James Clark Ross. |
Durante su adolescencia, Lovecraft se interesó por numerosos temas, en una época en la que devoraba libro tras libro y también solía escribir mucho. En torno a 1900, con apenas diez años, el escritor descubrió una novela de aventuras: The Frozen Pirate (1887), del escritor inglés William Clark Russell (1844-1911), una obra ambientada en un territorio inhóspito como era la Antártida, que no tardó en fascinar al muchacho de Providence. El interés por el continente helado y por las expediciones que desde mediados del siglo XIX se sucedieron para explorar unas tierras desconocidas por completo se despertó en Lovecraft, acrecentado sobre todo por el viaje del explorador anglo-noruego Carsten Borchgrevink (1864-1934), quien en 1899-1900 dirigió la expedición Southern Cross, la primera organizada por los británicos, y que tuvo como objetivo explorar el sur del mar de Ross, y seguir el itinerario realizado por la expedición Erebus y Terror de James Clark Ross en 1840 hasta alcanzar la barrera de hielo de Ross. El 16 de febrero de 1900,
Borchgrevink y dos compañeros subieron la barrera de hielo, y
recorrieron en trineo 16 kms. hacia el sur, para alcanzar un nuevo punto "más al sur", en la latitud 78º50'S. No es ninguna sorpresa que las noticias sobre la expedición de Borchgrevink, la primera gran exploración de la Antártida desde 1840, acrecentó en gran manera el interés de Lovecraft, lo que le llevó a escribir tres pequeños textos, hoy desaparecidos por desgracia, sobre este tema: Wilke´s Explorations (1902), Antartic Atlas (1903), y el que más nos interesa, Voyages of Capt. Ross, R.N. (1902), esto es, Viajes del capitán Ross, Royal Navy. En este texto, del que quedaron algunas referencias del propio Lovecraft en una carta enviada a Marion Bonner en abril de 1936, se describían las exploraciones antárticas del almirante británico James Clark Ross (1800-1864), quien entre 1839 y 1843 comandó la expedición de los navíos Erebus y Terror (que algunos años después, en 1847, protagonizarían un famoso suceso, el de la llamada expedición perdida de Franklin, argumento tanto de la novela The Terror (2007) de Dan Simmons como de la primera temporada de la serie de televisión homónima de 2018). De hecho, el propio Ross lideraría una expedición en 1849 para encontrar los restos de la expedición de Franklin en el Ártico canadiense. Como curiosidad, cabe mencionar que este hecho histórico fue utilizado en 1994 para una campaña del juego de rol La llamada de Cthulhu titulada Walker in the Wastes, como ya escribí en esta entrada.
No podemos dejar de mencionar el hecho conocido de que, a lo largo de su vida, Lovecraft no dejó de mantener su interés por el continente antártico, y lo llegó a usar como escenario de una de sus mejores obras, En las montañas de la locura.
Carsten Borchgrevink. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario