploradores de Massachusetts viaja al Polo Sur y descubre los restos fosilizados de entidades extraterrestres que los miembros de la expedición llaman los Antiguos. Estos Antiguos han estado muertos por milenios. Están fosilizados. Al comienzo de la novela, los restos, descongelados, vuelven a la vida. Estas criaturas desafían todas las reglas de la biología humana y terrestre.
"Alien" es, en mi opinión, la película que mejor transmite la atmósfera lovecraftiana en todas sus características. El planetoide en el que aterriza la nave espacial es una encarnación perfecta de lo que Lovecraft llamó miedo a lo desconocido. Es un lugar absolutamente intacto por cualquier exploración. Ningún gran estudio quería invertir una fortuna en una película puramente lovecraftiana, razón por la cual O'Bannon, John Carpenter y otros cineastas y guionistas subvirtieron el uso de elementos lovecraftianos para implementar temas lovecraftianos en películas que no lo hicieron. No fueron adaptadas explícitamente de los relatos de Lovecraft.
Podéis ver el trailer oficial del documental en Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario