lunes, 6 de enero de 2020

LAS VACACIONES SUREÑAS DE LOVECRAFT




En 2015 la editorial estadounidense The Cimmerian Press (aquí su página web), la rama editorial de la revista The Cimmerian dedicada al estudio de la vida y la obra de Robert Howard, publicó un libro electrónico titulado Lovecraft´s Southern Vacation (Las vacaciones sureñas de Lovecraft), de Brian Leno. Se trata de una obra de 56 páginas, con introducción de Don Herron, que recoge tres artículos del crítico Brian Leno, entre ellos el que da título a la obra, en el que se recogen algunos de los conceptos e ideas que Robert E. Howard absorbió durante su correspondencia con Lovecraft, y luego se entrelazó hábilmente en su ficción. Continúa sugiriendo que Las palomas del infierno de Howard (escrita a fines de 1934) fue una historia pensada como una semi-sátira de los temas de Lovecraft, llegando a afirmar lo siguiente:
     "Las palomas del infierno" seguramente fue la respuesta de Howard a las afirmaciones de Lovecraft de que Nueva Inglaterra era el escenario del horror. Al recordar sus intercambios anteriores con Lovecraft, se propuso demostrar que una vieja casa del sur, poblada con su imaginación claramente sureña, puede volverse mucho más aterradora que la casa de Lovecraft en Nueva Inglaterra de "El grabado de la casa", con sus aterradores ocupantes sumidos en el canibalismo.
Los otros dos ensayos son When Yellow Rock County Came to Chawed Ear, que analiza los westerns cómicos de Howard, y Atali, The Lady of Frozen Death, en el que se examinan las posibles fuentes de La hija del gigante de hielo (1932) de Howard, el primer relato genuino sobre Conan. En este último texto hay una curiosa discusión sobre si Howard llegó a ver la famosa película King Kong (1933) antes de su muerte en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario