miércoles, 18 de diciembre de 2019

CARTAS CON DONALD Y HOWARD WANDREI Y EMIL PETAJA



Donald Wandrei.

El pasado mes de noviembre la conocida editorial estadounidense Hippocampus Press sacó a la venta un volumen titulado Letters with Donald and Howard Wandrei and to Emil Petaja (Cartas con Donald y Howard Wandrei y a Emil Petaja), un libro de 554 páginas editado por S.T. Joshi y David E. Schultz que recoge las cientos de cartas que intercambiaron Lovecraft y los hermanos Donald y Howard Wandrei, el primero de los cuales comenzó a escribirse con el autor de Providence en 1928, y también con el escritor Emil Petaja, del que escribí en esta entrada. Con anotaciones de Joshi y Schultz, además de las cartas se incluyen una entrevista a Donald Wandrei y algunos poemas y relatos de Petaja. La sinopsis oficial dice así:
Es seguro decir que Donald Wandrei (1908–1987) fue uno de los principales corresponsales de Lovecraft. En 1924 Wandrei se puso en contacto con su ídolo literario, Clark Ashton Smith, y dos años más tarde Smith lo refirió a Lovecraft. Comenzó una comunicación rica y expansiva en la que ambos lados de la correspondencia se conservan en gran parte intactos, lo que permite una visión sin precedentes de la vida y las creencias de los dos autores. Wandrei comenzó como un poeta ardiente y cósmico en la tradición de Smith, pero luego comenzó a escribir ficciones extrañas. Él persuadió a Farnsworth Wright de "Weird Tales" para que aceptara el cuento principal de Lovecraft "La llamada de Cthulhu", tal como Lovecraft instó a Wright a publicar "El cerebro rojo" de Wandrei. Lovecraft presentó a Wandrei a su compañero August Derleth, y después de la muerte de Lovecraft fundaron Arkham House para publicar el trabajo de Lovecraft y otros escritores de ficción extraña.
Lovecraft llegó a creer que el hermano de Donald Wandrei, Howard, era un artista extraño de primer orden, y este volumen presenta las cartas y postales que ambos intercambiaron en la década de 1930. Otro colega fallecido, Emil Petaja, era de ascendencia finlandesa, y las cartas de Lovecraft a él están llenas de discusiones sobre el fenómeno fan de fantasía de esa época junto con sus creencias posteriores sobre política, sociedad y religión.
Se puede adquirir el libro al precio de 29.45 euros en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario